Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México
                          Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Contratos colectivos de trabajo de sus agremiados
Fracción VIII
Mostrando 1 al 4 de 4 registros

Registro: 001

Nombre del Patrón : Universidad Autónoma del Estado de México
Duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada : Por tiempo indeterminado
Las jornadas de trabajo : Para personal academico de carrera: 36 horas semanales para los de tiempo completo, 18 horas semanales para los de medio tiempo y 40 horas semanales para los que prestan sus servicios en forma exclusiva.
Los días de descanso y vacaciones : Sábados, domingos y dias establecidos en el Calendario Universitario
El monto de los salarios : Determinados en los tabuladores correspondientes
Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores : 9 VIII, 64, 65, 72, 75
Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar : CURSOS DE ACTUALIZACIÓN
CLÁUSULA No. 75. La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones:
I.Exentará el pago de derechos a quienes asistan a cursos didáctico-pedagógicos y de actualización disciplinaria que imparta.
II.Establecerá un programa de mejoramiento durante el período intersemestral y por espacio de cuatro semestres ininterrumpidos como mínimo.
III.Otorgarles facilidades para que coadyuven como instructores internos.
IV.Propiciar convenios con los sectores social, productivo y gubernamental, para que quienes lo sean de carrera, de tiempo completo y medio tiempo, puedan realizar “estancias externas”.
Los casos especiales serán tratados de común acuerdo entre la UAEM y la FAAPAUAEM.

Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con la normatividad aplicable : La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones
Las demás estipulaciones que se convengan :







UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO













FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTÓNOMAS DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO













CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2017-2018




















1
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“UAEM, Humanismo que Transforma”

“Una representación Transparente e Innovadora”



Contrato Colectivo de Trabajo



QUE ESTABLECEN POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADA POR EL DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA, COMO RECTOR, CON DOMICILIO EN LA AVENIDA INSTITUTO LITERARIO Nº 100 OTE. COLONIA CENTRO, C.P. 50000, TOLUCA, MÉX. Y POR LA OTRA, LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTÓNOMAS DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, REPRESENTADA POR EL M. C. VÍCTOR MANUEL PINEDA GUTIÉRREZ, SECRETARIO GENERAL, CON DOMICILIO EN AGRIPINA ESTRADA Nº 102 EX HACIENDA-RANCHO “LOS URIBE” SANTIAGO TLAXOMULCO, C.P. 50280, TOLUCA, MÉX. COMO TITULAR DE ESTE CONVENIO.



ÍNDICE

PRESENTACIÓN ............................................... 13
DECLARACIONES ............................................... 15

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Cláusula No. 1 Denominaciones.................................. 17
Cláusula No. 2 Normatividad laboral, irreductibilidad de derechos,
casos de duda, validez de convenios y acuerdos ........ 20
Cláusula No. 3 Condiciones de trabajo............................. 21
Cláusula No. 4 Relación laboral académica y función administrativa...... 21
Cláusula No. 5 Aplicación del contrato ............................. 21
Cláusula No. 6 Titularidad de este contrato ......................... 22
Cláusula No. 7 Administración de este contrato ...................... 22
Cláusula No. 8 Autonomía sindical ................................ 22
CAPÍTULO II
LA RELACIÓN DE TRABAJO

Cláusula No. 9 Del ingreso ...................................... 23
Cláusula No. 10 Inconformidad en el ingreso, permanencia y promoción ... 24
Cláusula No. 11 Nombramiento al personal académico ................. 24
Cláusula No. 12 Derecho de definitividad ............................ 24
Cláusula No. 13 Derecho de adscripción ............................ 25
Cláusula No. 14 De las promociones ............................... 25
Cláusula No. 15 Modificación de la situación laboral ................... 25
Cláusula No. 16 Reubicación ..................................... 25
Cláusula No. 17 Revocación de disposiciones laborales ................ 26
Cláusula No. 18 Cambio de residencia por comisión oficial .............. 26
Cláusula No. 19 Derechos por comisión oficial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Cláusula No. 20 Constancias de antigüedad ......................... 27
Cláusula No. 20 BIS Respuesta a petición .............................. 27

CAPÍTULO III
SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Cláusula No. 21 De las causas de suspensión, rescisión
y terminación de la relación laboral ................... 29
Cláusula No. 22 Del personal académico sujeto a proceso .............. 29
Cláusula No. 23 Procedimiento administrativo por conducta
indebida del personal académico ..................... 29
Cláusula No. 24 De la resolución administrativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Cláusula No. 25 Rescisión de la relación laboral por causas
imputables a la UAEM ............................. 30
Cláusula No. 26 Procedimiento de revisión .......................... 31
Cláusula No. 27 Prima de antigüedad por rescisión .................... 31
Cláusula No. 28 Prima de antigüedad por rescisión por causas
imputables a la Institución .......................... 32
Cláusula No. 29 Prima de antigüedad por indemnización ............... 32

CAPÍTULO IV CONDICIONES DE TRABAJO

Cláusula No. 30 Jornada de trabajo ................................ 33
Cláusula No. 31 Derecho de horario................................ 33
Cláusula No. 32 Pago de horas extraordinarias ....................... 34
Cláusula No. 33 Del trabajo en días de descanso ..................... 34
Cláusula No. 34 Ajuste de días laborales ............................ 34
Cláusula No. 35 Días de descanso obligatorio ........................ 35
Cláusula No. 36 Vacaciones y prima vacacional ...................... 35
Cláusula No. 37 De la continuidad de labores en vacaciones ............ 35
Cláusula No. 38 Vacaciones adicionales al personal de carrera .......... 35
Cláusula No. 39 Incapacidad en período vacacional ................... 36
Cláusula No. 40 Del pago ........................................ 36
Cláusula No. 41 Irreductibilidad del salario........................... 37
Cláusula No. 42 Prima por antigüedad .............................. 37
Cláusula No. 43 Pago de aguinaldo ................................ 37
Cláusula No. 44 Pago por exámenes extraordinarios, a
título o equivalentes ............................... 38
Cláusula No. 45 Pago por exámenes profesionales .................... 38
Cláusula No. 46 Pago por concursos de oposición .................... 38
Cláusula No. 47 De las retenciones, descuentos o deducciones
de salario ....................................... 38
Cláusula No. 48 Pago de días diferenciales .......................... 40

CAPÍTULO V LICENCIAS O PERMISOS

Cláusula No. 49 Licencias o permisos .............................. 41
Cláusula No. 50 Riesgos de trabajo ................................ 42
Cláusula No. 51 Incapacidades por riesgo de trabajo .................. 42
Cláusula No. 52 Enfermedad del cónyuge y/o hijos .................... 43
Cláusula No. 53 Permiso por fallecimiento del cónyuge,
hijos, padres o hermanos ........................... 43
Cláusula No. 54 Derechos por gravidez ............................. 43
Cláusula No. 55 Lactancia ....................................... 44
Cláusula No. 56 Permisos a los integrantes de la FAAPAUAEM .......... 44
Cláusula No. 57 Implementos de trabajo ............................ 45

CAPÍTULO VI
DE LA PREVISIÓN SOCIAL Y LA CULTURA

Cláusula No. 58 Aparatos ortopédicos, auditivos, anteojos y
servicio dental. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Cláusula No. 58 BIS Atención en el CICMED ............................ 47
Cláusula No. 59 Guardería ....................................... 47
Cláusula No. 60 Percepciones por jubilación ......................... 48
Cláusula No. 61 Pago de marcha .................................. 48
Cláusula No. 62 Seguro de vida ................................... 49
Cláusula No. 62 BIS Seguro de gastos funerarios ........................ 49
Cláusula No. 63 Gestión de créditos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Cláusula No. 64 Descuentos en eventos universitarios ................. 50
Cláusula No. 65 Descuentos en libros .............................. 50
Cláusula No. 66 Información de publicaciones ........................ 51
Cláusula No. 67 Tableros para difusión ............................. 51
Cláusula No. 68 Asesoría jurídica.................................. 51
Cláusula No. 69 Servicio social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Cláusula No. 70 Uso de instalaciones universitarias ................... 52

