AYUNTAMIENTO DE TOLUCA
Listado de Trámites y Servicios
Fracción XXI
Mostrando 1 al 30 de 323 registros

Trámites

001

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto predial
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Realizar el pago del impuesto predial
Beneficios para el Usuario: Recibo de pago oficial
Requisitos: Identificación del titular o carta poder, con copia de ambos, cuando sea en tercero.(original y copia) Último recibo de pago predial, nombre del titular o clave catastral del predio. (original)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Bimestral, semestral o anual según sea el pago.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Módulo A, Colonia Centro,Toluca, México.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2761900 Ext. 333
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El costo es la cantidad que resulte de aplicar al valor catastral la tarifa establecida en el Artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Lugares para Efectuar su Pago: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Módulo A, Colonia Centro,Toluca, México. Oficinas foráneas: Agencia Fiscal en San Lorenzo Tepatitlán y San Pablo Autopan. Bancos: Centros autorizados de pago por el Gobierno del Estado de México.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: El costo es la cantidad que resulte de aplicar al valor catastral la tarifa establecida en el Artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Oficinas foráneas: Agencia Fiscal en San Lorenzo Tepaltitlan y San Pablo Autopan, en Agua y Saneamiento de Toluca, ubicada en Primero de Mayo, Zona Industrial.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 16/12/2013

002

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Realizar el cambio de un propietario a otro, en la base de datos del padrón catastral, sobre un bien inmueble
Beneficios para el Usuario: Declaración y recibo de pago
Requisitos: Para operaciones de 1984 a 1997, avalúo elaborado por perito valuador (original) Certificación de pago actualizado de no adeudo de agua potable (original y copia) Identificación oficial del nuevo propietario y/o carta poder con identificaciones oficiales de ambos cuando no se gestione a nombre propio, (original y copia) Certificación de pago actualizado de no adeudo de impuesto predial y aportación de mejoras, (original y copia) Certificación de clave catastra, (original y copia) Certificación de valor catastral, (original y copia) Documento que acredite la propiedad (documento en copia certificada expedida por notario público, autoridad judicial o administrativa en la que conste el acto o contrato traslativo de dominio (copia) Formato de declaración de pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles (original y copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Módulo C, Colonia Centro, Toluca, México
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2761900 Ext. 337
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Variable Artículos 113, 114, 115 y 116 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina Recaudadora, Banco e Internet
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 113, 114, 115 y 116 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 25/06/2013

003

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto sobre diversiones, juegos y espectáculos públicos
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Las personas físicas o jurídico colectivas realizan el pago correspondiente a los ingresos que obtengan por la explotación de juegos mecánicos operados en el territorio municipal.
Beneficios para el Usuario: Recibo de pago.
Requisitos: Orden de pago u oficio del departamento de permisos urbanos. (original y copia) Último recibo de pago del servicio autorizado. (original y copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Por el periodo que dure la explotación del mismo.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Colonia Centro, Toluca, México.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2761900 Ext. 381
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 10% sobre el ingreso obtenido. Artículos 122 y 123 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina Recaudadora, Banco e Internet
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 122 y 123 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 16/12/2013

004

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Cobro del impuesto, de las personas físicas o jurídico colectivas que presten el servicio de hospedaje a través de hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, campamentos o paraderos de casas rodantes
Beneficios para el Usuario: Declaración y recibo oficial de pago
Requisitos: Declaración del impuesto sobre hospedaje (original y copia) Recibo anterior del impuesto sobre hospedaje (original y copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Mensual
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Módulo C, Colonia Centro,Toluca, México
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2761900 Ext. 337
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No asplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Según sea lo manifestado artículo 125, 126 y 127 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina Recaudadora, Banco e Internet
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 125, 126 y 127 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 25/06/2013

005

Denominación del Acto Administrativo:

Nombramiento de Beneficiarios (Cementerio Municipal y Panteón General)
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se presenta el titular con sus documentos respectivos para realizar el asentamiento en el Título original y en los libros de Propiedad.
Beneficios para el Usuario: Asentamiento de Beneficiarios en Título
Requisitos: Título o Certificado de derechos a perepetuidad o temporalidad (original y 1 copia) Identificación Oficial del Titular o familar más cercano (original y 1 copia) Pago de derechos (original y 1 copia) Credencial de elector de c/u de los beneficiarios (original y 1 copia) Título o Certificado de derechos a perepetuidad o temporalidad (original y 1 copia) Identificación Oficial del Titular o familar más cercano (original y 1 copia) Pago de derechos (original y 1 copia) Identificación oficial de c/u de los beneficiarios (original y 1 copia) Formato de petición para nombramiento de beneficiarios (original y 2 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: De haber fallecido el titular, el interesado deberá realizar los trámites correspondientes para la regularización de la fosa.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Panteón General (Morelos Ote. 1340, Barrio de San Sebastián) o Cementerio Municipal ( Carretera a San Felipe Tlalmimilolpan S/N Col. Aztecas)
Días y Horario de Atención: 8:30 am a 17:00 pm de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2179019 (Panteón General) y 2191777
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 4.05 salarios mínimos Arts. 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal 2013 Arts. 8.80, 8.81 y 8.82 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Lugares para Efectuar su Pago: Oficialía del Registro Civil 1: Plutarco González 309, Colonia La Merced. Oficialía No. 2: Laguna de las Flores 207, Colonia Nueva Oxtotitlán, Oficialía No.3: Paseo Colón (Dentro del DIFORAMA) Residencial Colón, Oficialía No.4: Domicilio Conocido, Sa
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Arts. 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal 2013 Arts. 8.80, 8.81 y 8.82 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

006

Denominación del Acto Administrativo:

Mañanas de Reclutamiento Laboral.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se les brinda a las empresas un espacio al interior de las instalaciones del Departamento de Empleo para que entrevisten y recluten a los buscadores de empleo. Las entrevistas son relizadas por la empresa contratadora.
Beneficios para el Usuario: Ninguno.
Requisitos: Registrarse en el formato que se les otorga por parte del Departamento de Empleo.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (2013 - 2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o si aplica, el recibo de pago por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darlo el trámite debido.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Desarrollo Económico
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Colonia Centro, Toluca México.
Días y Horario de Atención: De Lunes a Viernes 08:00 a 17:00 horas.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 Ext. 342 y 343
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica.
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Código Reglamentario Municipal de Toluca Articulo 3.44 Fracción IV Bando Municipal de Toluca 2013 Articulo 53 Fracción II.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Desarrollo Económico
Fecha Actualización: 25/06/2013

007

Denominación del Acto Administrativo:

Observación clínica de animales agresores o sospechosos de rabia
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Observación clínica de perros y gatos agresores o sospechosos de rabia con o sin dueño, por un periodo de 10 días en los cuales se valorará cualquier síntoma o signología que indique o descarte rabia
Beneficios para el Usuario: Ficha de registro
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El costo del servicio está en actualización. Para más información comunicarse con el Centro vía telefónica en el horario de atención.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Centro de Salud y Bienestar Animal, Carretera Toluca - Tlacotepec Km. 3.8
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs., y sábado de 8:00 a 15:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 1981000 y 1980900
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El costo del servicio está en actualización. Para más información comunicarse con el Centro vía telefónica en el horario de atención.
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Art. 19, Fracc. II, Inciso v, del Bando Municipal de Toluca 2013 Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2066 Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

008

Denominación del Acto Administrativo:

Solicitud de bonificaciones en pago de impuesto predial para adultos mayores, jubilados, pensionados, viudas o viudos y discapacitados.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Proporcionar descuentos en el pago de impuesto predial a las personas que se encuentren en los supuestos que señale el acuerdo de cabildo correspondiente.
Beneficios para el Usuario: Recibo de impuesto predial.
Requisitos: Formato autorizado por el departamento, solo en el caso de adulto mayor. (Original)Identificación oficial y credencial de adulto mayor, en su caso. (original y copia) Recibo del impuesto predial de los dos últimos años.(original y copia). Para jubilados o pensionados, los tres primeros requisitos mencionados, cambiando solo la credencial que especifique su estado.(original y copia) Último talón de pago para jubilados o pensionados.(original y copia) Para viudas, los tres primeros requisitos, además acta de matrimonio y de defunción. (original y copia) Personas que perciben un sueldo de tres salarios mínimos, los tres primeros requisitos, además del último talón de pago. (original y copia) Discapacitados, los tres primeros requisitos, copia de la credencial de discapacidad DIF. (original y copia). En caso de domicilio diferente al del recibo, anexar constancia domiciliaria expedida por el ayuntamiento. (copia). En todos los casos se debe acreditar que habite en el inmueble y que sea el titular.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Anual
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja, Módulo A, Colonia Centro.Toluca, México.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2761900 Ext. 333
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fical de 2013, Artículo 7 y 9.
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina Recaudadora, Banco e Internet
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 25/06/2013

