Junta Local de Conciliación y Arbitraje Valle Cuautitlán-Texcoco
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 19 de 19 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Junta Especial Numero 5
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Unidad de Informática, Estadística y Cómputo
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.69
Facultades del área : I. Capturar los datos procedentes de la Junta relativos a los procesos que ante ella se tramiten,
con el fin de efectuar el seguimiento de los mismos por medio del sistema de cómputo;
II. Proporcionar a las partes interesadas o autorizadas, con base en los registros electrónicos,
información actualizada del estado de los procesos en que intervengan;
III. Mantener y conservar actualizados los registros estadísticos de los procesos;
IV. Sistematizar las acciones del tribunal en áreas de personal, contabilidad, recursos materiales
y otras que lo requieran;
V. Llevar el registro computarizado de todas aquellas actividades de apoyo al servicio de la
administración de la justicia laboral, que determine el Presidente de la Junta;
VI. Proponer al Presidente de la Junta, los reglamentos y lineamientos en materia de informática
y telecomunicaciones para su presentación ante el Pleno;
VII. Coadyuvar con todas las áreas en la definición y aplicación de las Políticas y Programas
Generales aprobados por el Pleno, en materia de informática y telecomunicaciones;
VIII. Elaborar y proponer al Presidente de la Junta, los proyectos estratégicos en materia de
informática que coadyuven al desarrollo de las actividades de la Junta, para su presentación
ante el Pleno;
IX. Administrar la Red Informática de interconexión entre los órganos centrales y
desconcentrados de la Junta para la transmisión de voz, datos y video;
X. Diseñar políticas y procedimientos en materia de informática y telecomunicaciones para el uso
racional de los periféricos y recursos asociados a la materia;
XI. Aplicar los estándares y normas nacionales e internacionales a los procesos relacionados con
tecnologías de la información, así como aplicar políticas en materia de seguridad informática;
XII. Apoyar a las diversas áreas de la Junta en la optimización de sus procesos, mediante el
desarrollo y la implementación de sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones;
XIII. Proponer planes de actualización y aprovechamiento de la infraestructura informática y de
telecomunicaciones;
XIV. Establecer mecanismos para garantizar que la información de la Junta que sea susceptible de
otorgarse, esté disponible en todo momento en el portal de la Dependencia;
XV. Brindar asesoría y soporte técnico en materia de informática a todas las áreas de la Junta;
XVI. En coordinación con la Unidad de Apoyo Administrativo, organizar cursos de capacitación
para el personal de la Junta en materia de informática;
XVII. Investigar y analizar de manera permanente, nuevas tecnologías en materia de informática y
comunicaciones que puedan ser aplicadas en las tareas de la Junta;
XVIII. Coordinar la operación, modernización, actualización permanente y mantenimiento de la
infraestructura informática con que cuentan las áreas que integran la Junta;
XIX. Asesorar a la Unidad de Apoyo Administrativo en el diseño de sistemas de cómputo, su
modernización, actualización y mantenimiento de la infraestructura informática necesaria
para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros;
XX. Elaborar estudios de viabilidad para el requerimiento racional de recursos, equipo y sistemas
de cómputo, de conformidad con las normas vigentes;
XXI. Coordinar y supervisar la instalación y operación de los centros de consulta, que se diseñen
para el uso irrestricto de los usuarios de los servicios de la Junta;
XXII. Coordinar la mejora constante del equipo informático de la Junta y de los Software utilizados,
para que se cuente con las licencias obligadas para el uso de los sistemas;
XXIII. Capacitar al personal de las Juntas Especiales en el uso de sistemas y equipos de
comunicación relacionados con los programas diseñados para el desahogo de las Audiencias
programadas;
XXIV. Mantener un registro sistematizado, público y actualizado de los estudios e investigaciones
que realizan las áreas especializadas de la Junta, en apego a la normatividad aplicable en
materia de transparencia. Para tal efecto, la Junta difundirá las políticas de investigación que
apruebe el Pleno e informará periódicamente sobre su cumplimiento;
XXV. Compilar la legislación y la jurisprudencia de las Juntas Federales y Locales en medios
electrónicos y magnéticos;
XXVI. Mantener actualizada la información institucional que se difunde en la página Web de la
