Secretaría de Finanzas
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 424 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Secretaría de Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203000000
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Acordar con la o el Titular del Ejecutivo Estatal los proyectos de iniciativa de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones legales que sean de su competencia.
Establecer las políticas en materia de recaudación y gasto para la elaboración del anteproyecto de Ley de Ingresos y
de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México que debe presentar anualmente a la o al Titular del
Ejecutivo Estatal.
Implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones que norman la materia, competencia de
la Secretaría.
Determinar la política de deuda pública del Gobierno del Estado de México.
Dirigir la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México e integrar los programas sectoriales, regionales,
metropolitanos, especiales y de inversión que de éste se deriven y presentarlos a la o al Titular del Ejecutivo.
Autorizar los instrumentos necesarios para el ejercicio de las atribuciones que corresponden a la Secretaría.
Aprobar o rechazar las estructuras de organización que someta la Subsecretaría de Administración a su consideración.
Fijar las políticas de financiamiento para los proyectos de inversión.
Coordinar los proyectos de modernización e innovación gubernamental.
Informar sobre la situación que guarda la hacienda pública estatal.
Evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que conforman a la Secretaría.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203010000
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Acordar periódicamente con la o el titular de la Secretaría de Finanzas para someter a su consideración documentos,
audiencias solicitadas y programadas, así como otros requerimientos relacionados con sus funciones.
Controlar la agenda de la o del titular de la Secretaría de Finanzas, registrando los compromisos, audiencias, acuerdos,
visitas, giras, entrevistas y demás actividades que deba realizar. Auxiliar a la o al titular de la Secretaría de Finanzas en la preparación de sus acuerdos con la C. Gobernadora o el C.
Gobernador y con otros funcionarios, proporcionándole la información requerida de los asuntos a tratar.
Gestionar la atención oportuna de los asuntos turnados a la Secretaría de Finanzas.
Atender la audiencia pública que se canalice a la Secretaría de Finanzas, así como registrar y controlar las peticiones
realizadas por funcionarios y particulares.
Elaborar informes de los asuntos, acuerdos, demandas populares, audiencias, programas y proyectos que hayan sido
improcedentes, no cumplidos y los concluidos por las diferentes instancias del Sector.
Realizar el seguimiento y control de los acuerdos de la Secretaría de Finanzas relacionados con el desarrollo de los
programas y proyectos; así como de las demandas populares que se generen e informar a la o al titular de
dependencia oportunamente sobre las resoluciones, avance y cumplimiento de los mismos.
Integrar los informes que den cuenta de las actividades realizadas por la Secretaría y remitirlos a las instancias
correspondientes.
Dar seguimiento e informar a la o al titular de la Secretaría de Finanzas sobre el cumplimiento de sus acuerdos con las
unidades administrativas de la dependencia y con los organismos auxiliares bajo su coordinación.
Mantener ordenados y actualizados los directorios, archivos y documentos de la o del titular de la Secretaría de
Finanzas para su eficiente consulta.
Coordinar la organización general de las reuniones de trabajo de la o del titular de la Secretaría de Finanzas y el
registro de acuerdos.
Coordinar y proporcionar el apoyo necesario para la realización de eventos, giras, reuniones y actos oficiales
relacionados con el Sector, así como el apoyo logístico a las servidoras públicas y los servidores públicos de la
Secretaría.
Coordinar y vigilar el análisis documental de gestión, relacionado con las ac

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Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Coordinación Administrativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020000
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar la formulación e integración del Programa Anual de Adquisiciones y Servicios, de conformidad con lo
establecido en la normatividad vigente en la materia.
Coordinar la integración del anteproyecto de presupuesto de egresos, el comunicado anual y el autorizado cuatrimestral
de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Finanzas.
Integrar, en coordinación con las unidades administrativas adscritas a la Secretaría de Finanzas, la calendarización del
presupuesto autorizado y remitirlo a la instancia correspondiente.
Integrar, en coordinación con las unidades administrativas adscritas a la Secretaría de Finanzas, las peticiones de
recursos de Gasto de Inversión Sectorial y remitirlas a la instancia correspondiente.
Certificar la suficiencia presupuestaria que requieran las unidades ejecutoras de la Secretaría, de conformidad con los
capítulos de gasto que corresponda.
Dirigir la sustanciación de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios que soliciten las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como coordinar los actos adquisitivos que competan y verificar el
cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.
Suscribir los contratos y convenios derivados de los procesos adquisitivos de bienes y servicios; con base en la
normatividad vigente en la materia.
Participar como representante propietario de la Secretaría de Finanzas ante el Comité de Adquisiciones y Servicios,
para la substanciación de los procesos adquisitivos de acuerdo a la normatividad aplicable.
Aplicar y difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, las políticas, normas y lineamientos
establecidos por la Secretaría de la Contraloría para el adecuado funcionamiento de las actividades encomendadas.
Proporcionar con oportunidad y eficiencia el apoyo administrativo que requieran las unidades administrativas de la
Secretaría, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.
Coordinar las actividades para la adquisición, almacenamiento y suministro de enseres, materiales, papelería y equipo
de oficina, así como para obtener los servicios que requiera la oficina de la o del C. Secretario de Finanzas y sus
unidades Staff.
Coordinar los trámites de alta, baja, cambios, permisos y licencias, así como verificar el registro y control de asistencia
y puntualidad del personal de la Secretaría de Finanzas.
Coordinar ante la Dirección General de Personal los trámites relacionados con la administración y desarrollo de los
recursos humanos adscritos a la Secretaría de Finanzas.
Coordinar, ante el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del
Estado de México, las actividades de capacitación, adiestramiento y motivación, dirigidas al personal de la Secretaría
de Finanzas.
Coordinar la difusión de las normas, procedimientos y mecanismos para el ejercicio y control del presupuesto tanto del
gasto corriente como de inversión sectorial entre las unidades de apoyo administrativo de la Secretaría de Finanzas.
Verificar que los registros contables, financieros y presupuestales de la Oficina de la o del C. Secretario y sus unidades
Staff se realicen de acuerdo con la normatividad vigente, a efecto de emitir los estados financieros correspondientes.
Proponer e instrumentar sistemas administrativos que permitan desarrollar las funciones propias de la Secretaría de
Finanzas.
Coordinar las acciones de registro, mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y equipo asignado
a la Oficina de la o del titular de Secretaría y unidades staff.
Coordinar las peticiones de arrendamiento de inmuebles que requieran las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas.
Evaluar la información remitida por las unidades administrativas y organismos del sector, relacionada con el ejercicio
del presupuesto autorizado y el avance de los programas, proyectos, obras o acciones ejecutados, así como informar a
la o al titular de la Secretaría de Finanzas sobre su cumplimiento o desviaciones detectadas.
Coordinar y apoyar, en el ámbito de su competencia, a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas en la
realización de actos y eventos de carácter extraordinario.
Coordinar la formulación y actualización de los manuales de organización y de procedimientos de la Coordinación
Administrativa de la Secretaría de Finanzas.
