Inspección General de Las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México
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LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
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Registro: 001

Denominación del Área : INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : INSPECTOR GENERAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 11 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Facultades del área : I. Fijar, dirigir y controlar las políticas públicas de la Inspección General, de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción consideradas en el Plan de Desarrollo del Estado de México, la Ley y las que determine el Gobernador del Estado.
II. Representar legalmente a la Inspección General con facultades de un apoderado general, para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, con todas las facultades que requieran cláusula especial conforme a las disposiciones en la materia, así como sustituir y delegar esta representación en uno o más apoderados o subalternos para que la ejerzan individual o conjuntamente. Para actos de dominio requerirá la autorización expresa de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con la legislación en la materia.
III. Establecer los lineamientos y políticas que orienten las acciones de coordinación de la Inspección General con la Comisión y la Fiscalía y, en su caso, con los municipios del Estado, así como, con las instancias públicas que se requieran, para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.
IV. Desempeñar las comisiones y funciones que el Gobernador del Estado le confiera e informarle sobre el desarrollo de las mismas.
V. Someter a consideración y aprobación del Consejo Directivo, los programas prioritarios y estratégicos a cargo de la Inspección General, los asuntos que requieran de su atención, así como encomendar su ejecución a las Unidades Administrativas de ésta, con el auxilio que corresponda, en su caso, de otras dependencias.
VI. Solicitar a los titulares de la Comisión, de la Fiscalía o cualquier otra instancia pública, el apoyo y auxilio complementarios para el ejercicio de las atribuciones de la Inspección General.
VII. Aprobar los programas de corto, mediano y largo plazo de la Inspección General.
VIII. Suscribir, en representación de la Inspección General, convenios y acuerdos con los gobiernos federal, estatales y municipales y sus correspondientes instancias, con los demás Poderes del Estado, así como con los sectores social y privado, en el ámbito de sus atribuciones, con la aprobación del Consejo Directivo.
IX. Informar por escrito en el mes de marzo, que corresponda al año anterior, al Consejo Directivo sobre el resultado de las acciones de investigación y responsabilidades desarrolladas y ejecutadas.
X. Aprobar la organización y funcionamiento de la Inspección General, así como expedir su manual general de organización y demás manuales administrativos, con la aprobación del Consejo Directivo y en coordinación con la Secretaría de Finanzas.
XI. Expedir las normas, acuerdos, lineamientos, reglas, bases de carácter técnico y demás disposiciones, relativas a las atribuciones y funciones de la Inspección General.
XII. Establecer las comisiones internas que contribuyan al funcionamiento de la Inspección General, así como designar a los integrantes de las mismas.
XIII. Proponer y acordar con el Consejo Directivo el nombramiento y remoción de los titulares de las unidades administrativas de su competencia, con excepción de los Directores, quienes serán nombrados y removidos por el Gobernador del Estado, en términos del artículo 14, segundo párrafo de la Ley.
XIV. Acordar con el Consejo Directivo el despacho de los asuntos de su competencia que requieran de su intervención.
XV. Proponer los anteproyectos del presupuesto anual de ingresos y de egresos de la Inspección General.
XVI. Proponer al Consejo Directivo, los programas a cargo de la Inspección General, así como encomendar su ejecución a las unidades administrativas de ésta, con el auxilio que corresponda, en su caso, de otras dependencias.
XVII. Proponer al Gobernador del Estado las Iniciativas de Ley o Decreto, así como los proyectos de reglamentos, acuerdo y convenios, competencia de la Inspección General, previo acuerdo con el Consejo Directivo.
XVIII. Dirigir y coordinar recorridos de supervisión y verificación, sobre vías de comunicación en el Estado de México, a efecto de detectar conductas irregulares y, en caso de identificar hechos que puedan constituir un delito, informar inmediatamente al ministerio público.
XIX. Autorizar técnicas de verificación y de usuario, con la finalidad de comprobar el cumplimiento del objeto establecido en la Ley, en el desempeño de las funciones de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
XX. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo.
XXI. Emitir recomendaciones de carácter preventivo a los titulares de la Comisión y Fiscalía.
XXII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 002

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 16
Facultades del área : I. Planear, programar, coordinar y evaluar las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como usuario simulado y acciones encubiertas, que ejecuten las unidades administrativas dependientes de la Dirección de Investigación, conforme a las disposiciones jurídico administrativas aplicables y a las prioridades que determine el Inspector General.
II. Elaborar, conforme a las directrices que establezca el Inspector General, el Programa Anual de Trabajo de la Dirección de Investigación, así como los reportes de avance programáticos para la emisión del informe trimestral y anual respectivos para su entrega al mismo.
III. Atender los requerimientos para la implementación y entrega de información relativa a los programas, trámites y servicios, en el ámbito de su competencia.
IV. Proponer al Inspector General los lineamientos de operación de las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como de usuario simulado y acciones encubiertas.
V. Establecer los instrumentos y mecanismos de control y resguardo de los expedientes relativos a las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como usuario simulado y acciones encubiertas, y relativos a quejas y denuncias, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
VI. Gestionar y coordinar los programas y actividades de capacitación de los servidores públicos de la Dirección de Investigación, de acuerdo con lo que establezca el Inspector General.
VII. Registrar, organizar y sistematizar la información general y estadística que se genere en la Dirección de Investigación como resultado de las acciones globales de la misma mediante las bases de datos y el sistema de registro tecnológico correspondiente.
VIII. Coadyuvar con la Dirección de Responsabilidades en la atención de los procedimientos correspondientes.
IX. Supervisar que se genere constancia escrita de las actuaciones con motivo de las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como usuario simulado y acciones encubiertas, incluyendo el levantamiento del acta circunstanciada de hechos, debidamente fundada y motivada.
X. Suscribir el informe semanal que se remita al Inspector General, relativo al estado que guardan las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como usuario simulado y acciones encubiertas realizadas.
XI. Recibir las quejas o denuncias que se formulen o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento, contra actos u omisiones en el desempeño de las funciones de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, que contravengan la normatividad aplicable.
XII. Practicar las diligencias necesarias para la investigación de las quejas o denuncias que conozca, en términos del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables, e integrar los expedientes correspondientes, a fin de remitirlos a la Dirección de Responsabilidades o al Ministerio Público, con la finalidad de que se determine lo que en derecho resulte procedente.
XIII. Ordenar y coordinar visitas de inspección, investigación, supervisión y verificación, así como usuario simulado y acciones encubiertas, en los lugares donde realizan sus actividades los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, con el objeto de detectar conductas contrarias a lo señalado en la Ley e informar lo conducente a la autoridad correspondiente.
XIV. Dar vista a la Dirección de Responsabilidades, según la naturaleza del asunto, de los hechos en que se desprendan probables faltas administrativas cometidas dentro del servicio por los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, en términos de la legislación en la materia.
XV. Dar vista al ministerio público, previo acuerdo con el Inspector General, de aquellos hechos o conductas que puedan ser constitutivos de delitos, cometidos por los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, en el desempeño de sus funciones.
XVI. Dar seguimiento a los procedimientos de responsabilidades y al cumplimiento de las sanciones impuestas, cuando se llegue a su resolución.
XVII. Acordar el archivo de las quejas y denuncias en las cuales, derivado de las investigaciones realizadas, no se adviertan elementos que permitan identificar la existencia de alguna irregularidad o falta administrativa.
XVIII. Llevar a cabo acciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención y combate al delito, así como de faltas administrativas, ajustándose a los lineamientos que para tal efecto se emitan, los cuales se clasificarán como información confidencial, en los términos de la legislación de la materia.
XIX. Concentrar, registrar y mantener actualizada una base de datos sobre las inspecciones, investigaciones, supervisiones y verificaciones, así como de usuario simulado y acciones encubiertas que se desarrollen y ejecuten.
XX. Conocer de quejas y denuncias que pudieran traducirse en conductas ilícitas de los agentes del ministerio público, sus auxiliares y apoyos, así como peritos y servidores públicos de la Procuraduría, y darles trámite, conforme a la normatividad institucional.
XXI. Proponer por escrito para autorización del Inspector General, las recomendaciones preventivas y medidas correctivas en relación con las irregularidades, incidencias, problemática o deficiencias detectadas en las visitas realizadas a la Comisión y Procuraduría.
XXII. Establecer y fortalecer canales de comunicación con los titulares de las áreas, unidades administrativas, incluso órganos desconcentrados de la Procuraduría, a fin de conocer y dar respuesta adecuada sobre cualquier irregularidad, incidencias, problemática o deficiencias que en el transcurso de las mismas se susciten.
XXIII. Acceder a los sistemas de inspección interna, supervisión e investigación de la actuación de los servidores públicos de la Procuraduría y de la Comisión..
XXIV. Vigilar que en el desarrollo de la investigación y de los procedimientos jurisdiccionales, incluyendo los especializados en justicia para adolescentes, donde tengan participación servidores públicos de la Procuraduría, se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias, así como los lineamientos de procuración de justicia.
XXV. Dar vista al ministerio público, que por razón de materia corresponda en aquellos casos en que con motivo de sus funciones, apareciere la probable comisión de un delito por parte de agentes del ministerio público, sus auxiliares, peritos y policías ministeriales y, en general, a los servidores públicos de la Procuraduría, así como a la Contraloría Interna, tratándose de probable responsabilidad administrativa de los mismos.
XXVI. Practicar visitas a las áreas y a las unidades de retención o cualquier lugar en el que se encuentren personas privadas de su libertad o bajo arraigo, sin importar la denominación del lugar, para verificar la observancia de la normatividad aplicable, así como el respeto a los derechos humanos de quienes ahí se encuentren retenidos.
XXVII. Formular opinión sobre acuerdos, circulares, manuales y demás documentos normativos que incidan en su ámbito competencial.
XXVIII. Solicitar a la Procuraduría, la evaluación técnica jurídica de la actuación sustantiva de los Agentes del Ministerio Público, la Policía de Investigación y los Peritos en caso de queja o denuncia en su contra.
XXIX. Las demás que les confieran otras disposiciones legales y el Inspector General.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 003

