Régimen Estatal de Protección Social En Salud
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 30 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Dirección General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L10000
Facultades del área : - Dirigir la operación del Sistema de Protección Social en Salud en el Estado de acuerdo con la normatividad vigente y aplicable.

- Dirigir, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y demás instancias federales competentes, las acciones que se realicen para la consolidación de la red de servicios del Sistema de Protección Social en Salud en el Estado, así como aquellas encaminadas a evaluar la capacidad, seguridad y calidad de los prestadores de los servicios.

- Presentar, para aprobación de la Junta de Gobierno, los programas anuales de gasto en materia de protección social en salud y de adquisiciones del Organismo.

- Dirigir, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la operación del Sistema de Compensación Económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud por la prestación de servicios.

- Aprobar la distribución y ubicación de la Red de Módulos de Afiliación y Orientación (MAO), así como los de gestión médica y del Sistema Nominal de Salud (SINOS) que se requieran para la afiliación, reafiliación y tutela de derechos de las y los beneficiarios del Sistema.

- Coordinar con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el proceso de evaluación y control de las acciones desarrolladas por el Organismo, en materia de protección social en salud.

- Fomentar la participación de los sectores público, social y privado en las actividades del Sistema de Protección Social en Salud y la aportación económica al mismo, mediante la suscripción de convenios en materia de protección social en salud.

- Colaborar con la Instancia Rectora Estatal en la elaboración del Plan Maestro de Infraestructura, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Salud.

- Coordinar y dirigir la elaboración de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del Organismo, en materia de protección social en salud, así como de los estados financieros correspondientes y presentarlos para su aprobación a la Junta de Gobierno.

- Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno el uso y destino de los recursos que por concepto de intereses haya generado la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal, así como la aplicación de los recursos que reciba el Organismo por concepto de compensación económica.

- Emitir, en el ámbito de su competencia, los acuerdos, normas, lineamientos y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de las atribuciones del Organismo.

- Suscribir convenios, acuerdos y demás instrumentos de naturaleza análoga, para la transferencia de recursos, colaboración, capacitación, prestación de servicios y los necesarios para la correcta operación del Sistema.

- Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno del Organismo la contratación de servicios de salud con terceros, a fin de asegurar la prestación integral de los servicios de salud a las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

- Vigilar que los recursos transferidos al Organismo, en materia de Protección Social en Salud y de otras fuentes de financiamiento, sean aplicados de conformidad con las disposiciones normativas y legales emitidas por las instancias federales y estatales competentes.

- Vigilar la recaudación, registro, administración y aplicación de las cuotas familiares que le correspondan.

- Coordinar la entrega de reportes, informes y demás información del Organismo a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como a las instancias de control, evaluación y fiscalización, en las formas y términos establecidos en las disposiciones aplicables.

- Coordinar y vigilar las acciones de promoción y afiliación para la incorporación de beneficiarias y beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud, así como la integración, actualización y control del Padrón y vigencia de derechos.

- Coordinar y garantizar que las acciones operativas, el ejercicio de los recursos y demás información de interés del Organismo, sea difundida y transparentada en los términos de la normatividad aplicable.

- Presentar para aprobación de la Junta de Gobierno los nombramientos del personal del nivel directivo, así como aprobar el nombramiento de las y los servidores públicos de nivel medio del Organismo, de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros establecidos por la Ley General de Salud para la entidad federativa, en materia de protección social en salud, con apego a los criterios que en la materia emita la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Vigilar que se reintegren a la instancia competente los recursos en numerario de carácter federal no ejercidos, en términos de la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

- Rendir cuenta de los recursos recibidos a las instancias competentes, en términos de la Ley General de Salud, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud y demás normatividad aplicable para la operación del Sistema en la Entidad.

-Proponer ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud las acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura en salud, integrando, en coordinación con la Secretaría Salud, el programa de fortalecimiento de infraestructura de unidades médicas, de .conformidad con el Plan Maestro en la materia.

- Ejercer la representación legal del Organismo en toda clase de actos jurídicos, de administración y de dominio; así como otorgar, sustituir, o, en su caso, revocar poderes generales y especiales.

- Participar en la integración de los Comités establecidos por normatividad; así como, emitir y signar documentos normativos inherentes al objeto del Organismo.

- Someter a consideración de la Junta de Gobierno el Reglamento Interior, Manuales de Organización y de Procedimientos, Estructura Orgánica, las modificaciones y actualizaciones a los mismos; así como los estudios y documentos que se requieran para el mejoramiento administrativo.

- Presentar anualmente ante la Junta de Gobierno el balance general y los estados financieros que correspondan, de acuerdo con la Contabilidad Pública Gubernamental.

- Vigilar el resguardo de la información comprobatoria de los recursos ejercidos, para revisiones posteriores o conciliaciones presupuestales.

-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : N/A

Registro: 002

Denominación del Área : Secretaria Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L10100
Facultades del área :
- Organizar, dar seguimiento y controlar las audiencias, acuerdos, visitas, giras, entrevistas y demás eventos oficiales de la o del titular de la Dirección General del REPSS.

- Programar con la o el titular de la Dirección General del REPSS el despacho de los asuntos propios de la Dirección, así como de las actividades prioritarias de las direcciones de área del Organismo.

- Turnar a las direcciones de área del Organismo los asuntos encomendados por la o el titular de la Dirección General, verificando que su atención se lleve a cabo en tiempo y forma.

- Realizar el registro y seguimiento de las resoluciones firmadas por la o el titular de la Dirección General, relacionadas con solicitudes remitidas por instancias del gobierno federal, estatal y municipal, o del público en general.

- Verificar con las direcciones de área del Organismo la ejecución y cumplimiento de los acuerdos, instrucciones y demás determinaciones emitidas por la o el titular de la Dirección General, hasta su conclusión.

- Coordinar con las unidades administrativas del REPSS la aplicación de mecanismos de seguimiento de las actividades desarrolladas en el Organismo.

- Llevar a cabo las acciones de comunicación social, así como de difusión interna y externa de la información relevante del Organismo.

- Ser vínculo con las autoridades federales y estatales competentes para la atención y seguimiento de los asuntos que le encargue la Dirección General.

- Solicitar a las direcciones de área del Organismo, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, la información que éste le requiera.

- Informar a la o al titular de la Dirección General sobre el desarrollo, avance y ejecución de los proyectos estratégicos que tengan encomendados las unidades administrativas del Organismo.

- Informar a la o al titular de la Dirección General sobre los avances, coordinación y elaboración de informes, estudios y demás trabajos asignados a las direcciones de área.

- Instrumentar, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, las acciones de vinculación institucional con las distintas dependencias y entidades de los diferentes órdenes de gobierno, para la realización conjunta de actividades, eventos y campañas que inciden en el ámbito de competencia del Organismo.

- Coordinar el uso, manejo y homogeneidad de la identidad gráfica del Organismo, en términos de las disposiciones aplicables.

- Atender y gestionar las solicitudes que en forma personal realiza la población al Organismo.

- Coordinar, dirigir y supervisar los servicios de gestión y control de correspondencia del Organismo.

- Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que deban ser propuestos a la o al titular de la Dirección General.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los proyectos de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, la información para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, así como de las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales, y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le correspondan por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de Manuales de Organización, de Procedimientos y de Servicios; así como del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Integrar en el ámbito de su competencia el anteproyecto de presupuesto de la unidad administrativa a su cargo, para someterlo a consideración de la Dirección General, así como verificar su ejecución una vez que éste haya sido autorizado

-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L10300
Facultades del área :

- Elaborar el Programa Anual de Control y Evaluación de la Contraloría Interna y someterlo a consideración y autorización de la Dirección General de Control y Evaluación "C" de la Secretaría de la Contraloría.

- Realizar, de acuerdo al Programa Anual de Control y Evaluación o a solicitud de parte, auditorías, evaluaciones y otras acciones de control, que permitan verificar que en las unidades del Organismo se observen las normas, disposiciones emitidas en materia de sistemas de registro y contabilidad, a las operaciones financieras y administrativas, contratación, control y pago de personal, contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, a los sistemas y procedimientos implantados y al cumplimiento de los objetivos, programas y metas, así como a la conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes y demás activos y recursos materiales.

- Vigilar el cumplimiento de las leyes, normas y acuerdos federales y estatales, que regulan la organización y el funcionamiento del Organismo.

- Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de transparencia, planeación, presupuestación, ingresos, financiamientos, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores de la propiedad o al cuidado del Organismo.

- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de convenios o acuerdos realizados por el Organismo, verificando la adecuada aplicación de los recursos federales y estatales autorizados al mismo.

- Vigilar que en el desarrollo de las funciones, el personal del Organismo se apegue a las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, manuales de organización y procedimientos y demás disposiciones de observancia general.

- Vigilar el correcto ejercicio del presupuesto autorizado al Organismo, verificando la observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal que emitan las dependencias normativas Federales y Estatales y, en su caso, proponer las acciones correctivas pertinentes.

- Realizar el seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las acciones de control y evaluación, así como las realizadas por auditoras o auditores externos y, en su caso, por otras instancias fiscalizadoras.

- Verificar, en la esfera de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los proveedores y contratistas con el Organismo, solicitándoles la información relacionada con las operaciones que realicen, así como aplicar las responsabilidades que en su caso procedan.

- Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas del personal del servicio público, que constituyan responsabilidades administrativas y, en su caso, darle vista a la autoridad competente cuando en el trámite de un expediente de queja, denuncia o investigación por responsabilidad administrativa o en el ejercicio de sus facultades de control y evaluación, existan hechos que pudieran ser constitutivos de delitos cometidos por personal del Organismo.

- Testificar los actos de entrega y recepción de las unidades administrativas del Organismo, a efecto de verificar que se realicen de conformidad con los lineamientos establecidos en la normatividad vigente en la materia.

- Proponer y acordar acciones de mejora para fortalecer el control interno y la gestión del Organismo y vigilar su implementación.

- Promover y vigilar la presentación oportuna de las declaraciones de la situación patrimonial del personal del servicio público adscrito al Organismo.

- Recibir, tramitar, investigar y realizar el seguimiento a las quejas y denuncias que se presenten en contra del personal del servicio público del Organismo, así como atender las sugerencias y reconocimientos de la ciudadanía.

- Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

- Fincar pliegos preventivos de responsabilidades y calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria, pudiendo conformarla, modificarla o cancelarla, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Estado y Municipios.

- Conocer, tramitar y resolver los recursos administrativos que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones aplicables, sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 21 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Unidad Jurídica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L10200
Facultades del área :
- Representar legalmente al Organismo y al personal del servicio público que lo integran, en todos los procedimientos judiciales y administrativos que sean de su competencia.

- Atender y sustanciar cada una de las etapas procesales de los juicios que promueva, intervenga o tenga algún interés el Organismo y/o el personal del servicio público adscrito al mismo.

- Asesorar jurídicamente a la Dirección General y a las unidades administrativas del Organismo.

- Otorgar mandatos y poderes generales y especiales al personal adscrito a la Unidad Jurídica, previa autorización de Dirección General.

- Denunciar, querellarse o informar a las autoridades competentes, en los casos que proceda, respecto de hechos presuntamente ilícitos que conozca de manera oficial, que sean ejecutados en contra de los intereses del Organismo.

- Representar al REPSS, con las facultades generales y las particulares que requieran cláusulas especiales conforme a la ley, en todas las acciones judiciales o administrativas que se tramiten ante cualquier tribunal o autoridad.

- Representar al REPSS, a las unidades administrativas que la integran, así como al personal del servicio público de su adscripción, en los litigios civiles, laborales y penales que se promuevan en su contra con motivo del desempeño de sus funciones.

- Conocer, tramitar y resolver, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, los recursos o medios de defensa que se interpongan en contra de los actos emitidos por las unidades administrativas del Organismo.

- Rendir y validar los informes que, en materia de su competencia, deban enviarse a las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y a las unidades administrativas del Organismo.

- Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas del Organismo, los proyectos de convenios, acuerdos, contratos y demás instrumentos jurídicos que deban suscribir éstas y/o la Dirección General.