Analizar y realizar el seguimiento de los informes presentados por la Contraloría Interna, derivados de las auditorías o
evaluaciones efectuadas en la Oficina de la o del C. Secretario y unidades staff, así como verificar el cumplimiento de
las acciones de mejora orientadas a corregir las desviaciones identificadas.
Formular, en coordinación con la Dirección General de Innovación, los estudios y diagnósticos orientados a eficientar la
estructura orgánica, sistemas y procedimientos de trabajo de la Oficina de la o el titular de la Secretaría y unidades
staff.
Autorizar las respuestas a las peticiones de contrataciones de servicios profesionales que realicen las unidades
administrativas del Gobierno del Estado de México, así como verificar que se realice de conformidad con lo establecido
en los artículos 97, 98 y 99 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.
Coordinar y evaluar las acciones de la Unidad Interna de Protección Civil de la Secretaría de Finanzas.
Concentrar la información relacionada con las actividades realizadas por las Subcomisiones de Seguridad e Higiene de
la Secretaría de Finanzas y remitirla al Secretariado Técnico de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo
del Poder Ejecutivo del Estado de México.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Unidad De Seguimiento
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020600
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Acordar con la o el titular de la Coordinación Administrativa la respuesta a las solicitudes especiales o urgentes que se
presenten.
Implementar los mecanismos y sistemas de control y seguimiento, que permitan conocer la situación de los asuntos
encomendados a la Coordinación Administrativa.
Atender las solicitudes de información pública que la UIPPE le realice a la Coordinación Administrativa, así como emitir
la respuesta.
Realizar el seguimiento a las observaciones que realice la Contraloría Interna, derivadas de las auditorías practicadas a
la Coordinación Administrativa.
Registrar y turnar a las unidades administrativas que integran la Coordinación Administrativa, la documentación de su
competencia para su atención.
Consultar al interior de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas que correspondan, la existencia o no
de estudios, trabajos o investigaciones profesionales y la disponibilidad de personal capacitado, profesional y con
experiencia para realizarlos, que demanden las unidades administrativas en la contratación de servicios profesionales,
así como dar seguimiento y proponer a la o al Coordinador Administrativo la respuesta.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Subdirección De Programación Y Presupuesto
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020100
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar la integración del anteproyecto de presupuesto, el comunicado anual y el autorizado del sector central y
auxiliar de la Secretaría.
Supervisar y controlar el ejercicio del presupuesto de gasto corriente autorizado a la Secretaría, con base en los
montos presupuestales aprobados.
Supervisar la integración mensual de los avances del ejercicio contable y presupuestal del sector central y presupuestal
de los organismos auxiliares, así como su presentación ante las instancias correspondientes.
Validar la liberación de los recursos autorizados y complementarios del sector central y de los organismos auxiliares.
Gestionar, ante la instancia correspondiente, la certificación de la suficiencia presupuestal en el capítulo 1000 Servicios
Personales, solicitada por las unidades administrativas de la Secretaría.
Validar la suficiencia presupuestal de los capítulos 2000 Materiales y Suministros; 3000 Servicios Generales y 5000
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, a efecto de atender las solicitudes de bienes y servicios emitidas por las
unidades administrativas de la Secretaría.
Supervisar mensualmente la situación que guarda el fondo fijo de caja, así como la conciliación de la cuenta bancaria
para la elaboración de los estados financieros y reportes presupuestales de la Oficina de la Secretaría de Finanzas y
sus unidades staff.
Supervisar el ejercicio del fondo fijo de caja asignado a la Oficina de la Secretaría de Finanzas y unidades staff, así
como gestionar la autorización, modificación o cambio de responsable del mismo.
Crear, en estricto apego a los lineamientos y controles establecidos, las cajas chicas de la Oficina de la Secretaría de
Finanzas y unidades staff.
Informar a la o al titular de la Coordinación Administrativa, sobre el análisis del nivel de gasto al cierre del cuatrimestre y
atender los requerimientos que deriven del mismo.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Departamento de Control, Análisis e Integración Presupuestal “A”
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020101
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría los techos financieros presupuestarios y lineamientos
generales para la elaboración del Anteproyecto del Presupuesto Anual de Gasto Corriente.
Informar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas el presupuesto comunicado anual y el autorizado
cuatrimestral para el ejercicio de sus programas, a efecto de que realicen la calendarización e impresión
correspondiente.
Orientar a las unidades administrativas del Sector Central de la Secretaría en el manejo y operación de los recursos
presupuestales y financieros.
Analizar, controlar y gestionar la autorización de las adecuaciones presupuestales que presentan las unidades
administrativas del sector.
Analizar la información del nivel de gasto de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, al cierre de
cada cuatrimestre para su presentación a la o al titular de la Subdirección de Programación y Presupuesto.
Validar la suficiencia presupuestal de los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000
“Servicios Generales” y 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, a efecto de atender las solicitudes de
Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios; así como los formatos presentados por las unidades administrativas
de la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados por
capítulo de gasto y que se encuentra debidamente soportado.
Difundir entre las distintas unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas los ordenamientos, circulares,
manuales, entre otros, que contribuyan a la correcta administración y ejercicio del presupuesto de egresos de gasto
corriente.
Revisar e integrar los avances presupuestales mensuales de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas,
así como verificar su entrega a la instancia correspondiente.Gestionar ante la Dirección General de Planeación y Gasto Público, la certificación de suficiencia presupuestal del
capítulo 1000 “Servicios Personales”, solicitada por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, a efecto
de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados y que se encuentre debidamente soportado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Departamento De Control, Análisis E Integración Presupuestal “B”
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020102
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas los techos presupuestarios y lineamientos
generales para la elaboración del Anteproyecto del Presupuesto Anual de Gasto Corriente.
Informar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas el presupuesto comunicado anual y el autorizado
cuatrimestral, para el ejercicio de sus programas, a efecto de que realicen la calendarización e impresión
correspondiente.
Orientar a las unidades administrativas del Sector Central de la Secretaría de Finanzas, en el manejo y operación de
los recursos presupuestales y financieros.
Analizar, controlar y gestionar la autorización de las adecuaciones presupuestales que presentan las unidades
administrativas del sector.
Validar la suficiencia presupuestal de los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000
“Servicios Generales”, y 5000 “Bienes Muebles e inmuebles e Intangibles”, a efecto de atender las Solicitudes de
Adquisiciones de Bienes y Servicios y los formatos presentados por las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, con la finalidad de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados por capítulo de gasto y
que se encuentre debidamente soportado.
Revisar e integrar los avances presupuestales mensuales de las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, así como verificar su entrega ante la instancia correspondiente.
Difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas los ordenamientos, circulares, manuales; entre
otros, que contribuyan a la correcta administración y ejercicio del presupuesto de egresos de gasto corriente.
Analizar la información del nivel de gasto de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, al cierre de
cuatrimestre para su presentación a la o al titular de la Subdirección de Programación y Presupuesto.
Solicitar al inicio de cada año, la autorización del fondo revolvente de la Oficina de la Secretaría de Finanzas y
unidades staff.
