Ayuntamiento de Chapa de Mota
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 33 registros

Registro: 001

Denominación del Área : UNIDAD DE TRANSPARENCIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART.53, FRACCION DE LA I A XIII
Facultades del área : RECABAR, DIFUNDIR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA COMUNES Y ESPECÍFICAS A LA QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL, ESTA LEY, LA QUE DETERMINE EL INSTITUTO Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES DE LA MATERIA, ASÍ COMO PROPICIAR QUE LAS ÁREAS LA ACTUALICEN PERIÓDICAMENTE CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; II. RECIBIR, TRAMITAR Y DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN; III. AUXILIAR A LOS PARTICULARES EN LA ELABORACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y, EN SU CASO, ORIENTARLOS SOBRE LOS SUJETOS OBLIGADOS COMPETENTES CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; IV. REALIZAR, CON EFECTIVIDAD, LOS TRÁMITES INTERNOS NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN; V. ENTREGAR, EN SU CASO, A LOS PARTICULARES LA INFORMACIÓN SOLICITADA; VI. EFECTUAR LAS NOTIFICACIONES A LOS SOLICITANTES; VII. PROPONER AL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS QUE ASEGUREN LA MAYOR EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; VIII. PROPONER A QUIEN PRESIDE EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, PERSONAL HABILITADO QUE SEA NECESARIO PARA RECIBIR Y DAR TRÁMITE A LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN; IX. LLEVAR UN REGISTRO DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, SUS RESPUESTAS, RESULTADOS, COSTOS DE REPRODUCCIÓN Y ENVÍO, RESOLUCIÓN A LOS RECURSOS DE REVISIÓN QUE SE HAYAN EMITIDO EN CONTRA DE SUS RESPUESTAS Y DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS; X. PRESENTAR ANTE EL COMITÉ, EL PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN; XI. PROMOVER E IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA PROCURANDO SU ACCESIBILIDAD; XII. FOMENTAR LA TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD AL INTERIOR DEL SUJETO OBLIGADO; XIII. HACER DEL CONOCIMIENTO DE LA INSTANCIA COMPETENTE LA PROBABLE RESPONSABILIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-05-06 13:13:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : bando municipal 2017 articulo 124 fraccion, l,ll,ll,lV,V,Vl,Vll,Vll,Xl.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : constitucion politica de los estados unidos mexicanos articulo 115 fraccion lll.
Facultades del área : I. alumbrado publico, II panteones, III. calles parques, jardines, áreas verdes, recreativas y su equipamiento. IV. limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos solidos, asi como mantener en optimas condiciones de operación el relleno sanitario. V barrido y y limpieza de calles, banquetas, andadores, plazas, jardines, campos y unidades deportivas, monumentos y demás lugares públicos del municipio; promoviendo en todo momento la concientización y participación vecinal en estas acciones. VI. el embellecimiento y conservación de sus centros de población, la creación y conservación de sus calles, parques, jardines, áreas verdes, recreativas y su equipamiento. VII la administracion, conservacion yrescate del patrimonio municipal VIII reglamentar la creación y organización, administración, funcionamiento, conservación y explotación de los servicios públicos. IX. las demás que declare el ayuntamiento como necesarias y de beneficio colectivo.
Fecha de actualización : 2017-10-23 11:25:21.0
Fecha de validación : 2017-10-20 09:31:31.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : TESORERÍA DEL DIF MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARÁCTER MUNICIPAL DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA"
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPITULO III, ARTICULO 15
Facultades del área : El Tesorero será el responsable del manejo del presupuesto del Sistema
Municipal, y de la administración de los recursos que conforman el patrimonio del
organismo, lo cual hará en coordinación con el Director, debiendo informar los estados
financieros mensualmente a la Junta de Gobierno o cuando ésta y la presidencia lo
soliciten, además tendrá las siguientes atribuciones:
I. Administrar los recursos que conforman el patrimonio del organismo de conformidad
con lo establecido en las disposiciones legales aplicables;
II. Llevar los libros y registros contables, financieros y administrativos de los ingresos,
egresos e inventarios;
III. Proporcionar oportunamente a la Junta de Gobierno todos los datos e informes que
sean necesarios para la formulación del Presupuesto de Egresos del organismo, vigilando
que se ajuste a las disposiciones legales aplicables;
IV. Presentar anualmente a la Junta de Gobierno un informe de la situación contable
financiera de la Tesorería del Organismo;
V. Contestar oportunamente los pliegos de observaciones y responsabilidades que haga el
Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, así como atender en tiempo y
forma las solicitudes de información que éste requiera, informando al Consejo Directivo.
VI. Certificar los documentos a su cuidado, por acuerdo expreso de la Junta de Gobierno
y cuando se trate de documentación presentada ante el Órgano Superior de Fiscalización
del Estado de México;
VII. Integrar y autorizar con su firma, la documentación que deba presentarse al Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México; y
VIII. Las demás que le confieran los ordenamientos legales y la Junta de Gobierno.

Fecha de actualización : 2017-11-23 15:51:35.0
Fecha de validación : 2017-10-31 12:34:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : articulos 127, 128, 130 y 131
Facultades del área : ARTÍCULO 127. La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se encarga de tomar las medidas necesarias para el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial, industrial, turística, comercial y de servicio en su territorio, y en general de toda actividad productiva. A fin de garantizar el desarrollo sustentable del Municipio y crear fuentes de empleo. Asimismo, llevar a cabo la planeación, y ejecución de programas y actividades en materia de economía, inversión, empleo, productividad, competitividad, reglamentación del comercio y turismo.

ARTÍCULO 128. Son atribuciones del Titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo:
I. Apoyar en la gestión de recursos y créditos para proyectos empresariales.
II. Servir de enlace entre el Sector Productivo Municipal, en las estancias Federales, Estatales, y la
iniciativa privada.
III. Fomentar la generación de los empleos.
IV. Fomentar la realización de Ferias, Exposiciones, congresos; Industriales, Turísticos, Comerciales, Artesanales y de Servicios
V. Dirigir, coordinar y controlar las actividades en conjunto con la iniciativa privada y los Gobiernos Federal y Estatal para coadyuvar en el Desarrollo Económico del Municipio.
VI: Asumir la responsabilidad de representar al Municipio de en los foros en materia de Desarrollo
Económico
VII Expedir las licencias de funcionamiento comercial una vez cumplimentado en su totalidad el proceso que estipule la dirección de desarrollo económico y turismo.
VIII trabajar de manera coordinada con Proteccion Civil, Obras Publicas y Desarrollo Urbano Municipal en la regulación y expedición de licencias de funcionamiento comercial en vías públicas municipales.

ARTÍCULO 130. El Titular del área de Desarrollo Económico y Turismo podrá implementar mecanismos de regulación para el desarrollo del Municipio, además de realizar en materia de Mejora Regulatoria las siguientes funciones:

I. Coordinar el proceso de Mejora Regulatoria y supervisar su cumplimiento;
II. Ser el vínculo de su Municipio con la Comisión Estatal de la mejora regulatoria;
III. Elaborar el Programa Anual de Mejora Regulatoria y las propuestas de creación de disposiciones de carácter general o de reforma específica, así como los estudios respectivos, y enviarlos a la Comisión Estatal para los efectos legales correspondientes;
IV. Elaborar y tener actualizado el catálogo de trámites y servicios, así como los requisitos, plazos y cargas tributarias, en su caso, que aquéllos conlleven, y enviarlos a la Comisión Estatal para su inclusión en el Registro Estatal;
V. Elaborar el informe anual del avance programático de Mejora Regulatoria que se hubiere implementado, que deberá incluir una evaluación de los resultados obtenidos, conforme a los mecanismos a que se refiere la fracción V del artículo 15 de la Ley, y enviarlo a la Comisión Estatal para los efectos legales correspondientes; y
VI. Las demás que establezca la Ley, su Reglamento, el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria y demás normatividad aplicable.