CAPÍTULO VII BECAS
Cláusula No. 71 Año sabático..................................... 53
Cláusula No. 72 Cursos propedéuticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Cláusula No. 73 Becas de escolaridad .............................. 53
Cláusula No. 74 Diplomados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Cláusula No. 75 Cursos de actualización ............................ 55
Cláusula No. 75 BIS Servicios en el CeAC .............................. 55
Cláusula No. 76 Becas para estudios avanzados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Cláusula No. 77 Becas en instituciones incorporadas .................. 56
Cláusula No. 78 Seguridad familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Cláusula No. 79 Educación especial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56


CAPÍTULO VIII PRESTACIONES ECONÓMICAS

Cláusula No. 80 Festividades del día del maestro ..................... 57
Cláusula No. 81 Gratificación correspondiente al día del maestro ......... 57
Cláusula No. 82 Despensa ....................................... 57
Cláusula No. 83 Fondo de ahorro .................................. 57
Cláusula No. 84 Apoyo para material didáctico semestral ............... 57
Cláusula No. 85 Apoyo para material didáctico quincenal ............... 58
Cláusula No. 86 Apoyo para material bibliográfico ..................... 58
Cláusula No. 87 Apoyo para transporte ............................. 58
CAPÍTULO IX
DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Cláusula No. 88 Estímulo a la puntualidad y asistencia ................. 59
Cláusula No. 89 Estímulo anual por área de conocimiento .............. 59
Cláusula No. 90 Estímulo por trabajos académicos destacados .......... 60
Cláusula No. 91 Reconocimiento especial por dirección de tesis de grado .. 60
Cláusula No. 91 BIS Apoyo por dirección de tesis ........................ 60
Cláusula No. 92 Asesoría didáctica ................................ 61
Cláusula No. 93 Programas de titulación ............................ 61
Cláusula No. 94 Estímulo a la titulación ............................. 61
CAPÍTULO X INTEGRACIÓN Y FACULTADES DE LAS
COMISIONES MIXTAS
Cláusula No. 95 Comisiones mixtas ................................ 63
Cláusula No. 96 Integración ...................................... 63
Cláusula No. 97 Comisión Mixta de Conciliación y Resolución ........... 63
Cláusula No. 98 Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ............... 64
Cláusula No. 99 Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo ........... 64
Cláusula No. 100 Comisión Mixta de Vigilancia ........................ 64
Cláusula No. 101 Comisión Mixta de Prestaciones Sociales .............. 64
Cláusula No. 102 Comisión Mixta de Calidad y Productividad ............. 64


CAPÍTULO XI
DEL APOYO AL QUEHACER DE LA FAAPAUAEM

Cláusula No. 103 Del apoyo al quehacer de la FAAPAUAEM ............. 65
Cláusula No. 104 Equipo deportivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Cláusula No. 105 Festividades del “Día del Maestro”.................... 65
Cláusula No. 106 Eventos de “Fin de Año” ............................ 65
Cláusula No. 107 Eventos académicos .............................. 65
Cláusula No. 108 Eventos culturales ................................ 65
Cláusula No. 109 Comunicación y extensión .......................... 66
Cláusula No. 110 Congreso anual de la FAAPAUAEM................... 66
Cláusula No. 111 Congreso anual de la CONTU ....................... 66
Cláusula No. 112 Actividades de las asociaciones...................... 66
Cláusula No. 113 Programas de calidad y productividad ................. 66

TRANSITORIAS ............................................... 67
ANEXOS
Anexo 1 Tarifa de viáticos para el personal académico ........... 69



PRESENTACIÓN


La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México presenta la décimo novena edición del Contrato Colectivo de Trabajo UAEM-FAAPAUAEM 2017-2018, resultado de la participación colectiva y el diálogo en favor de la mejora de las condiciones académicas, laborales y profesionales del claustro universitario.

Se conforma por ciento trece cláusulas, en las que se establecen presentaciones, derechos y apoyos diversos, divididos en once capítulos: I. Disposiciones generales; II. Relación de trabajo; III. Suspensión, rescisión y terminación de la relación de trabajo; IV Condiciones de trabajo; V. Licencias o permisos; VI. De la prevención social y la cultura; VII. Becas; VIII. Prestaciones económicas; IX. De la calidad y la productividad; X. Integración y facultades de las comisiones mixtas; y XI. Apoyo al quehacer de la FAAPAUAEM; además de cinco cláusulas transitorias y un anexo sobre la tarifa de viáticos.

Este contrato es producto de la postura vanguardista que ha caracterizado a nuestro Organismo Sindical. El siglo XXI demanda la actuación responsable y transparente que permita seguir fortaleciendo la calidad académica de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México.

El Comité Ejecutivo 2014 - 2018 expresa un reconocimiento a las autoridades universitarias por su disposición en las negociaciones contractuales y salariales. Al tiempo, un agradecimiento a todos nuestros agremiados por otorgarnos la confianza de representarles en tan digna encomienda. Estamos convencidos de que la FAAPAUAEM seguirá ejerciendo un sindicalismo universitario plural, solidario y justo, paradigma de las sociedades democráticas.



“Pluralismo, Solidaridad y Justicia”















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DECLARACIONES


Las partes que convienen en la celebración del presente contrato son: la UniversidadAutónoma del Estado de México, organismo público descentralizado del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico, y la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, organización profesional de carácter gremial conformada en los términos señalados en el acta constitutiva de fecha 9 de mayo de 1979, integrada con miembros del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las finalidades que persiguen los organismos contratantes no son excluyentes, sino complementarias, dada la naturaleza del trabajo universitario, de manera particular lo que se refiere al aspecto académico, que no obstante el estar regulado por un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo, las vicisitudes que se presentan con motivo del desarrollo de la relación laboral, en ocasiones rebasan las prescripciones legales o se advierten lagunas en las disposiciones que conforman el referido apartado.

En semejantes condiciones a través del presente contrato se pretende subsanar, en lo posible, las carencias legales, pero siempre dentro de un marco que tienda a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones que se dan entre la autoridad universitaria y los trabajadores académicos, en el entendido de que no se trata de fuerzas que se opongan, sino de elementos de una misma e indivisible comunidad.

Las partes, acordes con la idea que sustenta a la Universidad Pública, independientemente de abordar y plasmar en el contrato los aspectos básicos u obligatorios, tales como las condiciones de trabajo, tutelan además, aspectos importantes y de innegable trascendencia.

De esa manera, dentro del contenido del presente documento, se establecen disposiciones tendientes a apoyar a la organización gremial para la promoción a nivel institucional de los valores, y potencialidades que comprende la cultura sindical universitaria y la filosofía del trabajo académico, ponderando el signo distintivo de calidad y productividad académica, así como para crear las condiciones y recuperar un proceso creciente de optimización en el ejercicio de las actividades laborales del personal académico, en el marco de un conocimiento institucional y bajo el espíritu comunitario que inspira el trabajo de la Universidad, el de sus investigadores y docentes.





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Conscientes de la necesidad de lograr la superación del personal académico, se establece la obligación de implementar programas de capacitación y desarrollo, así como de adiestramiento en forma integral y compatible con cada una de las categorías y funciones del personal académico a corto, mediano y largo plazo, como base para alcanzar la calidad académica de la Universidad, proveyendo las condiciones que faciliten el desarrollo de los cursos de superación y otorgando el debido reconocimiento al personal académico que haya cubierto con eficiencia los programas correspondientes.











































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CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES DENOMINACIONES

CLÁUSULA No. 1. Para una correcta y exacta aplicación de este contrato, se establecen las siguientes denominaciones:

1) Asesores: las personas que ilustran a las partes para aclarar criterios, los cuales serán nombrados libremente por ellas.

