Secretaría de Educación
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 99 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Integrar, con la participación de los organismos auxiliares adscritos a la Subsecretaría, el Programa Estatal de Educación Media Superior y Superior, e implementar mecanismos que coadyuven a su seguimiento y control.
- Definir, implantar y supervisar la normatividad que regula la operación de los servicios de educación media superior y superior en la Entidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
- Identificar los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios, en materia de formación de profesionales, en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior del Sistema Educativo Estatal.
- Coordinar el desarrollo de programas de vinculación que permitan el desarrollo de prácticas profesionales, servicio social, estadías y residencias profesionales, a los alumnos de las instituciones de Educación Media Superior y Superior, con los sectores productivos de bienes y servicios.
- Participar en la elaboración del Programa de Ciencia y Tecnología del Estado de México, considerando las aportaciones que en materia tecnológica y científica generen los organismos auxiliares coordinados por la Subsecretaría.
- Coordinar estudios de factibilidad para la creación de instituciones oficiales de educación media superior y superior en la Entidad y, en su caso, elaborar los proyectos correspondientes.
- Supervisar que las instituciones oficiales e incorporadas de educación media superior y superior en la Entidad, cumplan con las normas pedagógicas, los planes y programas de estudio y los sistemas de registro y certificación escolar establecidos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y por la Secretaría de Educación del Gobierno dei Estado.
- Establecer y coordinar a través de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, los indicadores para la evaluación del desempeño de los procesos académicos y administrativos de dichas instituciones.
- Supervisar los procedimientos de reconocimiento de validez oficial de estudios a los particulares que soliciten impartir educación de tipo medio superior y superior.
- Organizar y controlar la operación del programa del servicio social en la Entidad, como complemento de la formación académica de los estudiantes de los distintos niveles educativos.
- Supervisar los sistemas de registro y control de los servicios de educación media superior y superior de las instituciones oficiales y privadas en la Entidad.
- Coordinar la operación de programas para la superación académica del personal docente, directivo, técnico, de apoyo y administrativo que atiende los servicios de educación media superior y superior en la Entidad.
- Coordinar la operación de un sistema de información estadística de educación media superior y superior.
- Proponer al Secretario de Educación la creación, modificación o supresión de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás instrumentos jurídicos que estime convenientes y vigilar la observancia de los mismos.
- Supervisar el registro de títulos, cédulas profesionales, colegios de profesionistas, certificación de estudios y de profesionistas / la cbctam.nación de equivalencias y revalidación de estudios de educación media superior y superior.
- Suplir al Presidente en los consejos y juntas directivas de los organismos descentralizados de educación media superior y superior, en los casos en que lo designe el Secretario de Educación o lo disponga la normatividad aplicable.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar estudios de Licenciatura y Posgrado en todas sus modalidades para la formación y fortalecimiento profesional del personal docente de educación obligatoria y normal.
- Supervisar las acciones de desarrollo profesional del personal académico en cumplimiento al incremento de la calidad de los servicios educativos que ofrece la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Impulsar y celebrar acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación, Instituciones de Educación Normal, centros escolares, centros de documentación y demás instituciones públicas, sociales y privadas, nacionales y extranjeras, para el fortalecimiento de los servicios de educación normal.
- Dirigir y supervisar la instalación y operación de los Centros de Maestros para las y los docentes adscritos al SubsistemaEducativo Estatal.
- Establecer políticas para el fortalecimiento de planes y programas de estudio y tareas inherentes de las Instituciones de Educación Normal, con el visto bueno de las autoridades educativas superiores.
- Promover e impulsar programas de intercambio, movilidad académica e internacionalización; la articulación y vinculación entre los niveles educativos, instituciones de Educación Normal y Educación Superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y otros sectores de la sociedad, para el fortalecimiento profesional del personal docente, alumnas y alumnos de Educación Normal.
- Dar seguimiento a los movimientos administrativos del personal docente de las Instituciones de Educación Normal, con base en la normatividad vigente.
- Supervisar el fortalecimiento profesional de las y los docentes, con base en las políticas, linearnientos y criterios
expedidos por las autoridades educativas federales y estatales, tendientes a mejorar y facilitar la superación profesional.
- Supervisar la aplicación de normas y procedimientos académico-administrativos para el aseguramiento de la calidad en los procesos de formación y desarrollo profesional del personal docente.
- Dar seguimiento a la aplicación de los recursos asignados por programas federales y estatales, para la adecuación de la infraestructura de las Instituciones de Educación Normal, en congruencia con las políticas federales y estatales.
- Dirigir y supervisar las acciones de evaluación y la factibilidad de los servicios de educación normal, estudios de
posgrado e investigación educativa en el Subsistema Educativo Estatal.
- Dirigir, supervisar y evaluar las propuestas de publicaciones y materiales de apoyo didáctico, para la impartición de educación normal en la entidad, de conformidad con el plan y programas de estudio vigentes.
- Validar la acreditación, registro, certificación y titulación de las alumnas y alumnos de Educación Normal y Posgrado.
- Coadyuvar en la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones y criterios que regulan las relaciones entre la Secretaría y los planteles particulares que imparten Educación Normal, con autorización o reconocimiento de validez oficial.
- Autorizar las acciones de formación continua de los docentes del Subsistema Educativo Estatal en los Centros de
Maestros.
- Vigilar los contenidos que se difundan a través de los sitios web, redes sociales, editoriales y medios radiofónicos, con apego a las políticas establecidas.
- Supervisar la vinculación de las bibliotecas de las Instituciones de Educación Normal y de la Biblioteca Pedagógica del Estado de México, para fortalecer el trabajo académico.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Secretaría de Educación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Establecer la política general en materia de educación, atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México.
- Planear, dirigir, controlar y evaluar la operatividad de los servicios de educación en sus diferentes tipos, niveles,
modalidades y vertientes, en observancia de los planes y programas de desarrollo educativo autorizados, así como
propiciar el desarrollo profesional de las y los docentes.
- Desarrollar acciones para abatir el rezago educativo en la Entidad, a través de instrumentos de coordinación con
autoridades federales y municipales, en atención a programas de educación primaria formal, educación comunitaria y alfabetización de adultos.
- Dirigir, supervisar y evaluar la formación y actualización de personal académico para la investigación y la docencia que atienda las necesidades del Sistema Educativo Estatal.
- Dirigir y supervisar la impartición de estudios de educación superior, orientados a la formación de profesionales aptos para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de problemas con sentido de innovación científica y tecnológica, de acuerdo con las necesidades del desarrollo económico y social de la región, del estado y del país.
- Dirigir y controlar la realización de investigaciones en las ciencias sociales y humanidades relacionadas con la
problemática regional y estatal y colaborar con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para la consecución de fines comunes.
- Promover acciones relativas a la organización, orientación y vinculación de la población estudiantil a instituciones
sociales, empresariales y deportivas que les permitan alcanzar mejores niveles de convivencia e integración en la
comunidad estatal.
- Promover y difundir a la comunidad mexiquense las manifestaciones y valores educativos, culturales, artísticos y
sociales a cargo de la Secretaría, así como los acontecimientos políticos y económicos que prevalecen en la Entidad y que impactan su funcionamiento, de común acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social.