Artículo 131.- La Dirección de Desarrollo Económico está integrada de la siguiente manera:
a) Director de Desarrollo Económico y Turismo
b) Coordinador de Empresas, Comercio, Turismo y Empleo
c) Notificador y Verificador
d) Auxiliar administrativo



Fecha de actualización : 2017-10-20 09:31:31.0
Fecha de validación : 2017-10-20 09:31:31.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y ECOLOGÍA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 136, 137 FRACCION I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII,XXIV ARTICULO 138, ARTICULO 139, ARTICULO 140 FRACCIONES I Y II,
Facultades del área : ARTÍCULO 136. Corresponde a la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología la ejecución y evaluación de las políticas ambientales, así como la protección, preservación y uso racional sustentable de los recursos naturales y medio ambiente; el impulso del desarrollo agropecuario, ganadero, acuícola y forestal, teniendo presente en todo momento los criterios de conservación, recuperación, rehabilitación y uso óptimo de los suelos, agua, bosques, ecosistemas y biodiversidad. ARTÍCULO 137. En materia de equilibrio agropecuario y ecológico para el desarrollo sustentable, tiene las siguientes atribuciones: I. Elaborar planes y programas de desarrollo agropecuario con base en el Plan de Desarrollo Municipal, que guíe y oriente las acciones del Ayuntamiento; II. Promover el desarrollo agropecuario, acuícola y forestal que impulse la productividad y el intercambio comercial; III. Fortalecer la productividad y nivel competitivo de las actividades agrícolas, ganaderas, ovinas, bovinas, porcinas, avícolas y apícolas, así como la infraestructura acuícola o forestales; IV. Establecer comunicación permanente con los productores agropecuarios, fomentando su organización en uniones y asociaciones que permitan y faciliten el acceso a créditos preferenciales y la ejecución de proyectos productivos; V. Coadyuvar con la Dirección de Desarrollo Económico y Dirección de Desarrollo Social para la obtención de financiamientos con tasas preferenciales; VI. Promover el establecimiento y operación de agro empresas, que le permitan asignar a los productos un valor adicional, que doten el desarrollo y mejore el ingreso de los productos rurales; VII. Apoyar la comercialización de los productos agropecuarios, gestionando la apertura del mercado y el enlace de los productores del Municipio con puntos de venta, asesorándoles en la celebración de contratos y convenios; VIII. Establecer los programas y mecanismos necesarios para la prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales, en los términos que establezca la normatividad correspondiente; IX. La preservación, restauración y mejora del medio ambiente; X. Evitar la contaminación del aire, suelo, agua y demás tipos de contaminación en el Municipio; XI. Promover, Fomentar y difundir ante los vecinos y habitantes del Municipio, una conciencia y cultura ecológica, ahorro y uso eficiente del agua y energía, en coordinación con las autoridades educativas y con los sectores representativos de la comunidad municipal; XII. Realizar y ejecutar programas, campañas y acciones para combatir y restaurar el deterioro ecológico y la contaminación ambiental; XIII. Promover y constituir el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, para que brinde al Ayuntamiento asesoría y consejo en las medidas y políticas en materia ambiental; XIV. Establecer los criterios y mecanismos de previsión y control ecológicos en la prestación de servicios públicos; XV. Prohibir la realización de obras públicas o privadas que puedan causar desequilibrio ecológico o perjuicio al medio ambiente; XVI. Implementar un sistema de manejo ambiental en las instalaciones de la Administración Pública Municipal que incluya, entre otras medidas, el ahorro de agua, papel y energía eléctrica;
35
Bando Municipal 2017
XVII. Emitir dictámenes de opinión para otorgar, negar o revocar las licencias municipales para la realización de obras, actividades y servicios públicos o privados que puedan ocasionar contaminación del aire, agua o suelo, que afecten la flora, fauna, recursos naturales o afecten la salud pública; XVIII. Evitar con todos los medios y medidas a su alcance la tala clandestina y deterioro de áreas verdes, dentro del territorio del Municipio denunciando ante las autoridades competentes a la (s) persona (s) que incurran en los delitos contra el medio ambiente previstos en el Código Penal del fuero común y Federal; XIX. Queda prohibido a toda persona física o jurídico colectiva, el derribamiento de árboles plantados en el territorio municipal; así como la transformación, traslado, industrialización o comercialización de productos forestales, sin la licencia del uso de suelo municipal y permiso de dirección de ecología; XX. Realizar campañas zoosanitarias y fitosanitarias; XXI. Expedir los reglamentos y disposiciones necesarias para fortalecer las acciones de preservación del equilibrio ecológico, medio ambiente, cultura forestal y recursos naturales; XXII. Sancionar a las personas físicas y colectivas que generen un perjuicio o afecten el equilibrio ecológico, den mal uso a nuestros recursos naturales así como los que exploten, afecten o generen daños al medio ambiente, de forma incontrolada, sin contar con permiso o licencia correspondiente, de conformidad con las Leyes, Reglamentos y disposiciones que en materia de protección al medio ambiente estén vigentes y sean aplicables; XXIII. Vigilar y promover que los propietarios de ganado bovino realicen los procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual permanente e irrepetible de bovinos y colmenas, (marca de fierro), a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas. XXIV. Las demás previstas en el Código para la Biodiversidad del Estado, sus Reglamentos y otras disposiciones legales. ARTÍCULO 138. Los animales para abasto y consumo sólo podrán ser sacrificados en el rastro municipal, previo pago de derechos en la Tesorería Municipal. Los introductores de ganado tendrán las siguientes obligaciones: a) Introducir solo ganado que se encuentre en perfecto estado de salud. b) Exhibir toda la documentación que ampare la legítima propiedad, sobre el ganado que se introduce al rastro para su sacrificio. c) No introducir al rastro ganado enfermo, maltratado o con signos de inanición. ARTÍCULO 139. La Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología, implementará estrategias que conlleve a: promover, coordinar, incentivar, capacitar, organizar y supervisar el programa de producción de alimentos de traspatio en el Municipio, y que, en coordinación con el DIF Municipal; la Dirección de Desarrollo Social; la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Educación Cultura y Deporte, gestione ante las dependencias Federales, Estatales y no Gubernamentales recursos que conduzcan a combatir el rezago de alimentos en el Municipio. ARTÍCULO 140. Los vecinos del Municipio deben: I. Aplicar procesos físico - químicos a los desechos de granjas, establos, zahúrdas o caballerizas, con los cuales se contamine el ambiente y se causen molestias a los vecinos; II. Realizar la limpieza de establos, caballerizas y corrales cuya propiedad o custodia se tenga. ARTÍCULO 141. El Ayuntamiento tiene las facultades que le otorga la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y Municipios, y demás disposiciones relativas para prevenir y combatir la contaminación, el deterioro del medio ambiente por conducto de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología. ARTÍCULO 142. Corresponde al Ayuntamiento Constitucional, en términos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente; expedir, previo a su instalación, las licencias o permisos, para el establecimiento de centros de almacenamiento o transformación de materias primas forestales. ARTÍCULO 143. Corresponde al Ayuntamiento Constitucional, con fundamento en el artículo 31 fracción XXIV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México vigente en la entidad; Participar en la creación y administración de las reservas territoriales y ecológicas; convenir con otras autoridades el control y la vigilancia sobre la utilización del suelo en las jurisdicciones territoriales; intervenir en la regulación de la
36
Chapa de Mota