Revisar la documentación comprobatoria de los egresos de la oficina de la o el titular Secretaría de Finanzas y de sus
unidades staff, así como el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.
Registrar el ejercicio del presupuesto de gasto corriente a la oficina de la o el titular de la Secretaría y unidades staff.
Elaborar mensualmente el informe de la situación que guarda el fondo fijo de caja y la conciliación de la cuenta
bancaria de la Oficina de la Secretaría de Finanzas y unidades staff, así como las cédulas de control del mismo.
Monitorear en el Sistema de Programación y Presupuesto (SPP) el cierre presupuestal mensual de las unidades
ejecutoras, para la consolidación de la información en la materia de la Secretaría de Finanzas.
Presentar oportunamente los reportes contables de la Oficina de la o el titular de la Secretaría y unidades staff ante la
Contaduría General Gubernamental.
Gestionar ante la Dirección General de Planeación y Gasto Público, la certificación de suficiencia presupuestal del
capítulo 1000 “Servicios Personales”, solicitada por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, a efecto
de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados y que se encuentre debidamente soportado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : Departamento De Control, Análisis E Integración Presupuestal “C”
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020103
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Difundir entre las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Finanzas, los techos
presupuestarios y lineamientos generales para la elaboración del Anteproyecto del Presupuesto Anual de Gasto
Corriente.
Informar a las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Finanzas, el presupuesto
comunicado anual y el autorizado cuatrimestral para el ejercicio de sus programas, a efecto de que realicen la
calendarización e impresión correspondienteOrientar a las unidades administrativas del sector central y organismos auxiliares de la Secretaría, en el manejo y
operación de los recursos presupuestales y financieros.
Gestionar la liberación de los recursos presupuestales y financieros de los organismos auxiliares de la Secretaría de
Finanzas.
Analizar, controlar y gestionar la autorización de las adecuaciones presupuestales que presentan las unidades
administrativas y organismos auxiliares del sector.
Validar la suficiencia presupuestal de los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000
“Servicios Generales”, y 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, a efecto de atender las Solicitudes de
Adquisiciones de Bienes y Servicios y los formatos presentados por las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, con la finalidad de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados por capítulo de gasto y
que se encuentre debidamente soportado.
Difundir entre las unidades administrativas y organismos auxiliares de la Secretaría de Finanzas, los ordenamientos,
circulares, manuales entre otros, que contribuyan a la correcta administración y ejercicio del presupuesto de egresos de
gasto corriente.
Revisar e integrar los avances presupuestales mensuales de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas,
así como verificar su entrega a la instancia correspondiente.
Analizar la información, el nivel de gasto de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas al cierre de cada
cuatrimestre, para su presentación a la o al titular de la Subdirección de Programación y Presupuesto.
Gestionar ante la Dirección General de Planeación y Gasto Público la Certificación de suficiencia presupuestal del
capítulo 1000 “Servicios Personales”, solicitada por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, a efecto
de verificar que su ejercicio corresponda a los montos autorizados y que se encuentre debidamente soportado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : Subdirección De Personal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020500
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Aplicar y supervisar las políticas, normas y procedimientos establecidos en materia de desarrollo y administración de
personal.
Supervisar la gestión de los movimientos de alta, baja, cambios de adscripción, promociones y licencias del personal
adscrito a la Secretaría de Finanzas.
Supervisar el trámite de permisos, vacaciones e incidencias derivadas del registro y control de asistencia y puntualidad
del personal de la oficina de la o el titular de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Supervisar la actualización de la plantilla de personal adscrito a la oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus
unidades staff.
Promover, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del
Gobierno del Estado de México, los cursos de capacitación y adiestramiento de las servidoras públicas y los servidores
públicos de la Secretaría de Finanzas.
Ejecutar los procedimientos y mecanismos establecidos para el otorgamiento de estímulos y recompensas al personal.
Ejecutar los procedimientos y mecanismos establecidos para la evaluación del desempeño, promoviendo la motivación
e incentivación de la servidora pública o el servidor público, así como su desarrollo en las labores que se le
encomienden.
Coordinar las actividades relacionadas con el Programa de Escalafón de la Secretaría de Finanzas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : Departamento De Registro Y Control De Personal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020501
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Aplicar las políticas, normas y procedimientos establecidos en materia de administración de personal.
Gestionar los movimientos de alta, baja, cambios de adscripción, promociones y licencias del personal de la Secretaría
de Finanzas.
Tramitar, ante la Dirección General de Personal, los permisos, vacaciones e incidencias derivadas del registro y control
de asistencia y puntualidad del personal de la oficina de la o el titular de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades
staff.Realizar los pagos correspondientes por concepto de servicios personales erogados en la oficina de la Secretaría de
Finanzas y de sus unidades staff.
Mantener actualizada la plantilla de personal adscrito a la oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Verificar el cumplimiento de la normatividad para la asignación de puestos, códigos y categorías al personal contratado,
con base en la plantilla de personal autorizada.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : Subdirección De Servicios
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020200
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Supervisar el aprovisionamiento de los recursos materiales y servicios generales que requieran la Oficina de la o el
titular de la Secretaría de Finanzas y sus unidades staff, atendiendo las disposiciones normativas en materia
presupuestal, administrativa y legal aplicable.
Coordinar la integración y actualización del inventario de vehículos asignados a la oficina de la Secretaría de Finanzas,
sus unidades staff y de la Coordinación Administrativa, llevando el control de los servicios preventivo y correctivo de los
mismos, así como gestionar los documentos obligatorios para su circulación.
Supervisar el registro, asignación, custodia y destino final de los bienes muebles bajo resguardo de la oficina de la o el
titular de la Secretaría, sus unidades staff y la Coordinación Administrativa en los sistemas establecidos por la Dirección
General de Recursos Materiales.
Tramitar, ante la Dirección General de Recursos Materiales, las solicitudes de arrendamientos de inmuebles que
requieran las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Tramitar y comprobar ante la Dirección General de Recursos Materiales, la dotación de combustible y lubricantes
asignados al parque vehicular de las unidades de apoyo administrativo, de la oficina de la o el titular de la Secretaría de
Finanzas y de sus unidades staff.
Gestionar, ante la Dirección General de Recursos Materiales, la contratación del aseguramiento de bienes muebles e
inmuebles, con base a lo reportado por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Realizar la compra de bienes y servicios que, de forma inmediata, solicite la o el titular de la Secretaría de Finanzas y
sus unidades staff, así como tramitar las adquisiciones respectivas en la Subdirección de Adquisiciones.
Gestionar ante las instancias correspondientes el trámite de pago de los servicios de limpieza, vigilancia, fotocopiado,
telefonía básica, celular y radio comunicación solicitados por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Coordinar los procesos de compra correspondientes para la adquisición de bienes y servicios solicitados por la oficina
de la o el titular de la Secretaría de Finanzas y sus unidades staff.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : Departamento De Servicios Generales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020202
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Verificar que el suministro y prestación de los servicios generales requeridos en la oficina de la Secretaría de Finanzas
y de sus unidades staff, se proporcionen con base en las normas establecidas en la materia.
