Instituto Mexiquense del Emprendedor
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LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 23 de 23 registros

Registro: 001

Denominación del Área : 996
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Organizar y mantener actualizada la agenda de la C. Directora o del C. Director General, e informar a éste sobre sus compromisos, eventos y participaciones.
Remitir, previo acuerdo con la C. Directora o C. Director General, la correspondencia a las y los servidores públicos del Instituto para su atención oportuna, así como dar seguimiento a la misma.
Acordar periódicamente con la C. Directora o C. Director General, la revisión correspondiente a la planeación y despacho de los asuntos de su competencia, así como presentar a su consideración documentos, correspondencia, audiencias solicitadas, compromisos pendientes y otros requerimientos relacionados con sus funciones.
Organizar y actualizar los directorios, archivos, carpetas y documentos que requiera la o el titular de la Dirección General para el ejercicio de sus funciones.
Llevar la actualización, control, registro y organización de los acuerdos de la C. Directora o C. Director General, proporcionándole la información necesaria para apoyar la adecuada toma de decisiones, así como verificar su cumplimiento.
Atender con eficiencia el despacho de los asuntos turnados por la Secretaría de Desarrollo Económico, como dependencia Coordinadora del Sector, al Instituto Mexiquense del Emprendedor.
Apoyar a las y los titulares de las Unidades Administrativas del Instituto, en sus acuerdos con la C. Directora o C. Director General, y darle el seguimiento respectivo.
Revisar y turnar las peticiones ciudadanas que ingresan al Instituto, para darles una respuesta inmediata, según sea el caso, e informar sobre sus avances y cumplimiento a la o al titular de la Dirección General.
Coordinar y asistir a la C. Directora o C. Director General en sus giras, entrevistas, reuniones y actos oficiales, supervisando en todo momento que los eventos se realicen conforme a lo previsto.
Establecer comunicación permanente con las y los servidores públicos, ciudadanas y ciudadanos, cuando las funciones propias de la C. Directora o C. Director General así lo requieran.
Enterar y mantener oportunamente informada a la C. Directora o al C. Director General de cualquier acto importante y de trascendencia que son de competencia del Instituto.
Programar y revisar las actividades diarias, semanales, mensuales y eventuales de la C. Directora o C. Director General, e instrumentar las acciones necesarias para que éstas se realicen en la forma y términos previstos; y efectuar, en su caso, los ajustes que se requieran o que la C. Secretaria o C. Secretario de Desarrollo Económico instruya.
Transmitir verbalmente o por escrito, en forma oportuna, las instrucciones que gire la C. Directora o C. Director General a las y los titulares de las unidades administrativas que integran el Instituto, realizar el seguimiento correspondiente y mantenerla o mantenerlo informado sobre los avances y logros alcanzados.
Solicitar a las y los titulares de las unidades administrativas correspondientes, la información necesaria que sea requerida por la C. Directora o C. Director General, para facilitar la toma de decisiones.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 996

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : 898
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Representar legalmente al Instituto ante cualquier autoridad, personas físicas o morales de derecho público o privado, con las facultades que correspondan a las apoderadas o apoderados generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, en este último caso con previa autorización del Consejo Directivo, así como otorgar, sustituir o revocar poderes generales o especiales, en los términos que establece el Código Civil del Estado, y ejecutar los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
Conducir y vigilar el adecuado funcionamiento y administración del Instituto, garantizando el cumplimiento de sus objetivos, así como de los programas aprobados por el Consejo Directivo.
Someter a consideración del Consejo Directivo, el programa anual de trabajo, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente, y el informe anual de actividades del Instituto.
Formular y someter a la consideración del Consejo Directivo, modificaciones a su estructura de organización, reglamento interior y manuales administrativos.
Presentar a consideración del Consejo Directivo, los estados financieros y los balances del Instituto, así como todos aquellos asuntos que requieran de su conocimiento.
Proponer al Consejo Directivo los nombramientos, remociones y bajas de los servidores públicos de nivel directivo del Instituto, así como el personal que indiquen otros ordenamientos legales que deban ser aprobados por el Órgano de Gobierno.
Vigilar la ejecución de los acuerdos y resoluciones que emanen del Consejo Directivo, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento.
Proponer al Consejo Directivo las iniciativas de ley o decretos, reglamentos y acuerdos que considere, según sus investigaciones y datos estadísticos, que impactarían en mejorar el marco jurídico en el cual se desarrollan las actividades del Instituto.
Firmar los convenios, contratos y acuerdos que celebre con los sectores público, privado, social y académico.
Proponer y constituir fideicomisos y fondos que se orienten a fomentar el desarrollo de las MiPyMES e impulsar a las emprendedoras o emprendedores de negocios.
Presidir las Sesiones de los Fideicomisos que operan dentro del Instituto, vigilando el levantamiento de Actas y el Seguimiento a los acuerdos tomados en cada una de las sesiones.
Firmar los Expedientes Técnicos de los programas de las áreas operativas, con la finalidad de ser canalizados a la Secretaría de Finanzas.
Presidir las Sesiones del Comité de Mejora Regulatoria, vigilando el levantamiento de Actas y el seguimiento a los acuerdos tomados en cada una de las sesiones.
Supervisar la difusión y operatividad de la Convocatoria del Premio Mexiquense a la Excelencia
Empresarial.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 898

