Secretaría de Cultura del Estado de México
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 83 registros

Registro: 001

Denominación del Área : COORDINACION MUSICAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 2280B400
Facultades del área : OBJETIVO:
Elaborar e integrar el programa anual de conciertos, giras, grabaciones y demás actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica del Estado
de México, con el propósito de proyectar sus presentaciones y eventos musicales estatales, nacionales y en el extranjero.
FUNCIONES:
Elaborar y coordinar el programa anual de conciertos, giras, grabaciones, presentaciones especiales, repertorios musicales, y directores
huéspedes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, previa autorización de la Dirección General.
Determinar y difundir las fechas, lugares y horarios de ensayo del personal artístico, así como de la participación que tendrán en cada
una de las presentaciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y vigilar su cumplimiento.
Participar en la selección del personal artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, para su contratación.
Supervisar el adecuado desempeño del personal artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y, en su caso, implementar
las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes.
Participar en la asignación de becas al personal artístico que por su desempeño y calidad profesional se haga merecedor de ella para
continuar su perfeccionamiento musical.
Organizar, coordinar y supervisar el desarrollo de las grabaciones discográficas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Mantener relación con la Subdirección de Promoción y Ventas, para definir el contenido del material musical a difundir.
Aplicar el sistema de evaluaciones del desempeño artístico del personal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y, en su caso,
proponer alternativas para su mejoramiento.
Desarrollar las funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 2280B0100
Facultades del área : OBJETIVO:
Contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales que requieran las unidades
administrativas de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con base en la correcta aplicación de la
normatividad en la materia, manteniendo informada a la Coordinación Administrativa de los movimientos realizados.
FUNCIONES:
Apoyar a la Coordinación Administrativa para administrar y controlar el aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y
materiales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la Dirección General de la Orquesta
Sinfónica del Estado de México.
Promover la participación de los servidores públicos adscritos a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de iváxico
en los concursos escalafonarios que publique la Comisión Mixta de Escalafón, en cumplimiento de lo que establece el Reglamento y
las disposiciones en la materia.
Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones, así como de Operaciones Consolidadas (PAOC) de los servicios de limpieza, vigilancia,
fotocopiado, suministro de combustibles y lubricantes, energía eléctrica, telefonía, radiocomunicación y demás servicios generales
que requieran las unidades administrativas de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, para el
cumplimiento de sus funciones.
Programar la asistencia del personal adscrito a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México a los cursos de
capacitación que proporciona el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado
de México, a fin de elevar su desempeño laboral.
Formular el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con
base en el techo presupuestal autorizado para el cumplimiento de los programas y proyectos asignados, a fin de someterlos a
consideración de la Coordinación Administrativa.
Coordinar los servicios logísticos que le sean solicitados para los actos y eventos oficiales que se relacionen con las actividades
sustantivas de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Tramitar los movimientos de personal de los servidores públicos adscritos a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado
de México, de conformidad con la normatividad establecida en la materia.
Elaborar el Programa de Ahorro Anual que permita la implementación de controles y medidas administrativas para eficientar y
racionalizar los servicios generales que se proporcionan a las unidades administrativas (energía eléctrica, fotocopiado, agua potable,
telefonía, radiocomunicación, papelería, servicio de fotocopiado, limpieza y vigilancia de inmuebles) y la dotación de combustibles,
lubricantes y aditivos para los vehículos oficiales asignados, a fin de disminuir los gastos por estos conceptos.
Operar el sistema de control de manejo, operación y reembolso del fondo fijo de caja e integrar la documentación comprobatoria, a fin
de verificar el cumplimiento de los requisitos fiscales, contables y administrativos.
Coordinar y ejecutar el Programa Interno de Protección Civil de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México
en estricto apego a la normatividad aplicable, a fin de llevar a cabo acciones de prevención y protección en caso de desastres, así como de capacitación del personal que forma parte de las brigadas de las Unidades Internas de Protección Civil.
Solicitar el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado
de México, vigilar la vigencia de las pólizas de seguros, así como realizar las acciones necesarias para mantener asegurados dichos
bienes.
Gestionar los gastos de alimentación, de viaje, viáticos fijos y eventuales, y todas aquellas erogaciones que requieran los servidores
públicos para las comisiones oficiales fuera de sus lugares de trabajo, a fin de llevar el control del presupuesto asignado a este rubro.
Mantener actualizados los registros y controles de asistencia y puntualidad del personal adscrito a la Dirección General de la
Orquesta Sinfónica del Estado de México, a través del Sistema de Control de Puntualidad y Asistencia (SCPA) y de las listas de asistencia y puntualidad.
Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Sistema de Control Patrimonial (SICOPA WEB) y en el Sistema Alterno de Control (SARECO), mediante la verificación de su existencia física y condiciones de uso, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos y normatividad establecidos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : ORQUESTA SINFÓNICA MEXIQUENSE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 2280B0200
Facultades del área : OBJETIVO:
Difundir el patrimonio musical de compositores locales, nacionales y extranjeros, a través de conciertos y presentaciones públicas y
privadas, que ayuden a elevar el nivel cultural de la población en general, en especial de la niñez y la juventud del Estado de México.
FUNCIONES:
Promover la creación de orquestas mexiquenses en los municipios del Estado, con el apoyo de los sectores público, privado y social,
que permita generar oportunidades a la niñez y la juventud mexiquense, de acercamiento a la cultura musical y ser una alternativa
ocupacional.
Programar, promover y difundir las presentaciones artísticas de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y de los solistas que la asistirán en
las giras estatales, nacionales e internacionales.
Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y someterlo a consideración de la Dirección
General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Integrar el repertorio musical de la Orquesta Sinfónica Mexiquense en cada una de sus presentaciones, procurando la difusión de
obras de compositores estatales, nacionales y extranjeros de calidad y prestigio.
Identificar, programar y solicitar a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, los requerimientos
instrumentales, administrativos, materiales y técnicos que requiera la Orquesta Sinfónica Mexiquense para el cumplimiento de sus
funciones.
Proponer a la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, lineamientos para la selección y contratación de
talentos mexiquenses para integrar a la Orquesta Sinfónica Mexiquense, asegurando su permanencia y desarrollo en la Institución.
Desarrollar e integrar un programa de becas que permitan una mejor preparación y desarrollo profesional de los elementos de la
Orquesta Sinfónica Mexiquense.
Someter a consideración de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la celebración de convenios y
acuerdos de intercambio en el ámbito musical, con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que permitan promover
y mejorar la imagen de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.
Participar con la Subdirección de Promoción y Ventas en el diseño del material de difusión de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y evaluar el desempeño de sus integrantes.
Evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y proponer al Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México las acciones que tiendan a su mejoramiento permanente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : DIRECCION GENERAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 2280B0000
Facultades del área : OBJETIVO:
Planear, dirigir y evaluar las acciones sobre rescate, preservación y difusión del patrimonio musical y músico-coral de compositores locales,nacionales y extranjeros, a través de la realización de conciertos públicos y privados de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro Juvenil del Estado de México, que contribuyan a elevar el nivel cultural de la población
mexiquense.
FUNCIONES:
Planear, organizar y dirigir las giras, presentaciones, grabaciones, promociones y difusión de las Orquestas Sinfónica del Estado de México y Sinfónica Mexiquense, así como del Coro Juvenil del Estado de México, directores y solistas de nivel estatal, nacional e internacional que los acompañarán.
Estructurar integralmente el programa artístico anual de la Orquestas Sinfónica del Estado de México, así como someter a la consideración del titular de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Finanzas, los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos.
Elaborar y someter a la consideración del titular de la Secretaría de Cultura, el Programa Anual de Publicidad para promover los eventos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro Juvenil del Estado de México.
Establecer estrategias para la venta de boletos, la distribución de boletos de cortesía y la contratación de la Orquestas Sinfónica del Estado de México.
Promover la celebración de convenios y acuerdos de intercambio cultural en materia musical con instituciones análogas, nacionales y extranjeras, que contribuyan a promover la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro Juvenil del Estado de México, en eventos dirigidos a la población en general, intercambiar repertorios musicales y elevar el nivel de preparación de sus integrantes, entre otras acciones.