Junta;
XXVII. Publicar el “Boletín Laboral”; y
XXVIII. Así como todas aquellas que le instruya el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Junta Especial Numero 4
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Secretario General Jurídico Laboral Visitador
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.28
Facultades del área : I. Comunicar oficialmente al personal los días de suspensión de labores y los periodos oficiales
de vacaciones, de acuerdo a las indicaciones dadas por el Presidente de la Junta o en su caso
por el Pleno;
II. Proponer al Presidente de la Junta, medidas de evaluación y de eficiencia del personal
jurídico y administrativo;
III. Realizar, de forma permanente, visitas de supervisión a las Juntas Especiales de su
adscripción para vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones jurídicas de la materia y
en su caso, proporcionar apoyo técnico jurídico en los diversos procedimientos, e informar al
Presidente de la Junta los resultados obtenidos;
IV. Iniciar las actas correspondientes cuando el personal a su cargo haya incurrido en
irregularidades administrativas y dar vista al Presidente de la Junta, así como a la Contraloría
para los efectos legales y administrativos a los que haya lugar;
V. Vigilar el buen funcionamiento de las Juntas Especiales y de las Secciones a su cargo;
VI. Llevar el registro y control de los expedientes turnados para dictamen;
VII. Vigilar que los dictámenes se emitan debidamente fundados y motivados, en justicia, a verdad
sabida y buena fe guardada;
VIII. Participar en las labores conciliatorias, en los procedimientos de su área que así lo requiera;
IX. Supervisar el correcto manejo de los documentos y valores depositados en custodia de las
Juntas Especiales;
X. Presentar al Presidente de la Junta las propuestas, cambios o modificaciones que estime
convenientes realizar, a efecto de incrementar los niveles de productividad, eficiencia y
rendimiento del personal jurídico administrativo en la tramitación de los conflictos
individuales de trabajo;
Difundir a sus Secciones las actualizaciones de leyes, decretos y reglamentos relacionados con
el derecho del trabajo; y
XI. Las demás que le confiera la Ley y el Reglamento.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Junta Especial Numero 10
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Junta Especial Numero 8
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Junta Especial Numero 9
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : Junta Especial Numero 7
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : Junta Especial Numero 6
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : Junta Especial Numero 5 Bis
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : Junta Especial Numero 4 Bis
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : Junta Especial Numero 3
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : Junta Especial Numero 2
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : Junta Especial Numero 1
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.32
Facultades del área : I. Atender los conflictos individuales que se promuevan ante la Junta Especial, de acuerdo a la
normativa vigente en materia laboral;
II. Dar cumplimiento en tiempo y forma para emitir la resolución de los procedimientos
atendidos por la Junta;
III. Verificar que se subsanen las demandas incompletas promovidas ante la Junta;
IV. Practicar las diligencias que se juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad,
respecto de los conflictos que se presenten;
V. Intervenir en la aprobación de los convenios de liquidación de trabajadores;
VI. Celebrar audiencias para la conciliación entre las partes;
VII. Proponer mejoras a efecto de eficientar los servicios que presta la Junta Especial;
VIII. Determinar las normas y políticas de operación, a las cuales deberán sujetarse el personal
jurídico y administrativo a su cargo;
IX. Atender, y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan respecto de la
actuación de los servidores públicos de la Junta Especial respectiva en la sustanciación de las
mismas en la Contraloría; así como informar al Presidente de la Junta de los asuntos en que
la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tome parte;
X. Elaborar y presentar por escrito los informes mensual y anual de las actividades realizadas,
así como los que le sean requeridos eventualmente; y
XI. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como aquellas que
les sean conferidas por el Presidente de la Junta.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : Secretario General Jurídico Laboral
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.28