tenencia de la tierra urbana; otorgar licencia y permisos para construcciones privadas; planificar regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las localidades conurbadas. ARTÍCULO 144. Es obligación para los Ejidatarios, Comuneros, Pequeños Propietarios y los vecinos en general coordinarse con la autoridad municipal para: I. Procurar la reforestación y saneamiento de los bosques; II. Mantener la nitidez y pureza natural de los ríos, cuerpos de agua y mantos acuíferos; III. Proteger la vida de la fauna silvestre, con atención especial a especies en peligro de extinción; IV. Tomar medidas para remediar la erosión de predios; elaborar compostas que coadyuven en la disminución de basura; V. Y los demás relativos. ARTÍCULO 145. El derribo, poda o trasplante de arbolado en la zona urbanizada del territorio sólo podrá efectuarse, previa inspección de la Dirección de Desarrollo agropecuario y Ecología y Protección Civil, en los siguientes casos: I. Cuando de no hacerlo, se prevea un peligro para la integridad física de personas, bienes y servicios públicos.; II. Cuando se encuentren secos o plagados; III. Cuando sus ramas afecten considerablemente a las fincas; IV. Cuando sus raíces amenacen destruir las construcciones o deterioren el ornato de la zona de su ubicación; V. Cuando por construcción o remodelación de obras sea indispensable su poda o derribo; VI. Cuando por causas de los efectos naturales sean derribados y la madera de éstos sea para el aprovechamiento del particular (dentro de la zona urbanizada). ARTÍCULO 146. Los vecinos del Municipio deben evitar: I. Limpiar de maleza, desyerbar, desramar o derribar árboles con el fin de cambiar el uso del suelo, de forestal a agrícola o habitacional, sin la autorización de las autoridades correspondientes; II. Causar daños o deterioros en plantíos ajenos, a mano propia o por los menores bajo su responsabilidad, así como el ganado o animales de su propiedad; III. Maltratar o dañar plantas, césped, arboledas, flores, jardines públicos, paseos, calzadas, callejones y otros sitios públicos; IV. Permitir que las mascotas, animales domésticos o ganado de su propiedad o custodia, causen lesiones, daños o molestias a las personas o en bienes ajenos, o se abandonen o que por negligencia o descuido propicie su fuga o que permitan que deambulen libremente en la vía pública sin collar ni placa de identificación y estos causen o propicien daño a terceros o al medio ambiente; V. Omitir vacunar a los animales domésticos, de su propiedad o posesión, y contar con más de los que se pueden cuidar adecuadamente, así como permitir que deambulen por la calle; VI. Organizar peleas de perros; VII. Organizar torneos y peleas de gallos en forma clandestina; VIII. Lastimar o dar malos tratos a los animales, aun siendo de su propiedad; IX. Cazar fauna silvestre en el territorio municipal; X. Talar, podar o trasplantar árboles en el territorio municipal, sin la autorización previa de las autoridades correspondientes. En el caso de autorizaciones de poda de árboles dentro de la zona urbana se deberá realizar de forma estética y moderada con la finalidad de evitar la muerte del árbol. ARTÍCULO 147. Para la obtención de la autorización a que se refiere el artículo anterior, los interesados presentarán oficio de solicitud dirigido al Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología y Protección Civil acompañado de su croquis de ubicación estando sujetos al reglamento interno de la dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología. ARTÍCULO 148. Queda prohibido atrapar, cazar o comercializar toda clase de aves y animales silvestres, dentro del territorio municipal sin contar con el permiso de las autoridades federales y estatales competentes. ARTÍCULO 149. Es obligación de los dueños hacer permanecer al interior de su domicilio a sus animales domésticos, cuidarlos, vacunarlos, alimentarlos y levantar sus eses.
37
Bando Municipal 2017
ARTÍCULO 150. La captura de perros y otros animales domésticos que deambulen sin dueño aparente, sin placa de identidad y de vacunación antirrábica, se llevará a cabo por las autoridades municipales, con apoyo del centro de control canino. ARTÍCULO 151. La Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología estará integrada de la siguiente manera: a) Director de Desarrollo Agropecuario y Ecología. b) Organización y Capacitación. c) Asesoría Agropecuaria e Infraestructura. d) Asesoría Acuícola y Forestal. e) De Ecología y Protección Ambiental.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:04:41.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y ECOLOGÍA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : CATASTRO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 171, del Titulo Quinto del Catastro
Facultades del área : I. Levar acabo la inscripción y control de los inmuebles localizados dentro del territorio municipal. II. Identificar en forma precisa los inmuebles ubicados dentro del territorio municipal, mediante la localización geográfica y asignación de la clave catastral que le corresponda. III. Recibir las manifestaciones catastrales de los propietarios o poseedores de inmuebles, para efectos de su inscripción o actualización en el padrón catastral municipal. IV. Realizar acciones en coordinación con el IGECEM para la consolidación, conservación y buen funcionamiento del catastro municipal. V. Proporcionar al IGECEM dentro de los plazos que señale el LIGECEM, este Título, su reglamento, el Manual Catastral y demás disposiciones aplicables en la materia, las
propuestas, reportes, informes y documentos, para integrar, conservar y mantener actualizada la información catastral del Estado. VI. Integrar, conservar y mantener actualizados los registros gráfico y alfanumérico de los
inmuebles ubicados en el territorio del municipio. VII. Practicar levantamientos topográficos catastrales y verificación de linderos, en los términos de los ordenamientos correspondientes. VIII. Proporcionar la información que soliciten por escrito otras dependencias oficiales. IX. Solicitar la opinión técnica al IGECEM sobre la modificación y actualización de áreas
homogéneas, bandas de valor, manzanas catastrales, códigos de clave de calle, nomenclatura y valores unitarios de suelo y construcciones, que conformará el proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que proponga a la Legislatura. X. Difundir dentro de su territorio las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción
aprobadas por la Legislatura. XI. Aplicar las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones aprobadas por la
Legislatura, en la determinación del valor catastral de los inmuebles. XII. Obtener de las autoridades, dependencias o instituciones de carácter federal y estatal, de las personas físicas o jurídicas colectivas, los documentos, datos o informes que sean necesarios para la integración y actualización del padrón catastral municipal. XIII. Cumplir con la normatividad y los procedimientos técnicos y administrativos establecidos en el LIGECEM, este Título, su reglamento, el Manual Catastral y demás disposiciones aplicables en la materia. XIV. Proponer al IGECEM la realización de estudios tendientes a lograr la actualización del catastro municipal y, en su caso, aplicarlos en lo conducente sin contravenir lo
dispuesto por el LIGECEM, este Título, su reglamento, el Manual Catastral y demás disposiciones aplicables en la mate ria. XV. Proponer a la Legislatura para su aprobación el proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones.
XVI. Asistir a las reuniones de trabajo o de capacitación convocadas por el IGECEM en el ámbito de la coordinación catastral.
XVII. Derogada. XVIII. Expedir las constancias o certificaciones catastrales en el ámbito de su competencia. XIX. Verificar y registrar oportunamente los cambios que se operen en los inmuebles, que por cualquier concepto alteren los datos contenidos en el Padrón Catastral Municipal.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-06-29 11:57:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CATASTRO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : SECRETARIO TECNICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULO 168
Facultades del área : I. Atender las acciones de apoyo técnico y asesoría que le encomiende expresamente el Presidente Municipal. II. Coordinar y verificar el cumplimiento de los programas, acciones, compromisos e instrucciones que dicte el Presidente Municipal. III. Asesorar en los acuerdos con Instituciones Federales, Estatales y con otros Municipios. IV. Identificar, jerarquizar y dar seguimiento a la política de gestión. V. Atender la coordinación administrativa entre dependencias de gobierno municipal y evaluar los avances. VI. Prestar al Presidente Municipal el apoyo y asesoría que no esté encomendada a otras áreas de la administración municipal. VII. Verificar el cumplimiento en los objetivos de los Consejos, Comisiones y Comités Municipales.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-05-03 09:56:39.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO TECNICO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : SECRETARIO PARTICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 165
Facultades del área : ORGANIZAR Y COORDINAR LA AGENDA
PLANEAR Y COORDINAR LA AUDIENCIA PUBLICA
RECIBIR, CONTROLAR Y CONTESTAR CORRESPONDENCIA
VIGILAR, DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACCIONES DE LOGISTICA


Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:06:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIO PARTICULAR

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : PROTECCION CIVIL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : bando municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 97 Fracción VIII, IX, X, XII, XIII,XIV, Y XV
Facultades del área : -Coordinar con las Autoridades Federales y Estatales así como los sectores privado y social, la formulación de un plan integral preventivo, operativo y de restablecimiento ala normalidad
-la Dirección de seguridad publica y protección civil opera el programa municipal tendiente ala protección de situaciones de alto riesgo, siniestros, desastres y en su caso coadyuvara en el auxilio de la población afectada, con base en las leyes de la materia y coordinar la participaciòn de grupos voluntarios y organismos de auxilio en las acciones de protección civil;
- Prestar el servicio de prevención y salvamento en incendios, derrumbes, desbarrancamientos, inundaciones, y demás siniestros y eventualidades . en caso de los incendios forestales provocados se aplicaran sanciones.
-Identificar las instalaciones que puedan ser utilizadas como albergues temporales en caso de contingencias,
-elaborar y actualizar el atlas de riesgos Municipal
- Elaborar y actualizar el atlas municipal de riesgo, que por sus características puedan ser escenarios de situaciones emergentes: si como elaborar y ejecutar los planes y programas de atención a emergencia para cada una de las situaciones de riesgo dadas en el territorio municipal
verificar todas las instalaciones de riesgo dentro del territorio municipal, afín de que se cumpla con las normas en materia de protección civil y dictar las medidas necesarias preventivas, operativas y de restablecimiento de la normalidad que tendran el carácter de obligatorias de conformidad con la normatividad aplicable.
-La Dirección de seguridad publica y protección civil, sera la encargada de expedir en favor de los responsables de los eventos públicos, la constancia de factibilidad en términos de la ley de eventos públicos del estado de México.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : PROTECCION CIVIL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 132 , FRACCION I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX,X,XI,XII,XIII,XIV,XV
Facultades del área : La Dirección de Desarrollo Social contribuirá en la igualdad de los habitantes facilitando el acceso a los servicios que tiendan a favorecer el libre y pleno desarrollo de las personas dentro de la sociedad.
sus atribuciones, entre otras son:
I. Fomentar investigaciones sobre las causas, efectos y evolución de los problemas prioritarios de asistencia social en el Municipio;
II. Promover en el Municipio programas de prevención y canalización con respecto a las farmacodependencia y alcoholismo;
III. Fomentar la participación ciudadana en los programas de asistencia social que se lleven a cabo en el Municipio.
IV. Vigilar el cumplimiento de las Leyes y reglamentos relacionados con la asistencia social, dentro del territorio municipal;
V. Operar programas de mejoramiento de la vivienda rural en coordinación con la Dirección de Obras Publicas y Desarrollo Urbano que se implementen en el Municipio.
VI. Expedir los reglamentos y disposiciones necesarias para fortalecer la prestación de asistencia social a los habitantes del Municipio y con mayor interés los adultos mayores y personas con discapacidad;
VII. Impulsar, tramitar y gestionar Programas Federales de las diferentes Secretarias y Delegaciones en el Estado de México;
VIII. Implementar y Desarrollar programas de asistencia para adultos mayores y personas con discapacidad;
IX. Impulsar programas para combatir el alcoholismo y la drogadicción, sobre todo en los menores de edad.
X. Realizar monitoreo en políticas públicas en las áreas de Desarrollo Social, democracia y diálogo social;
XI. Investigar las causas de los problemas que más aquejan al Municipio y proponer soluciones favorables;
XII. Promover el respeto y garantía de los derechos humanos en el Municipio a través de la investigación, asi como el diseño, monitoreo, seguimiento y evaluación de la política pública.
XIII. Vigilar y coordinar las acciones de los Centros Comunitarios de Aprendizaje;
XIV. Dar seguimiento a las solicitudes que llegan al Gobierno Municipal en materia de salud;
XV. Promover tareas encaminadas con la atención a la juventud que promuevan su desarrollo integral en temas de empleo, educación, salud y seguridad social, prevención de adicciones, sexualidad responsable, acceso a las tecnologías de información, espacios juveniles de participación, expresión y participación social.


Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : PRESIDENCIA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARÁCTER MUNICIPAL DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA"
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPITULO III. ARTICULO 13 BIS-E
Facultades del área : La Presidencia tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:
I. Cumplir los objetivos, funciones y labores sociales del Organismo;
II. Ejecutar los acuerdos y disposiciones de la Junta de Gobierno;
III. Dictar las medidas y acuerdos necesarios para la protección de niñas, niños y
adolescentes, adultos mayores, las personas con discapacidad y para la integración de la
familia, así como para cumplir con los objetivos del organismo.
IV. Proponer a la Junta de Gobierno el Reglamento Interno del Organismo y sus
modificaciones; así como los manuales de organización, de procedimientos y de servicios
al público;
V. Proponer a la Junta de Gobierno los planes y programas de trabajo del Organismo;
VI. Celebrar los convenios necesarios con las dependencias y entidades públicas para el
cumplimiento de los objetivos del Organismo;
VII. Otorgar poder general o especial en nombre del organismo, previo acuerdo de la
Junta de Gobierno;
VIII. Presidir el Patronato a que se refiere el artículo 19 de la presente Ley y proponer a la
Junta de Gobierno a las personas que puedan integrarlo;
IX. Proponer a la Junta de Gobierno los nombramientos y remociones del personal del
Organismo;
X. Presentar a la Junta de Gobierno los proyectos de presupuestos, informes de
actividades y de estados financieros anuales para su aprobación;
XI. Solicitar asesoría de cualquier naturaleza a las personas o Instituciones que estime
conveniente;
XII. Conducir las relaciones laborales del Organismo de acuerdo con las disposiciones
legales aplicables;
XIII. Rendir los informes que la Junta de Gobierno le solicite;
XIV. Revisar y autorizar los libros de Contabilidad y de inventarios que deba llevar el
Organismo;
XV. Pedir y recibir los informes que requiera del personal del Organismo;
XVI. Supervisar la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación
adecuados de los bienes del organismo;
XVII. Vigilar que el manejo y administración de los recursos que conforman el patrimonio
del organismo, se realice conforme a las disposiciones legales aplicables;
XVIII. Autorizar con su firma y presentar la documentación que deba remitirse al Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México; y
XIX. Las demás que le confieran los ordenamientos legales y la Junta de Gobierno.