- Registrar, resguardar y dar seguimiento a los convenios, acuerdos y sus anexos que suscriba el Organismo con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Federal o Municipal, asociaciones y sociedades civiles.

- Proponer a la o al titular de la Dirección General los anteproyectos de leyes, decretos, reglamentos, convenios, acuerdos y circulares competencia del Organismo.

- Tramitar la publicación oficial de los actos e instrumentos jurídicos que sean competencia del Organismo.

- Dar seguimiento, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, a los compromisos adquiridos por el Organismo, que deriven de instrumentos jurídicos, normas y lineamientos que suscriba la Dirección General.

- Compilar y difundir, al interior del Organismo, las publicaciones oficiales de leyes, reglamentos, normas, políticas, lineamientos, reglas, bases y demás instrumentos jurídicos y normativos competencia del Organismo.

- Coadyuvar con las unidades administrativas del Organismo en el cumplimiento de las normas y procedimientos jurídicos y asesorarlas en la elaboración de documentos de naturaleza jurídica que sean de su competencia.

- Expedir, en el ámbito de su competencia, las certificaciones de las constancias que obren en los archivos documentales y sistemas electrónicos del Organismo, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Coordinar con las unidades administrativas del Organismo la tramitación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en relación a la imputación de violaciones a los derechos humanos del personal del servicio público adscrito al Organismo.

- Participar en la elaboración de estudios jurídicos de la Administración Pública Estatal.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto de presupuesto del Organismo y verificar su ejecución, una vez que éste haya sido autorizado.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los proyectos de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar la información que le requieran para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, así como la necesaria para atender las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales, y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le correspondan• por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios; así como del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L10400
Facultades del área :

- Someter a consideración de la o del titular de la Dirección General los lineamientos y disposiciones a implementar para mejorar el cumplimiento del objetivo y atribuciones del Organismo.

- Colaborar con las instancias competentes en la elaboración y actualización del Plan Anual de Infraestructura y presentarlo a la o al titular de la Dirección General para su validación, así como realizar su difusión.

- Promover e implementar acciones para la mejora continua de los procesos administrativos y operativos que lleva a cabo el Organismo.

- Promover, gestionar y coordinar la certificación y recertificación de procesos del Sistema de Gestión de Calidad que lleva a cabo el Organismo.

- Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas competentes del Organismo, los Programas Anuales de Trabajo y Operativo y someterlos a la autorización de la o del titular de la Dirección General para su implementación, seguimiento y evaluación.

- Analizar, en coordinación con la Dirección de Gestión de Servicios de Salud y Vinculación Operativa, los resultados derivados de la supervisión realizada por el personal de gestoría médica del Seguro Popular y por el personal operativo de esa Dirección.

- Establecer las estrategias para la instrumentación, operación y fortalecimiento de los programas de mejora que se realicen en coordinación con las diferentes unidades administrativas del Organismo.

- Proponer a la o al titular de la Dirección General, para su aprobación, el Programa Estratégico de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y coordinar las acciones para su cumplimiento.

- Emitir, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, las políticas operativas y líneas de acción en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones, en el ámbito de competencia del Organismo, conforme a las disposiciones aplicables.

- Realizar el seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos que opere el Organismo e informar a la o al titular de la Dirección General de los resultados obtenidos para la toma de decisiones.

- Coordinar las acciones para el establecimiento de los Comités en materia de mejora regulatoria, en cumplimiento de la normatividad aplicable.

- Coordinar, con las unidades administrativas involucradas, la construcción de los indicadores estratégicos, de gestión, y de resultados, que permitan la evaluación de la gestión del Organismo, así como de evaluación de los prestadores de servicios, conforme a la normatividad aplicable.

- Desarrollar el análisis estadístico de la información generada por las diferentes unidades administrativas, con el propósito de obtener datos que apoye a la Dirección General en la toma de decisiones, así como para dar cumplimiento a la normatividad correspondiente.

- Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas del Organismo, y proponer al Director General los programas anuales de capacitación y de desarrollo profesional de los recursos humanos y garantizar que se lleven a cabo en términos de economía, eficiencia y eficacia, de conformidad con las metas y objetivos planteados, así como evaluar su impacto y cumplimiento.

- Integrar la información para el Informe de Gobierno, correspondiente al Organismo y remitirlo a la instancia competente, previa autorización de la o del titular de la Dirección General.

- Validar y someter a aprobación de la o del titular de la Dirección General, para su autorización, los manuales de organización, de procedimientos, de servicios al público y demás necesarios para el funcionamiento del Organismo, así como sus actualizaciones, y remitirlos a la instancia competente para su registro y publicación.

- Coordinar, con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y demás entidades competentes, el establecimiento de los sistemas y procedimientos de supervisión, seguimiento, control y evaluación integral de la operación del Sistema Estatal de Protección Social en Salud en el Estado.

- Elaborar y someter a la aprobación de la Dirección General los informes de los resultados derivados de la supervisión realizada, en coordinación con las unidades administrativas involucradas, en los que se muestren las oportunidades de mejora.

- Supervisar que se canalicen a las unidades administrativas competentes del Organismo y de los prestadores de servicios, con los que se haya convenido o contratado, las solicitudes, quejas y sugerencias de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, presentadas, en relación con la prestación de servicios de salud, así como realizar el seguimiento que corresponda hasta su conclusión.

- Establecer y verificar la operación de los mecanismos de atención de las solicitudes, preguntas, quejas y sugerencias que presenten los afiliados al Sistema.

-Establecer los mecanismos para determinar la procedencia o improcedencia de las preguntas, quejas y sugerencias presentadas por los beneficiarios.

- Validar la calidad de las respuestas que los responsables emitan a las preguntas, quejas y sugerencias presentadas por los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y el impacto de éstas en la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud.

- Implementar, previa autorización de la o del titular de la Dirección General, las acciones relativas al Comité de Transparencia, así como los procedimientos internos al respecto, para la eficiente y eficaz atención de las solicitudes de acceso a la información pública.

- Integrar en términos de la normatividad aplicable el Comité de Trasparencia del Organismo, así como dar a conocer a las unidades administrativas las normas y lineamientos relativos a los procedimientos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

- Promover la participación de los municipios en el Sistema de Protección Social en Salud.

- Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto de presupuesto del Organismo, así como verificar su ejecución, una vez que éste haya sido autorizado.

- Formular los proyectos de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar la información para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, así como para atender las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales, y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le correspondan por suplencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Dirección de Afiliación y Operación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L11000
Facultades del área :

- Supervisar y verificar la integración, administración y actualización del Padrón de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud en el Estado, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable, así como establecer las medidas necesarias para evaluar periódicamente su veracidad.

- Someter a consideración de la o del titular de la Dirección General las acciones para optimizar el funcionamiento del Padrón de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, así como las que deban proponerse a la autoridad federal competente, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Coordinar la integración y actualización de la información que conforma el Padrón de los Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

- Supervisar que las especificaciones técnicas de los equipos de cómputo y sistemas informáticos en materia de protección social en salud del Organismo cumplan con las requeridas por la autoridad federal competente.

- Vigilar que en la Cédula de Características Socio-Económicas del Hogar, definida por la autoridad competente, se registre la información derivada de la evaluación del nivel socioeconómico de las familias así como la cuota familiar establecida y su vigencia, entre otros aspectos.

- Verificar la incorporación de la información de las familias beneficiarias a la plataforma informática del Sistema de Administración del Padrón que provea la autoridad federal competente.

- Supervisar que se establezcan mecanismos de verificación aleatoria de la documentación fuente, proporcionada por las y los beneficiarios, contra los registros de las base de datos, a efecto de garantizar la calidad y veracidad en la captura, así como adoptar mecanismos correctivos, en los casos necesarios.

- Supervisar la validación del padrón, con base en la herramienta integrada al Sistema de Administración del Padrón, adoptando las medidas de control que se identifiquen y las que establezca la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para mejorar los procesos, previo a su envío a ese Organismo, de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Remitir la base de datos validada del Sistema de Administración del Padrón a las autoridades federales competentes, así como verificar que se realicen las adecuaciones que se soliciten, en caso de que detecte inconsistencias durante la revisión y validación de la base.

- Vigilar que se realice el respaldo y resguardo del Padrón de Beneficiarios del Sistema, con la frecuencia suficiente, en términos de lo dispuesto en la normatividad aplicable.

- Establecer las medidas y mecanismos que garanticen la recuperación del Padrón de Beneficiarios del Sistema, en el caso de siniestros, tales como: terremotos, inundaciones, incendios u otros que pudieran afectar la integridad de los resguardos de información de la base de datos.

- Supervisar que los datos personales registrados en el Padrón de Beneficiaros del Sistema se mantengan bajo la política de confidencialidad y estricto resguardo, en cumplimiento a la normatividad aplicable.

- Coordinar y supervisar la verificación que se realice a la vigencia de derechos de las beneficiarias y beneficiarios del Sistema.

- Vigilar que en el proceso de incorporación de beneficiarias y beneficiarios al Padrón se proporcione la documentación que los acredite de forma fehaciente, así como que se les asigne un centro de salud para su atención primaria y, en caso de existir más de una opción, brindarles la facilidad de elegir su unidad de adscripción.

- Atender las evaluaciones que la Comisión realice al Padrón de Beneficiarios, con el fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

- Inspeccionar que, mediante sustentos metodológicos, se corrobore que las familias solicitantes puedan incorporarse al régimen no contributivo, cuando cumplan alguno de los supuestos que estable la Ley General de Salud.

- Gestionar ante las autoridades correspondientes la entrega del acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población a las personas que soliciten incorporarse al Sistema, para agilizar su afiliación.

- Verificar que se lleve a cabo la conciliación de cuotas mensuales con la Dirección General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y, en su caso, que se realicen las modificaciones que resulten necesarias.

- Vigilar que los procedimientos para la afiliación y reafiliación de las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud se ejecuten con transparencia, eficiencia, calidad y apego a la normatividad vigente en la materia.

- Supervisar la ubicación de los módulos de afiliación y orientación en materia de Protección Social en Salud.

- Proponer a la o al titular de la Dirección General las estrategias de difusión, promoción y registro de las y los afiliados al Sistema en el Estado para su autorización y coordinar su aplicación.

- Coordinar la supervisión de los Módulos de Atención y Orientación y de las brigadas, respecto a la integración de los expedientes de las personas afiliadas que soliciten su incorporación al Sistema.

- Supervisar el resguardo, organización y conservación de los expedientes que se integren con motivo de las solicitudes de las familias beneficiarias, en términos de las disposiciones aplicables.

- Verificar el cumplimiento normativo de los procesos de digitalización de los expedientes de afiliación.

- Informar a la o al titular de la Dirección General los casos en que las familias o personas se ubiquen en alguno de los supuestos de suspensión o cancelación que se establecen en la Ley General de Salud, identificando las causas, así como proponer las acciones conducentes y, en su caso, dirigir las acciones para suspender o cancelar los derechos de las mismas.

- Establecer y coordinar las estrategias para el ingreso de personas, que carecen de seguridad social, al Sistema de Protección Social en Salud.

- Supervisar que se apliquen mecanismos de verificación en los recibos emitidos por los Módulos de Orientación y Afiliación, respecto a la información y montos que en ellos se registre.

- Promover y gestionar, previa autorización de la o del titular de la Dirección General, los vínculos de colaboración con las instancias de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de difundir el Sistema de Protección Social en Salud.

- Vigilar que se atienda y realice el seguimiento a las quejas, sugerencias y reconocimientos, para evaluar la satisfacción de las y los usuarios en el ámbito de promoción y afiliación.

- Instruir la generación de información solicitada por autoridades ministeriales para la localización y ubicación de personas registradas en el padrón de beneficiarios del Sistema, y remitirla a la Unidad Jurídica.

- Vigilar la administración que se realice de los datos contenidos en los servidores de Afiliación, así como verificar la programación de los procesos.

- Designar al personal que participará, con la unidad administrativa competente del Organismo, en los procesos de licitación y adjudicación de los bienes y servicios que requieran las unidades administrativas adscritas a la Dirección para el desempeño de sus funciones.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Departamento de Afiliación y Promoción
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L11001
Facultades del área :

-Diseñar e implementar estrategias de promoción, entre la población carente de seguridad social, para la afiliación y reafiliación de personas beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud.

