Ayuntamiento de Tenango del Aire
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LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 44 registros

Registro: 001

Denominación del Área : CONTRALORIA MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 110,111 Y112
Facultades del área : I. Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;

II. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el

presupuesto de egresos;

III. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;

IV. Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos

de la administración pública municipal;

V. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;

VI. Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se

apliquen en los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios

respectivos;

VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la

administración pública municipal;

VIII. Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la

Contraloría del Poder Legislativo y con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el

cumplimiento de sus funciones;

IX. Designar a los auditores externos y proponer al ayuntamiento, en su caso, a los

Comisarios de los Organismos Auxiliares;

X. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias;

XI. Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al

ayuntamiento;

XII. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las

dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del municipio;

XIII. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se

remitan los informes correspondientes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de

México;

XIV. Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a

los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables;

XV. Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes

muebles e inmuebles propiedad del municipio, que expresará las características de

identificación y destino de los mismos;

XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de

presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la Ley de

Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios;

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CONTRALORIA MUNICIPAL

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : SINDICO MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículos 52 Y 53
Facultades del área : I. Procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales; representar legal y

jurídicamente a los ayuntamientos en los litigios en los que éstos fueran parte; así como

la gestión de los negocios de la hacienda municipal, facultándolos para otorgar y revocar

poderes generales y especiales a terceros o mediante carta poder u oficio para la debida

representación legal y jurídica de los Ayuntamientos; pudiendo convenir en los mismos;

II. Revisar y firmar los cortes de caja de la tesorería municipal;

III. Cuidar que la aplicación de los gastos se haga llenando todos los requisitos legales y

conforme al presupuesto respectivo;

IV. Vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales ingresen a la

tesorería, previo comprobante respectivo;

V. Asistir a las visitas de inspección que realice el Órgano Superior de Fiscalización del

Estado de México a la tesorería e informar de los resultados al ayuntamiento;

VI. Hacer que oportunamente se remitan al Órgano Superior de Fiscalización del Estado

de México las cuentas de la tesorería municipal y remitir copia del resumen financiero a

los miembros del ayuntamiento;

VII. Intervenir en la formulación del inventario general de los bienes muebles e inmuebles

propiedad del municipio, haciendo que se inscriban en el libro especial, con expresión de

sus valores y de todas las características de identificación, así como el uso y destino de

los mismos;

VIII. Regularizar la propiedad de los bienes inmuebles municipales, para ello tendrán un

plazo de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la adquisición;

IX. Inscribir los bienes inmuebles municipales en el Registro Público de la Propiedad,

para iniciar los trámites correspondientes tendrán un plazo de ciento veinte días hábiles

contados a partir de aquel en que concluyo el proceso de regularización;

X. Practicar, a falta del agente del Ministerio Público, las primeras Diligencias de

averiguación previa o aquellas que sean de notoria urgencia remitiéndolas al agente del

Ministerio Público del Distrito Judicial correspondiente, dentro del término de

veinticuatro horas y vigilar que los Oficiales Calificadores, observen las disposiciones

legales en cuanto a las garantías que asisten a los detenidos;

XI. Participar en los remates públicos en los que tenga interés el municipio, para que se

finquen al mejor postor y se guarden los términos y disposiciones prevenidos en las leyes

respectivas;

XII. Verificar que los remates públicos se realicen en los términos de las leyes respectivas;

XIII. Verificar que los funcionarios y empleados del municipio cumplan con hacer la

manifestación de bienes que prevé la Ley de Responsabilidades para los Servidores

Públicos del Estado y Municipios;

XIV. Admitir, tramitar y resolver los recursos administrativos que sean de su

competencia;

XV. Revisar las relaciones de rezagos para que sean liquidados;

XVI. Las demás que les señalen las disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SINDICO MUNICIPAL

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : TESORERA DIF
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 93,94 Y 95
Facultades del área : I. Administrar la hacienda pública municipal, de conformidad con las disposiciones

legales aplicables;

II. Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones en los

términos de los ordenamientos jurídicos aplicables y, en su caso, aplicar el procedimiento

administrativo de ejecución en términos de las disposiciones aplicables;

III. Imponer las sanciones administrativas que procedan por infracciones a las

disposiciones fiscales;

IV. Llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos, e

inventarios;

V. Proporcionar oportunamente al ayuntamiento todos los datos o informes que sean

necesarios para la formulación del Presupuesto de Egresos Municipales, vigilando que se

ajuste a las disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables;