Facultades del área : I. Comunicar oficialmente al personal los días de suspensión de labores y los periodos oficiales
de vacaciones, de acuerdo a las indicaciones dadas por el Presidente de la Junta o en su caso
por el Pleno;
II. Proponer al Presidente de la Junta, medidas de evaluación y de eficiencia del personal
jurídico y administrativo;
III. Realizar, de forma permanente, visitas de supervisión a las Juntas Especiales de su
adscripción para vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones jurídicas de la materia y
en su caso, proporcionar apoyo técnico jurídico en los diversos procedimientos, e informar al
Presidente de la Junta los resultados obtenidos;
IV. Iniciar las actas correspondientes cuando el personal a su cargo haya incurrido en
irregularidades administrativas y dar vista al Presidente de la Junta, así como a la Contraloría
para los efectos legales y administrativos a los que haya lugar;
V. Vigilar el buen funcionamiento de las Juntas Especiales y de las Secciones a su cargo;
VI. Llevar el registro y control de los expedientes turnados para dictamen;
VII. Vigilar que los dictámenes se emitan debidamente fundados y motivados, en justicia, a verdad
sabida y buena fe guardada;
VIII. Participar en las labores conciliatorias, en los procedimientos de su área que así lo requiera;
IX. Supervisar el correcto manejo de los documentos y valores depositados en custodia de las
Juntas Especiales;
X. Presentar al Presidente de la Junta las propuestas, cambios o modificaciones que estime
convenientes realizar, a efecto de incrementar los niveles de productividad, eficiencia y
rendimiento del personal jurídico administrativo en la tramitación de los conflictos
individuales de trabajo;Difundir a sus Secciones las actualizaciones de leyes, decretos y reglamentos relacionados con
el derecho del trabajo; y
XI. Las demás que le confiera la Ley y el Reglamento.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : Contralor Interno
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 65 al 67
Facultades del área : I. Presentar para su aprobación de la Presidencia, su programa anual de trabajo y ejecutarlo;
II. Fijar los procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los
recursos a cargo de las áreas y órganos de la Junta;
III. Definir los programas de trabajo de las auditorías internas que practique, así como vigilar su
cumplimiento;
IV. Emitir opiniones consultivas sobre el proyecto de presupuesto de egresos de la Junta y
establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas sobre el ejercicio y control del
gasto, verificando el apego a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina
presupuestal que establezcan las leyes y normas en la materia;
V. Verificar que el ejercicio de gasto se realice conforme a la normatividad aplicable, los
programas aprobados y montos autorizados, apegados a las partidas correspondientes y con
apego a las disposiciones legales conducentes;
VI. Realizar, en caso necesario, las compulsas que correspondan, con los terceros con los que se
hubieren contratado bienes o servicios para la Junta;
VII. Realizar supervisiones, revisiones, evaluaciones y auditorías administrativas, financieras,
operacionales y técnicas a la Unidad de Apoyo Administrativo, a las Secretarías Generales, a
las Juntas Especiales, así como a todas las demás áreas que integran la Junta;
VIII. En el caso de daños y perjuicios que afecten a la Junta en su patrimonio, fincar directamente
a los responsables las indemnizaci ones y sanciones pecuniarias y legales correspondientes;
IX. Dar seguimiento a las recomendaciones que, como resultado de las auditorías, se hayan
formulado a las Unidades Administrativas de la Junta;
X. Presentar al Presidente de la Junta, los informes de las revisiones y auditorías que se realicen
para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes de la Junta;
XI. Revisar que las operaciones presupuestales que realice la Junta, se hagan con apego a las
disposiciones legales y administrativas aplicables, verificando su oportuno registro; la calidad
de los controles administrativos para proteger el patrimonio, así como verificar que los bienes
adquiridos o arrendados y servicios contratados, sean aplicados, legal y eficientemente y, en
su caso, determinar las desviaciones de los mismos y determinar sus causas;
XII. Promover ante las instancias correspondientes, las acciones administrativas y legales que se
deriven de los resultados de las auditorías;
XIII. Solicitar y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
XIV. Investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna
irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos
y recursos de la Junta;