-Integrar la base de datos del Padrón de Beneficiarios del Sistema, cuidando que contenga los elementos comprendidos en el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de Protección Social en Salud y en la demás normatividad aplicable.

-Operar la plataforma informática del Sistema de Administración del Padrón, que provea la autoridad federal competente, para la incorporación de la información de las personas beneficiarias al Padrón, conforme a su instructivo técnico.

- Adoptar las medidas de control necesarias para que los operadores de los Módulos de Atención y Orientación integren la información de las personas beneficiarias, apegándose a la documentación fuente proporcionada por éstos.

- Aplicar los mecanismos que permitan verificar la veracidad de la información capturada en el Padrón; así como, implementar y operar mecanismos correctivos en casos necesarios.

- Mantener la confidencialidad y estricto resguardo, en cumplimiento a la normatividad aplicable, de los datos particulares de las personas registradas en el Padrón de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, así como aplicar medidas de seguridad inherentes al acceso al Padrón.

- Establecer y gestionar el equipamiento de los módulos de afiliación y orientación en materia de Protección Social en Salud, de acuerdo con la normatividad aplicable y verificar su correcta operación.

- Integrar, a través de los Módulos de Atención y Orientación, los expedientes de las beneficiarias y beneficiarios del Sistema.

- Resguardar los expedientes de las y los beneficiarios afiliados al Sistema y remitirlos de manera periódica al Departamento de Administración de Expedientes, para su administración, control y almacenamiento de acuerdo con la normatividad vigente y aplicable.

- Identificar las causas de cancelación o suspensión de servicios a las personas afiliadas y proponer a la o al Director de Afiliación y Operación las acciones correspondientes para su aplicación.

-Verificar la vigencia de los derechos de las personas beneficiarias del Sistema para, en su caso, proceder a la reafiliación.

- Proporcionar a las personas beneficiarias del Sistema, al momento de su incorporación, el documento que los acredite con tal carácter y asignarles un centro de salud para su atención primaria y, en caso de existir más de una opción, brindarles la facilidad de elegir su unidad de adscripción.

- Aplicar el instrumento establecido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para evaluar la condición socioeconómica de las personas beneficiarias del Sistema, así como determinar el monto que les corresponda pagar a cada familia o, en su caso, la aplicación del régimen no contributivo cuando cumplan alguno de los supuestos que estable la Ley General de Salud.

- Apoyar en las gestiones, con las autoridades correspondientes, para que a los solicitantes de incorporación al Sistema, se les otorgue el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población y facilitar su afiliación.

- Gestionar, previa autorización, los vínculos de colaboración con los gobiernos Federal y municipales, así como con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con el fin de difundir el Sistema de Protección Social en Salud.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar la información y documentación que le soliciten para dar atención a las solicitudes de información y documentación de las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como, para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, y para dar la atención a las solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requiera la unidad administrativa competente para elaborar el proyecto del Programa Operativo y el Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : Departamento Administración del Padrón
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L11002
Facultades del área :

- Integrar y actualizar el Padrón de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud en el Estado, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable.

- Identificar y proponer a la o al titular de la Dirección de Afiliación y Operación las acciones que permitan optimizar el funcionamiento del padrón de personas beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Revisar, en coordinación con las unidades administrativas del Organismo, que los equipos de cómputo y sistemas informáticos en materia de Protección Social en Salud del Organismo cumplan con las especificaciones técnicas requeridas por la autoridad federal competente.

- Realizar la actualización del Sistema de Administración del Padrón, para eficientar su operación. - Validar el padrón, adoptando las medidas de control que establezca la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para asegurar la información, de acuerdo con la normatividad aplicable, e informar de los resultados a la o al Director de Afiliación y Operación.

- Remitir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con la frecuencia requerida, la base de datos validada, de la población afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, así como realizar las adecuaciones que solicite la Comisión.

- Respaldar y resguardar la información del Padrón con la frecuencia requerida, en términos de lo dispuesto en la normatividad aplicable.

- Mantener los datos personales registrados en el Padrón, bajo la política de confidencialidad y estricto resguardo, en cumplimiento a la normatividad aplicable.

- Conciliar el monto de las cuotas familiares reportadas por los funcionarios que laboran en los Módulos de Orientación y Afiliación respecto de los recibos emitidos para el efecto; así como, llevar a cabo el control de los recibos de las cuotas familiares.

- Conciliar con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud las cuotas mensuales reportadas y, en su caso, realizar las modificaciones que resulten necesarias.

- Proporcionar la información y el acceso que corresponda durante las evaluaciones que la Comisión realice al padrón de beneficiarios.

- Proporcionar a la o al titular de la Dirección de Afiliación y Operación la información que se tenga registrada en el Padrón de Beneficiarios, con el fin de atender las solicitudes de información que realicen las autoridades ministeriales, para la localización y ubicación de personas.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y ejecución de sus
funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que le requieran para la atención de las solicitudes de información y documentación de las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como aquella que le soliciten para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, y para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : Departamento de Administración de Expedientes
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L11003
Facultades del área :

- Recibir, administrar, controlar, almacenar y resguardar los expedientes que le remitan los módulos de afiliación y orientación, derivados del proceso de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud.

- Verificar que los expedientes que se integren de las solicitudes de las familias beneficiarias contengan los documentos establecidos por la normatividad aplicable o, en su caso, hacer los requerimientos que correspondan, a fin de obtener la documentación faltante.

- Implementar mecanismos y códigos para la organización e identificación de los expedientes.

- Integrar a los expedientes la documentación que corresponda por los ajustes que, en su caso, se hayan realizado derivado de la verificación de los datos o registros.

- Mantener los expedientes y la información en ellos contenida bajo la política de confidencialidad y estricto resguardo, en cumplimiento a la normatividad legal y administrativa aplicable, así como establecer los mecanismos de acceso para su resguardo y manejo.

- Proporcionar a la o al titular de la Dirección General de los expedientes de las beneficiarias y beneficiarios, remitidos por los módulos de afiliación y operación, con el fin de atender las solicitudes de información que realicen las autoridades ministeriales para la localización y ubicación de personas.

- Mantener actualizados los expedientes digitalizados de las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

- Implementar las acciones para la mejora continua de los procesos certificados del Sistema de Gestión de Calidad.

-Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y ejecución de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de su competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación de las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como aquella necesaria para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, y la que le requieran para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : Dirección de Gestión de Servicios de Salud y Vinculación Operativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12000
Facultades del área :

- Proponer a la o al titular de la Dirección General la ejecución de estrategias para la tutela de los derechos de las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo a las disposiciones aplicables, así como garantizar la aplicación efectiva de la tutela de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las y los afiliados al Sistema.

- Establecer los mecanismos de información que permita orientar a las y los beneficiarios del Sistema, en forma clara, oportuna y veraz, respecto de la atención de su salud y de los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos.

- Coadyuvar en la formulación de instrumentos jurídicos para la operación del Sistema de Protección Social en Salud.

- Vigilar el cumplimiento de los convenios o acuerdos suscritos para la prestación de los servicios médicos y hospitalarios a las y los afiliados al Sistema, así como que se provean de manera integral, con calidad y oportunidad los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos para la salud.

- Instruir y coordinar la supervisión del cumplimiento de los convenios suscritos entre entidades federativas y unidades médicas federales y nacionales para la prestación de los servicios de salud a las y los afiliados al Seguro Popular; así como la validación de las atenciones médicas registradas en el Sistema establecido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y la integración, entrega o envío de la documentación soporte de esas atenciones para la determinación de la compensación económica.

- Vigilar la calidad y oportunidad de la información de los casos de atención médica y hospitalaria, registrados en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos en los Hospitales Generales y de Alta Especialidad acreditados, en relación a las intervenciones establecidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

- Establecer criterios y mecanismos para el seguimiento operativo y la supervisión de los servicios prestados por la Red de Servicios de Salud a las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, y realizar las gestiones ante el área competente de los prestadores de servicios de salud, para que esas acciones se lleven a cabo con eficiencia y oportunidad.

- Realizar el seguimiento a los procesos de acreditación de las unidades médicas prestado ras de los servicios de salud a las y los afiliados al Sistema, así como de aquellas acreditadas, con el fin de asegurar la calidad en la prestación de los servicios.

- Gestionar y vigilar que las unidades médicas de la Red de Servicios que proporcionen a las y los beneficiarios del Sistema los servicios de salud, considerados en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cumplan con los protocolos de atención médica.

- Vigilar que se cumpla con la legislación y normativa aplicable a los programas y/o carteras de servicios instrumentados por la Comisión para la atención de las personas beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud.

- Coordinar y supervisar las gestiones que se realicen ante la instancia correspondiente de los prestadores de servicios médicos, para que los procesos de referencia y contrareferencia se lleven a cabo de manera oportuna, en beneficio de los afiliados al Sistema.

- Supervisar y verificar que se otorguen a las y los afiliados al Sistema la atención de las intervenciones cubiertas por el CAUSES (Catalogo Universal de Servicios de Salud) y las diferentes carteras de servicios instrumentados por la Comisión.

- Promover y verificar que los prestadores de servicios de salud, cumplan con la acreditación de sus servicios y la renovación de la misma en tiempo y forma, a fin de asegurar la calidad de los servicios médicos a las personas afiliadas al Sistema.

- Informar a la o al titular de la Dirección General, de manera periódica, sobre el avance de los programas y carteras de servicios médicos a su cargo.

- Instruir y vigilar que se revisen y validen, conforme a lo establecido en el CAUSES y a su Tabulador vigente, las intervenciones otorgadas a las y los afiliados al Sistema, a través de las unidades médicas con quienes se suscriban contrato o convenios para tal el efecto.

-Coordinar las gestiones que se realicen para la prestación de los servicios médicos, a través de proveedores diversos de los Servicios de Salud del Estado, a fin de proporcionar a las y los afiliados al Sistema los servicios médicos y hospitalarios necesarios para su atención.

- Coordinar las acciones para impulsar, en la red de establecimientos para la atención médica del Sistema, la integración de organizaciones de beneficiarios como contralorías sociales o aval es ciudadanos.

- Planear y coordinar la evaluación de la atención y satisfacción de las y los beneficiarios del Sistema.

- Vigilar que se cuente con el equipo de Gestores del Seguro Popular necesarios para tutelar los derechos de las personas afiliadas al Sistema, así como supervisar que éstos cumplan con las obligaciones establecidas en el Manual emitido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y que sea evaluado su desempeño de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Evaluar la capacidad operativa y de recursos humanos de los prestadores de servicios de salud, a fin garantizar que se presten los servicios médicos a las y los afiliados del Sistema, de manera oportuna y con calidad y, en su caso, informar al área competente de las deficiencias detectadas durante la supervisión.

- Supervisar la capacitación que se brinde al personal médico de los prestadores de servicios de salud, en relación con la cobertura de intervenciones del Sistema, establecida en el CAUSES.

-Vigilar el enlace entre las y los afiliados al Sistema y los prestadores de servicios de salud, a efecto de brindarles asesoría y fortalecer la operación del Sistema en el estado.

- Regular el cumplimiento de las estrategias y acciones del Programa PROSPERA, mediante la coordinación, supervisión, promoción, elaboración de materiales y la difusión requerida para el conocimiento de las mismas.

- Elaborar, en coordinación con la unidad administrativa competente del Organismo, los indicadores clave de gestión, de los sistemas y programas a cargo de la dirección.

- Promover y apoyar la elaboración de materiales para la difusión del Plan de Comunicación Indígena, a fin de fomentar y mejorar el auto cuidado de la salud y nutrición de las familias.

- Establecer e implementar el Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud e instruir que se integre la información y se remita con las características que solicite la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y/o la unidad administrativa competente del Organismo, para su procesamiento y análisis.

- Gestionar ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud los recursos necesarios para la operación permanente del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud (MOSSESS).

- Autorizar el plan anual, el calendario y los cronogramas de supervisión, elaborados con base a los establecimientos de salud a supervisar; así como, implementar las acciones de mejora.