- Desarrollar y proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios, sobre los asuntos de competencia de la Secretaría, así como de los organismos auxiliares del sector, que tiendan a mejorar el desarrollo de sus atribuciones.
- Aprobar la organización de la Secretaría y de los organismos auxiliares que integran el sector, así como los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público y demás instrumentos administrativos que sean necesarios para definir, precisar y desarrollar las funciones de su competencia, en coordinación con la Secretaría de Finanzas.
- Instrumentar y evaluar acciones para la operación de los programas de becas y para la prestación del servicio social en la Entidad.
- Instrumentar y vigilar el desarrollo de acciones de modernización administrativa en la Secretaría y organismos auxiliares del sector, que tiendan a mejorar su funcionamiento y a brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Coordinación de Política Regional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Revisar y emitir opinión sobre los documentos y/o asuntos relacionados con el Sector, que le sean turnados
- Elaborar y proponer estudios e investigaciones relativas a la política regional educativa que contribuyan a la adecuada toma de decisiones del C. Secretario de Educación.
- Coordinar la planeación y ejecución de acciones de política regional en materia educativa que realice la Secretaría, fomentado la difusión de información homogénea entre los diferentes ámbitos de gobierno, sectores social y privado, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
- Diseñar y proponer los programas de política regional o sectorial que contribuyan al impulso de proyectos educativos en la Entidad.
- Establecer un sistema que permita conocer los programas que están siendo ejecutados por otras instancias públicas o privadas y que por su naturaleza se vinculen con las acciones que en materia educativa se llevan a cabo en la Entidad.
- Definir estrategias de colaboración interinstitucional para la ejecución de !as políticas integrales de educación en las regiones de la Entidad.
- Proponer mecanismos de información y seguimiento de las políticas regionales de educación que se ejecutan en el Estado.
- Recopilar, analizar e integrar información en la materia que sirva al C. Secretario de Educación para la adecuada toma de decisiones.
- Auxiliar al C. Secretario en la atención de los asuntos que le sean encomendados, analizando y proporcionándole la información y documentación necesarias.
- Informar periódicamente al C. Secretario las acciones concertadas y el avance en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la materia.
- Diseñar mecanismos para fomentar la participación de los distintos ámbitos de gobierno, sectores social y privado, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en la ejecución de acciones en materia de política regional, que permitan el desarrollo educativo en el Estado.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Elaborar y ejecutar el Programa Anual de Control y Evaluación, con apego al Manual Único de Procesos de la Secretaría de la Contraloría y conforme a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan y someterlo a la autorización del superior inmediato.
- Recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se interpongan en contra de las y los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación.
- Coordinar el cumplimiento del Programa Anual de Control y Evaluación de la Contraloría Interna.
- Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos y recursos administrativos en el ámbito de su competencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Determinar la suspensión temporal de servidoras y servidores públicos durante la substanciación del procedimiento administrativo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y dar aviso a la autoridad correspondiente.
- Fincar pliegos preventivos de responsabilidad y calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria, en términos de la normatividad aplicable.
- Dirigir las acciones de control y evaluación tendientes a verificar que los servidores y servidoras públicas, unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, observen la normatividad aplicable en el ámbito de su actuación, así como en el ingreso y egreso de los recursos federales y estatales.
- Dirigir las acciones de control y evaluación tendientes a verificar que las unidades administrativas, instituciones
educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, den cumplimiento al Plan de Ajuste del Gasto Público del Poder Ejecutivo del Estado de México, del ejercicio fiscal que corresponda.
- Presentar y acordar con las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la
Secretaría de Educación auditados, las acciones de mejora derivadas de las acciones de control y evaluación
practicadas, tendientes a fortalecer el control interno y la gestión; así como vigilar su implementación.
- Presentar y acordar con las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la
Secretaría de Educación auditados, los resultados de las acciones de control y evaluación y, en su caso, turnarlo a la Subdirección de Responsabilidades de la Contraloría Interna.
- Dar seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las acciones de control y evaluación, así como las realizadas por otras instancias de fiscalización.
- Certificar copias de documentos existentes en sus archivos, así como la impresión documental de datos contenidos en sistemas de información de la Secretaría de la Contraloría y otros que operen con relación a los asuntos de su competencia.
- Participar en los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas, de las instituciones educativas y de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación, de conformidad con la normatividad vigente.
- Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que se emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales.
- Promover acciones preventivas, tendientes a verificar que las y los servidores públicos obligados de la Secretaría de Educación presenten, en tiempo y forma, su manifestación de bienes y declaración de conflicto de intereses.
- Remitir a la Secretaría de Finanzas, para su cobro, copias certificadas de las resoluciones firmes en las que se
impongan sanciones pecuniarias, económicas o se finquen responsabilidades resarcitorias.
- Remitir a la C Secretaria o C. Secretario de Educación, copias certificadas de las resoluciones en las que se impongan sanciones para su ejecución en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
- Desarrollar, previa designación, las funciones de Comisario en los Órganos de Gobierno, así como en los Comités
Técnicos de los fideicomisos, de conformidad con las disposiciones aplicables.
- Solicitar a las unidades administrativas, instituciones educativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de
Educación, la información necesaria para cumplir con sus funciones.
- Brindar apoyo en la realización de las funciones que tienen encomendadas las unidades administrativas de la Secretaría de la Contraloría y otras contralorías internas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Coordinación Jurídica y de Legislación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Formular anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, órdenes y demás instrumentos jurídicos que requiera la Secretaría y revisar los de sus organismos auxiliares.
- Compilar y divulgar las disposiciones legales y lineamientos generales que norman la prestación de los servicios de educación en el Sistema Educativo Estatal, así como los relativos a la cultura y deporte en la Entidad.
- Intervenir en los juicios en los que la Secretaría sea parte y darles seguimiento hasta su conclusión.
- Presentar querellas y denuncias ante las autoridades que correspondan, así como desistimientos y acordar conciliaciones en los casos en que la Secretaría sea parte.
- Acatar las resoluciones que dicten las autoridades judiciales y vigilar su cumplimiento por parte de las autoridades administrativas involucradas.
- Proporcionar la orientación y asesoría jurídica que requieran las unidades administrativas adscritas a la Secretaría y el titular de la misma para el ejercicio de sus funciones.
- Formular los proyectos de contratos, convenios y demás actos consensuales en los que deba participar la Secretaría en el desarrollo de sus funciones y presentarlos al titular de la misma para su aprobación.
- Revisar, validar, organizar, registrar y conservar los instrumentos jurídicos generados en el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría de Educación.
- Coadyuvar en la regularización de la situación jurídica de los inmuebles asignados a la Secretaría para el desarrollo de sus funciones.
- Solicitar a las diversas unidades administrativas y organismos auxiliares adscritos a la Secretaría de Educación, la información que se requiera para rendir los informes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México respecto de quejas o denuncias contra servidores públicos de la Secretaría.
- Coordinar la atención de los asuntos jurídicos que competan a la Secretaría con los organismos auxiliares sectorizados a la misma, cuando éstos deban conocer de aspectos legales vinculados con el funcionamiento del sector.