Procurar que en el repertorio musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro Juvenil del Estado de México, se incluyan obras de compositores reconocidos con prestigio tanto nacional como internacional.
Proponer al titular de la Secretaría de Cultura, el otorgamiento y control de becas al personal artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro Juvenil del Estado de México, para el perfeccionamiento de su ejecución musical.
Dirigir las presentaciones musicales de la Orquestas Sinfónica del Estado de México, de acuerdo al programa artístico establecido.
Impulsar la realización de las grabaciones musicales de las Orquestas Sinfónicas que permita garantizar su calidad musical.
Presentar a las autoridades correspondientes para su aprobación, los contratos por honorarios de directores huéspedes, solistas y músicos adicionales que se requieran en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y Coro Juvenil del Estado de México.
Evaluar cualitativa y cuantitativamente el desarrollo de las acciones efectuadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro Juvenil del Estado de México.
Seleccionar al personal musical que se integrará a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a la Orquesta Sinfónica Mexiquense y al Coro Juvenil del Estado de México, con el objeto de contar con un cuadro artístico de alto nivel profesional y garantizar su calidad
musical.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : SUBDIRECCION ACADEMICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228090200
Facultades del área : OBJETIVO:
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades académicas que contribuyan a la formación de profesionistas en las diversas
especialidades musicales que ofrece el Conservatorio.
FUNCIONES:
Diseñar, coordinar y evaluar el desarrollo de los planes y programas de estudio, de acuerdo a los diversos cursos, grados y
especialidades musicales que se imparten en el Conservatorio de Música y someterlos a consideración de la Dirección General del
Conservatorio de Música del Estado de México.
Coordinar y vigilar el cumplimiento de programas de intercambio académico del Conservatorio con instituciones análogas, nacionales
y extranjeras.
Establecer y operar los mecanismos de selección de la población estudiantil, conforme a los requerimientos y procedimientos
autorizados.
Impulsar las actividades de difusión, fomento musical e imagen del Conservatorio, entre la sociedad a través de los diferentes medios
de comunicación existentes..
Planear, organizar y controlar el registro escolar de alumnos, desde su ingreso hasta su egreso de la Institución.
Aplicar y hacer cumplir la normatividad vigente para escuelas del nivel medio superior y superior dependientes del Subsistema
Educativo Estatal, en materia de ingreso, evaluación, regularización, acreditación y certificación.
Verificar y expedir constancias, diplomas, certificados, títulos o grados académicos ,y demás documentación oficial, que avalen los
estudios realizados en el Conservatorio, conforme a la normatividad aplicable.
Emitir el reglamento escolar y someterlo a la consideración de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de
México.
Organizar, coordinar y supervisar el establecimiento de sistemas automatizados de información, a fin de mejorar la administración de
las actividades a realizar por el Conservatorio de Música del Estado de México.
Supervisar periódicamente la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, los avances programáticos y su apego a la aplicación de
los planes y programas de estudio autorizados.
Supervisar periódicamente el funcionamiento de la biblioteca, la fonoteca y equipos de cómputo del Conservatorio y programar su
mantenimiento y reposición.
Establecer mecanismos de selección y permanencia del personal académico del Conservatorio de Música del Estado de México.
Generar en forma mensual, trimestral y semestral los índices estadísticos de matrícula y deserción en el Conservatorio.
Mantener relación permanente con la Delegación Administrativa de la Dirección General del Conservatorio de Música del Estado de
México, para efectos de informar sobre los movimientos e incidencias del personal académico.
Desarrollar acciones orientadas a la vinculación del aspecto académico y práctico-formativo en el área musical.
Evaluar la eficiencia de los sistemas automatizados de información establecidos y, en su caso, proponer las acciones correctivas que
procedan.
Emitir y difundir entre los usuarios las normas y lineamientos establecidos para el préstamo y consulta del acervo bibliográfico y del
buen uso de las instalaciones de la biblioteca del Conservatorio.
Organizar y controlar los eventos artísticos y culturales, tendientes a promover las temporadas de recitales con alumnos y maestros
dei Conservatorio e instituciones análogas estatales, naciones y extranjeras.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : COORDINACION DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL CENTRO DE CULTURA MEXIQUENSE BICENTENARIO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228075000
Facultades del área : OBJETIVO:
Diseñar y ejecutar programas tendientes al desarrollo, fortalecimiento y difusión de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas
que impulsen la formulación de creadores y artistas en los diversos géneros.
FUNCIONES:
Diseñar y ejecutar programas culturales y artísticos, que propicien la difusión de las diversas expresiones culturales y artísticas entre
la comunidad mexiquense.
Propiciar convenios con instituciones, agrupaciones, asociaciones y dependencias gubernamentales, entre otras, con el fin de
fomentar y desarrollar actividades culturales y artísticas en el Estado de México.
Promover y organizar certámenes, festivales y encuentros culturales estatales, nacionales e internacionales, para fomentar las
expresiones culturales y artísticas de la población mexiquense.
Coordinar la impartición de cursos para talleres de teatro, danza, diseño gráfico, artes plásticas u otros similares que coadyuven al
enriquecimiento del conocimiento cultural y artístico de la comunidad mexiquense.
Proyectar hacia el interior y exterior, el quehacer cultural y artístico de la Entidad, que permita promocionar sus productos artísticos a
nivel estatal, nacional e internacional.
Integrar un directorio de grupos artísticos del Estado de México, ya sean privados o de carácter independiente, para que participen en
las diversas actividades que organice la Secretaría.
Fomentar la enseñanza y difusión de la danza tradicional, folklórica, clásica y contemporánea en el Estado de México.
Capacitar a los profesores e instructores que imparten talleres de danza en el Estado de México, que permitan su actualización en
técnicas de ejecución artística.
Identificar los requerimientos y servicios que necesiten los grupos de danza, música y teatro para sus presentaciones en los eventos
que realiza la Secretaría.
Contribuir al enriquecimiento cultural, a través de la presentación de obras teatrales que fomenten el gusto por esta manifestación
cultural entre la población de la Entidad.
Recuperar, preservar y difundir el folklore estatal y nacional, a través de los grupos que integran la Compañía Estatal de Danza, así
como investigar los orígenes, trayectorias y características del vestuario y la música que se emplea en cada danza.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : COORDINACION DE CASAS DE CULTURA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074203
Facultades del área : OBJETIVO:
Fomentar y promover los valores artísticos y culturales de la población, coordinando la ejecución de planes y programas de desarrollo
cultural en el Estado de México, a través del funcionamiento de Centros Regionales y Casas de Cultura que atiendan las necesidades
propias de las comunidades donde se encuentran.
FUNCIONES:
Proponer y ejecutar los programas de educación artística que se aplican en los talleres, previstos por la Dirección de Servicios
Culturales.
Desarrollar los planes y programas de trabajo autorizados, por medio de la coordinación y control de las acciones artístico-culturales
que se desarrollan en las Casas de Cultura de la Entidad.
Elaborar y operar los programas que promuevan el intercambio académico con otras instituciones, ya sean nacionales o extranjeras,
para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura.
Difundir las actividades artístico-culturales que las Casas de Cultura ofrecen a través de sus talleres y fomentar la participación de la
comunidad en éstos.
Establecer y ejecutar las actividades necesarias para la realización de conferencias, seminarios, exposiciones y, en general, aquellas
actividades que contribuyan al conocimiento de la cultura.
Establecer programas de apoyo cultural a los municipios de la entidad.
Asesorar a los municipios dela entidad para la creación y operación de Casas de Cultura y Centros Culturales en general.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074202
Facultades del área : OBJETIVO:
Diseñar y ejecutar programas tendientes al desarrollo, fortalecimiento y difusión de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas
que impulsen la formulación de creadores y artistas en los diversos géneros.
FUNCIONES:
Diseñar y ejecutar programas culturales y artísticos, que propicien la difusión de las diversas expresiones culturales y artísticas entre
la comunidad mexiquense.
Proponer la concertación de convenios con instituciones, agrupaciones, asociaciones y dependencias gubernamentales, entre otras,
con el fin de fomentar y desarrollar actividades culturales y artísticas en el Estado de México.