- Informar a las autoridades federales y estatales competentes, los hechos que pudieran ser motivo de responsabilidades administrativas, derivadas del incumplimiento de la prestación de los servicios.

- Coordinar la operación y supervisión del registro de huella y consulta segura a través del Sistema Nominal de Salud (SINOS).

- Coordinar las acciones de promoción y acceso a los servicios de Salud a través del programa PROSPERA Programa de Inclusión Social.

- Fomentar y conducir el acceso gratuito al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva de las intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

- Someter a la consideración de la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, la subcontratación de servicios con terceros, que resulte necesaria, a fin de asegurar la prestación integral de los servicios de salud a las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.


Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : Subdirección de Gestión de Servicios de Salud
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12100
Facultades del área :

- Formular y coordinar la operación de las estrategias para la tutela de derechos de las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

- Supervisar que el personal Gestor del Seguro Popular apliquen las estrategias para la tutela efectiva de los derechos de las y los beneficiarios del Sistema, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Supervisar que se implementen los mecanismos para que las y los beneficiarios del Sistema reciban información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos.

- Analizar y presentar a la o al titular de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud y Vinculación Operativa las necesidades identificadas de las y los afiliados al Sistema, en relación con las intervenciones consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y en los diversos programas y carteras de servicios instrumentados por la Comisión.

- Verificar que se realice la supervisión, evaluación y seguimiento de los casos registrados en los Sistemas de Gestión de Gastos Catastróficos, de Seguro Médico Siglo XXI y Catálogo Universal de Servicios de Salud, en los establecimientos respectivos, conforme a las disposiciones que regulen cada programa.

- Supervisar que las unidades médicas con las que se convenga la prestación de servicios de atención médica a las y los beneficiarios del Sistema, cumplan con los compromisos establecidos y otorguen los servicios médicos y hospitalarios con la oportunidad, calidad y calidez requeridas.

- Planear y coordinar, con los prestadores de servicios de salud, el análisis y la definición de las estrategias que permitan el fortalecimiento de los servicios que prestan, a fin de brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad.

- Gestionar y supervisar la capacitación a los médicos y personal responsable del registro en los sistemas informáticos relativo a Seguro Médico Siglo XXI, Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y CAUSES.

- Gestionar ante la instancia que corresponda, que los procesos de referencia y contrareferencia se lleven a cabo de manera oportuna, en beneficio de las y los afiliados al Sistema.

-Coordinar y supervisar la evaluación de la atención y satisfacción de las y los beneficiarios del Sistema, respecto de los servicios médicos y hospitalarios proporcionados por las unidades médicas con las que se convino o contrato para el efecto; e informar a la o al titular de la Dirección los resultados obtenidos.

- Realizar los trámites y gestiones que establezca la normatividad aplicable a los programas y/o carteras de servicios, instrumentados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para la adecuada atención de las y los beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud.

- Supervisar y analizar los resultados de la evaluación de las intervenciones cubiertas por el Catalogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES), Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Médico de Siglo XXI y los diferentes programas de servicios instrumentados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que la atención a las personas afiliadas al Sistema, se otorguen de forma puntual, con base en lo establecido en la normativa aplicable.

- Coordinar y supervisar la aplicación del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud (MOSSESS), asimismo el envío a las áreas correspondientes del análisis derivado de la aplicación del modelo, para las acciones conducentes.

- Informar a la o al titular de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud y Vinculación Operativa el resultado de los indicadores del Sistema de Gestión.

- Elaborar programas, proyectos, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y ejecución de sus funciones.

-Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar la información que le soliciten para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, la que le soliciten derivado de solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales y la requerida en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le corresponda por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios; así como en la integración del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : Departamento de Gestión Medica y Atención a Derechohabientes
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12101
Facultades del área :

- Tutelar los derechos de las personas beneficiarias del Sistema, a través de Gestoras y Gestores del Seguro Popular, de conformidad con las disposiciones aplicables y estrategias autorizadas.

- Verificar que las y los beneficiarios del Sistema reciban información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos.

- Verificar que las y los Gestores del Seguro Popular realicen, de manera efectiva, la tutela de los derechos de las y los beneficiarios del Sistema, de conformidad con lo establecido en el Manual emitido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como evaluar su desempeño, conforme a la normatividad aplicable.

- Identificar las necesidades de las y los afiliados al Sistema, en relación con las intervenciones que cubre el Catálogo Universal de Servicios de Salud y los diversos programas y carteras de servicios implementados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; e informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud los resultados obtenidos.

- Participar, con los prestadores de servicios de salud a las y los beneficiarios del Sistema, en el análisis y la definición de las estrategias que permitan el fortalecimiento de los servicios que prestan, a fin de que brinden una atención de manera oportuna, eficiente y de calidad.

- Verificar que los procesos de referencia y contrareferencia se lleven a cabo de manera oportuna, en beneficio de las personas afiliadas al Sistema.

- Evaluar, a través de los mecanismos definidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la atención y satisfacción de las personas beneficiarias del Sistema, respecto de los servicios médicos y hospitalarios proporcionados por las unidades médicas con las que se convino o contrato para el efecto, e informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud los resultados obtenidos.

- Verificar que las intervenciones cubiertas por el Catálogo Universal de los Servicios de Salud se otorguen de forma puntual, con base en lo establecido en la normativa aplicable.

- Capacitar a las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud sobre sus derechos y obligaciones, para el correcto uso del Sistema, asimismo al personal médico y administrativo de los prestadores de servicios de salud, en relación con la cobertura de intervenciones del Sistema, establecida en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Programa de Seguro Médico Siglo XXI, así como en los diversos temas relacionados con la tutela de derechos de las y los afiliados.

- Verificar que se atiendan, en tiempo y forma, las solicitudes, quejas y sugerencias que formulen las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, en las que se señale como responsable al personal Gestor del Seguro Popular.

- Diseñar las estrategias de capacitación al personal Gestor del Seguro Popular.

- Supervisar que el personal Gestor del Seguro Popular sea el enlace entre las personas beneficiarias del Sistema y los prestadores de servicios de salud, a efecto de brindarles asesoría y fortalecer la operación del Sistema.

- Coadyuvar en la certificación del personal Gestor del Seguro Popular gestionando los recursos necesarios para tal efecto.

- Aplicar en las unidades médicas, con las que se convino la prestación de servicios médicos y hospitalarios a las y los beneficiarios del Sistema, los diversos instrumentos desarrollados dentro del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud (MOSSESS), para evaluar la calidad de los servicios otorgados.

- Evaluar la capacidad operativa de las unidades médicas, con las que se convino o contrató la prestación de servicios médicos y hospitalarios a las y los beneficiarios del Sistema y, en su caso, informar al área competente de las deficiencias detectadas durante la supervisión.

- Implementar los criterios y mecanismos para el seguimiento operativo y la supervisión de los servicios prestados por la Red de Servicios de Salud a las y los afiliados al Sistema.

- Verificar el acceso, abasto y provisión de medicamentos a las y los beneficiarios del Sistema e informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud los resultados obtenidos.

- Mantener informado a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud del resultado de los indicadores del Sistema de Gestión.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, polfticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Elaborar en el ámbito de su competencia el anteproyecto del presupuesto de la unidad administrativa a su cargo y someterlo a consideración del inmediato superior, así como verificar su ejecución una vez que éste haya sido autorizado.

- Participar, en el ámbito de competencia, en la integración de proyectos de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; la que le requiera para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como aquella para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : Departamento de Seguimiento a Programas y Fideicomisos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12102
Facultades del área :

- Revisar, validar y dar seguimiento a los casos correspondientes al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, registrados por las unidades médicas acreditadas de los prestadores de servicios de salud, en las plataformas instrumentadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Revisar y dar seguimiento a los casos devueltos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para su atención oportuna, a través de las unidades médicas de los prestadores de servicios de salud.

- Supervisar que las unidades médicas de los prestadores de servicios de salud, correspondientes al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección Social de Gastos Catastróficos, otorguen las atenciones de acuerdo con la cobertura de los mismos.

- Instrumentar, en coordinación con los prestadores de servicios de salud, la operación de la Contraloría Social para el caso del Programa Seguro Médico Siglo XXI, de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Verificar el cumplimiento de los convenios que se suscriban con la Federación, correspondientes al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

- Elaborar los informes respecto de los casos y montos registrados y pagados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, correspondientes al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y presentarlos a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud.

- Verificar que las unidades médicas prestadoras de servicios de salud, integren y resguarden los expedientes médicos derivados de las atenciones médicas y hospitalarias, correspondientes al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección Social de Gastos Catastróficos.

- Fomentar que los prestadores de servicios de salud informen a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de nuevas unidades médicas que obtengan la acreditación correspondiente al Programa Seguro Médico Siglo XXI y al Fondo de Protección Social de Gastos Catastróficos, a fin de que se incorporen a los convenios que se firman con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para la transferencia de los recursos por las atenciones que otorguen.

- Gestionar ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la suscripción de los convenios del Programa Seguro Médico Siglo XXI y del Fondo de Protección Social de Gastos Catastróficos, según corresponda.

- Gestionar, a solicitud de los prestado res de servicios de salud, la suscripción del convenio del Programa Seguro Médico Siglo XXI entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y los hospitales de índole privado acreditados.

- Vigilar que la programación y ejecución del presupuesto relativo al Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFFASPE), cumpla con la normatividad aplicable y su relación directa con Catálogo Universal de Servicios de Salud.

- Dar seguimiento a la operación de los programas y/o carteras de servicios, instrumentados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para la atención de las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

- Integrar la información respecto al acceso, el abasto y la provisión de medicamentos a las y los afiliados al Sistema y realizar las gestiones ante el área competente de los prestadores de servicios de salud, para que esas acciones se lleven a cabo con eficiencia y oportunidad.

- Verificar, evaluar y, en su caso, validar los casos de atención médica y hospitalarias interestatales registrados en los Sistemas de Fondo contra Gastos Catastróficos y de Seguro Médico Siglo XXI.

- Capacitar al personal médico y al personal responsable del registro en los sistemas de los programas Seguro Médico Siglo XXI y Fondo de Protección Social de Gastos Catastróficos.

- Participar en el análisis y la definición de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de los servicios médicos, así como del abasto y uso racional de medicamentos e insumos, que se desprenda del conocimiento del estado de riesgo de salud y de la atención recibida por la población afiliada al Sistema.

- Analizar la cobertura de las intervenciones del Catálogo Universal de los Servicios de Salud, Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Médico Siglo XXI y los diferentes programas de servicios instrumentados por la Comisión para la atención de las y los afiliados al Sistema.

- Verificar la operación del Sistema Integral de Gestión de Servicios de Salud.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con el área Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que le soliciten para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como al que le requieran para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y aquella para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : Departamento de Convenios y Validación de Servicios de Salud
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12103
Facultades del área :
- Gestionar, ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la suscripción de los convenios de colaboración y sus modificatorios, para la transferencia de los recursos para la operación del Sistema de Protección Social en Salud y de los demás programas.

- Gestionar entre los prestadores de servicios de salud la suscripción de instrumentos jurídicos, que permitan garantizar los servicios de salud a las y los afiliados al Sistema.

- Revisar, validar y dar seguimiento a las atenciones otorgadas por los prestadores de servicios de salud con los que se tiene suscrito un convenio de colaboración.

- Verificar que los prestadores de servicios de salud con los que se convenga la prestación de servicios de atención médica a las y los beneficiarios del Sistema, cumplan con los compromisos establecidos y otorguen los servicios médicos y hospitalarios con la oportunidad, calidad y eficiencia requeridas.

- Verificar que los prestadores de servicios de salud informen a las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud la cobertura de los servicios de salud, conforme a las carteras y convenios suscritos.

- Acordar con los prestadores de servicios de salud la entrega de bases de datos y los reportes que permitan realizar la revisión, validación y el seguimiento de las atenciones y servicios otorgados a las y los afiliados al Sistema.

- Revisar y validar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios suscritos con los prestadores de servicios de salud, a través de la instalación de las Comisiones Internas de Trabajo.