- Establecer mecanismos de comunicación con las áreas jurídicas de otras dependencias e instancias gubernamentales, para el cabal cumplimiento de las atribuciones conferidas.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Desarrollar los programas, proyectos, estudios y acciones que la C. Secretaria o C. Secretario de Educación le
encomiende y que coadyuven a la toma de decisiones y cumplimiento de sus responsabilidades.
- Realizar estudios comparativos de proyectos educativos en los que haya riqueza de planteamientos y que puedan ser adoptados o adaptados por la Secretaría de Educación.
- Diseñar y proponer políticas públicas, programas, proyectos y acciones innovadoras que contribuyan a resolver
problemas y rezagos.
- Realizar y coordinar las acciones procedentes en torno a la organización y logística de eventos especiales que por
encargo designe la o el C. Secretario de Educación, en cumplimiento de sus programas anuales de trabajo.
- Analizar los programas, proyectos y acciones en ejecución, a fin de proponer mejoras o reorientar sus mecanismos de operación para lograr resultados con mayor efectividad.
- Revisar y emitir opinión sobre los documentos o acciones que le sean turnados, así como brindar asesoría técnica y especializada que requiera la o el Titular de la Secretaría de Educación para resolver oportunamente los asuntos de su competencia.
- Participar en la elaboración de documentos estratégicos, así como estudios y proyectos especiales, apoyándose de las unidades administrativas del sector.
- Elaborar estudios e investigaciones estratégicas y de coyuntura que permitan la adecuada toma de decisiones del o de la Titular de la Secretaría Educación, así como aquellos que incidan en el desarrollo de los programas sustantivos de la dependencia.
- Participar con las unidades administrativas de la Secretaría de Educación, en los trabajos a desarrollar para presentar las evaluaciones parciales o anuales del sector con la o el C. Gobernador.
- Preparar los discursos o mensajes que la C. Secretaria o C. Secretario de Educación le instruya.
- Realizar el seguimiento requerido a todos los proyectos, estudios, programas, acuerdos, compromisos y asuntos
administrativos que la o el C. Secretario de Educación le asigne para su atención.
- Asistir con la representación institucional a las reuniones, eventos y actividades que la C. Secretaria o C. Secretario de Educación determine.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : Coordinación de Atención a Grupos Sociales y Estrategia Educativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Representar a la Secretaría de Educación ante organizaciones sociales, autoridades municipales, dependencias de la administración pública federal y estatal y ante el sector empresarial, en los asuntos y eventos que determine la C. Secretaria o C. Secretario de Educación y mantenerlo informado de los mismos.
- Asistir con la o el C. Secretario de Educación, a las giras de trabajo, con el fin de atender la problemática educativa presentada por los grupos sociales y proponer las alternativas de solución que se estimen convenientes.
- Coordinar las reuniones que se realicen con representantes de los grupos sociales, asociaciones estudiantiles o de padres de familia y docentes, que planteen problemas educativos.
- Diseñar y operar estrategias para atender las demandas de los grupos sociales, con el fin de facilitar la toma de
decisiones de la o del C. Secretario de Educación.
- Coadyuvar con las unidades administrativas y organismos auxiliares que conforman la Secretaría de Educación, para atender la problemática presentada por los grupos sociales, así como llevar a cabo el seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos.
- Establecer mecanismos de coordinación con la Subsecretaría General de Gobierno, con el propósito de eficientar la atención a los grupos sociales, en el ámbito de competencia de esta Secretaría.
- Generar acciones de coordinación con los Ayuntamientos, en su ámbito de competencia, para la atención a las
demandas educativas de los grupos sociales.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : Secretaría Técnica del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Implementar mecanismos de coordinación con las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal para la integración de los Subcomités Editoriales, para la elaboración de sus Programas Editoriales Anuales y para difundir a los mismos, la normatividad que regula la actividad editorial en la Entidad.
- Someter a consideración del Comité Técnico los programas editoriales de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal y una vez revisados, informar a las mismas la opinión técnica emitida.
- Dirigir la integración del Programa Editorial Anual del Poder Ejecutivo Estatal, cuidando que en el mismo se consideren las obras a producir por la Secretaría Técnica, de conformidad con el presupuesto autorizado y presentarlo a la aprobación del Consejo Editorial.
- Establecer mecanismos de coordinación con el Comité Técnico del Consejo Editorial, para recibir sus propuestas de políticas, criterios y demás lineamientos para normar la actividad editorial en la Entidad, así como para normar la
difusión, distribución y resguardo de publicaciones y presentarlas al Consejo Editorial para su aprobación.
- Implementar mecanismos para la difusión del Manual de Normas y Políticas en materia editorial.
- Organizar y dirigir la recepción de proyectos de obras que se presenten a la Secretaría Técnica para su publicación y las que reciba por acuerdo del Consejo Editorial, vinculadas con actos conmemorativos y turnarlas al Comité Técnico para que dictamine la factibilidad de su publicación, así como el contenido y diseño de las mismas.
- Organizar y dirigir la elaboración de proyectos de convenios con autoras, autores e instituciones cuyas obras sean
dictaminadas favorablemente por el Comité Técnico para su publicación por la Secretaría Técnica, y someterlos al visto bueno de la Coordinación Jurídica y de Legislación, para que por su conducto, se remitan a firma de la o del C. Secretario de Educación.
- Dirigir y supervisar las I acciones para la obtención de cesión de derechos de autor de las obras a publicar por la
Secretaría Técnica.
- Organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos de producción editorial de las obras y demás aspectos propios de la producción editorial, en función de los fondos, colecciones y series a las que pertenezcan y verificar que en las mismas, se observe la normatividad internacional, federal y estatal en materia de publicaciones.
- Dirigir y controlar el registro de las publicaciones de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo que han cumplido con la normatividad, a través de la autorización de publicación oficial.
- Organizar y dirigir la elaboración del Programa Anual de Difusión, Distribución y Venta de las Publicaciones que integran el fondo editorial de la Secretaría Técnica y someterlo al visto bueno del Consejo Editorial
- Programar, dirigir y controlar la realización de certámenes, eventos y otras actividades para promover la producción editorial y la difusión de obras que fomenten los valores, la identidad estatal, la cultura, la transparencia, los programas gubernamentales y el acceso a la información pública, que autorice el Consejo Editorial.
- Organizar y desarrollar la impartición de talleres y cursos de capacitación a los Subcomités Editoriales, con base en las necesidades detectadas y sugerencias del Comité Técnico.
- Organizar la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial, con base en lo dispuesto en el acuerdo de creación, e implementar acciones para dar cumplimiento a los acuerdos que emita.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Planear a corto, mediano y largo plazo, la operatividad de los Servicios de Educación Básica y Normal, con base en las disposiciones que establecen los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, la Ley General de Educación, el Código Administrativo del Estado de México, la Ley de Educación del Estado de México y las prioridades que en materia educativa fije el Ejecutivo Estatal, así como las que registre la demanda de los Servicios de Educación Básica y Normal en el Estado.
- Establecer mecanismos de coordinación con la Secretaría de Educación Pública para la revisión, actualización e
incorporación de contenidos regionales de los planes y programas de estudio para los niveles de educación básica y normal en la Entidad, e instrumentar acciones para su observancia en los Subsistemas Educativos Estatal y
Federalizado.
