Comisión del Agua del Estado de México
Fr. años 2011-2015                           Fr. 2018 y posteriores
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 175 registros

Registro: 001

Denominación del Área : Vocalía Ejecutiva
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Proponer al Consejo Directivo las políticas generales de la Comisión y, en su caso, proceder a su correcta aplicación.
Asistir a acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y/o con el de la Secretaría a la que se encuentra sectorizada la Comisión, para los efectos relacionados con las funciones.
Representar legalmente a la Comisión en eventos y asuntos de carácter jurídico.
Representar a la Comisión en eventos y asuntos públicos y privados.
Presentar y someter a la autorización del Consejo Directivo los presupuestos de ingresos y egresos de la Comisión, así como los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de servicios al público y observancia general en el Estado de México que regulen su funcionamiento y, en su caso ejercerlos.
Evaluar los estudios y proyectos, así como la construcción, conservación, mantenimiento, operación y administración de los sistemas de agua potable, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas que realice y opere la Comisión.
Formular y someter a la aprobación del Consejo Directivo los planes y programas de trabajo de la Comisión, así como las propuestas de mejoramiento y ampliación de los servicios que se proporcionan.
Someter a la consideración del Consejo Directivo la estructura de organización de la Comisión y las propuestas de modificación, así como el Reglamento Interior y el Manual General de Organización.
Validar los instrumentos jurídico-administrativos y los manuales específicos que permitan mejorar el funcionamiento de la Comisión en la Entidad.
Facultar a las/los Directoras/es Generales para validar los instrumentos normativos de carácter interno de las unidades administrativas de su adscripción, que permitan mejorar el funcionamiento de la Comisión.
Definir y coordinar las acciones, estrategias y políticas en materia de planeación y evaluación institucional.
Diseñar y establecer las estrategias para la operación del programa hidráulico estatal.
Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo e informar sobre los avances y conclusiones que de ellos se deriven.
Coordinar la aplicación de los lineamientos para eficientar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión, con base en las disposiciones generales en la materia.
Aprobar los sistemas y métodos administrativos que conduzcan al desarrollo integral de las funciones sustantivas y adjetivas de la Comisión.
Proponer al Consejo Directivo y a las autoridades fiscales, los precios públicos de los derechos por los servicios que ofrece la Comisión.
Acordar con el Consejo Directivo, la ejecución de actos de dominio.
Contratar, nombrar y remover al personal adscrito a la Comisión.
Celebrar convenios, contratos y acuerdos con los sectores público, privado y social que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
Gestionar ante las autoridades federales competentes, los recursos necesarios para la ejecución de los programas hidráulicos autorizados.
Presentar al Consejo Directivo los estados financieros y los avances de los programas de inversión de la Comisión.
Promover la creación, desarrollo y consolidación de organismos operadores de agua municipales, de acuerdo con las necesidades públicas y las capacidades técnicas y financieras de los municipios.
Llevar a cabo la administración de las aguas asignadas por parte del Gobierno Federal.
Informar al Consejo Directivo sobre la situación que guarda la Comisión, en los períodos establecidos para tal efecto.
Instruir a las unidades administrativas competentes, adscritas a la Comisión, para realizar el cobro de los derechos por los servicios de suministro de agua en bloque, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas.
Determinar la liquidación de créditos fiscales, recargos, multas y demás accesorios legales, en apego a las disposiciones en la materia.
Validar las resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos relacionados a sanciones y los recursos administrativos de inconformidad, de acuerdo a las disposiciones legales en la materia.
Validar los citatorios enviados a empresas contratistas para el desahogo del acta circunstanciada y la garantía de audiencia.
Presidir los comités y grupos de trabajo en los que, conforme a la normatividad, se establezca su participación.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-11-03 18:49:23.0
Fecha de validación : 2017-11-03 18:49:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 002

Denominación del Área : Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Registrar en la agenda de trabajo de la Vocalía Ejecutiva, los compromisos, audiencias, acuerdos, visitas, giras, entrevistas y demás
asuntos que deba realizar y eventos en los que habrá de participar.
Preparar los acuerdos de la Vocalía Ejecutiva con el Gobernador del Estado y con el Secretario de Infraestructura, entre otros.
Realizar el seguimiento de los acuerdos de la Vocalía Ejecutiva, con las unidades administrativas de la Comisión, informando a ésta
sobre su avance y cumplimiento.
Apoyar a las Direcciones Generales y, en su caso, a las Direcciones de Área, en los acuerdos con la Vocalía Ejecutiva y realizar el
seguimiento respectivo.
Acordar periódicamente con la Vocalía Ejecutiva para presentar a su consideración documentos, solicitudes, audiencias y demás
asuntos relacionados con sus funciones.
Solicitar a las instancias correspondientes la información requerida por la Vocalía Ejecutiva.
Remitir con oportunidad las órdenes e instrucciones de la Vocalía Ejecutiva a las/los titulares de las unidades administrativas de la
Comisión para su estricta observancia y cumplimiento.
Establecer y ejecutar los lineamientos para mejorar el tratamiento de la correspondencia que recibe o emite la Vocalía Ejecutiva.
Recibir y revisar la correspondencia y el archivo de la documentación especial, oficial, privada y confidencial que deba hacerse llegar a
la Vocalía Ejecutiva.
Concertar con las instancias correspondientes las acciones que deben cumplir por encargo de la Vocalía Ejecutiva.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 003

Denominación del Área : Unidad de Difusión y Apoyo Gráfico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Diseñar y realizarla difusión conforme a las políticas y lineamientos institucionales, para la adecuada transmisión de la información
sobre las actividades y resultados de la Comisión.
Proporcionar apoyo a las unidades administrativas de la Comisión, en lo referente a servicios y recursos de expresión gráfica, para la
promoción de los programas y eventos que realicen.
Mantener relación permanente con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, a efecto de
que la información que se genera en la Comisión sea difundida, una vez que sea autorizada por la Vocalía Ejecutiva.
Diseñar el material de comunicación gráfica para divulgar las actividades de la Comisión y proyectar la imagen institucional.
Elaborar los trabajos de diseño gráfico que le sean requeridos, a fin de contribuir en la adecuada presentación de los documentos
generados en la Comisión, así como apoyar con todos los elementos que le requieran para la realización de los eventos en la misma.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 004

Denominación del Área : Unidad de Modernización Administrativa e Informática
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Establecer programas orientados al desarrollo, actualización e implantación de normas y procedimientos administrativos, así como de
sistemas automatizados y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s).
Supervisar las acciones tendientes a la planeación, programación, ejecución y evaluación de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s), utilizadas por las distintas unidades administrativas de la Comisión.
Avalar las adquisiciones de equipo, aplicaciones, técnicas y servicios para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s) para la Comisión.
Promover la modernización, eficiencia y eficacia de los procesos administrativos de la Comisión, en materia de organización, métodos,
sistemas y procedimientos.
Coordinar la actualización de los sistemas administrativos e informáticos, así como del manual general de organización, los manuales
de procedimientos y demás instrumentos administrativos y normativos que regulan el funcionamiento de la Comisión, de acuerdo a los
lineamientos establecidos por la Secretaría de Finanzas.
Analizar y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la Comisión, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en su
funcionamiento y tramitar su autorización ante la Secretaría de Finanzas.
Proponer proyectos en materia de organización, métodos y procedimientos administrativos y de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s) que coadyuven en el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas de la Comisión.
Analizar y proponer la normatividad administrativa y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) para contribuir a
regular y simplificar las acciones en materia administrativa y operativa de la Comisión.
Difundir las políticas, normas, procedimientos administrativos y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) entre las
unidades administrativas de la Comisión.
Participar como servidor público habilitado en materia de transparencia, conforme a la normatividad correspondiente.
Atender y supervisar el Sistema de Atención Mexiquense (sistema de quejas, denuncias y reconocimientos).
Participar en los comités y grupos de trabajo en los que la normatividad en la materia, así lo establezca.
Difundir entre el personal de la Comisión, las disposiciones de normatividad que incidan en el desarrollo de sus funciones.
Formular el Programa Anual de actividades de la Unidad, aprobado por el Consejo.
Someter a consideración de la/el Vocal Ejecutivo acciones para la modernización administrativa, para llevar a cabo su ejecución y
cumplimiento.
Promover cursos y acciones de capacitación que favorezcan o enriquezcan los conocimientos del ámbito laboral de la Comisión, con
el fin de mejorar el desempeño de las actividades encomendadas al personal.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 005