009

Denominación del Acto Administrativo:

Permiso de Construcción de Lápida, Jardinera, Criptas Sobrepuestas y Capillas. (Cementerio Municipal y Panteón General).
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se presenta el titular de la fosa para realizar el trámite, llenando un formato de solicitud para la construcción de lápida, jardinera, criptas sobrepuestas y capillas, que será autorizada por la Dirección de Servicios Públicos.
Beneficios para el Usuario: Permiso de construcción autorizado
Requisitos: Título o Certificado de derechos a perepetuidad o temporalidad (original y 1 copia) Identificación Oficial del Titular o familar más cercano (original y 1 copia) Último recibo de pago (1 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: La construcción de lápidas, jardineras, criptas sobrepuestas y capillas se deberán ajustar a las medidas y condiciones para su establecimiento.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Panteón General (Morelos Ote. 1340, Barrio de San Sebastián) o Cementerio Municipal (Carretera a San Felipe Tlalmimilolpan S/N Col. Aztecas)
Días y Horario de Atención: 8:30 am a 17:00 pm de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2179019 (Panteón General) y 2191777
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 2 salarios mínimos No aplica
Lugares para Efectuar su Pago: Oficialía del Regitro Civil 1: Plutarco González 309, Colonia La Merced. Oficialía No. 2: Laguna de las Flores 207, Colonia Nueva Oxtotitlán, Oficialía No.3: Paseo Colón (Dentro del DIFORAMA) Residencial Colón, Oficialía No.4: Domicilio Conocido, San
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Arts. 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal 2013 Arts. 8.79, 8.80, 8.81 y 8.82 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

10

Denominación del Acto Administrativo:

Solicitud de estímulo fiscal a los contribuyentes, propietarios o poseedores de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas o forestales
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Proporcionar estímulo fiscal en el pago del impuesto predial a las personas que se encuentren en los supuestos que señale el acuerdo de cabildo correspondiente.
Beneficios para el Usuario: Recibo oficial del período pagado.
Requisitos: Escrito de solicitud (original y copia) Cédula de Manifestación Catastral, (original y copia) Copia del documento con el que acredita la propiedad o posesión (artículo 182 del Código Financiero del Estado de México y Municipios), (original y copia) Copia de identificación oficial vigente (Credencial del IFE, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional o Pasaporte), (original y copia).
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Del 01 de junio al 30 de noviembre del 2013
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Tesorería Municipal
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Segundo Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:30 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 722 2761900 ext. 319 y 333
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2013 en su artículo 18 y el Acuerdo de Cabildo SMT/HC/CERT/251/2013 de fecha 7 de junio de 2013.
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina Recaudadora, Banco e Internet
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2013 en su artículo 18 y el Acuerdo de Cabildo SMT/HC/CERT/251/2013 de fecha 7 de junio de 2013.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Tesorería Municipal
Fecha Actualización: 25/06/2013

011

Denominación del Acto Administrativo:

Baja de licencia de funcionamiento a solicitud del contribuyente.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Cancelar inscripción en el padrón de comerciantes registrados ante la autoridad municipal.
Beneficios para el Usuario: Constancia de baja.
Requisitos: No aplica.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o si aplica, el recibo de pago por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darlo el trámite debido.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Desarrollo Económico
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Centro Municipal de Atención Empresarial.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 ext. 410
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica.
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 10.5 del Código Reglamentario del Municipio de Toluca Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Recurso de inconformidad y/o juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Desarrollo Económico
Fecha Actualización: 17/12/2013

012

Denominación del Acto Administrativo:

Permiso para Ocupación de Parques y Jardines de Dominio Público Municipal.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se otorga el permiso correspondiente al interesado para ocupación de un parque, jardín o área verde, donde se establecen los lineamientos a seguir antes, durante y después del evento.
Beneficios para el Usuario: Oficio de respuesta para ocupación del inmueble
Requisitos: Oficio dirigido a la Lic. Margarita Sandra Saldaña Garnica, Directora de Medio Ambientey Servicios Públicos, especificando el trámite que requiere realizar (original) Copia de la Credencial de Elector (copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: 8 días hábiles
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá sujetarse a los lineamientos que establece la normatividad vigente, respetando los horarios y disposiciones que así considere el área. El oficio de respuesta deberá ser entregado al encargado del parque.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Edificio Ignacio Ramírez Calzada, Calle Nigromante #202, Centro Histórico Toluca
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2277072 Ext 202
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito No aplica
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.178, 8.179, 8.181, 9.7 y 9.8 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

013

Denominación del Acto Administrativo:

Plantación de árboles dentro de las campañas de reforestación en Áreas Naturales Protegidas (Parques Nacionales, Nevado de Toluca y Parque Estatal Sierra Morelos)
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Participar dentro del Programa Municipal de reforestación
Beneficios para el Usuario: Oficio de respuesta
Requisitos: Ingresar la solicitud (original y 1 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Dentro del parque Estatal Sierra Morelos se realizará el programa de adopción de predios en coordinación con la CEPANAF y el Tecnológico de Toluca por cuatro años, para el cuidado y mantenimiento de una superficie determinada.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Edificio Ignacio Ramírez Calzada, Calle Nigromante #202, Centro Histórico Toluca
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2 27 70 72 Ext 511
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito No aplica
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 19 fracción II inciso S, y 56 fracción VI y XIII del Bando Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

014

Denominación del Acto Administrativo:

Atención a quejas y denuncias ciudadanas, en materia de comercio ambulante y establecido, así como de desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil, en el municipio de Toluca.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Trámite para realizar la verificación necesaria acorde con la queja o denuncia recibida y ofrecer respuesta al peticionario.
Beneficios para el Usuario: Número de oficio.
Requisitos: Solicitud via teléfonica y mediante escrito dirigido al Titular de la Unidad de Verificación Administrativa (Original)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015) en periodo d
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pago por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2-76-19-00 ext. 429 y 434
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 99 del Bando Municipal de Toluca 2013-2015
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del sistema de atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Fecha Actualización: 26/06/2013

015

Denominación del Acto Administrativo:

Expedición de licencias de funcionamiento para giros de bajo impacto mediante el SARE.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Inscripción al padrón de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
Beneficios para el Usuario: Licencia de Funcionamiento.
Requisitos: Formato de solicitud de licencia SARE (original). Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble (escrituras, contrato de compra-venta, cesión de derechos, contrato de arrendamiento y/o comodato) (1 copia). Acta constitutiva, y poder notarial en caso de personas jurídico colectivas (original y 1 copia). 2 fotografías de la fachada del inmueble (original). Personas físicas presentar identificación oficial vigente, si el trámite no lo realiza el titular, presentar carta poder anexando copia de identificación de quien firma el documento y dos testigos (original y copia).

Formatos Respectivos:

PDF
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Aunque el trámite gratuito, es susceptible del pago del impuesto sobre anuncios publicitarios, si es al caso.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Desarrollo Económico
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, México.
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 ext. 410
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica.
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 67 del Bando Municipal de Toluca 2013.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Recursos de inconformidad y/o juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Desarrollo Económico
Fecha Actualización: 29/01/2014

016

Denominación del Acto Administrativo:

Regularización de Fosas a Perpetuidad
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Trámite que se realiza para designar un nuevo titular de los derechos sobre la fosa a perpetuidad cuando el titular es finado, siempre y cuando sea un familiar directo consanguíneo. Deberá presentarse en la administración del Panteón General o Cementerio Municipal para realizar dicho trámite. Los derechos correspondientes a pagar son: - Dictamen de Resolución (1 salario mínimo) - Nombramiento de Beneficiarios (3.05 salarios mínimos)
Beneficios para el Usuario: Título de Propiedad regularizado
Requisitos: Título de Propiedad original de la fosa (original y 2 copias) Acta de defunción del titular (original y 2 copias) Acta de Nacimiento del Solicitante y Beneficiarios (original y 2 copias) Oficio dirigido al Director General de Servicios Públicos y Medio Ambiente (original y 2 copias) Credencial de elector del Solicitante y Beneficiario (original y 2 copias) Escrito de Repudio de derechos ( en caso de que existan hermanos) (original y 2 copias) Acta de matrimonio ( en caso de que el cónyuge solicite la titularidad) (original y 2 copias)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Este trámite se podrá iniciar únicamente cuando el titular de la fosa a perpetuidad sea finado.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Panteón General (Morelos Ote. 1340, Barrio de San Sebastián) o Cementerio Municipal ( Carretera a San Felipe Tlalmimilolpan S/N Col. Aztecas)
Días y Horario de Atención: 8:30 am a 17:00 pm de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2179019 (Panteón General) y 2191777
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 4.05 salarios mínimos Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.178, 8.179, 8.181, 9.7 y 9.8 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Lugares para Efectuar su Pago: Oficialía del Registro Civil 1: Plutarco González 309, Colonia La Merced. Oficialía No. 2: Laguna de las Flores 207, Colonia Nueva Oxtotitlán, Oficialía No.3: Paseo Colón (Dentro del DIFORAMA) Residencial Colón, Oficialía No.4: Domicilio Conocido, Santiago Miltepec
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.178, 8.179, 8.181, 9.7 y 9.8 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

017

Denominación del Acto Administrativo:

Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Recepción de los documentos requeridos para tramitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
Beneficios para el Usuario: Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
Requisitos: Copia certificada del acta de nacimiento (en original) 4 fotografías tamaño cartilla (35x45 mm de frente blanco y negro, papel mate, fondo blanco, cabello corte casquete corto, patillas al ras de la oreja, camisa o camiseta blanca (obligatoria), sin lentes, sin barba, sin bigote, sin collares ni aretes. (Original) Copia fotostática de certificado o constancia que indique su grado máximo de estudios (Copia) Copia fotostática de un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono o televisión por cable, credencial de elector del interesado o de sus padres) (copia) Copia fotostática de la C.U.R.P. (copia) Constancia de no inscripción al Servicio Militar Nacional expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento del Lugar de Origen (Requisito solo para Remisos) (Original)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El trámite se realiza entre los meses de enero y octubre. Joven remiso sí naciste en otro municipio o estado, deberás presentar constancia de no inscripción del lugar donde naciste o fuiste registrado. para lo cual se realizan los siguientes pasos: 1. Revisión de la documentación solicitada 2. Elaboración de la cédula con la documentación solicitada 3. Elaboración de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, que se compone de original, duplicado y triplicado 4. Colocación de fotografías y firma por parte del interesado 5. Toma de huellas con el dedo pulgar derecho, realizando la cancelación de la fotografia por medio de la huella en la cartilla original, duplicado y triplicado. 6. Se entrega a firma del operador responsable o jefe del departamento. 7. Se envía a firma de la Presidenta Municipal Constitucional y Presidenta de la Junta Municipal de Reclutamiento 8. Al regreso ya con las firmas de autorización correspondientes, se entrega el documento al joven interesado. 9. Se le informa de la fecha del sorteo al cual tienen que asistir de manera obligatoria, para conocer el resultado. 10. Se coloca el sello del resultado que se obtuvo a su cartilla 11. Bola Blanca "Cumplirá con sus obligaciones militares "encuadrado" en los centros de adiestramiento del ejercito y F.A.M. 12. Bola Negra "Cumplirá a disponibilidad" 13. El último paso a seguir será realizar la entrega de su Cartilla en las oficinas de la 22 Zona Militar,para su proceso de liberación 14. Se entrega a la 22 Zona Militar en el mes de enero del año siguiente en que se efectuó el trámite; cualquier sábado o domingo de las 8:30 a 13:00 horas. 15. Para que el primer sábado o domingo del mes de diciembre le sea entregada su Cartilla junto con su hoja de liberación para dar por terminado el proceso del trámite.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro Edificio D Planta Baja, Col. Centro, C.P. 50000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 214 34 28 y 384 48 80
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 5 párrafo tercero, 31 fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1, 11, 42, 46, 49, de la Ley del Servicio Militar, artículos 1, 71, 72, 74, 75, 76, 78, 144, 147, 148, 151, 153, 154, 155, 158, 169, 199 fracciones I, II, III, VI, VII, VIII,IX, X, XI, XII, XIV y XVI del Reglamento de la Ley del Servicio Militar.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del sistema de atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Fecha Actualización: 23/07/2013