XV. Evaluar los informes de avance de la gestión financiera respecto de los programas autorizados
y los relativos a procesos concluidos, empleando la metodología que determine la propia
Contraloría;
XVI. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas en los programas de naturaleza
administrativa contenidos en el presupuesto de egresos de la Junta, empleando la
metodología que determine;
XVII. Atender, tramitar y dar seguimiento a las irregularidades administrativas que se detecten en
ocasión del trámite de las quejas y denuncias que se interpongan en contra de los servidores
públicos, ya sea por actos de revisión, de oficio o a petición de parte. Y en los casos en que se
compruebe la existencia de la infracción motivo de la queja o denuncia, dictar las medidas
para su corre cción o solución inmediata;
XVIII. Integrar y mantener actualizado el registro de los servidores públicos de la Junta que hayan
sido sancionados por el órgano de control;
XIX. Participar en los actos de entrega-recepción de los servidores públicos de la Junta, en los
términos del Reglamento para la entrega y recepción de las unidades administrativas de la
Administración Pública del Estado de México y la normatividad aplicable;
XX. Llevar el registro, seguimiento y evaluación de la situación patrimonial de los servidores
públicos de la Junta, y emitir los procedimientos, formatos, medios magnéticos y electrónicos,
conforme los cuales se presentarán las declaraciones de situación patrimonial, de
conformidad con los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del
Estado de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios;
XXI. Tramitar y resolver los recursos que se promuevan en contra de las resoluciones que emita en
ejercicio de sus facultades, en los términos establecidos en las leyes y ordenamientos
aplicables;
XXII. Llevar a cabo la defensa jurídica en los juicios que se promuevan en contra de las
resoluciones que emita el órgano de control en los procedimientos y recursos administrativos
que sustancie, en los términos de los ordenamientos legales aplicables;
XXIII. En coadyuvancia con las áreas correspondientes, establecer los mecanismos de orientación y
cursos de capacitación necesarios para que los servidores públicos de la Junta cumplan
adecuadamente con sus responsabilidades administrativas;
XXIV. Aplicar auditorías técnico-jurídicas al personal jurídico administrativo de la Junta con el
propósito de verificar el cumplimiento de las facultades, funciones y atribuciones a su cargo,
establecidas por la Ley;
XXV. Presentar a la Presidencia de la Junta los informes respecto de los expedientes relativos a las
faltas administrativas y, en su caso, sobre la imposición de sanciones a los servidores
públicos de la Junta;
XXVI. Solicitar al Presidente de la Junta que coadyuve en los procedimientos que el Contralor
acuerde para la vigilancia de los recursos y bienes de la Junta, así como en el caso de los
procedimientos para la determinación de responsabilidades e imposición de sanciones a los
servidores públicos;
XXVII. La información institucional se difundirá de manera interna en la base de datos de la Red
Informática de la Junta o página Web;
XXVIII. La información institucional se divulgará externamente en la página Web de la Junta, de
conformidad con los criterios y las disposiciones del presente Reglamento y de la normatividad
relativa a la transparencia y acceso a la información pública;
XXIX. Vigilar que el personal jurídico de la Junta, cumpla con las funciones que les impone la Ley,
la Ley de Responsabilidades, así como el presente Reglamento, y demás normativa aplicable;
XXX. Supervisar el cumplimiento de los planes, programas y funciones que de acuerdo con las
Leyes, normas y demás disposiciones le corresponda ejecutar a la Junta, ya sea por actos de
revisión, de oficio o a petición de parte;
XXXI. Instrumentar las investigaciones, procedimientos administrativos, disciplinarios y
resarcitorios; y en su caso, imponer sanciones que correspondan en los términos de la Ley, la
Ley de Responsabilidades, y el presente Reglamento;
XXXII. Informar al Presidente de la Junta, el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se
le encomienden y sugerir la instrumentación de normas complementarias en materia de
control;
XXXIII. Supervisar que los servidores públicos, se abstengan de cometer cualquier acto u omisión que
implique abuso o ejercicio indebido de sus funciones, siempre que medie denuncia, queja,
acta circunstanciada, medio escrito o electrónico donde se aluda la probable responsabilidad;
XXXIV. Supervisar que los servidores públicos, observen buena conducta en su empleo, cargo o