Denominación del Área : Subdirección de Informática
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Elaborar el programa anual de actividades en los términos establecidos por la Dirección General del Sistema Estatal de Informática y
proponerlo a la Unidad de Modernización Administrativa e Informática, conforme a la normatividad vigente.
Efectuar la investigación y selección en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) y gestionar la adquisición
de los recursos informáticos.
Apoyar las acciones tendientes a la planeación, programación, ejecución, mantenimiento y evaluación de las Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (TIC´s), utilizadas por las distintas unidades administrativas de la Comisión, tomando en consideración
los recursos financieros, humanos y técnicos disponibles, así como proponer mejoras a éstas.
Evaluar las adquisiciones de equipo, aplicaciones, técnicas y servicios para el desarrollo de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s) para la Comisión.
Vigilar los servicios de mantenimiento y actualización de bienes y servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
(TIC´s).
Promover y desarrollar una cultura informática para el uso de sistemas y equipos de cómputo y de las tecnologías de información en
general.
Proponer, mantener y controlar los estándares y procedimientos para el desarrollo y operación de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s), conforme a la normatividad vigente.
Verificar el resguardo de los medios magnéticos donde se respaldan los sistemas desarrollados en materia de las Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (TIC´s), así como la información procesada.
Interactuar en los proyectos de interés común con organismos estatales, relacionados con las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s), de acuerdo con las disposiciones vigentes en la materia.
Gestionar, ante el Subcomité de Dictaminación del Comité Estatal de Informática, los dictámenes técnicos requeridos para la
adquisición de bienes y servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), de conformidad a la normatividad
vigente.
Difundir y regular la normatividad vigente en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), así como vigilar su
aplicación en la Comisión.
Participar en los Comités de adquisición, revisión y recepción de los bienes y servicios de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC´s) contratados por la Comisión.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 006

Denominación del Área : Departamento de Operación y Servicio
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Vigilar la operación permanente de los servidores informáticos, programando y distribuyendo sus cargas de trabajo.
Realizar el respaldo de la información contenida en los discos duros de los servidores de la Comisión.
Mantener la operación y monitoreo constante de los equipos de videovigilancia.
Supervisar la operación del Centro de Datos y las rutinas de limpieza y mantenimiento preventivo a los diversos servidores de la
Comisión.
Atender los requerimientos de acceso a los usuarios para facilitar la consulta a los sistemas informáticos en los servidores.
Proporcionar asesoría al personal de la Comisión para la operación de los sistemas informáticos adquiridos y desarrollados en la
Comisión.
Realizar o vigilar el mantenimiento correctivo del equipo de cómputo instalado en las unidades administrativas de la Comisión.
Realizar la instalación de los paquetes de software en los equipos de cómputo y proporcionar los servicios de capacitación y soporte
técnico necesarios para su uso adecuado.
Realizar la instalación de redes de área local en la Comisión y verificar su correcta administración.
Efectuar las acciones de asesoría para el uso y administración de las redes y atender los requerimientos de comunicación local y
remota de datos.
Supervisar que los equipos de telemetría estén operando en los sitios remotos, así como ejecutar las acciones correctivas, a fin de
mantenerlos en operación.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 007

Denominación del Área : Departamento de Desarrollo de Sistemas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Elaborar y presentar a la Subdirección de Informática los estudios de factibilidad de los sistemas de información propuestos para su
desarrollo e implantación.
Participar con las unidades administrativas involucradas en los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s),
estableciendo conjuntamente con la Subdirección de Informática los alcances y objetivos de los mismos.
Atender y determinar las tareas de análisis, diseño, programación e implantación de sistemas de información sistematizados, con
apego a la normatividad vigente y documentación establecida por la Dirección General del Sistema Estatal de Informática del
Gobierno del Estado de México.
Realizar y resguardar el respaldo de los sistemas, así como de los documentos de especificaciones, diseño del sistema y manuales de
operación.
Desarrollar y mantener actualizadas las interfases o módulos adicionales necesarios para el funcionamiento de los sistemas de
información, de acuerdo a los requerimientos de la Comisión.
Coadyuvar con las unidades administrativas de la Comisión en el desarrollo e implantación de los nuevos sistemas informáticos que
permitan la eficiencia institucional.
Evaluar las herramientas de desarrollo de sistemas, verificando su funcionalidad y utilidad en los sistemas de las Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (TIC´s).
Transferir los conocimientos de uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, para la utilización de las nuevas
herramientas de desarrollo de sistemas, a las servidoras públicas/los servidores públicos que lo requieran.
Mantener actualizados los sistemas informáticos en los aspectos relacionados con las bases de cálculo, presentación y selección de
información, desarrollando los módulos o programas adicionales necesarios.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 008

Denominación del Área : Departamento de Normativdad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas de la Comisión, los documentos normativos que regulen las actividades de
la misma.
Efectuar la concentración de la normatividad administrativa que regula la actuación de la Comisión.
Difundir la normatividad administrativa interna y externa, que contribuya al desarrollo de las actividades de las áreas administrativas de
la Comisión.
Apoyar y dar asistencia a las unidades administrativas de la Comisión, en la adecuación y actualización de procedimientos y sistemas
administrativos, en lo que respecta a leyes y reglamentos inherentes a su actividad asignada, así como en la modificación de formatos
o cambios en el establecimiento de controles normativos.
Analizar, observar y difundir las disposiciones normativas generales, emitidas por las dependencias del Gobierno del Estado que
regulen a la Comisión.
Llevar a cabo el enlace entre la ciudadanía y la Comisión en materia de quejas y denuncias por el actuar de sus servidoras
públicas/servidores públicos.
Llevar a cabo la actualización de la página de transparencia, en materia del marco reglamentario vigente para la actuación de la
Comisión.
Proporcionar asistencia y orientación a las unidades administrativas adscritas a la Comisión, en materia de documentos
administrativos autorizados y vigentes.
Actualizar y modificar la normatividad administrativa inherente a las actividades de la Comisión.
Establecer coordinar con el área jurídica de la Comisión, para fortalecer el adecuado desarrollo de las actividades inherentes al área
de su competencia
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 009

Denominación del Área : Departamento de Procedimientos Administrativos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Analizar y mantener actualizada la estructura orgánica de la Comisión, de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por la
Secretaría de Finanzas.
Proponer, de conformidad con los requerimientos de las unidades administrativas de la Comisión, la actualización de la estructura
orgánica, con estricto apego a la normatividad vigente.
Actualizar, en coordinación con las unidades administrativas, el manual general de organización, el reglamento interior y los manuales
de procedimientos, que permitan consolidar las acciones sustantivas de las mismas.
Proponer cambios o mejoras a los procedimientos administrativos que se elaboren en la Comisión.
Asesorar a las áreas administrativas de la Comisión para la implantación y actualización de procedimientos administrativos.
Elaborar, actualizar y modernizar el documento normativo que regula las facultades y el registro de firmas del personal de la Comisión.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Modernización Administrativa e Informática