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : 997
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Elaborar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto para su autorización y aplicación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Finanzas.
Realizar los movimientos de altas, bajas, cambios, permisos, licencias del personal adscrito al Instituto, conforme a la normatividad establecida para tal efecto.
Efectuar los movimientos relativos a los cambios en las remuneraciones y demás prestaciones a que tiene derecho el personal.
Controlar la asistencia y puntualidad del personal adscrito al Instituto y, en su caso, otorgar los estímulos o aplicar las sanciones correspondientes.
Identificar las necesidades de capacitación de los servidores públicos del Instituto y promover su participación en los programas diseñados para este fin.
Aplicar los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de personal que requiera el Instituto.
Afiliar al personal adscrito al organismo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Elaborar el programa anual de adquisiciones y contratación de servicios que requiera el Instituto para el desarrollo de sus funciones.
Llevar a cabo las adquisiciones y contratación de servicios en cumplimiento a las disposiciones y acuerdos del Comité de Adquisiciones y Servicios del Instituto, de acuerdo a la normatividad vigente.
Llevar a cabo el registro, control, mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y equipos asignados a las Unidades Administrativas del Instituto de acuerdo a la normatividad vigente.
Recibir, registrar, clasificar, organizar, controlar y suministrar, en tiempo y forma, los bienes de consumo destinados a satisfacer las necesidades de las unidades administrativas del Instituto.
Verificar las existencias y controlar el suministro de los bienes de consumo a las unidades administrativas del Instituto, con apego a las políticas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales.
Mantener permanentemente actualizados los inventarios de los bienes y los de consumo, así como muebles e inmuebles, efectuando levantamientos físicos, a través del control y registro de la información sobre las altas, bajas, transferencias y demás movimientos mediante resguardos.
Establecer y vigilar la aplicación de medidas de protección civil tendientes a prevenir siniestros dentro de las instalaciones del Instituto.
Desarrollar y mantener procedimientos adecuados sobre seguridad e higiene que permitan evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Supervisar el control de los vehículos, su asignación, reparación, suministro de combustible y lubricantes, integrando los reportes y su comprobación, de acuerdo a la normatividad vigente; además de coordinar el registro y trámites correspondientes para la libre circulación de cada unidad asignada al Instituto.
Programar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos oficiales del Instituto, así como requisitar las bitácoras de mantenimiento de los mismos.
Establecer mecanismos de control interno necesarios para optimizar el uso de los servicios de fotocopiado, telefonía, energía eléctrica y bienes de consumo, dando cumplimiento a las disposiciones de uso racional de los recursos disponibles, así como aquellas relativas a la contención del gasto.
Llevar el control de los recursos financieros del Instituto depositados en instituciones bancarias, a través de la apertura de cuentas de cheques y contratos de inversión, así como efectuar las conciliaciones necesarias para conocer la situación financiera del organismo.
Desarrollar y ejecutar los sistemas contables y financieros necesarios para el registro y control del ejercicio presupuestal, emitiendo en tiempo y forma, los estados financieros y proporcionar la información mensual, trimestral y anual a las instancias gubernamentales correspondientes.
Mantener el flujo de comunicación con las demás unidades administrativas para tener actualizadas las fases del presupuesto autorizado, modificado, disponible, requerido, comprometido, por ejercer, ejercido y pagado.
Elaborar pólizas de ingresos, egresos y diario, con base en las facturas, cheques, fichas de depósito, contra recibos, relación de gastos y demás documentación comprobatoria.
Administrar el fondo revolvente para gastos menores de las unidades administrativas del Instituto, realizando su reposición previa verificación y comprobación de los mismos.
Elaborar anualmente la cuenta pública del Instituto, de acuerdo al dictamen de los estados financieros por parte de un despacho de auditoría externa y entregarla a la Contaduría General Gubernamental.
Elaborar y presentar, en tiempo y forma, las declaraciones fiscales del Instituto ante las autoridades correspondientes.
Solicitar a la Unidad Jurídica Consultiva la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 997

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : 4660
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Vigilar el ejercicio del gasto y su congruencia con el presupuesto de egresos, a fin de racionalizar los recursos que tiene asignados el Instituto.
Elaborar y ejecutar el programa de trabajo aprobado por la Secretaría de la Contraloría, conforme a las disposiciones vigentes.
Realizar auditorías y evaluaciones a las Unidades Administrativas del Instituto para promover la eficacia y transparencia en sus operaciones y verificar, de acuerdo con su competencia, el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, emitiendo el informe correspondiente a la Dirección General.
Inspeccionar y vigilar que el Instituto cumpla con las normas y disposiciones en materia de: sistema y registro de contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes y demás activos y recursos materiales de la administración pública estatal.
Atender, tramitar y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se interpongan en contra de las y los servidores públicos del Instituto, e informar de los resultados a la Dirección General.
Instaurar los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios e imponer, según sea el caso, las sanciones que correspondan en los términos de la legislación establecida en la materia.
Supervisar que las Unidades Administrativas que integran al Instituto, den cumplimiento a las normas de control y fiscalización emitidas por las dependencias normativas.
Comprobar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, patrimonio, fondos, financiamiento, inversión, deuda y valores que sean propiedad o estén al cuidado del Instituto.
Evaluar las medidas de simplificación administrativa que se adopten en el Instituto y proponer, en su caso, aquellas otras que se consideren convenientes.
Informar a la Secretaría de la Contraloría el resultado de sus acciones, y sugerir a la o al titular del organismo, la instrumentación de normas complementarias en materia de control.
Intervenir para efectos de verificación en los procesos de entrega-recepción de las unidades administrativas del Instituto.
Vigilar que los acuerdos de coordinación que se realicen con dependencias federales en el ámbito de su competencia, se lleven a cabo dentro del marco del convenio respectivo.
Realizar el seguimiento a las salvedades, observaciones y recomendaciones de la práctica de auditoría externa y, en su caso, por otras instancias de fiscalización.
Supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo del Instituto y mantener un registro de las acciones realizadas.
Certificar copias de documentos existentes en sus archivos, cuando refieran asuntos de su competencia.
Promover la implantación de controles internos que coadyuven a la protección de recursos y la obtención de información oportuna y confiable.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 4660