Fecha de actualización : 2017-10-31 12:35:10.0
Fecha de validación : 2017-10-31 12:35:10.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, DE ASISTENCIA SOCIAL, DE CARÁCTER MUNICIPAL DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA"
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPITULO III, ARTICULO 14
Facultades del área : La Dirección tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:
I. Dirigir los servicios que debe prestar el Sistema Municipal con la asesoría del DIFEM;
II. Dirigir el funcionamiento del Sistema en todos sus aspectos, ejecutando los planes y
programas aprobados;
III. Rendir los informes parciales que la Junta de Gobierno o la presidencia les solicite;
IV. En coordinación con el Tesorero ejecutar y controlar el presupuesto del Sistema
Municipal, en los términos aprobados; y
V. Cuidar que la aplicación de los gastos se haga llenando los requisitos legales conforme
al presupuesto respectivo;
VI. Elaborar conjuntamente con el Órgano de Control Interno, el inventario general de los
bienes muebles e inmuebles propiedad del organismo, haciendo que se inscriban en el
libro especial, con expresión de sus valores y de todas las características de identificación
como el uso y destino de los mismos;
VII. Regularizar la propiedad de los bienes inmuebles del organismo;
LEY QUE CREA LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DE ASISTENCIA SOCIAL, DE
CARACTER MUNICIPAL, DENOMINADOS "SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE LA FAMILIA"
9
VIII. Certificar la documentación oficial emanada de la Junta de Gobierno o de cualquiera
de sus miembros y cuando se trate de documentación presentada ante el Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México;
IX. Integrar y autorizar con su firma, la documentación que deba presentarse al Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México;
X. Supervisar y vigilar que el manejo, administración, registro, control, uso,
mantenimiento y conservación de los recursos que conforman el patrimonio del
organismo, se realice conforme a las disposiciones legales aplicables; y
XI. Las demás que sean necesarias para el ejercicio de los anteriores a juicio de la Junta
de Gobierno y la Presidencia.

Fecha de actualización : 2017-11-23 15:51:35.0
Fecha de validación : 2017-10-31 12:35:10.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : REGISTRO CIVIL 2
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 19
Facultades del área : - Celebrar previa solicitud por escrito, dentro de la competencia territorial que le corresponda, el registro de los hechos y actos del estado civil, oportunos o extemporáneos, en la forma y términos que establece este Reglamento.
- Obtener oportunamente de la Oficina Regional, los formatos para el asentamiento de actas del Registro Civil, hojas de papel seguridad para certificaciones y órdenes de inhumación y/o cremación. - Asentar las transcripciones de las constancias relativas a los hechos y/o actos del estado civil de los/las mexicanos/as celebrados en el extranjero, que procedan conforme a la legislación vigente.
- Expedir las certificaciones de actas y constancias de extemporaneidad y de inexistencia de registro de los libros de la Oficialía y/o del sistema automatizado, así como de los documentos que obren en sus apéndices.
- Realizar las gestiones que sean necesarias para la digitalización integral de los libros que obren en su poder. - Recibir, integrar y turnar a la Subdirección, los expedientes relativos a la rehabilitación y reposición de libros y/o de actas.
- Recibir las solicitudes, integrar los expedientes, dictaminar y declarar los divorcios administrativos, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil y este Reglamento.
- Emitir el acuerdo de regularización correspondiente para aclarar irregularidades u omisiones detectadas en las actas, de conformidad con el procedimiento establecido en este Reglamento.
- Proponer alternativas para mejorar el servicio que presta el Registro Civil.
- Asesorar sobre la aclaración, complementación, rectificación, modificación, nulidad o reserva de acta y registros extemporáneos, así como apoyar en la conformación del expediente para que los/las interesados/as realicen el trámite ante las instancias competentes.
- Expedir órdenes de inhumación o cremación.
- Integrar, radicar y remitir el expediente a la Dirección General, derivado de una solicitud de modificación o cambio de sustantivo propio que lesione la dignidad humana, con circunstancia peyorativa o exponga al ridículo.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : REGISTRO CIVIL 2

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : REGISTRO CIVIL 1
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 19
Facultades del área : - Celebrar previa solicitud por escrito, dentro de la competencia territorial que le corresponda, el registro de los hechos y actos del estado civil, oportunos o extemporáneos, en la forma y términos que establece este Reglamento.
- Obtener oportunamente de la Oficina Regional, los formatos para el asentamiento de actas del Registro Civil, hojas de papel seguridad para certificaciones y órdenes de inhumación y/o cremación. - Asentar las transcripciones de las constancias relativas a los hechos y/o actos del estado civil de los/las mexicanos/as celebrados en el extranjero, que procedan conforme a la legislación vigente.
- Expedir las certificaciones de actas y constancias de extemporaneidad y de inexistencia de registro de los libros de la Oficialía y/o del sistema automatizado, así como de los documentos que obren en sus apéndices.
- Realizar las gestiones que sean necesarias para la digitalización integral de los libros que obren en su poder. - Recibir, integrar y turnar a la Subdirección, los expedientes relativos a la rehabilitación y reposición de libros y/o de actas.
- Recibir las solicitudes, integrar los expedientes, dictaminar y declarar los divorcios administrativos, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil y este Reglamento.
- Emitir el acuerdo de regularización correspondiente para aclarar irregularidades u omisiones detectadas en las actas, de conformidad con el procedimiento establecido en este Reglamento.
- Proponer alternativas para mejorar el servicio que presta el Registro Civil.
- Asesorar sobre la aclaración, complementación, rectificación, modificación, nulidad o reserva de acta y registros extemporáneos, así como apoyar en la conformación del expediente para que los/las interesados/as realicen el trámite ante las instancias competentes.
- Expedir órdenes de inhumación o cremación.
- Integrar, radicar y remitir el expediente a la Dirección General, derivado de una solicitud de modificación o cambio de sustantivo propio que lesione la dignidad humana, con circunstancia peyorativa o exponga al ridículo.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-08 11:48:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : REGISTRO CIVIL 1