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 10

Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Establecer las normas, políticas y procedimientos que se utilizan en el proceso de emisión, recepción, control, coordinación,
distribución y supervisión de las peticiones ciudadanas y la correspondencia oficial que genere o capte la Comisión, a fin de hacer más
ágil el flujo de información para la toma de decisiones.
Recopilar, integrar y analizar la información programática-presupuestal de carácter sectorial, regional y especial que genere la
Comisión.
Analizar e integrar, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, los informes técnicos, financieros y
administrativos de la Comisión.
Establecer la metodología y supervisar la integración de la información estadística estratégica para la toma de decisiones y la
realización de reportes.
Coordinar las actividades de control, seguimiento, evaluación y atención de peticiones de servicios de agua potable, desinfección,
drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas.
Coordinar la recepción, registro, análisis, envío, control, seguimiento, evaluación y archivo de la correspondencia dirigida a la Vocalía
Ejecutiva.
Supervisar el seguimiento de las peticiones ciudadanas e informar a la Vocalía Ejecutiva y, en su caso, a la Secretaría Particular sobre
la situación que guarda cada trámite.
Realizar el seguimiento a los acuerdos que en las reuniones de evaluación de peticiones, promueva la Secretaría de Infraestructura.
Verificar con las unidades administrativas correspondientes que el ejercicio de los recursos financieros autorizados para la Comisión,
se apliquen adecuadamente para el cumplimiento de los objetivos, metas, programas, estudios y proyectos establecidos.
Remitir a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado de México, la información relacionada a la planeación,
programación y evaluación de los proyectos de trabajo que generen las diversas unidades administrativas de la Comisión.
Integrar y proporcionar los reportes e informes que solicite la Secretaría de Infraestructura, sobre los avances y proyectos de trabajo
de la Comisión.
Implementar mecanismos internos que atiendan las solicitudes de información y recursos de revisión que reciba la Comisión, a través
del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, implementado por el Instituto de Transparencia y Acceso
a la Información Pública del Estado de México.
Coordinar con la Dirección General de Administración y Finanzas la solicitud, ante las instancias correspondientes, del presupuesto
para la implementación de los proyectos de reestructuración de la Comisión del Agua del Estado de México.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 011

Denominación del Área : Departamento de Información y Seguimiento
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Recibir, clasificar y analizar la documentación conforme a los lineamientos establecidos y turnarla a las unidades administrativas
respectivas para su atención.
Dar seguimiento a los asuntos no concluidos, solicitados por la Secretaría de Infraestructura, así como de otras instancias de gobierno
y/o particulares.
Colaborar en la elaboración o integración de los informes especiales solicitados por la/el Vocal Ejecutivo.
Verificar con las unidades administrativas de la Comisión, el cumplimiento o avance de atención de solicitudes, compromisos y
asuntos que se les hayan turnado, a fin de evitar rezagos en las respuestas oficiales.
Operar el Módulo de Acceso a la Información mediante la atención y orientación de las solicitudes a la información pública y a los
datos personales.
Llevar a cabo la sustentación y resolución de los recursos de revisión interpuestos en contra de los dictámenes emitidos por el Comité
de Información.
Integrar los informes, programas y demás información que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del
Estado de México y Municipios y ponerlo a consideración de la/el titular de la Unidad.
Monitorear la información que se publica en la página electrónica de transparencia de la Comisión del Agua del Estado de México, a
fin de que se apegue a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios y a lo determinado por el Instituto en la materia.
Recopilar información de las unidades administrativas de la Comisión para la integración del anexo estadístico del Informe de
Gobierno.
Realizar el análisis de la información que permita requisitar los formatos y fichas técnicas en materia hidráulica, en el proceso de
consulta popular y audiencia pública del C. Gobernador, así como para la integración de los informes de gobierno.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 012

Denominación del Área : Departamento de Planeación y Programación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Coadyuvar en la integración del presupuesto y verificar que la asignación de los recursos corresponda con los objetivos, metas y
prioridades de la Comisión.
Verificar de manera permanente con la Dirección General de Administración y Finanzas que los recursos autorizados garanticen el
cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades de la Comisión.
Realizar ante las instancias correspondientes la gestión los recursos humanos, materiales, financieros y de servicios generales de la
Vocalía Ejecutiva y sus unidades staff, para satisfacer los requerimientos de operación.
Gestionar en coordinación con las unidades administrativas de la Dirección General de Administración y Finanzas los recursos
presupuestales para la implementación de los proyectos de reestructuración administrativa de la Comisión.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 013

Denominación del Área : Departamento de Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Integrar y realizar el seguimiento, conjuntamente con las unidades administrativas competentes, de los diversos informes solicitados
por instancias públicas, federales y estatales o por la Vocalía Ejecutiva, a fin de generar información veraz y coherente conforme a los
lineamientos requeridos.
Promover el uso adecuado de la información disponible, mediante la implementación y desarrollo de métodos e instrumentos
analíticos acordes a las necesidades de la Comisión.
Elaborar los reportes de evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados de la gestión de las unidades administrativas de la
Comisión y, en su caso, formular observaciones.
Proponer ala/el titular de la Unidad los instrumentos de medición de resultados de los programas y proyectos, mediante la evaluación
y autoevaluación de la Comisión.
Integrar los reportes estadísticos del avance de la gestión pública para la toma de decisiones de la/el Vocal Ejecutivo de la Comisión.
Diseñar, con las unidades administrativas de la Comisión, los indicadores de desempeño que permitan medir los avances en el
cumplimiento de las metas de los programas anuales.
Realizar con las unidades administrativas de la Comisión las modificaciones u observaciones a los indicadores de evaluación del
desempeño institucional de la Comisión del Agua del Estado de México.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 014

Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Planear y evaluar el desarrollo de los programas que se le encomienden, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
emita la Secretaría de la Contraloría.
Supervisar el cumplimiento del programa anual de control y evaluación del órgano de control interno, conforme a las políticas,
lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan y someterlo a la consideración de la Secretaría de la
Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos, disciplinarios, resarcitorios y de manifestación de bienes, de
conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Dirigir las auditorías y revisiones directas y selectivas, orientadas a verificar la observancia de las normas y disposiciones en materia
de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones,
arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles y demás activos y
recursos materiales de la Comisión.
Dirigir la fiscalización e inspección del ejercicio del gasto público de la Comisión, así como verificar su congruencia con el presupuesto
de egresos autorizado.
Coordinar la fiscalización de los recursos federales derivados de los acuerdos o convenios ejercidos por la Comisión.
Verificar el cumplimiento de las medidas de simplificación administrativa que se adopten en la Comisión, así como de los compromisos
en la materia y proponer, en su caso, las demás que se consideren convenientes.
Verificar la recepción, trámite y resolución de las quejas y denuncias que se interpongan en contra de las servidoras públicas/los
servidores públicos adscritos a la Comisión y, en su caso, vigilar que se reciban y tramiten las sugerencias y reconocimientos
ciudadanos.
Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos,
financiamientos, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores asignados a la Comisión.
Intervenir, para efectos de verificación, en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas, así como de las obras
públicas a cargo de la Comisión.
Cumplir con las disposiciones normativas que constituyen el marco jurídico-administrativo de actuación de la Secretaría de la
Contraloría, a fin de operar eficientemente los mecanismos de control y evaluación establecidos en la Comisión.
Informar periódicamente a la Secretaría de la Contraloría, el resultado de las auditorías y revisiones practicadas y sugerir ala/el titular
de la Comisión la instrumentación de normas complementarias en materia de control.
Fincar pliegos preventivos de responsabilidad y calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria y, en su caso, confirmarla,
modificarla o cancelarla en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Proponer a la Vocalía Ejecutiva la implantación de medidas y mecanismos adicionales de control interno o, en su caso, mejorar los
existentes para contar con información confiable y oportuna, así como promover la eficacia operacional, la protección de los activos y
el cumplimiento de los planes y programas establecidos.
Realizar el seguimiento a las salvedades, observaciones y recomendaciones derivadas de la práctica de auditorías externas.
Vigilar la instrumentación de las medidas preventivas y correctivas que se detecten en las auditorías y revisiones realizadas, tanto por
la Contraloría Interna como por los auditores externos.
Coordinar las acciones para el seguimiento de los acuerdos del Consejo Directivo relacionados con la administración y utilización de
los recursos de la Comisión.
Establecer los lineamientos, normas, políticas y procedimientos para la ejecución de auditorías a las unidades administrativas de la
Comisión.
Instruir el seguimiento a la solventación de las observaciones de control interno e implementación de acciones de mejora, derivadas
de las acciones de control y evaluación, así como de las realizadas por auditores externos o, en su caso, por otras instancias de
fiscalización.
Realizar el seguimiento a los compromisos asumidos por la/el titular de la Comisión, por el Ejecutivo Estatal y el Federal durante las
giras de trabajo, en los cuales el organismo sea el ejecutor o coejecutor de las obras o acciones establecidas.
Vigilar que los concursos y licitaciones públicas para la adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras y
proyectos a cargo de la Comisión, se realicen conforme a las disposiciones normativas vigentes.
Vigilar la estricta observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales contempladas en el
presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal correspondiente.
Evaluar las operaciones y sistemas de control para proporcionar información sobre el grado de eficiencia y eficacia con que se
alcanzan las metas y objetivos de los programas a cargo de la Comisión.
Remitir a la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría los expedientes en los que el interesado
solicite la abstención de ser sancionado.
Acordar la suspensión temporal de las servidoras públicas/los servidores públicos durante la substanciación del procedimiento
administrativo conforme a la ley en la materia, así como dar aviso a la autoridad correspondiente.
Supervisar que las acciones de control y evaluación a los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Comisión se realicen de
conformidad con los lineamientos establecidos.
Promover el fortalecimiento de mecanismos de control de gestión en las unidades administrativas de la Comisión, así como impulsar
acciones de autocontrol y autoevaluación en las mismas, mediante el análisis de riesgos.
Vigilar que las diferentes unidades administrativas de la Comisión cumplan con las disposiciones jurídicas y administrativas que les
regulen su funcionamiento.
Verificar que las diferentes unidades administrativas de la Comisión elaboren los diagnósticos derivados de las acciones de control y
evaluación realizadas.
Asumir, cuando así se le encomiende, las funciones de Comisario en las sesiones del Consejo Directivo de la Comisión, así como en
los comités técnicos de los fideicomisos y entidades no sujetos a la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del
Estado de México.
Notificar al área jurídica de la Comisión de los hechos que tenga conocimiento y que puedan ser constitutivos de un delito.
Realizar, ante las diferentes instancias jurisdiccionales, la defensa jurídica de las resoluciones que emita el órgano de control interno.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