- Analizar e integrar las estrategias que permitan el fortalecimiento de la red prestadora de los servicios de salud, con el objetivo de garantizar y dar cumplimiento a la tutela de los derechos de las y los afiliados.

- Integrar, elaborar y enviar los informes de resultados de la revisión, validación y compulsa de casos, para que los prestadores de servicios de salud favorezcan sus estrategias de mejora continua en la calidad de la atención a las y los beneficiarios del Sistema.

- Participar con la instancia competente de la Secretaría de Salud en la elaboración del Plan Anual de Acreditación y realizar el seguimiento para su cumplimiento.

- Coadyuvar en el seguimiento que se realice al cumplimiento del Plan Anual de Acreditación.

- Implementar los criterios y mecanismos para el seguimiento operativo de los servicios prestados por la Red de Servicios de Salud a los afiliados al Sistema.

- Integrar la Comisión Interna de Trabajo con los prestadores de servicios, para el cumplimiento de los compromisos establecidos en los convenios.

- Informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de salud el resultado de los indicadores del Sistema de Gestión, para la toma de decisiones orientadas a la mejora y cumplimiento de las metas.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con el área Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y presentar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; la que se le requiera para las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo y para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : Departamento de Portabilidad y Compensación Económica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12104
Facultades del área :

- Operar el Sistema Electrónico instrumentado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para administrar el proceso de Compensación Económica.

- Generar las bases de datos de las atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los institutos nacionales y hospitales federales, para su análisis, validación y trámites de pago que correspondan.

- Registrar en el Sistema de Compensación Económica de Portabilidad las atenciones médicas otorgadas por la red de prestadores de servicios de salud del Estado de México, a las y los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud de otras entidades federativas.

- Revisar, validar o, en su caso, rechazar, a través del Sistema de Compensación Económica, los casos de atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los Institutos Nacionales y Hospitales Federales.

- Gestionar, ante la unidad administrativa competente del Organismo, el cobro o pago de los casos de atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los Institutos Nacionales y Hospitales Federales.

- Realizar las acciones conducentes para mantener funcionando los mecanismos de compensación, inherentes a la prestación de servicios a las y los afiliados al Sistema y de los institutos nacionales y hospitales federales.

- Proponer a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud e implementar las estrategias para los sistemas de referencia y contrarreferencia, de atención de protocolos y medidas de comunicación sobre los casos de las atenciones médicas y hospitalarias, que otorgarán los institutos nacionales y hospitales federales.

- Proporcionar al personal de los prestadores de Servicios de Salud, en coordinación con el personal Gestor del Seguro Popular, la capacitación y actualización, en materia de compensación económica, derivada de las atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los institutos nacionales y hospitales federales.

- Aplicar los criterios y mecanismos para el seguimiento operativo de las atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los institutos nacionales y hospitales federales.

- Verificar el cumplimiento de los convenios que se suscriban con la Federación, las entidades federativas y/o institutos nacionales y hospitales federales para la prestación de servicios médicos y compensación económica.

- Informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de salud sobre los casos de atención médica y hospitalaria, en los que se deba solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para la aplicación de la Compensación Económica por incumplimiento de pago, en los términos de la normatividad aplicable.

- Realizar, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, las conciliaciones de casos de Compensación Económica con las entidades federativas y con los hospitales federales e institutos nacionales.

- Informar a la o al titular de la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud los casos y montos estimados de cobro y pago, derivados de las atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los institutos nacionales y hospitales federales, a fin de que se comunique a la Dirección de Administración y Finanzas, para que se realicen las previsiones presupuestales que correspondan.

- Conservar y custodiar copia del Expediente de Portabilidad y Compensación Económica de las atenciones otorgadas por los Institutos Nacionales y Hospitales Federales.

- Elaborar los reportes e informes sobre el estatus de cobro y pago de las atenciones médicas y hospitalarias interestatales y las otorgadas por los Institutos Nacionales y Hospitales Federales y remitirlos a la Subdirección de Gestión de Servicios de Salud, para su envió a las instancias competentes.

- Elaborar las propuestas de estrategias para establecer la vinculación con las unidades acreditadas de otras entidades federativas, con el fin de proporcionar los servicios médicos y hospitalarios a las y los afiliados al Sistema.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, linearnientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con el área Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que se le requiera para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como aquella para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y la solicitada para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : Subdirección de Vinculación Operativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12200
Facultades del área :

- Verificar el cumplimiento de las estrategias y acciones del componente salud de PROSPERA Programa de Inclusión Social, así como la promoción, la elaboración de materiales y la difusión requerida de las mismas.

- Participar como representante del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Comité Técnico Estatal de PROSPERA.

- Verificar la aplicación y el cumplimiento de la normatividad aplicable de PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

- Supervisar la elaboración de materiales para la difusión del Plan de Comunicación Indígena, a fin de fomentar y mejorar el auto cuidado de la salud y nutrición de las familias.

- Instrumentar y supervisar la operación del registro de huella y consulta segura a través del Sistema Nominal de Salud (SINOS).

- Verificar la ejecución de las acciones de promoción y acceso a los servicios de salud del componente salud del PROSPERA, Programa de Inclusión Social, en coordinación con los responsables jurisdiccionales.

- Establecer las estrategias y acciones para asegurar el acceso de manera gratuita al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

- Verificar el suministro bimestral de Suplementos Alimenticios a las unidades médicas de primer nivel de atención, para su entrega a los beneficiarios del programa.

- Implementar, en las unidades de primer nivel de atención, la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, a fin de detectar de manera oportuna riesgos y problemas de desarrollo en infantes de O a 5 años.

- Promover el desarrollo de conductas saludables en adolescentes y jóvenes, mediante la Estrategia Salud X Mí.

- Implementar la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición "EsIAN", en las unidades de primer nivel que atienden beneficiarios del Programa.

- Gestionar el abasto de medicamentos e insumos para las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención en donde opera el Programa, así como del equipo, mobiliario e instrumental médico que permita brindar una atención eficiente, oportuna y eficaz a las y los beneficiarios.

- Asegurar la integración de la información estatal de manera mensual, bimestral, trimestral y semestral del Programa y sus vertientes, y la que requieran las autoridades competentes.

- Vigilar y evaluar periódicamente los avances del Programa a nivel estatal, con base en los indicadores del mismo.

- Establecer comunicación constante con las autoridades federales y estatales competentes para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Programa.

- Elaborar, en coordinación con la unidad administrativa competente del Organismo, el Programa Anual de Trabajo de la Subdirección.

- Informar a la o al titular de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud y Vinculación Operativa el resultado de los indicadores del Sistema de Gestión.

- Elaborar programas, proyectos, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de I,yes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar la información para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, de las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le corresponda por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios; asimismo del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : Departamento de Vinculación en Servicios de Salud
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12201
Facultades del área :

- Promover la afiliación y mantenimiento del padrón de las y los beneficiarios de PROSPERA.

- Colaborar y proponer estrategias para que las familias incorporadas a PROSPERA se afilien al Seguro Popular, de acuerdo a las metas establecidas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Capacitar y actualizar al capital humano encargado de la ejecución del Programa en los procesos de registro, captura y flujos de información, así como proporcionarles las herramientas para un mejor desempeño en sus actividades y funciones.

- Validar la incorporación de las familias al Programa, así como su registro y certificación de asistencias a consulta médica.

- Vigilar el cumplimiento y difusión de la normativa aplicable en la operación del componente salud del Programa.

- Realizar las gestiones para garantizar el abasto de medicamentos e insumos necesarios para las unidades de salud donde opera el Programa.

- Elaborar la regionalización de los servicios de salud, que permitan la atención a las familias beneficiarias.

- Verificar la certificación de corresponsabilidades, conforme a la normatividad aplicable.

- Recopilar la información y alimentar los indicadores del Programa, de manera periódica, conforme a la normatividad aplicable y presentar los resultados a la o al titular de la Subdirección de Vinculación Operativa.

- Verificar que las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México, que atienden a las familias beneficiarias, otorguen los servicios de salud establecidos en el Paquete Garantizado Básico de Salud y la ampliación progresiva a las intervenciones de salud pública del CAUSES.

- Vigilar y constatar permanentemente con las instancias competentes del Instituto de Salud del Estado de México, que el suministro de medicamento a la población beneficiaria del Programa, se realice en forma gratuita en las unidades de salud.

- Vigilar y constatar permanentemente con las instancias competentes del Instituto de Salud del Estado de México, que la dotación de suplementos alimenticios a la población beneficiaria del Programa, se realice en tiempo y forma.

- Recibir y analizar para su seguimiento las quejas que presentan los beneficiarios del programa.

- Elaborar los informes y reportes mensuales que le sean requeridos, en relación al desarrollo de sus actividades.

- Validar a las unidades de salud para la aplicación de puntos centinela; así como, solicitar, analizar y dar seguimiento a las estrategias implementadas.

- Establecer comunicación constante con las autoridades federales y estatales competentes, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Programa.

- Supervisar que el componente Salud del Programa se lleve a cabo de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Informar a las jurisdicciones sanitarias el resultado de las supervisiones, para implementar estrategias de mejora, así como dar seguimiento a las mismas.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y proporcionar la información y documentación que se le solicite para dar atención a las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como la requerida para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y la necesaria para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : Departamento de Seguimiento Operativo Prospera y SINOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12202
Facultades del área :

- Implementar, asesorar y apoyar la aplicación correcta de los lineamientos técnicos y operativos del componente salud de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, en las jurisdicciones sanitarias del Estado.

- Capacitar y asesorar al personal de las coordinaciones jurisdiccionales, así como a las y los beneficiarios, en relación a la operación y beneficios que ofrece PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

- Integrar la información sobre la operación del Programa en el Estado, a través de las vertientes del componente Salud, de manera mensual, trimestral y semestral del programa.

- Implementar planes, programas o estrategias de mejora continua de la operación del componente salud del Programa.

- Canalizar a la Jurisdicción Sanitaria que corresponda y dar seguimiento a las observaciones derivadas de las supervisiones realizadas a las unidades médicas de primer nivel de atención, respecto a la instrumentación del programa.

- Realizar en las unidades médicas de primer nivel de atención las acciones de promoción y difusión del Sistema Nominal de Salud (SINOS); así como la aplicación del registro de huella y consulta segura.

- Recopilar, analizar e integrar los reportes del registro de huella y consulta segura, proporcionados por los supervisores jurisdiccionales.

- Verificar que se cumplan los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Programa en la cédula de supervisión por núcleo básico.

- Generar el Informe de Supervisión por unidad de salud, que desglose los resultados que se deriven de la supervisión por núcleo básico.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con el área Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación que se le solicite para dar atención a las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como la que le requieran para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y aquella para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : Departamento de Seguimiento Operativo EsIAN, Suplemento Alimenticio e Idea
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12203
Facultades del área :

- Coordinar la ejecución de los proyectos instrumentados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para la atención nutricional de los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, respecto a la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) y suplemento alimenticio.

- Integrar de manera periódica, conforme a la normatividad aplicable, las necesidades de suplemento alimenticio de los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, beneficiarias y beneficiarios de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, en las jurisdicciones sanitarias.

- Capacitar al capital humano encargado de la ejecución de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición.

- Analizar y verificar periódicamente las existencias de suplemento alimenticio en las unidades médicas de primer nivel de atención y, en su caso, realizar las acciones procedentes para el suministro.

- Dar seguimiento a la captura mensual de existencia de suplemento alimenticio en el Sistema de Inventarios Nacional de Suplemento Alimenticio (SINSA), operado por las y los responsables jurisdiccionales del Programa.

- Validar la información registrada en el SINSA por las y los responsables jurisdiccionales del Programa, así como generar la cédula correspondiente para su cotejo y envío a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Coordinar las acciones para la operación del SINSA con las y los responsables jurisdiccionales del Programa y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Controlar las entradas y salidas del suplemento alimenticio a las unidades médicas de primer nivel de atención, para efectos del registro contable y presupuestario que establece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Solicitar a las y los responsables jurisdiccionales del Programa las necesidades bimestrales de suplemento alimenticio, para realizar el requerimiento estatal a la Comisión Nacional.

