Ayuntamiento de Ocuilan
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LISTADO DE FRACCIONES
Plan Estatal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Municipal
Fracción I a
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Registro: 001

Periodo que se informa : 2011-2017
Denominación del Plan de Desarrollo : PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MEXICO 2011-2017
Fecha de publicación : 01/01/2011
Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente : En el caso de que la UE logre los acuerdos sobre
las políticas que deben implementarse para
sortear la crisis económica, originada por el
deterioro de la deuda soberana de sus países
miembros, los efectos positivos de estas medidas
se verán en el mediano y largo plazos: una vez
que se encuentren ordenadas las finanzas públicas,
el camino del crecimiento vía incrementos en la
productividad volverá, pero con cierta lentitud.
Los países del sur deberán restablecer la confianza
de los inversionistas, demostrando disciplina y
capacidad de crecimiento mediante la productividad,
y convenciendo que el mercado común y
el propio euro pueden ser fuertes y sustentables
en el largo plazo.
En este sentido, aunque se estima que la
economía en la Zona Euro sufrirá una contracción
en el año 2012, el comienzo de la recuperación
podría presentarse entre el 2013 y 2014, con un
crecimiento que será inferior al 1.1%. Tal situación
mantendría una inflación baja y posiblemente
aliviaría las presiones sobre la demanda mundial
de recursos como el petróleoPor otra parte, en un mediano plazo, Estados
Unidos deberá de resolver los problemas del excesivo
gasto público, de controlar su deuda y de
impulsar un plan de crecimiento con empleo,
para poder acelerar el ritmo mostrado entre los
años de 2010 y 2011. Éste no es un asunto menor,
ya que la economía no ha reaccionado de manera
contundente ante los incentivos en materia fiscal
y monetaria. Aunque los analistas ven poco probable
que la economía norteamericana experimente
experimente
nuevamente una recesión, muestra sin
embargo algunos signos de debilidad. Entre los
factores que han obstaculizado su recuperación
se encuentran el alza en los precios de energéticos
como el petróleo y una interrupción en la cadena
de distribución ocasionada por el terremoto en
Japón del año 2011, aunque se tiende a recuperar
la normalidad. Asimismo, el plan de austeridad
estadounidense no ha logrado los consensos necesarios,
pues no se han presentado propuestas
para poner límites al déficit público. Por lo
anterior, se estima que, en los próximos dos
años, el crecimiento de la economía americana
será menor que el 3% registrado en el 2010.
Debido al lento crecimiento de las economías
de los países desarrollados, en el próximo
bienio se reducirá la demanda de los bienes producidos
en países con economías emergentes
como China, India y México, y por tanto de sus
exportaciones, lo cual se verá reflejado en un
crecimiento moderado semejante a los registrados
entre 2010 y 2011.
Ante un entorno mundial de incertidumbre,
los países en vías desarrollo deberán mantener
cierta cautela económica. El caso de México es
aún más delicado por los amplios vínculos económicos
y políticos que mantiene con Estados
Unidos.Adicionalmente, para México, el bajo dinamismo
de la actividad económica mundial se
reflejará en una menor demanda de productos y
servicios, lo cual incidirá negativamente en el
sector exportador. La exposición a choques
internacionales, a pesar de mantener una macroeconomía
estable, representa un riesgo latente.
Por otra parte, es previsible que ante una baja en
la demanda de energéticos por la desaceleración
Los cambios políticos y sociales que experimentarán
algunos países en diversas regiones del
mundo, abren la posibilidad de que ocurran
grandes transformaciones en el desarrollo
económico.
Aunque los líderes de la UE han manifestado
su total compromiso para sostener la Moneda
Única, el futuro del euro es incierto. De mantenerse
la integración, la Unión sufrirá cambios importantes
que pueden ir desde restringir la contratación de
deuda soberana hasta la salida de algún país
miembro. Además, si no se logran contener los
problemas y se agrava la crisis económica, el
siguiente periodo se caracterizará por una reconstrucción
institucional y de reactivación económica,
en una región donde la fuerza laboral
tendrá que ser más productiva ante el creciente
envejecimiento de la población.
Por su parte, el futuro de Estados Unidos
dependerá en buena medida de las elecciones
presidenciales del año 2012, así como de la conformación
del Senado y la Cámara de Representantes.
De esta manera se podrá preveer cómo
se resolverá el problema del crecimiento de la
deuda, así como el plazo para aplicar un programa
de ajuste y los sectores que serán afectados porlos recortes que vendrán en el gasto público. Si
se llegara a enfrentar una nueva recesión, el espacio
de recuperación será aún más reducido
que el de 2008 y 2009, por la limitante del techo
de la deuda, y la necesidad de incrementar los
ingresos públicos y disminuir los incentivos
fiscales, lo que llevaría a una recuperación aún
más lenta.
Como consecuencia de un crecimiento moderado
de la economía mundial, el dinamismo
de las economías de los países desarrollados
disminuirá. Sin embargo, tanto China como la
India seguirán registrando tasas de crecimiento
por encima de la media mundial, con sus consecuentes
riesgos inflacionarios.
Los escenarios descritos plantean un cambio
paulatino y quizá permanente en los balances
del poder económico: los países en vías de
desarrollo se han convertido en un motor de
crecimiento. Por ello, deben cuidar los avances
alcanzados ante un entorno mundial complejo,
fortaleciendo a sus instituciones para afianzar un
desarrollo sustentable en el largo plazo. Esta situación
abre una ventana de oportunidad para
que México se pueda sumar a esas economías,
que se están transformando en centros altamente
competitivos y productivos, con avances sociales
muy palpables.