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Nota :

Registro: 015

Denominación del Área : Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Coordinar la elaboración del Programa Anual de Control y Auditoría Técnica y Financiera y someterlo a la aprobación de la Contraloría
Interna.
Establecer los lineamientos, normas, políticas y procedimientos para la ejecución de auditorías técnicas y financieras en las unidades
administrativas de la Comisión.
Diseñar la metodología para la realización de auditorías presupuestales, financieras y de obras, que deban implementarse en la
Comisión de conformidad con la normatividad y legislación vigente en la materia.
Difundir la normatividad que regula la actuación de la Comisión en materia presupuestal, administrativa, contable, financiera y de obra
pública, así como vigilar su estricto cumplimiento mediante la práctica de auditorías financieras, técnicas y administrativas y
evaluaciones a procesos y al desempeño de las áreas que la integran.
Coordinar el análisis de las auditorías financieras, técnicas, administrativas y evaluaciones a procesos y al desempeño, realizadas a
las unidades administrativas de la Comisión, a efecto de proponer acciones tendientes a mejorar su funcionamiento y supervisar su
seguimiento hasta su implementación.
Supervisar la elaboración y desarrollo de los planes de trabajo y programas específicos de las auditorías y revisiones a realizar, hasta
la elaboración del dictamen de auditoría y cierre de la misma.
Supervisar y presentar al Contralor Interno los informes semanales y mensuales derivados de las auditorías o revisiones efectuadas a
las diversas unidades técnicas y financieras de la Comisión.
Supervisar o intervenir en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Comisión, así como de las obras
de infraestructura hidráulica ejecutadas por administración directa, por adjudicación o por encargo de la Secretaría de Infraestructura.
Supervisar el análisis y revisión de los estados financieros de la Comisión e informar a la Contraloría Interna sobre los resultados
obtenidos, proponiendo acciones orientadas a mejorar el sistema contable.
Integrar los informes de avance de los programas de auditoría y reportar los resultados a las diversas instancias de la Secretaría de la
Contraloría.
Vigilar el cumplimiento de los planes de trabajo de las auditorías y revisiones ejecutadas, a fin de ajustarlas a los objetivos planteados
en el programa anual de auditoría.
Supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas que se detecten en las auditorías y revisiones realizadas, tanto
por la Contraloría Interna como por los auditores externos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 016

Denominación del Área : Gerencia de Auditoría Técnica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Formular y coordinar el Programa Anual de Control y Auditoría Técnica para someterlo a la consideración de la Subdirección de
Auditoría Técnica y Financiera, así como reportar los avances de su ejecución.
Verificar que en las etapas de licitación, adjudicación, contratación, supervisión y recepción de la obra pública que realiza la Comisión,
se dé cumplimiento a las disposiciones que regulan la materia.
Vigilar el avance físico-financiero de las obras, con la finalidad de verificar el cumplimiento del programa de obras y de los convenios y
contratos celebrados.
Identificar las causas que ocasionan las modificaciones, suspensiones o rescisión de los contratos, con el fin de diseñar un sistema de
control interno, que establezca las bases y medios para controlar y corregir las fases de las obras públicas de la Comisión.
Coordinar la instrumentación de las medidas preventivas y correctivas en materia técnica, derivadas de las revisiones realizadas, tanto
por la Contraloría Interna como por los auditores externos.
Comunicar con oportunidad a la Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera, los resultados obtenidos de las auditorías,
supervisiones y observaciones técnicas practicadas a las áreas involucradas en los procesos para la construcción de la obra y sobre
las responsabilidades detectadas en las mismas, a fin de que se proceda conforme a la normatividad establecida.
Recibir las quejas presentadas por los contralores sociales, derivadas de la supervisión de obras correspondiente, así como emitir con
oportunidad los informes correspondientes a la Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera.
Verificar que los pagos efectuados a los contratistas cuenten con la documentación soporte y tengan como base las mediciones
físicas de conceptos de obra realmente ejecutados, de acuerdo al proyecto, a las especificaciones y a las normas de calidad
contratados.
Vigilar que los contratistas cumplan con las obligaciones adquiridas con la Comisión, así como sancionar y cuantificar las
responsabilidades que en su caso procedan, conforme a la normatividad establecida.
Formular los informes y reportes de trabajo, a efecto de turnarlos a las autoridades correspondientes, previo visto bueno de la
Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera.
Evaluar los catálogos de conceptos, precios unitarios y estimaciones, verificando el cumplimiento de lo estipulado en los contratos y
en la normatividad aplicable en materia federal y estatal.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 017