VI. Presentar anualmente al ayuntamiento un informe de la situación contable financiera

de la Tesorería Municipal;

VII. Diseñar y aprobar las formas oficiales de manifestaciones, avisos y declaraciones y

demás documentos requeridos;

VIII. Participar en la formulación de Convenios Fiscales y ejercer las atribuciones que le

correspondan en el ámbito de su competencia;

IX. Proponer al ayuntamiento la cancelación de cuentas incobrables;

X. Custodiar y ejercer las garantías que se otorguen en favor de la hacienda municipal;

XI. Proponer la política de ingresos de la tesorería municipal;

XII. Intervenir en la elaboración del programa financiero municipal;

XIII. Elaborar y mantener actualizado el Padrón de Contribuyentes;

XIV. Ministrar a su inmediato antecesor todos los datos oficiales que le solicitare, para

contestar los pliegos de observaciones y alcances que formule y deduzca el Órgano

Superior de Fiscalización del Estado de México;

XV. Solicitar a las instancias competentes, la práctica de revisiones circunstanciadas, de

conformidad con las normas que rigen en materia de control y evaluación gubernamental

en el ámbito municipal;

XVI. Glosar oportunamente las cuentas del ayuntamiento;

XVII. Contestar oportunamente los pliegos de observaciones y responsabilidad que haga

el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, así como atender en tiempo y

forma las solicitudes de información que éste requiera, informando al Ayuntamiento;

XVIII. Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, por acuerdo expreso

del Ayuntamiento y cuando se trate de documentación presentada ante el Órgano

Superior de Fiscalización del Estado de México;

XIX. Recaudar y administrar los ingresos que se deriven de la suscripción de convenios,

acuerdos o la emisión de declaratorias de coordinación; los relativos a las transferencias

otorgadas a favor del Municipio en el marco del Sistema Nacional o Estatal de

Coordinación Fiscal, o los que reciba por cualquier otro concepto; así como el importe de

las sanciones por infracciones impuestas por las autoridades competentes, por la

inobservancia de las diversas disposiciones y ordenamientos legales, constituyendo los

créditos fiscales correspondientes;

XX. Dar cumplimiento a las leyes, convenios de coordinación fiscal y demás que en

materia hacendaria celebre el Ayuntamiento con el Estado;

Fecha de actualización : 2018-03-14 14:52:20.0
Fecha de validación : 2018-03-14 14:52:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : PRIMER REGIDOR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : SEGUNDO REGIDOR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : TERCER REGIDOR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : CUARTA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : QUINTA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : SEXTA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : SÉPTIMA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : OCTAVA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : NOVENA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : DECIMA REGIDURIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 55
Facultades del área : I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;

II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos

por esta Ley;

III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado

por el ayuntamiento;

IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y

aquéllas que le designe en forma concreta el presidente municipal;

V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los

diferentes sectores de la administración municipal;

VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe

el ayuntamiento;

VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : PROTECCIÓN CIVIL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 81
Facultades del área : I. Identificar en un Atlas de Riesgos Municipal, que deberá publicarse en la Gaceta

Municipal durante el primer año de gestión de cada ayuntamiento, sitios que por sus

características específicas puedan ser escenarios de situaciones de emergencia, desastre o

calamidad públicas;

II. Formular, en coordinación con las autoridades estatales de la materia, planes

operativos para prevenir riesgos, auxiliar y proteger a la población y reestablecer la

normalidad, con la oportunidad y eficacia debidas, en caso de desastre;

III. Definir y poner en práctica los instrumentos de concertación que se requieran entre

los sectores del municipio, con otros municipios y el Gobierno del Es tado, con la finalidad

de coordinar acciones y recursos para la mejor ejecución de los planes operativos;

IV. Coordinar sus acciones con los sistemas nacional y estatal de protección civil;

V. Crear y establecer los órganos y mecanismos que promuevan y aseguren la

participación de la comunidad municipal, las decisiones y acciones del Consejo,

especialmente a través de la formación del Voluntariado de Protección Civil;

VI. Operar, sobre la base de las dependencias municipales, las agrupaciones sociales y

voluntariado participantes, un sistema municipal en materia de prevención, información,

capacitación, auxilio y protección civil en favor de la población del municipio.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : UNIDAD DE PLANEACION Y EVALUACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 82 Y 83
Facultades del área : I. Proponer al ayuntamiento los mecanismos, instrumentos o acciones para la

formulación, control y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal;