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : OFICIALIA MEDIADORA-CONCILIADORA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Art 169 del Bando Municipal.
Facultades del área : Art 169 del Bando Municipal Facultades del área: Otorgar asesorías jurídicas a los ciudadanos, levantar a petición de parte actas informativas, llevar audiencias de conciliación y mediación, levantar actas de mutuo respeto y convenios
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : OFICIALIA MEDIADORA-CONCILIADORA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : OFICIALIA CALIFICADORA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal y Bando Municipal Vigente.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Art 150 Fracción II LOMEM y 180 del Bando Municipal Vigente.
Facultades del área : Conocer, calificar, e imponer las sanciones administrativas Municipales que procedan por faltas o infracciones al Bando Municipal. Apoyar a la autoridad Municipal en la conservación del orden público.
Conocer, mediar, conciliar y ser árbitro en los accidentes de tránsito vehicular cuando exista conflicto, e intereses.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : OFICIALIA CALIFICADORA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 162
Facultades del área : FRACCIÓN I. IMPULSAR EL DESARROLLO ESCOLAR Y LAS ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES QUE ESTIMULEN EL CRECIMIENTO FÍSICO Y MENTAL DE LA NIÑEZ; DE IGUAL MANERA DE LOS JÓVENES, ASÍ COMO PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA POBLACIÓN COORDINÁNDOSE PARA TAL EFECTO, CON LAS INSTANCIAS FEDERALES Y ESTATALES CORRESPONDIENTES; II. SER UN REFERENTE EXPERTO DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, PARA OBTENER UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR, A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE BECAS DE EXCELENCIA PARA ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS ASÍ COMO PARA ALUMNOS DESTACADOS CON LA FINALIDAD DE PODER CONTINUAR SU DESARROLLO EDUCACIONAL; III. FOMENTAR LA CULTURA DEL MUNICIPIO, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO IV. ORGANIZAR, COORDINAR, PROMOVER, Y DE SER NECESARIO, LLEVAR A CABO CONVENIOS CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PUBLICA Y PRIVADA, PARA QUE LOS PRÓXIMOS PROFE SIONISTAS PRESTEN SU SERVICIO SOCIAL,ESTADÍAS, RESIDENCIAS Y PRACTICAS PROFESIONALES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO; V. PROMOVER Y FOMENTAR LA CULTURA DEL MUNICIPIO REALIZANDO ACTIVIDADES COMO: FESTIVALES, EXPOSICIONES, PRESENTACIONES Y OTROS EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES PROCURANDO QUE ESTOS LLEGUEN A LA POBLACIÓN DE TODO EL MUNICIPIO Y TODOS SUS SECTORES SOCIALES; VI. PROMOVER TALLERES Y CURSOS, APOYANDO LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DEL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA CASA DE CULTURA; VII. VIGILAR Y COORDINAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS MUNICIPALES; VIII. PROMOVER ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A COMBATIR EL BULLYNG DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : COORDINACIÓN DEL DEPORTE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 164
Facultades del área : FRACCIÓN I. PROMOVER LA ESTRUCTURA FÍSICA ENTRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DEL DEPORTE POPULAR, ASOCIADO Y ESCOLAR; II NORMAR LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL MUNICIPIO ESTABLECIENDO MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y FOMENTO CON LA SOCIEDAD CIVIL; III. FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS DEPORTIVOS EN EL MUNICIPIO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL; IV. CUIDAR Y COADYUVAR EN LA MEJORA Y RESGUARDO DE LAS UNIDADES DEPORTIVAS ADSCRITAS AL AYUNTAMIENTO, BUSCANDO DAR UN SERVICIO EFICIENTE A LOS USUARIOS; V. PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DEDICADOS A LA PRACTICA DEL DEPORTE; VI. PROMOVER ACCIONES QUE PERMITAN EL ACCESO A MAYORES RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE PROVENIENTE DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y EVENTOS COMERCIALES; VII. BUSCAR EL PATROCINIO DE LA INICIATIVA PRIVADA PARA PROGRAMAS ESPECIALES DEL DEPORTE.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:34:53.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN DEL DEPORTE

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO.
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 84 Fracciones I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX,X,XI,XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIII
Facultades del área : I. Expedir las constancias de vecindad, constancia de dependencia económica, constancia de ingresos, constancias de bajos recursos económicos, constancia de modo honesto de vivir, constancia de posesión, constancia de orfandad, constancia de ocupación, constancia de usufructuó, constancia de no afectación y constancia de radicación, que les sean requeridos por los ciudadanos, reúnan los requisitos y realicen su pago respectivo ante la tesorería municipal de acuerdo a la ley vigente en la materia.
II. Mantener las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en temas que expresamente le encomiende el Presidente Municipal;
III. Auxiliar al Presidente Municipal en la adecuada y oportuna publicación del Bando Municipal, los reglamentos Municipales y demás disposiciones de carácter general;
IV. Coordinar a las Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, así como representaciones sociales.
V. Organizar la realización de los eventos de publicación del Bando Municipal, Aniversario de la Erección del Municipio, Informe de Gobierno del año que corresponda y la Celebraciones del Aniversario de Inde pendencia de México.
VI. Ser responsable de la elección de Autoridades Auxiliares, su integración, funcionamiento y establecerá una comunicación permanente con las mismas;
VII. Mantener relaciones permanentes con los organismos vecinales, organizaciones sociales y demás expresiones ciudadanas para garantizar su participación en los asuntos públicos;
VIII. Promover la cultura cívica en todo el Municipio, vigilando el cumplimiento del calendario oficial;
IX. Recibir las solicitudes y documentación de los aspirantes de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, acusando de recibido y con el folio respectivo y lo hará del conocimiento del ayuntamiento en la sesión de Cabildo ordinaria siguiente, a fin de acordar su remisión a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para la Declaratoria de Terna, en no más de cinco días hábiles, acompañando copia certificada del punto de acuerdo respectivo.
X. Dará a conocer a los habitantes el nombramiento del Defensor de Derechos Humanos, además de enviar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, copia certificada del acta de la sesión de Cabildo correspondiente al nombramiento.
XI. Atender la audiencia pública de la Presidencia Municipal por instrucciones del titular;
XII. Sin interferir en las disposiciones legales y reglamentarias, será el área encargada de mantener comunicación relacionada al ejercicio y funcionamiento de las Oficialías de Registro Civil 01 y 02 y de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos;
XIII. Dar seguimiento ante cualquier instancia a las peticiones y demandas formuladas por las Autoridades
Auxiliares y demás organizaciones sociales;
XIV. Informar, a través de los medios escritos y electrónicos de manera objetiva, oportuna y permanente sobre las actividades del Ayuntamiento a la ciudadanía en general o algún sector en particular;
XV. Elaborar boletines de prensa, sobre los diferentes acontecimientos y acciones que requieran de di- fusión oportuna;
XVI. Integrar el acervo informativo de las memorias fotográfica y fílmica de los eventos relevantes de la
Administración Pública;
XVII. Coordinar con las diferentes áreas de la Administración Municipal la realización de ceremonias y eventos públicos organizados por el Ayuntamiento;
XVIII. Apoyar en la medida de lo posible, las solicitudes externas para la realización de eventos y
ceremonias;
XIX. Proveer de los recursos materiales y logísticos disponibles para la realización de los diferentes eventos públicos a cargo del Ayuntamiento;
XX. Auxiliar al Presidente Municipal en la atención de los asuntos relacionados con la política interna del
Municipio;
XXI. Contribuir al fortalecimiento de la estabilidad y paz social en el Territorio Municipal, mediante la atención de los asuntos y conflictos de orden político interno.
XXII. Suscribir, junto con el Presidente Municipal, los nombramientos, credenciales o identificaciones, licencias de los servidores públicos del Ayuntamiento y de las Autoridades Auxiliares;
XXIII. Las demás que expresamente le encomienden las Leyes, Reglamentos y Acuerdos del Ayuntamiento o le instruya el Presidente Municipal Constitucional.


Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO.