Elaborar el programa anual para el mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular asignado a la oficina de
la o del titular de la Secretaría de Finanzas y a las unidades staff.
Gestionar y supervisar los servicios de reparación y mantenimiento requeridos para los vehículos asignados a la oficina
de la o el titular de la Secretaría de Finanzas y a las unidades staff, previa autorización de la Subdirectora o del
Subdirector de Servicios.
Tramitar los documentos necesarios para la circulación de los vehículos asignados a la oficina de la Secretaría de
Finanzas y a sus unidades staff, así como el pago de los impuestos y derechos de los mismos.
Mantener actualizados los expedientes del parque vehicular asignados a la oficina de la Secretaría de Finanzas y de
las unidades staff.
Realizar el seguimiento al proceso jurídico-administrativo derivado de los siniestros ocurridos a vehículos oficiales
asignados a la oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Realizar el despacho de la correspondencia de la oficina de la o del titular de la Secretaría y de sus unidades staff.
Concentrar y gestionar el pago de los servicios de limpieza, vigilancia, fotocopiado, telefonía básica, celular y radio
comunicación de la Secretaría de Finanzas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : Departamento De Control De Bienes Muebles E Inmuebles
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020203
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Integrar los inventarios de bienes muebles de la oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Mantener actualizados los registros de los movimientos de los bienes muebles a cargo de la oficina de la Secretaría de
Finanzas y de sus unidades staff, en los sistemas establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales.
Emitir y custodiar los resguardos de altas y transferencias de los bienes muebles de la oficina de la o el titular de la
Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Tramitar ante la Dirección General de Recursos Materiales los contratos de arrendamiento de inmuebles a cargo de la
Secretaría de Finanzas, llevando a cabo el cumplimiento de los términos contractuales.
Tramitar, ante la Dirección General de Recursos Materiales, el servicio de aseguramiento de bienes muebles e
inmuebles que ocupan las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, con base en la normatividad vigente
en la materia.
Controlar y resguardar los bienes muebles en proceso de baja de la oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus
unidades staff.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : Departamento De Suministro De Insumos Y Materiales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020204
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Gestionar la compra de los bienes y servicios bajo la modalidad de adquisición directa que sean solicitados por la
oficina de la Secretaría de Finanzas y de sus unidades staff.
Mantener actualizado el inventario de bienes de consumo, así como registrar los movimientos de entrada y salida del
almacén respectivo.
Promover el intercambio de material de lento y nulo movimiento entre las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas.
Validar y suministrar los insumos y materiales requeridos por la oficina de la o el titular de la Secretaría de Finanzas y
de sus unidades staff.
Controlar y supervisar los movimientos del almacén de la Coordinación Administrativa, de conformidad con la
normatividad establecida para tal fin.
Recibir los contratos fincados y verificar que los insumos o servicios reúnan las características y especificaciones
señaladas en los mismos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : Subdirección De Gasto De Inversión Sectorial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020300
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Revisar e integrar el proyecto de presupuesto de gasto de inversión sectorial de las unidades administrativas adscritas
a la Secretaría de Finanzas.
Realizar los trámites administrativos para la asignación, autorización, liberación y comprobación de los recursos
destinados para ejercer el gasto de inversión sectorial de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría de
Finanzas.
Realizar el análisis, registro y control del avance financiero a nivel de programa, obra o acción del presupuesto del
gasto de inversión sectorial asignado, autorizado y ejercido por la Secretaría.
Analizar, gestionar, registrar y controlar las modificaciones presupuestales al gasto de inversión sectorial de la
Secretaría.
Realizar los trámites administrativos y el seguimiento a los compromisos de la o el titular del Ejecutivo Estatal para la
atención a las demandas ciudadanas, así como la donación de unidades móviles a los municipios u organismos del
Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas.
Generar, a través de documentos y estadísticas, información básica en materia de gasto de inversión sectorial de la
Secretaría.
Difundir entre las unidades de apoyo administrativo de la Secretaría de Finanzas, las normas, procedimientos y
mecanismos sobre el ejercicio y control del presupuesto de gasto de inversión sectorial.
Realizar los trámites de validación de recursos financieros, para la adquisición de bienes y la contratación de servicios
con cargo al Presupuesto de Gasto de Inversión Sectorial de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría de
Finanzas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : Subdirección De Adquisiciones
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020400
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Proponer los lineamientos y mecanismos para la integración y ejecución del Programa Anual de Adquisiciones y
Servicios.
Sustanciar los procedimientos adquisitivos de la Secretaria de Finanzas conforme a la normatividad y ejecutar las
adquisiciones observando la aplicación de las disposiciones establecidas en la materia.
Supervisar que se obtengan los precios de referencia de bienes o servicios de conformidad con la normatividad
aplicable.
Enviar para la formalización a la o al titular de la Coordinación Administrativa los contratos que se deriven de los
procedimientos adquisitivos de bienes y de contratación de servicios.
Supervisar la devolución de garantías a las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios que
hayan cumplido sus obligaciones en tiempo y forma.
Supervisar los trámites conducentes para atender los reportes sobre el incumplimiento, omisiones o violaciones en que
incurran las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios derivados de los contratos que les
fueron adjudicados.
Enviar el Programa Anual de Adquisiciones a la Dirección General de Recursos Materiales, de acuerdo a lo establecido
en la normatividad aplicable, para la adquisición del mismo.
Revisar la correcta integración de los expedientes para los procesos adquisitivos de las unidades administrativas de la
Secretaría de Finanzas con base en la normatividad aplicable vigente.
Enviar los expedientes de los procesos adquisitivos de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, en
los casos que aplique, a la Dirección General de Recursos Materiales para su tramitación, programación y adquisición.
Revisar y presentar a las o los titulares de la Coordinación Administrativa y del área requirente, las bases de licitación
pública, emitidas por la Dirección General de Recursos Materiales para su validación y su posterior publicación en los
medios de difusión impresos y electrónicos, según corresponda.
Revisar y presentar a las o los titulares de la Coordinación Administrativa y del área requirente, las invitaciones
restringidas, emitidas por la Dirección General de Recursos Materiales para su validación y su posterior envío a los
proveedores invitados.
Hacer de conocimiento a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, la programación de eventos para
los procesos adquisitivos que emita la Dirección General de Recursos Materiales.
Controlar el archivo de los expedientes relativos a los procedimientos adquisitivos de bienes y de contratación de
servicios que efectúe la Secretaría de Finanzas conforme a la normatividad vigente en la materia.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : Departamento De Concursos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203020401
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Recopilar, integrar y revisar la información que remitan las unidades administrativas de la Secretaría, para elaborar el
Programa Anual de Adquisiciones y Servicios.
Verificar que se obtengan los precios de referencia de bienes y servicios de conformidad con la normatividad aplicable.
Recibir y remitir a la Dirección General de Recursos Materiales, para su resguardo, las pólizas de fianzas que hayan
sido otorgadas por las personas físicas o jurídicas colectivas adjudicadas.
Tramitar la devolución de garantías a las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios que
hayan cumplido sus obligaciones en tiempo y forma.