2) Asociación de Personal Académico Titular del Contrato Colectivo de Trabajo: la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM).

3) Autoridades universitarias o personal de confianza: rector, secretarios, coordinadores, directores, jefes de departamento de la administración central de la UAEM; directores, subdirectores académicos y administrativos del plantel de la Escuela Preparatoria, organismos y dependencias académicas.

4) CeAC: Centro de Actividades Culturales.

5) CELe: Centro de Enseñanza de Lenguas.

6) CICMED: Centro de Investigación en Ciencias Médicas.

7) CILC: Centro Internacional de Lengua y Cultura.

8) Comisiones Mixtas: los organismos colegiados que se integren paritariamente entre la UAEM y la FAAPAUAEM, para planear, analizar, discutir o resolver asuntos que correspondan a la aplicación de la Legislación Laboral Universitaria y del presente contrato.

9) Comité Ejecutivo: órgano colegiado que representa a la organización titular de este contrato, de conformidad con sus estatutos internos.

10) Consejo Universitario: máxima autoridad de la UAEM.

11) Contrato Colectivo de Trabajo: convenio que regula las relaciones laborales entre la UAEM y sus integrantes del personal académico.

12) CONTU: Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.


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13) Cuotas sindicales: aportaciones económicas que el personal académico hace a la FAAPAUAEM.

14) Dependencias académicas: son los ámbitos de organización y funcionamiento, establecidas por la administración universitaria para la atención preponderante, de uno de los tres fines asignados a la Universidad, en una o más áreas del conocimiento, sean o no afines; adoptarán la forma de centro, unidad, departamento o figuras similares.

15) Dependientes económicos: los que así sean declarados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje previo el trámite que señala el artículo 503 de la Ley Federal del Trabajo.

16) Implementos de trabajo: conjunto de elementos necesarios que conllevan a la realización de las funciones del personal académico.

17) Integrantes de la mesa directiva de asociación: académicos electos por sus pares para desempeñar actividades sindicales de gestión y representación ante las autoridades de su lugar de adscripción y la FAAPAUAEM.

18) ISSEMyM: Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

19) Jornada de trabajo: tiempo en el que el personal académico se encuentra a disposición de la UAEM para la prestación de sus servicios académicos.

20) Junta: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

21) Junta especial: la junta especial a que se refiere el artículo 353-S de la Ley Federal del Trabajo.

22) Normatividad Aplicable: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, Jurisprudencia Laboral, Legislación Universitaria, Principios Generales del Derecho, Contrato Colectivo de Trabajo y Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la UAEM.

23) Organismos académicos: son las facultades, escuelas, centros universitarios, institutos y otras modalidades afines o similares.

24) Personal académico: personas físicas que realizan trabajos de docencia, investigación, difusión, extensión y demás actividades académicas complementarias a las anteriores, conforme a los planes, programas y disposiciones establecidas por la Institución.

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25) Presidente de asociación: dirigente de cada una de las asociaciones del personal académico que integran la FAAPAUAEM en planteles de la Escuela Preparatoria, organismos y dependencias académicas.

26) Reglamentos bilaterales: los que de común acuerdo establezcan las partes para fines específicos.

27) Reglamento Interior de Trabajo: conjunto de disposiciones obligatorias para las partes, en el desarrollo del trabajo académico.

28) Relación de trabajo: es la prestación de un trabajo académico personal subordinado mediante el pago de un salario.

29) Salario: es la retribución que debe pagar la Universidad al integrante del personal académico por su servicio.

30) Salario integrado: es el salario que comprende los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al integrante del personal académico por su trabajo.

31) Salario tabular: cantidad de dinero asignada a cada una de las categorías establecidas en el tabulador.

32) Unidad de adscripción: Plantel de la Escuela Preparatoria, organismos o dependencias académicas donde presta sus servicios el integrante del personal académico.

33) Universidad Autónoma del Estado de México: Institución, Universidad o UAEM.

34) Usos y costumbres: prácticas reiteradas y constantes de una conducta lícita en el desempeño de labores.

35) Viáticos: cantidades que la Universidad entrega al integrante del personal académico a su servicio, para el desempeño de su trabajo y no como una contraprestación a sus servicios.










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NORMATIVIDAD LABORAL, IRREDUCTIBILIDAD DE DERECHOS, CASOS DE DUDA, VALIDEZ DE CONVENIOS Y ACUERDOS


CLÁUSULA No. 2. Las relaciones laborales entre la Universidad y su personal académico, se rigen por el artículo 3º, fracción VII y el apartado “A” del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, Jurisprudencia Laboral, la Legislación Universitaria, el presente contrato, el Reglamento Interior de Trabajo y las demás disposiciones que en lo interno acuerden la UAEM y la FAAPAUAEM.

En ningún caso los derechos que a favor del personal académico se estipulen en este contrato, serán inferiores a lo que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Legislación Universitaria y demás disposiciones aplicables.

Los derechos de naturaleza gremial del personal académico que se establecen en los ordenamientos citados, son irrenunciables y no podrán ser menos favorables que los contenidos en las normas pactadas con anterioridad.

Los convenios o acuerdos que celebren las partes, serán obligatorios siempre y cuando consten por escrito, estén firmados por sus legítimos representantes y no contravengan las disposiciones legales aplicables. En todo caso, se observarán los ordenamientos, usos, costumbres o cualquier otra fuente de derecho laboral que sea más favorable a él o a los integrantes del personal académico.

En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2º y 3º de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al integrante del personal académico.

Todos los asuntos de carácter colectivo que surjan de la relación laboral, regulados por este Contrato Colectivo de Trabajo, serán tratados invariablemente entre las partes. Por consecuencia, los acuerdos que se celebren sin intervención de la FAAPAUAEM, serán nulos e inexistentes.








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CONDICIONES DE TRABAJO


CLÁUSULA No. 3. Son materia del presente Contrato Colectivo de Trabajo, todas las condiciones concernientes al interés gremial del personal académico al servicio de la Institución.

Corresponde exclusivamente a la Universidad Autónoma del Estado de México, regular los aspectos académicos en los términos del artículo 3º fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y legislación aplicable.

RELACIÓN LABORAL ACADÉMICA Y FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

CLÁUSULA No. 4. La relación laboral académica no se desvirtuará ni se verá afectada en ningún caso por la forma de pago que adopte la UAEM o por la denominación que se dé a la retribución de los servicios prestados, ni porque la distribución esté cargada a determinada partida presupuestal.

Cuando algún integrante del personal académico desempeñe alguna función de carácter administrativo, ese aspecto de su relación laboral se regulará por las normas aplicables correspondientes, sin que ello afecte el aspecto académico.

APLICACIÓN DEL CONTRATO

CLÁUSULA No. 5. Lo estipulado en este Contrato Colectivo de Trabajo, se aplicará a todo el personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El presente Contrato Colectivo de Trabajo es de observancia obligatoria, pero en ningún momento se revocarán o se restringirán las prestaciones ya establecidas para el personal académico.















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TITULARIDAD DE ESTE CONTRATO

CLÁUSULA No. 6. La Universidad Autónoma del Estado de México reconoce a la FAAPAUAEM como la organización sindical titular y administradora de este Contrato Colectivo de Trabajo y se obliga a tratar con su Comité Ejecutivo, debidamente acreditado ante la autoridad laboral, todos los asuntos de carácter laboral relativos al personal académico, así como las diferencias que se susciten con motivo de la aplicación de este Contrato Colectivo de Trabajo, de la Ley Federal del Trabajo o de nuevas disposiciones legales, cuando se afecten los derechos del personal académico.


ADMINISTRACIÓN DE ESTE CONTRATO

CLÁUSULA No. 7. La FAAPAUAEM, titular de este Contrato Colectivo de Trabajo, podrá exigir en cualquier tiempo el cumplimiento de las disposiciones aquí contenidas, y la UAEM asumirá la obligación de desahogar en la forma más pronta y expedita posible, los trámites relativos a la relación laboral, a través de las dependencias responsables de los mismos.