Denominación del Área : UNIDAD DE NORMATIVIDAD Y APOYO JURÍDICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 20
Facultades del área : I. Coadyuvar en la representación legal de la Inspección General ante autoridades civiles,
penales, administrativas, fiscales y laborales, federales, estatales o municipales, en los casos en que se requiera su intervención jurídica.
II. Coordinar con la Dirección de Responsabilidades la respuesta a los informes, demandas y contestaciones a éstas, en los juicios en los que la Inspección General sea parte, así como en el cumplimiento de las resoluciones respectivas, incluyendo la interposición de toda clase de recursos o medios de impugnación para cuidar los intereses del organismo.
III. Revisar los informes previos y justificados que sean requeridos en juicios de amparo a las autoridades de la Inspección General.
IV. Revisar las denuncias que se interpongan, derivadas de las acciones operativas que ejecute la Dirección de Investigación.
V. Emitir opinión jurídica sobre las consultas que le formulen las dependencias y organismos auxiliares, así como las autoridades municipales, respecto a las atribuciones de la Inspección General.
VI. Dar contestación a las peticiones de los ciudadanos en el ámbito de competencia de la Inspección General, que le sean turnados para su atención.
VII. Revisar y, en su caso, elaborar iniciativas de ley y decretos, así como proyectos de reglamentos, acuerdos, convenios y demás instrumentos legales que requiera la Inspección General para el cumplimiento de sus atribuciones.
VIII. Validar, en el ámbito de su competencia, los proyectos de ordenamientos e instrumentos jurídicos que pretendan suscribir el Inspector General y demás titulares de las unidades administrativas del organismo.
IX. Atender y dar seguimiento, hasta su conclusión, a las quejas interpuestas ante organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos y, en su caso, proveer el cumplimiento de las recomendaciones emitidas a la Inspección General.
X. Ejecutar las acciones y procedimientos legales para la recuperación de los bienes propiedad del organismo que se encuentren consignados ante las autoridades competentes.
XI. Las demás que le señalen otras disposiciones legales y administrativas, así como aquellas que le encomiende el Inspector General.

Fecha de actualización : 2018-10-31 12:23:28.0
Fecha de validación : 2018-10-31 12:23:28.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : UNIDAD DE NORMATIVIDAD Y APOYO JURÍDICO

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Registro: 004

Denominación del Área : UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 21
Facultades del área : I. Cumplir y hacer cumplir las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones en materia de administración de recursos humanos, financieros y materiales.
II. Formular con la Dirección de Información, Planeación, Programación y Evaluación, el anteproyecto de presupuesto por programas de la Inspección General y enviarlo a la Secretaría de Finanzas.
III. Ejecutar, registrar y controlar el presupuesto autorizado a la Inspección General, así como certificar la suficiencia presupuestaria, cuando las disposiciones legales así lo exijan.
IV. Calendarizar los recursos del presupuesto autorizado a la Inspección General.
V. Informar al Inspector General y a la Secretaría de Finanzas sobre el avance del ejercicio presupuestario y los estados financieros relativos al presupuesto autorizado a la Inspección General.
VI. Administrar los recursos asignados a la Inspección General, procedentes de los diversos programas federales que le son otorgados al Gobierno del Estado de México, e informar a las instancias competentes.
VII. Organizar y controlar el suministro, administración y aplicación de los recursos humanos, financieros y materiales a cargo de la Inspección General, así como de los servicios generales necesarios para el funcionamiento de la misma.
VIII. Integrar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Inspección General, así como los requerimientos de operaciones consolidadas, en coordinación con las demás unidades administrativas.
IX. Presidir el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Inspección General, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
X. Participar en los procesos de adquisición de bienes, arrendamiento de inmuebles y contratación de servicios de la Inspección General.
XI. Llevar a cabo los procesos adquisitivos y de contratación de bienes, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, que sean competencia de la Inspección General.
XII. Coordinar, consolidar y controlar, con las unidades administrativas ejecutoras de la Inspección General, la información sobre el ejercicio del gasto de la dependencia.
XIII. Supervisar el registro, control, mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Inspección General.
XIV. Suscribir los contratos y convenios relativos a la adquisición o contratación de bienes y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con la misma.
XV. Conducir la administración de personal de la Inspección General, en materia laboral y de seguridad social, de acuerdo con las leyes aplicables, las condiciones generales de trabajo y los lineamientos y políticas laborales que emitan las instancias competentes del Gobierno del Estado.
XVI. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que en materia de protección civil emita la Comisión..
XVII. Programar, organizar y coordinar las acciones de actualización y capacitación general y técnica especializada del personal de la Inspección General, así como la evaluación de su desempeño, y proponer los perfiles profesionales conforme a las necesidades institucionales, en coordinación con las diversas unidades administrativas de la Inspección General.
XVIII. Promover y concertar acciones de colaboración e intercambio académico con instituciones afines y organismos de educación de los sectores público, social y privado.
XIX. Emitir bases y criterios específicos relacionados con sus atribuciones y funciones, previa consideración de su superior inmediato.
XX. Programar, organizar y controlar el suministro, administración y aplicación de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, así como los servicios generales necesarios para el funcionamiento de la Inspección General, manteniendo una coordinación permanente con las dependencias vinculadas a dichas actividades.
XXI. Programar y tramitar, ante la Secretaría de Finanzas, las altas, bajas, cambios, permisos, licencias y demás movimientos del personal de la Inspección General, así como planear y coordinar su capacitación y adiestramiento, en términos de las disposiciones legales, previo acuerdo del Inspector General.
XXII. Aplicar y promover la ejecución de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal así como los principios de equidad, igualdad, legalidad y transparencia administrativa en el ejercicio de los recursos asignados a la Inspección General.
XXIII. Conocer y resolver los procedimientos sobre el incumplimiento en que incurran los proveedores de bienes, los prestadores de servicios y contratistas, relacionados con los procedimientos de adquisición de bienes muebles y la contratación de servicios en que haya intervenido, así como la contratación de obra pública, aplicando, en su caso, las sanciones correspondientes.
XXIV. Coordinar, consolidar y controlar, con las unidades administrativas ejecutoras de la Inspección General, la información sobre el ejercicio del gasto del organismo.
XXV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Inspector General.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 005