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : 1029
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Atender las instrucciones que le encomiende la C. Directora o C. Director General para llevar a cabo el despacho de los asuntos que en materia jurídica y legal requiera el Instituto y participar en los juicios en que éste sea parte.
Asesorar legalmente a la C. Directora o C. Director General y a las unidades administrativas de la Institución que lo requieran, a fin de que cumplan con sus funciones, a través de la observancia de las disposiciones jurídicas.
Desahogar consultas sobre la interpretación y aplicación de la legislación en el sector empresarial y, en especial, en el propio Instituto, con el propósito de que sus actividades se circunscriban al marco jurídico establecido para tal efecto.
Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares que incidan en el ámbito de competencia del Instituto, a fin de que ajuste su actuar conforme a derecho y presentarlos a la Dirección General para su visto bueno y aprobación.
Elaborar, opinar y validar los contratos, convenios, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que el Instituto celebre con los sectores público, privado y social, y remitirlos al área solicitante.
Atender las instrucciones que le encomiende la C. Directora o C. Director General para intervenir en las diligencias, procedimientos, juicios y controversias laborales, penales y civiles, que se susciten o afecten los intereses y el patrimonio del Instituto.
Tramitar la legalización, regularización y registro de los bienes inmuebles que conformen el patrimonio del Instituto, así como organizar y custodiar los documentos que acrediten el origen de la propiedad y/o posesión de los mismos.
Compilar, actualizar y difundir las normas jurídicas aplicables en materia empresarial, así como llevar el registro de todos los ordenamientos legales que dicte el Instituto, con el objeto de regular su funcionamiento y, en su caso, proponer a la C. Directora o C. Director General la actualización, adición o suspensión de las mismas.
Atender las solicitudes de información que requiera la Dirección General, a fin de contar con los elementos necesarios para tomar decisiones eficientes y eficaces en la Institución.
Substanciar los recursos administrativos que se interpongan en contra de actos realizados por las servidoras y servidores públicos del Instituto en el desarrollo de sus funciones.
Coordinar y realizar las actividades vinculadas con la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento, así como las relacionadas con el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).
Coadyuvar para el cumplimiento de las solicitudes de Información Pública, presentadas a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX).
Coadyuvar para el cumplimiento de las solicitudes de Información Pública relacionadas con el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), así como las del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposiciones del Estado de México (SARCOEM).
Contribuir a que las Unidades Administrativas del Instituto observen la normatividad en la que se sustenta su organización y funcionamiento.
Analizar, resguardar y dar seguimiento a los contratos, convenios, addendums y demás figuras jurídicas necesarias para la regulación de las relaciones entre el gobierno federal, gobierno municipal, dependencias del gobierno estatal, particulares, organismos intermedios, instituciones bancarias, incubadoras de empresas, universidades y demás personas físicas o morales con interés de colaborar con el Instituto.
Realizar la cobranza judicial de la cartera vencida de los fideicomisos y programas de financiamiento con los que cuenta el Instituto.
Sugerir soluciones y opinar sobre las cuestiones y asuntos legales que se presenten para su ejecución, tanto en la Dirección General, como en las demás unidades administrativas y fideicomisos del Instituto.
Revisar que los documentos que vayan a ser emitidos por el Instituto se apeguen al marco legal vigente y colaborar en la revisión y actualización de la normatividad jurídico-administrativa en el ámbito de su competencia.
Llevar a cabo el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses del Instituto, de conformidad con lo establecido en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para Propiciar su Integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 30 de noviembre de 2015.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1029

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : 1004
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Formular programas de apoyo empresarial basados en estudios y análisis de la actividad económica del Estado de México.
Proporcionar asistencia técnica y capacitación a las emprendedoras y emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, orientadas a la generación de productos y servicios de calidad e innovadores, que las hagan más competitivas en el mercado empresarial.
Promover la participación de instituciones educativas, gobiernos municipales e instituciones empresariales en la formulación de programas y acciones que impulsen a las emprendedoras y emprendedoras, y consoliden a las empresarias y empresarios de la entidad.
Articular las relaciones entre emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios con organismos públicos o privados, tales como incubadoras de empresas, cámaras, y asociaciones empresariales.
Brindar información de los programas y servicios que ofrece el Instituto para el desarrollo de las emprendedoras, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Fortalecer y consolidar el Sistema Estatal de Incubadoras de Empresas para la generación de proyectos de negocios viables y competitivos.
Evaluar de manera objetiva el desempeño de los programas del área de innovación, su grado de cumplimiento de metas y objetivos, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto socioeconómico de los programas y proyectos desarrollados.
Solicitar a la Unidad Jurídica Consultiva la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente, a fin de canalizarlo a la Dirección General para su firma.
Supervisar, evaluar y proponer a consideración de la C. Directora o C. Director General del Instituto, los Expedientes Técnicos de los Programas de Apoyo al Emprendedor para su validación y canalización a la Secretaría de Finanzas, a través del área correspondiente.
Verificar el seguimiento a los beneficiarios de los programas de apoyo, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el servicio otorgado.
Supervisar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las y los beneficiarios, con apego a las reglas de operación correspondientes.
Vigilar el cumplimiento de metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Supervisar y participar en las Sesiones del Comité de Mejora Regulatoria, verificando el levantamiento de Actas y dar seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones.
Proporcionar, en tiempo y forma, a la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, la información estadística del Programa Operativo Anual (POA).
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1004

