Organismo Descentralizado para la Prestación de Los Servicios del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac
                          Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 7 de 7 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Dirección de Operación y Mantenimiento
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 8.11
Facultades del área : I. Mantener en condiciones de operación la infraestructura hidráulica y sanitaria;
II. Participar junto con las demás Dependencias, en la elaboración del Plan Hídrico Municipal;
III. Realizar inspecciones a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable, en materia de agua potable y tratamiento de aguas residuales;
IV. Elaborar los planes y ejecutar acciones de emergencia para contingencias;
V. Atender peticiones y requerimientos de los usuarios en materia de agua potable y drenaje;
VI. En los pozos los aforos se realizan solo cuando la captación de agua es menor, o cuando el ADM está tapado o se encuentra oxidado. Para realizar el aforo se tiene que realizar un estudio previo, así como un video para determinar el estado y condiciones del pozo. Por tal motivo el aforo no se realiza mensualmente, solo cuando el pozo lo amerita y es realmente necesario.
VII. Integrar las fichas, expedientes técnicos y bitácoras con el suficiente respaldo gráfico y algún otro que lo amerite, de los trabajos desarrollados en la dirección a su cargo;

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Operación y Mantenimiento

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Departamento de Recursos Humanos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTO INTERNO DE ODAPAS TECÁMAC
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : MANUAL DE ORGANIZACIÓN ODAPAS TECAMAC FRACC. VIII OBJETIVOS Y FUNCIONES
Facultades del área : I. Verificar que la selección y capacitación del personal se realice de acuerdo a los mecanismos y lineamientos establecidos por el Organismo.
II. Integrar y resguardar los expedientes del personal conforme a las políticas establecidas.
III. Supervisar y controlar las asistencias, permisos, incapacidades, días de descanso y periodos vacacionales del personal del Organismo.
IV. Realizar los nombramientos, altas, bajas, cambios, vacaciones, aguinaldos, remociones, renuncias, licencias, jubilaciones e incidencias que se generen de los trabajadores del Organismo;

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 112
Facultades del área : Artículo 112.- El órgano de contraloría interna municipal, tendrá a su cargo las siguientes funciones: I. Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal; II. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos; III. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación; V. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones; VI. Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen en los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios respectivos; VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la administración pública municipal; VIII. Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Contraloría del Poder Legislativo y con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el cumplimiento de sus funciones; X. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias; XI. Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento; XII. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del municipio; XIII. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se remitan los informes correspondientes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; XIV. Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables; XV. Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, que expresará las características de identificación y destino de los mismos; XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; XVII. Hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores públicos municipales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición de las mismas; y remitir los procedimientos resarcitorios, cuando así sea solicitado por el Órgano Superior, en los plazos y términos que le sean indicados por éste; XIX. Las demás que le señalen las disposiciones relativas.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Dirección de Comercialización
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 8.24 Dirección de Comercialización
Facultades del área : Llevar a cabo de manera eficaz y responsable la recaudación, así como la actualización de padrón de cuentas, con la finalidad de aumentar los ingresos y crear la cultura del pago oportuno de su servicio.
Proponer al Director General, las tarifas de cobro en términos de la legislación, para el cobro de los conceptos de servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y en su caso precios públicos, a los demás servicios que presta este Organismo.
Realizar los contratos a los usuarios, así como dar el seguimiento a las cuentas existentes desde otorgarle un estado de cuenta en su domicilio, brindándoles las opciones de pago ya sea en caja, bancos o mediante nuestra página de internet del Organismo.
Llevar a cabo la actualización e integraciones del padrón de usuarios domésticos y no domésticos, así como el de tomas no identificadas por el Organismo.
Programar los censos correspondientes en las colonias del Municipio a efecto de lotificar las viviendas con el número de contrato.
Expedir certificaciones de no adeudo, certificaciones de no servicio, que los usuarios soliciten.
Llevar a cabo las visitas de verificación a efecto de actualizar y corregir la información en el padrón de usuarios.
Conciliar al termino del cobro de bimestre las cuentas que no fueron liquidadas a fin de programar las tomas a restringir.
Programar la emisión de avisos de pago, así como mecanismos para recuperar adeudos.
Estructurar, planear e implementar, las estrategias a realizar con el fin de disminuir el rezago.
Supervisar la toma registradas en el padrón de usuarios e imponer las sanciones administrativas que procedan por omisión de la contratación o pago de los servicios.
Proporcionar la información necesaria a la Dirección de Finanzas, a efecto de que determine los créditos fiscales, en base a Código Financiero del Estado de México.
Participar en la formulación de convenios con la finalidad de dar opciones de pago a los usuarios que presenta un rezago.
Gestionar ante las direcciones de administración y finanzas, previa autorización del Director General, los recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
Realizar el reporte mensual del registro de los nuevos contratos, ingresos, rezago y trabajos en general que realiza la Dirección.
Generar productos estadísticos para las necesidades de planeación del Organismo.
Emitir reportes de ingresos (facturas cobradas por mes en XML, padrón de usuarios actualizado, reporte de ingreso diario, reporte de ingreso mensual y pólizas de ingreso) a la Dirección de Finanzas para integrar los informes mensuales, así como la cuenta anual, mismos que son entregados en el Órgano Superior de Fiscalización.
Integrar y cuidar el acervo informático, estadístico y cartográfico respecto de tomas y usuarios.
Asegurar la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles asignados al área para el desarrollo de sus actividades.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Comercialización