Denominación del Área : CONTRALORIA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 22
Facultades del área : I. Representar legalmente a la unidad administrativa a su cargo, en los asuntos de su competencia.
II. Controlar y evaluar el desarrollo y cumplimiento de los programas de trabajo de control y evaluación de las unidades administrativas de la Inspección General y elaborar los reportes correspondientes, así como supervisar su cumplimiento.
III. Ordenar y realizar las acciones de control y evaluación a las unidades administrativas de la Inspección General y realizar el seguimiento a la solventación y cumplimiento de las observaciones y acciones de mejora derivadas de las mismas.
IV. Verificar el adecuado ejercicio del presupuesto de la Inspección General, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que establecen las disposiciones aplicables.
V. Participar en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Inspección General, verificando su apego a la normatividad correspondiente.
VI. Recibir, tramitar, investigar y resolver las quejas y denuncias que se interpongan en contra de
los servidores públicos de la Inspección General.
VII. Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan a los servidores públicos de la Inspección General, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades.
VIII. Instruir, tramitar y resolver los recursos de inconformidad; contestar las demandas en los juicios contencioso administrativos, e interponer, en su caso, el recurso de revisión, así como intervenir como tercero perjudicado en el juicio de amparo.
IX. Realizar el seguimiento y verificar la presentación oportuna de las manifestaciones de bienes de los servidores públicos de la Inspección General.
X. Acordar la suspensión temporal de servidores públicos durante la substanciación del procedimiento administratiVo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidades, dando aviso a la autoridad correspondiente.
XI. Presentar, tramitar y atender, por conducto de la Dirección de Responsabilidades, las denuncias ante las autoridades competentes de los hechos de que tengan conocimiento y puedan ser constitutivos de delito, e instar a dicha Dirección a formular, cuando así se requiera, las denuncias o querellas a que hubiere lugar.
XII. Vigilar que las actividades de las unidades administrativas adscritas a la Inspección General cumplan con las políticas, normas, lineamientos y procedimientos que establezca la Secretaría de la Contraloría y demás disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito de su competencia.
XIII. Pronunciarse respecto a la dispensa de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores públicos de la Inspección General, en los términos que establece la Ley de Responsabilidades.
XIV. Informar al Secretario de la Contraloría sobre el resultado de las acciones de control y evaluación practicadas.
XV. Vigilar que las unidades administrativas de la Inspección General cumplan con la normatividad, en la que sustentan su actuación, a través de las acciones de control y evaluación.
XVI. Promover acciones que contribuyan al mejor desempeño en la gestión pública de la Inspección General.
XVII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Secretario de la ContralorIa.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Registro: 006

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 19
Facultades del área : I. Representar legalmente a la Inspección General y al Inspector General ante autoridades civiles, penales, administrativas, fiscales y laborales de los ámbitos federal, estatal o municipal, así como interponer los medios de impugnación procedentes, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
II. Dar vista y coadyuvar con la Fiscalía, cuando de las conductas en conocimiento se derive la probable comisión de un hecho delictuoso cometido por los servidores públicos integrantes de las instituciones de seguridad pública, informando de inmediato a su superior jerárquico, así como al Inspector General.
III. Establecer criterios jurídicos y de interpretación, relacionados con sus atribuciones, previa consideración del superior inmediato.
IV. Acordar el no inicio del procedimiento administrativo en los asuntos que se encuentren en el periodo de información previa, con la autorización del Inspector General.
V. Acordar la suspensión temporal de servidores públicos, con motivo de las irregularidades detectadas por la Dirección de Investigación, así como durante la substanciación del procedimiento administrativo, dando aviso a la autoridad correspondiente, conforme a la Ley de Responsabilidades y demás ordenamientos legales aplicables.
VI. Establecer criterios en el periodo de información previa y, en su caso, instruir los procedimientos administrativos que correspondan.
VII. Acordar el periodo de información previa para el inicio del procedimiento administrativo.
VIII. Iniciar y substanciar los procedimientos administrativos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y la Ley de Seguridad del Estado de México, así como ejercer la facultad de atracción de los procedimientos iniciados en contra de los servidores públicos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad.
IX. Emitir bases y criterios específicos relacionados con sus atribuciones, previa consideración del Inspector General.
X. Pronunciarse respecto a la dispensa de las responsabilidades administrativas resarcitorias, en los términos que establece la Ley de Responsabilidades.
XI. Registrar los procedimientos administrativos y las sanciones, en el ámbito de su competencia, en términos de la Ley de Responsabilidades y de la Ley de Seguridad del Estado de México.
XII. Practicar las diligencias que fueren necesarias, en términos de la Ley de Responsabilidades y demás disposiciones aplicables.
XIII. Presentar, en coordinación con la Unidad de Normatividad y Apoyo Jurídico, los informes, demandas y contestaciones a éstas, en los juicios en los que la Inspección General sea parte, e intervenir en el cumplimiento de las resoluciones respectivas, debiendo interponer toda clase de recursos o medios de impugnación a su alcance para cuidar los intereses de la Inspección General.
XIV. Elaborar y firmar los informes previos y justificados que sean requeridos en los juicios de amparo a la Inspección General y actuar como delegado en los mismos, así como intervenir en esos juicios como tercero interesado.
XV. Someter a consideración del Inspector General el proyecto de resolución del procedimiento instaurado y las sanciones disciplinarias a que haya lugar.
XVI. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Inspector General.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 17
Facultades del área : I. Conducir los procesos de planeación, programación, evaluación y desarrollo administrativo de
la Inspección General, conforme a las disposiciones jurídico administrativas aplicables y a las
prioridades que determine el Inspector General.
II. Administrar y resguardar la confidencialidad del sistema tecnológico interno para el registro
de inspecciones, investigaciones, supervisiones, verificaciones, usuario simulado y acciones
encubiertas.
III. Participar en representación de la Inspección General, en la elaboración del Plan de Desarrollo
del Estado de México y de los programas sectoriales, regionales y especiales que de éste se
deriven.
IV. Coordinar la elaboración y, en su caso, la actualización o reconducción del presupuesto por
programas de la Inspección General, a efecto de que sea congruente con las directrices
establecidas en el Plan de Desarrollo Estatal.
V. Verificar que los programas de las unidades administrativas de la Inspección General y la
asignación de recursos correspondan con las prioridades, objetivos y metas institucionales,
así como evaluar su ejecución.
VI. Coadyuvar con la Unidad de Apoyo Administrativo en la formulación del anteproyecto de
presupuesto por programas de la Inspección General, de conformidad con las normas y
lineamientos que al respecto establezca la Secretaría de Finanzas.
VII. Proponer, validar y evaluar el ejercicio del presupuesto autorizado en relación al cumplimiento
de los objetivos y metas de la Inspección General.
VIII. Dirigir la integración, análisis, generación y administración de la información del presupuesto
por programas de la Inspección General, del avance de metas e indicadores estadísticos de la
planeación-programación y gestión institucional, así como la elaboración de los reportes de
avance.
IX. Informar a la Contraloría Interna de la Inspección General el resultado de la evaluación del
desempeño institucional, así como las posibles desviaciones detectadas en la aplicación de los
recursos.
X. Dirigir y coordinar la elaboración y actualización de los manuales administrativos de la
Inspección General, la realización de estudios de prospectiva para la determinación de
estrategias de desarrollo institucional y el diseño e implementación de nuevos métodos y
procedimientos de trabajo.
XI. Coordinar, con la participación de la Unidad de Apoyo Administrativo, el análisis de las propuestas de creación o modificación de las estructuras de organización que presenten las unidades administrativas de la Inspección General.
XII. Dirigir y coordinar la atención de las solicitudes de información que se formulen a la Inspección General, atendiendo el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento, así como la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE SOPORTE TÉCNICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D13202
Facultades del área : AUXILIAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO, E INFORMAR TRIMESTRALMENTE SOBRE LOS AVANCES AL SUBDIRECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
INSTALAR, ACTUALIZAR Y MANTENER LOS PAQUETES Y PROGRAMAS BÁSICOS DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES CON QUE CUENTA LA INSPECCIÓN GENERAL.
REALIZAR INSTALACIONES DE HARDWARE Y PROPORCIONAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS, PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
REALIZAR PRUEBAS PARA VERIFICAR LA OPERACIÓN Y RENDIMIENTO A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIÓN.
ELABORAR LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS QUE DEBEN APLICAR LAS ÁREAS USUARIAS QUE REQUIEREN LOS SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO.
ELABORAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL INVENTARIO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO, DE COMUNICACIONES Y SOFTWARE QUE POSEA LA INSPECCIÓN GENERAL.
RESGUARDAR LAS LICENCIAS DE USO, MANUALES Y MEDIOS FÍSICOS DEL SOFTWARE ADQUIRIDO.
ELABORAR ESTADÍSTICAS E INFORMES QUE PERMITAN CONOCER, PREVENIR Y SOLUCIONAR LAS FALLAS DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS; Y DETERMINAR LAS LIMITACIONES DE ÉSTAS.
PROPONER AL SUBDIRECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LA RELACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEBEN PARTICIPAR EN CURSOS Y EVENTOS DE CAPACITACIÓN, DE ACUERDO CON EL PUESTO QUE DESEMPEÑAN Y CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN LA MATERIA.
ELABORAR Y ACTUALIZAR CONTROLES FÍSICOS, A EFECTO DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN Y PROTEGER LA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL.
AUXILIAR EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, A TRAVÉS DEL SOPORTE Y DISEÑO ÓPTIMO DE REDES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, ASÍ COMO PROPONER LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS ESTANDARIZADOS EN LOS PROGRAMAS DE INFORMÁTICA.
PROPORCIONAR ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ARQUITECTURAS DE TECNOLOGÍA PARA LAS APLICACIONES, ASÍ COMO PARA LA CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE BASES DE DATOS.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D13102
Facultades del área : PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES, REGIONALES Y ESPECIALES QUE DE ÉSTE SE DERIVEN.
PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN, EN LO RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
COADYUVAR EN LA INTEGRACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
FORMULAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS QUE AL RESPECTO ESTABLEZCA LA SECRETARÍA DE FINANZAS.
INTEGRAR Y VERIFICAR LOS PROGRAMAS CONFORME AL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE LA INSPECCIÓN GENERAL, OBSERVANDO SU VINCULACIÓN Y CONGRUENCIA CON EL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO.
REALIZAR ANÁLISIS DE PROSPECTIVA QUE CONTRIBUYAN A FUNDAMENTAR LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA INSPECCIÓN GENERAL, E INSTRUMENTAR ACCIONES PARA PROMOVER LA CONGRUENCIA DE LOS PROYECTOS Y METAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
DE ESTE ORGANISMO.
DESARROLLAR INSTRUMENTOS QUE CONTRIBUYAN A FOMENTAR LA CULTURA DE MEDICIÓN DE RESULTADOS, MEDIANTE LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTEGRAN LA INSPECCIÓN GENERAL.
ELABORAR Y APLICAR, PREVIA AUTORIZACIÓN DEL SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN, PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS ORIENTADOS A MEJORAR EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL AVANCE PROGRAMÁTICO Y PRESUPUESTAL DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
REALIZAR SEGUIMIENTO AL AVANCE DE LOS PROYECTOS PROGRAMÁTICOS ESTABLECIDOS Y, EN SU CASO, DETERMINAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS QUE ASEGUREN SU CUMPLIMIENTO.
REALIZAR EVALUACIONES PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTALES A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL Y PROPONER, CUANDO PROCEDA, ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS SOBRE LAS VARIACIONES EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL.
ANALIZAR LOS PROGRAMAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, ASÍ COMO VERIFICAR QUE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS CORRESPONDAN CON LAS PRIORIDADES, OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES, Y EVALUAR SU EJECUCIÓN.
INTEGRAR Y RECOPILAR LA INFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, DEL AVANCE DE METAS DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL.
PARTICIPAR EN LA INTEGRACIÓN DE REPORTES ESTADÍSTICOS DE LOS AVANCES PROGRAMÁTICOS Y PRESUPUESTALES PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INFORMAR EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
REALIZAR EL REGISTRO Y REPORTAR PERIÓDICAMENTE EL AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL DE LAS METAS CONTENIDAS EN EL PROGRAMA ANUAL DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 10