comisión, observando los principios del servicio público: honradez, probidad, imparcialidad,
transparencia y eficiencia;
XXXV. Supervisar que los servidores públicos, se abstengan de recibir dádiva alguna, ya sea
económica o en especie con motivo del desempeño de sus funciones, el cual implique
parcialidad hacía alguna de las partes de un proceso; y
XXXVI. Las demás que señalen otros ordenamientos legales y los que le encomiende el Presidente.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : Presidente Titular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ATR. 21
Facultades del área : I. Dirigir las actividades de la Junta;
II. El Presidente de la Junta tiene la facultad de designar de acuerdo a las normas aplicables que
se emitan para tales efectos, a los: Secretarios Generales, Jefe de la Unidad de Apoyo
Administrativo, Contralor Jurídico Interno, Jefe de la Unidad de Informática, Estadística y
Cómputo, Presidentes de las Juntas Especiales, Auxiliares, Secretarios de Acuerdos,
Actuarios, así como al personal jurídico y administrativo que se requiera para el desempeño
de sus funciones;
III. Vigilar la oportuna integración y el adecuado funcionamiento de los demás órganos de la
Junta, en función de las políticas y programas aprobados;
IV. Dictar las modalidades pertinentes para el óptimo aprovechamiento de los recursos de la
Junta;
V. Aprobar, en su caso, la suscripción de convenios cuyo objeto sea la operación eficaz de la
Junta;
VI. Participar en la formulación de los anteproyectos de presupuestos;
VII. El Presidente de la Junta, podrá requerir en todo tiempo y en forma directa, información a los
titulares de las áreas de la Junta. En el supuesto de que la información se encuentre en los
órganos delegacionales de la Junta, deberán recopilarla los Secretarios Generales Jurídico
Laborales quienes la tramitarán de forma inmediata;
VIII. Realizar los nombramientos del personal Jurídico y Administrativo de la Junta;
IX. Velar por la observancia de las disposiciones de las leyes laborales y del presente Reglamento,
y adoptar las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a los usuarios el pleno
ejercicio de sus derechos en la materia;
X. Establecer y aplicar las políticas generales, criterios técnicos y lineamientos a que se
sujetarán los programas de administración de personal; recursos materiales y servicios
generales; recursos financieros y de organización de la Junta;
XI. Dirigir y supervisar la elaboración de los documentos normativos y administrativos necesarios
para el desarrollo de las funciones de la Junta, sometiéndolos a la aprobación del Pleno;
XII. Implementar para la totalidad de las áreas que integran a la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco políticas, programas y proyectos de no discriminación;
XIII. Proponer iniciativas estratégicas que coadyuven a que la Junta haga más eficientes, eficaces y
transparentes sus procesos administrativos y organizacionales;
XIV. Representar al Secretario del Trabajo en los casos y misiones que le sean encargados por éste;
XV. Rotar al personal jurídico y administrativo de la Junta, a efecto de lograr un mejor
funcionamiento de la misma;
XVI. Informar a los servidores públicos de la Junta mediante circulares, los asuntos de interés
institucional que coadyuven a conservar el orden, la disciplina y el buen funcionamiento de la
misma;
XVII. Presidir las Juntas Especiales en los casos de los artículos 608 y 609, fracción I de la Ley;
XVIII. Presidir el Pleno y convocar a las reuniones del mismo, formulando el orden del día respectivo;
XIX. Ejecutar los laudos dictados por las Juntas Especiales;
XX. Revisar los actos de los Actuarios en las ejecuciones de los laudos que le correspondan, a
solicitud de cualquiera de las partes;
XXI. Cumplimentar los exhortos o en su caso, turnarlos a los Presidentes de las Juntas Especiales
para su diligenciamiento;
XXII. Rendir los informes de los amparos que se interpongan en contra de los laudos y resoluciones
dictadas por la Junta o por las Juntas Especiales que presida, en términos del artículo 617
fracción VII de la Ley;
XXIII. Rendir informe anual de las actividades desarrolladas por la Junta ante la presencia del
Ejecutivo del Estado o de quien lo represente, ante los integrantes del Pleno, dentro de la
segunda semana del mes de noviembre;
XXIV. Comunicar al Gobernador del Estado a través del Secretario, aquellos conflictos que por su
naturaleza ya sea de orden político, económico o social ameriten una atención inmediata;
XXV. Proponer el presupuesto anual de la Junta al Gobernador del Estado a través del Secretario,
señalando las necesidades y soluciones pertinentes para la mejor impartición de justicia;