Promover y organizar certámenes, festivales y encuentros culturales estatales, nacionales e internacionales, para fomentar las
expresiones culturales y artísticas de la población mexiquense.
Coordinar la impartición de cursos para talleres de teatro, danza, diseño gráfico, artes plásticas u otros similares que coadyuven al
enriquecimiento del conocimiento cultural y artístico de la comunidad mexiquense.
Proyectar hacia el interior y exterior, el quehacer cultural y artístico de la Entidad, que permita promocionar sus productos artísticos a
nivel estatal, nacional e internacional.
Integrar un directorio de grupos artísticos del Estado de México, ya sean privados o de carácter independiente, para que participen en
las diversas actividades que organice la Secretaría.
Fomentar la enseñanza y difusión de la danza tradicional, folklórica, clásica y contemporánea en el Estado de México.
Capacitar a los profesores e instructores que imparten talleres de danza en el Estado de México, que permitan su actualización en
técnicas de ejecución artísticas
Identificar los requerimientos y servicios que necesiten los grupos de danza, música y teatro para sus presentaciones en los eventos
que realiza la Secretaría.
Contribuir al enriquecimiento cultural, a través de la presentación de obras teatrales que fomenten el gusto por esta manifestación
cultural entre la población de la Entidad.
Recuperar, preservar y difundir el folklore estatal y nacional, a través de los grupos que integran la Compañía Estatal de Danza, así
como investigar los orígenes, trayectorias y características del vestuario y la música que se emplea en cada danza.
Revisar y actualizar los programas para la impartición de cursos y talleres de danza en las Casas y Centros Regionales de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CAPACITACION CULTURAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074201
Facultades del área : OBJETIVO:
Participar en el desarrollo cultural del Estado, por medio de la articulación de esfuerzos federales, estatales, municipales y provenientes de
la sociedad, para el establecimiento de programas culturales dirigidos a públicos diversos.
FUNCIONES:
Implementar y consolidar el programa de capacitación a promotores y gestores culturales en el Estado, mediante la organización de
diplomados, seminarios, conferencias, residencias, cursos y talleres.
Fomentar la capacitación y actualización de los maestros de los Centros Regionales de Cultura y Casas de Cultura en danza, teatro y
cine.
Organizar encuentros regionales de gestión cultural, con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias para fortalecer sus
conocimientos e implementarlos en las comunidades que la integran.
Propiciar intercambio de proyectos de capacitación con instituciones académicas, públicas o privadas, fortaleciendo la formación
artística y cultural de las 66 artistas y creadores.
Organizar los cursos y talleres que se lleven a cabo en los municipios de la entidad.
Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de los artistas y creadores en las distintas especialidades relacionadas con el arte y la
cultura.
Mantener actualizadas las estadísticas sobre el aprovechamiento de los servicios de capacitación cultural proporcionados por la
Dirección de Servicios Culturales, que apoyen la planeación, crecimiento y mejoramiento de estos servicios.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : SUBDIRECCION DE PROMOCION CULTURAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074200
Facultades del área : OBJETIVO:
Promover y propiciar la participación activa de la población del Estado de México en actividades culturales, así como para el uso y
aprovechamiento de los servicios e instalaciones que ofrece la Secretaría de Cultura, que contribuyan al desarrollo de las manifestaciones
culturales y artísticas.
FUNCIONES:
Preparar e instrumentar programas que motiven la formación cultural de la comunidad mexiquense y que coadyuven a su desarrollo
integral.
Concertar el apoyo necesario de instituciones de los sectores público, privado y social, para llevar a cabo programas que permitan
mejorar el nivel cultural de la población del Estado de México.
Emprender relaciones y promover convenios de colaboración con entidades públicas, privadas o sociales, cuyas actividades incidan
en el ámbito cultural.
Coordinar la realización de acciones y eventos tendientes a impulsar y promover las manifestaciones culturales y artísticas de los
habitantes de la Entidad.
Coordinar y participar en la promoción de la cultura de la comunidad mexiquense considerando normas, valores, creencias,
conocimientos, prejuicios y todos aquellos elementos que configuran la cosmogonía que nos caracteriza, mismos que nos permite una
identificación en el entorno nacional e internacional.
Desarrollar y difundir programas para la recopilación de información sobre manifestaciones culturales, que permitan contribuir al
fortalecimiento del intercambio de materiales culturales con otras instituciones.
Coordinar y participar en la promoción de la cultura de la comunidad mexiquense en el entorno nacional e internacional, con el
propósito de difundir la identidad de los mexiquenses.
Establecer programas para la formación, capacitación y actualización de promotores culturales y maestros de los Centros Regionales
de Cultura y Casas de Cultura de la Entidad, así como, atender el desarrollo de las enseñanzas artísticas.
Fomentar la capacitación y actualización de los maestros de los centros regionales de cultura y las casas de cultura en las áreas de
su competencia, en coordinación con los HH. Ayuntamientos, para mejorar, enriquecer y reafirmar sus conocimientos en beneficio del
público usuario.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE TEATRO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074103
Facultades del área : OBJETIVO:
Difundir y promover obras de arte teatral estatal, nacional e internacional, e incidir en la formación cultural de la población.
FUNCIONES:
Difundir la importancia del teatro dentro del quehacer artístico estatal, a través de puestas en escena que vinculen a los creadores con
la sociedad en general.
Promover la reflexión sobre la naturaleza de los espectáculos programados, a través de conferencias, seminarios, entre otros.
Organizar certámenes, festivales y encuentros culturales, estatales; nacionales, e internacionales, para fo•ei tar las expresiones
teatrales.
Integrar un directorio de compañías teatrales en el Estado de México, ya sean privadas o Institucionales.
Contribuir a la profesionalización de las compañías teatrales del Estado, con el objeto de hacer más eficientes el proceso de
producción y difusión de las mismas.
Promover la integración de la Compañía Estatal de Teatro, con actores y directores mexiquenses.
Colaborar con instituciones de carácter cultural y educativo en los municipios, para la difusión del quehacer teatral.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CINE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074102
Facultades del área : OBJETIVO:
Elaborar y ejecutar programas para fomentar, promover e impulsar la producción cinematográfica estatal, nacional e internacional, que
permita a los habitantes de cada región de la Entidad conocer y apreciar las tendencias de esta expresión artística.
FUNCIONES:
Impulsar la promoción, desarrollo, y fomento de la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, fortaleciendo la
formación artística, sustentándola en procesos de investigación.
Diseñar, gestionar e implementar proyectos para la presentación de producciones cinematográficas en las comunidades rurales de la
Entidad.
Realizar conferencias, talleres y seminarios para cualificar la formación de públicos y fortalecer los procesos en torno al séptimo arte,
con talleristas y conferencistas del más alto nivel.
Fomentar la participación del sector cinematográfico y artístico a través de los Centros Regionales de Cultura y Casas de Cultura.
Organizar certámenes, festivales y encuentros culturales estatales, nacionales e internacionales, para fortalecer la formación
audiovisual y la apreciación cinematográfica.
Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de descubrir la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica, estatal, nacional e
internacional, presentando producciones audiovisuales de la más alta calidad.
Integrar, actualizar, mantener y difundir los inventarios de material cinematográfico bajo resguardo de la Secretaría de Cultura.
Mantener actualizada las estadísticas sobre el aprovechamiento de los servicios en materia de cinematografía, proporcionados en los
diversos espacios administrados por la Secretaría de Cultura, que apoyen la planeación, crecimiento y mejoramiento de estos
servicios.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Registro: 013

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE DANZA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074101
Facultades del área : OBJETIVO:
Diseñar y ejecutar programas tendientes al rescate, desarrollo, fortalecimiento y difusión de las expresiones artísticas, que impulsen la
formación de artistas y ejecutantes den los diferentes géneros, tomando en cuenta que se beneficia y favorece a la población mexiquense.
FUNCIONES:
Desarrollar una oferta amplia y diversa, que dé respuesta a cualquier inquietud dancística y con ello estimular la creatividad y la
imaginación a partir de fundamento artístico y técnico de la danza.