018

Denominación del Acto Administrativo:

Rehabilitación de Poste
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mantenimiento y/o reparación de poste de infraestructura existente
Beneficios para el Usuario: Número de Folio de seguimiento
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Reporte a través del 072 y/o mediante oficio, atención del reporte de acuerdo a la disponibiliadad de material.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Eduardo Monroy s/n Col. Cultural, Parque Alameda 2000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 3-18-44-28 y 3-18-44-29
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Código Reglamentario del Municipio de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

019

Denominación del Acto Administrativo:

Reparación de Banquetas de Concreto.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Reparación de banqueta de concreto, ubicada en vía pública, debido a que presente fracturas ocasionadas por trabajos de agua, asentamientos por árboles; para lograr seguridad al peatón así como una buena imagen urbana.
Beneficios para el Usuario: Oficio de Respuesta
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: La atención está sujeta a la disponibilidad de material.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Edificio Ignacio Ramírez Calzada, Calle Nigromante #202, Centro Histórico Toluca
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2 27 70 72 Ext 202
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.178 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

020

Denominación del Acto Administrativo:

Reparación de Guarniciones de Concreto.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Reparación de la guarnición, la cual dará seguridad al peatón y una buena imagen urbana.
Beneficios para el Usuario: Oficio de Respuesta
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Las acciones están sujetas a la disponibilidad de material.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Edificio Ignacio Ramírez Calzada, Calle Nigromante #202, Centro Histórico Toluca
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2 27 70 72 Ext 202
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.178 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

021

Denominación del Acto Administrativo:

Reparación de Luminaria
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mantenimiento de luminario existente y/o remplazo de algún componente eléctrico dañado como: foco, balastro, contactos, etc.
Beneficios para el Usuario: Número de Folio de Seguimiento
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Reporte al 072 y/o mediante oficio a la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente (Atención al reporte de acuerdo a la disposición de material existente en esta Subdirección).
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Eduardo Monroy s/n Col. Cultural, Parque Alameda 2000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 3-18-44-28 y 3-18-44-29
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Código Reglamentario del Municipio de Toluca.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

022

Denominación del Acto Administrativo:

Reposición de Luminario
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Es cambiar el luminario cuando ninguno de sus componentes eléctricos funcionan en su totalidad o cuando existe un daño a la infraestructura existente por accidente ocasionado
Beneficios para el Usuario: Número de Folio de Seguimiento
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: A través de oficio y/o acta de hechos de incidente o percance, en el cual se establece el monto por el cobro del luminario dañado.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Eduardo Monroy s/n Col. Cultural, Parque Alameda 2000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 3-18-44-28 y 3-18-44-29
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: De acuerdo al daño ocasionado Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Lugares para Efectuar su Pago: Plaza Fray Andrés de Castro, edificio C, Planta Baja, Caja de la Tesorería Municipal
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

023

Denominación del Acto Administrativo:

Constancia de Buena Conducta
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Extender, en caso de ser procedente, constancias de buena conducta a los vecinos que lo soliciten, siempre y cuando vivan dentro de su circunscripción territorial y conozcan su modo honesto de vivir.
Beneficios para el Usuario: Constancia de Buena Conducta
Requisitos: Identificación Oficial con fotografía (original) Ser una persona Honorable En su caso, acompañarse por una persona de la propia delegación para efecto de referencias Comprobante de domicilio ( agua, recibo de teléfono, luz) (copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Este trámite se realiza en la Delegación o Subdelegación que le corresponda al solicitante conforme al Título Segundo Capítulo Único del Bando Municipal de Toluca 2013.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andres de Castro Edificio D Col, centro Toluca Edo Méx
Días y Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 Ext. 232
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 6.10 Fracción XVI del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del sistema de atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Fecha Actualización: 26/06/2013

024

Denominación del Acto Administrativo:

Emisión de informe de visto bueno de factibilidad de uso de suelo para movimientos de alta y cambios del comercio establecido.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Otorgar el visto bueno de factibilidad de uso de suelo alta de licencia de funcionamiento del sector comercial. También movimientos de cambios de domicilio, aumento de superficie, anuncios publicitarios y aumentos de giro.
Beneficios para el Usuario: Documento que acredite el dictamen
Requisitos: No aplica
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pago por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Colonia Centro, Toluca, Estado de México
Días y Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 ext. 429
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 99 del Bando Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del sistema de atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Fecha Actualización: 17/12/2013

025

Denominación del Acto Administrativo:

Reposición de Poste
Tipo de Usuario y/o Objetivo: La reposición es cuando se requiere el reemplazo total de acuerdo a la curvatura de envejecimiento, es cuando se realiza el retiro total o mediante algún percance.
Beneficios para el Usuario: Número de Folio de Seguimiento
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Mediante oficio y/o acta de hechos de daños ocasionados a la infraestructura.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Eduardo Monroy s/n Col. Cultural Parque Alameda 2000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 3-18-44-28 y 3-18-44-29
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: De acuerdo al avalúo de daños Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Lugares para Efectuar su Pago: Plaza Fray Andrés De Castro Planta Baja, Col. Centro, Toluca, México
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

026

Denominación del Acto Administrativo:

Acta Informativa de Extravío
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Consiste en realizar un acta a petición de parte, por el extravío de algún documento importante.
Beneficios para el Usuario: Acta Informativa
Requisitos: Identificación oficial del promovente, copia simple del documento que se pretende reportar como extraviado.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Solicitud del Promovente para realizar el trámite Verificar que la documentación este completa y correcta Pagar los derechos para la expedición del Acta Informativa Elaboración del acta Informativa Entrega del acta informativa al promovente firmada y sellada
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Consejería Jurídica
Domicilio de la Unidad administrativa: Nigromante 222, Colonia Centro Toluca, México
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2 27 70 72 extensiones 238 y 239
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: $80.00 pesos, Código Financiero del Estado de México
Lugares para Efectuar su Pago: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Planta Baja
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo. 8 de la Constitución federal Artículo 39 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México; los artículos 12.44, 12.45 y 12.46 y demás aplicables del Código Reglamentario del Municipio de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Reporte ante Contraloría Municipal o a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/sit_atn_mex.asp
Unidad administrativa que Detenta la Información: Consejería Jurídica
Fecha Actualización: 09/07/2013

027

Denominación del Acto Administrativo:

Permiso Provisional para la Realización de Bailes Públicos (Salón de Fiestas o Área Totalmente Cerrada y Techada)
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Realización de bailes públicos en salones de fiestas ó lugares totalmente cerrados y techados.
Beneficios para el Usuario: Permiso
Requisitos: Escrito de solicitud al Subdirector de Regulación del Comercio, donde especifique domicilio correcto del lugar donde se pretende llevar a cabo el evento, fecha, horario y si es con venta de cerveza, así como la publicidad requerida como carteles, volantes, pinta de bardas en cantidad, periodo y dimensiones (anexar ejemplar del volante o cartel y los permisos de los dueños de las bardas según correspondan) (Original y 1 copia). Vo. Bo. del presidente del COPACI (Original y 1 copia). En caso de solicitar la venta de cerveza deberá contar con el Vo. Bo. del presidente del sector y/o delegación municipal (Original y 1 copia). Nombres de los vecinos más cercanos al área de afluencia con el domicilio y firma autógrafa, donde se otorgue su anuencia para la realización del evento en la fecha y horarios señalados (Original y 1 copia). Contrato de arrendamiento del inmueble o predio particular donde se pretende llevar a cabo el evento, en su caso licencia de funcionamiento municipal del salón de fiestas por ambos lados (Original y 1 copia). Escrito de solicitud a la Dirección de Seguridad Pública y Vial, en donde se soliciten los apoyos que en su competencia correspondan (Original y 1 copia). Póliza de Seguro vigente por daños a terceros contra riesgos y siniestros que avale a los asistentes como a sus vehículos (Original y 1 copia). Vo. Bo. de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos(Original y 1 copia). Vo. Bo. de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (Original y 1 copia). Croquis de distribución del lugar donde se llevará a cabo el evento (Original y 1 copia). Plan de emergencia que incluya: presentación del evento, descripción de las instalaciones o plano de distribución del área, plantas de luz con capacidad de 80 kilowatts para alumbrado exterior e interior de acuerdo con la normatividad en la materia de protección civil, cercado metálico y enlonado con el objeto de delimitar el área del evento, señalización preventiva con los datos de localización en el croquis respectivos, con el objeto de advertir y prevenir al público la existencia de riesgos (Original y 1 copia). Cuatro fotografías del área donde se va a instalar (Original y 1 copia). Croquis de localización del lugar donde se llevará a cabo el evento (delimitando calles y/o avenidas) (Original y 1 copia). Contratos con los grupos y/o artistas que se presentarán (Original y 1 copia). Que el lugar donde se pretenda llevar a cabo el evento reuma las condiciones apropiadas para la realización del mismo, proporcionando servicio de sanitarios públicos y cajones de estacionamiento para los que concurran al mismo. Constancia del contrato de la empresa de seguridad privada que vigilará el evento (Original y 1 copia). Copia del RFC (Original y 1 copia). Copia de identificación del solicitante (Original y 1 copia).
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Día del evento
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Artículo 120 y 121 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el costo del trámite depende del tipo de permiso que se vaya a solicitar.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Desarrollo Económico
Domicilio de la Unidad administrativa: Andador Belisario Domínguez, Edificio D, Primer Piso
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 Hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 ext. 422
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El costo del trámite depende del tipo de permiso que se vaya a solicitar. Artículo 120 y 121 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina recaudadora. Banco.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 67, 68 y 69 del Bando Municipal de Toluca 2013, 3.36, 3.37, 3.39, 11.55 y 11.56 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Desarrollo Económico
Fecha Actualización: 17/12/2013