- Participar, conjuntamente con la Dirección General de Administración y Finanzas, en la distribución de los libros de texto gratuitos de preescolar, primaria, indígena, telesecundaria y secundaria, los materiales de apoyo a la labor docente, así como en el apoyo para la ejecución de diversos programas vinculados con la Educación Básica y Normal.
- Programar, dirigir y supervisar los Servicios de Educación Básica y Normal que se imparten en instituciones oficiales e incorporadas en la Entidad, así como la ejecución de programas que apoyan la Educación Básica y Normal.
- Consensuar con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, la información que permita conocer los
factores que limitan y obstaculizan la prestación de los servicios educativos en la Entidad.
- Instrumentar y dirigir acciones que tiendan al fortalecimiento de la vinculación de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado.
- Desarrollar acciones tendientes a estimular la generación de conocimientos, técnicas y herramientas en ciencias de la educación, así como innovaciones tecnológicas, científicas y métodos pedagógicos para mejorar la calidad de los Servicios de Educación Básica y Normal en planteles oficiales de la Entidad.
- Establecer y vigilar la operación de un Sistema Estatal de Acreditación y de Certificación de Estudios en los niveles de Educación Básica y Normal, en estricta observancia a las disposiciones que en la materia establecen la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México.
- Instrumentar mecanismos para controlar el otorgamiento, revocación y la cancelación de autorización a particulares para impartir estudios de Educación Básica y Normal en la Entidad, con reconocimiento de validez oficial.
- Organizar, dirigir y controlar acciones para abatir el rezago de Educación Básica y Normal.
- Proponer al C. Secretario o C. Secretaria de Educación, la emisión, actualización o supresión de leyes, decretos,
acuerdos, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que incidan en el funcionamiento de la Subsecretaría y que
coadyuven a mejorar el desarrollo de sus atribuciones.
- Participar en las giras de trabajo que realice la o el C. Secretario de Educación, con la finalidad de observar y atender aspectos vinculados con los Servicios de Educación Básica y Normal y el desarrollo docente, así como captar y dar seguimiento a las demandas y solicitudes que se vinculen con el ámbito de su competencia, presentadas por la sociedad en estos eventos.
- Asistir y, en su caso, representar a la o al C. Secretario de Educación, en los eventos públicos a los que se le invite, o en los que deba participar por vincularse con el ámbito de sus atribuciones.
- Participar en calidad de suplente, en las reuniones o eventos que realicen los órganos de gobierno de los organismos auxiliares adscritos al sector educativo, en los casos en que así lo determine la C. Secretaria o C. Secretario de Educación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - iniciativa privada, en la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja y para el mejoramiento sustancial de la calidad, nuevos esquemas de autogestión de la escuela pública, la participación social, el desarrollo profesional docente e impulso a una mejor convivencia humana, a fin de contribuir a mejorar el logro educativo de las y los alumnos de las escuelas de educación básica en la Entidad.
- Coordinar la difusión y aplicación de la normatividad que rige la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, para el mejoramiento sustancial de la calidad y los que favorezcan nuevos modelos de gestión escolar, la práctica docente y participación social en la educación básica que operan en la Entidad.
- Participar en la programación, organización y ejecución de actividades orientadas al desarrollo y reconocimiento
profesional del personal directivo y docente que colabora en los programas para abatir el rezago educativo de los
sectores en desventaja para el mejoramiento sustancial de la calidad y tos que favorezcan nuevos modelos de gestiónescolar, la práctica docente y participación social en la educación básica de conformidad con la normatividad vigente.
- Coordinar acciones con las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y del Organismo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en la ejecución de los programas, para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, el mejoramiento sustancial de la calidad, los que favorezcan nuevos modelos de gestión escolar, la práctica docente y la participación social en la educación básica.
- Coordinar la asignación de los recursos financieros y materiales encaminados a la operación de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, para el mejoramiento sustancial de la calidad y los que favorezcan nuevos modelos de gestión escolar, la práctica docente y la participación social en la educación básica, entre los subsistemas educativos estatal y federalizado, conforme a la normatividad vigente.
- Coordinar con las instancias involucradas de la Secretaría de Educación, las estrategias para la recepción, distribución, suministro y entrega de los materiales educativos proporcionados para la ejecución de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, para el mejoramiento sustancial de la calidad y los que favorezcan nuevos modelos de gestión escolar, la práctica docente, participación social en la educación básica y los que integran tecnologías de la información y comunicación.
- Integrar los informes técnicos de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, para el mejoramiento sustancial de la calidad y los que favorezcan nuevos modelos de gestión escolar, la práctica docente y participación social en la educación básica.
- Coordinar con las instancias correspondientes la implementación de los programas que son responsabilidad y ejecutan otras instancias públicas, que por su naturaleza se vinculen con las acciones en educación básica en la Entidad.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : Subdirección de Escuelas de Calidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Colaborar en la elaboración de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica, que permita contar con una planeación articulada de los diversos programas federales con proyección hacia el desarrollo del sistema básico de mejora Educativa.
- Promover los mecanismos que se establezcan para la selección y focalización de las escuelas de educación básica susceptibles de incorporarse a los programas federales, con base en los criterios establecidos en la normatividad vigente.
- Proporcionar asistencia técnica y apoyo pedagógico a las escuelas públicas de educación básica participantes en los programas federales que coordina la Subdirección, permitiendo fortalecer las competencias para el desarrollo de la autonomía de gestión, incluida en la ruta de mejora escolar.
- Establecer mecanismos de coordinación con instancias estatales y municipales para el otorgamiento de asistencia
técnica y especializada a las escuelas públicas de educación básica, participantes en los programas federales para el diseño e implementación de espacios educativos.
- Analizar y cuantificar el monto de recursos financieros a ejercer de cada programa por ciclo escolar e integrar el
Presupuesto Operativo Anual Escolar, así como el calendario de ministraciones y someterlo a la aprobación del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal.
- Elaborar y administrar bajo la legislación estatal aplicable en la materia, el Programa Operativo Anual que soporte
financieramente los gastos de operación de cada programa y dar cumplimiento a las actividades previstas.
- Operar los sistemas aplicables para el suministro, registro, control, verificación y seguimiento del ejercicio de los
recursos financieros asignados a las instituciones educativas incorporadas o reincorporadas a los programas que se coordinan.
- Difundir y publicar por medio de la página electrónica del Poder Ejecutivo del Estado, y en los medios locales de
comunicación escrita, los resultados del proceso de selección de escuelas para participar en los programas que se
coordinan, y garantizar la transparencia en la aplicación de la normatividad vigente.
- Atender las incidencias y controversias técnicas, administrativas y normativas que se susciten en la operación de los sistemas de información de los programas que se coordinan.
- Colaborar en la implementación y operación de los proyectos de innovación de cada uno de los programas que se coordinan.
- Impulsar acciones para promover la participación social, así como la cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre las escuelas y las instancias que participan en la operación de los programas.
- Establecer y aplicar mecanismos para la transferencia de recursos a las instituciones educativas de educación básica participantes, así como elaborar y difundir los documentos normativos en materia administrativa para la aplicación, seguimiento y comprobación de los recursos financieros de los programas federales.
