Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Plan Estatal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Municipal
Fracción I a
Mostrando 1 al 3 de 3 registros

Registro: 001

Periodo que se informa : 2011-2017
Denominación del Plan de Desarrollo : Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017
Fecha de publicación : 13/03/2012
Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente : 16 objetivos del desarrollo, distribuidos en los 3 pilares y ejes tranversales que atienden la política gubernamental desde la dimensión social, económica, de seguridad y desarrollo local.
A) El combate a la pobreza, marginación y desigualdad social, el fortalecimiento del núcleo social, el mejoramiento de la calidad de vida y la atención a los grupos más vulnerables de la sociedad son temas prioritarios, en torno a los cuales se establecieron cuatro objetivos para hacer frente a una realidad compleja, que responde a dinámicas demográficas, sociales, económicas y territoriales que reclaman elevada responsabilidad y dedicación sin límite.
1. Ser reconocido como el gobierno de la educación.
2. Combatir la pobreza.
3. Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses a través de la transformación positiva de su entorno.
4. Alcanzar una sociedad más igualitaria a través de la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
B) El pilar Estado Progresista plasma las principales aspiraciones de la sociedad en materia económica. Su contenido se orienta a mejorar el nivel de vida y lograr una mayor igualdad de oportunidades, a través de la consolidación de una economía competitiva que genere empleos bien remunerados en un entorno de seguridad, estado de derecho y protección de los derechos humanos.
1. Promover una economía que genere condiciones de competitividad.
2. Generar un mayor crecimiento económico por medio del fomento a la productividad y el empleo.
3. Impulsar el desarrollo de sectores específicos.
4. Impulsar el desarrollo de las economías
regionales para alcanzar un progreso equitativo.
5. Alcanzar un desarrollo sustentable
C) Cinco componentes esenciales de la seguridad ciudadana: prevención del delito, combate al delito, procuración e impartición de justicia, protección civil y derechos humanos. Estos, a su vez, se apoyan en cinco instrumentos de acción prioritarios: garantizar el desarrollo policial, eficientar procesos y protocolos, equipamiento y uso de tecnologías, fomentar la participación ciudadana y continuar la reforma al marco normativo.
Estos últimos contienen las acciones específicas que respaldan la estrategia para lograr una Sociedad Protegida.
1. Fomentar la seguridad ciudadana y la procuración de justicia.
2. Utilizar la prevención como una herramienta para el combate a la delincuencia.
3. Avanzar en el uso de tecnologías así como en los mecanismos de coordinación interinstitucional.
4. Mantener una sociedad protegida ante riesgos.
D) Los tres programas especiales que conforman la Gestión Gubernamental y los objetivos son:
1.-Consolidarse como un gobierno municipalista.
2. Establecer una gestión gubernamental que genere resultados.
3. Alcanzar un financiamiento para el desarrollo.

Ámbito de aplicación: Nacional/Estatal/Municipal : Estatal
Descripción breve de las metas planeadas en la administración : El PDEM 2011-2017 se estructuró sobre la base de tres grandes pilares: Gobierno Solidario, Estado Progresista y Sociedad Protegida, los cuales, a su vez, se vinculan a tres ejes transversales: Gobierno Municipalista, Gobierno de Resultados y Financiamiento para el Desarrollo.
Con apego a los mandatos legales del Sistema de Planeación Democrática del Estado de México y Municipios se llevó a cabo, en una segunda etapa, la formulación de los programas sectoriales y especiales, asegurando la congruencia con los principales objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos, de origen en el documento rector de la vida social y económica de la entidad federativa. Fue así como se logró un nivel de desagregación cuidadoso, en aras de construir instrumentos eficaces de orientación del quehacer gubernamental identificando las principales acciones a desarrollar por dependencia, establecer metas, tiempos de ejecución e indicadores para su seguimiento y evaluación.
Las metas plasmadas en el PDEM responden a aspiraciones y tendencias programadas por las dependencias de la administración pública estatal para llevarse a cabo durante la administración 2011-2017, cuya redacción puede revisarse en los anexos técnicos de los programas sectoriales y especiales ubicados en la página oficial del COPLADEM.

Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo : Como se ha señalado, el PDEM se estructura conforme a los tres pilares que forman parte de la columna vertebral del plan; a saber: Gobierno Solidario (ámbito social), Estado Progresista (ámbito económico), Sociedad Protegida (ámbito de seguridad ciudadana y procuración de justicia), así como a los ejes transversales Gobierno Municipalista, Gobierno de Resultados y Financiamiento para el Desarrollo.
La política transversal, centra sus aspiraciones en el desarrollo local a través de sus tres vertientes.
los ejes transversales se instrumentan de la misma forma que los pilares y encuentran sus programaciones por objetivo, estrategia, linea de accíón, metas e indicadores en el Programa Especial "Gestión Gubernamental Distintiva" en la página oficial del COPLADEM.

Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan : En estricto apego a la normatividad y con base a sus atribuciones, el COPLADEM se dio a la tarea de integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 (PDEM 2011-2017).
La convocatoria fue publicada en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el 19 de octubre del 2011 y difundida a partir de esta fecha en los diversos medios de comunicación. En dicha convocatoria
se establecieron las bases precisando fechas, temas, lugares y formas de participación en los cinco foros ubicados en puntos estratégicos de la entidad.
De manera paralela a la realización de los foros, que tuvieron lugar del 8 de noviembre al 6 de diciembre del 2011, y con base en lo establecido en la normatividad se definió una metodología y un cronograma para cumplir en tiempo y forma con la integración del PDEM, que contenían las consideraciones generales y las grandes etapas y fue aprobada por el Consejo Consultivo, mismas
que de manera breve se describen a continuación.
Con base en lo establecido en la normatividad, se formuló una propuesta preliminar de la estructura del plan y se realizaron algunas consideraciones generales:
a) Se definió como estructura mínima la siguiente:
I. Tesis y proyecto político administrativo a desarrollar durante el periodo de gobierno.
II. Diagnóstico del contexto económico, político y social del Estado.
III. Prospectiva con la visión del desarrollo estatal a mediano y largo plazo.
IV. Prioridades y estrategia general del desarrollo.
V. Objetivos, estrategias y líneas de acción por región, sector y programas.
VI. Descripción general de los mecanismos de seguimiento y evaluación a utilizar.
De acuerdo a lo establecido en la normatividad se ordenó la publicación del PDEM 2011-2017 en la Gaceta del Gobierno el 13 de marzo del 2012

Fecha de última modificación : 13/03/2012
Archivo al Programa correspondiente: Archivo al Programa correspondiente (Enlace externo): http://copladem.edomex.gob.mx/plan_estatal_de_desarrollo
fechaActualiza : 2017-06-12 17:35:51.0
fechaValida : 2017-05-12 11:33:31.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : 3771

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Periodo que se informa : 1999 - 2005
Denominación del Plan de Desarrollo : Plan de Desarrollo del Estado de México 1999 - 2005
Fecha de publicación : 16/12/1999
Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente : Mejoramiento de la calidad de vida de la población
Preservación del Estado de Derecho
Fortalecimiento de la Participación Democrática

Ámbito de aplicación: Nacional/Estatal/Municipal : Estatal
Descripción breve de las metas planeadas en la administración : Ser un gobierno democrático, cercano a la comunidad y con sentido humano, que garantice el Estado de Derecho, la integridad y el patrimonio de las personas, la paz social y la justicia, a través de un desarrollo integral que, con finanzas públicas sanas, multiplique las oportunidades de educación y empleo, combata la pobreza, aliente el crecimiento armónico urbano y rural de las regiones, brinde servicio público de calidad para una vida digna, y fortalezca la identidad y la participación ciudadana.
Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo : Revisar integralmente la legislación administrativa vigente en la entidad para lograr su codificación, sistematización, simplificación y modernización, para adecuarla a las condiciones del entorno.
• Fortalecer los mecanismos de participación, concertación y coordinación ciudadana, y ampliar las redes sociales de colaboración para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
• Redimensionar al aparato público estatal en función de las prioridades y programas de gobierno, para privilegiar las áreas sustantivas y de atención directa a la ciudadanía. • Consolidar al sector auxiliar, mediante la adecuación de las funciones, magnitud y ubicación de los organismos y fideicomisos estatales, así como del otorgamiento de mayor autonomía a sus órganos de gobierno, con el propósito de elevar la eficiencia en su operación y concluir los procesos de desincorporación correspondientes.
• Instrumentar y operar proyectos multisectoriales, institucionales y regionales que faciliten la suma de esfuerzos de todos los actores sociales y alienten la activa participación ciudadana.
• Propiciar una mayor coordinación intragubernamental mediante la creación y operación de gabinetes especializados y/o comisiones intersecretariales.
• Reestructurar orgánica y funcionalmente a la administración pública estatal, mediante la adopción de nuevos modelos organizacionales, más flexibles y efectivos, con niveles jerárquicos y tramos de control adecuados.
• Consolidar las acciones de desregulación administrativa para facilitar la actividad productiva de los particulares, así como intensificar la simplificación de trámites y procedimientos para agilizar y transparentar las gestiones que realizan los ciudadanos, ante las instancias gubernamentales.

Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan : Para llevar a cabo este ejercicio incluyente, se integró un Consejo Consultivo, que organizó ocho foros de consulta, los cuales tuvieron como sedes los municipios de Tlalnepantla, Atlacomulco, Naucalpan, Texcoco, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.
Del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 1999, más de 5 mil personas participaron bajo un esquema de pluralidad y apertura, abordando la problemática y las expectativas de la sociedad.
El Plan de Desarrollo presenta los resultados de la consulta ciudadana; asimismo, muestra el diagnóstico y las propuestas de sus habitantes, producto del contacto permanente y cercano del gobierno con la población mexiquense. Surge de un conocimiento profundo de los problemas del
estado; de sus regiones, ciudades y comunidades y de las fuerzas y oportunidades de su gran potencial humano. En este documento, el gobierno del estado establece una política económica y social que incorpora todos los temas de la agenda estatal, con un carácter integral. En ella concurren los esfuerzos e iniciativas de todos los órdenes de gobierno y de los diversos grupos sociales, en una alianza permanente para lograr mejores niveles de bienestar.

Fecha de última modificación : 16/12/1999
Archivo al Programa correspondiente: PlandeDesarrollodelEstadodeMexico1999-2005(1).pdf
fechaActualiza : 2017-09-28 16:50:19.0
fechaValida : 2017-09-13 11:23:25.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Subdirección de Concertación Ciudadana

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Periodo que se informa : 2005 - 2011
Denominación del Plan de Desarrollo : Plan de Desarrollo del Estado de México 2005 - 2011
Fecha de publicación : 16/12/2011
Descripción breve de los objetivos del Plan correspondiente : El Plan de Desarrollo Estatal propone edificar una sociedad en la que todos gocen de servicios públicos suficientes y de calidad, en completa armonía con el medio ambiente. Para alcanzar este proyecto social, es necesario sustentarlo en la Seguridad Económica; en un crecimiento económico acelerado, sostenido y fincado sobre bases sólidas, como el desarrollo de infraestructura de transporte y vialidad, la renovación tecnológica del campo y la innovación en la industria. Para crear más y mejores empleos, habremos de generar las condiciones adecuadas para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan sus capitales; simplificando trámites y dotando de la infraestructura indispensable para alentar su actividad productiva. Nos proponemos establecer alianzas estratégicas con el sector financiero para canalizar recursos a los proyectos socialmente productivos. Con la creación del Instituto Mexiquense del Emprendedor, lograremos que las micro y pequeñas empresas se incorporen también a los beneficios del crecimiento económico. Vamos a aprovechar el valioso capital humano que tenemos. Con apoyo de las instituciones de educación superior, se intensificarán los programas de investigación aplicada, de innovación tecnológica y reconversión industrial, ampliando la
oferta de los perfiles profesionales que nuestro mercado demanda. En materia de Seguridad Pública, vamos a impulsar un modelo estratégico que incorpore sistemas de investigación y de inteligencia policial; en este rubro el objetivo es muy concreto: contar con un sistema de seguridad pública y una policía profesional, preparada y coordinada; que genere confianza y sea eficaz. En profesionalización, tenemos que arribar a un Sistema de Formación Policial que vaya más allá de los cursos básicos, para asegurar que a nuestros policías corresponda un perfil adecuado a su delicada función social. En la coordinación entre las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, el Plan de Desarrollo propone acciones para garantizar el eficaz y oportuno intercambio de información y la colaboración en operativos específicos, ya que para la delincuencia no existen límites territoriales, políticos, ni administrativos.

