Ayuntamiento de Nopaltepec
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 7 de 7 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Contraloría Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 112
Facultades del área : El órgano de contraloría interna municipal, tendrá a su cargo las siguientes
funciones:
I. Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;
II. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el
presupuesto de egresos;
III. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;
IV. Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos de la
administración pública municipal;
V. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;
VI. Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen en
los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios respectivos;
VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la
administración pública municipal;
VIII. Coordinarse con la Contaduría General de Glosa y la Contraloría del Poder Legislativo y
con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el cumplimiento de sus funciones;
IX. Designar a los auditores externos y proponer al ayuntamiento, en su caso, a los Comisarios
de los Organismos Auxiliares;
X. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias;
XI. Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento;
XII. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias,
organismos auxiliares y fideicomisos del municipio;
XIII. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se remitan los
informes correspondientes a la Contaduría General de Glosa;
XIV. Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a los
procedimientos contables y disposiciones legales aplicables;
XV. Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e
inmuebles propiedad del municipio, que expresará las características de identificación y destino
de los mismos;
XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de presentar
oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la Ley de Responsabilidades de los
Servidores Públicos del Estado y Municipios;
XVII. Las demás que le señalen las disposiciones relativas

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Defensoría de los Derechos Humanos de Nopaltepec
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 147 C
Facultades del área : Son atribuciones del Coordinador Municipal de Derechos Humanos:
I. Recibir las quejas de la población y remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México, por conducto de sus visitadurías, conforme al Reglamento Interno de ese
organismo;
II. Informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acerca de presumibles
violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa de
cualquier autoridad o servidor público que residan en el municipio de su adscripción;
III. Conciliar, con la anuencia de la Comisión, las quejas que por su naturaleza estrictamente
administrativa lo permitan;
IV. Llevar el seguimiento de las recomendaciones que el organismo estatal dirija a las
autoridades o servidores públicos del ayuntamiento;
V. Vigilar que se elaboren y rindan oportunamente los informes que la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México solicite a la autoridad municipal, los cuales deberán contener la
firma del servidor público respectivo;
VI. Promover el respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del
ayuntamiento, por medio de cursos de capacitación y actualización;
VII. Fortalecer la práctica de los derechos humanos con la participación de los organismos no
gubernamentales del municipio;
VIII. Asesorar a las personas, en especial a los menores, personas de la tercera edad,
indígenas, discapacitados y detenidos o arrestados por autoridades municipales, por la
comisión de faltas administrativas, a fin de que les sean respetados sus derechos humanos;
IX. Impulsar la protección de los derechos humanos, promoviendo, según las circunstancias del
municipio, las disposiciones legales aplicables;
X. Proponer acuerdos y circulares que orienten a los servidores públicos del ayuntamiento para
que, durante el desempeño de sus funciones, actúen con pleno respeto a los derechos
humanos; y
XI. Organizar actividades para la población a efecto de promover el fortalecimiento de la cultura
de los derechos humanos

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Oficialía Conciliadora, Mediadora y Calificadora
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 150
Facultades del área : Son atribuciones de los oficiales conciliadores y calificadores:
I. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito,
ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
II. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por
faltas o infracciones al Bando Municipal, reglamentos y demás disposiciones de carácter
general contenidas en los ordenamientos expedidos por los ayuntamientos, excepto las de
carácter fiscal;
III. Apoyar a la autoridad municipal que corresponda, en la conservación del orden público y en
la verificación de daños que, en su caso, se causen a los bienes propiedad municipal,
haciéndolo saber a quien corresponda;
IV. Expedir recibo oficial y enterar en la tesorería municipal los ingresos derivados por concepto
de las multas impuestas en términos de ley;
V. Llevar un libro en donde se asiente todo lo actuado;
VI. Expedir a petición de parte, certificaciones de hechos de las actuaciones que realicen;
VII. Dar cuenta al presidente municipal de las personas detenidas por infracciones a
ordenamientos municipales que hayan cumplido con la sanción impuesta por dicho servidor
público o por quien hubiese recibido de este la delegación de tales atribuciones, expidiendo
oportunamente la boleta de libertad;
VIII. Las demás que les atribuyan los ordenamientos municipales aplicables