- Distribuir en la plataforma SINSA, de acuerdo al calendario y por jurisdicción sanitaria, las cantidades de suplemento alimenticio, para que las y los responsables jurisdiccionales realicen la entrega por punto de destino.

- Coordinar y verificar con el personal operativo y de apoyo del programa las actividades de distribución de los suplementos alimenticios, para que su entrega se realice en tiempo y forma a las unidades médicas de primer nivel de atención.

- Recibir, revisar y validar las facturas de entrega de suplemento alimenticio; así como, validar las actas de conciliación estatal del suplemento alimenticio y remitirlas a la autoridad federal competente.

- Otorgar y solicitar a las jurisdicciones sanitarias la programación de registros de asistencia de las y los beneficiarios a los servicios de salud y concentrar los formatos de registros.

- Analizar y verificar los indicadores de seguimiento del Programa, respecto a la cobertura y distribución de suplementos alimenticios, para la implementación de las acciones de mejora.

- Verificar la información registrada por la jurisdicción sanitaria, en el Sistema de Indicadores del componente salud del Programa, para su análisis, evaluación y toma de decisiones.

- Administrar el Sistema de Indicadores de Seguimiento Operativo del componente salud del Programa; así como el de Información y Diagnóstico Estratégico de Acciones IDEA y de Puntos Centinela.

- Vigilar que la dotación de suplementos alimenticios a la población beneficiaria se realice en tiempo y forma.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como, la necesaria para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : Departamento de Seguimiento Operativo Edi, Salud Por Mi y PCI
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L12204
Facultades del área :

- Coordinar las acciones de implementación y seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Infantil EDI, Salud por Mi (Salud X Mí) Y Plan de Comunicación Indígena (PCI).

- Programar y verificar el cumplimiento de las metas estatales establecidas para EDI, Salud X MI Y PCI.

- Elaborar los cuadros de distribución de los insumos y someterlos a la autorización de la o del titular de la Subdirección de Vinculación Operativa para su aplicación.

- Establecer comunicación con la Coordinación Estatal de Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia para fortalecer el desarrollo del componente EDI.

- Impulsar y promover la capacitación del personal operativo, para fortalecer la calidad del servicio.

- Difundir la normatividad aplicable para la operación de los programas de su responsabilidad entre el personal, para su cumplimiento.

- Concentrar y analizar la información generada por las jurisdicciones sanitarias, de los componentes EDI, Salud X Mí Y PCI.

- Dar seguimiento a los avances en la implementación de los componentes EDI, Salud X Mí Y PCI, mediante visitas de campo.

- Verificar y analizar el informe de productividad del personal médico, de enfermería auxiliar y técnico en atención primaria a la salud, paramédico y auxiliar de salud.

- Elaborar y validar los informes que le soliciten directivos del REPSS o autoridades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo. - Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación que se le requiera para dar atención a las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; la que le soliciten para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como la necesaria para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : Dirección de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13000
Facultades del área :

- Someter a consideración de la Dirección General, las políticas, normas, métodos, sistemas, estrategias y procedimientos en materia de organización y administración de los recursos financieros, humanos, materiales, abasto, servicios generales, inventarios, archivos, almacenes, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, adquisiciones, arrendamientos, obra pública y servicios relacionados con la misma, y coordinar su implementación una vez autorizados, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Elaborar y proponer a la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, el anteproyecto del presupuesto anual del Organismo, así como controlar su ejercicio y contabilidad respectivos una vez autorizado.

- Administrar, ejercer, vigilar y controlar, según corresponda, los recursos y el patrimonio del Organismo.

- Analizar la información programática presupuestal y financiera del Organismo y realizar, con la autorización del Director General, las afectaciones, transferencias y recalendarizaciones, de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Proponer a la Dirección General las políticas y estrategias para la asignación y supervisión de los recursos financieros de los programas que inciden en el Sistema.

- Administrar y ejercer, las cuotas familiares de las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), así como los demás ingresos que, en razón de frecuencia, uso de los servicios o especialidad o de surtimiento de medicamentos asociados, se impongan de manera adicional.

- Validar y presentar a la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, los informes sobre el destino, manejo y comprobación del ejercicio de los recursos correspondientes a las cuotas familiares y reguladoras, de conformidad con las disposiciones aplicables, así como de las fuentes de financiamiento a cargo del organismo.


- Validar y someter a consideración de la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, la propuesta sobre el uso y destino de los intereses que, en su caso, haya generado la cuota social y aportación solidaria federal, una vez transferidos en términos de lo dispuesto en la Ley General de Salud y demás normativa aplicable.

- Validar y someter a consideración la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, la propuesta sobre el uso y destino de los recursos que reciba el Organismo por concepto de compensación económica, de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

- Validar y remitir a la o al titular de la Dirección General los estados financieros del Organismo, para su presentación y aprobación de la Junta de Gobierno.

- Coordinar la elaboración y validar los informes que le solicite la o el titular del Organismo, así como los solicitados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Coordinar la integración de la cuenta pública del Organismo y someterla a consideración de la Dirección General para la aprobación de la Junta de Gobierno.

- Establecer, previo acuerdo con la o el superior jerárquico, las políticas, métodos y procedimientos necesarios en la formulación y ejecución de programas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, inversión, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.

- Coordinar la integración y ejecución de los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios; así como, de obra pública y servicios relacionados con la misma y someterlos a consideración de la Dirección General, para su presentación y aprobación de la Junta de Gobierno.

- Someter a consideración de la Dirección General, para aprobación de la Junta de Gobierno, el Programa Anual de Adquisiciones, sus modificaciones y avances; así como los arrendamientos, contrataciones de servicios, enajenación de bienes muebles o cualquier otro asunto de su competencia que se requieran para el mejor desempeño de las funciones del Organismo.

- Supervisar las adquisiciones de materiales, suministros, maquinaria, mobiliario y equipo, así como su distribución a las diversas unidades administrativas del Organismo.

- Validar los programas mensuales de ministración de recursos por pago de servicios y verificar la radicación de los mismos, así como la calendarización y los pagos por servicios y cualquier otro tipo de egreso.


- Supervisar y, en su caso, dirigir los procedimientos de adjudicación de los contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los relativos a la obra pública y servicios relacionados con la misma, de conformidad con las disposiciones aplicables y disponibilidad presupuestal correspondiente.

- Proponer a la Dirección General los tabuladores de precios unitarios de obras y servicios a cargo del Organismo y la actualización de los mismos, para su aprobación por la Junta de Gobierno.

- Coordinar los mecanismos, procedimientos y sistemas de administración de documentos y archivo, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

- Establecer, controlar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil para el personal, instalaciones y bienes del Organismo; así como, emitir las normas necesarias para la operación, desarrollo y vigilancia del Programa.

- Conducir las relaciones laborales del Organismo con su personal, conforme a las disposiciones aplicables y participar en el análisis y aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo e informar a la o al titular de la Dirección General el resultado de dichas acciones.

- Proponer a la Dirección General los nombramientos del personal y ordenar su trámite una vez autorizados.

- Coordinar, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, los asuntos del personal del Organismo, tales como altas, bajas, vacantes, cambios de adscripción, licencias, liquidaciones, pago de cualquier remuneración, aplicación de descuentos y retenciones, así como los demás aspectos relacionados con los recursos humanos.

- Establecer, previo acuerdo con la o el titular de la Dirección General, las políticas en materia de selección, contratación, inducción, profesionalización y desarrollo del personal, así como ordenar la ejecución de las acciones correspondientes para el desarrollo de los servidores públicos del Organismo.

- Proponer a la o al titular de la Dirección General, de conformidad con las disposiciones aplicables, las modificaciones a la estructura orgánica del Organismo, al tabulador de sueldos, al catálogo de puestos, y las demás que resulten necesarias para el funcionamiento del Organismo.

- Implementar, con la aprobación de la Dirección General, los controles internos, para el financiamiento de la plantilla del personal, necesaria en la atención médica de las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatívídad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; así como para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; y para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : Subdirección de Financiamiento
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13100
Facultades del área :

- Validar y someter a consideración de la o del titular de la Dirección de Administración y Finanzas las políticas, lineamientos y demás que deban observarse en materia de presupuestal y administración de recursos financieros del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS); así como dirigir su correcta aplicación, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Supervisar la radicación de los recursos de las distintas fuentes de financiamiento a cargo del Organismo.

- Vigilar la operación de los Sistemas de Control y Manejo de los Recursos Financieros, con la finalidad de que se cumpla con las disposiciones legales y la normatividad administrativa aplicable.

- Elaborar el proyecto de programación y presupuestación financiera del Organismo, para cada ejercicio presupuestal con sujeción a la normatividad vigente.

- Administrar el Presupuesto Anual del Organismo, de acuerdo al calendario y programas establecidos.

- Supervisar la elaboración de los estados financieros del Organismo, para su presentación en tiempo y forma a las autoridades competentes.

- Tramitar las transferencias, modificaciones y ampliaciones de recursos financieros, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Supervisar que se realice el pago de las obligaciones fiscales del Organismo, en términos de las disposiciones aplicables.

- Supervisar la integración de los informes mensuales respecto del' ejercicio de los recursos financieros autorizados, radicados, ministrados, transferidos y comprobados que fueron asignados al Organismo.

- Supervisar el cumplimiento de las políticas y normatividad establecidas para la recepción, revisión y dictaminación de la documentación soporte para la gestión, pago y comprobación del gasto autorizado para la operación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

- Verificar el envío de los informes sobre la aplicación de los recursos federales, para que se realicen en tiempo y forma, de conformidad con los convenios establecidos para la operación del Sistema de Protección Social en Salud y la normatividad vigente y aplicable.

- Supervisar que se realicen las conciliaciones correspondientes a cada una de las cuentas bancarias del Organismo, para su integración en los estados financieros mensuales correspondientes.

- Verificar que la información presupuestal, financiera y contable que genere el Organismo, sea veraz y oportuna, bajo la normatividad y marco legal vigentes para en su caso, sugerir acciones preventivas, correctivas o de mejora.

- Coordinar las actividades para el cierre contable del ejercicio presupuestal, en cumplimiento a los requerimientos de la información establecidos en la reglamentación vigente.

- Instruir y supervisar el resguardo, conservación y custodia de la documentación presupuestal, financiera, contable y comprobatoria del gasto del Organismo, con el fin de sustentar las operaciones realizadas.

- Proporcionar la información que le sea requerida por las instancias superiores, de acuerdo con las políticas y normas establecidas.

- Proponer a la o al titular de la Dirección de Administración y Finanzas las políticas y lineamientos en materia de control y ejercicio del gasto, pagos, aplicación contable e innovaciones en la materia.

- Supervisar, en el ámbito de su competencia, la integración y entrega de la información para la atención de las revisiones y auditorías realizadas por las autoridades y órganos de control competentes.

- Elaborar programas, proyectos, políticas, normatividad, Iineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Someter el anteproyecto del presupuesto del Organismo a consideración de la Dirección de Administración y Finanzas.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y proporcionar la información para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, de las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le corresponda por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios; así como del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : Departamento de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13101
Facultades del área :

- Elaborar y someter a consideración de la o del titular de la Subdirección de Financiamiento las políticas, lineamientos y demás normatividad que deban observarse en materia presupuestal y administración de valores financieros, así como dirigir su correcta aplicación, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Elaborar e integrar el anteproyecto y proyecto de presupuesto anual del Organismo y remitirlo a la o al titular de la Subdirección de Financiamiento para su validación correspondiente.

- Dar seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado al Organismo y ejercer su control y aplicación contable.

- Administrar los recursos presupuestales que integran el patrimonio del Organismo.

- Elaborar los estados presupuestales de ingresos y egresos del Organismo y someterlos a consideración de la Subdirección de Financiamiento para su presentación al Director General.

- Tramitar, previa autorización de la Subdirección de Financiamiento, las transferencias, modificaciones y ampliaciones de recursos financieros, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Elaborar los informes sobre el avance en el ejercicio de los recursos transferidos en materia de Protección Social en Salud y de otras fuentes de financiamiento.

- Tramitar el pago y cobro por las atenciones médicas otorgadas, derivado de tos convenios de prestación de servicios médicos y compensación económica entre las entidades federativas y con institutos de salud federal.