Realizar los trámites conducentes para atender los reportes sobre el incumplimiento, omisiones o violaciones en que
incurran las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios derivados de los contratos que les
fueron adjudicados.
Recopilar, integrar y revisar la información que permita la substanciación de los procedimientos administrativos
sancionadores.
Recopilar, integrar y revisar la información que remitan las unidades administrativas de la Secretaría, para elaborar
contratos pedido, con base en la normatividad aplicable.Vigilar que las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios reciban oportunamente la solicitud
de cotización para participar en los procedimientos adquisitivos de bienes y de contratación de servicios en la
modalidad de contrato pedido.
Enviar para la formalización a la o al titular de la Coordinación Administrativa los contratos que se deriven de los
procedimientos adquisitivos de bienes y de contratación de servicios.
Realizar el registro y seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos celebrados con
las proveedoras y los proveedores de bienes o prestadores de servicios.
Integrar en los expedientes los documentos de los procedimientos adquisitivos de bienes o de contratación de servicios
inherentes al Departamento.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

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Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030000
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar la elaboración del Programa Anual de Control y Evaluación de la Contraloría Interna y someterlo a
consideración y autorización de la Dirección General de Control y Evaluación “B” de la Secretaría de la Contraloría.
Coordinar las acciones orientadas para la ejecución y cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación
autorizado.
Elaborar periódicamente diagnósticos sobre el desempeño de la Secretaría de Finanzas, con base en los actos de
control y evaluación realizados.
Vigilar que el presupuesto autorizado a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, sea ejercido bajo los
principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria con apego a las disposiciones jurídico-administrativas
vigentes y en congruencia con el avance programático.
Proponer y acordar, con las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, la instrumentación de las acciones
de mejora que se deriven de las funciones de control y evaluación realizadas, así como verificar que se solventen y
cumplan las observaciones que se deriven de las mismas.
Vigilar el cumplimiento de la legislación y normatividad en materia de información, planeación, programación y
evaluación.
Dirigir e instrumentar las acciones de control y evaluación tendientes a verificar que las unidades administrativas
adscritas a la Secretaría de Finanzas observen la normatividad en materia de registro, aplicación y ejercicio de los
recursos federales derivados de los acuerdos o convenios, en los términos pactados.
Participar en comités o grupos de trabajo, cuando así lo señalen las disposiciones jurídico-administrativas y cuando la
designación sea realizada por la Secretaría de la Contraloría.
Proponer las normas y criterios que regulen los instrumentos, sistemas y procedimientos de control y evaluación de la
Secretaría de Finanzas.
Coordinar y determinar la participación de la Contraloría Interna en los actos administrativos de su competencia y
testificar los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, y verificar el
cumplimiento de la normatividad en la materia.
Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos, disciplinarios, resarcitorios y de carácter patrimonial,
así como la determinación de responsabilidades e imposición de sanciones por el incumplimiento a la Ley de
Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Determinar la suspensión temporal del empleo, cargo o comisión de las servidoras públicas y los servidores públicos
adscritos a la Secretaría de Finanzas, que se presuma hayan causado un perjuicio a la administración pública o cuando
así convenga para la conducción o continuación de las investigaciones respectivas, de acuerdo con lo establecido en la
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Instruir el fincamiento de los pliegos preventivos de responsabilidad y calificar la responsabilidad administrativa
resarcitoria de las servidoras públicas y los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas a propuesta de la
Subcontraloría Jurídica, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Conocer, tramitar y resolver los recursos administrativos que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones
aplicables.Atender, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se interpongan en contra de las servidoras públicas y los
servidores públicos adscritos a la Secretaría de Finanzas.
Informar a la Secretaría de la Contraloría el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le encomienden.
Certificar las copias de los documentos existentes en los archivos de la Contraloría Interna, cuando refieran asuntos de
su competencia.
Conocer los hechos que puedan ser constitutivos de delito y solicitar, a propuesta de la Subcontraloría Jurídica, cuando
así se requiera, que el área facultada formule las querellas a que haya lugar, ante las instancias correspondientes.Realizar la defensa jurídica, ante las diversas instancias jurisdiccionales, cuando se interpongan medios de
impugnación en contra de las resoluciones que emita la Contraloría Interna.
Brindar apoyo en la realización de las funciones que tienen encomendadas las unidades administrativas de la
Secretaría de la Contraloría y otras contralorías internas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

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Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : Subcontraloría de Ingresos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030100
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar y supervisar las acciones de control y evaluación que se realicen a los procesos y actividades relacionadas
con la recaudación de ingresos de la Secretaría de Finanzas, a efecto de verificar el adecuado cumplimiento de las
disposiciones aplicables y fomentar la eficacia y transparencia en la materia.
Vigilar que las acciones de control y evaluación que se ejecutan en la Subcontraloría, se desarrollen de conformidad
con las normas, políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de
la o del titular de la Contraloría Interna los resultados de dichas acciones.
Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria para la
ejecución de las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad.
Proponer a la o al titular de la Contraloría Interna las alternativas y acciones de mejora para los procesos, esfera de su
competencia.
Coordinar y supervisar la integración de los expedientes que se deriven de las acciones de control y evaluación
realizadas, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Coordinar y supervisar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las
acciones de control y evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en
las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Coordinar y supervisar la determinación de observaciones con presunta responsabilidad administrativa resarcitoria,
administrativa disciplinaria y de control interno e implementación de acciones de mejora que se deriven de las acciones
de control y evaluación que permitan proponer a la o al titular de la Contraloría Interna, los proyectos de los pliegos
preventivos de las supuestas responsabilidades y, en su caso, su turno al área de responsabilidades correspondiente.
Coordinar, supervisar y, en su caso, participar en la testificación de los actos administrativos ejecutados y actos de
entrega recepción por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, cuando así se solicite, vigilando el
cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.
Asistir, cuando así se le encomiende, en representación de la o del titular de la Contraloría Interna a las sesiones de los
comités, órganos colegiados, o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar el proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Ingresos y someterlo a la
aprobación de la o del titular de la Contraloría Interna, para su compilación.
Supervisar la elaboración de reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que le sean
requeridos por la o el titular de la Contraloría Interna, relacionados con las acciones de control y evaluación que se
encuentren bajo responsabilidad de la Subcontraloría de Ingresos, así como aquellas que se realicen en coordinación
con las unidades administrativas que integran la Contraloría Interna.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento al Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Ingresos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : Departamento de Auditorías a Ingresos "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030101
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, realizadas a las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con las directrices establecidas por la o el titular de la
Contraloría Interna, entre otras, a las relacionadas con la administración del ingreso, así como con las facultades de
comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia fiscal, a efecto de verificar el adecuado cumplimiento de
las disposiciones aplicables.Realizar las acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación, correspondientes a su
departamento.
Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas,
políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de la o del titular de
la Subcontraloría de Ingresos los resultados de dichas acciones.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes derivados de las acciones de control y evaluación bajo su
responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad administrativa resarcitoria, administrativa disciplinaria y de
control interno e implementación de acciones de mejora que se deriven de actos de control y evaluación bajo su
responsabilidad y, en su caso, proponer a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos, los proyectos de pliegos
preventivos de las presuntas responsabilidades.