Recuperar, preservar y difundir el folclor estatal y nacional a través del Ballet Folclórico del Estado de México y compañías
profesionales, así como investigar los orígenes, trayectorias y características del vestuario y la música que se emplea en cada danza.
Fomentar la enseñanza y difusión de la danza tradicional, folclórica, clásica y contemporánea en el Estado a través de los Centros
Regionales de Cultura y Casas de Cultura.
Capacitar a los profesores e instructores que imparten talleres de danza en nuestra Entidad, con la finalidad de actualizar sus
conocimientos.
Fomentar y promover la danza clásica y contemporánea entre niños y jóvenes para que inicien, continúen y perfeccionen las técnicas
necesarias en estas disciplinas por medio de becas en el Estado y el extranjero.
Promover y organizar festivales, encuentros estatales, nacionales e internacionales para fomentar el gusto por esta expresión artística
en la población Mexiquense.
Integrar un directorio de grupos dancísticos del Estado de México, ya sean privados o Institucionales.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Registro: 014

Denominación del Área : SUBDIRECCION DE ARTES ESCENICAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074100
Facultades del área : 228074100 SUBDIRECCION DE ARTES ESCÉNICAS
OBJETIVO:
Promover y propiciar la participación activa de la población del Estado de México, en actividades que estén vinculadas con la danza, cine,
teatro, así como establecer programas de capacitación que contribuyan al desarrollo de la enseñanza artística, a los creadores y
promotores culturales.
FUNCIONES:
Analizar las propuestas, que den respuesta a cualquier inquietud que estimule la creatividad y la imaginación a partir de fundamento
artístico y técnico de la danza, cine y teatro.
Fomentar la enseñanza y difusión de la danza tradicional, folclórica, clásica y contemporánea en el Estado a través de los Centros
Regionales de Cultura y Casas de cultura.
Fomentar y promover la danza clásica y contemporánea entre niños y jóvenes para que inicien, continúen y perfeccionen las técnicas
necesarias en estas disciplinas por medio de becas en el Estado y el extranjero.
Promover y organizar festivales, encuentros estatales, nacionales e internacionales, para fomentar el gusto por esta expresión
artística en la población Mexiquense.
Impulsar la promoción, desarrollo, y fomento de la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, fortaleciendo la
formación artística, sustentándola en procesos de investigación.
Realizar conferencias, talleres y seminarios para cualificar la formación de públicos y fortalecer los procesos en torno al séptimo arte,
con tallerístas y conferencistas del más alto nivel.
Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de descubrir la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica, estatal, nacional e
internacional, presentando producciones audiovisuales de la más alta calidad.
Resaltar la importancia del teatro dentro del quehacer artístico estatal, a través de puestas en escena que vinculen a los creadores
con la sociedad en general.
Contribuir a la profesionalización de las compañías teatrales del Estado, con el objeto de hacer más eficientes los procesos de
producción y difusión de las mismas.
Promover la integración de la Compañía Estatal de Teatro, con actores y directores Mexiquenses.
Gestionar convenios de colaboración con entidades públicas, privadas y sociales comprometidas con el quehacer escénico, teatro,
danza y cine.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : DIRECCION DE SERVICIOS CULTURALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228074000
Facultades del área : 228074000 DIRECCIÓN DE SERVICIOS CULTURALES
OBJETIVO:
Promover el desarrollo cultural de los habitantes del Estado de México, por medio de la operación de los centros regionales de cultura, la
realización de actividades artísticas y literarias, y la edición de libros y revistas de carácter cultural.
FUNCIONES:
Desarrollar programas para la recopilación y difusión de información, que permita fortalecer y fomentar el intercambio de
manifestaciones culturales con otras instituciones.
Emitir y difundir políticas de comunicación y divulgación de actividades artísticas y culturales, así como promover la participación de
instituciones públicas y privadas en estos eventos.
Asesorar y coadyuvar al funcionamiento de los centros regionales de cultura y casas de cultura en la Entidad, para que puedan
cumplir con eficiencia sus objetivos encomendados.
Establecer y desarrollar mecanismos de coordinación con instituciones culturales federales, estatales, municipales e internacionales,
para la realización de intercambios culturales.
Celebrar convenios de apoyo y coordinación para la realización de actividades culturales y recreativas, así como establecer relaciones
con instituciones públicas y privadas, cuyas acciones incidan en el ámbito cultural del Estado de México.
Organizar y supervisar que los sistemas para normar el funcionamiento de las áreas que tiene a su cargo sean los adecuados, a fin
de lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales asignados, así como la adecuada prestación de los
servicios culturales.
Estudiar y, en su caso, dar respuesta a las necesidades de enseñanza artística en la Entidad, por medio de la operación de unidades
de iniciación, que permitan la formación de grupos de estudio y de talleres en los cuales se impartan las diversas ramas del arte.
Promover y dirigir el diseño gráfico y edición de materiales y de obras de interés cultural y artístico en el Estado de México, así como
la publicación y venta de las mismas.
Fomentar y difundir las manifestaciones culturales a través de eventos artísticos y recreativos, con el auxilio de los medios de
comunicación.
Desarrollar y generar un registro sobre el patrimonio cultural vivo y los procesos culturales del Estado de México.
Coordinar programas que permitan acercar a los mexiquenses a las expresiones de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas,
cine y arquitectura, mediante la participación organizada de los promotores culturales con el público.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE MUSEOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072302
Facultades del área : OBJETIVO:
Coordinar el funcionamiento de los museos existentes en la Entidad, así como promover y difundir entre la población la visita y recorrido a
los mismos, con el propósito de contribuir a enriquecer su cultura, y dar a conocer obras históricas que forman parte de nuestras raíces
culturales.
FUNCIONES:
Realizar, proponer y someter a la consideración de la Subdirección de Acervo Cultural el programa de actividades museográficas para
la Entidad.
Participar en la integración y actualización de los inventarios de obras artísticas, históricas y culturales con que cuentan los diversos
museos de la Entidad, para llevar a cabo el control de los bienes patrimoniales del Estado de México.
Elaborar, integrar y difundir un directorio con la ubicación, horarios y servicios que proporcionan los museos existentes en el Estado
de México.
Proponer, a los gobiernos municipales, el establecimiento de museos, definiendo su ubicación, naturaleza y características, así como
proponer el incremento de acervo cultural en los existentes.
Elevar el nivel técnico del personal de museos, mediante la promoción e impartición de cursos de capacitación sobre preservación y
conservación de obras de arte, en coordinación con el Departamento de Restauración.
Asesorar y orientar técnicamente al personal de los museos sobre el cuidado, manejo y trabajo de mantenimiento que deben
proporcionar a los bienes culturales, que contribuya a conservarlos en buenas condiciones.
Difundir y vigilar que se cumplan los requisitos mínimos sobre las condiciones de conservación y criterios de seguridad que deben
reunir los museos para su funcionamiento, a fin de evitar el deterioro o pérdida de las obras artísticas, históricas y culturales bajo su
custodia.
Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección establecidas para el traslado de obras artísticas, cuando éstas se
exhiban en eventos realizados fuera de los museos, para evitar algún daño o pérdida de la obra.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Registro: 017

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE PROYECTOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072202
Facultades del área : 228072202 DEPARTAMENTO DE PROYECTOS
OBJETIVO:
Realizar los estudios y acciones que en materia de rescate y conservación del patrimonio cultural, tanto de monumentos arqueológicos
como históricos, sean necesarios y que permitan mantener un mejor conocimiento de nuestro pasado cultural.
FUNCIONES:
Realizar y apoyar el estudio, análisis y clasificación de los materiales arqueológicos que se resguardan en los museos, así como
formar colecciones y muestrarios de los materiales cerámicos y monolíticos de los sitios arqueológicos, que sirvan como base para
futuras investigaciones.
Participar en las investigaciones arqueológicas que realice el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Entidad, así como
otras instituciones, intercambiando información y experiencias que permitan ampliar, mejorar y enriquecer los conocimientos que
sobre objetos de estudio se tienen.
Ejecutar los trabajos de campo, considerados en los proyectos de investigación, con base en los lineamientos establecidos por la
Dirección de Patrimonio Cultural.