Denominación del Área : Jefe de Departamento de Auditoria Zona A
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Operar el programa anual de auditoría técnica, en la zona de su competencia, conforme a las prioridades, metodología y
procedimientos establecidos.
Revisar los expedientes técnicos de obra, verificando que se integren con los documentos correspondientes a las etapas de
autorización, concurso, contratación, ejecución y recepción de la obra.
Verificar el avance físico de la obra hidráulica, así como supervisar que se ajuste a las especificaciones técnicas establecidas.
Participar en la entrega y recepción de las obras hidráulicas que se realicen en la zona de su competencia.
Comunicar oportunamente a la Gerencia de Auditoría Técnica, los resultados obtenidos de las auditorías, supervisiones y
observaciones técnicas practicadas a las diferentes áreas involucradas en los procesos para la construcción de la obra y sobre las
responsabilidades detectadas en las mismas, a fin de que se proceda conforme a la normatividad establecida.
Recabar y concentrar información relativa a las auditorías técnicas para el registro y elaboración de los reportes e informes indicados.
Participar en las etapas de adjudicación, contratación, supervisión y recepción de la obra pública que realiza la Comisión, con el fin de
verificar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la materia.
Supervisar y verificar que las obras realizadas por los contratistas se ajusten a las especificaciones de los contratos, para el pago de
estimaciones.
Registrar, controlar y dar seguimiento a las irregularidades detectadas, clasificando su procedencia legal, aclaración o solventación.
Dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas en materia técnica, derivadas de las revisiones realizadas,
tanto por la Contraloría Interna como por los auditores externos, así como vigilar el cumplimiento de los plazos establecidos para la
solventación de las observaciones emitidas.
Recibir, registrar y realizar el seguimiento a las quejas e inconformidades de carácter técnico-administrativo que se presentan en la
realización de las obras hidráulicas.
Verificar que los pagos efectuados a los contratistas correspondan a los trabajos realizados de acuerdo al proyecto, así como a las
especificaciones y normas de calidad contratados.
Verificar que las obras hidráulicas se lleven a cabo conforme a los programas autorizados, en tiempos y costos.
Verificar que los catálogos de conceptos, precios unitarios y estimaciones, así como los contratos y programas de obra cumplan con la
normatividad vigente en la materia, tanto de carácter federal como estatal.
Atender las quejas presentadas por los Contralores Sociales, informando de los resultados al Gerente de Auditoría Técnica.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 018

Denominación del Área : Jefe de Departamento de Auditoria Zona B
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Operar el programa anual de auditoría técnica, en la zona de su competencia, conforme a las prioridades, metodología y
procedimientos establecidos.
Revisar los expedientes técnicos de obra, verificando que se integren con los documentos correspondientes a las etapas de
autorización, concurso, contratación, ejecución y recepción de la obra.
Verificar el avance físico de la obra hidráulica, así como supervisar que se ajuste a las especificaciones técnicas establecidas.
Participar en la entrega y recepción de las obras hidráulicas que se realicen en la zona de su competencia.
Comunicar oportunamente a la Gerencia de Auditoría Técnica, los resultados obtenidos de las auditorías, supervisiones y
observaciones técnicas practicadas a las diferentes áreas involucradas en los procesos para la construcción de la obra y sobre las
responsabilidades detectadas en las mismas, a fin de que se proceda conforme a la normatividad establecida.
Recabar y concentrar información relativa a las auditorías técnicas para el registro y elaboración de los reportes e informes indicados.
Participar en las etapas de adjudicación, contratación, supervisión y recepción de la obra pública que realiza la Comisión, con el fin de
verificar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la materia.
Supervisar y verificar que las obras realizadas por los contratistas se ajusten a las especificaciones de los contratos, para el pago de
estimaciones.
Registrar, controlar y dar seguimiento a las irregularidades detectadas, clasificando su procedencia legal, aclaración o solventación.
Dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas en materia técnica, derivadas de las revisiones realizadas,
tanto por la Contraloría Interna como por los auditores externos, así como vigilar el cumplimiento de los plazos establecidos para la
solventación de las observaciones emitidas.
Recibir, registrar y realizar el seguimiento a las quejas e inconformidades de carácter técnico-administrativo que se presentan en la
realización de las obras hidráulicas.
Verificar que los pagos efectuados a los contratistas correspondan a los trabajos realizados de acuerdo al proyecto, así como a las
especificaciones y normas de calidad contratados.
Verificar que las obras hidráulicas se lleven a cabo conforme a los programas autorizados, en tiempos y costos.
Verificar que los catálogos de conceptos, precios unitarios y estimaciones, así como los contratos y programas de obra cumplan con la
normatividad vigente en la materia, tanto de carácter federal como estatal.
Atender las quejas presentadas por los Contralores Sociales, informando de los resultados al Gerente de Auditoría Técnica.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 019

Denominación del Área : Gerencia de Auditoría Financiera
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Elaborar el programa anual de auditorías financieras y presupuestales y turnarlo a la Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera
para verificar que cumpla con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría, así como reportarlos avances de su
ejecución.
Participar en la revisión, evaluación y opinión de los sistemas y registros contables y financieros existentes como pagos, ingresos,
contratación de servicios, manejo de almacenes y presupuesto en general, vigilando que se ejecuten conforme a la normatividad,
metodología y disposiciones legales aplicables.
Analizar los estados financieros presentados por la Dirección General de Administración y Finanzas, a efecto de verificar que las
operaciones y registros se efectuaron conforme a la normatividad establecida.
Verificar que el ejercicio del presupuesto sea congruente con las metas y objetivos sustantivos y adjetivos de la Comisión.
Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, normas y lineamientos emitidos por el Ejecutivo del Estado, a través de la
Secretaría de Finanzas, en materia de programación, registro, control y ejercicio del presupuesto, mediante la programación y
ejecución de las auditorías correspondientes.
Proponer, en su caso, la normatividad que debe aplicar la Dirección General de Administración y Finanzas, en la integración de los
informes contables que presente la Comisión.
Verificar la instrumentación de las medidas preventivas y correctivas en los sistemas y registros contables, financieros y
presupuestales, derivadas de las revisiones realizadas por la Gerencia de Auditoría Financiera y por las auditorías externas.
Supervisar la aplicación correcta y oportuna de las normas, técnicas y procedimientos de auditoría financiera y presupuestal que
deberán observar las unidades administrativas bajo su adscripción.
Participar en la realización de arqueos periódicos a las unidades administrativas de la Comisión que recaudan, administran o manejan
fondos fijos de caja, fondos revolventes, formas valoradas y demás documentos que representen valor para la Comisión, así como
supervisar el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Informar oportunamente a la Subdirección de Auditoría Técnica y Financiera los resultados de las revisiones practicadas, así como
promover las acciones que se consideren necesarias, en el ámbito de su competencia, cuando se detecten irregularidades que
conforme al marco legal y normativo requieran fincamiento de responsabilidades a las servidoras públicas/los servidores públicos.
Revisar los informes y reportes de auditorías financieras y presupuestales, proponiendo las medidas que permitan reforzar el control
interno, así como solucionar la problemática detectada.
Verificar que los bienes y materiales bajo el resguardo de los almacenes propiedad de la Comisión, se encuentren debidamente
controlados contable y presupuestalmente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 020

Denominación del Área : Departamento de Auditoría Presupuestal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Verificar que el presupuesto autorizado a la Comisión se ejerza en apego a las disposiciones legales aplicables y se cuente con los
documentos soporte debidamente autorizados.
Elaborar los informes de trabajo y los reportes que se deriven de las acciones de fiscalización realizadas, proponiendo las medidas
que permitan reforzar el control interno en materia presupuestal.
Dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas, derivadas de las revisiones realizadas, tanto por la
Contraloría Interna como por las instancias fiscalizadoras externas sobre el ejercicio presupuestal, vigilando el cumplimiento de los
plazos determinados para la solventación de las observaciones emitidas.
Practicar arqueos de caja y fondos fijos para verificar el uso correcto de los recursos y de las formas valoradas asignadas a las
unidades administrativas de la Comisión.
Verificar que los registros y las adecuaciones realizadas al presupuesto de la Comisión se encuentren debidamente autorizados y
cuenten con el soporte documental correspondiente.
Verificar que el presupuesto autorizado sea congruente con el avance de las metas y acciones programáticas a cargo de las unidades
administrativas de la Comisión.
Evaluar permanentemente que el ejercicio del presupuesto autorizado cumpla con las medidas de austeridad y disciplina presupuestal
emitidas por el Gobierno del Estado de México.
Revisar y analizar la situación en que se encuentra el presupuesto de la Comisión, a efecto de proponer alternativas de solución o, en
su caso, realizar las diligencias necesarias para fincar responsabilidades a quien corresponda.
Verificar la existencia de medidas y mecanismos de modernización administrativa, orientados a lograr la eficiencia en la vigilancia,
fiscalización y control del gasto.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 021