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D13101
Facultades del área : PARTICIPAR, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES, REGIONALES Y ESPECIALES QUE DE ÉSTE SE DERIVEN.
INTEGRAR LA INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA QUE SE GENERE EN LA INSPECCIÓN GENERAL, CON EL FIN DE DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DEL SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES, SECTORIALES Y ESPECIALES.
CONCENTRAR Y ANALIZAR LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, CON EL FIN DE CONTAR CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES.
INTEGRAR LOS ANEXOS ESTADÍSTICOS, TEXTOS DESCRIPTIVOS Y LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN GENERAL, NECESARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INFORMES DE GOBIERNO.
ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO, EN APEGO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, CONTENIDA EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE TRANSPARENCIA DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INTEGRAR Y PRESENTAR A LA SECRETARÍA DE FINANZAS, AL COPLADEM Y AL IGECEM LA INFORMACIÓN QUE SOLICITEN A LA INSPECCIÓN GENERAL, DE FORMA SUFICIENTE, OPORTUNA Y CONGRUENTE, CONTANDO CON LOS EXPEDIENTES QUE SUSTENTEN LA MISMA.
ELABORAR LOS INFORMES ESTADÍSTICOS QUE REFLEJEN EL SEGUIMIENTO, AVANCE Y CONDUCCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
ANALIZAR LA INFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL Y ELABORAR LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LOS REPORTES DE AVANCE.
ATENDER Y MANTENER UN CONTROL DE LAS SOLICITUDES QUE SE FORMULEN A LA INSPECCIÓN GENERAL, EN EL MARCO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, Y SU REGLAMENTO, ASÍ COMO EN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE MÉXICO.
CONTRIBUIR CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE INSPECCIÓN GENERAL EN LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS, ASÍ COMO REALIZAR ESTUDIOS DE PROSPECTIVA QUE AYUDEN EN LA DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO NUEVOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
RECOPILAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN DERIVADA DE LLAMADAS DE DENUNCIA CIUDADANA, Y DEMÁS FUENTES RELACIONADAS, ASÍ COMO GENERAR LOS REPORTES RESPECTIVOS.
DISEÑAR Y PROPONER A LA SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO ACCIONES, SISTEMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR PERMANENTEMENTE LA INTEGRACIÓN, PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE GENERA LA INSPECCIÓN GENERAL, CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 011

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D1300
Facultades del área : COORDINAR LA INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS DE LA INSPECCIÓN GENERAL CUIDANDO QUE SE REALICE EN CONCORDANCIA CON LAS ESTRATEGIAS CONTENIDAS EN EL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO.
PARTICIPAR CON LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO EN LA FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS QUE AL RESPECTO ESTABLEZCA LA SECRETARÍA DE FINANZAS.
COORDINAR LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL, Y REMITIRLA A LAS INSTANCIAS QUE LA REQUIERAN.
PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES, REGIONALES Y ESPECIALES, ASÍ COMO EN LA INTEGRACIÓN, ACTUALIZACIÓN O RECONDUCCIÓN DE LOS PROGRAMAS ANUALES DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
REVISAR Y VALIDAR LA CALENDARIZACIÓN TRIMESTRAL DE LAS METAS PROGRAMÁTICAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, ASÍ COMO EL AVANCE TRIMESTRAL.
PROPONER LA ELABORACIÓN Y, EN SU CASO, LA ACTUALIZACIÓN O RECONDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, A EFECTO DE QUE SEA CONGRUENTE CON LAS DIRECTRICES ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE DESARROLLO ESTATAL.
VALIDAR LOS DICTÁMENES DE RECONDUCCIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INTEGRAR EL INFORME PARA LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, REFERENTE AL CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
SUPERVISAR QUE LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL Y LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS GUARDEN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS, METAS Y PRIORIDADES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.
SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DE LA INSPECCIÓN GENERAL, SE APEGUEN A LAS DISPOSICIONES JURÍDICO ADMINISTRATIVAS APLICABLES Y A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINE EL INSPECTOR GENERAL.
VERIFICAR QUE LAS ACTIVIDADES EN MATERIA DE PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, SE CONDUZCAN CONFORME AL MARCO NORMATIVO APLICABLE.
REPORTAR, A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO, EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INTERVENIR Y SUPERVISAR LA INTEGRACIÓN, ANÁLISIS, GENERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, DEL AVANCE DE METAS E INDICADORES ESTADÍSTICOS DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DE LOS REPORTES DE AVANCE.
PROPONER A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS Y SUPERVISAR SU REALIZACIÓN, ASÍ COMO LA DE ESTUDIOS DE PROSPECTIVA PARA LA DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
COORDINAR, TRAMITAR Y SUPERVISAR LA ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN QUE SE FORMULEN A LA INSPECCIÓN GENERAL, EN EL MARCO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, Y SU REGLAMENTO, ASÍ COMO EN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE MÉXICO.
REPORTAR A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LA INFORMACIÓN DERIVADA DE LLAMADAS DE DENUNCIA CIUDADANA, Y DEMÁS FUENTES RELACIONADAS.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 012

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D13200
Facultades del área : PROPONER A LA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA SUBDIRECCIÓN Y REPORTAR SUS AVANCES.
AJUSTAR LOS CONTROLES Y REGISTROS RELATIVOS AL PROCESO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL, A EFECTO DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN Y PROTEGER LA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL.
SUPERVISAR LA INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
PROPONER EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS Y REDES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, ASÍ COMO DIRIGIR LOS PROGRAMAS DE INFORMÁTICA, CON LA FINALIDAD DE ESTANDARIZAR LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y
TECNOLÓGICOS.
PROPONER A LA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS, EN MATERIA DE INFORMÁTICA, PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL, CON EL PROPÓSITO DE PROTEGER LA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL.
SUPERVISAR LA ELABORACIÓN, MANTENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE SEGURIDAD Y CONTINGENCIA, ASÍ COMO AJUSTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD, CONFIABILIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.
SUPERVISAR LA REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE LA INSPECCIÓN GENERAL, PARA GARANTIZAR LA CORRECTA OPERACIÓN DE LAS APLICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
TRAMITAR ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LOS DICTÁMENES PARA LA ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE.
PROPONER LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, PARA EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS.
VERIFICAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA, APLICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Registro: 013