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO.
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de Mexico
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Art. 91 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI,XII ,XIII y XIV
Facultades del área : Asistir a las sesiones del ayuntamiento y levantar las actas correspondientes;
II. Emitir los citatorios para la celebración de las sesiones de cabildo, convocadas
legalmente;
III. Dar cuenta en la primera sesión de cada mes, del número y contenido de los
expedientes pasados a comisión, con mención de los que hayan sido resueltos y de los
pendientes;
IV. Llevar y conservar los libros de actas de cabildo, obteniendo las firmas de los
asistentes a las sesiones;
V. Validar con su firma, los documentos oficiales emanados del ayuntamiento o de
cualquiera de sus miembros;
VI. Tener a su cargo el archivo general del ayuntamiento;
VII. Controlar y distribuir la correspondencia oficial del ayuntamiento, dando cuenta
diaria al presidente municipal para acordar su trámite;
VIII. Publicar los reglamentos, circulares y demás disposiciones municipales de
observancia general;
IX. Compilar leyes, decretos, reglamentos, periódicos oficiales del estado, circulares y
órdenes relativas a los distintos sectores de la administración pública municipal;
X. Expedir las constancias de vecindad, de identidad o de última residencia que soliciten
los habitantes del municipio, en un plazo no mayor de 24 horas, así como las
certificaciones y demás documentos públicos que legalmente procedan, o los que acuerde
el ayuntamiento;
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO
48
XI. Elaborar con la intervención del síndico el inventario general de los bienes muebles e
inmuebles municipales, así como la integración del sistema de información inmobiliaria,
que contemple los bienes del dominio público y privado, en un término que no exceda de
un año contado a partir de la instalación del ayuntamiento y presentarlo al cabildo para
su conocimiento y opinión.
En el caso de que el ayuntamiento adquiera por cualquier concepto bienes muebles o
inmuebles durante su ejercicio, deberá realizar la actualización del inventario general de
los bienes mueb1es e inmuebles y del sistema de información inmobiliaria en un plazo de
ciento veinte días hábiles a partir de su adquisición y presentar un informe trimestral al
cabildo para su conocimiento y opinión.
XII. Integrar un sistema de información que contenga datos de los aspectos socioeconómicos
básicos del municipio;
XIII. Ser responsable de la publicación de la Gaceta Municipal, así como de las
publicaciones en los estrados de los Ayuntamientos; y
XIV. Las demás que le confieran esta Ley y disposiciones aplicables.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO.

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 147 K
Facultades del área : Artículo 147 K.- Son atribuciones del Defensor Municipal de Derechos Humanos:
I. Recibir las quejas de la población de su municipalidad y remitirlas a la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México, por conducto de sus visitadurías, en términos
de la normatividad aplicable;
II. Informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acerca de presumibles
violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa
de cualquier autoridad o servidor público que residan en el municipio de su adscripción;
III. Observar que la autoridad municipal rinda de manera oportuna y veraz los informes
que solicite la Comisión de Derechos Humanos;
IV. Verificar que las medidas precautorias o cautelares solicitadas por la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México sean cumplidas en sus términos, una vez
aceptadas por la autoridad dentro de su municipio;
V. Elaborar acta circunstanciada por hechos que puedan ser considerados violatorios de
derechos humanos que ocurran dentro de su adscripción, teniendo fe pública solo para
ese efecto, debiendo remitirla a la Visitaduría correspondiente dentro de las 24 horas
siguientes;
VI. Practicar conjuntamente con el Visitador respectivo las conciliaciones y mediaciones
que se deriven de las quejas de las que tenga conocimiento, conforme lo establecen la Ley
de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y su reglamento;
VII. Coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el
seguimiento de las recomendaciones que el organismo dicte en contra de autoridades o
servidores públicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio;
VIII. Proponer medidas administrativas a los servidores públicos para que durante el
desempeño de sus funciones, actúen con pleno respeto a los derechos humanos;
IX. Desarrollar programas y acciones tendentes a promover los derechos humanos;
X. Fomentar y difundir la práctica de los derechos humanos con la participación de
organismos no gubernamentales del municipio;
XI. Participar en las acciones y programas de los organismos no gubernamentales de
derechos humanos de su municipio, así como supervisar las actividades y evento que
éstos realicen;
XII. Asesorar y orientar a los habitantes de su municipio, en especial a los menores,
mujeres, adultos mayores, personas en discapacidad, indígenas y detenidos o arrestados,
a fin de que les sean respetados sus derechos humanos;
XIII. Participar, promover y fomentar los cursos de capacitación que imparta la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de México;
XIV. Coordinar acciones con autoridades de salud, de seguridad pública estatal y otras
que correspondan, para supervisar que en los centros de atención de adicciones de su
municipio no se vulneren los derechos humanos de las personas que se encuentran
internadas en los mismos;
XV. Supervisar las comandancias y cárceles municipales, a fin de verificar que cuenten
con las condiciones necesarias para realizar sus funciones y no se vulneren los derechos
humanos de las personas privadas de su libertad;
XVI. Realizar investigaciones y diagnósticos en materia económica, social, cultural y
ambiental, relacionados con la observancia y vigencia de los derechos humanos, para el
planteamiento de políticas públicas y programas que se traduzcan en acciones que en la
esfera de su competencia aplique el municipio, informando de ello a la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México;
XVII. Proponer a la autoridad municipal y comprometer que privilegie la adopción de
medidas para el ejercicio de los derechos siguientes: de protección y asistencia a la
familia, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura y a un
medio ambiente sano, a partir de un mínimo universal existente que registre avances y
nunca retrocesos;
XVIII. Promover los derechos de la niñez, de los adolescentes, de la mujer, de los adultos
mayores, de las personas en discapacidad, de los indígenas y en sí, de todos los grupos
vulnerables; y
XIX. Las demás que les confiera esta Ley, otras disposiciones y la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México.

Fecha de actualización : 2017-10-17 14:52:59.0
Fecha de validación : 2017-10-17 14:52:59.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 95
Facultades del área : ARTÍCULO 95. La Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, con el propósito de salvaguardar la
seguridad de las personas, sus bienes, preservar el ambiente, conservar en buen estado la vía pública,
mejorar la circulación vial y procurar el orden público, sujetándose a los principios constitucionales de
legalidad, eficacia, integridad, profesionalismo, institucionalidad y honradez, respetando siempre las
garantías individuales y los derechos humanos mediante la prevención y persecución de los delitos y
conductas antisociales, así como realizar acciones preventivas y auxiliares en caso de siniestro, riesgos o
desastres para proteger y auxiliar a la población afectada.
Las funciones y atribuciones de las Autoridades Municipales de Seguridad Pública tendrán como marco
jurídico normativo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad del
Estado de México, los Reglamentos que para este fin expida el Ayuntamiento y las demás disposiciones
Administrativas aplicables.