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Dirección de Construcción
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 8.8.2 Funciones
Facultades del área : I. Levantamientos topográficos.
II. Coordinar el trabajo de cuadrillas.
III. Identificación de líneas de red de agua y drenaje en campo.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Construcción

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Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Dirección de Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 8.19.2 Funciones
Facultades del área : I. Administrar los recursos humanos del Organismo de acuerdo a las disposiciones aplicables;
II. Realizar la selección y contratación de personal necesario de acuerdo a las solicitudes de cada área y a la estructura, así como a los tabuladores de salarios vigentes y actualizados, previa autorización del Director General;
III. Implementar programas de capacitación para el personal del Organismo encaminados a mejorar el desarrollo de sus actividades y productividad.
IV. Instrumentar y coordinar con la participación de las unidades administrativas del Organismo, los estudios necesarios sobre análisis y evaluación de puestos, políticas de sueldos, salarios e incentivos, capacitaciones y desarrollo de personal;
V. Tramitar los nombramientos, cambios de adscripción y bajas del personal del Organismo de conformidad con las disposiciones legales aplicables en coordinación con la dirección jurídica cuando sea procedente, previa autorización de la Direccion General;
VI. Asignar a las unidades administrativas del Organismo el personal que requiera para sus funciones de común acuerdo con la unidad administrativa solicitante, previa autorización del Direccion General;
VII. Llevar el registro del personal que labora en el Organismo y elaborar la nómina de pago;
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VIII. Coordinarse con el área de finanzas para efectuar el pago del salario de los servidores públicos del Organismo;
IX. Coadyuvar con la comisión de evaluación y reconocimiento público municipal a los servidores públicos y efectuar los programas para las realizaciones de las actividades, sociales, culturales y recreativas que realice el Organismo;
X. Atender las relaciones laborales, previa autorización del Director General coordinándose con la Dirección Jurídica, cuando así lo requiera;
XI. Proveer a las unidades administrativas del Organismo del mantenimiento en los bienes muebles e inmuebles que requieran para el desarrollo eficaz de sus funciones;
XII. Elaborar y mantener actualizados, en coordinación con la contraloría interna y las unidades administrativas, el manual de organización y procedimientos, así como el organigrama de las áreas que conforman el Organismo;
XIII. Difundir el manual de organización y de procedimientos, así como el reglamento interno entre las áreas que conforman el Organismo;
XIV. Apoyar el establecimiento, control y evaluación del programa interno de protección civil para el personal, instalaciones, bienes e información del Organismo, así como aplicar las normas que se emitan para la operación, desarrollo y vigilancia del programa;
XV. Controlar y administrar el parque vehicular del Organismo;
XVI. Mantener actualizado al escalafón de los trabajadores; así como actualizar la plantilla del personal de acuerdo a los movimientos que se registren; Llevar los registros de asistencia y puntualidad del personal; Operar los sistemas y procedimientos para el manejo de nómina; Elaborar nominas quincenales y especiales; Calcular los finiquitos; Tramitar las altas y bajas del personal del Organismo para el ISSEMYM; Elaborar
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informes mensual de ISSEMYM, ISPT y otro impuestos; Llevar el registro y control del personal de servicio social y prácticas profesionales; Elaborar tabulaciones de sueldo para su autorización; Elaborar y actualizar los documentos normativos aplicables en el Organismo, de acuerdo a las necesidades de este; Llevar a cabo el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal que se requiera acorde el perfil solicitado por las áreas; Establecer, coordinar y evaluar las altas y bajas del ISSEMYM.
XVII. Tendrá a su cargo la subdirección de recursos humanos, el departamento de informática y el departamento de inmuebles y muebles, mantenimiento de instalaciones, intendencia y el parque vehicular.
XVIII. Tomar a su cargo el control y seguridad en cuanto a personal y de las instalaciones del Organismo.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-27 12:08:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Administración