- Comprobar que los recursos destinados al pago de Apoyo Administrativo y Gasto de Operación se ejerzan conforme a lo autorizado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

- Formular y proponer a la o al titular de la Subdirección de Financiamiento los instrumentos técnico-normativos para la aplicación del gasto, así como vigilar su instrumentación y congruencia con los objetivos del Sistema.

- Proponer a la o al titular de la Subdirección de Financiamiento los proyectos de políticas y medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, que deban observarse en el Organismo.

- Emitir, de conformidad con las disposiciones legales y normativas aplicables, las autorizaciones presupuestales para el ejercicio del gasto y para el trámite y despacho de movimientos presupuestales.

- Controlar y vigilar el ejercicio de los presupuestos autorizados al Organismo, de acuerdo con la calendarización, programas y normatividad establecida.

- Mantener un registro actualizado de los compromisos y ejercicios de los presupuestos, aplicando los sistemas y procedimientos de registro y control calendarizado.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los de informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación necesaria para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : Departamento de Glosa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13102
Facultades del área :

- Glosar, de conformidad con la normatividad aplicable, los comprobantes de los ingresos, egresos y diario.

- Implementar los procesos para la integración de la documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio del recurso.

- Revisar de manera integral que la documentación ingresada, cumpla con las políticas, normas y procedimientos, requisitos fiscales y administrativos aplicables vigentes, establecidos para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

- Revisar y clasificar la documentación comprobatoria y justificativa del ingreso y del ejercicio del gasto, de acuerdo a las disposiciones fiscales, administrativas y de principios de contabilidad gubernamental.

- Validar la documentación comprobatoria y justificativa para su trámite de pago.

- Cancelar la documentación comprobatoria del egreso, conforme se establezca en las disposiciones aplicables, e identificarla con el nombre del fondo de aportaciones, programa o convenio respectivo.

- Realizar en términos de la normatividad aplicable, el registro contable, presupuestario y patrimonial de las operaciones realizadas con los recursos federales, conforme a los momentos contables y clasificaciones de programas y fuentes de financiamiento.

- Administrar el Archivo Documental relacionado con la cuenta pública, manteniéndolo en orden y buen estado, ya sea digital o físico.

- Coordinar los envíos y bajas de Archivo Documental caduco, relacionado con la cuenta pública del Organismo, a las instancias correspondientes.

-Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y presentar la información y documentación necesaria para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : Departamento de Tesorería
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13103
Facultades del área :

- Realizar las erogaciones bancarias, mediante transferencias y/o emisión de cheques, según sea el caso, con cargo a la fuente de financiamiento y su correspondiente cuenta bancaria, asignada por el Departamento de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto, a efecto de cumplir con las obligaciones adquiridas por el Organismo.

- Recaudar las cuotas familiares que se generen conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar a los Departamentos de Contabilidad y de Glosa, respectivamente, la documentación correspondiente a los ingresos y egresos, a efecto de que sean emitidos oportunamente los estados financieros.

- Proporcionar a los Departamentos de Contabilidad y al de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto, los informes sobre la recaudación de recursos y la documentación soporte, a efecto de que se realice su reconocimiento y registro contable y presupuestal, para la emisión oportuna y periódica de los estados financieros y presupuestales.

- Conducir las relaciones del Organismo con las Instituciones que prestan servicios financieros y de banca, así como con los órganos del Gobierno Federal encargados de la vigilancia de estos servicios.

- Concertar, previo acuerdo con el Departamento de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto, la suscripción de contratos en materia de inversiones y servicios financieros, así como realizar, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, los actos necesarios para el óptimo aprovechamiento o inversión de las disponibilidades financieras.

- Informar periódicamente y con oportunidad al Departamento de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto, el resultado obtenido por las inversiones de las disponibilidades financieras.

- Supervisar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento oportuno de los contratos que suscriba en materia de inversiones y servicios financieros.

- Resguardar los cheques que se liberen por concepto de pago nominal, pensiones alimenticias, pago a proveedores u otros que correspondan al Organismo.

- Ejecutar las instrucciones de pago, mediante la emisión de cheques o transferencias electrónicas, que deriven de los compromisos del Organismo.

- Administrar financieramente las cuentas bancarias del Organismo, así como los recursos federales transferidos al Organismo, para su aplicación.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación necesaria para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que se le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : Departamento de Registro Contable
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13104
Facultades del área :

- Analizar y registrar contablemente los movimientos financieros efectuados por el Organismo, de acuerdo con la naturaleza de los recursos asignados.

- Elaborar las conciliaciones correspondientes a cada una de las cuentas bancarias del Organismo, para la correcta integración de los estados financieros.

- Emitir, en forma oportuna, los estados financieros y realizar el análisis e interpretación sobre la relación que guardan los mismos.

- Elaborar las pólizas contables conforme al catálogo de cuentas autorizado, así como mantener actualizado dicho catálogo.

- Integrar la información para la presentación de la cuenta pública del ejercicio correspondiente.

- Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración del proyecto del presupuesto del Organismo.

- Registrar y controlar el presupuesto devengado, derivado de los compromisos contraídos y autorizados por el Organismo.

- Elaborar los estados financieros del Organismo y someterlos a la consideración de la o el titular de la Subdirección de Financiamiento, para su presentación al Director General.

- Ejecutar las acciones correspondientes para que se realice el pago de las obligaciones fiscales del Organismo, en términos de las disposiciones aplicables.

- Registrar el pago de las obligaciones fiscales del Organismo, en términos de las disposiciones aplicables.

- Llevar a cabo la contabilidad del Organismo y, en su caso, realizar las modificaciones que correspondan al Sistema Contable, con la finalidad de mantener actualizados los registros contables.

- Registrar y controlar las erogaciones presupuestales, en cumplimiento a la normatividad aplicable. - Efectuar el registro contable del patrimonio de bienes muebles e inmuebles del Organismo.

- Elaborar y enviar, a las instancias competentes y en los tiempos establecidos, los informes contables que correspondan, en términos de la normatividad aplicable.

- Presentar, ante las autoridades fiscales competentes, las declaraciones a que esté obligado el Organismo, en términos de las disposiciones fiscales aplicables, con base en la información que le sea proporcionada por las unidades administrativas de la Dirección de Administración y Finanzas, así como tramitar el pago de las mismas.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo. - Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación que se le solicite para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requiera para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : Subdirección de Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13200
Facultades del área :

- Administrar los recursos materiales, inventarios de bienes muebles e inmuebles, archivos y almacenes, así como coordinar el abasto, los servicios generales, la conservación y mantenimiento de los equipos informáticos, bienes muebles e inmuebles, radiocomunicación y suministro de combustibles; asimismo las adquisiciones, arrendamientos y servicios, de conformidad con las políticas, normas, métodos, sistemas, estrategias, procedimientos y demás disposiciones aplicables.

- Verificar que la utilización de los recursos materiales y la prestación de los servicios generales, se lleve en términos de economía, eficiencia y eficacia, de conformidad con las metas y objetivos planteados.

- Organizar la integración de los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, de conformidad con las disposiciones aplicables y proponerlos a la o al titular de la Dirección de Administración y Finanzas.

- Instrumentar los procedimientos de adjudicación de los contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios; de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Verificar que las garantías entregadas por los proveedores o contratistas, de los pedidos o contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, cumplan con las disposiciones aplicables, y supervisar que éstas se actualicen en tiempo y forma, así como solicitar la cancelación procedente o, en su caso, la devolución de las mismas.

- Supervisar la implementación de mecanismos de eficiencia y ahorro en los consumos de materiales, combustibles, energía eléctrica y demás productos y servicios que requieran las unidades administrativas del Organismo.

- Verificar la gestión de los pagos, retenciones y penalizaciones que deriven de los pedidos o contratos.

- Supervisar la entrega y recepción de los bienes muebles e inmuebles que se otorguen o destinen a favor del Organismo.

- Supervisar la baja y destino final de los bienes muebles del Organismo, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Programar y verificar el suministro oportuno de los servicios generales y los recursos materiales al Organismo, procurando el uso racional de los mismos.

- Programar y administrar el suministro de combustible a los vehículos del Organismo, de conformidad con el presupuesto autorizado, las disposiciones legales y la normatividad aplicables.

- Programar y administrar los servicios de telefonía celular y de radiocomunicación que requiera, para el ejercicio de las funciones, las unidades administrativas del Organismo.

- Instrumentar los mecanismos, políticas internas, procedimientos y sistemas para la administración de documentos y archivos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Instrumentar los mecanismos para el establecimiento, control y evaluación del Programa Interno de Protección Civil, coordinándose con las autoridades competentes, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Supervisar las relaciones laborales del personal del servicio público con el Organismo, conforme a los ordenamientos legales aplicables.

- Verificar que la administración y remuneración de los recursos humanos se lleve en términos de economía, eficiencia y eficacia, de conformidad con las metas y objetivos planteados.

- Intervenir, previa instrucción de la o del titular de la Dirección de Administración y Finanzas, en el análisis y aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo; así como instruir su difusión a las unidades administrativas del Organismo.

- Supervisar el trámite para otorgar premios, estímulos y recompensas, así como proporcionar a las y los trabajadores los beneficios y prestaciones que establecen las disposiciones aplicables, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

- Autorizar las peticiones de licencias y comisiones oficiales del Organismo e informar a la o al titular de la Dirección de Administración y Finanzas el resultado de dichas acciones.

- Promover, previo acuerdo con la Dirección de Administración y Finanzas, la creación de plazas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal y la normatividad aplicable en la materia.

- Verificar los impuestos que deban retenerse al personal del Organismo y que se remitan al área competente para los trámites correspondientes, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Proponer a la Dirección de Administración y Finanzas el trámite de altas, bajas, reubicaciones, cambios de adscripción, cambios de nómina, comisiones, nombramientos, liquidaciones, así como el pago de sueldos y prestaciones del personal, de conformidad con la normatividad aplicable.

- Supervisar la implementación de estrategias, políticas y demás acciones necesarias para la elaboración de modelos de desarrollo humano, reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal del Organismo.

- Validar y remitir a la Dirección de Administración y Finanzas los contratos que deban suscribirse con el personal seleccionado para desempeñar un puesto o cargo dentro del Organismo.

- Supervisar el análisis y elaboración de las propuestas de creación, modificación o supresión de la estructura orgánica del Organismo y someterla a la Dirección de Administración y Finanzas, asimismo supervisar, previa aprobación de la Junta de Gobierno, el trámite de registro y autorización correspondiente.

- Validar, en el ámbito de su competencia, las propuestas de modificación al tabulador de sueldos, catálogo de puestos y las demás que resulten necesarias para el funcionamiento del Organismo, con base en la normatividad establecida en la materia y, una vez aprobadas, dirigir su aplicación.

- Expedir a las y los trabajadores o a sus beneficiarias y/o beneficiarios las constancias relativas a los servicios prestados, de acuerdo a los documentos que obren en sus expedientes laborales y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

- Supervisar la realización de actividades culturales, cívicas, sociales, deportivas, recreativas y de seguridad e higiene en el trabajo del personal del Organismo.

- Proponer a su superior jerárquico los lineamientos para la administración y control para la realización del servicio social y prácticas profesionales en el Organismo.

- Proponer a la Dirección de Administración y Finanzas, para envío a revisión a la Unidad Jurídica, los convenios de colaboración con las instituciones educativas para la realización de servicio social y prácticas profesionales.

- Elaborar programas, proyectos, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Coadyuvar con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia y que deban ser propuestos al Director General.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Formular, en el ámbito de su competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Validar y entregar la información para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo, de las solicitudes de información y documentación emitidas por las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales y en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le corresponda por suplencia.

- Participar, en el ámbito de sus funciones, en la elaboración y actualización de los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios; así como del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : Departamento de Recursos Humanos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13201
Facultades del área :

- Supervisar, previo acuerdo con la o el titular de la Subdirección de Administración, las relaciones laborales del Organismo con sus trabajadoras y trabajadores, conforme a los ordenamientos legales aplicables.

- Asegurar, que la administración y remuneración de los recursos humanos, se lleve en términos de economía, eficiencia y eficacia, de conformidad con las metas y objetivos planteados.