Denominación del Área : Departamento de Auditoría Financiera
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Fiscalizar la existencia de bienes, efectos y derechos reales presentados por las cuentas de activo de la Comisión, tales como valores,
inventarios, cuentas por cobrar, inversiones, etc., de acuerdo con las técnicas y procedimientos de auditoría aplicables en cada caso.
Vigilar el cumplimiento de las leyes, lineamientos, convenios y acuerdos emitidos por la Secretaría de Finanzas y demás
ordenamientos legales relativos al registro y control de las operaciones financieras.
Revisar que la contabilidad de la Comisión cumpla con los principios aplicables al sector central y auxiliar, en su caso, así como
verificar que el registro contable incluya todas las operaciones y que su registro y aplicación sea correcta y oportuna.
Revisar que los registros contables cuenten con los documentos soporte originales que reúnan los requisitos fiscales y administrativos.
Verificar que los estados financieros se presenten de conformidad con las técnicas de clasificación y agrupación de cuentas
establecidas por la Secretaría de Finanzas y que contengan los anexos respectivos.
Analizar el avance financiero que reportan las unidades de la Comisión, a través de las conciliaciones periódicas y la aclaración de las
diferencias resultantes.
Elaborar los informes de trabajo y los reportes que procedan, proponiendo las medidas que permitan reforzar el control interno en
materia financiera.
Realizar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas instrumentadas en materia financiera, derivadas de las revisiones
realizadas, tanto por la Contraloría Interna como por los auditores externos, vigilando el cumplimiento de los plazos determinados para
la solventación de las observaciones emitidas.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-18 17:34:20.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 022

Denominación del Área : Gerencia de Control y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Integrar el programa anual de control y evaluación, de gerencia, y someterlo a la aprobación del Contralor Interno, reportando los
avances de su ejecución.
Supervisar la realización de evaluaciones y auditorías a la estructura orgánica autorizada y a los recursos humanos, materiales y
financieros que permitan verificar que son los idóneos para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
Coordinar la ejecución de evaluaciones para determinar el grado de cumplimiento de los programas de trabajo y, en su caso, proponer
las medidas correctivas pertinentes, informando de los resultados al Contralor Interno.
Supervisar las acciones de monitoreo del avance de los programas de trabajo institucionales, observando que se incluyan las
sugerencias y recomendaciones que permitan evitar o corregir las desviaciones de los objetivos y metas programadas.
Vigilar el establecimiento de indicadores de satisfacción del usuario sobre la calidad de los servicios prestados por parte de las
unidades administrativas de la Comisión.
Verificar que las licitaciones públicas, concursos y adjudicaciones para la adquisición de bienes o contratación de servicios se realicen
conforme a lo programado y cumplan con la normatividad establecida en la materia.
Coordinar la práctica de auditorías administrativas y evaluaciones, a fin de verificar que las unidades administrativas de la Comisión
efectúen sus funciones con eficiencia y eficacia.
Vigilar que en el proceso de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Comisión, se cumpla con la normatividad
vigente.
Supervisar las medidas preventivas y correctivas instrumentadas en materia administrativa y operacional, derivadas de las revisiones
realizadas, tanto por la Contraloría Interna como por los auditores externos, vigilando el cumplimiento de los plazos determinados para
la solventación de las observaciones emitidas.
Recopilar y resguardar la normatividad de carácter federal y estatal que regula la actuación de la Comisión, para su consulta en la
aplicación de auditorías.
Revisar los proyectos de normas, políticas y lineamientos en materia de control que emita la Dirección General de Administración y
Finanzas y la Vocalía Ejecutiva, para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las disposiciones emitidas por las
dependencias de coordinación global y la de coordinación sectorial.
Mantener informado al Contralor Interno sobre los avances y resultados obtenidos de las evaluaciones y auditorías administrativas.
Supervisar la aplicación de los instrumentos de control preventivo.
Verificar, en coordinación con las unidades administrativas de la Comisión, el cumplimiento de las acciones de simplificación y
modernización administrativa comprometidas, así como de transparencia y acceso a la información pública.
Vigilar que las actas administrativas circunstanciadas, se suscriban conforme a la normatividad vigente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 023

Denominación del Área : Departamento de Evaluación de la Gestión y Seguimiento
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Realizar el análisis de las actividades del proceso sustantivo, revisando tiempo de ejecución en función de recursos y valores
agregados, identificando puntos vulnerables y sugiriendo recomendaciones que contribuyan a mejorar la operación y los resultados.
Elaborar los análisis sistemáticos tendientes a dimensionar los objetivos institucionales, expresados en los planes y programas, en
cuanto eficiencia, eficacia y economía, a fin de proponer mejoras para el cumplimiento de los mismos.
Llevar a cabo las acciones orientadas a identificar el grado de percepción ciudadana, respecto al quehacer institucional del organismo,
proponiendo en su caso, recomendaciones que contribuyan a mejorar dicha percepción.
Verificar que los indicadores utilizados para determinar la eficiencia y calidad de los servicios que proporciona la Comisión sean los
adecuados y, en su caso, proponer recomendaciones para garantizar su correcta estructuración.
Vigilar que en el proceso de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Comisión, se cumpla con la normatividad
vigente.
Proponer las medidas pertinentes para incrementar la eficiencia y la eficacia de los programas que presenten un índice de desempeño
bajo.
Realizar el monitoreo de los programas para evitar y corregir las desviaciones que se presenten en su ejecución.
Realizar el seguimiento de las observaciones derivadas de las acciones de control y evaluación indicadas a las unidades
administrativas de la Comisión, vigilando que cumplan con los plazos establecidos para la implementación de las mejoras.
Participar y vigilar que se cumpla con la testificación de la suscripción de actas administrativas circunstanciadas previstas en la
normatividad vigente.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

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Nota :

Registro: 024

Denominación del Área : Departamento de Auditoría Administrativa y Operativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Realizar auditorías a los procesos implementados para el registro, control, resguardo y aseguramiento de los bienes muebles e
inmuebles del organismo, constatando las acciones realizadas para garantizar la propiedad de éstos.
Verificar que los procesos asociados a los servicios personales cumplan con lo previsto en la normatividad vigente.
Verificar que la adquisición de bienes y la contratación de servicios, se realice conforme a las disposiciones vigentes en la materia.
Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en el manejo de los servicios generales, así como revisar que los controles
establecidos para el servicio telefónico, de vigilancia, suministro de combustibles y lubricantes, servicios de fotocopiado y de comedor
se realicen correctamente.
Vigilar el cumplimiento de las unidades administrativas del organismo, en materia de simplificación y modernización administrativa, así
como en transparencia y acceso a la información pública.
Revisar la correcta formulación de la fianza de anticipo y de cumplimiento para la adquisición de bienes y la contratación de servicios.
Vigilar el seguimiento de las unidades administrativas del organismo, al cumplimiento de los contratos, así como a la aceptación,
cancelación y, en su caso, ejecución de las fianzas de anticipo, de cumplimiento y de defectos o vicios ocultos.
Realizar el seguimiento de las observaciones derivadas de las auditorías, vigilando que se cumpla con los plazos señalados para la
implementación de las mejoras propuestas.
Realizar revisiones a la estructura de organización, funciones, procedimientos, sistemas de trabajo, normas administrativas para el
uso eficiente de recursos y demás elementos administrativos, a fin de verificar que la operatividad de las unidades administrativas se
ajuste a estos instrumentos.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

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Nota :