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : 1015
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Proponer mecanismos de mejora y fortalecimiento de los diferentes procesos para la innovación y
competitividad de la micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Tramitar e impulsar la participación de instituciones educativas, gobiernos municipales e instituciones
empresariales en la formulación de programas y acciones que apoyen a las emprendedoras,
emprendedores, empresarias y empresarios de la entidad.
Supervisar la organización de ferias, exposiciones, foros y demás eventos que contribuyan a promover la
cultura emprendedora y la creación de nuevas empresas en el Estado de México.
Proponer y difundir el Programa de Asesoría y Capacitación, orientado a la generación de nuevas empresas,
así como a la consolidación y expansión de las ya existentes.
Promover eventos que contribuyan al desarrollo del sector empresarial en el mercado regional, nacional e
internacional.
Coordinar la publicidad dirigida a emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios, sobre los
programas, objetivos y actividades del Instituto Mexiquense del Emprendedor.
Revisar, evaluar y proponer a consideración de la Directora o Director de Innovación y Competitividad, los
expedientes técnicos de los programas correspondientes al área, con la finalidad de ser canalizados a la
Dirección General.
Solicitar a la Dirección de Innovación y Competitividad la elaboración de los convenios, contratos
addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la
documentación correspondiente.
Evaluar el desempeño de los programas de apoyo, su grado de cumplimiento de metas y objetivos, haciendo
uso de indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y
proyectos desarrollados.
Supervisar el seguimiento a los beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, vigilando la
aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el servicio otorgado.
Analizar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las beneficiarias y beneficiarios, de los
programas de apoyo inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigentes.
Verificar que las Sesiones del Comité de Mejora Regulatoria se realicen de conformidad a lo establecido, así
como dar seguimiento a las actas, minutas y acuerdos tomados en las sesiones, y remitir los resultados a la
Dirección de Innovación y Competitividad.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la
normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1015

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : 1016
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Promover y difundir, a través de ferias, exposiciones, convenciones y foros, los servicios que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor a los emprendedores y emprendedoras, así como a la micro, pequeñas y medianas empresas.
Proponer, integrar y actualizar la publicidad dirigida a emprendedores y emprendedoras, empresarias y empresarios sobre los programas, objetivos y actividades del Instituto Mexiquense del Emprendedor.
Gestionar y formalizar convenios de coordinación y/o colaboración con instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de ejecutar los proyectos que pretendan realizar los emprendedores, emprendedoras y la micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Incentivar a las instituciones educativas, gobiernos municipales e instituciones empresariales a generar esquemas que promuevan la cultura emprendedora como vía de fortalecimiento económico de la entidad.
Integrar y mantener actualizados los reportes y estadísticas inherentes a la promoción y apoyo a emprendedores, emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresas.
Gestionar eventos que contribuyan al desarrollo del sector empresarial en el mercado regional, nacional e internacional.
Apoyar en las labores de capacitación y entrenamiento con entidades públicas y privadas del sector educativo y empresarial para la coordinación de programas previamente establecidos.
Integrar el calendario de ferias, cursos, talleres, exposiciones, convenciones y demás eventos relacionados con la actividad empresarial a nivel regional, nacional e internacional, útil para emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios en el conocimiento de los sistemas de comercialización de la entidad.
Solicitar a la Subdirección de Desarrollo Empresarial la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Integrar y mantener actualizado el directorio de las empresas y medios de comunicación con las que se establezcan vínculos.
Elaborar los Expedientes Técnicos para su evaluación y seguimiento y proponerlo a consideración de la Subdirección de Desarrollo Empresarial.
Elaborar, mantener actualizado y reguardar el padrón de beneficiarias y beneficiarios de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a los beneficiarios y beneficiarias de los programas de apoyo inherentes al área, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el apoyo otorgado.
Realizar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las beneficiarias y beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigentes.
Cumplir con las metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1016

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : 1020
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Actualizar la información sobre los servicios de capacitación que ofrece el Instituto y otras instancias públicas y privadas para el desarrollo de las emprendedoras y emprendedores y del sector empresarial de la entidad.
Elaborar un catálogo de empresas públicas y privadas, prestadoras de servicios de capacitación y consultoría especializada.
Informar de los programas de asesoría, capacitación y consultoría especializada a los emprendedores, emprendedoras, micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos productivos.
Ofrecer consultoría especializada para la micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de elevar la calidad y competitividad de sus productos y servicios.
Difundir la cultura emprendedora a través de talleres, conferencias y asignaturas escolares que logren la sensibilización de emprendedoras, emprendedores, empresarios y empresarias.
Coordinar con empresas públicas y privadas la elaboración de manuales que sirvan como base para la impartición de cursos de capacitación.
Gestionar los trámites para la obtención de cursos de otras instancias para el desarrollo de proyectos específicos de consultoría especializada.
Verificar que los proyectos de consultoría y capacitación se realicen conforme a lo programado y con base a la normatividad establecida en esta materia.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarias y beneficiarios de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Solicitar a la Subdirección de Desarrollo Empresarial la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Elaborar el Expediente Técnico para su evaluación y seguimiento y proponerlo a consideración de la Subdirección de Desarrollo Empresarial.
Cumplir con las metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Participar en las Sesiones del Comité de Mejora Regulatoria, así como elaborar las actas y/o minutas que se generen y remitirlas a la Subdirección de Desarrollo Empresarial para su seguimiento.
Realizar el seguimiento a las beneficiarias y beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el apoyo otorgado.
Realizar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las y los beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigente.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1020