- Informar a las autoridades federales de los avances físicos y financieros de los recursos financieros asignados a la Entidad, por la aplicación de programas federales conforme a la normatividad establecida.
- Organizar las acciones de recepción, almacenamiento y distribución de materiales educativos de los programas que se operan, destinados a las escuelas de educación básica que participan, así como elaborar y difundir materiales de apoyo que orienten las acciones pedagógicas.
- Participar en los procesos de evaluación de los programas federales con la finalidad de verificar el cumplimiento de metas y objetivos.
- Participar en las reuniones regionales, estatales y nacionales, así como en eventos académicos convocados por
autoridades federales y estatales para el desarrollo de competencias profesionales de los equipos técnicos de los
programas que se coordinan y operan.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : Departamento de Programas Compensatorios
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Operar los mecanismos de coordinación con las instancias federales y estatales, para la ejecución de los programas
para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja y para el mejoramiento sustancial de la calidad en la
educación básica, con apego a la normatividad establecida para cada programa.
- Validar, en coordinación con los subsistemas educativos estatal y federalizado, las instituciones educativas con mayor rezago socioeconómico y educativo en la Entidad.
- Promover acciones orientadas al mejoramiento de la práctica educativa de los docentes de educación primaria que participan en los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja en la Entidad.
- Desarrollar, en coordinación con las instancias federales y estatales, las acciones de solicitud, recepción,
almacenamiento y distribución de recursos materiales y educativos para alumnos e instituciones educativas,
beneficiarios de las acciones para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, bajo los criterios de calidad, eficiencia y oportunidad, establecidos en la normatividad correspondiente.
- Coordinar el proceso de certificación en la inscripción y asistencia de los alumnos beneficiarios del PROSPERA,
Programa de Inclusión Social, en los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado de la Entidad.
- Organizar la entrega de los apoyos económicos asignados a las y los participantes en las acciones para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja en la Entidad, con base en la normatividad establecida.
- Diseñar y operar acciones de planeación, seguimiento y evaluación en la ejecución de los programas para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja y para el mejoramiento sustancial de la calidad en la educación básica que operan en la Entidad, para orientar y apoyar la toma de decisiones.
- Integrar los expedientes de las figuras participantes en las acciones para abatir el rezago educativo de los sectores en desventaja, por ciclo escolar.
- Diseñar y operar acciones de coordinación para la promoción de la participación social de la educación, a través de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar y dirigir la difusión de normas para la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas anuales de las unidades administrativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, y verificar su cumplimiento.
- Coordinar y organizar la emisión del Calendario Escolar de Educación Básica y Normal para el Estado de México, así como el documento de información complementaria al mismo, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, previa autorización de la Secretaría de Educación.
- Coordinar la difusión y aplicación de la normatividad vigente de control escolar aplicable a la Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como las escuelas de Bellas Artes en el Subsistema Educativo Estatal.
- Coordinar a los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado, que participan en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) en Educación Básica, a efecto de realizar el seguimiento y evaluación del mismo.
- Organizar y dirigir el diseño de los sistemas de información estadística educativa, que permitan disponer de información oportuna, en coordinación con las unidades administrativas responsables de Educación Básica y Normal.
- Organizar, dirigir y controlar la operación de los sistemas automatizados y los servicios de informática, que apoyen el desarrollo de las funciones sustantivas de las unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Coordinar y evaluar las acciones relativas a la programación detallada de los servicios educativos, con base en los objetivos, prioridades y estrategias establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México y el comportamiento de la demanda de servicios de Educación Básica en la Entidad.
- Coordinar el desarrollo y operación de los sistemas de registro escolar, acreditación, promoción, certificación de estudios y titulación profesional en Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos y Escuelas de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal, con base en la normatividad federal y estatal vigente.
- Coordinar la operación de sistemas de información y estadística educativa consolidada sobre los servicios de Educación Básica, Normal, Bellas Artes, Escuelas del Deporte y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, para sustentar la toma de decisiones.
- Administrar el tratamiento, mantenimiento y seguridad de las bases de datos, contenidos en sistemas informáticos, de los proyectos, programas y acciones de las unidades administrativas adscritas a la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar.
- Coordinar con los Subsistemas Educativos Federal, Federalizado y Estatal, el desarrollo de eventos y concursos
convocados por la Secretaría de Educación Pública, que sean asignados por la Secretaría de Educación.
- Coordinar la gestión de Dictámenes de Reconducción y Actualización Programática Presupuestal de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y verificar la remisión a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : Departamento de Información y Sistemas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Realizar el levantamiento de datos estadísticos de inicio y fin de ciclo escolar en Instituciones de Educación Básica, Normal, Bellas Artes, Escuelas del Deporte y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, así como de las bibliotecas escolares y municipales.
- Revisar, validar e integrar los archivos documentales y magnéticos de estadística educativa, como fuente oficial de información y consulta.
- Desarrollar y operar sistemas de información para la integración y actualización del registro escolar de las alumnas y los alumnos inscritos en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal, Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos y Escuelas de Bellas Artes, que permita en cada ciclo escolar la emisión de reportes de evaluación y certificados con firma electrónica, así como otros documentos oficiales.
- Establecer, organizar, registrar y controlar los sistemas, subsistemas, archivos, programas computacionales y los
manuales de operación necesarios para la planeación y programación de los servicios educativos a cargo de la
Subsecretaría de Educación Básica y Normal, así como brindar el soporte técnico informático y asesorías que se
demanden.
- Participar en el Subcomité Sectorial de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación y someter al mismo los asuntos que requieran de su conocimiento, en términos de la normatividad vigente.
- Actualizar permanentemente la base de datos del Catálogo de Centros de Trabajo de Educación Básica y Normal, así como de los catálogos auxiliares.
- Integrar y mantener actualizado el Catálogo de Bienes Inmuebles, así como la estadística de los bienes muebles de las instituciones de educación básica y normal del Subsistema Educativo Estatal.
- Integrar y actualizar el Catálogo de Oferta de Servicios Educativos (COSE) de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado, a fin de contar con la disponibilidad de espacios educativos para el inicio de cada ciclo escolar, dentro del universo del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).
- Llevar a cabo la planeación para el desarrollo y operación del Programa de Inscripciones Anticipadas en Educación Básica en la Entidad, someterlo a la aprobación de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y brindar apoyo en materia de servicios informáticos que demande el sistema y realizar el seguimiento y evaluación del mismo, a efecto de incorporar propuestas de mejora para el siguiente ciclo escolar.
- Confrontar las Claves Únicas de Registro de Población (CURP) de alumnas y alumnos inscritos en Educación Básica, con la base de datos del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a fin de garantizar el correcto registro de la matrícula dentro de los Sistemas Automatizados y contar con una base de datos confiable, como medio de identificación de los alumnos y alumnas del Subsistema Educativo Estatal.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : Departamento de Planeación y Evaluación de Programas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Conocer y analizar el contenido de las disposiciones normativas en materia de planeación y evaluación institucional; diseñar y operar mecanismos para su difusión y aplicación en las unidades administrativas que integran la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y emitir, en su caso, la normatividad complementaria que se requiera para garantizar la efectividad de las funciones a su cargo.