Realizar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora convenidas derivadas de los actos de control y
evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Supervisar y, en su caso, participar en la testificación de los actos administrativos ejecutados y de entrega y recepción
de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, cuando así lo soliciten, vigilando el cumplimiento de la
normatividad aplicable.
Informar a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le
encomienden.
Participar en la elaboración del proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Ingresos.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación del departamento.
Asistir cuando se le encomiende en representación de la o el titular de la Contraloría Interna a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar informes, reportes, estadísticas, evaluaciones, entre otros, en coordinación con las unidades administrativas
que integran la Contraloría Interna, sobre las actividades desarrolladas, a fin de que sean sometidas a la consideración
y aprobación de la o del titular de la Contraloría Interna.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : Departamento de Auditorías a Ingresos "B"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030102
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, realizadas a las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con las directrices establecidas por la o el titular de la
Contraloría Interna, entre otras, a las relacionadas con la administración del ingreso, así como con las facultades de
comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia fiscal, a efecto de verificar el adecuado cumplimiento de
las disposiciones aplicables.Realizar las acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación, correspondientes a su
departamento.
Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas,
políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de la o del titular de
la Subcontraloría de Ingresos los resultados de dichas acciones.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes derivados de las acciones de control y evaluación bajo su
responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad administrativa resarcitoria, administrativa disciplinaria y de
control interno e implementación de acciones de mejora que se deriven de actos de control y evaluación bajo su
responsabilidad y, en su caso, proponer a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos, los proyectos de pliegos
preventivos de las presuntas responsabilidades.
Realizar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora convenidas derivadas de los actos de control y
evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Supervisar y, en su caso, participar en la testificación de los actos administrativos ejecutados y de entrega y recepción
de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, cuando así lo soliciten, vigilando el cumplimiento de la
normatividad aplicable.
Informar a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le
encomienden.
Participar en la elaboración del proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Ingresos.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación del departamento.
Asistir cuando se le encomiende en representación de la o el titular de la Contraloría Interna a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar informes, reportes, estadísticas, evaluaciones, entre otros, en coordinación con las unidades administrativas
que integran la Contraloría Interna, sobre las actividades desarrolladas, a fin de que sean sometidas a la consideración
y aprobación de la o del titular de la Contraloría Interna.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : Departamento de Auditorías a Ingresos "C"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030103
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, realizadas a las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con las directrices establecidas por la o el titular de la
Contraloría Interna, entre otras, a las relacionadas con la administración del ingreso, así como con las facultades de
comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia fiscal, a efecto de verificar el adecuado cumplimiento de
las disposiciones aplicables.Realizar las acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación, correspondientes a su
departamento.
Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas,
políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de la o del titular de
la Subcontraloría de Ingresos los resultados de dichas acciones.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes derivados de las acciones de control y evaluación bajo su
responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad administrativa resarcitoria, administrativa disciplinaria y de
control interno e implementación de acciones de mejora que se deriven de actos de control y evaluación bajo su
responsabilidad y, en su caso, proponer a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos, los proyectos de pliegos
preventivos de las presuntas responsabilidades.
Realizar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora convenidas derivadas de los actos de control y
evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Supervisar y, en su caso, participar en la testificación de los actos administrativos ejecutados y de entrega y recepción
de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, cuando así lo soliciten, vigilando el cumplimiento de la
normatividad aplicable.
Informar a la o el titular de la Subcontraloría de Ingresos el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le
encomienden.
Participar en la elaboración del proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Ingresos.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación del departamento.
Asistir cuando se le encomiende en representación de la o el titular de la Contraloría Interna a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar informes, reportes, estadísticas, evaluaciones, entre otros, en coordinación con las unidades administrativas
que integran la Contraloría Interna, sobre las actividades desarrolladas, a fin de que sean sometidas a la consideración
y aprobación de la o del titular de la Contraloría Interna.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : Subcontraloría de Egresos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030200
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar y supervisar la ejecución de acciones de control y evaluación del origen y aplicación del gasto público de las
unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, a efecto de verificar el adecuado cumplimiento de las
disposiciones aplicables y fomentar la eficiencia y transparencia en la materia.
Vigilar que las acciones de control y evaluación que se ejecutan en la Subcontraloría, se desarrollen de conformidad
con las normas, políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de
la o el titular de la Contraloría Interna los resultados de dichas acciones.
Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria, para la
ejecución de las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad.
Coordinar y supervisar la integración de los expedientes que se deriven de las acciones de control y evaluación
realizadas, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Coordinar y supervisar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora convenidas y derivadas de las
acciones de control y evaluación impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en
las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Coordinar y supervisar la determinación de observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de
control interno e implantación de acciones de mejora, que se deriven de las acciones de control y evaluación y proponer
a la o al titular de la Contraloría Interna, los proyectos de los pliegos preventivos de responsabilidades y, en su caso, su
turno al área de responsabilidades correspondiente.
Coordinar, supervisar y, en su caso, participar en la testificación de los actos administrativos relacionados con la
adjudicación, entrega y recepción de obras o acciones ejecutadas por las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, así como en los actos de entrega y recepción de oficinas, vigilando el cumplimiento de la normatividad
aplicable en la materia.
Asistir, cuando así se le encomiende, en representación de la o el titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar el proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría y someterlo a la aprobación de la
o el titular de la Contraloría Interna.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : Departamento de Auditorías a Egresos "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030201
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Supervisar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, auditorías, verificaciones, fiscalizaciones, inspecciones,
testificaciones y evaluaciones, entre otras, al gasto público de las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, de conformidad con las normas, políticas, directrices y procedimientos emitidos en la materia, a efecto de
verificar su adecuado cumplimiento y, en su caso, proponer la aplicación de medidas preventivas o correctivas.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes derivados de las acciones de control y evaluación bajo su
responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las acciones de control y
evaluación bajo su responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de control interno e
implementación de acciones de mejora, que se deriven de actos de control y evaluación bajo su responsabilidad,
pudiendo proponer a la Subcontraloría de Egresos, los proyectos de pliegos preventivos de responsabilidades.
Supervisar y, en su caso, participar en actos administrativos relacionados con la adjudicación, entrega y recepción de
obras o acciones ejecutadas por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como los actos de
entrega recepción de oficinas, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Informar a la o el titular de la Subcontraloría de Egresos el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le
encomienden.
Participar en la elaboración del proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Egresos.
Realizar acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Egresos.
