Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México
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LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 52 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Secretaría del Interior
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario del Interior
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso B)
Facultades del área : 1. Coordinar las principales tareas encomendadas por el Secretario General hacia los integrantes del Comité Ejecutivo y ser un vínculo entre éste y las asociaciones sobre los asuntos a que dé lugar.
2. Avalar y emitir las convocatorias para los procesos de cambio de las Mesas Directivas de las asociaciones.
3. Mantener una comunicación permanente con el Secretario General y los integrantes del Comité Ejecutivo, para el diseño y la coordinación en la planeación de la práctica sindical.
4. Establecer comunicación permanente con los integrantes de las Mesas Directivas de las asociaciones.
5. Presidir la comisión especial de elección del Comité Ejecutivo.
6. Elaborar un programa de visitas de los integrantes del Comité Ejecutivo a las asociaciones.
7. Coordinar las reuniones de las comisiones de su competencia para informar al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo.
8. Recibir la documentación referente a la constitución de nuevas asociaciones y turnar el informe al Consejo Directivo para su aprobación, en su caso.
9. Coordinar las acciones y actividades para el desarrollo de marchas, mítines, plantones y demás actos a que se convoque para la defensa de los derechos laborales colectivos.
10. Ejercer como encargado del despacho del Secretario General, en caso de permiso de éste por más de 90 días de conformidad con el artículo 54 de estos Estatutos.
11. Convocar a sesión extraordinaria al Consejo Directivo para dar a conocer la ausencia del Secretario General y para la elección del Secretario General sustituto en términos del artículo 55 de los presentes Estatutos.

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Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
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Registro: 002

Denominación del Área : Secretaría General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario General
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso A)
Facultades del área : 1. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM dentro del H. Consejo Universitario y ante las autoridades de la UAEM.
2. Ostentar la representación de la FAAPAUAEM ante las autoridades laborales.
3. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM en las negociaciones salariales y contractuales.
4. Representar a la FAAPAUAEM ante las autoridades civiles, mercantiles, fiscales y otras.
5. Representar a la FAAPAUAEM en los actos oficiales de la UAEM.
6. Ejercer la representación de los sindicatos universitarios en el Consejo Directivo del ISSEMyM.
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables al Personal Académico.
8. Designar a su suplente ante las diversas instancias intra y extrauniversitarias.
9. Representar a la FAAPAUAEM en las organizaciones gremiales estatales, nacionales e internacionales.
10. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo.
11. Coordinar los programas y actividades de cada una de las Secretarías del Comité Ejecutivo.
12. Proponer al Comité Ejecutivo a los integrantes de las Comisiones Mixtas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
13. Asignar a los integrantes del Comité Ejecutivo las tareas de su competencia inherentes a la vida sindical.
14. Informar al Consejo Directivo sobre las negociaciones y representaciones a su cargo.

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Registro: 003

Denominación del Área : Secretaría de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Administración y Finanzas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso C)
Facultades del área : 1. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la FAAPAUAEM.
2. Administrar la Caja de Ahorro, elaborando programas para su fomento.
3. Gestionar ante las autoridades universitarias el apoyo presupuestal para la vida sindical, así como administrar los ingresos provenientes de las cuotas sindicales.
4. Presentar mensualmente al Consejo Directivo un informe financiero de la FAAPAUAEM sobre la Caja de Ahorro y las cuotas sindicales.
5. Observar las disposiciones fiscales y contables de la Caja de Ahorro y la FAAPAUAEM ante las autoridades respectivas.
6. Promover y difundir convenios con las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como de su contabilidad financiera.
7. Firmar, mancomunadamente con el Secretario General, los cheques que se emitan.
8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
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Nota : NA

Registro: 004

Denominación del Área : Secretaría de Actas y Acuerdos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Actas y Acuerdos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso D)
Facultades del área : 1. Llevar un registro de actas y acuerdos emanados del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo.
2. Levantar y signar las actas de las sesiones que celebren el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.
3. Dar seguimiento a los acuerdos registrados en las actas.
4. Elaborar, con el Secretario General, el Orden del Día de las sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo, y signar la convocatoria respectiva.
5. Llevar un registro de las minutas de las negociaciones salariales y contractuales.
6. Coordinar el programa de protección civil de la FAAPAUAEM (Oficinas Administrativas).
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Nota : NA