II. Consolidar un proceso permanente y participativo de planeación orientado a resolver

los problemas municipales;

III. Formular recomendaciones para mejorar la administración municipal y la prestación

de los servicios públicos;

IV. Realizar estudios y captar la información necesaria para cumplir con las encomiendas

contenidas en las fracciones anteriores;

V. Gestionar la expedición de reglamentos o disposiciones administrativas que regulen el

funcionamiento de los programas que integren el Plan de Desarrollo Municipal;

VI. Comparecer ante el cabildo cuando éste lo solicite, o cuando la comisión lo estime

conveniente;

VII. Proponer, previo estudio, a las autoridades municipales, la realización de obras o la

creación de nuevos servicios públicos o el mejoramiento a los ya existentes mediante el

sistema de cooperación y en su oportunidad promover la misma;

VIII. Desahogar las consultas que en materia de creación y establecimiento de nuevos

asentamientos humanos dentro del municipio, les turne el ayuntamiento;

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : SERVICIOS PÚBLICOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 126
Facultades del área : I. Agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales;

II. Alumbrado público;

III. Limpia y disposición de desechos;

IV. Mercados y centrales de abasto;

V. Panteones;

VI. Rastro;

VII. Calles, parques, jardines, áreas verdes y recreativas;

VIII. Seguridad pública y tránsito;

IX. Embellecimiento y conservación de los poblados, centros urbanos y obras de interés

social;

X. Asistencia social en el ámbito de su competencia, y atención para el desarrollo integral

de la mujer, para lograr su incorporación plena y activa en todos los ámbitos;

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : DERECHOS HUMANOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 147 K
Facultades del área : I. Recibir las quejas de la población de su municipalidad y remitirlas a la Comisión de

Derechos Humanos del Estado de México, por conducto de sus visitadurías, en términos

de la normatividad aplicable;

II. Informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acerca de presumibles

violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa

de cualquier autoridad o servidor público que residan en el municipio de su adscripción;

III. Observar que la autoridad municipal rinda de manera oportuna y veraz los informes

que solicite la Comisión de Derechos Humanos;

IV. Verificar que las medidas precautorias o cautelares solicitadas por la Comisión de

Derechos Humanos del Estado de México sean cumplidas en sus términos, una vez

aceptadas por la autoridad dentro de su municipio;

V. Elaborar acta circunstanciada por hechos que puedan ser considerados violatorios de

derechos humanos que ocurran dentro de su adscripción, teniendo fe pública solo para

ese efecto, debiendo remitirla a la Visitaduría correspondiente dentro de las 24 horas

siguientes;

VI. Practicar conjuntamente con el Visitador respectivo las conciliaciones y mediaciones

que se deriven de las quejas de las que tenga conocimiento, conforme lo establecen la Ley

de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y su reglamento;

VII. Coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el

seguimiento de las recomendaciones que el organismo dicte en contra de autoridades o

servidores públicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio;

VIII. Proponer medidas administrativas a los servidores públicos para que durante el

desempeño de sus funciones, actúen con pleno respeto a los derechos humanos;

IX. Desarrollar programas y acciones tendentes a promover los derechos humanos;

X. Fomentar y difundir la práctica de los derechos humanos con la participación de

organismos no gubernamentales del municipio;

XI. Participar en las acciones y programas de los organismos no gubernamentales de

derechos humanos de su municipio, así como supervisar las actividades y evento que

éstos realicen;

XII. Asesorar y orientar a los habitantes de su municipio, en especial a los menores,

mujeres, adultos mayores, personas en discapacidad, indígenas y detenidos o arrestados,

a fin de que les sean respetados sus derechos humanos;

XIII. Participar, promover y fomentar los cursos de capacitación que imparta la Comisión

de Derechos Humanos del Estado de México;

XIV. Coordinar acciones con autoridades de salud, de seguridad pública estatal y otras

que correspondan, para supervisar que en los centros de atención de adicciones de su

municipio no se vulneren los derechos humanos de las personas que se encuentran

internadas en los mismos;