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Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : 1022
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Promover el fortalecimiento de incubadoras a través de acciones coordinadas con Instituciones de Educación Superior y municipios, a fin de propiciar la creación de nuevas empresas, viables, rentables y productivas que impulsen el desarrollo de la región.
Gestionar y formalizar convenios de colaboración con Incubadoras de Empresas, con el propósito de otorgar recursos en los rubros de capacitación, equipamiento e infraestructura.
Apoyar a los emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios para la elaboración de sus planes de negocios, mediante la vinculación con Incubadoras de Empresas certificadas o reconocidas ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Desarrollar actividades con las incubadoras de empresas que permitan el intercambio de experiencias de trabajo que mejoren los procesos de incubación.
Analizar y dar seguimiento a la aplicación correcta de los recursos destinados a la generación y fortalecimiento de empresas.
Fomentar programas de actualización y capacitación para las consultoras y consultores de las incubadoras, a fin de desarrollar mejores prácticas que permitan la generación de empresas de alto valor agregado.
Elaborar los Expedientes Técnicos para su evaluación y seguimiento y proponerlos a consideración de la Dirección de Innovación y Competitividad.
Cumplir con las metas y objetivos de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarias y beneficiarios de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a las incubandas, incubandos, emprendedoras y emprendedores de los programas de apoyo, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el servicio otorgado.
Realizar el seguimiento a las incubandas, incubandos, emprendedores y emprendedoras de los programas de apoyo, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el servicio otorgado.
Solicitar a la Dirección de Innovación y Competitividad la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : 1022

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Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : 1024
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Recibir, registrar, clasificar y evaluar proyectos productivos desarrollados por emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios.
Identificar y formular proyectos productivos para el desarrollo del Estado de México.
Analizar e interpretar políticas y estrategias de los programas de apoyo para el desarrollo de las MiPyMES.
Canalizar los proyectos productivos con las Incubadoras de Empresas que están registradas en el Sistema Estatal, con la finalidad de determinar las oportunidades reales de proyecto.
Coordinar el trabajo conjunto entre emprendedoras y emprendedores e instituciones públicas y privadas, para el desarrollo de proyectos productivos.
Remitir a la Dirección de Fondos de Financiamiento a los emprendedores y emprendedoras que cuenten con un plan de negocios viable para su financiamiento, a través de la Dirección de Innovación y Competitividad.
Participar en la evaluación de los proyectos productivos de innovación para el establecimiento de nuevas fuentes de empleo y vincularlos al fondo de financiamiento que se adecúe a sus necesidades.
Participar en los Comités de Evaluación de las Incubadoras estatales y de las ferias emprendedoras del Estado de México.
Proponer la realización de proyectos productivos apegados a los Sectores Estratégicos identificados en la entidad.
Solicitar a la Dirección de Innovación y Competitividad la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Cumplir con las metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarias o beneficiaros de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a las beneficiarias y beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, vigilando la aplicación correcta de los recursos y conocer los beneficios conseguidos por el apoyo otorgado.
Realizar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las y los beneficiarios de los programas de apoyo inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigente.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : 1024

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Registro: 012

Denominación del Área : 1025
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Ampliar la participación del Instituto en fideicomisos u otros esquemas de financiamiento, bajo las condiciones de costos más favorables en el mediano y largo plazo, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente, para apoyar a las MiPyMES en sus necesidades de capital.
Coordinar la búsqueda de fuentes de financiamiento para los programas del Instituto, en las mejores condiciones del mercado.
Proponer a la C. Directora o al C. Director General del Instituto la celebración de convenios de colaboración con instituciones académicas, organizaciones auxiliares de crédito y organismos intermedios que permitan entregar recursos a proyectos productivos de las MiPyMES.
Concretar los acuerdos necesarios para iniciar la operación de los distintos fondos de financiamiento.
Verificar el funcionamiento de los fondos, así como de los Fideicomisos que operan dentro del Instituto o de aquellos en los que éste forme parte.
Vigilar el estado de la cartera vigente de los créditos otorgados por los fondos y Fideicomisos que operen bajo el auspicio del Instituto.
Coordinar y organizar el proceso de seguimiento de los créditos vencidos y de los que se encuentran en estado judicial.
Administrar los recursos financieros, materiales y humanos que conforman el patrimonio de los Fideicomisos.
Integrar la información financiera y contable de los Fideicomisos y generar los informes correspondientes.
Plantear a la titular o al titular de la Dirección General del Instituto la oportunidad de participar en programas de fomento de cultura crediticia y extensionismo en el Estado de México.
Asesorar y orientar a las emprendedoras, emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre los mejores esquemas de financiamiento existentes en el mercado financiero.
Supervisar el cumplimiento de los acuerdos de los Comités Técnicos y Subcomités que administran los Fideicomisos de financiamiento empresarial.
Supervisar, evaluar y proponer a consideración de la C. Directora o C. Director General del Instituto, los Expedientes Técnicos de los Programas de Financiamiento para ser canalizados a la Secretaría de Finanzas, a través del área correspondiente.
Verificar el seguimiento a las beneficiarias o beneficiarios de los programas de financiamiento a cargo de ésta Dirección, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Supervisar la adecuada integración y resguardo de los expedientes de las beneficiarios o beneficiarias, para la tramitación en los distintos programas que opera esta Dirección, con apego a las reglas de operación correspondientes.
Vigilar el cumplimiento de metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Evaluar de manera objetiva el desempeño de los programas del área de financiamiento, su grado de cumplimiento de metas y objetivos, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto socioeconómico de los programas y proyectos desarrollados.
Proporcionar, en tiempo y forma, a la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, la información estadística del Programa Operativo Anual (POA).
Solicitar a la Unidad Jurídica Consultiva la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente, a fin de canalizarlos a la Dirección General para su firma.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : 1025