Registro: 005

Denominación del Área : Secretaría de Asuntos Laborales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Asuntos Laborables
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso E)
Facultades del área : 1. Consultar con las asociaciones sobre las demandas y condiciones laborales, e incorporarlas al proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo y de revisión salarial.
2. Intervenir en las negociaciones salariales y contractuales con las autoridades universitarias.
3. Vigilar que se respeten las prestaciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones.
4. Informar al Personal Académico sobre sus derechos reconocidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables.
5. Brindar asesoría jurídica-laboral a otras Secretarías y a los académicos.
6. Conjuntamente con las asociaciones, elaborar estudios sobre las condiciones laborales del Personal Académico.
7. Realizar trámites ante las autoridades laborales locales.
8. Representar a los académicos afiliados ante las autoridades universitarias en la defensa de sus derechos laborales individuales.
9. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Asuntos Laborales

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Nota : NA

Registro: 006

Denominación del Área : Secretaría de Comunicación y Extensión
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Comunicación y Extensión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso F)
Facultades del área : 1. Expedir boletines de prensa sobre aquellos asuntos de interés para el Personal Académico y la sociedad.
2. Elaborar el Órgano Oficial Informativo de la FAAPAUAEM.
3. Coordinar la edición del Contrato Colectivo de Trabajo.
4. Coordinar la difusión de los programas y eventos a cargo del Comité Ejecutivo.
5. Apoyar al Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y las asociaciones en materia editorial y de difusión.
6. Coordinar la página web de la FAAPAUAEM, actualizando la información y publicando los diferentes programas y eventos.
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Registro: 007

Denominación del Área : Secretaría de Promoción Gremial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Promoción Gremial
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso G)
Facultades del área : 1. Promover y tramitar la afiliación del Personal Académico de la UAEM.
2. Llevar un control de afiliación en coordinación con las asociaciones.
3. Expedir constancias de afiliación y antigüedad sindical del Personal Académico.
4. Elaborar una base de datos del Personal Académico afiliado por Asociación, sobre aquellas variables que permitan fundamentar las negociaciones salariales y contractuales.
5. Coordinar con las asociaciones la expedición de credenciales.
6. Notificar a las autoridades universitarias los movimientos de altas y bajas del Personal Académico sindicalizado.
7. Coordinar las actividades relativas al otorgamiento de la “Presea FAAPAUAEM al Mérito Gremial”.
8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Registro: 008

Denominación del Área : Secretaría de Organización
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso H)
Facultades del área : 1. Realizar estudios y análisis sobre los Estatutos FAAPAUAEM.
2. Apoyar a las asociaciones para la elaboración de sus Estatutos.
3. Apoyar al Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y asociaciones en lo referente a su organización, elaboración de programas y tareas a desarrollar.
4. Apoyar al Comité Ejecutivo y Consejo Directivo con estudios estadísticos sobre los asuntos laborales, económicos y de pensiones del Personal Académico.
5. Planear y organizar los eventos de la FAAPAUAEM.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Organización

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Registro: 009

Denominación del Área : Secretaría de Asuntos Académicos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Asuntos Académicos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso I)
Facultades del área : 1. Revisar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo relativas a los apoyos de tipo académico que reciben los afiliados e incorporar propuestas para su posible negociación contractual.
2. Programar anualmente la entrega de implementos de trabajo para el Personal Académico.
3. Programar e instrumentar anualmente los cursos propedéuticos para los hijos del Personal Académico.
4. Promover y difundir entre el Personal Académico los programas de becas de la UAEM, escuelas incorporadas, Gobierno del Estado y otras.
5. Presentar estudios sobre los programas de estímulos al Personal Académico y alternativas de desarrollo académico.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Asuntos Académicos

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Registro: 10

Denominación del Área : Secretaría de Seguridad Social
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Seguridad Social
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso J)
Facultades del área : 1. Participar en los Comités de Seguridad e Higiene y Riesgos de Trabajo del ISSEMyM y los que se creen para el mismo efecto.
2. Gestionar ante el ISSEMyM los servicios y prestaciones para el académico y sus dependientes económicos.
3. Realizar estudios relativos a la calidad de los servicios médicos prestados por el ISSEMyM, que tiendan al mejoramiento de los mismos.
4. Realizar y presentar diagnósticos de salud del Personal Académico, así como programas dirigidos a elevar su calidad.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Seguridad Social