AUTONOMÍA SINDICAL

CLÁUSULA No. 8. La FAAPAUAEM tendrá autonomía plena en cuanto a su organización y vida interna.
























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CAPÍTULO II

LA RELACIÓN DE TRABAJO DEL INGRESO
CLÁUSULA No. 9 . Al ingresar una persona como integrante del personal académico y en los casos a que aluden los artículos 26 y 27 del Reglamento del Personal Académico en vigor, la UAEM deberá hacer constar las condiciones de trabajo por escrito, donde por lo menos deberá contener:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del integrante del personal académico y de la UAEM.

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, precisando la naturaleza o circunstancias extraordinarias que dieron origen a la contratación.

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

IV. El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo.

V. La duración de la jornada.

VI. La forma y monto del salario.

VII. El día y el lugar de pago del salario.

VIII. La indicación de que el integrante del personal académico será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la UAEM, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convenga el integrante del personal académico y la Institución.

Del contrato en donde se hagan constar las condiciones de trabajo, se harán dos ejemplares por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.

La copia del contrato que reciba cada integrante del personal académico deberá ser entregada al interesado en un lapso no mayor de tres días

Interior de Trabajo y una compilación de la Legislación Universitaria.


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El personal académico contratado se obliga a recibir y observar tales disposiciones.


INCONFORMIDAD EN EL INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

CLÁUSULA No. 10. En caso de que algún integrante del personal académico esté inconforme con el procedimiento de ingreso, permanencia o promoción, podrá solicitar su revisión ante la autoridad competente, y cuando así lo solicite será acompañado de un representante de la FAAPAUAEM.


NOMBRAMIENTO AL PERSONAL ACADÉMICO

CLÁUSULA No. 11 . Los nombramientos que se expidan a los promoción, deberán contener:
a) Nombre.
b) Fecha de expedición del nombramiento.
c) Calidad.
d) Categoría.
e) Nivel.
f) Adscripción.
g) Materia (en caso de ser profesor de asignatura).
h) Número de horas (en caso de ser profesor de asignatura). i)
el integrante del personal académico al recibirlo).
j) Clave o número del concurso o juicio de promoción.

El nombramiento que reciba el integrante del personal académico, deberá ser entregado por la UAEM, en un lapso no mayor de treinta días

a la FAAPAUAEM.


DERECHO DE DEFINITIVIDAD

CLÁUSULA No. 12. La Universidad Autónoma del Estado de México, académico, con base en lo que al efecto dispone su legislación interna.
Al ocurrir un cambio en los programas y planes de estudio de la currícula que se imparte en la Escuela Preparatoria y/o en los organismos y dependencias académicas, la UAEM expedirá un nuevo nombramiento de

órgano académico competente la asignatura y/o la unidad de aprendizaje sea equivalente.
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DERECHO DE ADSCRIPCIÓN

CLÁUSULA No. 13. Los integrantes del personal académico dependencias académicas correspondientes.

sus derechos, sus prestaciones de ley y podrá realizarse previo consentimiento por escrito del afectado y de la FAAPAUAEM, cuando pertenezca a ella.


DE LAS PROMOCIONES

CLÁUSULA No. 14. Los integrantes del personal académico, previo cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la convocatoria anual publicada en el mes de mayo con base en la disponibilidad presupuestal para este rubro, a la que se le dará la más amplia difusión, en medios escritos y electrónicos de la Institución con 30 días hábiles previos, tendrán derecho a participar en los programas de promoción.


MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN LABORAL

CLÁUSULA No. 15. Toda acción de las autoridades universitarias

personal al interesado, enviando la copia a la FAAPAUAEM, cuando sea



fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya dicha acción.


respectiva, la acción o resolución no surtirá efecto alguno y no se suspenderá el pago del salario correspondiente.


REUBICACIÓN

CLÁUSULA No. 16. Cuando se presente el caso de exceso de personal académico en algún plantel de la Escuela Preparatoria, en uno o varios organismos o dependencias académicas de la UAEM, la FAAPAUAEM y la Institución en conformidad con el integrante del personal académico, convendrán la forma y términos en que deba ser reubicado, respetando todas sus prestaciones y derechos laborales.


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REVOCACIÓN DE DISPOSICIONES LABORALES

CLÁUSULA No. 17. Cuando un integrante del personal académico se considere afectado en sus intereses laborales por alguna decisión de las autoridades universitarias, podrá solicitar la revocación de la misma por sí mismo o por medio de la FAAPAUAEM, a través de sus representantes, cuando sea miembro de esa organización.

La solicitud de revocación deberá presentarse ante la autoridad que dictó la decisión en cuestión, dentro de un término de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha en que se notificó por escrito al afectado, acompañada de las pruebas conducentes.

La autoridad que dictó la decisión podrá allegarse todos los elementos de prueba que considere necesarios para resolver, lo que deberá hacer en un término no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud de revocación.


CAMBIO DE RESIDENCIA POR COMISIÓN OFICIAL

CLÁUSULA No. 18. Cuando el integrante del personal académico transitoriamente deba cambiar de residencia, al ser comisionado por escrito, por causas del servicio plenamente justificado, la Universidad Autónoma del Estado de México y la FAAPAUAEM, en caso de que sea su afiliado, pactarán con la conformidad del interesado, los términos bajo los cuales cubrirá la comisión, ya sea bajo contrato, obra o tiempo determinado, especificándose con toda precisión la forma de pago, gastos del viaje, menaje, estancia, así como las demás particularidades, con base en lo establecido en la cláusula número 19, así como lo establecido en la Tabla de Viáticos del Anexo I de este contrato.

En caso de que el integrante del personal académico sea instalado en una entidad federativa, en la que el costo de vida sea considerado superior al del Estado de México, la Universidad nivelará el salario a la categoría correspondiente que exista en el lugar respectivo.


DERECHOS POR COMISIÓN OFICIAL

CLÁUSULA No. 19. El integrante del personal académico comisionado por escrito por las autoridades de su organismo, plantel de la Escuela Preparatoria o dependencia académica, para participar en actividades de docencia, investigación, extensión o de gestión, fuera de las instalaciones de la UAEM, tendrá derecho a:

I. Recibir el equipo necesario para realizar las actividades programadas.
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II. Recibir, si la actividad es de aquellas que son susceptibles de programarse con antelación, cuando menos dos días hábiles a su desempeño, los viáticos correspondientes a la zona económica de que se trate, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de este contrato.

Tratándose de actividades no programadas anticipadamente, la Universidad procurará proveer al integrante del personal académico de los viáticos indispensables antes de que se lleven a cabo y de no ser factible, se le cubrirán en un término no mayor de cinco días hábiles posteriores a su desempeño.

III. Disfrutar de los seguros de viaje, de responsabilidad civil y gastos



CONSTANCIAS DE ANTIGÜEDAD

CLÁUSULA No. 20. La UAEM entregará a cada uno de los integrantes del personal académico las constancias relativas a la relación laboral, dentro del término máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que se formule por escrito su petición a la Dirección de Recursos Humanos.

Cuando derivado de la constancia de antigüedad, el profesor detectara dudas o diferencias, la UAEM realizará el análisis correspondiente y entregará los comprobantes necesarios que obren en sus archivos para realizar las aclaraciones pertinentes ante el ISSEMyM.


RESPUESTA A PETICIÓN

CLÁUSULA No. 20 BIS. Las peticiones que la FAAPAUAEM formule por escrito a la Dirección de Recursos Humanos en relación con el Contrato Colectivo de Trabajo aplicable a los académicos, deberán ser resueltas en forma escrita dentro de un plazo que no exceda de 30 días hábiles contados a partir de su recepción. Cuando se requiera a la FAAPAUAEM que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el término comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.


expresa, el silencio de la Dirección de Recursos Humanos, se considerará legales que rijan la materia.