- Asesorar y apoyar a las unidades administrativas de la Subsecretaría, en la elaboración de sus programas y proyectos anuales de trabajo, así como cualquier otro documento que se solicite.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos encomendados a las unidades administrativas de la Subsecretaría.
- Integrar y disponer la información de los programas y proyectos asignados a las unidades administrativas de la
Subsecretaría, de conformidad con la normatividad y lineamientos aplicables, y proporcionarla a las instancias que por su naturaleza funcional la requieran.
- Organizar e integrar anualmente la propuesta de necesidades de docentes y grupos por expansión, promoción y para escuelas de nueva creación, que permita garantizar la atención a la demanda de servicios en las instituciones oficiales de educación básica, con la participación de las unidades administrativas de la Subsecretaría.
- Gestionar la emisión de Dictámenes de Reconducción y Actualización Programática Presupuestal de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y remitirlos a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación, así como realizar el seguimiento correspondiente.
- Regularizar los pagos por movimientos administrativos al personal docente beneficiado en los programas de Carrera Docente y Carrera Docente Administrativa del Subsistema Educativo Estatal de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Elaborar, proponer y publicar en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el Calendario Escolar de Educación Básica y Normal para el Estado de México, con base en el Calendario Escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública, así como el documento de información complementaria.
- Desarrollar con los Subsistemas Educativos Federal, Federalizado y Estatal, la realización de eventos y concursos
convocados por la Secretaría de Educación Pública, que sean asignados por la Secretaría de Educación,
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : Subdirección de Control Escolar
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Efectuar Analizar, asesorar, aplicar y verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización, certificación, titulación, revalidación y equivalencia de estudios en escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como en las escuelas de Bellas Artes, en el Subsistema Educativo Estatal.
- Emitir los lineamientos para el control de certificados, boletas, diplomas y títulos que se expidan para amparar estudios de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, así como de las diversas especialidades que imparten las Escuelas de Bellas Artes en el Subsistema Educativo Estatal.
- Auditar el destino final de los documentos de certificación o titulación, según corresponda, expedidos a las y los alumnos que hayan concluido los niveles de Educación Básica y Normal en escuelas públicas y particulares, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como los que se imparten en las escuelas de Bellas Artes en el Subsistema Educativo Estatal.
- Vigilar que la instrumentación de los sistemas automatizados cumplan con las disposiciones normativas referentes al proceso de control escolar de alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos y de Bellas Artes, del Subsistema Educativo Estatal, en coordinación con el Departamento de Información y Sistemas.
- Establecer los lineamientos para la elaboración de la documentación oficial de apoyo al control escolar de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, y las Escuelas de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal, para su entrega a esta Subdirección.
- Efectuar y vigilar la distribución de la documentación oficial de apoyo al control escolar, su uso adecuado y destino final, para llevar a cabo la acreditación y certificación de estudios, así como de titulación profesional.
- Emitir y otorgar resoluciones de revalidación y equivalencia de estudios de Educación Básica, a estudiantes que los hayan realizado fuera del Sistema Educativo Nacional, así como equivalencias de estudios a nivel de Educación Normal y los realizados en escuelas de Bellas Artes, con apego a la normatividad vigente.
- Expedir certificaciones electrónicas, duplicados de diplomas, constancias de calificaciones, certificación parcial de
estudios y títulos, por estudios realizados en las escuelas de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, y de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal, con base en la normatividad vigente.
- Gestionar ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, el registro de títulos y la expedición de Cédulas Personales con efectos de Patente (cédulas profesionales) de las egresadas y egresados de Instituciones Formadoras de Docentes (Educación Normal), del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y de Escuelas de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal.
- Autorizar los movimientos de actualización al Catálogo de Centros de Trabajo de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, y de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal.
- Mantener actualizado el registro de sellos y firmas de las autoridades educativas que, en el ejercicio de sus funciones, firmen documentos oficiales que amparan estudios de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, y Bellas Artes, realizados en el Subsistema Educativo Estatal.
- Expedir las constancias del registro de las Asociaciones de Padres de Familia de las Escuelas de Educación Básica, con base en la información validada por la Dirección General de Educación Básica, de conformidad con la normatividad aplicable.
- Verificar con las áreas de control escolar de las Entidades Federativas del país, la existencia o autenticidad de
antecedentes escolares de alumnos, alumnas, exalumnos y exalumnas provenientes de las mismas, que no cuenten con documentación oficial probatoria y pretendan inscribirse en instituciones educativas del Subsistema Educativo Estatal o integrarse a la vida laboral.
- Validar la autenticidad de documentos oficiales de certificación de estudios y titulación profesional, expedidos a alumnas y alumnos egresados de las escuelas de Educación Básica y Normal, incluyendo la Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos y de Bellas Artes del Subsistema Educativo Estatal, con apego a la normatividad vigente.
- Autorizar el ingreso de estudiantes provenientes del extranjero a escuelas de Educación Básica, con base en los
antecedentes académicos o personales presentados, con apego a la normatividad vigente.
- Expedir y registrar certificados y títulos profesionales, para validar los estudios realizados por estudiantes egresados de las Escuelas de Educación Normal y de Bellas Artes, del Subsistema Educativo Estatal.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Proponer y operar medidas académico-administrativas, necesarias para controlar, verificar y evaluar la ejecución de los programas de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos.
- Emitir y difundir entre el personal de supervisión, directivo y docente, los lineamientos técnico-pedagógicos para la
impartición de los servicios de Alfabetización, Primaria y Secundaria para Jóvenes y Adultos, Capacitación no Formal para el Trabajo, así como vigilar su aplicación.
- Supervisar el funcionamiento de los servicios que ofrecen los Centros de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, del Subsistema Educativo Estatal.
- Establecer relaciones de coordinación con instituciones y organismos análogos en los sectores público y privado para la promoción, intercambio académico y prestación de los servicios de Alfabetización, Educación Primaria y Secundaria para Jóvenes y Adultos y Capacitación no Formal para el Trabajo.
- Participar en el análisis, actualización y difusión del plan y programas de Educación Básica para la Atención de Jóvenes y Adultos, así como proponer, actualizar y difundir los programas de los cursos del Servicio de Capacitación no Formal para el Trabajo.
- Organizar e instrumentar mecanismos para el seguimiento y evaluación de los servicios de educación para la Atención de Jóvenes y Adultos en la Entidad.
- Proponer la creación, ampliación o cancelación de los servicios de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos en el Subsistema Educativo Estatal, con base en la demanda existente.
- Proponer programas de actualización y capacitación para el personal que atiende los servicios de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos.
- Operar los procedimientos para el desarrollo y administración del personal adscrito a la Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : Dirección General de Educación Básica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, desarrollar, controlar y supervisar los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, en el Subsistema Educativo Estatal, conforme a las políticas y normatividad vigentes.
- Diseñar y coordinar la operación de programas y estrategias que posibiliten el cumplimiento de las políticas federales y estatales en los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos en la Entidad.
- Participar en la formulación, actualización y difusión de los planes y programas de estudio de los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, de acuerdo con la normatividad vigente; así como coordinar y supervisar su desarrollo.
- Participar en la formulación de los programas de desarrollo a corto y mediano plazo del Subsistema Educativo Estatal, a través de propuestas de tipo académico para aplicarse en los procesos de los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, con base en la normatividad vigente.
- Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas para la operatividad de la educación de los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, que se imparten en las instituciones que conforman el Subsistema Educativo Estatal.
- Difundir y vigilar la observancia y cumplimiento del calendario escolar oficial en las instituciones que integran el
Subsistema Educativo Estatal que atienden los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos.
- Formular y proponer a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, los estudios y proyectos de creación, expansión, fusión, suspensión o cancelación de planteles que atienden los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos de educación básica en la Entidad.
- Autorizar la elaboración y actualización de publicaciones y otros materiales de apoyo didáctico para la impartición de los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, en el Subsistema Educativo Estatal, de conformidad con los planes y programas de estudio autorizados.
- Vigilar el cumplimiento de la normatividad que regula el proceso de incorporación de los servicios de educación básica y normal en la Entidad.
- Dirigir y vigilar los procesos de la inscripción que sirva de base para la acreditación, registro y certificación de los
conocimientos y aptitudes adquiridas por los alumnos y alumnas de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, conforme a las políticas y normatividad vigentes.
- Supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones y criterios que regulan las relaciones entre la Secretaría de Educación y los planteles incorporados a Educación Básica y Normal.
- Autorizar la ejecución de programas académicos complementarios a los servicios de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos.
- Canalizar ante las instancias correspondientes las necesidades de mejora en la infraestructura de las instituciones de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos, en la Entidad.
- Propiciar, dirigir y controlar acciones tendientes a la vinculación de los niveles de educación preescolar, primaria y
secundaria, así como garantizar el mejoramiento de la formación básica de la población.
- Organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de las Direcciones de Educación Elemental y de Educación Secundaria, así como de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica.
- Coadyuvar en la distribución de la demanda de ingreso a la educación preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo a la oferta de servicios existentes, para garantizar el derecho de las niñas y los niños a recibir la educación básica que ofrece el Estado.
- Coordinar y promover acciones de innovación tecnológica que apoyen las funciones de control, seguimiento y difusión, para brindar un servicio de calidad en la educación.
- Coadyuvar en las acciones que impulsen el establecimiento de una convivencia escolar sana, pacífica, democrática, incluyente y formativa como espacios de paz, en las instituciones de educación inicial, básica, especial, de apoyo a la educación y para la atención de jóvenes y adultos en la Entidad.
- Coadyuvar en la resolución de los asuntos jurídicos y de problemática educativa relacionada con las instituciones de educación básica.
- Participar en los procesos de evaluación de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la
Entidad.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : Dirección de Educación Elemental
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Coordinar la operación de los servicios de educación preescolar, primaria, especial y apoyo a la educación, en las
instituciones del Subsistema Educativo Estatal, y vigilar su apego al Plan, Programas de Estudio y metodologías
establecidas por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación.
- Dar seguimiento a las acciones que fortalezcan la aplicación del Plan y Programas de Estudio en los servicios de
educación Preescolar, Primaria, Especial y de Apoyo a la Educación, que tienda a la articulación y continuidad de los conocimientos académicos, habilidades y destreza para contribuir a la formación básica de la población.
- Participar en la coordinación de acciones que fortalezcan la creación y operación de órganos colegiados para el
desarrollo de estrategias que permitan elevar la calidad de los servicios educativos de preescolar, primaria, especial y apoyo a la educación.
- Revisar y validar los proyectos académicos y, en su caso, coadyuvar en las acciones que impacten de manera articulada en los servicios educativos de preescolar, primaria y educación especial, así como con las modalidades de educación secundaria.
- Mantener comunicación permanente con las Subdirecciones de Educación Preescolar, Primaria, Especial y Apoyo a la Educación, para atender requerimientos de orientación, asesoría y apoyo académico que sean necesarios para la prestación de los servicios educativos.
- Coordinar y vincular las acciones que permitan atender los requerimientos de orientación, asesoría y apoyo académico que sean necesarios para la prestación de los servicios educativos, con las Subdirecciones Regionales de Educación Básica, Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, y la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar.
- Integrar la información del avance de las acciones de los proyectos a cargo de la Dirección General de Educación Básica en las que participa, con apego a la normatividad vigente.
- Coordinar la implementación de acciones para la inclusión de alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el
aprendizaje y la participación, priorizando a personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, así como la
promoción de redes de padres de familia.
- Organizar y dirigir acciones para evaluar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos que realizan las unidades administrativas adscritas a la Dirección, para identificar los factores que contribuyen o limitan el logro de metas y objetivos y proponer estrategias para mejorar su cumplimiento.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : Subdirección de Educación Preescolar
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Diseñar y difundir los lineamientos académicos que en forma complementaria se requieran para facilitar la aplicación del programa de estudio, así como el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, y promover su observancia en todas las instituciones de su competencia.
- Llevar el seguimiento de la operación del programa de estudio de educación preescolar en las instituciones del
Subsistema Educativo Estatal para garantizar el desarrollo de competencias propuestas, priorizando las comunicativas, cognitivas y socio-afectivas en los alumnos y alumnas del nivel.
- Efectuar y promover el acompañamiento académico de los Consejos Técnicos Escolares en el nivel preescolar, en el ámbito escolar, de zona y regional por parte de líderes académicos y suscitar que en éste se generen procesos de reflexión individual y colectiva, así como atender las dificultades que se presenten en la práctica pedagógica y difundir las experiencias del Consejo Técnico Escolar, en los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar.
- Generar procesos de valoración que permitan observar fortalezas y debilidades en la aplicación del plan de estudios de educación preescolar para diseñar proyectos pedagógicos y fortalecer la práctica educativa, así como la construcción de aprendizajes en colectivo.
- Promover la gestión escolar; mediante la generación de espacios de autoevaluación y evaluación institucional, que fundamenten e instituyan la rendición de cuentas para la mejora continua de la educación preescolar.
- Difundir las políticas nacionales para la impartición de educación preescolar, así como la utilización de materiales y libros de apoyo didáctico, acordes a la normatividad y operatividad del programa de estudios, mediante el acompañamiento y fortalecimiento de las supervisoras y los supervisores escolares, así como al personal directivo y docente.
- Operar mecanismos de coordinación con las Subdirecciones de Educación Especial y de Apoyo a la Educación,
tendientes a mejorar el logro de los propósitos educativos en el nivel preescolar y contribuir a la articulación de la
educación básica.
- Dar seguimiento a los Consejos Escolares de Participación Social, para la atención de las necesidades de las
instituciones del nivel preescolar.
- Verificar la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil en las instituciones educativas del nivel, con el apoyo de las supervisiones escolares y de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica.
- Participar en reuniones nacionales, estatales y regionales de carácter académico, convocadas por la autoridad
educativa, vinculadas con la educación básica.
- Promover la actualización de los servidores y servidoras públicas docentes en educación preescolar, para el desarrollo de los proyectos pedagógicos, programas federales y estatales para el mejoramiento de los servicios de educación básica.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : Subdirección de Educación Primaria
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Analizar el Plan y Programas de Estudio vigentes, con la finalidad de diseñar lineamientos encaminados a facilitar su aplicación, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones del nivel, adscritas al Subsistema Educativo Estatal.