Analizar, identificar, registrar y conservar los materiales recuperados en los monumentos históricos, zonas y sitios arqueológicos, así
como dictaminar la situación histórica y el tipo de intervención a realizar.
Elaborar y difundir informes periódicos de los proyectos de investigación, mediante las publicaciones que emita la Secretaría.
Proporcionar información sobre el acervo arqueológico e histórico que se exponga en museos, con el fin de explicar su significado y
su identidad cultural.
Diseñar proyectos culturales con base en el análisis de la información canalizada por los medios de difusión estatales y nacionales,
que permita identificar los asuntos culturales de interés para la comunidad mexiquense.
Analizar los convenios a celebrar con los HH. Ayuntamientos en materia de asesoría en la preservación de su patrimonio cultural,
para su conservación y desarrollo.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-06 16:24:42.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

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Registro: 018

Denominación del Área : SUBDIRECCION DE ACERVO CULTURAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072300
Facultades del área : OBJETIVO:
Establecer los mecanismos que permitan rescatar, organizar, conservar y difundir entre la población, el acervo cultural del Estado de
México, con el propósito de fortalecer la identidad estatal del pueblo mexiquense.
FUNCIONES:
Impulsar la creación de museos, bibliotecas y otros centros culturales en los municipios de la Entidad que carezcan de ellas y, al
mismo tiempo, consolidar, acrecentar y enriquecer el acervo de los existentes.
Instrumentar los lineamientos generales que deberán observarse en la organización y operación de bibliotecas, hemerotecas,
archivos históricos y museos, así como supervisar su cumplimiento, para el buen uso del patrimonio cultural.
Fomentar y tramitar la presentación de exposiciones o muestras artísticas, ante instituciones culturales nacionales o extranjeras,
orientadas a dar a conocer la cultura del pueblo mexiquense.
Rescatar, promover y someter a consideración de la Dirección de Patrimonio Cultural, la obtención de obras artísticas y de acervos
históricos y culturales importantes, que contribuyan a incrementar el patrimonio cultural con que cuenta la Secretaría de Cultura.
Proponer, asesorar y supervisar la realización de investigaciones, estudios y actividades tendientes a elevar el acervo cultural y el
conocimiento de los valores culturales en el Estado de México.
Controlar y vigilar el manejo y regularización del acervo cultural propio, donado y aquel que se encuentre en comodato en las
unidades administrativas de la Secretaría y en dependencias gubernamentales que lo soliciten.
Coordinar y participar en la conservación, mantenimiento y restauración del acervo artístico, histórico y cultural que conforma el
patrimonio cultural resguardado por la Secretaria de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Registro: 019

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE RESTAURACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072301
Facultades del área : OBJETIVO:
Realizar proyectos y programas de investigación, que permitan la restauración, preservación y mantenimiento para conservar las
propiedades y características originales de los bienes culturales del Estado de México.
FUNCIONES:
Establecer y ejecutar proyectos y programas de investigación, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y
otras instituciones nacionales e internacionales, para la preservación, conservación y restauración del acervo cultural del Estado de
México.
Calendarizar y llevar a cabo programas de fumigación y preservación tanto a inmuebles que alberguen colecciones, como a piezas
que ya estén infectadas, tendientes a evitar la pérdida total o parcial de los inmuebles o colecciones culturales.
Examinar de manera regular las condiciones de las obras y colecciones que integran el acervo cultural de la Secretaría de Cultura,
estableciendo previamente los requisitos mínimos y condiciones ambientales que deben reunir los inmuebles destinados para
albergar dicho acervo, con el objeto de evitar posibles deterioros.
Apoyar y asesorar, previa autorización de la Secretaría, a instituciones de carácter oficial o privado en la dictaminación, conservación,
restauración y exposición de acervos y obras de arte.
Realizar labores "In situ", en coordinación con arquitectos, restauradores y arqueólogos para la restauración de materiales y acervos
culturales.
Capacitar, especializar y actualizar al personal del Departamento, con el propósito de aplicar sus conocimientos en la restauración,
conservación y preservación del patrimonio cultural de la Secretaría.
Asesorar y atender al personal a cargo de museos, casas de cultura, centros regionales de cultura, archivos históricos y bibliotecas,
en el manejo de colecciones, almacenamiento, montaje de obra y traslado del patrimonio e indicar las medidas básicas de
conservación preventiva, que eviten deterioros por un mal manejo o resguardo.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Registro: 020

Denominación del Área : ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE MEXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072302
Facultades del área : OBJETIVO:
Rescatar y preservar los documentos de carácter histórico generados en el Estado de México o que sean donados por particulares y oz.:
organizaciones públicas o privadas para difundirlos entre la población, y responsabilizarse de su resguardo, clasificación y conservación.
FUNCIONES:
Observar la normatividad establecida por la Subdirección de Acervo Cultural para el rescate, clasificación, adquisición y custodia de
los documentos que resguarda, así como de las condiciones físicas y ambientales que deberá reunir el inmueble donde se albergará
los acervos históricos.
Preparar, integrar y actualizar los inventarios generales, descriptivo-analíticos, catálogos, guías e índices, aplicando los principios
procedencia y de orden original, previa elaboración de los organigramas correspondientes y cuadros clasificadores adecuados.
Proporcionar los servicios de atención al público usuario en forma eficiente para facilitar la consulta de los acervos documentales.
Elaborar, coordinar y supervisar la reclasificación del acervo histórico estatal que facilite su control, resguardo y consulta.
Realizar y montar exposiciones documentales, así como la impartición de conferencias y talleres sobre la importancia del Archivo
Histórico y los documentos que alberga.
Efectuar visitas guiadas al interior del Archivo Histórico a solicitud de los usuarios y proporcionar información sobresaliente de los
documentos históricos bajo su custodia.
Difundir las actividades y el acervo documental del Archivo Histórico, a través de carteles, boletines, volantes, trípticos etc., para el
conocimiento del público usuario.
Apoyar a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten en la información del acervo documental que resguarda el Archivo
Histórico del Estado de México.
Coordinar y realizar el montaje de exposiciones de obras de arte para difundir el patrimonio artístico, histórico y cultural del Estado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

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Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS Y PROCESOSO TECNICOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228072201
Facultades del área : OBJETIVO:
Efectuar investigaciones en las disciplinas antropológicas aplicadas a las culturas prehispánicas y comunidades indígenas, que permitan
conocer, comprender y divulgar las manifestaciones culturales de la Entidad.
FUNCIONES:
Diseñar los proyectos de investigación en antropología social y física, etnohistoria, etnográfica, lingüística, entre otros, que tiendan al
mejor conocimiento de las diversas manifestaciones culturales del Estado de México.
Elaborar y presentar a la Subdirección de Rescate y Conservación el programa de apoyo técnico especializado para el análisis de los
materiales arqueológicos, botánicos, faunísticos y paleontológicos, tendientes a ejecutar las acciones programadas y apoyar las
investigaciones antropológicas de la Secretaría.
Elaborar proyectos de investigación, guiones científicos y temáticos sobre arqueología, y turnarlos a las instancias correspondientes
para su aprobación.
Cooperar y auxiliar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en los proyectos de investigación antropológica y arqueológica, en
las fases de preparación, estudio de fuentes históricas, antecedentes y otras que realice en la Entidad.
Desarrollar el procedimiento y clasificación de material fotográfico, obtenido en los diferentes proyectos de investigación de las zonas
y sitios arqueológicos en la Entidad.
Estudiar y analizar primordialmente, tradiciones, industria, folklore, organización social, entre otros aspectos, de los grupos étnicos
establecidos en el Estado de México, para generar un amplio conocimiento de sus raíces culturales, históricas y artísticas.
Analizar y comprender las lenguas nativas del Estado de México en un sentido antropológico, y llevar a cabo las investigaciones que
puedan relacionar las manifestaciones lingüísticas con la arqueología y el desarrollo cultural del Estado.
Apoyar la clasificación de los hallazgos, producto de las excavaciones realizadas en conjuntos homogéneos, de acuerdo a sus
características y a los sistemas y criterios establecidos en la materia por la Dirección de Patrimonio Cultural y por el Instituto Nacional
de Antropología e Historia.