XXVI. Conocer de las faltas que cometan los servidores públicos, cuando esas faltas no constituyan
causas de destitución, correspondiéndole aplicar las sanciones respectivas a través de la
Contraloría de acuerdo a la normativa aplicable. En el caso de los Secretarios Generales, así
como de los Presidentes de las Juntas Especiales, dará cuenta al Gobernador del Estado a
través del Secretario del Trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en la fracción II del artículo 637
de la Ley; Previa investigación y con la garantía de audiencia al interesado, imponer la
sanción que corresponda por conducto de la Contraloría, a los Actuarios, Secretarios,
Auxiliares y funcionarios conciliadores en términos del artículo 637 de la Ley;
XXVII. Informar al Gobernador del Estado a través del Secretario, de cualquier queja o denuncia que
se presente en contra del personal de la Junta, tanto de orden jurídico o administrativo;
XXVIII. Rendir los informes que le soliciten las diversas autoridades de carácter Local y Federal;
XXIX. Establecer los conductos de comunicación de la Junta con otras autoridades y demás entes
públicos, en beneficio de su buen funcionamiento;
XXX. Establecer, dirigir, coordinar y controlar la ejecución eficiente y oportuna de los programas de
trabajo propios de la Junta;
XXXI. Ejercer la representación legal de la Junta en todos sus aspectos, incluyendo contestar
demandas ante las autoridades Locales o Federales competentes, así como para interponer el
juicio de garantías en caso necesario. El Presidente podrá otorgar poder especial para pleitos y
cobranzas para la re presentación jurídica de la Junta en juicios legales, laborales,
administrativos y de cualquier otra índole en terceras personas, mismo poder que deberá
entenderse amplio, cumplido y bastante, con todas las facultades de un apoderado general sin
limitación alguna y/o ante la Autoridad que conozca de la causa, y sigan hasta su total
conclusión los juicios instaurados ante las autoridades en las que la Junta sea parte,
reconvenciones y oponga excepciones dilatorias, perentorias; replique, duplique y rinda toda
clase de pruebas; reconozca las pruebas y documentos; redarguya de falsos u objete a los que
se presenten por la contraria; presenten testigos, vea protestar a los de la contraria, los
repregunte y tache; articule y absuelva posiciones, recuse con causa o sin ella, se notifique de
las resoluciones que se dicten; consintiendo las favorables, recurra legalmente a los diversos
incluyendo a la vía de amparo y se desista en su caso de los recursos y represente a la Junta
en los embargos en contra; someta juicios a decisión de árbitros, constituya el presente en
todo o en partes, otorgue poderes y/o revoque los mismos en los términos de los artículos
2554 y 2587 del Código Civil Federal de aplicación supletoria a la Ley;
XXXII. Proponer al Titular de la Secretaría, la creación de las áreas que estime convenientes, así
como nombrar al personal que se requiera para el mejor funcionamiento de la misma;
XXXIII. Proponer al Gobernador del Estado o al Secretario, personal sustituto de los servidores
públicos a su cargo, en los casos de ausencia temporal o definitiva, en tanto no se emitan
nuevos nombramientos;
XXXIV. Proponer para su aprobación al Secretario, la adscripción del personal de confianza de nuevo
ingreso de la Junta;
XXXV. Gestionar a través de la Unidad de Apoyo Administrativo las licencias, permisos, bajas y
demás cuestiones administrativas del personal de la Junta, ante el Titular de la Secretaría del
Trabajo de la Entidad;
XXXVI. Ordenar las investigaciones en contra del personal jurídico y administrativo de la Junta que
presuntamente haya incurrido en algún ilícito, así como aplicar las sanciones
correspondientes, facultad que es delegada al Titular de la Contraloría en términos de la
fracción XXVI del presente artículo, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 637 de la
Ley para la investigación e instauración del procedimiento disciplinario, y la imposición de
sanciones al personal adscrito a la Junta previa garantía de audiencia, de conformidad con
las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios vigente, y demás normativa aplicable;
XXXVII. Implementar las medidas necesarias para llevar a cabo la formación, capacitación y
actualización jurídica del personal jurídico y administrativo, y diseñar y emitir los
lineamientos respectivos;
XXXVIII. Elaborar criterios jurídicos laborales, proponerlos al Pleno para su aprobación, editarlos y
difundirlos;
XXXIX. Suscribir convenios de cooperación y coordinación para agenciar apoyos para mejoras de la
infraestructura de la Junta, que incidan en el mejoramiento de la justicia laboral, y de