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D13201
Facultades del área : PLANEAR Y PROGRAMAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS NECESARIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
ANALIZAR, DISEÑAR Y PROGRAMAR LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTES.
IMPLEMENTAR PLANES Y ACCIONES DE CONTINGENCIA PARA LOS SISTEMAS DESARROLLADOS POR EL DEPARTAMENTO.
IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL E IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS REQUERIDOS, ASÍ COMO DISEÑAR LAS ARQUITECTURAS DE TECNOLOGÍA PARA SOPORTAR LAS APLICACIONES CORRESPONDIENTES.
ELABORAR CONTROLES DE SEGURIDAD QUE PERMITAN LA SALVAGUARDA DE INFORMACIÓN Y QUE EVITE EL MAL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS PROPIEDAD DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
DISEÑAR INTERFACES AMIGABLES PARA FACILITAR EL USO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.
SOPORTAR EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS, MEDIANTE LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA.
EMITIR OPINIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS QUE SE PROPONGAN ADQUIRIR O DESARROLLAR, PARA SOPORTAR LOS PROCESOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
CAPACITAR A LOS USUARIOS DE ACUERDO AL SISTEMA QUE UTILICEN EN EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES.
ELABORAR LAS NORMAS Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
RESGUARDAR LAS BASES DE DATOS DE FORMA INTEGRAL, DE TAL MANERA QUE LOS DATOS SEAN FIDEDIGNOS, CONFIABLES Y QUE SE MANTENGA DE FORMA CONFIDENCIAL.
MANTENER DE FORMA ACTIVA Y CONSTANTE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA QUE LOS DATOS ESTÉN DISPONIBLES EN TODO MOMENTO.
ELABORAR Y ACTUALIZAR LOS CONTROLES Y REGISTROS RELATIVOS AL PROCESO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL, A EFECTO DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN Y PROTEGER LA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL.
PROPONER A LA SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
PROMOVER EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, ASÍ COMO DIRIGIR Y CONTROLAR LOS PROGRAMAS DE INFORMÁTICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL, CON LA FINALIDAD DE ESTANDARIZAR LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Registro: 014

Denominación del Área : UNIDAD DE QUEJAS Y DENUNCIAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11001
Facultades del área : OBJETIVO:
Atender y realizar el seguimiento de las quejas y denuncias que se reciban, en contra de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, así como a las sugerencias para el mejoramiento de trámites y servicios, y reconocimientos otorgados por la atención recibida.
FUNCIONES:
Recibir, registrar, tramitar y dar seguimiento hasta su conclusión a las quejas y denuncias que presente la ciudadanía, mediante correo electrónico, teléfono o por cualquier otro medio, incluso las anónimas, en contra de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
Operar y resguardar la base de datos que contengan las quejas y denuncias que presente la Ciudadanía.
Conocer de quejas que pudieran traducirse en conductas ilícitas de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y cuerpos Policiales Municipales del Estado de México, cuando en éste último, se suscriba convenio, para darles trámite conforme a la normatividad institucional.
Seleccionar y clasificar las quejas y denuncias por área, para implementar investigaciones integrales, incluyendo aquellas que se capten por medios de comunicación o se filtren como acusaciones anónimas, sospechas, indicios o rumores.
Determinar la procedencia de las quejas y denuncias formuladas y, en su caso, solicitar a la Dirección de Investigación practicar las actuaciones y demás diligencias que se requieran.
Solicitar la información y documentación a las unidades Administrativas de las instituciones de seguridad pública, relacionadas con los hechos objeto de las quejas y denuncias formuladas, así como la información o la comparecencia de personas y servidores públicos relacionados con la investigación de que se trate, levantando las actas administrativas a que haya lugar.
Remitir, previo visto bueno del Inspector General,a la Dirección de Responsabilidades una vez integrados los expedientes derivados de quejas y denuncias, los acuerdos de archivo, de acumulación de procedimientos y aquellos que den por concluido los procedimientos.
Citar a los quejosos o denunciantes para que ratifiquen, amplíen la queja o denuncia de que se trate, emitir los acuerdos y llevar a cabo las actuaciones y diligencias que requiera el procedimiento de investigación previa.
Dar seguimiento a las quejas y denuncias, sugerencias o reconocimientos que presenta la ciudadanía relacionados con los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
Asesorar a la ciudadanía y enlaces de las instituciones de seguridad pública que así lo soliciten, en materia de quejas y denuncias, sugerencias o reconocimientos.
Promover la observancia del derecho que tiene la ciudadanía para la formulación de quejas y denuncias, sugerencias o reconocimientos en el ámbito de su competencia.
Captar y darles trámite a las peticiones y sugerencias de mejoramiento de los trámites y servicios a cargo de la Inspección General, que presente la ciudadanía.
Acordar con el Director de Investigación el despacho de los asuntos de su competencia, los que requieran de su intervención y mantenerlo informado de los mismos.
Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y asumir las tareas que le sean señaladas por delegación o las que le correspondan por suplencia.
Firmar las actuaciones y diligencias practicadas, por los servidores públicos de la Inspección General como responsable de las mismas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Registro: 015