Registro: 025

Denominación del Área : Gerencia de Responsabilidades y Situación Patrimonial
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Promover, divulgar y vigilar la observancia del código de conducta que deben guardar las servidoras públicas/los servidores públicos
en el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios y demás normatividad aplicable.
Implementar los procedimientos administrativos disciplinarios, resarcitorios y los relacionados con la manifestación de bienes y de
conflicto de interés por incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios.
Substanciar los recursos de inconformidad que se promuevan en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna y
proponer a su titular la resolución correspondiente.
Proporcionar, cuando así lo soliciten, asesoría a las servidoras públicas/los servidores públicos con obligación de presentar
manifestación de bienes.
Elaborar y verificar los informes periódicos que en materia de responsabilidades, quejas y denuncias y medios de impugnación le
solicite la Contraloría Interna.
Recibir y registrar las quejas y denuncias e integrar los expedientes correspondientes, así como analizar la información para
determinar la procedencia o improcedencia del inicio del procedimiento administrativo y mantener informados a los quejosos sobre el
estado que guarda su trámite hasta su total resolución.
Recibir los resultados de las auditorías o revisiones practicadas a las unidades administrativas de la Comisión, que sean turnados
para determinar el inicio del procedimiento administrativo.
Realizar las investigaciones a los hechos derivados de una queja o denuncia y levantar las actas correspondientes para asentarlos.
Atender, tramitar y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía sobre conductas indebidas de las
servidoras públicas/los servidores públicos o de los servicios que se proporcionan en la Comisión.
Elaborar y proponer al Contralor Interno los proyectos de resolución y las sanciones derivados de los procedimientos administrativos
disciplinarios y resarcitorios iniciados por quejas y denuncias o por la omisión o extemporaneidad en la manifestación de bienes por
alta y/o baja o por anualidad.
Revisar, previo al inicio del procedimiento administrativo resarcitorio, el fincamiento de pliegos preventivos de responsabilidades que
se sometan a consideración de la Gerencia, derivados de los informes de auditoría con resultados de daño o perjuicio al erario público
estatal o al patrimonio de la Comisión.
Solicitar a la unidad administrativa responsable de la Comisión, la actualización del padrón de las servidoras públicas/los servidores
públicos obligadas/os a presentar la manifestación de bienes anual, por actualización patrimonial y la declaración de intereses.
Gestionar, ante la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, la inclusión o exclusión de las empresas
al boletín de empresas que tengan adeudos con la Comisión o que sean objetadas.
Practicar de oficio o a solicitud de parte, las investigaciones sobre el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos a
que se refiere la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos, sancionadores, en términos del Libro Décimo Segundo del Código
Administrativo del Estado de México, su reglamento y demás disposiciones aplicables.
Elaborar la contestación de demandas, recursos de revisión y vistas de amparo, que el Contralor deba promover ante las diversas
instancias jurisdiccionales con motivo de las impugnaciones a las resoluciones que emita el órgano de control interno.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Gerencia de Control y Evaluación

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Nota :

Registro: 026

Denominación del Área : Dirección General del Programa Hidráulico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Planear y determinar, en coordinación con las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales, las obras de agua
potable, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas, así como el control y la disposición
final de lodos producto del tratamiento de aguas residuales.
Planear las acciones a realizar para el aprovechamiento de la infraestructura de agua potable, desinfección, drenaje, alcantarillado,
saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas en el Estado, para ordenar sistemáticamente las actividades de racionalidad y la
eficiente administración de este recurso.
Coordinar la elaboración e instrumentación del Programa Hidráulico Integral Estatal, con la participación de las autoridades
municipales y los usuarios, a efecto de procurarla administración y aprovechamiento eficiente de los recursos hidráulicos de la
Entidad.
Proponer ala/el Vocal Ejecutivo las estrategias, políticas y acciones para regular los recursos hidráulicos e incorporarlas al Programa
Hídrico Estatal.
Someter a la aprobación de la/el Vocal Ejecutivo el Programa y Proyecto de Inversión, así como las propuestas del Programa
Operativo Anual (POA), en materia de obras hidráulicas en el Estado, con el fin de que se ejecuten las obras y acciones de acuerdo a
los requerimientos de la población.
Participar en las reuniones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, cuando así se requiera.
Promover y programar acciones que coadyuven a la conservación y protección de los recursos hidráulicos en el Estado.
Integrar y difundir las recomendaciones para la administración y control de las aguas asignadas a la Comisión por parte de la
Federación.
Aprobar y coordinar, la supervisión de los estudios y proyectos que se ejecuten por administración directa o en la modalidad de
contrato, hasta su conclusión a entera satisfacción de la Comisión.
Dirigir el diseño, implantación, operación del Sistema Estatal de Información del Agua así como su actualización.
Coordinar la programación, elaboración y supervisión de los estudios y proyectos para ampliar y mejorar los servicios de los sistemas
e instalaciones de agua potable, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas, así como
para el control y disposición final de lodos producto del tratamiento de aguas residuales.
Atender y proporcionar asistencia técnica a los ayuntamientos y organismos operadores que así lo soliciten, en materia de planeación,
programación, proyectos y mejoramiento de los servicios hidráulicos.
Participar en los programas preventivos de atención a la población en casos de desastre, provocados por fenómenos
hidrometeorológicos, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.
Verificar que la documentación que se envíe para concurso de obra pública y servicios relacionados con la misma, cuente con la
validación correspondiente.
Validar, cuando le sea requerida, la evaluación de las propuestas de los concursos para la construcción de plantas de tratamiento de
aguas residuales o potabilización.
Promover la participación de la iniciativa privada en la prestación de los servicios de agua potable, desinfección, drenaje,
alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas, con el fin de eficientar su administración, cobertura y servicio,
aprovechando sus capacidades técnicas y financieras.
Revisar y, en su caso, proponer las adecuaciones a la normatividad jurídica vigente, aplicable para el desarrollo de la infraestructura
hidráulica.
Proponer las normas y lineamientos para otorgar las concesiones de servicios hidráulicos en el Estado.
Coordinar el seguimiento de los avances de las obras y del programa de inversiones en infraestructura hidráulica.
Coadyuvar en los programas de vigilancia, alertamiento y seguridad de la infraestructura hidráulica.
Dirigir los estudios técnicos, económicos y financieros para proponer las tarifas de los derechos por servicios de agua en bloque,
desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas que proporcione la Comisión a los
municipios, organismos, comunidades, fraccionamientos y particulares que lo requieran.
Proponer las cuotas y tarifas para el cobro de los derechos por los servicios de agua, desinfección, drenaje, alcantarillado,
saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas, para su envío a las autoridades fiscales correspondientes.
Promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico e impulsar una cultura que considere a
este elemento como un recurso vital y escaso.
Participar en los comités, grupos de trabajo, Consejos de Cuenca, comisiones y gerencias operativas que se establezcan en el
Estado.
Proponer, cuando así se requiera para su trámite correspondiente, los precios unitarios fuera de catálogo, en materia de estudios y
proyectos.
Aprobarlas modificaciones a los catálogos de conceptos, especificaciones generales y particulares, procedimientos constructivos, así
como también la documentación que permita integrar las bases para los concursos, en materia de estudios y proyectos.
Participar en el proceso de transparencia y acceso a la información pública, conforme a la normatividad correspondiente.
Promover en el Estado el reúso de las aguas residuales tratadas.
Proponer y validar, en coordinación con la Unidad de Modernización Administrativa e Informática, los instrumentos administrativos de
control interno de la Dirección General, así como establecer mecanismos de coordinación con las demás unidades administrativas de
la Comisión para su ejecución.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección del Sistema Estatal de Información del Agua

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Nota :