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Dirección Jurídico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 23 DEL REGLAMENTO INTERNO
Facultades del área : I. Dar asesoría y apoyo al Director General en todos aquellos asuntos de carácter jurídico que este le encomiende; así como en los asuntos en que intervengan las Dependencias del Organismo.
II. Realizar los proyectos de reglamentos, manuales y demás instrumentos de carácter jurídico; someterlos a consideración y, en su caso a firma del Director General, para que se presenten ante el consejo Directivo, quien emitirá su aprobación y publicación.
III. Realizar y emitir opinión al Director General sobre los proyectos de convenios y contratos a celebrar con autoridades de los tres niveles de Gobierno y entre particulares.
IV. Tendrá a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del organismo, en especial los de carácter patrimonial.
V. Coordinar los programas de normatividad jurídica del organismo que se aprueben, procurando la congruencia de los criterios jurídicos de las Dependencias que integran el Organismo.
VI. Participar junto con las demás Dependencias, en la actualización y simplificación del orden normativo.
VII. Coordinar a las Dependencias en la elaboración de los manuales de organización y procedimientos lo soliciten para el correcto desarrollo de sus funciones
VIII. Habilitar días, horas y servidores públicos en su dirección para la práctica de las diligencias.
IX. Iniciar, tramitar y resolver en todas y cada una de sus partes la recisión, terminación anticipada, suspensión temporal cancelación y suspensión definitiva de los contratos de obra pública y adquisiciones en los términos señalados por las disposiciones legales aplicables.
X. Iniciar y tramitar los procedimientos de anulación administrativa de los acuerdos, concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas por autoridades o servidores públicos del Organismo que carezcan de la competencia necesaria para ello, o los que se dicten por error, dolo o violencia, que perjudiquen o restrinjan los derechos de organismo sobre sus bienes o cualquier otra materia, previa audiencia de los interesados, informando lo conducente a la Contraloría Interna.
XI. Aplicar las medidas de seguridad, provisionales o definitivas que señalen las disposiciones legales y administrativas aplicables, dentro de los actos y procedimientos administrativos cuando se requiera la imposición de las mismas dentro del ámbito de su competencia.
XII. Tramitar los actos jurídicos y de dominio necesarios para reivindicar la propiedad del Organismo en bienes muebles e inmuebles.
XIII. Iniciar, instaurar, substanciar y resolver los procedimientos Administrativos Comunes, para la aplicación de sanciones a particulares por infracción a las disposiciones de la Ley del Agua, del Código Financiero y demás disposiciones legales que correspondan, aplicando en cada caso las sanciones que conforme a derecho procedan.
XIV. Iniciar, instaurar, substanciar y resolver los Procedimientos Administrativos de Ejecución, en términos de las disposiciones del Código Financiero
XV. Habilitar y tener a su cargo ejecutores, notificadores e inspectores.
XVI. Informar a petición del Consejo Directivo o del Director General del seguimiento de los procesos y procedimientos jurídicos en los que sea parte el organismo.
XVII. Revisar que las actividades del organismo se apeguen al marco jurídico Federal, Estatal y Municipal vigente, en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
XVIII. Iniciar y substanciar los procedimientos de desincorporación de bienes del patrimonio del organismo, emitiendo los lineamientos que al respeto sean necesarios y verificando el correcto cumplimiento de la normatividad aplicable.
XIX. Realizar las visitas de Inspección y Verificación, para poder determinar las anomalías, sanciones y medidas de seguridad establecidas en la Ley.
XX. Elaborar los Dictámenes de Factibilidad de servicios de Agua Potable y Drenaje para que sean autorizados con la rúbrica del Director General del Organismo.

Fecha de actualización : 2017-11-23 15:51:35.0
Fecha de validación : 2017-10-27 12:53:33.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Jurídico

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 7 de 7 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 23 de noviembre de 2017 15:51, horas
OASTECAMAC


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