- Programar y vigilar la adecuada distribución de los recursos humanos, de conformidad con la disponibilidad presupuestal y normatividad aplicable.

- Intervenir, previa instrucción de la o del titular de la Subdirección de Administración, en el análisis y aplicación de las Condiciones

- Generales de Trabajo y difundirlas a las unidades administrativas del Organismo.

- Informar a la o al titular de la Subdirección de Administración los conflictos internos que se susciten con el personal y, proponerle, en los casos que proceda, las acciones y medidas de conciliación y resolución, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Efectuar el trámite para otorgar estímulos, así como proporcionar al personal los beneficios y prestaciones que establecen las disposiciones aplicables.

- Someter a la autorización de la Subdirección de Administración las peticiones de licencias con o sin goce de sueldo, así como las demás comisiones oficiales del Organismo e informarle el resultado de dichas acciones.

- Proponer a la Subdirección de Administración, la creación de plazas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal y la normatividad aplicable en la materia.

- Cumplir y promover la aplicación de las disposiciones en materia fiscal y hacendaria, así como las demás aplicables en las relaciones de trabajo que tenga el Organismo en materia de recursos humanos.

- Tramitar la contratación, las altas, bajas, reubicaciones, cambios de adscripción, cambios de nómina, comisiones, nombramientos, liquidaciones, así como el pago de sueldos y prestaciones del personal, de conformidad con la normatividad aplicable e informar a la Subdirección de Administración.

- Implementar, previo acuerdo con la Subdirección de Administración, las estrategias, políticas y demás medidas necesarias para la elaboración de modelos de desarrollo humano, reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal del Organismo.

- Diseñar, promover y desarrollar actividades culturales, cívicas, sociales, deportivas, recreativas y de seguridad e higiene en el trabajo del personal del Organismo.

- Realizar el análisis para la elaboración de las propuestas de creación, modificación o supresión de la estructura orgánica del Organismo y someterla a la consideración y aprobación de la o el titular de la Subdirección de Administración.

- Proponer a la Subdirección de Administración las modificaciones al catálogo de puestos y las demás que resulten necesarias para el funcionamiento del Organismo, con base en la normatividad establecida en la materia y, una vez aprobadas implementarlas.

- Instrumentar y evaluar los programas, sistemas y mecanismos para el otorgamiento de las prestaciones a personal del Organismo.

- Someter a la autorización de la Subdirección de Administración, en los casos que proceda, el pago de los sueldos, prestaciones económicas, sanciones, retenciones y descuentos al personal del Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable.

- Someter a consideración de la o del titular de la Subdirección de Administración, los sistemas y programas de desarrollo administrativo de personal y de nóminas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Expedir, tramitar el registro y la firma de los documentos necesarios para la identificación del personal.

- Elaborar las constancias que requiera el personal, de conformidad con la normatividad aplicable.

- Proporcionar, en el ámbito de su competencia, a los Departamentos de Contabilidad, Tesorería y Glosa, la información necesaria para la presentación de las declaraciones fiscales a que esté obligado el Organismo.

- Proponer a la o al titular de la Subdirección de Administración la celebración de convenios con instituciones nacionales o internacionales educativas, de investigación, de reclutamiento de personal u otras materias afines, que coadyuven con el cumplimiento del objetivo del Organismo.

- Proponer la participación de instituciones de educación superior y de profesionales, en la ejecución de los programas de formación, desarrollo y actualización profesional, con la finalidad de apoyar los programas institucionales.

- Organizar, resguardar, mantener actualizado y controlar el archivo y la base de datos referente al personal del Organismo, conforme a la normatividad vigente y aplicable.

- Implementar las medidas y mecanismos para el control de las asistencias, permanencia y de vacaciones del personal del Organismo.

- Elaborar y proponer a la Subdirección de Administración los lineamientos para la administración y control para la realización del servicio social y prácticas profesionales en el Organismo.

- Elaborar y someter a la aprobación de la Subdirección de Administración, para envío a revisión por la Unidad Jurídica, los convenios de colaboración con las instituciones educativas para la realización es servicio social y prácticas profesionales.

- Recibir, revisar y en su caso validar, en apego a la normatividad vigente y aplicable, el listado nominal de las plazas pagadas con el 40% de los Recursos de Cuota Social y Aportación Solidaria Federal, para que en su caso, proceda la transferencia del recurso y elaborar los informes correspondientes.

- Elaborar y remitir al Departamento de Control Presupuestal y Comprobación del Gasto los informes correspondientes y por fuente de financiamiento de la plantilla del personal adscrito al Organismo.

- Integrar, operar y actualizar la información en los Sistemas implementados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

- Integrar la información proporcionada por las áreas operativas, para efectos de elaboración, validación y dispersión de la nómina.

- Verificar, en el ámbito de su competencia, la correcta aplicación del recurso liberado y ejercido por los Servicios Estatales de Salud, proveniente de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal.

- Controlar el Padrón de las servidoras públicas y los servidores públicos obligados a presentar manifestación de bienes.

- Mantener actualizada la información de carácter fiscal en materia de recursos humanos.

- Coadyuvar en la aplicación y seguimiento a las disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene y Protección Civil.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : Departamento de Servicios Generales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13202
Facultades del área :

- Controlar y distribuir los recursos materiales, bienes e insumos, así como administrar los servicios relacionados con el mantenimiento y la conservación de los bienes muebles e inmuebles del Organismo.

- Coadyuvar en la elaboración del Programa Operativo Anual en materia de servicios, mantenimiento, suministro de combustible, arrendamiento de bienes muebles, y demás que sean de su competencia, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos para el correcto desempeño de las labores administrativas y el oportuno suministro de los servicios generales.

- Gestionar el arrendamiento de inmuebles que requiera el Organismo, de conformidad con las disposiciones aplicables. - Coadyuvar en la implementación de las medidas de control interno que permitan el manejo eficiente de los recursos, bienes y servicios.

- Coordinar la prestación oportuna y eficiente de los servicios que requiera el Organismo en materia de comunicaciones, transporte, correspondencia, archivo, reproducción de documentos, intendencia, vigilancia, mensaje ría, suministro de mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario, bienes, equipo de oficina y equipo de transporte y suministro de combustible.

-Verificar la prestación de los servicios, de acuerdo con las especificaciones y condiciones contratadas.

- Realizar las acciones, así como aplicar las medidas preventivas y correctivas y ejecutar los servicios necesarios para salvaguardar los bienes patrimoniales del Organismo.

-Implementar los mecanismos, políticas internas, procedimientos y sistemas que se requieran para la administración de documentos y archivos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Organizar, controlar y salvaguardar el archivo general del Organismo.

- Administrar el inventario de bienes muebles, vehículos y demás bienes patrimonio del Organismo, para un adecuado control del mismo.

- Realizar los movimientos de altas, bajas y transferencias del mobiliario de las áreas del Organismo, con apego a la normatividad vigente y aplicable.

- Dictaminar la funcionalidad de los bienes muebles y vehículos patrimonio del Organismo, para su baja, con base en la normatividad aplicable, así como del equipo de cómputo, en coordinación con el personal de la Dirección de Afiliación y Operación que se determine para tal efecto.

- Elaborar e implementar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, mobiliario, equipo, vehículos bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y austeridad.

- Supervisar la entrega-recepción de vehículos asignados a personal operativo y administrativo, en apego a la normatividad vigente y aplicable.

- Dar seguimiento a las gestiones administrativas por siniestro o colisión de vehículos, para su trámite correspondiente.

- Gestionar y custodiar los seguros contra daños del parque vehicular del Organismo.

- Gestionar, controlar y suministrar el combustible a las unidades administrativas del Organismo, para el adecuado funcionamiento y operación del parque vehicular, en apego a la normatividad vigente y aplicable.

- Proponer e implementa mecanismos de eficiencia y ahorro en los consumos de materiales, combustibles, energía eléctrica y demás productos y servicios que requieran las unidades administrativas del Organismo.

- Implementar el Programa Interno de Protección Civil del Organismo, así como llevar a cabo su control y evaluación, coordinándose con las autoridades competentes, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Proponer y operar mecanismos de carácter administrativo que permitan el abasto de bienes en las unidades administrativas del Organismo, de conformidad con los requerimientos y presupuesto autorizado en la materia.

- Intervenir en los actos relacionados con la entrega y recepción de los bienes muebles e inmuebles que se otorguen o destinen a favor del Organismo.

- Remitir al área competente la información de los bienes que integran el patrimonio del Organismo, para su oportuno registro en el Sistema Contable, en apego a la normatividad vigente y aplicable, y efectuar las conciliaciones mensuales de movimientos.

- Realizar las acciones que permitan la concentración de equipo obsoleto, en mal estado o en desuso, para promover su baja, de conformidad con la normatividad establecida en la materia, informando al Departamento de Registro Contable para que se realice la afectación correspondiente en el registro contable.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones.

- Participar técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

-Integrar y entregar la información y documentación necesaria para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como, para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : Departamento de Recursos Materiales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 217L13203
Facultades del área :

- Instrumentar, de conformidad con las disposiciones aplicables, los procedimientos de adjudicación de los contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Organismo, e informar periódicamente a la Subdirección de Administración el resultado de dichas acciones.

- Corroborar que las garantías entregadas por los proveedores o contratistas, de los pedidos o contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como las relativas a la obra pública y servicios relacionados con la misma, cumplan con las disposiciones aplicables y verificar que éstas se actualicen en tiempo y forma, solicitando cuando proceda la cancelación o, en su caso, la devolución de las mismas.

- Gestionar los pagos, retenciones y penalizaciones que deriven de los pedidos o contratos, en el ámbito de su competencia.

- Llevar a cabo las contrataciones, adquisiciones y arrendamientos, en términos del programa autorizado y de las necesidades operativas.

- Coadyuvar en la elaboración el Programa Operativo Anual del Organismo en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratos, de acuerdo con las necesidades de las áreas, las estadísticas de consumo, los precios de referencia y la disponibilidad programática presupuestal de los recursos.

- Elaborar y presentar para autorización el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, considerando los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México, y las medidas que en materia de austeridad señale el Presupuesto de Egresos respectivo, en apego a la normatividad vigente y aplicable para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

- Instrumentar las políticas, normas, sistemas y procedimientos de registro y control de las adquisiciones, que se requieran para el desarrollo de los planes y programas autorizados.

- Integrar los expedientes de adquisiciones, con los documentos comprobatorios y justificativos requeridos, en apego a la normatividad aplicable para su trámite de pago.

- Verificar la correcta y oportuna recepción y registro de los bienes, materiales e insumos adquiridos por el Organismo.

- Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las unidades administrativas del Organismo.

- Verificar que los bienes que se reciben en el almacén cumplan con las cantidades establecidas en los pedidos, reqursrcrones o contratos y solicitar a las unidades administrativas requirentes de los mismos que verifiquen el cumplimiento de las especificaciones y la oportunidad de la entrega.

- Mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes en almacén.

- Participar, en el ámbito de su competencia en la elaboración de los proyectos, programas, políticas, normatividad, lineamientos, criterios, estudios, sistemas, estrategias, circulares, reglas de carácter general y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones técnicamente con la Unidad Jurídica en la formulación de los anteproyectos de iniciativas y reformas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, contratos, convenios, y demás instrumentos jurídicos que incidan en el ámbito de su competencia.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la integración del anteproyecto del presupuesto del Organismo.

- Elaborar, en el ámbito de competencia, los informes que deba rendir el Organismo a las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

- Integrar y entregar la información y documentación necesaria para la atención de las solicitudes de información y documentación que emitan las autoridades jurisdiccionales, administrativas y ministeriales; para la atención de las auditorías internas y externas que se practiquen al Organismo; así como para la atención de solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información conforme a la normatividad aplicable.

- Proporcionar la información que le requieran para la elaboración del proyecto del Programa Operativo y del Programa Anual de Trabajo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-05-15 16:03:58.0
Fecha de validación : 2018-05-15 16:03:58.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 30 de 30 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
martes 15 de mayo de 2018 16:03, horas
Juan Enrique Leal Gómez Titular de la Unidad Jurídica


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.