Asistir, cuando se le encomiende, en representación de la o el titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar informes, reportes, estadísticas, evaluaciones, entre otros, en coordinación con las unidades administrativas
que integran la Contraloría Interna, sobre las actividades desarrolladas, a fin de que sean sometidas a la consideración
y aprobación de su titular.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : Departamento de Auditorías a Egresos "B"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030202
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Supervisar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, auditorías, verificaciones, fiscalizaciones, inspecciones,
testificaciones y evaluaciones, entre otras, al gasto público de las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, de conformidad con las normas, políticas, directrices y procedimientos emitidos en la materia, a efecto de
verificar su adecuado cumplimiento y, en su caso, proponer la aplicación de medidas preventivas o correctivas.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes derivados de las acciones de control y evaluación bajo su
responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las acciones de control y
evaluación bajo su responsabilidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de control interno e
implementación de acciones de mejora, que se deriven de actos de control y evaluación bajo su responsabilidad,
pudiendo proponer a la Subcontraloría de Egresos, los proyectos de pliegos preventivos de responsabilidades.
Supervisar y, en su caso, participar en actos administrativos relacionados con la adjudicación, entrega y recepción de
obras o acciones ejecutadas por las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como los actos de
entrega recepción de oficinas, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Informar a la o el titular de la Subcontraloría de Egresos el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le
encomienden.
Participar en la elaboración del proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Egresos.
Realizar acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría de Egresos.
Asistir, cuando se le encomiende, en representación de la o el titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar informes, reportes, estadísticas, evaluaciones, entre otros, en coordinación con las unidades administrativas
que integran la Contraloría Interna, sobre las actividades desarrolladas, a fin de que sean sometidas a la consideración
y aprobación de su titular.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : Subcontraloría Administrativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030300
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Coordinar y supervisar la ejecución de acciones de control y evaluación de los procesos, actos y procedimientos
administrativos de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con las directrices
establecidas por la Secretaría de la Contraloría, privilegiando las relaciones con el control preventivo, a efecto de
verificar el adecuado cumplimiento de las disposiciones aplicables y fomentar la eficacia y transparencia en la materia.
Supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas, políticas y
procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de la o el titular de la
Contraloría Interna los resultados de dichas acciones.
Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria para la
ejecución de las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad.
Coordinar y supervisar la integración de los expedientes relacionados con las acciones de control y evaluación
realizadas, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Coordinar y supervisar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las
acciones de control y evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en
las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.Coordinar y supervisar la determinación de observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de
control interno e implantación de acciones de mejora, que se deriven de actos de control y evaluación y proponer a la o
al titular de la Contraloría Interna, los proyectos de los pliegos preventivos de responsabilidades y, en su caso, su turno
al área de responsabilidades correspondiente.
Coordinar, supervisar y, en su caso, participar en la testificación de actos administrativos ejecutados por las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como en los actos de entrega y recepción de oficinas, cuando así se le
solicite, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Asistir, cuando se le encomiende, en la representación de la o del titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar el proyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría y someterlo a la aprobación de la
o del titular de la Contraloría Interna.
Supervisar la ejecución y el cumplimiento al Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría.
Supervisar la elaboración de reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que le sean
requeridos por la o el titular de la Contraloría Interna, relacionados con las acciones de control y evaluación bajo la
responsabilidad de la Subcontraloría.
Gestionar ante el área de administración de la Secretaría de Finanzas el aprovisionamiento de los bienes y servicios, la
contratación de personal y los trámites de carácter administrativo que requieran las unidades administrativas de la
Contraloría Interna.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : Departamento de Auditorías Administrativas "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030301
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Elaborar e integrar los programas específicos relacionados con las acciones de control y evaluación a cargo del
departamento y someterlos a la aprobación la o el titular de la Subcontraloría Administrativa.
Realizar las acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación, correspondiente a su
departamento.
Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas,
políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo los resultados de dichas acciones a
consideración de la o del titular de la Subcontraloría Administrativa.
Vigilar que las acciones de control y evaluación que ejecute el departamento, se desarrollen de conformidad con las
normas, políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a los programas de control y evaluación, a fin de verificar el cumplimiento del objetivo, alcance,
procedimientos y tiempos programados y, en su caso, proponer a la Subcontraloría Administrativa las modificaciones
necesarias para su logro.
Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria para la
ejecución de las acciones de control y evaluación.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes de las acciones de control y evaluación realizadas por el
departamento, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora necesarias para fortalecer los mecanismos y
sistemas de control y evaluación de la gestión.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad administrativa disciplinaria, resarcitoria, y de control interno
e implementación de acciones de mejora, que se deriven de actos de control y evaluación bajo su responsabilidad y, en
su caso, proponer a la o al titular de la Subcontraloría Administrativa los proyectos de pliegos preventivos de
responsabilidades.
Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría
Administrativa.
Analizar las respuestas de las áreas auditadas, relacionadas con la solventación de las observaciones derivadas de las
acciones de control y evaluación realizadas y someterlas a la aprobación de la o del titular de la Subcontraloría
Administrativa, elaborando, en su caso, las actas administrativas que se deriven de las mismas.
Supervisar y, en su caso, participar en la testificación de actos administrativos ejecutados por las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como en los actos de entrega recepción de oficinas, cuando así se le
solicite, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Asistir, cuando se le encomiende, en la representación de la o del titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos requeridos por la Subcontraloría
Administrativa y los solicite la o el titular de la Contraloría Interna relacionados con las acciones de control y evaluación
que se encuentran bajo la responsabilidad del departamento.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : Departamento de Auditorías Administrativas "B"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030302
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Elaborar e integrar los programas específicos relacionados con las acciones de control y evaluación a cargo del
departamento y someterlos a la aprobación la o el titular de la Subcontraloría Administrativa.
Realizar las acciones tendientes a cumplir el Programa Anual de Control y Evaluación, correspondiente a su
departamento.
Ejecutar y supervisar las acciones de control y evaluación bajo su responsabilidad, de conformidad con las normas,
políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo los resultados de dichas acciones a
consideración de la o del titular de la Subcontraloría Administrativa.
Vigilar que las acciones de control y evaluación que ejecute el departamento, se desarrollen de conformidad con las
normas, políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a los programas de control y evaluación, a fin de verificar el cumplimiento del objetivo, alcance,
procedimientos y tiempos programados y, en su caso, proponer a la Subcontraloría Administrativa las modificaciones
necesarias para su logro.
Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria para la
ejecución de las acciones de control y evaluación.
Supervisar y, en su caso, integrar los expedientes de las acciones de control y evaluación realizadas por el
departamento, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Realizar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora necesarias para fortalecer los mecanismos y
sistemas de control y evaluación de la gestión.
Determinar las observaciones con presunta responsabilidad administrativa disciplinaria, resarcitoria, y de control interno
e implementación de acciones de mejora, que se deriven de actos de control y evaluación bajo su responsabilidad y, en
su caso, proponer a la o al titular de la Subcontraloría Administrativa los proyectos de pliegos preventivos de
responsabilidades.
Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría
Administrativa.
Analizar las respuestas de las áreas auditadas, relacionadas con la solventación de las observaciones derivadas de las
acciones de control y evaluación realizadas y someterlas a la aprobación de la o del titular de la Subcontraloría
Administrativa, elaborando, en su caso, las actas administrativas que se deriven de las mismas.