Ámbito de aplicación: Nacional/Estatal/Municipal : ESTATAL
Descripción breve de las metas planeadas en la administración : En el caso de que la UE logre los acuerdos sobre
las políticas que deben implementarse para
sortear la crisis económica, originada por el
deterioro de la deuda soberana de sus países
miembros, los efectos positivos de estas medidas
se verán en el mediano y largo plazos: una vez
que se encuentren ordenadas las finanzas públicas,
el camino del crecimiento vía incrementos en la
productividad volverá, pero con cierta lentitud.
Los países del sur deberán restablecer la confianza
de los inversionistas, demostrando disciplina y
capacidad de crecimiento mediante la productividad,
y convenciendo que el mercado común y
el propio euro pueden ser fuertes y sustentables
en el largo plazo.
En este sentido, aunque se estima que la
economía en la Zona Euro sufrirá una contracción
en el año 2012, el comienzo de la recuperación
podría presentarse entre el 2013 y 2014, con un
crecimiento que será inferior al 1.1%. Tal situación
mantendría una inflación baja y posiblemente
aliviaría las presiones sobre la demanda mundial
de recursos como el petróleoPor otra parte, en un mediano plazo, Estados
Unidos deberá de resolver los problemas del excesivo
gasto público, de controlar su deuda y de
impulsar un plan de crecimiento con empleo,
para poder acelerar el ritmo mostrado entre los
años de 2010 y 2011. Éste no es un asunto menor,
ya que la economía no ha reaccionado de manera
contundente ante los incentivos en materia fiscal
y monetaria. Aunque los analistas ven poco probable
que la economía norteamericana experimente
experimente
nuevamente una recesión, muestra sin
embargo algunos signos de debilidad. Entre los
factores que han obstaculizado su recuperación
se encuentran el alza en los precios de energéticos
como el petróleo y una interrupción en la cadena
de distribución ocasionada por el terremoto en
Japón del año 2011, aunque se tiende a recuperar
la normalidad. Asimismo, el plan de austeridad
estadounidense no ha logrado los consensos necesarios,
pues no se han presentado propuestas
para poner límites al déficit público. Por lo
anterior, se estima que, en los próximos dos
años, el crecimiento de la economía americana
será menor que el 3% registrado en el 2010.
Debido al lento crecimiento de las economías
de los países desarrollados, en el próximo
bienio se reducirá la demanda de los bienes producidos
en países con economías emergentes
como China, India y México, y por tanto de sus
exportaciones, lo cual se verá reflejado en un
crecimiento moderado semejante a los registrados
entre 2010 y 2011.
Ante un entorno mundial de incertidumbre,
los países en vías desarrollo deberán mantener
cierta cautela económica. El caso de México es
aún más delicado por los amplios vínculos económicos
y políticos que mantiene con Estados
Unidos.Adicionalmente, para México, el bajo dinamismo
de la actividad económica mundial se
reflejará en una menor demanda de productos y
servicios, lo cual incidirá negativamente en el
sector exportador. La exposición a choques
internacionales, a pesar de mantener una macroeconomía
estable, representa un riesgo latente.
Por otra parte, es previsible que ante una baja en
la demanda de energéticos por la desaceleración
Los cambios políticos y sociales que experimentarán
algunos países en diversas regiones del
mundo, abren la posibilidad de que ocurran
grandes transformaciones en el desarrollo
económico.
Aunque los líderes de la UE han manifestado
su total compromiso para sostener la Moneda
Única, el futuro del euro es incierto. De mantenerse
la integración, la Unión sufrirá cambios importantes
que pueden ir desde restringir la contratación de
deuda soberana hasta la salida de algún país
miembro. Además, si no se logran contener los
problemas y se agrava la crisis económica, el
siguiente periodo se caracterizará por una reconstrucción
institucional y de reactivación económica,
en una región donde la fuerza laboral
tendrá que ser más productiva ante el creciente
envejecimiento de la población.
Por su parte, el futuro de Estados Unidos
dependerá en buena medida de las elecciones
presidenciales del año 2012, así como de la conformación
del Senado y la Cámara de Representantes.
De esta manera se podrá preveer cómo
se resolverá el problema del crecimiento de la
deuda, así como el plazo para aplicar un programa
de ajuste y los sectores que serán afectados porlos recortes que vendrán en el gasto público. Si
se llegara a enfrentar una nueva recesión, el espacio
de recuperación será aún más reducido
que el de 2008 y 2009, por la limitante del techo
de la deuda, y la necesidad de incrementar los
ingresos públicos y disminuir los incentivos
fiscales, lo que llevaría a una recuperación aún
más lenta.
Como consecuencia de un crecimiento moderado
de la economía mundial, el dinamismo
de las economías de los países desarrollados
disminuirá. Sin embargo, tanto China como la
India seguirán registrando tasas de crecimiento
por encima de la media mundial, con sus consecuentes
riesgos inflacionarios.
Los escenarios descritos plantean un cambio
paulatino y quizá permanente en los balances
del poder económico: los países en vías de
desarrollo se han convertido en un motor de
crecimiento. Por ello, deben cuidar los avances
alcanzados ante un entorno mundial complejo,
fortaleciendo a sus instituciones para afianzar un
desarrollo sustentable en el largo plazo. Esta situación
abre una ventana de oportunidad para
que México se pueda sumar a esas economías,
que se están transformando en centros altamente
competitivos y productivos, con avances sociales
muy palpables.

Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo : Los analistas internacionales esperan que la volatilidad
que marcó a la economía en el año 2011,
se mantenga durante el inicio del 2012. Al respecto,
entre las expectativas económicas anunciadas
por el BM para este año se cuentan las siguientes:
la economía mundial crecerá el 2.5%, los países
desarrollados crecerán apenas un 1.4%, la Zona
Euro se contraerá 0.3%, mientras que los países
en vías desarrollo se prevé que crezcan 5.4% en
promedio. Para el 2013, en el mismo informe se
estima que el crecimiento mundial podría alcanzar
el 3.1 por ciento.
Las expectativas de bajo crecimiento van
acompañadas del riesgo de que algunos países
miembros de la UE caigan en recesión económica
si no logran los acuerdos necesarios para sanear
las finanzas nacionales. Dichas medidas deberán
incluir la reestructuración de las deudas soberanas,
un plan de consolidación fiscal de largo plazo,
una adecuada capitalización de los bancos comerciales,
además de políticas de control y fiscalización
supranacional.
Si algunos miembros de la UE, particularmente
los países del sur, no logran contener la incertidumbre
de los mercados y el deterioro de sus
deudas, el contagio de la crisis se extenderá al
resto de las economías. Aunque la UE ha avanzado
en la construcción de acuerdos y, al mismo tiempo,
ha tenido que aplicar medidas difíciles para su
población, resulta complicado pensar en una tersa
En el caso de que la UE logre los acuerdos sobre
las políticas que deben implementarse para
sortear la crisis económica, originada por el
deterioro de la deuda soberana de sus países
miembros, los efectos positivos de estas medidas
se verán en el mediano y largo plazos: una vez
que se encuentren ordenadas las finanzas públicas,
el camino del crecimiento vía incrementos en la
productividad volverá, pero con cierta lentitud.
Los países del sur deberán restablecer la confianza
de los inversionistas, demostrando disciplina y
capacidad de crecimiento mediante la productividad,
y convenciendo que el mercado común y
el propio euro pueden ser fuertes y sustentables
en el largo plazo.
En este sentido, aunque se estima que la
economía en la Zona Euro sufrirá una contracción
en el año 2012, el comienzo de la recuperación
podría presentarse entre el 2013 y 2014, con un
crecimiento que será inferior al 1.1%. Tal situación
mantendría una inflación baja y posiblemente
aliviaría las presiones sobre la demanda mundial
de recursos como el petróleo.

Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan : NA
Fecha de última modificación : 16/09/2017
Archivo al Programa correspondiente: Plan_Desarrollo_2011_2017.PDF
fechaActualiza : 2018-10-18 12:14:29.0
fechaValida : 2018-10-18 12:14:29.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : 13384

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Periodo que se informa : 2016-2018
Denominación del Plan de Desarrollo : PLAN MUNCIPAL DE DESARROLLO DE OCUILAN 2016-2018
Fecha de publicación : 05/02/2016
Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente : Artículo 117- El Plan de Desarrollo Municipal tendrá los objetivos siguientes:
I. Atender las demandas prioritarias de la población;
II. Propiciar el desarrollo armónico del municipio;
III. Asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno municipal;
IV. Vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de desarrollo federal y estatal;
V. Aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y los programas de desarrollo.

Ámbito de aplicación: Nacional/Estatal/Municipal : MUNICIPAL
Descripción breve de las metas planeadas en la administración : 1.- Integrar como se recomienda en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación para cada ejercicio fiscal, un equipo de trabajo integrado por la Tesorería Municipal, la UIPPE, la Dirección de Administración y las Dependencias que integran la administración municipal.
2.- Formular el cronograma anual para el proceso de programación-presupuestación.
3.- Asignar y comunicar los techos presupuestales para cada una de las dependencias municipales.
4.- Impartir la capacitación a los enlaces de las dependencias y entidades en materia de planeación y programación-presupuestación con la finalidad de integrar y llevar el seguimiento del presupuesto.
5.- Recabar la información y requisitar los formatos PbRM por parte de las dependencias municipales, definiendo los programas y proyectos acorde a la estructura programática presupuesta, así como las metas e indicadores a alcanzar durante cada año.
6.- Llevar el seguimiento físico-financiero de las metas plasmadas en el programa anual del PbRM, así como de los indicadores del presupuesto verificando si se cumplen o identificar las causas por las cuales no se cumplen para establecer los correctivos pertinentes.
7.- Integrar los informes financieros mensuales con los requerimientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo : Gestionar recursos para apoyar la infraestructura de las escuelas del municipio.
Establecer vinculación con los diversos niveles del sector educativo con el objetivo de generar alianzas estratégicas.
Brindar apoyos e incentivos a docentes y alumnos para disminuir la deserción escolar.
Promover la participación coordinada del sector público, sector privado y sector social para llevar a cabo acciones que coadyuven al mejoramiento de las viviendas de Ocuilan.
Realizar acciones orientadas al mejoramiento de los barrios y áreas públicas del municipio para elevar la calidad de vida de las personas que habitan esas zonas.
Promover la integración familiar.
Prevenir conductas de riesgo intrafamiliar
Reducir de manera importante, el rezago en materia de infraestructura vial en zonas de extrema pobreza y alta marginación mediante la pavimentación, construcción y rehabilitación de calles.
Construir, remodelar y ampliar la infraestructura vial, edificación pública, de imagen urbana y ambiental del municipio jerarquizando la importancia y el nivel de funcionamiento de la misma.
Conservar y mantener un constante y óptimo funcionamiento las acciones relativas a la construcción y remodelación de plazas cívicas, jardines y espacios comunitarios.
Fortalecer el equipamiento e infraestructura en el municipio, mediante la rehabilitación de las vialidades y caminos vecinales existentes.
Realizar acciones para el mantenimiento de la infraestructura, vialidades y caminos del municipio.
Ampliar la cantidad y calidad de los espacios públicos para la atención a la ciudadanía, respecto de los servicios mediante la construcción de edificios públicos y de atención comunitaria.
Fortalecer el equipamiento e infraestructura en el municipio, mediante la rehabilitación de edificaciones existentes.
Controlar las actividades relacionadas con la elaboración de programas, estudios y proyectos para obras públicas, y la vigilancia para garantizar el cumplimiento en la realización de las mismas.

Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan : De acuerdo con la metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo, los ejes hacia una Gestión Gubernamental Distintiva son el cimiento para poder implementar adecuadamente los programas que conforman los pilares Gobierno Solidario, Municipio Progresista y Sociedad Protegida, toda vez que abarcan acciones administrativas relacionadas con la administración de los recursos materiales y humanos; la planeación, programación, presupuestación, seguimiento, evaluación y control de las políticas gubernamentales; y la transparencia, que repercuten en la ejecución de los programas.
La Gestión Municipal Distintiva está integrada por el eje Gobierno de Resultados y el eje Autonomía Financiera. En el primer eje se desarrollan temas relacionados con la estructura administrativa del Gobierno Municipal, manuales administrativos, el perfil técnico profesional de las y los servidores públicos municipales y la transparencia y la rendición de cuentas.
En materia de estructura administrativa, la Administración Pública Municipal 2016-2018 de Ocuilan está integrada por 16 dependencias de la Administración Pública Centralizada, 3 organismos descentralizados y un órgano autónmo. Es una estructura que responde a las necesidades de gestión requeridas y actualizadas; además, algunas especializadas para que faciliten las políticas públicas transversales que mejoren los campos de atención a la sociedad ocuilense.
Referente a los recursos materiales para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, el Gobierno Municipal cuenta con el mínimo de recursos materiales: vehículos de diferentes tipos, inmuebles y bienes muebles compuestos por equipo de oficina y herramientas para la dotación de servicios. De la misma manera, Administración Pública Municipal a principios de 2016 está compuesta por 324 servidoras y servidores públicos.
Por otro lado, como parte de la revisión de procedimientos para la simplificación administrativa y el análisis de estructuras orgánicas para evitar la duplicidad de funciones, las áreas administrativas actualmente se encuentran en el proceso de revisión y actualización de sus manuales de organización y procedimientos.
Concerniente al acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, se está en el proceso de implementación de los procedimientos que permitan hacer pública y actualizada la información pública de acuerdo a los ordenamientos legales en la materia y las solicitudes de información pública se responden como lo señala la Ley.
En materia financiera, conforme al comportamiento de los últimos años (2013 a 2015), alrededor del 3 por ciento de los ingresos son de fuentes locales, es decir provienen de impuestos, principalmente el predial, derechos, aportaciones de mejoras, productos, accesorios y aprovechamientos; y cerca del 97 por ciento de los ingresos provienen de las transferencias del Estado y la Federación. En tanto que, de los egresos, la mayoría de los recursos financieros se ejercen en el gasto de operación de la administración

Fecha de última modificación : 03/02/2017
Archivo al Programa correspondiente: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL OCUILAN 2016-2018 2.pdf
fechaActualiza : 2018-10-18 12:14:29.0
fechaValida : 2018-10-18 12:14:29.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : 13384

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

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Plan Estatal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Municipal
Fracción I a
Ultima actualizaciÓn
Thursday 18 de October de 2018 12:14, horas
012


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