Ámbito de aplicación: Nacional/Estatal/Municipal : Estatal
Descripción breve de las metas planeadas en la administración : 1. Construir tres hospitales de tercer nivel para atender la demanda estatal de salud.
2. Otorgar servicios médicos especializados para la atención de niños y mujeres.
3. Crear estancias infantiles y guarderías para hijos de madres trabajadoras.
4. Crear centros de atención regionales para personas con capacidades diferentes.
5. Implementar el seguro contra accidentes para todos los niños que cursen primaria en escuela pública.
6. Construir y equipar 10 unidades académicas de extensión universitaria.
7. Construir y rehabilitar unidades deportivas en todos los municipios.
8. Otorgar pensión alimenticia mensual a los adultos mayores que no cuenten con seguridad social
1. Impulsar el desarrollo económico para la generación de empleos.
2. Desarrollar la infraestructura carretera y de vialidades para potenciar el desarrollo económico de las distintas regiones del estado.
3. Crear el Instituto Mexiquense del Emprendedor para apoyar proyectos productivos.
4. Dotar de computadoras a las escuelas primarias.
5. Modernizar el transporte colectivo e introducir nuevos sistemas de transporte masivo de vanguardia.
6. Desarrollar la infraestructura hidráulica para llevar agua a las familias mexiquenses.
7. Brindar asistencia técnica, apoyo en insumos así como introducción de tecnología para el desarrollo de la producción agropecuaria.
1. Instrumentar un nuevo modelo de seguridad pública que permita tener una policía confiable.

Descripción breve de las estrategias transversales para la implementación del Plan de Desarrollo : Mejor coordinación interinstitucional entre Poderes y niveles de gobierno.
Renovada coordinación y colaboración con los municipios.
Nuevo marco jurídico para la administración pública del estado.
Gestión pública: innovación para la eficiencia.

Descripción de la metodología utilizada para la constitución del Plan : Para garantizar la participación democrática en la elaboración del Plan Estatal, y de esta manera responder a su vocación de instrumento promotor del desarrollo de la sociedad, el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios establece que: “En la etapa de formulación e integración del Plan de Desarrollo del Estado de México, el Ejecutivo, convocará con la participación de los Poderes Legislativo y Judicial a más tardar dentro de los primeros 45 días de iniciado el período constitucional de Gobierno, los foros de consulta popular para analizar los temas
y prioridades del desarrollo estatal, a efecto de captar las demandas sociales e integrarlas al plan [...]”.
De la misma manera, en el artículo 24 del Reglamento, se definen los mecanismos de instrumentos de participación social, entre los cuales se establece la realización de foros temáticos abiertos.
A partir de estos antecedentes, se constituyó el Consejo Consultivo para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, en el que concurrieron representantes de los tres Poderes de la entidad, y por medio del cual se convocó a los ciudadanos mexiquenses a que participaran en su integración, a través del envío de propuestas específicas para la solución de los problemas políticos,
económicos y sociales de la entidad, para lo cual se organizaron tres foros de discusión, bajo los temas generales de: Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Pública.
La convocatoria relativa a los foros de consulta para la integración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, fue publicada en la Gaceta del Gobierno el 25 de octubre de 2005, invitando a todos los ciudadanos mexiquenses, residentes o no en la entidad, a participar en dicho proceso democrático.

Fecha de última modificación : 16/12/2011
Archivo al Programa correspondiente: PlandeDesarrollodelEstadodeMexico2005-2011.pdf
fechaActualiza : 2017-09-28 16:50:19.0
fechaValida : 2017-09-13 13:19:01.0
Unidad Administrativa que Detenta la Información : Subdirección de Concertación Ciudadana

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 3 de 3 registros
Plan Estatal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Municipal
Fracción I a
Ultima actualizaciÓn
Thursday 28 de September de 2017 16:50, horas
Julio Jaime García Ruiz Jefe de Departamento


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.