colaboración con instituciones educativas y organismos públicos y/o privados, para los
efectos de capacitar, actualizar y profesionalizar al personal jurídico;
XL. Proponer acciones para la modernización administrativa, mejoras regulatorias y gestión de la
calidad en los trámites y servicios que presta la Junta;
XLI. Someter a consideración del Secretario, su aprobación, creación o cambio de sede de una o
más Juntas de Conciliación y Arbitraje; fijando para tal efecto, el lugar de su residencia y
competencia territorial;
XLII. Proponer al Pleno para su aprobación, el Reglamento Interior, los Manuales de Organización y
de Procedimientos, así como el del Servicio Profesional de Carrera, y los Lineamientos de
evaluación del desempeño de los servidores públicos que sean susceptibles de valoración;
XLIII. Implementar las acciones encaminadas para eficientar el Servicio Público de Conciliación;
XLIV. Realizar la revisión de las áreas que integran la Junta, para verificar que los programas,
proyectos y acciones encaminadas al buen funcionamiento de la misma, se lleven a cabo con
el mayor profesionalismo por parte de los servidores públicos;
XLV. Elaborar y emitir disposiciones jurídico-administrativas para el buen funcionamiento de la
Junta;
XLVI. Solicitar en cualquier momento a las áreas que integran la Junta, la información necesaria
para la integración de informes, reportes, etcétera y a efecto de dar cabal cumplimiento a sus
obligaciones; y
XLVII. Las demás que le confiere la Ley y el presente Reglamento.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

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Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : Secretario General de Conflictos Colectivos y Huelgas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 26 y 56
Facultades del área : I. Procurar un arreglo conciliatorio entre las partes en conflicto;
II. Agilizar los procedimientos de tal forma que puedan ser resueltos a la brevedad posible dentro
de los términos establecidos en la Ley;
III. Presentar a la consideración del Presidente de la Junta los proyectos de acuerdo que se
requieran en el trámite de expedientes de su competencia para su aprobación y firma;
IV. Observar y aplicar los criterios jurídicos laborales aprobados por el Pleno;
V. Rendir un informe mensual de actividades al Presidente de la Junta, o bien cada vez que sean
solicitados por este; y
VI. Los demás que le confiera la Ley y el Reglamento.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : Unidad de Apoyo Administrativo
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 68
Facultades del área : I. Formular el proyecto del presupuesto de egresos, y administrarlo debidamente, así como
gestionar lo correspondiente con la finalidad de ejercer las partidas que lo integran,
efectuando las transferencias presupuestales para cubrir las necesidades de recursos
materiales y de servicios;
II. Someter a la consideración de la Coordinación Administrativa de la Secretaría, para su
aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos de la Junta para el ejercicio fiscal
inmediato posterior;
III. Presentar y tramitar, ante la Coordinación Administrativa de la Secretaría, por instrucciones
del Presidente de la Junta toda clase de autorizaciones, a fin de llevar a cabo la
administración de la Junta;
IV. Realizar las acciones relativas al reclutamiento, selección, nombramiento, contratación,
remuneración, incentivos y control de personal, así como conducir las relaciones laborales
conforme a los lineamientos que se establezcan;
V. Realizar la liquidación y el pago de las remuneraciones al personal de la Junta, determinando
la emisión o suspensión de cheques, así como la aplicación de descuentos cuando medie
alguna causa debidamente justificada;
VI. Participar en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y demás
normas internas de la Junta, haciéndolas del conocimiento del personal, así como supervisar
su cumplimiento;
VII. Evaluar periódicamente el desempeño de las actividades de los servidores públicos, con el
objeto de otorgar estímulos a los que sean acreedores a los mismos conforme a la normativa
correspondiente;
VIII. Participar en la imposición de sanciones administrativas, conforme a las disposiciones legales
aplicables;
IX. Instrumentar los programas de formación, capacitación y actualización jurídica del personal,
así como el desarrollo del personal administrativo, coincidiendo con los lineamientos y
objetivos de la dependencia;
X. Coordinar los eventos de la Junta, de acuerdo a los lineamientos que el Presidente de la Junta
disponga para tal efecto;
XI. Proponer y establecer al Presidente de la Junta, un sistema de administración a fin de que los