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE OPERATIVOS VALLE DE TOLUCA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11200
Facultades del área : OBJETIVO:
COORDINAR Y SUPERVISAR EN EL VALLE DE TOLUCA LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, ASÍ COMO LO RELATIVO AL USUARIO SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS, CONFORME A LAS
DISPOSICIONES JURÍDICO- ADMINISTRATIVAS APLICABLES, PARA CONSTATAR QUE LA ACTUACIÓN DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS SE APEGUE A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
FUNCIONES:
PROPONER AL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN LOS PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS, TENDIENTES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL ÁREA DE SU COMPETENCIA Y DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INSTRUMENTAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RESGUARDO DE LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES.
ELABORAR, CON BASE EN LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN EN EL VALLE DE TOLUCA, LAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTIVAS EN RELACIÓN A LAS IRREGULARIDADES, INCIDENCIAS, PROBLEMÁTICAS O DEFICIENCIA DETECTADAS AL PERSONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD
CIUDADANA Y/O DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, Y SOMETERLAS A CONSIDERACIÓN DEL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN.
PARTICIPAR EN LAS DILIGENCIAS REQUERIDAS, ASÍ COMO EN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES AUTORIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, PARA RECABAR LA INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS NECESARIAS PARA INTEGRAR LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES.
REGISTRAR LA INFORMACIÓN GENERAL Y ESTADÍSTICA QUE SE GENERE COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES GLOBALES DE LA SUBDIRECCIÓN, MEDIANTE BASES DE DATOS Y EMITIR LOS REPORTES A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
VERIFICAR QUE SE GENEREN CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES,
SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
REPORTAR SEMANALMENTE AL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.
COORDINAR LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN O VERIFICACIÓN QUE SE LLEVEN A CABO EN LOS LUGARES DONDE REALIZAN SUS ACTIVIDADES LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
CON EL OBJETO DE DETECTAR CONDUCTAS CONTRARIAS A LO SEÑALADO EN LA LEY E INFORMAR LO CONDUCENTE A LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA.
PARTICIPAR Y DIRIGIR OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIO SIMULADO PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DEL DELITO Y FALTAS ADMINISTRATIVAS EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
PARTICIPAR EN LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR CONDUCTAS IRREGULARES Y DE HECHOS QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO E INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
SUPERVISAR QUE EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES, INCLUYENDO LOS ESPECIALIZADOS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES, DONDE TENGAN PARTICIPACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA, SE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.
PARTICIPAR Y COORDINAR LAS VISITAS A LAS ÁREAS Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN DEL LUGAR.
REGISTRAR EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, ASÍ COMO PROTEGER Y RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE LA MISMA.
INFORMAR A LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, SEMANAL O CUANDO SE REQUIERA, LOS RESULTADOS SOBRE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, ASÍ COMO USUARIO SIMULADO, ACCIONES ENCUBIERTAS AUTORIZADAS Y OPERATIVOS.
DAR A CONOCER A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE SU ADSCRIPCIÓN LAS LEYES, ORDENAMIENTOS Y DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE SU ACTUACIÓN CUMPLA CON LA LEGALIDAD Y CERTEZA JURÍDICA EN LA MATERIA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN ZONA NORTE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11201
Facultades del área : OBJETIVO:
EJECUTAR VISITAS DE INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN, PARA INVESTIGAR LAS QUEJAS O DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA INSPECCIÓN GENERAL Y DETECTAR
CONDUCTAS ILÍCITAS EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS IMPLICADOS EN ÉSTAS.
FUNCIONES:
MANTENER EL CONTROL Y RESGUARDO DE LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, USUARIO
SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS.
DAR CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES DE TRABAJO REQUERIDAS POR LA UNIDAD DE QUEJAS Y DENUNCIAS.
PRACTICAR VISITAS A LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU
LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN, A EFECTO DE VERIFICAR LA OBSERVANCIA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA MATERIA.
LLEVAR A CABO RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR
CONDUCTAS IRREGULARES Y, EN CASO DE IDENTIFICAR HECHOS QUE PUEDAN CONSTITUIR UN DELITO, INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
ELABORAR CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO CON MOTIVO DE INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS, DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
ELABORAR INFORMES SEMANALES RELATIVOS AL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, A EFECTO DE REMITIRLOS A SU SUPERIOR INMEDIATO.
PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIOS SIMULADOS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL DELITO, ASÍ COMO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
HACER DEL CONOCIMIENTO AL SUBDIRECTOR DE OPERATIVOS DEL RESULTADO DE LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS Y LA DOCUMENTACIÓN RELACIONAD
A CON LAS ACTUACIONES EJECUTADAS PARA SU SEGUIMIENTO.
RECOPILAR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS VISITADOS O DE SUS JEFES INMEDIATOS LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE, ASÍ COMO LOS INFORMES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN QUE CORRESPONDA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN ZONA SUR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11002
Facultades del área : OBJETIVO:
EJECUTAR VISITAS DE INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN, PARA INVESTIGAR LAS QUEJAS O DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA INSPECCIÓN GENERAL Y DETECTAR
CONDUCTAS ILÍCITAS EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS IMPLICADOS EN ÉSTAS.
FUNCIONES:
MANTENER EL CONTROL Y RESGUARDO DE LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, USUARIO
SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS.
DAR CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES DE TRABAJO REQUERIDAS POR LA UNIDAD DE QUEJAS Y DENUNCIAS.
PRACTICAR VISITAS A LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU
LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN, A EFECTO DE VERIFICAR LA OBSERVANCIA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA MATERIA.
LLEVAR A CABO RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR
CONDUCTAS IRREGULARES Y, EN CASO DE IDENTIFICAR HECHOS QUE PUEDAN CONSTITUIR UN DELITO, INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
ELABORAR CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO CON MOTIVO DE INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS, DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
ELABORAR INFORMES SEMANALES RELATIVOS AL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, A EFECTO DE REMITIRLOS A SU SUPERIOR INMEDIATO.
PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIOS SIMULADOS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL DELITO, ASÍ COMO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
HACER DEL CONOCIMIENTO AL SUBDIRECTOR DE OPERATIVOS DEL RESULTADO DE LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS Y LA DOCUMENTACIÓN RELACIONAD
A CON LAS ACTUACIONES EJECUTADAS PARA SU SEGUIMIENTO.
RECOPILAR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS VISITADOS O DE SUS JEFES INMEDIATOS LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE, ASÍ COMO LOS INFORMES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN QUE CORRESPONDA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE OPERATIVOS VALLE DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11100
Facultades del área : OBJETIVO:
COORDINAR Y SUPERVISAR EN EL VALLE DE TOLUCA LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, ASÍ COMO LO RELATIVO AL USUARIO SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS, CONFORME A LAS
DISPOSICIONES JURÍDICO- ADMINISTRATIVAS APLICABLES, PARA CONSTATAR QUE LA ACTUACIÓN DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS SE APEGUE A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
FUNCIONES:
PROPONER AL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN LOS PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS, TENDIENTES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL ÁREA DE SU COMPETENCIA Y DE LA INSPECCIÓN GENERAL.
INSTRUMENTAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RESGUARDO DE LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES.
ELABORAR, CON BASE EN LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN EN EL VALLE DE TOLUCA, LAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTIVAS EN RELACIÓN A LAS IRREGULARIDADES, INCIDENCIAS, PROBLEMÁTICAS O DEFICIENCIA DETECTADAS AL PERSONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD
CIUDADANA Y/O DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, Y SOMETERLAS A CONSIDERACIÓN DEL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN.
PARTICIPAR EN LAS DILIGENCIAS REQUERIDAS, ASÍ COMO EN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES AUTORIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, PARA RECABAR LA INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS NECESARIAS PARA INTEGRAR LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES.
REGISTRAR LA INFORMACIÓN GENERAL Y ESTADÍSTICA QUE SE GENERE COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES GLOBALES DE LA SUBDIRECCIÓN, MEDIANTE BASES DE DATOS Y EMITIR LOS REPORTES A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
VERIFICAR QUE SE GENEREN CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES,
SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
REPORTAR SEMANALMENTE AL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.
COORDINAR LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN O VERIFICACIÓN QUE SE LLEVEN A CABO EN LOS LUGARES DONDE REALIZAN SUS ACTIVIDADES LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
CON EL OBJETO DE DETECTAR CONDUCTAS CONTRARIAS A LO SEÑALADO EN LA LEY E INFORMAR LO CONDUCENTE A LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA.
PARTICIPAR Y DIRIGIR OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIO SIMULADO PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DEL DELITO Y FALTAS ADMINISTRATIVAS EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
PARTICIPAR EN LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR CONDUCTAS IRREGULARES Y DE HECHOS QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO E INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
SUPERVISAR QUE EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES, INCLUYENDO LOS ESPECIALIZADOS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES, DONDE TENGAN PARTICIPACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA, SE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.
PARTICIPAR Y COORDINAR LAS VISITAS A LAS ÁREAS Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN DEL LUGAR.
REGISTRAR EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, ASÍ COMO PROTEGER Y RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE LA MISMA.
INFORMAR A LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, SEMANAL O CUANDO SE REQUIERA, LOS RESULTADOS SOBRE LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, ASÍ COMO USUARIO SIMULADO, ACCIONES ENCUBIERTAS AUTORIZADAS Y OPERATIVOS.
DAR A CONOCER A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE SU ADSCRIPCIÓN LAS LEYES, ORDENAMIENTOS Y DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE SU ACTUACIÓN CUMPLA CON LA LEGALIDAD Y CERTEZA JURÍDICA EN LA MATERIA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN ZONA NORORIENTE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11101
Facultades del área : OBJETIVO:
EJECUTAR VISITAS DE INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN, PARA INVESTIGAR LAS QUEJAS O DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA INSPECCIÓN GENERAL Y DETECTAR
CONDUCTAS ILÍCITAS EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS IMPLICADOS EN ÉSTAS.
FUNCIONES:
MANTENER EL CONTROL Y RESGUARDO DE LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, USUARIO
SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS.
DAR CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES DE TRABAJO REQUERIDAS POR LA UNIDAD DE QUEJAS Y DENUNCIAS.
PRACTICAR VISITAS A LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU
LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN, A EFECTO DE VERIFICAR LA OBSERVANCIA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA MATERIA.
LLEVAR A CABO RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR
CONDUCTAS IRREGULARES Y, EN CASO DE IDENTIFICAR HECHOS QUE PUEDAN CONSTITUIR UN DELITO, INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
ELABORAR CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO CON MOTIVO DE INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS, DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
ELABORAR INFORMES SEMANALES RELATIVOS AL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, A EFECTO DE REMITIRLOS A SU SUPERIOR INMEDIATO.
PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIOS SIMULADOS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL DELITO, ASÍ COMO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
HACER DEL CONOCIMIENTO AL SUBDIRECTOR DE OPERATIVOS DEL RESULTADO DE LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS Y LA DOCUMENTACIÓN RELACIONAD
A CON LAS ACTUACIONES EJECUTADAS PARA SU SEGUIMIENTO.
RECOPILAR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS VISITADOS O DE SUS JEFES INMEDIATOS LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE, ASÍ COMO LOS INFORMES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN QUE CORRESPONDA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
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Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN ZONA ORIENTE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D11102
Facultades del área : OBJETIVO:
EJECUTAR VISITAS DE INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA,
PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN, PARA INVESTIGAR LAS QUEJAS O DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA INSPECCIÓN GENERAL Y DETECTAR
CONDUCTAS ILÍCITAS EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS IMPLICADOS EN ÉSTAS.
FUNCIONES:
MANTENER EL CONTROL Y RESGUARDO DE LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES, VERIFICACIONES, USUARIO
SIMULADO Y ACCIONES ENCUBIERTAS.
DAR CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES DE TRABAJO REQUERIDAS POR LA UNIDAD DE QUEJAS Y DENUNCIAS.
PRACTICAR VISITAS A LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y UNIDADES DE RETENCIÓN O CUALQUIER LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN PERSONAS PRIVADAS DE SU
LIBERTAD O BAJO ARRAIGO, SIN IMPORTAR LA DENOMINACIÓN, A EFECTO DE VERIFICAR LA OBSERVANCIA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA MATERIA.
LLEVAR A CABO RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN, SOBRE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, A EFECTO DE DETECTAR
CONDUCTAS IRREGULARES Y, EN CASO DE IDENTIFICAR HECHOS QUE PUEDAN CONSTITUIR UN DELITO, INFORMAR INMEDIATAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO.
ELABORAR CONSTANCIAS ESCRITAS DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO CON MOTIVO DE INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES, INCLUYENDO EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS CIRCUNSTANCIADAS DE HECHOS, DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS.
ELABORAR INFORMES SEMANALES RELATIVOS AL ESTADO QUE GUARDAN LAS INSPECCIONES, INVESTIGACIONES, SUPERVISIONES Y VERIFICACIONES REALIZADAS, A EFECTO DE REMITIRLOS A SU SUPERIOR INMEDIATO.
PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS Y DE USUARIOS SIMULADOS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL DELITO, ASÍ COMO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS, AJUSTÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE EMITAN.
HACER DEL CONOCIMIENTO AL SUBDIRECTOR DE OPERATIVOS DEL RESULTADO DE LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS Y LA DOCUMENTACIÓN RELACIONAD
A CON LAS ACTUACIONES EJECUTADAS PARA SU SEGUIMIENTO.
RECOPILAR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS VISITADOS O DE SUS JEFES INMEDIATOS LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE, ASÍ COMO LOS INFORMES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN QUE CORRESPONDA.
SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ASUMIR LAS TAREAS QUE LE SEAN SEÑALADAS POR DELEGACIÓN O LAS QUE LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA.
DESARROLLAR LAS DEMÁS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA.