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Registro: 013

Denominación del Área : 1026
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Organizar las acciones necesarias para desarrollar las actividades de los Fideicomisos y/o programas de financiamiento a emprendedoras o emprendedores o a micro, pequeñas y medianas empresas.
Coadyuvar con la Dirección de Fondos de Financiamiento la integración de la información generada de los fideicomisos para su presentación ante los Comités Técnicos y Subcomités correspondientes.
Coordinar y turnar a la Dirección de Fondos de Financiamiento, las solicitudes de apoyo para ser analizadas y recomendadas de acuerdo a sus atribuciones.
Vigilar el cumplimiento de nuevos programas para la obtención de esquemas de inversión.
Proporcionar y/o gestionar asesorías a emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios, sobre la operación de fondos, fideicomisos y esquemas de financiamiento.
Proporcionar apoyo a la Dirección de Fondos de Financiamiento en el cumplimiento del Convenio de Creación de Fideicomisos.
Solicitar a la Dirección de Fondos de Financiamiento la elaboración de los convenios, contratos addendums y/o cualquier otro instrumento jurídico que sea requerido, integrando y remitiendo la documentación correspondiente.
Supervisar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Verificar el seguimiento a las beneficiarias o beneficiaros de los programas de financiamiento a su cargo, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Analizar, integrar y resguardar los expedientes de las beneficiarias o beneficiarios de los programas de financiamiento inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigentes.
Revisar y someter a consideración de la Directora o Director de Fondos de Financiamiento, los expedientes técnicos de los programas de financiamiento a su cargo.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
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Área o unidad administrativa responsable de la información : 1026

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Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : 1027
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Buscar nuevas fuentes de financiamiento que amplíen el monto de recursos y potencialicen el acervo económico del Instituto para contar con recursos adicionales al presupuesto asignado.
Orientar a los emprendedores hacia los diferentes productos financieros que ofrece el Instituto u otra institución crediticia.
Coordinar la vinculación entre oferentes y demandantes en la obtención de créditos, difundiendo una cultura de aprovechamiento de instrumentos financieros para el fortalecimiento y desarrollo de las unidades económicas.
Proponer nuevos programas para la obtención de esquemas de inversión, captación de recursos y creación de empleos.
Participar en las distintas modalidades de financiamiento para emprender proyectos de inversión a largo plazo en las etapas tempranas y de crecimiento de empresas, participando en la evolución productiva del Estado.
Elaborar los expedientes técnicos de los programas pertenecientes al Departamento, y someterlos a consideración de la Subdirección de Financiamiento.
Coadyuvar con la Subdirección de Financiamiento en la integración de la información para llevar a cabo las sesiones del Fondo Mexiquense del Emprendedor (FOME).
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarias o beneficiarios de los programas de apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a los beneficiarios o beneficiarias de los programas a cargo del Departamento, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Realizar la integración y resguardo de los expedientes de las beneficiarias o beneficiarios de los programas a cargo del Departamento.
Cumplir con las metas y objetivos, de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1027

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Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : 1028
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Auxiliar en la coordinación para el cumplimiento de los fines propios del fondo de microcréditos, auspiciado por el Instituto.
Gestionar la documentación necesaria para la obtención de apoyos financieros a grupos vulnerables que radiquen en zonas marginadas del Estado, tanto urbanas como rurales y que lleven a cabo el desarrollo de alguna actividad productiva.
Impulsar el uso de fondos de financiamiento para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas.
Coadyuvar con la Subdirección de Financiamiento en la integración de la información para llevar a cabo las sesiones del Fondo de Solidaridad Empresarial del Estado de México (FOSEEM) y del Fondo de Garantías Mexiquense (FOGAMEX), cuando exista entrega de apoyos financieros.
Vigilar la situación de la cartera, creando mecanismos para fortalecer los diferentes procesos del fondo de financiamiento.
Elaborar y resguardar los expedientes técnicos de los programas pertenecientes al Departamento, y proponerlos a consideración de la Subdirección de Financiamiento.
Elaborar, resguardar y mantener actualizado el padrón de beneficiarias y beneficiarios de los Programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Resguardar los expedientes de los beneficiarios y beneficiarias de los programas de financiamiento inherentes al área, con apego a las reglas de operación vigentes.
Cumplir con las metas y objetivos de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1028

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : 1030
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Generar y supervisar la creación de proyectos o programas de apoyo crediticio para la población objetivo.
Realizar análisis de crédito de los organismos intermedios interesados en participar en el programa, otorgando en su caso, el visto bueno con el propósito de enviarlos a la Dirección de Fondos de Financiamiento para realizar el proceso de aprobación.
Diseñar mecanismos de difusión y promoción de los esquemas de fomento empresarial, en coordinación con los organismos intermedios.
Determinar las regiones de atención para el establecimiento y consolidación de programas de apoyo crediticio a la población objetivo.
Elaborar propuestas para la determinación del número de créditos a otorgar en función de la población a atender.
Diseñar y aplicar registros para el control y custodia de los expedientes de los organismos intermedios.
Promover la difusión de los resultados e impacto del programa, la divulgación y el intercambio de conocimiento en materia de microfinanzas.
Cumplir con las metas y objetivos de los programas de apoyo inherentes al área, analizando los impactos generados, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión.
Gestionar proyectos ante las instituciones gubernamentales federal, estatal y municipal inherentes a las actividades del Instituto, a fin de contar con recursos para la ejecución de programas de apoyo.
Organizar y analizar la cartera de los créditos vencidos, a fin de canalizar los que procedan a la Unidad Jurídica Consultiva y remitir los informes correspondientes a la Dirección de Fondos de Financiamiento.
Supervisar que los reportes de la cartera vencida, así como los de contabilidad de los fideicomisos se realicen de conformidad con la normatividad establecida, y remitir la información a la Dirección de Fondos de Financiamiento para su trámite correspondiente.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1030