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : OFICIALIA CONCILIADORA Y CALIFICADORA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 150
Facultades del área : a). Evaluar las solicitudes de los interesados con el fin de determinar el medio alternativo

idóneo para el tratamiento del asunto de que se trate;

b). Implementar y substanciar procedimientos de mediación o conciliación vecinal,

comunitaria, familiar, escolar, social o política en su municipio, en todos los casos en que

sean requeridos por la ciudadanía o por las autoridades municipales;

c). Cambiar el medio alterno de solución de controversias, cuando de acuerdo con los

participantes resulte conveniente emplear uno distinto al inicialmente elegido;

d). Llevar por lo menos un libro de registro de expedientes de mediación o conciliación;

e). Redactar, revisar y en su caso aprobar, los acuerdos o convenios a que lleguen los

participantes a través de la mediación o de la conciliación, los cuales deberán ser

firmados por ellos y autorizados por el Oficial mediador -conciliador;

f). Negar el servicio en las materias que son competencia del Poder Judicial de l Estado de

México o en donde se pueda perjudicar a la hacienda pública, a las autoridades

municipales o a terceros;

g). Dar por concluido el procedimiento de mediación o conciliación en caso de advertir

alguna simulación en su trámite;

h). Asistir a los cursos anuales de actualización y aprobar los exámenes anuales en

materia de mediación y conciliación; y

i). Recibir asesoría del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado

de México.

II. De los Oficiales Calificadores:

a). Atende r a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de

delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

b). Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan

por faltas o infracciones al bando municipal, reglamentos y demás disposiciones de

carácter general contenidas en los ordenamientos expedidos por los ayuntamientos,

excepto las de carácter fiscal;

c). Apoyar a la autoridad municipal que corresponda, en la conservación del orden

público y en la verificación de daños que, en su caso, se causen a los bienes propiedad

municipal, haciéndolo saber a quien corresponda;

d). Expedir recibo oficial y enterar en la tesorería municipal los ingresos derivados por

concepto de las multas impuestas en términos de Ley;

e). Llevar un libro en donde se asiente todo lo actuado;

f). Expedir a petición de parte, certificaciones de hechos de las actuaciones que realicen;

g). Dar cuenta al presidente municipal de las personas detenidas por infracciones a

ordenamientos municipales que hayan cumplido con la sanción impuesta por dicho

servidor público o por quien hubiese recibido de este la delegación de tales atribuciones,

expidiendo oportunamente la boleta de libertad;

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
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Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : DESARROLLO SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO TENANGO DEL AIRE 2016
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : TÍTULO QUINTO CAPÍTULO PRIMERO
Facultades del área : I. Formular y ejecutar el programa municipal para el desarrollo social, que organice la participación y permita una mayor
cooperación entre autoridades y habitantes.
II. Disponer del personal e instrumentos administrativos necesarios para asegurar la atención, con criterios de equidad de género a la
población del Municipio, tendientes a implementar programas sociales que favorezcan el desarrollo personal, familiar, cultural y
social;
III. Orientar el desarrollo municipal hacia condiciones de equidad y combate a la marginación en comunidades o lugares que por
resultado de su evaluación social y económica así lo requieran;
IV. Impulsar la educación extraescolar, la alfabetización y educación para adultos y menores de edad en situación de marginación,
para propiciar el desarrollo integral de la población, coordinándose para tal efecto, con las instancias federales y estatales
correspondientes;
V. Habilitar sitios de información y lectura en las circunscripciones territoriales, con la finalidad de promover la lectura e impulsar la
industria editorial literaria local, así como garantizar el acceso de la población a las vías electrónicas de información;
VI. Realizar censos, en coordinación con instituciones públicas y privadas, sobre las causas, efectos y evolución de problemas en
materia de asistencia social, a efecto de que en las comunidades o lugares en que se registre un nivel de marginación considerable, se
fortalezcan las acciones de los programas sociales;
VII. Promover, coordinadamente con otras instituciones públicas y privadas, acciones, obras y servicios que se relacionen con la
asistencia social y la propagación de una cultura altruista;
VIII. Orientar y vincular a la población, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad, para que conozcan y puedan
aprovechar los servicios y programas asistenciales vigentes;
IX. Fomentar y promover el civismo, la recreación, la cultura y las tradiciones y fiestas populares en el ámbito municipal;
X. Mejorar las condiciones de infraestructura en viviendas populares, urbanas y rurales del Municipio, que presenten índices de
marginación;
XI. Promover en el Municipio, en coordinación con organizaciones e instituciones públicas, privadas o sociales, programas en
materia de planificación familiar y nutricional que tiendan a orientar y difundir los riesgos que ocasiona el consumo de alimentos y
bebidas con alto contenido calórico y bajo nivel nutricional;
XII. Crear programas sociales, educativos y culturales destinados al desarrollo integral de los estudiantes y los jóvenes tenanguenses,
promoviendo con ello su participación individual y colectiva;
XIII. Promover y preservar el reconocimiento de los pueblos indígenas asentados en el Municipio e impulsar su integración al
desarrollo social;
XIV. Promover la equidad de género mediante el diseño, instrumentación y evaluación de políticas municipales, en concordancia
con las leyes federal y estatal;
XV. Implementar un Sistema para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y hombres en cualquiera
de sus manifestaciones;
XVI. Diseñar e instrumentar los lineamientos y criterios para la integración y actualización de los padrones de los programas
municipales de desarrollo social;
XVII. Participar en la prevención, atención y erradicación de las adicciones, en términos de lo que dispone el Libro Segundo del
Código Administrativo del Estado de México;
XVIII. Promover campañas de regularización del estado civil de las personas ante la oficialía del registro civil, en coordinación con
las autoridades estatales;
XIX. Garantizar los derechos de las personas con discapacidad a la asistencia médica, el empleo y capacitación para el trabajo, la
educación especial, la rehabilitación, el libre acceso, el desplazamiento en los espacios públicos y privados así como la participación
social;
XX. Garantizar el ejercicio de los derechos de los adultos mayores, a efecto de mejorar su calidad de vida;
XXI. Promover y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los jóvenes e implementar las políticas públicas y sus
medios de ejecución, encaminados a su atención integral