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No opera la resolución afirmativa tratándose de peticiones relacionadas con los aspectos académicos, que son el ingreso, la permanencia, la evaluación y la promoción del personal académico, ni las que sean reguladas por ordenamientos diversos al Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la FAAPAUAEM. Tampoco operará la resolución afirmativa cuando la petición se hubiera presentado ante otra dependencia diversa a la Dirección de Recursos Humanos, ni cuando no se reúnan los requisitos que señalen las normas jurídicas aplicables.











































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CAPÍTULO III

SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

DE LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

CLÁUSULA No. 21. Respecto de las causas de suspensión, rescisión y terminación de la relación laboral, entre la Universidad Autónoma del Estado de México y los integrantes de su personal académico, se estará a lo prescrito en la Ley Federal del Trabajo y lo establecido en este contrato.


DEL PERSONAL ACADÉMICO SUJETO A PROCESO

CLÁUSULA No. 22 . No se suspenderá la relación laboral del integrante del personal académico que esté sujeto a proceso y goce de libertad provisional.

Cuando un integrante del personal académico en ejercicio de sus actividades laborales, estrictamente ligadas a la UAEM, sea privado de su libertad, la Institución cubrirá los gastos que se originen por este motivo, previa investigación.

Independientemente de lo anterior, la UAEM le seguirá cubriendo salario integrado y sus prestaciones completas, en el caso previsto en el artículo 42, fracción III de la Ley Federal del Trabajo.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR CONDUCTA INDEBIDA DEL PERSONAL ACADÉMICO

CLÁUSULA No. 23. Cuando a un integrante del personal académico se le impute haber incurrido en alguna conducta indebida, se acatará el procedimiento siguiente:

I. La Universidad, a través de la dependencia que corresponda, llevará a cabo una investigación administrativa y para ello, en su oportunidad, deberá citar por escrito con ocho días hábiles de anticipación al integrante del personal académico involucrado, en el que se asentarán claramente las causas y motivos que dieron lugar a la investigación; el integrante del personal académico involucrado podrá ser acompañado de un representante sindical, cuando así lo




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II. La investigación administrativa deberá de realizarse en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de que el titular de la dependencia respectiva conozca de la conducta indebida; vencido este plazo ya no podrá aplicarse sanción alguna.

III. Al término de la diligencia en la que haya intervenido, se le entregará copia de la misma, así como al representante de la FAAPAUAEM.

IV. Contra la resolución que se dicte, el interesado podrá, dentro de un plazo de quince días hábiles, inconformarse por escrito ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución, contados a partir de la fecha en que se le entregue la notificación.

V. Si el integrante del personal académico no estuviese de acuerdo con el sentido de la resolución dictada por la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución, podrá presentarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México para manifestar lo que a su derecho convenga y dentro de los términos señalados por la Ley.

VI. Para su validez, toda notificación deberá hacerse personalmente y por escrito. El término para la prescripción de las acciones laborales que establece la Ley Federal del Trabajo, comenzará a correr a partir del día siguiente en que se notifique al interesado la resolución que haya emitido la Comisión a que se refiere la fracción IV de esta cláusula.


DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

CLÁUSULA No. 24. Si dictada y ejecutoriada la resolución de la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución y, debidamente notificada a la autoridad universitaria competente, ésta no le diese cabal cumplimiento en los términos previstos en cuanto a beneficiar al integrante del personal académico agraviado, se le hará el pago de los salarios y prestaciones a que tenga derecho, mientras no se ejecute la resolución.


RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CAUSAS IMPUTABLES A LA UAEM

CLÁUSULA No. 25. En los casos de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el integrante del personal académico, éste podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causales, debiendo presentar su reclamación ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución o ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De obtener laudo favorable, la Universidad lo indemnizará en los términos de la cláusula número 26 de este contrato.

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PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

CLÁUSULA No. 26 . Cuando la Institución rescinda la relación individual de trabajo, o cuando los integrantes del personal académico rescindan dicha relación de trabajo por causas imputables a la Universidad, se observarán las siguientes reglas:

I. En ambos casos, el integrante del personal académico podrá optar por el procedimiento interno, ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

II. Si el integrante del personal académico opta por el procedimiento interno ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución, se estará pendiente de la resolución que ésta emita. En caso de inconformidad con la misma, podrá recurrir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.
III. Cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de académico, si se trata de reinstalación, la Universidad Autónoma
del Estado de México le cubrirá de inmediato los salarios vencidos y
prestaciones de acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, incrementados en un 12%.

IV. Si se trata de indemnización, ésta se hará de acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo vigente y por la Ley Federal del Trabajo, incrementada un 12%, más cuarenta días de salario.


PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR RESCISIÓN

CLÁUSULA No. 27. En los casos que la Universidad rescinda a un integrante del personal académico la relación de trabajo por alguna o algunas de las causas consideradas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, le pagará una prima de antigüedad por cada año de servicio, conforme a la siguiente tabla:

De 14 a 19 años de servicio, 15 días de salario tabulado. De 20 a 24 años de servicio, 16 días de salario tabulado. De 25 años de servicio en adelante, 17 días de salario tabulado.







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PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR RESCISIÓN POR CAUSAS IMPUTABLES A LA INSTITUCIÓN

CLÁUSULA No. 28 . En los casos de rescisión de la relación de trabajo por causas imputables a la Institución, ésta pagará al integrante del personal académico lo que establece la Ley Federal del Trabajo, además de una prima de antigüedad acorde con la tabla establecida en la cláusula número 29 de este contrato.


PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR INDEMNIZACIÓN

CLÁUSULA No. 29. La Universidad pagará al integrante del personal académico o a sus dependientes económicos, independientemente de cualquier otra prestación a que tengan derecho, en virtud de las causas señaladas en el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo, una prima de antigüedad por cada año de servicio, conforme a la siguiente tabla:

De 13 a 19 años de servicio, 16 días de salario integrado. De 20 a 24 años de servicio, 17 días de salario integrado. De 25 o más años de servicio, 18 días de salario integrado.





























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CAPÍTULO IV

CONDICIONES DE TRABAJO JORNADA DE TRABAJO
CLÁUSULA No. 30. La jornada de trabajo para el personal académico de carrera será de 36 horas semanales para los de tiempo completo; 18 horas semanales para los de medio tiempo y 40 horas semanales para los que prestan sus servicios en forma exclusiva.

En el plantel de la Escuela Preparatoria, en los organismos y dependencias académicas en que lo permita la actividad académica, los integrantes del personal académico de tiempo completo podrán solicitar jornada continua de acuerdo con los planes y programas de las propias dependencias y organismos de adscripción.

Tratándose del personal académico de tiempo completo, que tenga asignada jornada continua, tendrá derecho a que se le conceda media hora de descanso en los términos de la Ley Federal del Trabajo, sin que esto implique afectar las labores académicas.

La jornada de trabajo académica, cuando se realice en condiciones especiales o distintas a las normales, podrá ser reducida, cuando sea notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo a juicio de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

La UAEM propiciará el establecimiento de una sala para el personal académico en cada Plantel de la Escuela Preparatoria, Organismos y Dependencia Académica.


DERECHO DE HORARIO

CLÁUSULA No. 31. Los integrantes del personal académico tienen derecho a conservar su horario de trabajo, así como a modificarlo, solicitándolo por escrito, previo acuerdo con la autoridad correspondiente y la FAAPAUAEM, cuando éstos sean sus afiliados, según las disposiciones de este contrato y de la Legislación Universitaria aplicable, quedando obligada la Institución a dar respuesta también por escrito, en un término máximo de 10 días hábiles.








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PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

CLÁUSULA No. 32. Cuando por necesidad académica debidamente justificada, en el oficio emitido por la autoridad competente, deban laborarse horas adicionales de trabajo, serán consideradas como tiempo extraordinario, no pudiendo exceder de tres horas diariamente ni de tres veces en una semana.