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : 1031
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Generar los programas de trabajo del departamento, así como verificar que se cumplan en las fechas y con los lineamientos aplicables.
Desarrollar los mecanismos de difusión y promoción de los esquemas de fomento empresarial en coordinación con los organismos intermedios.
Desarrollar e implementar en las regiones de atención para el establecimiento y consolidación de programas de apoyo crediticio a la población objetivo.
Identificar si los organismos intermedios elegibles cumplen con las características para ser sujetos de recursos de los programas a cargo de la Dirección de Fondos de Financiamiento.
Diseñar y proponer a la Dirección de Fondos de Financiamiento la metodología aplicable a créditos que se ha de trabajar con los organismos intermedios.
Dar seguimiento y monitorear el comportamiento y la información proporcionada por los organismos intermedios.
Elaborar, validar y dar seguimiento a la contabilidad y los estados financieros de los fideicomisos que maneje el Instituto, conforme a los principios de contabilidad, normas fiscales y gubernamentales.
Mantener actualizada y resguardar la información del departamento.
Cumplir con la legislación y normatividad vigente, así como con los procedimientos institucionales, técnicas contables y presupuestales.
Verificar que la documentación contable de los fideicomisos, se conserve debidamente actualizada y archivada, conforme a la legislación aplicable.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1031

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : 1033
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Mantener el control de la cartera vencida derivada de los recursos otorgados a través de los programas.
Elaborar informes y estadísticas sobre el comportamiento de la cartera.
Recabar la información que corresponda a cada programa, en función de las reglas de operación para llevar el control y seguimiento.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar la información de cartera de los programas a cargo de la Dirección de Fondos de Financiamiento.
Monitorear la información correspondiente, con la finalidad de revisar que los organismos participantes y beneficiarios cumplan con las reglas de operación.
Aplicar controles para mejorar el desarrollo de las actividades que le corresponden a este departamento.
Analizar e integrar la información relativa a la cartera vencida de los diferentes programas de financiamiento y fideicomisos que opera la Dirección de Fondos de Financiamiento, y remitirla a la Unidad Jurídica Consultiva para su procedimiento correspondiente.
Realizar la cobranza extrajudicial de la cartera vencida de los fideicomisos y programas de financiamiento con los que cuenta el Instituto.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1033

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : 1034
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Promover la participación de las emprendedoras o emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas en los programas de apoyo y capacitación que opera el Instituto.
Fomentar la participación en ferias, exposiciones, convenciones, seminarios y demás eventos que contribuyan a promover el sector empresarial en el mercado regional, nacional e internacional.
Asesorar a las emprendedoras o emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas en la obtención de financiamiento, a través de fondos estatales, entidades de fomento, banca comercial y de desarrollo.
Impulsar los proyectos de emprendedoras y emprendedores, para consolidar nuevas empresas en la entidad, mediante la vinculación con incubadoras registradas oficialmente.
Fomentar la creación de proyectos productivos regionales, tomando en cuenta su vocación económica.
Difundir los programas que brinda el Instituto Mexiquense del Emprendedor, a fin de lograr la creación, desarrollo y consolidación de los proyectos productivos de las emprendedoras o emprendedores de la entidad.
Generar los informes, diagnósticos y pronósticos sobre la actividad de fomento empresarial en las regiones de la entidad.
Coordinar, realizar y vigilar la operatividad de los distintos eventos que se realicen a nivel nacional, estatal y/o municipal, tales como premios, convocatorias para concursos diversos, entre otros, así como del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial y llevar a cabo las sesiones del Comité, levantamiento de Actas y dar seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones que se lleven a cabo.
Coordinar la gestión administrativa para el desarrollo de estudios que permitan identificar prioridades y criterios para la atención de la demanda por la creación de nuevos fideicomisos, fondos, incubadoras de empresas, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Evaluar de manera objetiva el desempeño de los programas del área de desarrollo regional, su grado de cumplimiento de metas y objetivos, haciendo uso de indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto socioeconómico de los programas y proyectos desarrollados.
Promocionar y asesorar a los emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios del Estado de México, sobre los diversos programas que operan las distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y municipal, así como del sector educativo, público y privado.
Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le correspondan por delegación o suplencia.
Canalizar a las emprendedoras o emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, con las Direcciones de Área del Instituto, de acuerdo a la naturaleza de su solicitud.
Supervisar la actualización de los padrones de beneficiarias o beneficiarios de los programas vigentes que son responsabilidad de la Dirección.
Proporcionar, en tiempo y forma, a la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, la información estadística del Programa Operativo Anual (POA).
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1034

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : 1036
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Identificar aquellas zonas geográficas en las que se desarrolla una misma actividad productiva, con el propósito de generar proyectos de integración que impulsen la cadena productiva y generen empleo.
Asesorar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de planes y proyectos que garanticen la consolidación de empresas en la entidad.
Canalizar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Valle de Toluca, con las Direcciones de Área del Instituto, de acuerdo a la naturaleza de su solicitud.
Desarrollar cadenas productivas en la Región Valle de Toluca.
Proporcionar información a las emprendedoras, emprendedores, empresarios y empresarias del Valle de Toluca, sobre los diversos programas de capacitación que operan las distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y municipal, así como el sector educativo, público y privado.
Integrar los expedientes para tramitación de créditos de los fondos que opera el Instituto, con apego a las reglas de operación correspondientes.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarios y beneficiarias de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a las beneficiarias o beneficiarios de los programas a cargo del Departamento, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Difundir los servicios y apoyos del Instituto a emprendedores y emprendedoras que generen o consoliden empresas en el Valle de Toluca.
Realizar y dar seguimiento a las sesiones de los distintos eventos que se realicen a nivel nacional, estatal y/o municipal, tales como premios, convocatorias para concursos diversos, entre otros, así como del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial y remitir los expedientes correspondientes a la Dirección de Desarrollo Regional.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1036