Fecha de actualización : 2017-10-18 12:45:49.0
Fecha de validación : 2017-10-18 12:45:49.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 166
Facultades del área : La unidad de planeacion, es la encargada de implementar los indicativos para la evaluación de los planes y programas de Plan de Desarrollo Municipal. atribuciones;

I. Coadyuvar con la elaboración, seguimiento y evaluación del PDM procurando su congruencia en el plan estatal y nacional, en el marco del sistema nacional de planeacion democrática;
II. Coordinar la elaboración y puesta en marcha de los programas operativos anuales de cada una de las dependencias de la administración municipal...
III. Coadyuvar a la tesorería municipal en la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos cuidando su congruencia en el PDM y dándole la orientación programática requerida para ser observable y medible su ejecución.
IV. Dar seguiento al ejercicio presupuestal corroborando el cumplimiento de las respectivas partidas;
V. Integrar con base en las directrices del PDM los estudios y análisis presupuestarios, la propuesta de aplicación de los recursos provenientes de los programas de inversión, para ser sometidos a los órganos decisorios;
VI. Sistematizar la demanda social formulada al Ayuntamiento y dar seguimiento correspondiente;
VII. `Preparar los informes anuales sobre el resultado y cumplimento de metas del PDM, que deben entregarse al poder Legislativo;
VIII. Coadyuvar en la elaboración del informe de gobierno que debe presentar anualmente el Presidente Municipal;
IX. Elaborar los análisis y estudios programáticos y presupuestarios que requiera el Presidente Municipal para la toma de decisiones y presentación de iniciativas.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 159 fracción a, b, c, d, f, g, h.
Facultades del área : a).-VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO HIDROSANITARIO.
b).- COORDINAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SISTEMAS DE BOMBEO.
c).- VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
D).- GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA POR MEDIO DE CAMIONES TIPO CISTERNA A LOCALIDADES Y INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE CARESEN DEL SERVICIO.
E).- COORDINAR LA PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CUADRILLA DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO HIDROSANITARIO.
F).- COORDINARSE CON LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS, SOCIALES O PRIVADOS, PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
G).- SER CUADYUGANTE CON LA DIRECCIONES DE OBRAS PUBLICAS EN LO QUE SE REFIERE A CONSTRUCCIÓN DE MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y CON LA TESORERÍA MUNICIPAL A EFECTO DE COADYUGAR EN LA RECAUDACIÓN POR LA PRESENTACIÓN DE SERVICIO Y SUMINISTRO A DOMICILIO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE ASÍ COMO CONEXIONES DE DRENAJE.
H).- LAS DEMÁS QUE SOLICITE SU JEFE INMEDIATO Y VALLA DE ACUERDO CON SU CONTRATO DE TRABAJO.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : CATASTRO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 24
Facultades del área : Artículo 24.- El Catastro Municipal, está facultado para inscribir a todos los inmuebles ubicados dentro de su respectiva jurisdicción territorial, para tal efecto, los propietarios o poseedores deberán presentar su manifestación catastral en los términos que establece el artículo 175 del Código y el apartado I del Manual Catastral, para su registro e integración en el padrón catastral municipal.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CATASTRO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : TESORERIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : CODIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 16
Facultades del área : Son autoridades fiscales, el Gobernador, los ayuntamientos, los presidentes,
síndicos y tesoreros municipales, así como los servidores públicos de las dependencias o
unidades administrativas, y de los organismos públicos descentralizados, que en términos de
las disposiciones legales y reglamentarias tengan atribuciones de esta naturaleza.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : TESORERIA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : CONTRALORIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo. 112 Fracciones I a la XVIII
Facultades del área : Artículo 112.- El órgano de contraloría interna municipal, tendrá a su cargo las
siguientes funciones:
I. Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;
II. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el
presupuesto de egresos;
III. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;
IV. Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos
de la administración pública municipal;
V. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;
VI. Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se
apliquen en los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios
respectivos;
VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la
administración pública municipal;
VIII. Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la
Contraloría del Poder Legislativo y con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el
cumplimiento de sus funciones;
IX. Designar a los auditores externos y proponer al ayuntamiento, en su caso, a los
Comisarios de los Organismos Auxiliares;
X. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias;
XI. Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al
ayuntamiento;
XII. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las
dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del municipio;
XIII. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se
remitan los informes correspondientes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de
México;
XIV. Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a
los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables;
XV. Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes
muebles e inmuebles propiedad del municipio, que expresará las características de
identificación y destino de los mismos;
XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de
presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios;
XVII. Hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México,
de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores públicos
municipales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición de las mismas; y
remitir los procedimientos resarcitorios, cuando así sea solicitado por el Órgano Superior,
en los plazos y términos que le sean indicados por éste;
XVIII. Las demás que le señalen las disposiciones relativas.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CONTRALORIA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Art 51 fracc I a VII
Facultades del área : Artículo 51.- En materia de obras públicas el Ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones, las cuales
serán ejercidas por el titular o encargado de la Dirección de Obras Publicas:
I.- Diseñar construir o controlar la ejecución de obras públicas municipales que se desprendan del Plan de
Desarrollo Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado y de la federación;
II.- Expedir las bases con las que deben ejecutarse las obras públicas ya sea de contratación directa o
por concurso, convocar, cuando así se requiera a concurso para la adjudicación de los contratos de obra
y vigilar el cumplimiento de los mismos.
III.- Ejecutar el Programa Municipal de Obra Pública;
IV.- Realizar directamente o a través de terceros las obras públicas del Municipio, formulando los estudios,
proyectos y presupuestos correspondientes;
V.- Proponer las políticas y programas relativos a la construcción y mantenimiento de las obras públicas
del Municipio;
VI.- Dictar las normas administrativas que la aplicación de la Ley de Obras Públicas del Estado de México
indique deban observarse en la contratación, ejecución y control de las obras públicas;
VII.- Las demás que contemple la legislación en la materia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-28 16:29:36.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : TESORERIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : bando municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : art. 90 ,5, 45, capitulo III
Facultades del área : La Tesorería Municipal es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos Municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el Ayuntamiento por conducto de las dependencias administrativas, así mismo suministrar y controlar los recursos humanos, materiales y los servicios generales y realizar las adquisiciones de bienes y contratación de servicios que requieran las diferentes dependencias para el óptimo cumplimiento de sus respectivas atribuciones, de conformidad con las disposiciones legales aplicables
Fecha de actualización : 2017-10-23 11:25:21.0
Fecha de validación : 2017-09-26 11:48:01.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : TESORERIA

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Bando Municipal 2017
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ART. 159
Facultades del área : a). Verificar el cumplimiento del mantenimiento hidrosanitario.
b). Coordinar y dar seguimiento al mantenimiento preventivo y correctivo de fuentes de abastecimiento
de agua potable y sistemas de bombeo.
c). Verificar el funcionamiento de plantas de tratamiento de agua residuales.
d). Garantizar el suministro de agua por medio de camiones tipo cisterna a localidades e instituciones
educativas que carecen del servicio.
e). Coordinar la programación y ejecución de las actividades de cuadrillas de trabajo de mantenimiento
hidrosanitario.
f) Coordinarse con las demás dependencias y organismos públicos, sociales o privados, para el ejercicio
de las funciones que le corresponden, cuando ello sea necesario
g). Ser coadyuvante con las direcciones de obras públicas en lo que se refiere a construcción de materia
de infraestructura y con la tesorería municipal a efecto de coadyuvar en la recaudación por la prestación
de servicio de suministro a domicilio del servicio de agua potable así como de conexiones de drenaje.
h). Las de más que solicite su jefe inmediato y valla de acuerdo con su contrato de trabajo.

Fecha de actualización : 2017-10-20 09:35:32.0
Fecha de validación : 2017-10-20 09:35:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Mostrando 1 al 30 de 33 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 23 de noviembre de 2017 15:51, horas
012


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.