028

Denominación del Acto Administrativo:

Nota Informativa de Residencia
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Nota Informativa de Residencia del Solicitante.
Beneficios para el Usuario: Nota Informativa de Residencia
Requisitos: Identificación Oficial con fotografía (copia) Comprobante de domicilio ( agua, recibo de teléfono, luz) (copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Este trámite se realiza en la Delegación o Subdelegación que le corresponda al solicitante conforme al Título Segundo Capítulo Único del Bando Municipal de Toluca 2013.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray de Andres de Castro Edif D , Colonia centro Toluca Méx
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 276-19-00 Ext. 232
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 6.10 Fracción XIX del Código Reglamentario del Municipio de Toluca 2013.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del sistema de atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares
Fecha Actualización: 26/06/2013

029

Denominación del Acto Administrativo:

Reubicación de Postes
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Cambiar el poste de un lugar a otro por motivo de obstrucción de acceso y/o servicio
Beneficios para el Usuario: Numero de folio de seguimiento
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: A través de oficio y/o acta de hechos de incidente o percance, en el cual se establece el monto o el cobro del luminario dañado.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Eduardo Monroy s/n Col. Cultural, Parque Alameda 2000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 3-18-44-28 y 3-18-44-29
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: De acuerdo al daño ocasionado Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Lugares para Efectuar su Pago: Plaza Fray Andrés De Castro Planta Baja, Col. Centro, Toluca, México
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 46, 47, 48 y 88 del Bando Municipal de Toluca 2013 Artículo 8.38, 8.39, 8.40, 8.48, 8.50 y 8.51 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

030

Denominación del Acto Administrativo:

Sacrificio humanitario de caninos y felinos
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se realiza en animales enfermos, agresivos, agresores o en aquellos que representen un riesgo para la salud pública, conforme a la NOM-033-ZOO-1955. Sacrificio Humanitario de Animales Domésticos y Silvestres
Beneficios para el Usuario: Certificado
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y, si aplica, el recibo de pago por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Domicilio de la Unidad administrativa: Centro de Salud y Bienestar Animal, Carretera Toluca - Tlacotepec Km. 3.8
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 1981000 y 1980900
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Art. 9.15, Fracción IX del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2013.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos
Fecha Actualización: 25/06/2013

Mostrando 1 al 30 de 323 registros
Listado de Trámites
Fracción XX
Ultima actualizaciÓn
miércoles 29 de enero de 2014 17:31, horas
Bernardo Aguilar Rodríguez Jefe de Departamento de Sistemas Administrativos
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