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
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Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : 37474
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARÁCTER MUNICIPAL, DENOMINADOS “SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 14
Facultades del área : I. Dirigir los servicios que debe prestar el Sistema Municipal con la asesoría del DIFEM;
II. Dirigir el funcionamiento del Sistema en todos sus aspectos, ejecutando los planes y
programas aprobados;
III. Rendir los informes parciales que la Junta de Gobierno o la presidencia les solicite;
IV. En coordinación con el Tesorero ejecutar y controlar el presupuesto del Sistema
Municipal, en los términos aprobados; y
V. Cuidar que la aplicación de los gastos se haga llenando los requisitos legales conforme
al presupuesto respectivo;
VI. Elaborar conjuntamente con el Órgano de Control Interno, el inventario general de los
bienes muebles e inmuebles propiedad del organismo, haciendo que se inscriban en el
libro especial, con expresión de sus valores y de todas las características de identificación
como el uso y destino de los mismos;
VII. Regularizar la propiedad de los bienes inmuebles del organismo;
VIII. Certificar la documentación oficial emanada de la Junta de Gobierno o de cualquiera
de sus miembros y cuando se trate de documentación presentada ante el Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México;
IX. Integrar y autorizar con su firma, la documentación que deba presentarse al Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México;
X. Supervisar y vigilar que el manejo, administración, registro, control, uso,
mantenimiento y conservación de los recursos que conforman el patrimonio del
organismo, se realice conforme a las disposiciones legales aplicables; y
XI. Las demás que sean necesarias para el ejercicio de los anteriores a juicio de la Junta
de Gobierno y la Presidencia.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
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Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios
Facultades del área : I. Recabar, difundir y actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia comunes y específicas a la que se
refiere la Ley General, esta Ley, la que determine el Instituto y las demás disposiciones de la materia, así como propiciar que las áreas la actualicen periódicamente conforme a la normatividad aplicable;

II. Recibir, tramitar y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información;

III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable;

IV. Realizar, con efectividad, los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información;

V. Entregar, en su caso, a los particulares la información solicitada;

VI. Efectuar las notificaciones a los solicitantes;

VII. Proponer al Comité de Transparencia, los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable;

VIII. Proponer a quien preside el Comité de Transparencia, personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

IX. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus respuestas, resultados, costos de reproducción y envío, resolución a los recursos de revisión que se hayan emitido en contra de sus respuestas y del cumplimiento de las mismas;

X. Presentar ante el Comité, el proyecto de clasificación de información;

XI. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad;

XII. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado;

XIII. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley; y

XIV. Las demás que resulten necesarias para facilitar el acceso a la información y aquellas que se desprenden de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