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Registro: 011

Denominación del Área : Secretaría de Difusión Cultural
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Difusión Cultural
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso K)
Facultades del área : 1. Instrumentar programas y eventos culturales para el Personal Académico.
2. Promover la cultura y las expresiones artísticas ofrecidas por la UAEM, Gobierno del Estado, ISSEMyM, Municipios y otras dependencias nacionales e internacionales.
3. Elaborar e instrumentar un programa que promueva la identidad sindical entre todas las asociaciones.
4. Presentar periódicamente información sobre los distintos eventos culturales.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Presentar periódicamente información sobre los distintos eventos culturales.
Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

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Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Difusión Cultural

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Registro: 012

Denominación del Área : Secretaría de Actividades Deportivas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Actividades Deportivas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso L)
Facultades del área : 1. Programar e instrumentar, en coordinación con las asociaciones, todos los eventos deportivos.
2. Coordinar la carrera atlética anual de la FAAPAUAEM.
3. Elaborar un diagnóstico de preferencias y necesidades del Personal Académico en materia de deporte.
4. Coordinar eventos deportivos organizados por la FAAPAUAEM.
5. Promover la identidad sindical por medio del deporte entre las asociaciones.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
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Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Actividades Deportivas

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Nota : NA

Registro: 013

Denominación del Área : Secretaría de Equidad de Género
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Equidad de Género
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso M)
Facultades del área : 1. Organizar eventos que promuevan una cultura de equidad de género.
2. Coordinar la celebración del “Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria”.
3. Coordinar las actividades relacionadas con la “Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria”.
4. Coordinar las publicaciones sobre equidad de género.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Equidad de Género

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Nota : NA

Registro: 014

Denominación del Área : Secretaría General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario General
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso A)
Facultades del área : 1. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM dentro del H. Consejo Universitario y ante las autoridades de la UAEM.
2. Ostentar la representación de la FAAPAUAEM ante las autoridades laborales.
3. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM en las negociaciones salariales y contractuales.
4. Representar a la FAAPAUAEM ante las autoridades civiles, mercantiles, fiscales y otras.
5. Representar a la FAAPAUAEM en los actos oficiales de la UAEM.
6. Ejercer la representación de los sindicatos universitarios en el Consejo Directivo del ISSEMyM.
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables al Personal Académico.
8. Designar a su suplente ante las diversas instancias intra y extrauniversitarias.
9. Representar a la FAAPAUAEM en las organizaciones gremiales estatales, nacionales e internacionales.
10. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo.
11. Coordinar los programas y actividades de cada una de las Secretarías del Comité Ejecutivo.
12. Proponer al Comité Ejecutivo a los integrantes de las Comisiones Mixtas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
13. Asignar a los integrantes del Comité Ejecutivo las tareas de su competencia inherentes a la vida sindical.
14. Informar al Consejo Directivo sobre las negociaciones y representaciones a su cargo.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría General

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Nota : NA

Registro: 015

Denominación del Área : Secretaría del Interior
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario del Interior
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso B)
Facultades del área : 1. Coordinar las principales tareas encomendadas por el Secretario General hacia los integrantes del Comité Ejecutivo y ser un vínculo entre éste y las asociaciones sobre los asuntos a que dé lugar.
2. Avalar y emitir las convocatorias para los procesos de cambio de las Mesas Directivas de las asociaciones.
3. Mantener una comunicación permanente con el Secretario General y los integrantes del Comité Ejecutivo, para el diseño y la coordinación en la planeación de la práctica sindical.
4. Establecer comunicación permanente con los integrantes de las Mesas Directivas de las asociaciones.
5. Presidir la comisión especial de elección del Comité Ejecutivo.
6. Elaborar un programa de visitas de los integrantes del Comité Ejecutivo a las asociaciones.
7. Coordinar las reuniones de las comisiones de su competencia para informar al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo.
8. Recibir la documentación referente a la constitución de nuevas asociaciones y turnar el informe al Consejo Directivo para su aprobación, en su caso.
9. Coordinar las acciones y actividades para el desarrollo de marchas, mítines, plantones y demás actos a que se convoque para la defensa de los derechos laborales colectivos.
10. Ejercer como encargado del despacho del Secretario General, en caso de permiso de éste por más de 90 días de conformidad con el artículo 54 de estos Estatutos.
11. Convocar a sesión extraordinaria al Consejo Directivo para dar a conocer la ausencia del Secretario General y para la elección del Secretario General sustituto en términos del artículo 55 de los presentes Estatutos.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría del Interior