Registro: 027

Denominación del Área : Jefe de Unidad de Apoyo Administrativo
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Formular y realizar el seguimiento al proyecto de presupuesto anual de egresos de la Dirección General y remitirlo a la Dirección
General de Administración y Finanzas para su integración al presupuesto de la Comisión.
Proponer y dar seguimiento al programa anual de adquisiciones de bienes y contratación de servicios de la Dirección General, con
base en los lineamientos establecidos por la Dirección General de Administración y Finanzas.
Ejercer el presupuesto autorizado a la Dirección General, ajustándose a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina
presupuestales.
Tramitar los movimientos de alta, baja, cambios de adscripción, permisos, licencias, vacaciones, etc., del personal asignado a las
unidades administrativas de la Dirección General, ante la Dirección General de Administración y Finanzas.
Mantener actualizados los registros y el control de asistencia y puntualidad del personal adscrito a la Dirección General, así como
verificar el cumplimiento de las políticas establecidas para tal efecto.
Promover y coordinar los programas de capacitación, adiestramiento, motivación e incentivos, conjuntamente con la Dirección General
de Administración y Finanzas, para contribuir a la profesionalización del personal de la Dirección General.
Mantener actualizada la plantilla del personal que labora en la Dirección General, con el fin de facilitar el registro interno de los
movimientos del personal.
Gestionar, ante la Dirección General de Administración y Finanzas, el surtimiento de enseres, materiales, papelería y equipo, etc., así
como de los bienes muebles e inmuebles y servicios generales que requieran las unidades administrativas de la Dirección General.
Gestionar, ante la Dirección General de Administración y Finanzas, el pago a proveedores y prestadores de servicios.
Integrar y mantener actualizado el inventario general de bienes de la Dirección General, verificando su existencia física, conforme a
los lineamientos y normatividad que emitan las instancias respectivas.
Distribuir la dotación mensual de los combustibles y lubricantes para el uso de los vehículos asignados a la Dirección General, así
como vigilar su mantenimiento con base en el programa establecido para tal efecto.
Llevar el control del parque vehicular asignado a la Dirección General, así como realizar los trámites, que conforme a la normatividad
vigente garanticen su óptimo funcionamiento.
Controlar el almacenamiento y surtimiento de enseres, materiales, papelería y demás insumos que requieran las áreas
administrativas, para su eficiente funcionamiento.
Gestionar, ante la Dirección General de Administración y Finanzas, los servicios generales preventivos, correctivos y de apoyo, como
mantenimiento a equipos y bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, mensajería, telefonía y demás actividades que
permitan un mejor desempeño a las labores administrativas.
Administrar y gestionar el reembolso de los fondos fijos y revolventes a través del sistema informático respectivo, informando lo
conducente a la Dirección General de Administración y Finanzas.
Realizar la conciliación de fondos por partida presupuestal para determinar el avance en el ejercicio del presupuesto autorizado,
integrando la documentación que compruebe su utilización.
Realizar las compras emergentes de materiales para que las unidades administrativas de la Dirección General cuenten con las
herramientas necesarias para el cumplimiento de sus actividades.
Llevar a cabo, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Administración y Finanzas, las
funciones administrativas derivadas de siniestros de vehículos y bienes muebles e inmuebles, a efecto de deslindar responsabilidades.
Entregar a las dependencias y entidades la correspondencia que le encomiende la Dirección General.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección del Sistema Estatal de Información del Agua

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 028

Denominación del Área : Dirección del Sistema Estatal de Información del Agua
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Diseñar, implantar y operar el Sistema Estatal de Información del Agua del Estado de México (SEIA).
Integrar el inventario de la obra hidráulica en el Estado de México.
Promover y programar acciones para la divulgación de la información existente en el Sistema Estatal de Información del Agua del
Estado de México (SEIA), así como de sus aplicaciones a nivel estatal y municipal.
Establecer coordinación permanente con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y con el Instituto de
Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), con el propósito de mantener
actualizadas las normas, lineamientos y procedimientos que en materia de sistemas de información estén vigentes y se promuevan a
nivel nacional y estatal.
Definir y establecer las políticas que en materia de información deberá contener el Sistema Estatal de Información del Agua del Estado
de México (SEIA), así como las acciones necesarias para su actualización permanente.
Coordinar el diseño y operación de los programas automatizados fundamentales para satisfacer los requerimientos técnicos del
Sistema Estatal de Información del Agua del Estado de México (SEIA).
Proporcionar los elementos e instrumentos de apoyo como son archivos actualizados, respaldos, etc., orientados a satisfacer los
requerimientos del Sistema Estatal de Información del Agua del Estado de México (SEIA).
Proponer el establecimiento de las normas técnicas y de programación que contribuyan al desarrollo del Sistema Estatal de
Información del Agua del Estado de México (SEIA), con base en los lineamientos expedidos por la Dirección General del Sistema
Estatal de Informática.
Colaborar con autoridades federales, estatales y municipales en la ejecución de acciones en materia hidráulica y protección civil, así
como participar en el establecimiento de programas preventivos de trabajo e inversión, en las que destaque la instrumentación de
sistemas de alerta.
Identificar las zonas de riesgo de inundaciones en la Entidad y promover acciones y programas de alerta, en coordinación con las
unidades administrativas respectivas de la Comisión.
Coordinar las acciones orientadas a promover el uso eficiente del agua e impulsar campañas de ahorro, cuidado y uso racional del
agua, así como impulsar una cultura que considere a este elemento como un recurso vital y escaso.
Participar como representante de la Comisión, en el Consejo Directivo de los Organismos Operadores Municipales e Intermunicipales.
Difundir, en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales, los programas preventivos en el sector agua y
saneamiento que permitan contribuir en la operación del Sistema Estatal de Protección Civil.
Colaborar en los programas de alertamiento ante fenómenos hidrometeorológicos, a fin de disminuir los problemas de inundaciones
durante la temporada de lluvias.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección del Sistema Estatal de Información del Agua

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 029

Denominación del Área : Subdirección de Integración y Análisis
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Cumplir con las normas y especificaciones técnicas que determine la Subdirección de Informática de la Dirección General del
Programa Hidráulico, en el tratamiento de la información del Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA).
Solicitar a las dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal y a instancias privadas, la información
relacionada con las acciones emprendidas en materia hidráulica, a efecto de integrarla al Sistema Estatal de Información del Agua
(SEIA).
Analizar, integrar y mantener actualizada la información en materia hidráulica, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones del
Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA).
Enviar a la Subdirección de Informática, la información que deberá integrarse a los archivos electrónicos del Sistema Estatal de
Información del Agua (SEIA).
Difundir la información existente en el Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA)y sus aplicaciones, a efecto de que sea utilizada
por un mayor número de usuarios.
Efectuar reuniones con los organismos operadores y con las áreas de manejo de los servicios del agua de los municipios, a fin de
proporcionarles información útil para la planeación y programación de sus actividades.
Llevar a cabo reuniones periódicas con los usuarios para divulgar las nuevas técnicas, procedimientos, información, aplicaciones y
actualización del Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA).
Identificar las zonas de riesgo de inundaciones, con el fin de prever y atender los problemas ocasionados por fenómenos
hidrometeorológicos.
Proponer, diseñar y participar en campañas de divulgación a la población de la Entidad sobre el uso eficiente del agua e impulsar una
cultura que considere a este elemento como un recurso vital y escaso.
Colaborar con el sector académico, privado y social de la Entidad en la promoción del cuidado y uso racional del agua e impulsar una
cultura que considere al agua como un recurso vital y escaso.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección del Sistema Estatal de Información del Agua

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

Registro: 030

Denominación del Área : Departamento de Análisis
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Sección Tercera, de la Comisión del Agua del Estado de México,Artículo 18. Artículo 10, 11 y 12 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo
Facultades del área : Elaborar las normas y especificaciones que deberá cumplir la información para su integración al Sistema Estatal de Información del
Agua (SEIA).
Realizar el análisis de la información documental y cartográfica que formará parte del acervo del Sistema Estatal de Información del
Agua (SEIA), vigilando que cumpla con las normas y especificaciones establecidas.
Coadyuvar con la Subdirección de Informática de la Dirección General del Programa Hidráulico en la integración de la información de
los archivos electrónicos.
Realizar reuniones, con los sectores involucrados, para dar a conocer la información del sistema, sus aplicaciones y asesorarlos en
los asuntos relacionados con el Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA).
Mantener actualizada la información contenida en el Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA).
Recopilar y analizar la información de los sistemas hidráulicos con los que cuenten las instancias federales, estatales y municipales,
con el objeto de contar con el inventario de infraestructura hidráulica del Estado.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-10-21 12:04:04.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Análisis

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
Wednesday 07 de November de 2018 09:57, horas
Susana Monserrat Tort Ricardi Jefe de Unidad de Información, Planeación, Program


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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