Cuando los integrantes del personal académico laboren en tiempo extraordinario, se les pagará 100% más del salario asignado para jornada ordinaria, pero cuando dicho trabajo exceda de nueve horas extraordinarias en una semana, la décima y subsecuentes se pagarán con un 200% más del salario integrado.

El pago correspondiente por los conceptos estipulados en esta cláusula, deberá efectuarse en la quincena siguiente a la cual se realizó el trabajo.


DEL TRABAJO EN DÍAS DE DESCANSO

CLÁUSULA No. 33. Cuando sea necesario que los integrantes del personal académico presten sus servicios en días de descanso semanal o de descanso obligatorio, la autoridad universitaria de su adscripción le hará por escrito el correspondiente requerimiento.

En estos casos, la Universidad se obliga a retribuir al integrante del personal académico, en la siguiente quincena a la del servicio prestado, independientemente del salario integrado que le corresponda por el descanso, un salario doble y, tratándose de descanso dominical, una prima adicional consistente en un 42% sobre el salario de un día de trabajo.


AJUSTE DE DÍAS LABORALES

CLÁUSULA No. 34. Con el fin de incrementar el índice de días laborables y por consecuencia de la productividad académica, el personal académico laborará los días:

20 de enero o la fecha del informe del Ejecutivo estatal 2 y 5 de mayo
18 de julio
15 de septiembre
12 de octubre

Recibiendo un tanto más de su salario tabulado por el día laborado, pagadero en la siguiente quincena que corresponda.


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DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO

CLÁUSULA No. 35. Se consideran días de descanso obligatorio con goce de salario, los siguientes:

1o. de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero 2 y 3 de marzo
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo 1o., 10 y 15 de mayo
16 de septiembre 1o. y 2 de noviembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
12 y 25 de diciembre

Y los días correspondientes al informe del Ejecutivo federal, así como los que corresponden al cambio del Poder Ejecutivo estatal y federal.


VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL

CLÁUSULA No. 36. El personal académico disfrutará de vacaciones de acuerdo con el calendario oficial de actividades y tendrá derecho al pago de una prima vacacional equivalente a treinta días, con base en su salario tabulado, la que le será cubierta en tres exhibiciones iguales: la primera, en la quincena anterior a la llamada semana santa, la segunda en la quincena anterior al goce de vacaciones de verano, y la restante en la quincena anterior al goce de vacaciones de invierno.


DE LA CONTINUIDAD DE LABORES EN VACACIONES

CLÁUSULA No. 37. La UAEM proporcionará durante los periodos de vacaciones, los servicios de apoyo necesarios para mantener la continuidad de las labores de investigación y extensión, otorgando el pago extraordinario correspondiente; estos servicios de apoyo deberán constar por escrito y con el visto bueno de la Dirección de Recursos Humanos.


VACACIONES ADICIONALES AL PERSONAL DE CARRERA

CLÁUSULA No. 38. La Universidad Autónoma del Estado de México otorgará a cada uno de los integrantes del personal académico de tiempo completo y técnicos académicos de tiempo completo, vacaciones adicionales por antigüedad, debiéndose computar a partir de la fecha en que se haya adquirido esa calidad, con el pago de un 60% de su salario tabulado como prima vacacional en los términos siguientes:

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? De uno a cinco años de servicio, cinco días hábiles.
? Del sexto año de servicio en adelante, igual número de días hábiles al de los años de servicio que con esa calidad haya acumulado.

Estos periodos de vacaciones se gozarán mediante el programa anual de vacaciones adicionales que se elaborará de común acuerdo entre el interesado y la autoridad de su lugar de adscripción, quedando bajo control y supervisión de la Dirección de Recursos Humanos de la UAEM.
Dicho programa deberá ser publicado a más tardar la segunda pago de la prima vacacional, ésta se efectuará en la quincena siguiente a la
fecha en que se cumpla la antigüedad que genera este derecho.

Los casos especiales serán tratados por las partes.


INCAPACIDAD EN PERIODO VACACIONAL

CLÁUSULA No. 39. Cuando algún integrante del personal académico sufra una incapacidad cualquiera que sea su naturaleza y esté reconocida por el ISSEMYM o el CICMED, durante los periodos de vacaciones ordinarios, la UAEM otorgará al integrante del personal académico los días que ampare el

vacacional correspondiente, o cubrir el 100% de su salario tabulado de los días coincidentes previo acuerdo entre las partes.

Los casos especiales serán tratados por las partes.


DEL PAGO

CLÁUSULA No. 40 . Al personal académico de nuevo ingreso, la UAEM le pagará a más tardar en la segunda quincena, a partir de su ingreso, mediante el procedimiento establecido. La antigüedad comenzará a contarse desde la fecha de contratación y no desde la quincena que comience a pagarse. En ambos casos, de no entregar el pago correspondiente, la UAEM pagará al interesado provisionalmente en su centro de trabajo, previa entrega del recibo correspondiente y dentro de los tres días siguientes al plazo mencionado. A efecto de no hacer nugatorio el derecho del personal académico de nuevo ingreso, el personal recontratado que haya cambiado de asignación académica

que deriven de la Ley del ISSEMyM, la Institución tendrá la obligación de inscribir o de cubrir en forma inmediata ante el ISSEMyM, las cotizaciones correspondientes y entregarle copia del alta respectiva.


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Al personal académico promovido, la UAEM le pagará las repercusiones salariales de la promoción a más tardar dos quincenas después de ésta, retroactivo al día de la promoción, y se expedirá la certificación relativa al cambio de categoría académica, la cual será inmediata.


IRREDUCTIBILIDAD DEL SALARIO

CLÁUSULA No. 41. El salario no podrá ser disminuido por ningún motivo ni modificado por razones de edad, nacionalidad, sexo o ideología; se pagará en moneda de curso legal, cheque, o depósito en cuenta bancaria por quincena.


PRIMA POR ANTIGÜEDAD

CLÁUSULA No. 42. La Universidad Autónoma del Estado de México otorgará a los integrantes del personal académico, una prima por antigüedad por cada año de servicio cumplido a partir del quinto año, en una proporción de 2.0% de su salario tabulado, que se incrementará en el mismo porcentaje por cada año de servicio cumplido hasta el vigésimo año, del vigésimo primero en adelante, 2.5% de su salario tabulado.

Los anteriores porcentajes, le serán pagados al integrante del personal académico beneficiado, quincenalmente y en un término no mayor a la siguiente quincena a aquella en que cumpla un año más de servicios.


PAGO DE AGUINALDO

CLÁUSULA No. 43. El monto del aguinaldo que corresponda a cada uno de los integrantes del personal académico, será equivalente a 60 días de salario y no será objeto de deducción alguna. El aguinaldo se cubrirá, la mitad a más tardar el día 15 de diciembre y la otra mitad, dentro de los cinco días hábiles inmediatos al ingreso del periodo de vacaciones de invierno.

Esta prestación se pagará tomando como base el último salario fijado, salvo que en el transcurso del año hubiese tenido asignado un salario superior, en cuyo caso, el pago se le hará en forma proporcional.









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PAGO POR EXÁMENES EXTRAORDINARIOS, A TÍTULO O EQUIVALENTES
CLÁUSULA No. 44. A cada integrante del personal académico que la UAEM le pagará 50% del costo establecido y el 25% de cualquier otro pago
que efectúe el alumno para tener derecho a la presentación del examen. A

Escuela Preparatoria, del organismo o de la dependencia académica que corresponda, entregará al integrante del personal académico un contrarrecibo autorizado por el director de la dependencia, para que lo haga efectivo en forma inmediata en la tesorería de la institución por sí mismo o a través de persona autorizada mediante carta poder.