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Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : MANUAL DE ORGANIZACION
Facultades del área : Asesorías legales en materia civil, penal y
mercantil.
? Tramitación de pensiones alimenticias
nacionales e internacionales.
? Asesorías para realizar adopciones nacionales
e internacionales.
? Tramites de divorcio.
? Tramites de curp.
? Rectificaciones de actas de nacimiento y de
matrimonio ante el juzgado civil de primera
instancia .
? Correcciones administrativas de las diversas
oficialias de los registros civiles del municipio.
? Campañas de regularización del estado
civil, donde se lleva a cabo el registró de
menores o de adultos, matrimonios y
reconocimientos

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-03-14 14:52:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : TESORERA DIF

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Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : PSICOLOGIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : MANUAL DE ORGANIZACION
Facultades del área : ? Impartición de talleres de aprendizaje y
reflexión.
? Realización de entrevistas psicológicas.
? Aplicación de psicoterapia.
? Proporcionar asesoría y atención
psicológica.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-03-14 14:52:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : TESORERA DIF

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Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : INAPAM
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : MANUAL DE ORGANIZACION
Facultades del área : ? Platicas de valoración, autoestima.
? Apoyarlos con diferentes productos
como por ejemplo: despensas, cobijas,
alimentos, etc.
? Practicar con las personas diferentes
actos para participar en diferentes
eventos como son: danza folklórica,
canto y algunos deportes.
? Brindarles cursos de manualidades.
? Realizar visitas a los grupos de las
diferentes comunidades.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-03-14 14:52:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : TESORERA DIF

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Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : REGISTRO CIVIL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO CIVIL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 19 Y 20 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO CIVIL
Facultades del área : INSCRIBIR, REGISTRAR, AUTORIZAR, CERTIFICAR DAR SOLEMNIDAD A LOS ACTOS Y HECHOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS
Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : ARCHIVO MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 91. FRACCIÓN VI DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Facultades del área : CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS Y CONSULTA DE LOS MISMOS
Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