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 016

Denominación del Área : Secretaría de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Administración y Finanzas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso C)
Facultades del área : 1. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la FAAPAUAEM.
2. Administrar la Caja de Ahorro, elaborando programas para su fomento.
3. Gestionar ante las autoridades universitarias el apoyo presupuestal para la vida sindical, así como administrar los ingresos provenientes de las cuotas sindicales.
4. Presentar mensualmente al Consejo Directivo un informe financiero de la FAAPAUAEM sobre la Caja de Ahorro y las cuotas sindicales.
5. Observar las disposiciones fiscales y contables de la Caja de Ahorro y la FAAPAUAEM ante las autoridades respectivas.
6. Promover y difundir convenios con las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como de su contabilidad financiera.
7. Firmar, mancomunadamente con el Secretario General, los cheques que se emitan.
8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 017

Denominación del Área : Secretaría de Actas y Acuerdos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Actas y Acuerdos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso D)
Facultades del área : 1. Llevar un registro de actas y acuerdos emanados del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo.
2. Levantar y signar las actas de las sesiones que celebren el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.
3. Dar seguimiento a los acuerdos registrados en las actas.
4. Elaborar, con el Secretario General, el Orden del Día de las sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo, y signar la convocatoria respectiva.
5. Llevar un registro de las minutas de las negociaciones salariales y contractuales.
6. Coordinar el programa de protección civil de la FAAPAUAEM (Oficinas Administrativas).
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Actas y Acuerdos

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 018

Denominación del Área : Secretaría de Asuntos Laborales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Asuntos Laborables
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso E)
Facultades del área : 1. Consultar con las asociaciones sobre las demandas y condiciones laborales, e incorporarlas al proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo y de revisión salarial.
2. Intervenir en las negociaciones salariales y contractuales con las autoridades universitarias.
3. Vigilar que se respeten las prestaciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones.
4. Informar al Personal Académico sobre sus derechos reconocidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables.
5. Brindar asesoría jurídica-laboral a otras Secretarías y a los académicos.
6. Conjuntamente con las asociaciones, elaborar estudios sobre las condiciones laborales del Personal Académico.
7. Realizar trámites ante las autoridades laborales locales.
8. Representar a los académicos afiliados ante las autoridades universitarias en la defensa de sus derechos laborales individuales.
9. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Asuntos Laborales

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 019

Denominación del Área : Secretaría de Comunicación y Extensión
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Comunicación y Extensión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso F)
Facultades del área : 1. Expedir boletines de prensa sobre aquellos asuntos de interés para el Personal Académico y la sociedad.
2. Elaborar el Órgano Oficial Informativo de la FAAPAUAEM.
3. Coordinar la edición del Contrato Colectivo de Trabajo.
4. Coordinar la difusión de los programas y eventos a cargo del Comité Ejecutivo.
5. Apoyar al Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y las asociaciones en materia editorial y de difusión.
6. Coordinar la página web de la FAAPAUAEM, actualizando la información y publicando los diferentes programas y eventos.
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Comunicación y Extensión

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 020

Denominación del Área : Secretaría de Promoción Gremial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Promoción Gremial
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso G)
Facultades del área : 1. Promover y tramitar la afiliación del Personal Académico de la UAEM.
2. Llevar un control de afiliación en coordinación con las asociaciones.
3. Expedir constancias de afiliación y antigüedad sindical del Personal Académico.
4. Elaborar una base de datos del Personal Académico afiliado por Asociación, sobre aquellas variables que permitan fundamentar las negociaciones salariales y contractuales.
5. Coordinar con las asociaciones la expedición de credenciales.
6. Notificar a las autoridades universitarias los movimientos de altas y bajas del Personal Académico sindicalizado.
7. Coordinar las actividades relativas al otorgamiento de la “Presea FAAPAUAEM al Mérito Gremial”.
8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Promoción Gremial