Supervisar y, en su caso, participar en la testificación de actos administrativos ejecutados por las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como en los actos de entrega recepción de oficinas, cuando así se le
solicite, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Asistir, cuando se le encomiende, en la representación de la o del titular de la Contraloría Interna, a las sesiones de los
comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Elaborar reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos requeridos por la Subcontraloría
Administrativa y los solicite la o el titular de la Contraloría Interna relacionados con las acciones de control y evaluación
que se encuentran bajo la responsabilidad del departamento.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : Subcontraloría Operacional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030400
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Elaborar
el proyecto de Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría y someterlo a la aprobación de la
o del titular de la Contraloría Interna.
Supervisar
la ejecución y el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría.
Coordinar
y supervisar la ejecución de acciones de control preventivo y evaluación a los procesos operativos de las
unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con las directrices establecidas por la
Secretaría de la Contraloría, privilegiando las relacionadas con el control preventivo; a efecto de verificar el adecuado
cumplimiento de las disposiciones aplicables y fomentar la eficacia, eficiencia y transparencia en la materia.
Vigilar
que las acciones de control y evaluación que se ejecuten en la Subcontraloría, se desarrollen de conformidad
con las normas, políticas y procedimientos emitidos por la Secretaría de la Contraloría, sometiendo a consideración de
la o el titular de la Contraloría Interna los resultados obtenidos.
Coordinar
y supervisar las solicitudes que se deban presentar a las unidades administrativas de la Secretaría de
Finanzas, relacionadas con la información y documentación necesaria para la ejecución de las acciones de control y
evaluación bajo la responsabilidad o asignadas a la Subcontraloría.
Coordinar
y supervisar la integración de los expedientes que se deriven de las acciones de control y evaluación
realizadas, de conformidad con la normatividad en la materia y los lineamientos establecidos por la Secretaría de la
Contraloría.
Coordinar
y supervisar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora y solventación de observaciones
derivadas de las prácticas de control y evaluación a los procesos operativos e impulsar el autocontrol, la
autoevaluación y la mejora continua de los procesos en la materia.
Coordinar
y supervisar la determinación de observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de
control interno e implementación de acciones de mejora, que se deriven de las acciones de control y evaluación,
sometiéndolas a la consideración de la o el titular de la Contraloría Interna y, en su caso, turnarlas al área de
responsabilidades correspondiente.
Coordinar,
supervisar y, en su caso, participar en la testificación de actos administrativos ejecutados por las unidades
administrativas de la Secretaría de Finanzas, así como los actos de entrega y recepción de oficinas adscritas a la
dependencia, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Asistir,
cuando así se le encomiende, con la representación de la o del titular de la Contraloría Interna, a las sesiones
de los comités, órganos colegiados o grupos de trabajo que requieran su intervención.
Verificar
que las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas cumplan con sus obligaciones en materia de
información, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios y demás disposiciones aplicables en la materia.
Elaborar
reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que le sean requeridos por la
Contraloría Interna, relacionados con las acciones de control y evaluación bajo la responsabilidad de la Subcontraloría.
Elaborar
periódicamente un diagnóstico del desempeño de la Secretaría, con base en los resultados de los actos de
control y evaluación realizados y someterlo a la consideración de la o del titular de la Contraloría Interna.
Atender
las consultas que realicen las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas y que correspondan al
ámbito de su competencia.
Interactuar
con las demás unidades administrativas de la Contraloría Interna, para la elaboración de informes, reportes,
estadísticas, evaluaciones, entre otros, sobre actividades desarrolladas por la Contraloría Interna, a fin de que sean
sometidos a la consideración y aprobación de su titular.
Desarrollar
las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : Departamento de Auditorías Operacionales "A"
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : 203030401
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización 2017
Facultades del área : Participar
en la elaboración del Proyecto de Programa Anual de Control y Evaluación de la Subcontraloría Operacional.
Elaborar
los programas específicos de las auditorías, evaluaciones y otras acciones de Control y Evaluación que se
requieran en el ámbito de su competencia, con base en el Programa Anual de Control y Evaluación autorizado y
someterlos a la aprobación de la o del titular de la Subcontraloría Operacional.
Realizar
acciones de inspección y evaluación en las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas,
privilegiando el control preventivo en los procesos operativos, la confiabilidad de la información financiera,
administrativa y operacional y la evaluación del cumplimiento de metas y objetivos de la dependencia, a efecto de
constatar su apego a las disposiciones aplicables.
Ejecutar,
en el ámbito de su competencia, evaluaciones a programas, procesos y desempeño de las diferentes
unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas.
Solicitar
a las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas la información y documentación necesaria para el
desempeño de las acciones de control y evaluación.
Realizar
el seguimiento a los programas específicos de trabajo aprobados, con el propósito de verificar el cumplimiento
del objetivo, alcance, procedimientos y tiempos programados y, en su caso, proponer las modificaciones necesarias
para su cumplimiento.
Integrar
los expedientes generados con motivo de las acciones de control y evaluación realizadas, de conformidad con
los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría.
Dar
seguimiento a la implementación de las acciones de mejora, así como la solventación de observaciones derivadas
de las acciones de control y evaluación, con la finalidad de fortalecer los mecanismos y sistemas de control y
evaluación de la gestión e impulsar el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos.
Determinar
las observaciones con presunta responsabilidad resarcitoria, disciplinaria y de control interno e
implementación de acciones de mejora, derivadas de las acciones de control y evaluación desarrolladas, sometiendo a
consideración de la o el titular de la Subcontraloría Operacional los proyectos de pliegos preventivos de
responsabilidades, para su análisis y evaluación.
Participar,
a solicitud de las unidades administrativas de la Secretaría de Finanzas, en actos administrativos ejecutados
y en actos de entrega y recepción de oficinas adscritas a la dependencia, testificando y vigilando el cumplimiento de la
normatividad aplicable.
Participar
en los subcomités de grupos y subgrupos de trabajo de los órganos colegiados que requieran la participación
de algún representante de la Contraloría Interna; así como en los actos relacionados con los procesos de adquisición
de bienes y contratación de servicios, enajenación y arrendamiento.
Actualizar
permanentemente en el sistema que para el efecto establezca la Secretaría de la Contraloría, la información
correspondiente a las acciones de control y evaluación realizadas por las unidades administrativas de la Contraloría
Interna.
Elaborar
reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos requeridos por la o el titular de la
Subcontraloría Operacional y/o la o el titular de la Contraloría Interna, relacionados con las acciones de control y
evaluación que se encuentran bajo la responsabilidad del Departamento.
Interactuar
con las demás unidades administrativas de la Contraloría Interna, para la elaboración de informes, reportes,
estadísticas, evaluaciones, entre otros, sobre actividades desarrolladas por la Contraloría Interna, a fin de que sean
sometidos a la consideración y aprobación de la o el titular de la Subcontraloría Operacional.
Desarrollar
las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-11-07 09:57:45.0
Fecha de validación : 2018-07-03 20:49:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 30 de 424 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
miércoles 07 de noviembre de 2018 09:57, horas
Rodolfo Esteban Rivadeneyra Hernández B028529A


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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