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Presidencia Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 48.
Facultades del área : ARTÍCULO 48.- El presidente municipal tiene las siguientes atribuciones:
I. Presidir y dirigir las sesiones del ayuntamiento;
II. Ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento;
III. Promulgar y publicar en la Gaceta Municipal, el Bando Municipal, y ordenar la difusión de
las normas de carácter general y reglamentos aprobados por el ayuntamiento;
IV. Asumir la representación jurídica del municipio en los casos previstos por la ley;
V. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los integrantes del ayuntamiento;
VI. Proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las
dependencias y organismos auxiliares de la administración pública municipal;
VI Bis. Proponer al ayuntamiento el nombramiento del Coordinador Municipal de Derechos
Humanos, considerando preferentemente para ello, a los integrantes de la Comisión de
Planeación para el Desarrollo Municipal y a los integrantes de los Consejos de Participación
Ciudadana;
VII. Presidir las comisiones que le asigne la ley o el ayuntamiento;
VIII. Contratar y concertar en representación del ayuntamiento y previo acuerdo de éste, la
realización de obras y la prestación de servicios públicos, por terceros o con el concurso del
Estado o de otros ayuntamientos;
IX. Verificar que la recaudación de las contribuciones y demás ingresos propios del municipio
se realicen conforme a las disposiciones legales aplicables;
X. Vigilar la correcta inversión de los fondos públicos;
XI. Supervisar la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación
adecuados de los bienes del municipio;
XII. Tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública, tránsito y bomberos municipales,
en los términos del capítulo octavo, del título cuarto de esta Ley;
XIII. Vigilar que se integren y funcionen en forma legal las dependencias, unidades
administrativas y organismos desconcentrados o descentralizados y fideicomisos que formen
parte de la estructura administrativa;
XIV. Vigilar que se integren y funcionen los consejos de participación ciudadana municipal y
otros órganos de los que formen parte representantes de los vecinos;
XV. Informar por escrito al ayuntamiento, el 1 de agosto de cada año, en sesión solemne de
cabildo, del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas
durante el ejercicio;
XVI. Cumplir y hacer cumplir dentro de su competencia, las disposiciones contenidas en las
leyes y reglamentos federales, estatales y municipales, así como aplicar, a los infractores las
sanciones correspondientes o remitirlos, en su caso, a las autoridades correspondientes;
XVII. Promover el patriotismo, la conciencia cívica, las identidades nacional, estatal y municipal
y el aprecio a los más altos valores de la República, el Estado y el Municipio, con la celebración
de eventos, ceremonias y en general todas las actividades colectivas que contribuyan a estos
propósitos, en especial el puntual cumplimiento del calendario cívico oficial;
XVIII. Las demás que le confieran esta Ley y otros ordenamientos.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Sindicatura Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 53
Facultades del área : Los síndicos tendrán las siguientes atribuciones:
I. Procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales; representar
jurídicamente a los ayuntamientos en los litigios en que éstos fueren parte, y en la gestión de
los negocios de la hacienda municipal;
II. Revisar y firmar los cortes de caja de la tesorería municipal;
III. Cuidar que la aplicación de los gastos se haga llenando todos los requisitos legales y
conforme al presupuesto respectivo;
IV. Vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales ingresen a la tesorería,
previo comprobante respectivo;
V. Asistir a las visitas de inspección que realice la Contaduría General de Glosa a la tesorería e
informar de los resultados al ayuntamiento;
VI. Hacer que oportunament e se remitan a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura
del Estado las cuentas de la tesorería municipal y remitir copia del resumen financiero a los
miembros del ayuntamiento;
VII. Intervenir en la formulación del inventario general de los bienes muebles e inmuebles
propiedad del municipio, haciendo que se inscriban en el libro especial, con expresión de sus
valores y de todas las características de identificación, así como el uso y destino de los
mismos;
VIII. Regularizar la propiedad de los bienes inmuebles municipales;
IX. Inscribir los bienes inmuebles municipales en el Registro Público de la Propiedad;
X. Practicar, a falta del agente del Ministerio Público, las primeras Diligencias de averiguación
previa o aquellas que sean de notoria urgencia remitiéndolas al agente del Ministerio Público
del Distrito Judicial correspondiente, dentro del término de 24 horas y vigilar que los Oficiales
Conciliadores y Calificadores, observen las disposiciones legales en cuanto a las garantías que