Llevar un registro sistematizado de las investigaciones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural y proponer su divulgación.
Crear una base de datos con imágenes fotográficas y dibujos de zonas y sitios arqueológicos de las diversas áreas de exploración de
la Entidad.
Divulgar mediante la puhl:cación de revistas, artículos, folletos y carteles, los resultados de las diferentes investigaciones que se
realizan en la Subdirección de Rescate y Conservación.
Participar en el desarrollo y actualización de sistemas de información, documentales y gráficos, relativos a los procesos técnicos de
apoyo a las investigaciones, rescate, conservación y preservación del patrimonio cultural.
Implantar y operar una base de datos para el registro, procesamiento y consulta de la información correspondiente de cada uno de los
sitios arqueológicos e históricos del Estado de México.
Integrar un inventario de los monumentos arqueológicos bajo custodia de la Secretaría de Cultura.
Realizar el estudio, análisis y clasificación de materiales arqueológicos (cerámica, lítica, concha, hueso, botánico, químico,
palinológico, etc.), producto de los proyectos de investigación.
Realizar periódicamente trabajos de mantenimiento, supervisión e inspección en zonas y sitios arqueológicos bajo custodia de la
Secretaría de Cultura.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y VALIDACION DE PAGOS DEL CONTRATO PPS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228080002
Facultades del área : OBJETIVO:
Verificar que el proveedor preste los servicios conforme a los estándares generales y específicos en cuanto a calidad y disponibilidad de las
áreas funcionales, conforme al contrato PPS para optimizar la aplicación de los recursos generando las deducciones correspondientes por
las deficiencias o carencias en la prestación de los servicios en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
FUNCIONES:
Revisar el reporte mensual de desempeño de pagos.
Revisar los cálculos por fallas en los servicios.
Revisar los montos de la facturación mensual, por el pago de los servicios.
Realizar revisiones aleatorias a los servicios que ofrece el proveedor.
Verificar las condiciones de calidad y disponibilidad de las áreas funcionales.
Analizar los pagos compensatorios por servicios utilizados.
Mantener informada a la Coordinación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, sobre los programas de trabajo, actividades Y
reportes que se generen del cumplimiento y observancia de las atribuciones anteriores.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : UNIDAD TECNICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228080100
Facultades del área : OBJETIVO:
Vigilar y dar seguimiento para que la infraestructura del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentre en óptimas condiciones de
calidad para la prestación del servicio ajustándose estrictamente a las condiciones del contrato PPS sus anexos y conforme a los
estándares establecidos en los mismos.
FUNCIONES:
Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato PPS, en sus diecinueve
anexos y diecinueve memorias, atendiendo las observaciones realizadas durante las revisiones del proyecto ejecutivo, y el
seguimiento durante la etapa de construcción.
Coordinar el apoyo y asesoría durante la etapa de pre-operación y operación de las instalaciones en cumplimiento a lo estipulado en
el contrato PPS durante toda la vigencia del contrato desde el punto de vista técnico.
Página 42 GAC ETA CDEL GOBIERNO 26 de mayo de 2015
Supervisar el buen funcionamiento técnico del inmueble e instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. de acuerdo a lo
estipulado en el Contrato PPS.
Establecer programas de revisiones periódicas a las instalaciones y equipos, para garantizar la óptima calidad de la prestación de
servicios.
Coordinar con el proveedor y las unidades competentes de la Secretaria, revisiones correctivas si fuere necesario para realizar el
correcto funcionamiento de la prestación de servicios del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Participar en forma conjunta en las revisiones externas que realice la Secretaria conjuntamente con el proveedor para lograr una
mejor calidad en el servicio.
Mantener informada a la Coordinación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, sobre los programas de trabajo, actividades y
reportes que se generen del cumplimiento y observancia de las atribuciones anteriores.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las Funciones 228040000
Facultades del área : OBJETIVO:
Diseñar mecanismos y líneas de acción para la integración, procesamiento, evaluación y divulgación de los programas de la Secretaría, a
fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, lineamientos y prioridades de la dependencia, mediante la coordinación de los
procesos de planeación, programación, transparencia y acceso a la información así como el desarrollo administrativo de las actividades en
materia de tecnologías de la información y sistemas, redes, pagina web y gobierno electrónico.
FUNCIONES:
Participar en la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo del Estado de México y de los programas sectoriales, regionales y
especiales, así como en la integración, actualización o reconducción de los programas anuales de la Secretaría.
Recopilar, integrar, analizar, generar y validar la información programática y presupuestal de la Dependencia, el avance de metas,
estadística básica, geográfica o aquella que provenga de registros administrativos en el ámbito de competencia de la Secretaría y
remitirla, en tiempo y forma, a las entidades públicas que así lo soliciten de acuerdo a la normatividad vigente.
Verificar con la Coordinación Administrativa que las actividades en el proceso de planeación de las unidades administrativas de la
Secretaría, en el ámbito de su competencia y la asignación de recursos, guarden relación con los objetivos, metas y prioridades de los
planes y programas gubernamentales.
Reportar a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Interna las posibles desviaciones u omisiones detectadas, en el cumplimiento
de las metas y recursos asociados a los proyectos y programas de la Secretaría.
Revisar y validar el avance mensual y trimestral del ejercicio del gasto y de las metas programáticas comprometidas, así como los
avances de los indicadores contenidos en el Sistema Integral de Evaluación de Desempeño, que forman parte del Programa Anual de
la Secretaría y remitirlos a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas.
Elaborar y remitir a la Dirección General de Planeación y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas, los dictámenes de reconducción
y actualización de la estrategia de desarrollo, cuando se modifiquen los programas o generen elementos para fundamentar la
cancelación, modificación o adecuación de subprogramas y proyectos con apego a las normas y a la Ley de Planeación del Estado de
México y Municipios.
Concentrar y presentar la información requerida para integrar el texto y el anexo estadístico del informe de gobierno, en el apartado
que corresponde a la Secretaría.
Operar el Módulo de Acceso a la Información Pública de la Secretaría atendiendo y orientando las solicitudes de acceso a la
información pública y a datos personales con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de
México y Municipios y su Reglamento, así como para la presentación, sustentación y resolución de los recursos de revisión
interpuestos en contra de los dictámenes emitidos por el Comité de Información.
Actualizar la información pública de oficio, en la página electrónica de transparencia de la Secretaría, con apego a la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Elaborar programas para la planeación, organización, implementación, soporte y evaluación de las tecnologías de información y
comunicación y vigilar que su infraestructura sea utilizada en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue adquirida o
desarrollada.
Promover la creación y operación del Subcomité Sectorial de Tecnologías de Información de acuerdo con lo establecido en el
Reglamento sobre el Uso de Tecnologías de Información de la Administración Pública del Estado de México.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : SCEM
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228000000
Facultades del área : OBJETIVO:
Planear, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades sustantivas y de apoyo para llevar a cabo la gestión pública a través de
una óptima coordinación y seguimiento de acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
FUNCIONES:
Planear y programar las actividades de la Secretaría de Cultura, con el propósito de establecer los objetivos, metas, acciones y
resultados que habrán de alcanzar cada una de las unidades administrativas que la integran.
Vigilar y coordinar que las políticas públicas en materia de cultura, cultura física y deporte se conduzcan en estricto apego al marco.
Establecer la coordinación permanente con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de realizar
congresos, convenios, acuerdos, etc., que permitan estimular la producción cultural, artística y deportiva en la entidad.
Autorizar la estructura de organización, los procedimientos, así como los manuales administrativos necesarios para el desarrollo de
las funciones, previa autorización de la Secretaría de Finanzas.
Dirigir la elaboración e integración de los planes, programas de trabajo y los presupuestos, con estricto apego a las disposiciones
legales establecidas en la materia.
Promover el desarrollo de planes de trabajo y proyectos en coordinación con otras instituciones gubernamentales y no
gubernamentales en apoyo a la cultura, cultura física y deporte del Estado de México.
Evaluar los objetivos, programas y demás instrumentos administrativos de la Secretaría de Cultura, a fin de que se conozcan en su
oportunidad y sean interpretados, ejecutados y evaluados adecuadamente.