- Diseñar y operar el proceso de seguimiento sobre la aplicación del plan y programas de estudio vigentes en las
instituciones del Subsistema Educativo Estatal, en coordinación con las Subdirecciones Regionales de Educación
Básica, supervisoras, supervisores, directoras y directores escolares.
- Coadyuvar en la inclusión y atención a la diversidad, para contribuir a la formación integral de las y los educandos, con las Subdirecciones de Educación Especial y de Apoyo a la Educación.
- Desarrollar proyectos académicos para fortalecer la practica educativa en las Instituciones de Educación Primaria.
- Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de Educación Primaria, acorde con el Plan y Programas de Estudio vigentes para dar cumplimiento a la política educativa que propicia la formación integral de estudiantes.
- Difundir las políticas nacionales para la impartición de educación primaria, así como la utilización de materiales y libros de apoyo didáctico, acordes a la normatividad y operatividad de los programas de estudios autorizados, mediante el acompañamiento de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica, supervisión escolar y personal directivo.
- Dar seguimiento a los Consejos Escolares de Participación Social, para la atención de las necesidades de las
instituciones del nivel primaria.
- Dar seguimiento y acompañamiento a los Consejos Técnicos Escolares y de zona, de educación primaria.
- Verificar la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas del nivel, con el apoyo de las supervisiones escolares y de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica.
- Vigilar la actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas, en coordinación con el Área de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Administración, así como las tarjetas de resguardo.
- Participar en reuniones nacionales, estatales y regionales de carácter académico, convocadas por la autoridad
educativa, vinculadas con la educación básica.
- Promover la actualización de las servidoras y servidores públicos docentes en educación primaria para el desarrollo de los proyectos pedagógicos, programas federales y estatales para el mejoramiento de los servicios de educación básica.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : Subdirección de Educación Especial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Diseñar los proyectos operativos y opciones pedagógicas para la atención de los alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, priorizando aquellos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, fundamentado en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica.
- Asesorar y dar acompañamiento a través de los servicios de los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Recursos de Información para la Integración
Educativa (CRIE), al personal docente de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, sobre el proceso de
inclusión de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, priorizando a personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
- Desarrollar acciones de capacitación y actualización, encaminadas a optimizar los procesos de inclusión de las y los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, priorizando a las personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, que den respuesta a las necesidades de directivos y docentes.
- Dar seguimiento a las redes de padres de familia de los alumnos y alumnas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, así como elaborar y dar seguimiento al Plan Anual de Trabajo, a fin de fortalecer la corresponsabilidad, concientización y participación en el proceso de inclusión educativa.
- Promover una cultura de respeto y atención a la diversidad en Educación Básica, a través de mecanismos de
información y sensibilización a la población de la Entidad.
- Vincular acciones con las Subdirecciones de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y de Apoyo a la Educación, para el fortalecimiento de la inclusión educativa de los alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y
la participación, priorizando a las personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
- Dar seguimiento a los estudios de factibilidad vinculados con el fortalecimiento y mejoramiento de los Servicios de
Educación Especial y proponer, en su caso, la creación de nuevos servicios de educación especial en la Entidad, para la atención de la demanda.
- Participar en reuniones nacionales, estatales y regionales de carácter académico, convocadas por la autoridad
educativa, vinculadas con la educación básica.
- Verificar la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil en las instituciones educativas del nivel, con el apoyo de las supervisiones escolares y de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica.
- Promover la actualización de las servidoras y los servidores públicos docentes en educación especial para el desarrollo de los proyectos pedagógicos, programas federales y estatales para el mejoramiento de los servicios de educación básica.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : Subdirección Regional de Educación Básica Cuautitlan Izcalli
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : Subdirector Regional de Educación Básica Texcoco
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : Subdirector Regional de Educación Básica Jilotepec
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : Subdirección Regional de Educación Básica Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : Subdirección Regional de Educación Básica Ixtapan de la Sal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Manual General de Organización de la Secretaría de Educación
Facultades del área : - Organizar, supervisar y dar seguimiento a la prestación de los servicios de Educación Básica y Educación para la
Atención de Jóvenes y Adultos, en las instituciones educativas a cargo de la Subdirección Regional, conforme a las
políticas, lineamientos y disposiciones establecidas.
- Supervisar el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica en apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Organizar y dar acompañamiento académico a las actividades técnico-pedagógicas a desarrollar por las supervisiones escolares de los niveles de Educación Básica en el área de su circunscripción territorial, y por los coordinadores de área física, artística y para la salud.
- Promover el desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica entre los supervisores y supervisoras escolares, las instituciones educativas, coordinadoras, coordinadores de área, promotores y promotoras, adscritas a la Subdirección Regional de Educación Básica.
- Promover la integración y funcionamiento de los cuerpos colegiados y organismos de apoyo en instituciones de
educación básica y zonas escolares de la región a su cargo.
- Reportar a la Dirección General de Educación Básica las necesidades de equipamiento y mejoramiento de las
condiciones físicas de las instituciones educativas de su adscripción.
- Entregar reporte de las faltas de asistencia y puntualidad del personal docente adscrito a las Instituciones de Educación Básica y de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, a la Delegación Administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, con base en la normatividad vigente.
- Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con las y los supervisores escolares, coordinadores y coordinadoras de área, para difundir las políticas y disposiciones a observar en la prestación de los servicios de educación básica, así como para analizar el desarrollo de los servicios educativos en la región de su circunscripción territorial.
- Solicitar, revisar y avalar los estudios de factibilidad, para determinar los requerimientos de plazas docentes y horas clase, que permitan satisfacer las necesidades de creación, expansión y promoción de espacios educativos con base a la normatividad vigente.
- Participar en los procesos de evaluación continua y sistemática de la calidad de los servicios de educación básica que se imparten en la Subdirección Regional.
- Realizar las acciones referentes a los procesos de control escolar que establece la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
- Integrar la información estadística básica y complementaria de las instituciones educativas adscritas a la Subdirección Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, para entregarla en la forma y tiempos establecidos.
- Reportar los cambios de información para actualizar el Catálogo de Centros de Trabajo de las Instituciones de Educación Básica y de Atención para Jóvenes y Adultos.
- Atender e informar sobre la problemática escolar que se presente en las instituciones educativas a la Dirección General de Educación Básica y proporcionar, en su caso, la documentación necesaria para la toma de decisiones.
- Realizar las acciones correspondientes al proceso de distribución de los libros de texto, recursos educativos gratuitos y materiales de apoyo al trabajo docente.
- Apoyar al personal docente y a la población estudiantil que labora o recibe servicios educativos de tipo básico en las instituciones establecidas en la región de competencia de la Subdirección, en la gestión de trámites y servicios ante diversas unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Educación, vinculados con el proceso educativo.
- Coadyuvar en la difusión y cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como de protección civil, en las instituciones educativas, con el apoyo de las Supervisiones Escolares.
- Implementar acciones de coordinación con las Supervisiones Escolares para establecer si las y los particulares
incorporados al Subsistema Educativo Estatal, se sujetan a la normatividad respecto de la operación en la prestación del servicio educativo.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-01-25 17:21:54.0
Fecha de validación : 2018-01-25 17:21:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Secretaría de Educación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 30 de 99 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
viernes 26 de enero de 2018 13:03, horas
012


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.