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 021

Denominación del Área : Secretaría de Organización
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso H)
Facultades del área : 1. Realizar estudios y análisis sobre los Estatutos FAAPAUAEM.
2. Apoyar a las asociaciones para la elaboración de sus Estatutos.
3. Apoyar al Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y asociaciones en lo referente a su organización, elaboración de programas y tareas a desarrollar.
4. Apoyar al Comité Ejecutivo y Consejo Directivo con estudios estadísticos sobre los asuntos laborales, económicos y de pensiones del Personal Académico.
5. Planear y organizar los eventos de la FAAPAUAEM.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Organización

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Nota : NA

Registro: 022

Denominación del Área : Secretaría de Asuntos Académicos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Asuntos Académicos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso I)
Facultades del área : 1. Revisar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo relativas a los apoyos de tipo académico que reciben los afiliados e incorporar propuestas para su posible negociación contractual.
2. Programar anualmente la entrega de implementos de trabajo para el Personal Académico.
3. Programar e instrumentar anualmente los cursos propedéuticos para los hijos del Personal Académico.
4. Promover y difundir entre el Personal Académico los programas de becas de la UAEM, escuelas incorporadas, Gobierno del Estado y otras.
5. Presentar estudios sobre los programas de estímulos al Personal Académico y alternativas de desarrollo académico.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Asuntos Académicos

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Nota : NA

Registro: 023

Denominación del Área : Secretaría de Seguridad Social
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Seguridad Social
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso J)
Facultades del área : 1. Participar en los Comités de Seguridad e Higiene y Riesgos de Trabajo del ISSEMyM y los que se creen para el mismo efecto.
2. Gestionar ante el ISSEMyM los servicios y prestaciones para el académico y sus dependientes económicos.
3. Realizar estudios relativos a la calidad de los servicios médicos prestados por el ISSEMyM, que tiendan al mejoramiento de los mismos.
4. Realizar y presentar diagnósticos de salud del Personal Académico, así como programas dirigidos a elevar su calidad.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Seguridad Social

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Nota : NA

Registro: 024

Denominación del Área : Secretaría de Difusión Cultural
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Difusión Cultural
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso K)
Facultades del área : 1. Instrumentar programas y eventos culturales para el Personal Académico.
2. Promover la cultura y las expresiones artísticas ofrecidas por la UAEM, Gobierno del Estado, ISSEMyM, Municipios y otras dependencias nacionales e internacionales.
3. Elaborar e instrumentar un programa que promueva la identidad sindical entre todas las asociaciones.
4. Presentar periódicamente información sobre los distintos eventos culturales.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Presentar periódicamente información sobre los distintos eventos culturales.
Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Difusión Cultural

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Nota : NA

Registro: 025

Denominación del Área : Secretaría de Actividades Deportivas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Actividades Deportivas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso L)
Facultades del área : 1. Programar e instrumentar, en coordinación con las asociaciones, todos los eventos deportivos.
2. Coordinar la carrera atlética anual de la FAAPAUAEM.
3. Elaborar un diagnóstico de preferencias y necesidades del Personal Académico en materia de deporte.
4. Coordinar eventos deportivos organizados por la FAAPAUAEM.
5. Promover la identidad sindical por medio del deporte entre las asociaciones.
6. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Actividades Deportivas

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Nota : NA

Registro: 026

Denominación del Área : Secretaría de Equidad de Género
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Equidad de Género
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso M)
Facultades del área : 1. Organizar eventos que promuevan una cultura de equidad de género.
2. Coordinar la celebración del “Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria”.
3. Coordinar las actividades relacionadas con la “Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria”.
4. Coordinar las publicaciones sobre equidad de género.
5. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Equidad de Género