Establecer convenios de coordinación con los gobiernos federales y municipales, y autoridades estatales para la atención de asuntos
competencia de la Secretaría.
Planear, dirigir y organizar los programas federales, estatales y municipales, de fomento a la cultura y el deporte en el Estado de
México que son competencia de la Secretaría de Cultura.
Representar a la Secretaría de Cultura en eventos públicos y privados en materia de cultura, cultura fís:ca y deporte del Estado de
México o en aquellos que le encomiende el Gobernador del Estado.
Evaluar los informes financieros, actividades de los fondos y programas para conocimiento de las Comisiones que les corresponda.
Informar a la Secretaría de Finanzas, sobre los estados financieros y las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura, de
conformidad con la normatividad en la materia.
Informar los sistemas de seguimiento y evaluación de actividades, a fin de identificar desviaciones programáticas e instrumentar las
correcciones o ajustes necesarios, así como determinar el impacto, cobertura y calidad de los servicios proporcionados.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : CONTRALORIA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228020000
Facultades del área : OBJETIVO:
Verificar que las funciones que se realizan en la Secretaría de Cultura cumplan con las disposiciones jurídico-administrativas que las
regulan, así como proponer la mejora de los procesos sustantivos, mediante la ejecución de acciones de control y el desahogo de
procedimientos administrativos instaurados en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
FUNCIONES:
Coordinar la elaboración del Programa Anual de Control y Evaluación de la Contraloría Interna y someterlo a consideración y
autorización de la Dirección de Control y Evaluación "A" de la Secretaria de la Contraloría.
Coordinar las acciones orientadas a dar cumplimiento al Programa Anual de Control y Evaluación autorizado.
Elaborar periódicamente diagnósticos sobre el desempeño de la Secretaría de Cultura, con base en los actos de control y evaluación
realizados.
Coordinar y determinar la participación de la Contraloría Interna en los procesos y actos administrativos de su competencia y en la
entrega-recepción de las unidades administrativas de la Secretaría de Cultura.
Promover, implementar y vigilar el cumplimiento del programa anual de auditoría de la Secretaría, conforme a la normatividad vigente
en la materia.
Evaluar los sistemas y procedimientos de control interno, aplicando las normas generales y específicas de auditoría interna
gubernamental y los procedimientos de auditoría de aplicación general y promover su actualización permanente.
Asistir a las sesiones de los Comités de Adquisiciones y Servicios, Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones y el
de Obra Pública, sean realizadas bajo la normatividad en la materia.
Vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de convenios, licitaciones, contratos y todas aquellas transacciones significativas que
representen ingresos o egresos para la Secretaría y, en su caso, proponer observaciones.
Verificar el cumplimiento a las licitaciones y fallos, tanto de adquisiciones como de obra pública, según corresponda, así como en la
entrega y recepción de oficinas públicas que celebre la Secretaría.
Vigilar y supervisar que la Secretaría cumpla con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad,
contratación y pago de personal, contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación,
enajenación y baja de bienes y demás activos y recursos materiales.
Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de la Secretaría, derivadas de las disposiciones en materia de planeación,
presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores.
Analizar las evaluaciones de los informes que resulten de la aplicación de las supervisiones y auditorías, y efectuar las observaciones,
recomendaciones y medidas correctivas que se requieran, con el propósito de incrementar la eficiencia y la eficacia de las actividades
o eventos que realice la Secretaría.
Integrar y presentar a la Secretaría de la Contraloría, y demás instancias competentes los informes, anomalías y evaluaciones
resultartr.:z de las auditorias exámenes y del Sistema Integral de Control y Evaluación, así como de los avances y logros alcanzados.
Recibir y d¿ seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan en contra de los Servidores públicos de la Secretaría.
Instrumentar los procedi!,:ientot: administrativos disciplinarios y resarcitorios al personal, e imponer, en su caso, las sanciones que
correspondan en los té? -nin..c de la de Responsabilirl- des de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Verificar la estricta observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales comprendidas en el
Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal del año fiscal correspondiente.
Establecer, operar y vigilar la observancia de un sistema de control y evaluación gubernamental para el adecuado y eficiente manejo
de los recursos asignados a la Secretaría.
Verificar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y demás leyes,
convenios, acuerdos y reglamentos que normen el ejercicio de los recursos estatales y federales, así como el actuar de los servidores
públicos.
Certificar iaa ripias de los documentos existentes en los archivos de la Contraloría Interna, cuando refieran asuntos de su
competencia
Desarrollar ft.s demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : SECRETARIA PARTICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228010000
Facultades del área : OBJETIVO:
Organizar, apoyar y controlar el desarrollo de las funciones ejecutivas del Secretario de Cultura, así como mantenerlo constantemente
informado sobre los compromisos oficiales contraídos.
FUNCIONES:
Coordinar y dirigir las relaciones interinstitucionales y con el público en general, que demanden trámites y servicios a la Secretaria.
Turnar los acuerdos e instrucciones del C. Secretario a las unidades administrativas y dar seguimiento hasta su conclusión.
Coordinar el seguimiento de los acuerdos del Secretario con el titular del Poder Ejecutivo y con otras dependencias.
Acordar periódicamente con el Secretario para presentar a su consideración documentos, audiencias solicitadas, programas y otros
requerimientos relacionados con sus funciones.
Coordinar y controlar la agenda del Secretario, los compromisos, audiencias, acuerdos, visitas, giras, entrevistas y demás eventos en
los que deba participar.
Supervisar que la recepción y clasificación de la correspondencia que reciba el Secretario, sea destinada al área correspondiente para
su atención.
Coordinar y vigilar el análisis documental de gestión, relacionado con las actividades del Sector y los de interés general del titular de
la Secretaría, para su resolución.
Elaborar informes de los asuntos, acuerdos, demandas populares, audiencias, programas y de proyectos que hayan sido
improcedentes, no cumplidos y los terminados por las diferentes instancias del Sector.
Asumir las atribuciones y restricciones previstas en el presente Manual y las disposiciones que legalmente le sean aplicables.
cuando por cualquier causa coincidan las ausencias tanto del Secretario como del Coordinador Administrativo.
26 de mayo de 2015 GACE 'FA BEL Gt=91131111ERN.C, Página 15
Coordinar el área de comunicación social de la Secretaría.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
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Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : de las funciones 228020001
Facultades del área : OBJETIVO:
Instrumentar, coordinar y supervisar las acciones de control y evaluación, para verificar que se cumpla con el marco de actuación de las
unidades administrativas de la Secretaría, para contribuir a la mejora institucional.
Página 16 AC ETA
CDEL GOBIERNO 26 de mayo de 2015
FUNCIONES:
Elaborar y proponer al Contralor Interno el programa anual de control y evaluación de la Contraloría Interna, para su desarrollo en las
unidades administrativas de la Secretaría, así como los informes correspondientes.
Ejecutar el programa anual de control y evaluación de la Contraloría Interna e informar de sus avances y resultados al Contralor
Interno.
Participar en la realización y coordinación de acciones de control y evaluación en las unidades administrativas de la Secretaría y
órganos de control interno, para dar seguimiento a la solventación y cumplimiento de las observaciones, recomendaciones y acciones
de mejora, derivado de las mismas.
Coordinar acciones encaminadas a vigilar que unidades administrativas de la Secretaría, realicen el seguimiento a la solventación y
cumplimiento de las observaciones formuladas por los auditores externos y, en su caso, por otras instancias de fiscalización.
Verificar y evaluar la gestión de las unidades administrativas de la Secretaría, así como el cumplimiento de sus objetivos, programas,
proyectos y procesos.
Intervenir con la representación de la Contraloría Interna, en los procesos adquisitivos de licitación pública, invitación restringida y
adjudicación directa, para la adquisición de bienes y servicios y la contratación de arrendamientos y obra pública, realizado por la
Secretaría, vigilando que se cumpla con la normatividad correspondiente en la materia.
Analizar e inspeccionar el adecuado ejercicio del presupuesto de la Secretaría, y comprobar su apego a los principios de racionalidad,
austeridad y disciplina presupuestaria, que establecen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Auxiliar y participar en los procesos de entrega-recepción de las unidades administrativas de la Secretaría, y verificar el cumplimiento
de la normatividad correspondiente.