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : 1038
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Identificar aquellas zonas geográficas en las que se desarrolla una misma actividad productiva, con el propósito de generar proyectos de integración que impulsen la cadena productiva y generen empleo.
Asesorar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de planes y proyectos que garanticen la consolidación de empresas en la entidad.
Canalizar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Valle de Toluca, con las Direcciones de Área del Instituto, de acuerdo a la naturaleza de su solicitud.
Desarrollar cadenas productivas en la Región Valle de Toluca.
Proporcionar información a las emprendedoras, emprendedores, empresarios y empresarias del Valle de Toluca, sobre los diversos programas de capacitación que operan las distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y municipal, así como el sector educativo, público y privado.
Integrar los expedientes para tramitación de créditos de los fondos que opera el Instituto, con apego a las reglas de operación correspondientes.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarios y beneficiarias de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a las beneficiarias o beneficiarios de los programas a cargo del Departamento, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Difundir los servicios y apoyos del Instituto a emprendedores y emprendedoras que generen o consoliden empresas en el Valle de Toluca.
Realizar y dar seguimiento a las sesiones de los distintos eventos que se realicen a nivel nacional, estatal y/o municipal, tales como premios, convocatorias para concursos diversos, entre otros, así como del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial y remitir los expedientes correspondientes a la Dirección de Desarrollo Regional.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1038

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : 1039
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Identificar aquellas zonas geográficas en las que se desarrolla una misma actividad productiva, con el propósito de generar proyectos de integración que impulsen la cadena productiva y generen empleo.
Asesorar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de planes y proyectos que garanticen la consolidación de empresas en la entidad.
Canalizar a las emprendedoras o emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Valle de Toluca, con las Direcciones de Área del Instituto, de acuerdo a la naturaleza de su solicitud.
Desarrollar cadenas productivas en la Región Valle de Toluca.
Proporcionar información a las emprendedoras, emprendedores, empresarios y empresarias del Valle de Toluca, sobre los diversos programas de capacitación que operan las distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y municipal, así como el sector educativo, público y privado.
Integrar los expedientes para tramitación de créditos de los fondos que opera el Instituto, con apego a las reglas de operación correspondientes.
Elaborar, mantener actualizado y resguardar el padrón de beneficiarios y beneficiarias de los programas de Apoyo vigentes que son responsabilidad del Departamento.
Realizar el seguimiento a las beneficiarias o beneficiarios de los programas a cargo del Departamento, vigilando la aplicación correcta de los recursos.
Difundir los servicios y apoyos del Instituto a emprendedores y emprendedoras que generen o consoliden empresas en el Valle de Toluca.
Realizar y dar seguimiento a las sesiones de los distintos eventos que se realicen a nivel nacional, estatal y/o municipal, tales como premios, convocatorias para concursos diversos, entre otros, así como del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial y remitir los expedientes correspondientes a la Dirección de Desarrollo Regional.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 1039

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : 999
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : artículo 10, Fracción VII
Facultades del área : Formular y proponer el Programa Anual de Trabajo, así como revisar su correspondencia con el Anteproyecto de Egresos del organismo, a fin de someterlo a consideración y aprobación de la Dirección General.
Elaborar, conjuntamente con las unidades administrativas del Instituto, los planes y programas operativos a corto, mediano y largo plazo para el organismo, así como la presupuestación correspondiente, y coordinar el desarrollo y operación de los procesos de evaluación.
Coordinar el seguimiento al sistema de planeación, programación y presupuestación de las unidades administrativas que conforman el Instituto.
Formular criterios y lineamientos que orienten la concertación de datos en materia de planeación y evaluación, entre las unidades administrativas del Instituto.
Mantener coordinación permanente con las unidades administrativas del organismo, sobre el diseño, implementación y actualización de los manuales y procedimientos administrativos que contribuyan a elevar la eficiencia y eficacia del Instituto.
Informar a la Unidad de Apoyo Administrativo de los avances y alcances que se tienen en materia de planeación, programación, evaluación y control estadístico que se desarrollen en el Instituto.
Participar e intervenir en la elaboración de los programas del Instituto y verificar su cumplimiento.
Verificar que las actividades de las unidades administrativas del Instituto y la asignación de recursos guarden relación con los objetivos, metas y prioridades de los planes y programas gubernamentales.
Revisar y validar el avance del ejercicio del gasto y el alcance de las metas programáticas del Instituto.
Elaborar informes y reportes que permitan adoptar medidas correctivas en los programas del Instituto que presenten retraso en su ejecución.
Recopilar y sistematizar la información programática y presupuestal del Instituto, remitiéndola a las instancias que la requieran.
Concentrar la información correspondiente al Instituto, para la integración de los informes y memoria de gobierno, así como para la evaluación trimestral y anual del Plan de Desarrollo del Estado de México.
Auxiliar y apoyar a la C. Directora o C Director General en las materias que requiera, a efecto de resolver oportunamente los asuntos de su competencia.
Evaluar el avance y el cumplimiento del programa de trabajo anual y el ejercicio del presupuesto, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
Proporcionar la información pública que sea solicitada y que obre en el área, para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-10-03 08:41:14.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:05:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : 999

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 23 de 23 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
Tuesday 03 de October de 2017 08:41, horas
ERYK ENRIQUEZ ALVAREZ JEFE DE LA UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACIO


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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