recursos humanos y materiales, se dispensen en estricto cumplimiento de los programas
establecidos;
XII. Administrar el almacén general de la Junta, talleres, aprovisionamiento, transportes y
suministros de bienes y servicios, de manera tal que puedan satisfacer los requerimientos de
las diferentes áreas de la Junta, en estricto apego de las disposiciones aplicables; así como
verificar el control de calidad de los recursos materiales que se adquieran, en coordinación
con las áreas compe tentes;
XIII. Efectuar los procedimientos de contratación que corresponda para la adquisición y
contratación de los bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de la
Junta; proporcionando de forma enunciativa más no limitativa los servicios de archivo,
mensajería, almacén, talleres, intendencia, mantenimiento, transporte, seguridad y vigilancia, debiendo llevar los controles respectivos, conforme a lo establecido en las disposiciones de
carácter normativo aplicables para cada caso;
XIV. Elaborar el programa anual de adquisiciones y servicios de la Junta, con base en sus
registros, controles y las solicitudes que realicen las diferentes áreas de la Junta, previa
consideración del Presidente de la Junta, así como tramitarlo para su autorización ante la
dependencia correspondiente; una vez autorizado, deberá ejecutarlo conforme a lo establecido
por las disposiciones legales aplicables;
XV. Suscribir la documentación relativa a la adquisición de bienes y servicios para la Junta, así
como autorizar las erogaciones correspondientes conforme a la normativa aplicable;
XVI. Llevar el inventario actualizado de los bienes de la Junta, y proveer lo necesario para su
conservación y mantenimiento;
XVII. Tramitar lo necesario a fin de dar de baja los bienes muebles de la Junta, o en su caso
acreditar la pérdida o robo de los mismos, de conformidad con los lineamientos que existan al
respecto y lo que las leyes dispongan;
XVIII. Participar en la coordinación de los estudios de modernización de las diferentes áreas, de
acuerdo a lo que dispongan las unidades competentes;
XIX. Observar, divulgar y aplicar las medidas de austeridad y disciplina presupuestal,
implementadas por el Gobierno del Estado;
XX. Supervisar y llevar el control de los vehículos que forman el activo de la Junta, observando lo
siguiente:
a) Cumplir con la normativa vigente emitida por el Gobierno del Estado de México, en
materia de control vehicular;
b) Elaborar una bitácora mensual para cada uno de los vehículos, en la que se refleje el
estado físico y mecánico en que se encuentren;
c) Con base en la bitácora del vehículo, reportar oportunamente al Presidente de la
Junta, las condiciones de cada uno para realizar el servicio de mantenimiento
preventivo y correctivo necesario;
d) Verificar que los vehículos, así como los conductores de las mismos cuenten con la
documentación vigente al momento de hacer uso de ellos, atendiendo lo dispuesto por
los ordenamientos aplicables al caso concreto;
e) Supervisar que los vehículos sean utilizados en el desempeño de las actividades
conferidas a los servidores públicos, por lo que en el caso de notar alguna anomalía, la
Unidad de Apoyo Administrativo deberá instar a éstos que se abstengan de llevar a
cabo dicha conducta, en el caso de reincidencia se deberá hacer del conocimiento del
Presidente de la Junta para los efectos legales a los que haya lugar;
f) En el caso de que alguna de las unidades del parque vehicular de la Junta, tenga
alguna multa o recargo, y accesorios por la infracción de las normas aplicables por un
mal uso del servidor público que tenga asignado el vehículo o hubiere hecho uso del
mismo, la Unidad de Apoyo Administrativo deberá comunicarlo por escrito al infractor
instándolo a que realice las gestiones necesarias para liberar la unidad de cualquier
carga; así como dar vista a la contraloría para los efectos legales y administrativos a
que haya lugar;
g) Resguardar los vehículos utilitarios los fines de semana y días feriados, quedando
exentos de dicho resguardo los vehículos de asignación directa; y
XXI. Todas las demás que le sean encomendadas por el Presidente de la Junta y las demás que le
confiera la normatividad vigente.

Fecha de actualización : 2018-05-31 11:25:32.0
Fecha de validación : 2018-05-31 11:25:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Apoyo Administrativo

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 19 de 19 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 31 de mayo de 2018 11:25, horas
ALEJANDRA LUCILA SAUCEDO CABRERA 400H12000


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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