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Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : CATASTRO MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : TITULO QUINTO DEL CODIGO FINANCIERO, MANUAL CATASTRAL DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : TITULO QUINTO DEL CODIGO FINANCIERO DEL ART. 167 AL 201
Facultades del área : LAS COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO 171 DEL TITULO QUINTO DEL CÓDIGO FINANCIERO DENOMINADO DEL CATASTRO
Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
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Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : PRESIDENTE MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 48
Facultades del área : I. Presidir y dirigir las sesiones del ayuntamiento;
II. Ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento;
III. Promulgar y publicar el Bando Municipal en la Gaceta Municipal y en los estrados de la Secretaría del
Ayuntamiento, así como ordenar la difusión de las normas de carácter general y reglamentos aprobados por el
Ayuntamiento;
IV. Asumir la representación jurídica del Municipio y del ayuntamiento, así como de las dependencias de la
Administración Pública Municipal, en los litigios en que este sea parte;
V. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los integrantes del ayuntamiento;
VI. Proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las dependencias y organismos
auxiliares de la administración pública municipal;
VI Bis. Derogada
VII. Presidir las comisiones que le asigne la Ley o el ayuntamiento;
VIII. Contratar y concertar en representación del ayuntamiento y previo acuerdo de éste, la realización de obras y la
prestación de servicios públicos, por terceros o con el concurso del Estado o de otros ayuntamientos;
IX. Verificar que la recaudación de las contribuciones y demás ingresos propios del municipio se realicen conforme a
las disposiciones legales aplicables;
X. Vigilar la correcta inversión de los fondos públicos;
XI. Supervisar la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación adecuados de los bienes del
municipio;
XII. Tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública, tránsito y bomberos municipales, en los términos del
capítulo octavo, del título cuarto de esta Ley;
XII bis. Vigilar y ejecutar los programas y subprogramas de protección civil y realizar las acciones encaminadas
a optimizar los programas tendientes a prevenir el impacto de los fenómenos perturbadores.
16
XIII. Vigilar que se integren y funcionen en forma legal las dependencias, unidades administrativas y organismos
desconcentrados o descentralizados y fideicomisos que conformen parte de la estructura administrativa;
XIII Bis. Desarrollar un programa permanente de mejora regulatoria, en coordinación con la dependencia del Ejecutivo
del Estado que establezca la Ley de la materia, mismo que deberá de someter al acuerdo de Cabildo;
XIII Ter. Proponer al ayuntamiento y ejecutar un programa especial para otorgar la licencia provisional de
funcionamiento para negocios de bajo riesgo sanitario, ambiental o de protección civil, que autorice el cabildo
conforme a la clasificación contenida en el Catálogo Mexiquense de Actividades Industriales, Comerciales y de
Servicios de Bajo Riesgo;
XIV. Vigilar que se integren y funcionen los consejos de participación ciudadana municipal y otros órganos de los que
formen parte representantes de los vecinos;
XV. Informar por escrito al ayuntamiento, dentro de los primeros tres días hábiles del mes de diciembre de cada año,
en sesión solemne de cabildo, del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas
durante el ejercicio;
XVI. Cumplir y hacer cumplir dentro de su competencia, las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos
federales, estatales y municipales, así como aplicar, a los infractores las sanciones correspondientes o remitirlos, en
su caso, a las autoridades correspondientes;
XVII. Promover el desarrollo institucional del Ayuntamiento, entendido como el conjunto de acciones sistemáticas que
hagan más eficiente la administración pública municipal mediante la capacitación y profesionalización de los servidores
públicos municipales, la elaboración de planes y programas de mejora administrativa, el uso de tecnologías de
información y comunicación en las áreas de la gestión, implantación de indicadores del desempeño o de eficiencia en
el gasto público, entre otros de la misma naturaleza. Los resultados de las acciones implementadas deberán formar
parte del informe anual al que se refiere la fracción XV del presente artículo;
XVIII. Promover el patriotismo, la conciencia cívica, las identidades nacional, estatal y municipal y el aprecio a los más
altos valores de la República, el Estado, y el Municipio, con la celebración de eventos, ceremonias y en general todas
las actividades colectivas que contribuyan a estos propósitos, en especial el puntual cumplimiento del calendario cívico
oficial;
XIX. Las demás que le confieran esta Ley y otros ordenamientos.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
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Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : OBRAS PÚBLICAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 96 BIS
Facultades del área : I. Realizar la programación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados, que
por orden expresa del Ayuntamiento requieran prioridad;
II. Planear y coordinar los proyectos de obras públicas y servicios relacionados con las
mismas que autorice el Ayuntamiento, una vez que se cumplan los requisitos de licitación
y otros que determine la ley de la materia;
III. Proyectar las obras públicas y servicios relacionados, que realice el Municipio,
incluyendo la conservación y mantenimiento de edificios, monumentos, calles, parques y
jardines;
IV. Construir y ejecutar todas aquellas obras públicas y servicios relacionados, que
aumenten y mantengan la infraestructura municipal y que estén consideradas en el
programa respectivo;
V. Determinar y cuantificar los materiales y trabajos necesarios para programas de
construcción y mantenimiento de obras públicas y servicios relacionados;
VI. Vigilar que se cumplan y lleven a cabo los programas de construcción y
mantenimiento de obras públicas y servicios relacionados;
VII. Cuidar que las obras públicas y servicios relacionados cumplan con los requisitos de
seguridad y observen las normas de construcción y términos establecidos;
VIII. Vigilar la construcción en las obras por contrato y por administración que hayan
sido adjudicadas a los contratistas;
IX. Administrar y ejercer, en el ámbito de su competencia, de manera coordinada con el
Tesorero municipal, los recursos públicos destinados a la planeación, programación,
presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y control de la obra pública,
conforme a las disposiciones legales aplicables y en congruencia con los planes,
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
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programas, especificaciones técnicas, controles y procedimientos administrativos
aprobados;
X. Verificar que las obras públicas y los servicios relacionados con la misma, hayan sido
programadas, presupuestadas, ejecutadas, adquiridas y contratadas en estricto apego a
las disposiciones legales aplicables;
XI. Integrar y verificar que se elaboren de manera correcta y completa las bitácoras y/o
expedientes abiertos con motivo de la obra pública y servicios relacionados con la misma,
conforme a lo establecido en las disposiciones legales aplicables;
XII. Promover la construcción de urbanización, infraestructura y equipamiento urbano;
XIII. Formular y conducir la política municipal en materia de obras públicas e
infraestructura para el desarrollo;
XIV. Cumplir y hacer cumplir la legislación y normatividad en materia de obra pública;
XV. Proyectar, formular y proponer al Presidente Municipal, el Programa General de
Obras Públicas, para la construcción y mejoramiento de las mismas, de acuerdo a la
normatividad aplicable y en congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal y con la
política, objetivos y prioridades del Municipio y vigilar su ejecución;
XVI. Dictar las normas generales y ejecutar las obras de reparación, adaptación y
demolición de inmuebles propiedad del municipio que le sean asignadas;
XVII. Ejecutar y mantener las obras públicas que acuerde el Ayuntamiento, de acuerdo a
la legislación y normatividad aplicable, a los planes, presupuestos y programas
previamente establecidos , coordinándose, en su caso, previo acuerdo con el Presidente
Municipal, con las autoridades Federales, Estatales y municipales concurrentes;
XVIII. Vigilar que la ejecución de la obra pública adjudicada y los servicios relacionados
con ésta, se sujeten a las condiciones contratadas;
XIX. Establecer los lineamientos para la realización de estudios y proyectos de
construcción de obras públicas;
XX. Autorizar para su pago, previa validación del avance y calidad de las obras, los
presupuestos y estimaciones que presenten los contratistas de obras públicas
municipales;
XXI. Formular el inventario de la maquinaria y equipo de construcción a su cuidado o de
su propiedad, manteniéndolo en óptimas condiciones de uso;
XXII. Coordinar y supervisar que todo el proceso de las obras públicas que se realicen en
el municipio se realice conforme a la legislación y normatividad en materia de obra
pública;
XXIII. Controlar y vigilar el inventario de materiales para construcción;
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
53
XXIV. Integrar y autorizar con su firma, la documentación que en materia de obra
pública, deba presentarse al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México;
XXV. Formular las bases y expedir la convocatoria a los concursos para la realización de
las obras públicas municipales, de acuerdo con los requisitos que para dichos actos
señale la legislación y normatividad respectiva, vigilando su correcta ejecución