Fecha de actualización : 2018-04-17 13:46:12.0
Fecha de validación : 2018-04-17 13:46:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12100
Facultades del área : OBJETIVO:
Coordinar y supervisar las actividades de análisis y seguimiento, hasta su conclusión de los expedientes que se generaron de las denuncias y quejas recibidas en la Inspección General, así como los procedimientos administrativos inherentes a éstos; verificando su integración y la elaboración de los proyectos de resolución correspondientes.

FUNCIONES:
- Dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de conductas en conocimiento que presuman de probable comisión de un hecho delictuoso cometido por los servidores públicos integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, informando de inmediato a su superior jerárquico, así como al Inspector General.
- Colaborar y brindar apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en las acciones que ésta realice para investigar y perseguir los delitos del orden común que detecte la Inspección General en el ejercicio de sus atribuciones.
- Difundir y supervisar la correcta aplicación de los criterios jurídicos de interpretación de las disposiciones jurídicas, competencia de la Inspección General.
- Supervisar que la substanciación del procedimiento administrativo se rija por lo que se establece en la Ley de Responsabilidades, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, la Ley de Seguridad del Estado de México y las demás disposiciones reglamentarias vigentes en la materia.
- Determinar el inicio o no del procedimiento administrativo disciplinario, derivado del análisis de los expedientes recibidos.
- Registrar los procedimientos administrativos y las sanciones, en el ámbito de su competencia, en términos de la Ley de Responsabilidades.
- Supervisar y controlar el periodo de información previa, así como el procedimiento administrativo, en términos de la Ley de Responsabilidades, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y demás disposiciones aplicables en la materia.
- Informar las sanciones disciplinarias impuestas por el Consejo Directivo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades y demás disposiciones aplicables al superior jerárquico o titular del área y al órgano de control interno para que se verifique su cumplimiento.
- Acordar con el Director de Responsabilidades, los asuntos cuya tramitación corresponda al área de su competencia.
- Formular los informes, estudios, opiniones o dictámenes que les sean solicitados por el Director de Responsabilidades.
- Proponer y supervisar la aplicación del acuerdo para la suspensión temporal de servidores públicos durante la substanciación del procedimiento administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidades.
- Orientar y supervisar que los procedimientos administrativos que se inicien se apeguen a la Ley de Responsabilidades.
- Proponer la dispensa de las responsabilidades administrativas resarcitorias en los térmihos que establece la Ley de Responsabilidades.
- Mantener un control y registro de los procedimientos administrativos que se inicien y de las sanciones que se impongan, en términos de la Ley de Responsabilidades, así como emitir reportes a las instancias correspondientes.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y asumir las tareas que le sean señaladas por delegación o las que le correspondan por suplencia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

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Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12101
Facultades del área : OBJETIVO: Registrar, analizar, integrar y dar seguimiento a los expedientes turnados por la Subdirección de Análisis y Procedimientos Administrativos relativos a quejas y denuncias que se formulen en contra del desempeño de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública del Estado de México y de los municipios, cuando exista convenio suscrito con éstos.
FUNCIONES:
- Elaborar los criterios y procedimientos de análisis de los expedientes relativos a quejas y denuncias, así como la integración de los mismos y someterlos a consideración del Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos.
- Coadyuvar con la Subdirección de lo Contencioso y con los Departamentos de Procedimientos "A" y "B" en la integración de los expedientes en los cuales se determine la existencia de faltas administrativas que se detecten.
- Realizar la integración y análisis de los expedientes, conforme a la Normatividad jurídica aplicable.
- Proponer al superior inmediato el cierre de información previa en el que se establezca el inicio o no del procedimiento administrativo.
- Registrar en el libro de gobierno los expedientes recibidos.
- Elaborar los informes estadísticos del estado procesal en que se encuentran los expedientes de las quejas y denuncias que se hallan en análisis e integración y remitirlos a su superior jerárquico.
- Solicitar a las diversas autoridades, así como a los servidores públicos correspondientes los informes necesarios para integrar los expedientes, derivados de las denuncias y quejas que conozca.
- Evaluar de forma permanente los resultados obtenidos en la integración de los expedientes y presentar informes relativos a éstas al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos.
- Elaborar informes periódicos sobre el análisis, integración y complementación de los expedientes de las quejas y denuncias qué se conozcan y remitirlos al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos y a las instancias que los soliciten.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y los que le sean señalados por delegación o que le correspondan por suplencia.
- Cumplir, en el ejercicio de sus funciones, con los plazos y lineamientos que señalan las leyes vigentes en la materia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12102
Facultades del área : OBJETIVO:
Auxiliar en el inicio y substanciación de los procedimientos administrativos en términos de la Ley de Responsabilidades, con el objeto de contribuir a que la actuación de los servidores públicos de procuración de justicia se dé en un marco de legalidad.
FUNCIONES:
- Dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de conductas que presuman la comisión de un hecho delictuoso cometido por los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública, informando de inmediato a superior jerárquico, así como al Inspector General.
- Substanciar el procedimiento administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, la Ley de Seguridad del Estado de México y las demás disposiciones reglamentarias vigentes en la materia.
- Proponer al Subdirector de Análisis y Procedimientos la suspensión temporal de servidores públicos, en los casos que sea procedente.
- Registrar y mantener el control de los procedimientos administrativos iniciados y las sanciones impuestas a servidores públicos de procuración de justicia, por infracciones a la Ley de Responsabilidades.
- Integrar y proponer el proyecto de resolución del procedimiento instaurado en contra de los servidores públicos.
- Notificar al servidor público, al superior jerárquico y al órgano de control interno respectivo, las sanciones disciplinarias impuestas por el Consejo Directivo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, y demás disposiciones aplicables.
- Aplicar los criterios específicos establecidos en materia de su competencia, previa consideración del superior inmediato.
Ejecutar, cuando así proceda, las acciones correspondientes para la suspensión temporal de los servidores públicos durante la tramitación del procedimiento administrativo.
- Proponer, al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos, las sanciones administrativas y el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias, así como las inexistencias de éstas.
- Cotejar los documentos que les sean exhibidos con motivo del desempeño de sus funciones.
- Suscribir las actuaciones relacionadas con el trámite de los procedimientos administrativos, conforme a las instrucciones que reciba del Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos.
- Proponer, al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos, el establecimiento de normas o lineamientos que permitan homologar criterios en materia de responsabilidades administrativas.
- Ejecutar las acciones respectivas, ante los órganos de control interno de procuración de justicia, para atraer los procedimientos administrativos que se juzguen necesarios, para su substanciación.
- Proponer, al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos, en términos de la Ley de Responsabilidades, la dispensa de las responsabilidades resarcitorias.
- Acordar con el Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos el despacho de los asuntos de su competencia y los que requieran de su intervención, y mantenerlo informado de los mismos.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y aquellos que les correspondan por delegación o suplencia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS "B"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12103
Facultades del área : OBJETIVO: Auxiliar en el inicio y substanciación de los procedimientos administrativos en términos de la Ley de Responsabilidades, con el objeto de contribuir a que la actuación de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, cuando exista convenio suscrito con esta última, se dé en un marco de legalidad.
FUNCIONES:
- Proponer al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos las sanciones administrativas y el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias, así como la inexistencia de éstas.
- Dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de conductas que presuman la comisión de un hecho delictuoso cometido por los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública, informando de inmediato a su superior jerárquico, así como al Inspector General.
- Substanciar el procedimiento administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, la Ley de Seguridad del Estado de México y las demás disposiciones reglamentarias vigentes en la materia.
- Proponer al Subdirector de Análisis y Procedimientos la suspensión temporal de servidores públicos, en los casos que sea procedente.
- Registrar y mantener el control de los procedimientos administrativos iniciados y las sanciones impuestas a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, cuando exista convenio suscrito con esta última, por infracciones a la Ley de Responsabilidades.
- Integrar y proponer el proyecto de resolución del procedimiento instaurado en contra de los servidores públicos.
- Notificar al servidor público, al superior jerárquico y al órgano de control interno respectivo, las sanciones disciplinarias impuestas por el Consejo Directivo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, y demás disposiciones aplicables, así como la inexistencia de las mismas.
- Aplicar los criterios específicos establecidos en materia de su competencia, previa consideración del superior inmediato.
- Ejecutar, cuando así proceda, las acciones correspondientes para la suspensión temporal de los servidores públicos durante la tramitación del procedimiento administrativo.
- Cotejar los documentos que les sean exhibidos con motivo del desempeño de sus funciones.
- Suscribir las actuaciones relacionadas con el trámite de los procedimientos administrativos, conforme a las instrucciones que reciba del Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos.
- Proponer, al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos, el establecimiento de normas o lineamientos que permitan homologar criterios en materia de responsabilidades administrativas.
- Ejecutar las acciones respectivas ante los órganos de control interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, cuando exista convenio suscrito con esta última, con el objeto de atraer los procedimientos administrativos que se juzguen necesarios, para su substanciación.
- Proponer, al Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos, en términos de la Ley de Responsabilidades, la dispensa de las responsabilidades resarcitorias.
- Acordar con el Subdirector de Análisis y Procedimientos Administrativos el despacho de los asuntos de su competencia y los que requieran de su intervención, y mantenerlo informado de los mismos.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y aquellos que les correspondan por delegación o suplencia.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE LO CONTENCIOSO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12200
Facultades del área : OBJETIVO: Coordinar y supervisar la atención a los medios de impugnación que interpongan los particulares y servidores públicos en contra de los actos y resoluciones emitidos por la Inspección General; así como las acciones correspondientes para atender los juicios contencioso administrativo y de amparo.
FUNCIONES:
- Coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en las acciones que ésta realice para investigar y perseguir los delitos del orden común que detecte la Inspección General en el ejercicio de sus atribuciones.
- Establecer los criterios, lineamientos y procedimientos que, en materia de inconformidades y medios de impugnación, deban observarse.
- Difundir y supervisar la aplicación de los criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas vigentes en materia de la competencia de la Inspección General.
- Revisar y aprobar, en el ámbito de su competencia, los informes, demandas y contestaciones en los asuntos civiles, penales, administrativos, fiscales y laborales de los ámbitos federal, estatal o municipal.
- Interponer los medios de impugnación procedentes de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
- Acordar la no procedencia del recurso administrativo de inconformidad en contra de los actos y resoluciones administrativas que emita la Inspección General.
- Verificar la adecuada y oportuna substanciación de los procedimientos administrativos que se encuentren en los Departamentos de Procedimientos "A" y "B", para que se resuelva en términos de las disposiciones normativas aplicables.
- Orientar e intervenir en la elaboración de los proyectos de demandas y contestaciones a éstas, así como participar en los juicios en los que el Inspector General sea parte actora, demandada o tercero interesado, verificando que se dé estricto seguimiento al juicio hasta su conclusión.
- Comparecer, personalmente o por escrito a las audiencias de los juicios que se encuentran en trámite, en los que la Inspección General sea parte y darles seguimiento hasta la emisión de la sentencia.
- Orientar y supervisar la integración de los proyectos de informes previos o justificados requeridos en los juicios de amparo por las autoridades, así como los proyectos de desahogo de vista en los juicios en los que intervengan como terceros interesados y verificar el seguimiento que se realice a los mismos.
- Verificar, previo a su archivo definitivo, que los expedientes de los distintos procedimientos o procesos jurisdiccionales sean concluidos en su totalidad y, en su caso, que se notifique a las autoridades correspondientes de los efectos legales o administrativos conducentes.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : IGISPEM