Ejecutar pliegos preventivos de responsabilidades, y someter a consideración del Contralor Interno la responsabilidad administrativa
resarcitoria de los servidores públicos de la Secretaría.
Vigilar que las unidades administrativas adscritas a la Secretaría cumplan con la normatividad en la que sustentan su actuación, a
través de las acciones de control y evaluación.
Reportar al Departamento de Responsabilidades de la Contraloría Interna los resultados de las acciones de control y evaluación con
probable responsabilidad administrativa, resarcitoria o penal.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE RESPONSABILIDADES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228020002
Facultades del área : OBJETIVO:
Vigilar que la actuación de los servidores públicos de la Secretaría, y de las unidades administrativas en el ejercicio de su empleo, cargo o
comisión, se realice con estricto apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y demás
disposiciones jurídicas aplicables, así como atender e instrumentar los procedimientos administrativos correspondientes y medios de
impugnación.
FUNCIONES:
Elaborar y someter a la consideración y autorización del Contralor Interno, el programa anual de trabajo, así como informar de sus
avances y resultados.
Recibir y acordar con el Contralor Interno los asuntos turnados, así como las quejas, denuncias e inconformidades que impliquen
responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la Secretaría e instrumentar los procedimientos administrativos para
determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias y resarcitorias, así como la aplicación de sanciones, de conformidad
con la normatividad vigente.
Proponer acciones preventivas, dar seguimiento a las mismas, y verificar que los servidores públicos de la Secretaría, presenten en
tiempo y forma su manifestación de bienes.
Registrar los expedientes derivados de auditorías, actuaciones de oficio, quejas, denuncias y medios de impugnación presentados
ante la Contraloría Interna.
Participar en la elaboración de los informes que deba rendir la Contraloría Interna al titular del Ejecutivo Estatal, al Secretario de la
Contraloría, y a otras instancias.
Coordinar y supervisar la elaboración de los proyectos de resolución de los procedimientos administrativos de responsabilidades, así
como recibir, analizar y dar trámite a los medios de impugnación derivados de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna.
Requerir a las unidades administrativas de la Secretaría, la información que con motivo de las acciones en materia de
responsabilidades sea necesaria en el ámbito de su competencia.
Apoyar y asesorar en la elaboración de informes y remisión de asuntos que impliquen responsabilidades administrativas, resarcitorias,
civiles y penales.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : COORDINACION ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organizacion de la Secretaria de Cultura
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : De las funciones 228030000
Facultades del área : OBJETIVO:
Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el manejo y administración de los recursos humanos, materiales y
financieros, así como de servicios generales, con base en los lineamientos, políticas y estrategias aplicables en la materia, con el propósito
de apoyar la consecución de los objetivos, metas y programas de la Secretaría de Cultura.
FUNCIONES
Supervisar la organización y control del aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento
de la Secretaría, de acuerdo a los programas y lineamientos aplicables.
Coordinar y validar la formulación e integración del proyecto de presupuesto anual de egresos de la Secretaría, con el apoyo de las
unidades administrativas que la integran, a fin de presentarlo a la Secretaría de Finanzas para su autorización.
Evaluar y autorizar los anteproyectos de los programas y del presupuesto de egresos de las unidades que le correspondan y
someterlo a la consideración del C. Secretario, así como supervisar el registro presupuestal y contable de la Secretaría, conforme a la
normatividad expedida por la Secretaría d‘: Finanzas.
Supervisar el ejercicio del presupuesto autorizado de la Secretaría y vigilar que todas las operaciones presupuestales y desarrollos
programáticos que realicen las unidades administrativas, se efectúen con apego a las disposiciones legales y administrativas
aplicables.
Supervisar el seguimiento en el ámbito de su competencia y cuando así sea procedente, a los contratos y convenios suscritos por el
Gobierno del Estado de México o por la Secretaría.
Turnar a la Coordinación Juridica de la Secretaría, los casos que impliquen controversias de derecho, así como proporcionarle la
información que requiera en los plazos y términos que ésta le señale.
Coordinar y administrar las actividades de selección, contratación, capacitación, motivación, desarrollo, sueldos y salarios del
personal.
Supervisar la coordinación y operación de los programas de empleo y de servicio social, para satisfacer las necesidades de personal
de apoyo en las diversas unidades administrativas de la Secretaría.
Coordinar el registro y control de los activos fijos de la Secretaría, a través de los sistemas SICOPA y SARECO, informando a la
Secretaría de Finanzas.
Supervisar la aplicación de los sistemas de estímulos y recompensas para el personal de la Secretaría que determine el ordenamiento
respectivo y las condiciones generales de trabajo de la Secretaría.
Validar la adquisición de bienes y la contratación de servicios que soliciten las demás unidades administrativas de la Secretaría, de
acuerdo a la normatividad aplicable.
Vigilar que se mantengan actualizados los inventarios de bienes muebles e inmuebles y de los recursos materiales a cargo de la
Secretaría, así como los resguardos correspondientes.
Planear, coordinar y proporcionar directamente o a través de terceros, los servicios de instalación, adaptación, mantenimiento,
vigilancia, reparación y conservación de los bienes muebles e inmuebles a cargo de la Secretaría.
Coordinar la entrega y recepción de las Unidades Administrativas de la Secretaria, para cumplir con las Normas y Procedimientos
establecidos en la materia (SISER).
Vigilar que se mantengan actualizados el Reglamento Interior, Manual General de Organización, Manuales de procedimientos, Guía
de Servicios al Público y Directorios de la Secretaría, de acuerdo con la estructura orgánica autorizada por la Secretaría de Finanzas.
Supervisar la correcta operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental para la emisión oportuna de la información financiera
que coadyuve a la toma de decisiones adecuadas.
Coordinar ante la Dirección General de Personal los movimientos del personal que labora en la Secretaría, así como autorizar la
contratación del personal por tiempo y obra determinada y servicios profesionales y técnicos, de acuerdo con la normatividad
establecida.
Supervisar la correcta operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental para la emisión oportuna de la información financiera
que coadyuve a la toma de decisiones adecuadas.
Supervisar que se difundan los programas de capacitación del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder
Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, en las unidades administrativas de la Secretaría y promover aquéllos que sean
necesarios para el personal.
Analizar y realizar el seguimiento de los informes presentados por la Contraloría Interna, derivados de las auditorías o evaluaciones
efectuadas en la Oficina del C. Secretario y Unidades Staff, así como verificar el cumplimiento de las acciones de mejora orientadas a
corregir las desviaciones identificadas.
Presidir el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría, con el objeto de ejecutar los procedimientos adquisitivos de acuerdo
con las normatividad aplicable en la materia y vigilar su adecuado funcionamiento.
Coordinar las acciones relativas a las adquisiciones de bienes, arrendamientos, mantenimientos y servicios generales con las
delegaciones administrativas adscritas a la Secretaria, a través de la integración del Programa Anual de Adquisiciones, así como la
suscripción de los contratos en los mejores términos para el Gobierno del Estado.
Programar y controlar el suministro de enseres, material, papelería, equipo, entre otros, así como supervisar su adecuado resguardo y
almacenamiento.
Página 18 GACETA
EDEL GO 1131 I IFt 0 26 de mayo de 2015
Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean encomendados por la superioridad sobre aquellos asuntos que sean propios
de su competencia.
Expedir a solicitud del interesado o autoridad competente, constancia, certificación o copia certificada de documentos relativos a los
asuntos que se tramitan en la Coordinación a su cargo, informando al superior jerárquico sobre dicha actividad.
Supervisar la elaboración, asignación y el ejercicio del presupuesto autorizado de la Secretaría y vigilar que todas las operaciones
presupuestales y desarrollos programáticos que realicen las unidades administrativas, se efectúen con apego a las disposiciones
legales y administrativas aplicables.
Desarrollar las funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-28 10:42:18.0
Fecha de validación : 2017-06-28 10:42:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
miércoles 12 de julio de 2017 18:33, horas
Marcos Eulogio García Hernández Coordinador Administrativo


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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