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Nota : NA

Registro: 027

Denominación del Área : Secretaría General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario General
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso A)
Facultades del área : 1. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM dentro del H. Consejo Universitario y ante las autoridades de la UAEM.
2. Ostentar la representación de la FAAPAUAEM ante las autoridades laborales.
3. Ejercer la representación de la FAAPAUAEM en las negociaciones salariales y contractuales.
4. Representar a la FAAPAUAEM ante las autoridades civiles, mercantiles, fiscales y otras.
5. Representar a la FAAPAUAEM en los actos oficiales de la UAEM.
6. Ejercer la representación de los sindicatos universitarios en el Consejo Directivo del ISSEMyM.
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables al Personal Académico.
8. Designar a su suplente ante las diversas instancias intra y extrauniversitarias.
9. Representar a la FAAPAUAEM en las organizaciones gremiales estatales, nacionales e internacionales.
10. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo.
11. Coordinar los programas y actividades de cada una de las Secretarías del Comité Ejecutivo.
12. Proponer al Comité Ejecutivo a los integrantes de las Comisiones Mixtas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
13. Asignar a los integrantes del Comité Ejecutivo las tareas de su competencia inherentes a la vida sindical.
14. Informar al Consejo Directivo sobre las negociaciones y representaciones a su cargo.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría General

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Nota : NA

Registro: 028

Denominación del Área : Secretaría del Interior
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario del Interior
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso B)
Facultades del área : 1. Coordinar las principales tareas encomendadas por el Secretario General hacia los integrantes del Comité Ejecutivo y ser un vínculo entre éste y las asociaciones sobre los asuntos a que dé lugar.
2. Avalar y emitir las convocatorias para los procesos de cambio de las Mesas Directivas de las asociaciones.
3. Mantener una comunicación permanente con el Secretario General y los integrantes del Comité Ejecutivo, para el diseño y la coordinación en la planeación de la práctica sindical.
4. Establecer comunicación permanente con los integrantes de las Mesas Directivas de las asociaciones.
5. Presidir la comisión especial de elección del Comité Ejecutivo.
6. Elaborar un programa de visitas de los integrantes del Comité Ejecutivo a las asociaciones.
7. Coordinar las reuniones de las comisiones de su competencia para informar al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo.
8. Recibir la documentación referente a la constitución de nuevas asociaciones y turnar el informe al Consejo Directivo para su aprobación, en su caso.
9. Coordinar las acciones y actividades para el desarrollo de marchas, mítines, plantones y demás actos a que se convoque para la defensa de los derechos laborales colectivos.
10. Ejercer como encargado del despacho del Secretario General, en caso de permiso de éste por más de 90 días de conformidad con el artículo 54 de estos Estatutos.
11. Convocar a sesión extraordinaria al Consejo Directivo para dar a conocer la ausencia del Secretario General y para la elección del Secretario General sustituto en términos del artículo 55 de los presentes Estatutos.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría del Interior

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 029

Denominación del Área : Secretaría de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretaria de Administración y Finanzas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso C)
Facultades del área : 1. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la FAAPAUAEM.
2. Administrar la Caja de Ahorro, elaborando programas para su fomento.
3. Gestionar ante las autoridades universitarias el apoyo presupuestal para la vida sindical, así como administrar los ingresos provenientes de las cuotas sindicales.
4. Presentar mensualmente al Consejo Directivo un informe financiero de la FAAPAUAEM sobre la Caja de Ahorro y las cuotas sindicales.
5. Observar las disposiciones fiscales y contables de la Caja de Ahorro y la FAAPAUAEM ante las autoridades respectivas.
6. Promover y difundir convenios con las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como de su contabilidad financiera.
7. Firmar, mancomunadamente con el Secretario General, los cheques que se emitan.
8. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

Registro: 030

Denominación del Área : Secretaría de Actas y Acuerdos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Secretario de Actas y Acuerdos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 48° Inciso D)
Facultades del área : 1. Llevar un registro de actas y acuerdos emanados del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo.
2. Levantar y signar las actas de las sesiones que celebren el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.
3. Dar seguimiento a los acuerdos registrados en las actas.
4. Elaborar, con el Secretario General, el Orden del Día de las sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo, y signar la convocatoria respectiva.
5. Llevar un registro de las minutas de las negociaciones salariales y contractuales.
6. Coordinar el programa de protección civil de la FAAPAUAEM (Oficinas Administrativas).
7. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como de los convenios, acuerdos y reglamentos en el área de su competencia.

Fecha de actualización : 2019-06-10 12:48:30.0
Fecha de validación : 2019-06-10 12:48:57.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Actas y Acuerdos

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota : NA

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
Monday 10 de June de 2019 12:48, horas
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