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 91
Facultades del área : I. Asistir a las sesiones del ayuntamiento y levantar las actas correspondientes;
II. Emitir los citatorios para la celebración de las sesiones de cabildo, convocadas
legalmente;
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
48
III. Dar cuenta en la primera sesión de cada mes, del número y contenido de los
expedientes pasados a comisión, con mención de los que hayan sido resueltos y de los
pendientes;
IV. Llevar y conservar los libros de actas de cabildo, obteniendo las firmas de los
asistentes a las sesiones;
V. Validar con su firma, los documentos oficiales emanados del ayuntamiento o de
cualquiera de sus miembros;
VI. Tener a su cargo el archivo general del ayuntamiento;
VII. Controlar y distribuir la correspondencia oficial del ayuntamiento, dando cuenta
diaria al presidente municipal para acordar su trámite;
VIII. Publicar los reglamentos, circulares y demás disposiciones municipales de
observancia general;
IX. Compilar leyes, decretos, reglamentos, periódicos oficiales del estado, circulares y
órdenes relativas a los distintos sectores de la administración pública municipal;
X. Expedir las constancias de vecindad, de identidad o de última residencia que soliciten
los habitantes del municipio, en un plazo no mayor de 24 horas, así como las
certificaciones y demás documentos públicos que legalmente procedan, o los que acuerde
el ayuntamiento;
XI. Elaborar con la intervención del síndico el inventario general de los bienes muebles e
inmuebles municipales, así como la integración del sistema de información inmobiliaria,
que contemple los bienes del dominio público y privado, en un término que no exceda de
un año contado a partir de la instalación del ayuntamiento y presentarlo al cabildo para
su conocimiento y opinión.
En el caso de que el ayuntamiento adquiera por cualquier concepto bienes muebles o
inmuebles durante su ejercicio, deberá realizar la actualización del inventario general de
los bienes mueb1es e inmuebles y del sistema de información inmobiliaria en un plazo de
ciento veinte días hábiles a partir de su adquisición y presentar un informe trimestral al
cabildo para su conocimiento y opinión.
XII. Integrar un sistema de información que contenga datos de los aspectos socioeconómicos
básicos del municipio;
XIII. Ser responsable de la publicación de la Gaceta Municipal, así como de las
publicaciones en los estrados de los Ayuntamientos; y
XIV. Las demás que le confieran esta Ley y disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2018-03-13 11:23:18.0
Fecha de validación : 2018-03-13 11:23:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
Wednesday 07 de November de 2018 09:57, horas
SANDI FAUSTINOS GARCIA Unidad de Informacón Pública


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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