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 212D12201
Facultades del área : OBJETIVO: Elaborar y presentar informes, demandas y contestaciones de demandas del Valle de México, en los juicios en los que la Inspección General sea parte, así como intervenir en el cumplimiento de las resoluciones respectivas e interponer toda clase de recursos o medios de impugnación que tenga a su alcance para cuidar los intereses del Organismo, así como de sus unidades administrativas.
FUNCIONES:
- Elaborar los informes y contestación de demandas en los asuntos de orden civil, penal, administrativo, fiscal y laboral de los ámbitos federal, estatal o municipal.
- Elaborar el acuerdo de no procedencia del recurso administrativo de inconformidad en contra de los actos y resoluciones administrativas que emita la Inspección General.
- Elaborar los proyectos de demandas y contestaciones a éstas, en los juicios en los que el Inspector General sean parte actora, demandada o tercero interesado, así como ofrecer pruebas, formular alegatos y realizar seguimiento al juicio respectivo, interponiendo, en su caso, toda clase de recursos o medios de impugnación previstos en la ley, hasta su conclusión definitiva.
- Comparecer, cuando así se le instruya, a las audiencias de los juicios que se encuentran en trámite, en los que el Inspector General sea parte y darles seguimientos hasta la emisión de la sentencia.
- Elaborar los proyectos de informes previos o justificados requeridos, en los juicios de amparo, por las autoridades, así como los proyectos de desahogo de vista en los juicios en los que se intervenga como tercero perjudicado, dando seguimiento a los mismos hasta su total conclusión.
- Archivar de forma definitiva los expedientes de los distintos procedimientos o procesos jurisdiccionales cuando sean concluidos en su totalidad y, en su caso, notificar a las autoridades correspondientes de los efectos legales o administrativos conducentes.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, y aquellos que le correspondan por delegación o suplencia.
- Participar en la substanciación de los procedimientos que se le encomienden, cuidando y, en su caso, ordenando, que se apeguen al Código Administrativo del Estado de México, así como a las demás disposiciones normativas vigentes en la materia.
- Firmar, conforme a las disposiciones normativas vigentes en la materia y tiempos establecidos, todas las actuaciones del ámbito de su competencia y las que se le encomienden, para la adecuada y oportuna substanciación de los procedimientos administrativos encomendados.
- Aplicar los criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas establecidos en la ejecución de sus funciones.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
Fecha de validación : 2018-11-05 11:17:18.0
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Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN "B"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : PUNTO VII APARTADO 210D12202
Facultades del área : OBJETIVO: Elaborar y presentar informes, demandas y contestaciones de demandas del Valle de Toluca, en los juicios en los que la Inspección General sea parte, así como intervenir en el cumplimiento de las resoluciones respectivas e interponer toda clase de recursos o medios de impugnación que tenga a su alcance para cuidar los intereses del Organismo, así como de sus unidades administrativas.

FUNCIONES:
- Elaborar los informes y contestación de demandas en los asuntos de orden civil, penal, administrativo, fiscal y laboral de los ámbitos federal, estatal o municipal.
- Elaborar el acuerdo de no procedencia del recurso administrativo de inconformidad en contra de los actos y resoluciones administrativas que emita la Inspección General.
- Elaborar los proyectos de demandas y contestaciones a éstas, en los juicios en los que el Inspector General sea parte actora, demandada o tercero interesado, así como ofrecer pruebas, formular alegatos y realizar seguimiento al juicio respectivo, interponiendo, en su caso, toda clase de recursos o medios de impugnación previstos en la ley, hasta su conclusión definitiva.
- Comparecer, cuando así se le instruya, a las anuencias de los juicios que se encuentran en trámite, en los que el Inspector General sea parte y darles seguimientos hasta la emisión de la sentencia.
- Elaborar los proyectos de informes previos o justificados requeridos, en los juicios de amparo, por las autoridades, así como los proyectos de desahogo de vista en los juicios en los que se intervenga como tercero perjudicado, dando seguimiento a los mismos hasta su total conclusión.
- Archivar de forma definitiva los expedientes de los distintos procedimientos o procesos jurisdiccionales cuando sean concluidos en su totalidad y, en su caso, notificar a las autoridades correspondientes de los efectos legales o administrativos conducentes.
- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, y aquellos que le correspondan por delegación o suplencia.
- Participar en la substanciación de los procedimientos que se le encomienden, cuidando y, en su caso, ordenando, que se apeguen al Código Administrativo del Estado de México, así como a las demás disposiciones normativas vigentes en la materia.
- Firmar, conforme a las disposiciones normativas vigentes en la materia y tiempos establecidos, todas las actuaciones del ámbito de su competencia y las que se le encomienden, para la adecuada y oportuna substanciación de los procedimientos administrativos encomendados.
- Aplicar los criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas establecidos en la ejecución de sus funciones.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-05 11:17:18.0
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Mostrando 1 al 27 de 27 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
lunes 05 de noviembre de 2018 11:17, horas
ROMÁN HÉCTOR RODRÍGUEZ ADÁN 26D


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