PAGO POR EXÁMENES PROFESIONALES

CLÁUSULA No. 45 . Por la participación en los exámenes profesionales, la UAEM pagará a cada sinodal la cantidad equivalente a
2.0 horas-semana-mes y para los exámenes de estudios avanzados por sustentante, la cantidad equivalente a 2.5 horas-semana-mes, de la categoría más alta, el pago por este concepto deberá hacerse el día del examen, en caso de inasistencia de un sinodal titular, el pago se hará al suplente que realice el examen.


PAGO POR CONCURSOS DE OPOSICIÓN

CLÁUSULA No. 46. La UAEM se obliga a pagar la cantidad equivalente a 4.5 horas-semana-mes de la categoría más alta a los integrantes del personal académico que participen como sinodales en los concursos de oposición.

El pago correspondiente deberá efectuarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la conclusión del procedimiento.


DE LAS RETENCIONES, DESCUENTOS O DEDUCCIONES DE SALARIO

CLÁUSULA No. 47. Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los integrantes del personal académico, en los casos siguientes:

I. Cuando el integrante del personal académico contraiga adeudos por anticipo de sueldos.


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II. Por concepto de cuotas sindicales ordinarias o extraordinarias de la FAAPAUAEM, cuando haya sido debidamente solicitado por la misma.

III. Para fondos de ahorro del personal académico a los que voluntaria y expresamente se haya adherido el integrante y que se comunique por escrito a la Universidad Autónoma del Estado de México.

IV. Por concepto de adeudos contraídos con la FAAPAUAEM, con establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios con quienes se tengan convenios. La FAAPAUAEM tramitará los descuentos, previa solicitud por escrito del integrante del personal académico.

V. Cuando se trate de descuentos ordenados por la autoridad judicial competente, para pago de alimentos.

VI. Cuando se trate de descuentos ordenados por el ISSEMyM, con motivo de las obligaciones contraídas por el integrante del personal académico, para recibir los servicios que proporciona dicho instituto.

VII. Para cubrir las cantidades que por error hayan sido pagadas en exceso, con excepción de los señalados en los incisos V y VII, los descuentos no podrán ser mayores al 30% del excedente del salario mínimo. En caso de que al integrante del personal académico se le hagan descuentos indebidos, la UAEM se obliga a devolver el total de los descuentos en una sola exhibición y a más tardar a los quince días siguientes.

VIII. Por concepto de impuesto sobre la renta.

IX. Por concepto de pago de primas de seguros de vida previamente aceptadas por el interesado.

X. Los descuentos por inasistencia sólo procederán a la siguiente quincena en que se haya inasistido.

La Universidad Autónoma del Estado de México deberá especificar en los talones de cheque de pago, cada uno de los conceptos por los que se hacen los descuentos, asimismo señalará los conceptos por pagos adicionales o especiales.







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PAGO DE DÍAS DIFERENCIALES

CLÁUSULA No. 48. La UAEM conviene en otorgar a los integrantes del personal académico el importe de cinco días de salario tabulado, que resultan anualmente de la diferencia entre el número de días naturales y el cómputo del salario en forma mensual. En los años bisiestos se pagará un total de seis días.



agosto.

El pago de estos días se incluirá en la primera quincena del mes de










































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CAPÍTULO V

LICENCIAS O PERMISOS

CLÁUSULA No. 49. Los integrantes del personal académico tendrán derecho a disfrutar de licencias o permiso para faltar a sus labores en los términos siguientes:

I. Hasta por tres días continuos o discontinuos en el semestre, solicitándolo por escrito.

II. Al integrante del personal académico se le concederá permiso con goce de sueldo íntegro por cinco días hábiles con motivo de contraer matrimonio civil por primera vez, contados a partir de la fecha de la celebración del mismo, previa solicitud por escrito por lo menos con ocho días de anticipación, debiendo acreditar el suceso al reincorporarse a sus labores, mediante la presentación de una copia del acta respectiva expedida por el oficial del Registro Civil.

III. El día del examen de grado, si es dentro del país y previo acuerdo y resolución de los consejos académico y de gobierno, hasta un máximo de tres días cuando el examen se realice en cualquier país del continente americano y hasta cinco días en cualquier otra parte del mundo.

IV. Dos días hábiles cuando su esposa tenga un aborto, debidamente acreditado con la constancia médica.

V. Cinco días laborables con goce de sueldo por paternidad, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

VI. En caso de adopción de un infante, la integrante del personal académico disfrutará de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

VII. Los integrantes del personal académico que sufran enfermedades no profesionales, tendrán derecho a que se les concedan licencias para dejar de concurrir a sus labores, previo dictamen y la consecuente vigilancia médica del ISSEMyM, en los siguientes términos:

a) Los trabajadores con menos de un año de servicio, tendrán licencia hasta por diez días con salario íntegro y diez días más con medio salario.

b) Los trabajadores que tengan de uno a cinco años de servicio podrán disfrutar de licencia hasta por quince días con goce de salario íntegro y hasta quince días más con medio salario.
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c) Los trabajadores que tengan de seis a diez años de servicio disfrutarán de licencia hasta por treinta días con goce de salario íntegro y hasta treinta días más con medio salario.

d) Los trabajadores que tengan de once a quince años de servicio, podrán disfrutar de licencia hasta por cuarenta y cinco días con goce de salario íntegro y hasta cuarenta y cinco días más con medio salario.

e) Los trabajadores que tengan dieciséis o más años de servicio, podrán disfrutar de licencia hasta por noventa días con goce de salario íntegro y hasta noventa días más con medio salario.

f) Si al vencer las licencias con goce de salario íntegro y medio salario, continúa la incapacidad, las licencias se aprobarán ya sin goce de salario hasta totalizar en conjunto dieciocho meses.

g) Para los efectos de los incisos anteriores, los cómputos deberán hacerse por servicios continuados o cuando la interrupción de su prestación no sea mayor de seis meses. La licencia será continua o discontinua una sola vez cada año.

Las licencias a que se refieren los incisos que preceden, se disfrutarán desde el primer día de incapacidad, según certificado médico expedido por el ISSEMyM.

VIII. Todo integrante del personal académico tendrá derecho a gozar de un permiso prejubilatorio con goce de salario íntegro y prestaciones por 60 días a partir de la fecha en que se notifique a la UAEM el inicio de los trámites de jubilación en el ISSEMyM.

Los casos especiales serán pactados por las partes.


RIESGOS DE TRABAJO

CLÁUSULA No. 50. En caso de riesgo de trabajo se estará a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.


INCAPACIDADES POR RIESGO DE TRABAJO

CLÁUSULA No. 51. Cuando los integrantes del personal académico se encuentren incapacitados para laborar con motivo de un riesgo de trabajo debidamente comprobado a través de incapacidad expedida por el ISSEMyM que señale el riesgo de trabajo, tendrán derecho a recibir su salario íntegro, y estímulo a la puntualidad y asistencia, conforme a lo dispuesto sobre este particular en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSEMyM y el presente contrato.
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ENFERMEDAD DE CÓNYUGE Y/O HIJOS

CLÁUSULA No. 52. En caso de enfermedad grave o de atención especial debidamente comprobada del cónyuge, los hijos, o a falta de estos, los padres, los integrantes del personal académico tendrán derecho a que se les conceda permiso con goce de sueldo hasta por ocho días hábiles para que

salud.

Los casos especiales serán tratados entre las partes y resueltos de común acuerdo.


PERMISO POR FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE, HIJOS, PADRES O HERMANOS

CLÁUSULA No. 53. En caso de fallecimiento del padre, madre, cónyuge o hijo del integrante del personal académico, tendrá derecho a que se le conceda permiso con goce de sueldo por tres días hábiles, para dejar de concurrir a sus labores. En caso de fallecimiento de hermano (a), se le concederá permiso con

reincorporarse a sus labores. El permiso únicamente se concederá a partir de la fecha en que ocurra el fallecimiento.

Los casos especiales se tratarán entre las partes.