asisten a los detenidos;
XI. Participar en los remates públicos en los que tenga interés el municipio, para que se finquen
al mejor postor y se guarden los términos y disposiciones prevenidos en las leyes respectivas;
XII. Verificar que los remates públicos se realicen en los términos de las leyes respectivas;
XIII. Verificar que los funcionarios y empleados del municipio cumplan con hacer la
manifestación de bienes que prevé la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos
del Estado y Municipios;
XIV. Admitir, tramitar y resolver los recursos administrativos que sean de su competencia;
XV. Revisar las relaciones de rezagos para que sean liquidados;
XVI. Las demás que les señalen las disposiciones aplicables.
En el caso de que sean dos los síndicos que se elijan, uno estará encargado de los ingresos de
la hacienda municipal y el otro de los egresos. El primero tendrá las facultades y obligaciones
consignadas en las fracciones I, IV, V, y XVI y el segundo, las contenidas en las fracciones II,
III, VI, VII, VIII, IX, X y XII entendiéndose que se ejercerán indistintamente las demás.
En el caso de que se elija un tercer síndico, este ejercerá las atribuciones del segundo a que se
refieren las fracciones VII, VIII, IX, y X.
Los síndicos no pueden desistirse, transigir, comprometerse en árbitros, ni hacer cesión de
bienes municipales, sin la autorización expresa del ayuntamiento.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Regidurias
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 55
Facultades del área : Son atribuciones de los regidores, las siguientes:
I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el ayuntamiento;
II. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos por esta
Ley;
III. Vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado por el
ayuntamiento;
IV. Participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento y aquéllas
que le designe en forma concreta el presidente municipal;
V. Proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los diferentes
sectores de la administración municipal;
VI. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe el
ayuntamiento;
VII. Las demás que les otorgue esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Tesorería Municipal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 95
Facultades del área : Son atribuciones del tesorero municipal:
I. Administrar la hacienda pública municipal, de conformidad con las disposiciones legales
aplicables;
II. Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones en los términos de
los ordenamientos jurídicos aplicables y, en su caso, aplicar el procedimiento administrativo de
ejecución en términos de las disposiciones aplicables;
III. Imponer las sanciones administrativas que procedan por infracciones a las disposiciones
fiscales;
IV. Llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos, e
inventarios;
V. Proporcionar oportunamente al ayuntamiento todos los datos o informes que sean
necesarios para la formulación del Presupuesto de Egresos Municipales, vigilando que se
ajuste a las disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables;
VI. Presentar anualmente al ayuntamiento un informe de la situación contable financiera de la
Tesorería Municipal;
VII. Diseñar y aprobar las formas oficiales de manifestaciones, avisos y declaraciones y demás
documentos requeridos;
VIII. Participar en la formulación de Convenios Fiscales y ejercer las atribuciones que le
correspondan en el ámbito de su competencia;
IX. Proponer al ayuntamiento la cancelación de cuentas incobrables;
X. Custodiar y ejercer las garantías que se otorguen en favor de la hacienda municipal;
XI. Proponer la política de ingresos de la tesorería municipal;
XII. Intervenir en la elaboración del programa financiero municipal;
XIII. Elaborar y mantener actualizado el Padrón de Contribuyentes;
XIV. Ministrar a su inmediato antecesor todos los datos oficiales que le solicitare, para
contestar los pliegos de observaciones y alcances que formule y deduzca la Contaduría
General de Glosa;
XV. Solicitar a las instancias competentes, la práctica de revisiones circunstanciadas, de
conformidad con las normas que rigen en materia de control y evaluación gubernamental en el
ámbito municipal;
XVI. Glosar oportunamente las cuentas del ayuntamiento;
XVII. Contestar oportunamente los pliegos de observaciones y responsabilidad que haga la
Contaduría General de Glosa de la Legislatura, informando al ayuntamiento;
XVIII. Expedir copias certificadas de los document os a su cuidado sólo por acuerdo expreso del
ayuntamiento;
XIX. Las que le señalen las demás disposiciones legales y el ayuntamiento.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-09-04 11:39:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Direccion de Planeacion

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 7 de 7 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 21 de septiembre de 2017 15:57, horas
012


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