DERECHOS POR GRAVIDEZ

CLÁUSULA No. 54. Las integrantes del personal académico disfrutarán de noventa días naturales de descanso, con goce de salario integrado, repartidos antes y después del parto, estos periodos de descanso se prorrogarán por el tiempo necesario, en el caso de que se vean imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo, parto o puerperio, mediante incapacidad expedida por el ISSEMyM.

Si la licencia pre y posnatal coincide con el periodo de disfrute de vacaciones de la UAEM, ésta se obliga a cubrir el 100% adicional del salario de los días coincidentes o el otorgamiento de los días que se ampare en el







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La UAEM otorgará a la integrante del personal académico que dé a luz las siguientes cantidades:


a) Las que laboren hasta 10 horas a la semana, 850.00 pesos.

b) Las que laboren de 11 a 20 horas a la semana, 1050.00 pesos.

c) Las que laboren 21 horas y más a la semana, 1250.00 pesos.

En el caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.


LACTANCIA

CLÁUSULA No. 55. A las integrantes del personal académico que presten un mínimo de 30 horas a la semana de servicio, se les dará una hora diaria para alimentar a sus hijos durante el periodo de lactancia.

Este periodo no excederá de seis meses a partir de la fecha del parto.


PERMISOS A LOS INTEGRANTES DE LA FAAPAUAEM

CLÁUSULA No. 56. La Universidad Autónoma del Estado de México, concederá permiso a los integrantes de la FAAPAUAEM, para que asistan a las reuniones de su respectiva asociación y a las convocadas por el Comité Ejecutivo de la FAAPAUAEM, así como a los integrantes de la mesa directiva de las asociaciones, otorgarles facilidades para asistir a las reuniones convocadas por el Consejo Directivo de la FAAPAUAEM, previo acuerdo con la autoridad universitaria de su lugar de adscripción. La Institución concederá comisión sindical con goce de salario íntegro a 17 integrantes del sindicato según indicaciones que se den a conocer por escrito; ésta será por tiempo indefinido y se podrán hacer los cambios que la FAAPAUAEM estime convenientes, notificándolo igualmente por escrito.

El integrante del personal académico que goce de licencia en los términos de esta cláusula, conservará su antigüedad para todos los efectos laborales y académicos, así como los demás derechos y prestaciones que se desprenden de la Ley Federal del Trabajo, Legislación Universitaria y de este contrato. Al término de su licencia, se reintegrará a sus labores académicas en las condiciones originales de su trabajo, sin perjuicio de aquellas que hayan sido mejoradas; además los que gocen de licencia sindical en los términos de la presente cláusula conservarán las mismas condiciones del personal
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académico que recibe comisión oficial en lo referente al goce de las cláusulas No. 62 y 68 de este Contrato.

Si el personal académico comisionado en la FAAPAUAEM, hubiera acumulado la antigüedad académ

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fechaActualiza : 2018-01-15 16:39:42.0
fechaValida : 2018-01-15 16:39:42.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Secretaría General

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Nombre del Patrón : Universidad Autónoma del Estado de México
Duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada : Por tiempo indeterminado
Las jornadas de trabajo : Para personal academico de carrera: 36 horas semanales para los de tiempo completo, 18 horas semanales para los de medio tiempo y 40 horas semanales para los que prestan sus servicios en forma exclusiva.
Los días de descanso y vacaciones : Sábados, domingos y dias establecidos en el Calendario Universitario
El monto de los salarios : Determinados en los tabuladores correspondientes
Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores : 9 VIII, 64, 65, 72, 75
Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar : CURSOS DE ACTUALIZACIÓN
CLÁUSULA No. 75. La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones:
I.Exentará el pago de derechos a quienes asistan a cursos didáctico-pedagógicos y de actualización disciplinaria que imparta.
II.Establecerá un programa de mejoramiento durante el período intersemestral y por espacio de cuatro semestres ininterrumpidos como mínimo.
III.Otorgarles facilidades para que coadyuven como instructores internos.
IV.Propiciar convenios con los sectores social, productivo y gubernamental, para que quienes lo sean de carrera, de tiempo completo y medio tiempo, puedan realizar “estancias externas”.
Los casos especiales serán tratados de común acuerdo entre la UAEM y la FAAPAUAEM.

Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con la normatividad aplicable : La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones
Las demás estipulaciones que se convengan : NA
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fechaActualiza : 2019-06-20 12:48:53.0
fechaValida : 2019-06-20 12:52:12.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Secretaría General

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Nombre del Patrón : Universidad Autónoma del Estado de México
Duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada : Por tiempo indeterminado
Las jornadas de trabajo : Para personal academico de carrera: 36 horas semanales para los de tiempo completo, 18 horas semanales para los de medio tiempo y 40 horas semanales para los que prestan sus servicios en forma exclusiva.
Los días de descanso y vacaciones : Sábados, domingos y dias establecidos en el Calendario Universitario
El monto de los salarios : Determinados en los tabuladores correspondientes
Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores : 9 VIII, 64, 65, 72, 75
Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar : CURSOS DE ACTUALIZACIÓN
CLÁUSULA No. 75. La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones:
I.Exentará el pago de derechos a quienes asistan a cursos didáctico-pedagógicos y de actualización disciplinaria que imparta.
II.Establecerá un programa de mejoramiento durante el período intersemestral y por espacio de cuatro semestres ininterrumpidos como mínimo.
III.Otorgarles facilidades para que coadyuven como instructores internos.
IV.Propiciar convenios con los sectores social, productivo y gubernamental, para que quienes lo sean de carrera, de tiempo completo y medio tiempo, puedan realizar “estancias externas”.
Los casos especiales serán tratados de común acuerdo entre la UAEM y la FAAPAUAEM.

Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con la normatividad aplicable : La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones
Las demás estipulaciones que se convengan : NA
Hipervínculo al documento completo en versión pública del Contrato Colectivo de Trabajo: Hipervínculo al documento completo en versión pública del Contrato Colectivo de Trabajo (Enlace externo): http://faapauaem.mx/contrato.html
fechaActualiza : 2019-06-20 12:50:37.0
fechaValida : 2019-06-20 12:52:12.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Secretaría General

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 004

Nombre del Patrón : Universidad Autónoma del Estado de México
Duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada : Por tiempo indeterminado
Las jornadas de trabajo : Para personal academico de carrera: 36 horas semanales para los de tiempo completo, 18 horas semanales para los de medio tiempo y 40 horas semanales para los que prestan sus servicios en forma exclusiva.
Los días de descanso y vacaciones : Sábados, domingos y dias establecidos en el Calendario Universitario
El monto de los salarios : Determinados en los tabuladores correspondientes
Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores : 9 VIII, 64, 65, 72, 75
Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar : CURSOS DE ACTUALIZACIÓN
CLÁUSULA No. 75. La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones:
I.Exentará el pago de derechos a quienes asistan a cursos didáctico-pedagógicos y de actualización disciplinaria que imparta.
II.Establecerá un programa de mejoramiento durante el período intersemestral y por espacio de cuatro semestres ininterrumpidos como mínimo.
III.Otorgarles facilidades para que coadyuven como instructores internos.
IV.Propiciar convenios con los sectores social, productivo y gubernamental, para que quienes lo sean de carrera, de tiempo completo y medio tiempo, puedan realizar “estancias externas”.
Los casos especiales serán tratados de común acuerdo entre la UAEM y la FAAPAUAEM.

Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con la normatividad aplicable : La Universidad, previo dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo y con la finalidad de lograr la actualización continua de los integrantes de su personal académico, implementará las siguientes acciones
Las demás estipulaciones que se convengan : NA
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fechaActualiza : 2019-06-20 12:51:59.0
fechaValida : 2019-06-20 12:52:12.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Secretaría General

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Mostrando 1 al 4 de 4 registros
Contratos colectivos de trabajo de sus agremiados
Fracción VIII
Ultima actualizaciÓn
jueves 20 de junio de 2019 12:51, horas
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