AYUNTAMIENTO DE TOLUCA
Listado de Trámites y Servicios
Fracción XXI
Mostrando 1 al 30 de 513 registros

Trámites

001

Denominación del Acto Administrativo:

Clases de Braille
Tipo de Usuario y/o Objetivo: En la URIS Gregorio Melero y Piña ubicado en San Pablo Autopan, se imparten clases de Braille para Personas con Discapacidad Visual.
Beneficios para el Usuario: Constancia
Requisitos: Certificado de Discapacidad (original y 1copia) Acta de Nacimiento (copia) CURP (1copia) Credencial de elector (INE o IFE) (1copia) Comprobante de Domicilio(1copia) Estudio Socio-economico (original9 Radicar en el municipio de Toluca
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: La coordinación del programa se encuentra en URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México. Teléfono 272-87-96, se brinda el servicio en las 2 URIS: URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5. teléfono: 1-80-30-00. URIS “Gregorio Melero y Piña”, San Pablo Autopan, Domicilio: 5 de mayo s/n, Bo. De Pueblo Nuevo. teléfono: 2-96-41-42.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Domicilio de la Unidad administrativa: URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 272-87-96
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 30 pesos
Lugares para Efectuar su Pago: Oficina recudatoria y banco
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Del expediente clínico: NOM-178-SSA1-1988. Establece los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios: NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño: NOM 173 Para la atención integral a personas con discapacidad.: NOM 168 Para la atención medica y rehabilitación a personas con discapacidad: NOM 001 Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Interna o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Fecha Actualización: 12/11/2015

002

Denominación del Acto Administrativo:

Credencial Nacional Para Personas con Discapacidad
Tipo de Usuario y/o Objetivo: La credencial Nacional para Personas con Discapacidad proporciona muchos beneficios como descuentos con diferentes prestadores de servicios, entre ellos el Mex Bus.
Beneficios para el Usuario: Credencial Nacional
Requisitos: Certificado de Discapacidad o Audiometría (original y 1 copia) Acta de Nacimiento (1 copia) CURP (1 copia) Credencial de elector (INE o IFE) (1 copia) Comprobante de Domicilio (1 copia) Estudio Socio-economico (original) Radicar en el municipio de Toluca (1 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: El Sistema Municipal DIF Toluca cuenta con un Módulo de credencialización ubicado en Av. Cuauhtémoc Sin Núm. Col. El Olimpo, Toluca de 8:00 a 2:00 p.m. La coordinación del programa se encuentra en URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México. Teléfono 272-87-96, se brinda el servicio en las 2 URIS: URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5. teléfono: 1-80-30-00. URIS “Gregorio Melero y Piña”, San Pablo Autopan, Domicilio: 5 de mayo s/n, Bo. De Pueblo Nuevo. teléfono: 2-96-41-42.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Domicilio de la Unidad administrativa: Unidades de Rehabilitación en Integración Social (URIS)
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 272-87-96
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Del expediente clínico: NOM-178-SSA1-1988. Establece los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios: NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño: NOM 173 Para la atención integral a personas con discapacidad.: NOM 168 Para la atención medica y rehabilitación a personas con discapacidad: NOM 001 Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Interna o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Fecha Actualización: 12/11/2015

003

Denominación del Acto Administrativo:

Requisitos para Alta de Anuncio Espectacular
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Inscripción en el padrón de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
Beneficios para el Usuario: Contar con su licencia de funcionamiento
Requisitos: * Uso de Suelo factible (Determina el SPA) * Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (llenar con letra de molde y legible). * 4 Fotografías del inmueble donde se distinga claramente el anuncio. * Memoria del cálculo, firmada por Perito responsable y vigente del Estado de México e identificación como perito. * Identificación Oficial (Copia de Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional) o Carta poder, en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones de todos los que firman. * Acta Constitutiva y Poder Notarial del Representante Legal, si es persona Jurídica Colectiva, así como Copia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). * Croquis ubicación del Anuncio Espectacular.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Licencias en Andador Constitución No. 104 1er. piso Edificio Constitución
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6032
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: lic-cpyap-uaemex@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: pago de formato $10.00 Código Financiero del Estado de México y Municipios Artículos 121 y 159
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal Hidalgo poniente, No. 408, Primer piso
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 80, 81 y 82 del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

004

Denominación del Acto Administrativo:

Donación de Ayudas Funcionales
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Consiste en otorgar a las personas con Discapacidad, Sillas de Ruedas, Bastones, Andaderas, Muletas, Auxiliares Auditivos, etc.
Beneficios para el Usuario: Ninguno
Requisitos: Certificado de Discapacidad o Audiometría (Para las Audiometrías no se requiere certificado de discapacidad) Acta de Nacimiento CURP Credencial de elector (INE o IFE) Comprobante de Domicilio Estudio Socio-economico Carta de Petición Carta de Agradecimiento Radicar en el municipio de Toluca
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Procedimiento: 1.- Acudir a cualquiera de nuestras URIS para ser valoradas por el Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. 2.-Si el Médico diagnostica una Discapacidad, solicitar en esa valoración médica, el Certificado de Discapacidad. 3.- Prescripción Médica de la ayuda funcional que requiere el paciente. 4.- Estudio Socio-económico que le realizan en la misma URIS 5.- Acudir a las Oficinas de la Coordinación de Atención a la Discapacidad ubicadas en Av. Cuauhtémoc Sin Núm. Col. El Olimpo, Toluca de 8:00 a 2:00 hrs pm URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Domicilio de la Unidad administrativa: Oficinas de la Coordinación de Atención a la Discapacidad ubicadas en Av. Cuauhtémoc Sin Núm. Col. El Olimpo, Toluca de 8:00 a 2:00 hrs pm URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 272-87-96
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Del expediente clínico: NOM-178-SSA1-1988. Establece los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios: NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño: NOM 173 Para la atención integral a personas con discapacidad.: NOM 168 Para la atención medica y rehabilitación a personas con discapacidad: NOM 001 Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Interna o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Fecha Actualización: 12/11/2015

005

Denominación del Acto Administrativo:

Requisitos para Alta o Modificación de Anuncio Publicitario
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Modificación de la Licencia de Funcionamiento y revalidación por el año que cursa.
Beneficios para el Usuario: contar con la licencia del Anuncio Publicitario
Requisitos: * Uso de Suelo factible (Determina el SPA) * Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (llenar con letra de molde y legible). * 3 Fotografías del inmueble donde se distinga claramente el anuncio. * Memoria del cálculo, firmada por Perito responsable y vigente del Estado de México e identificación como perito. * Identificación Oficial (Copia de Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional) o Carta poder, en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones de todos los que firman. * Acta Constitutiva y Poder Notarial del Representante Legal (Copia), si es persona Jurídica Colectiva. * Copia de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) * Croquis de localización del establecimiento.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Licencias en Andador Constitución No. 104 1er. piso Edificio Constitución
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6032
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: lic-cpyap-uaemex@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: pago de formato $10.00 Código Financiero del Estado de México y Municipios Artículos 122 y 123
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal Hidalgo poniente, No. 408, Primer piso
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 80, 81 y 82 del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

006

Denominación del Acto Administrativo:

Lenguaje de Señas Mexicano
Tipo de Usuario y/o Objetivo: En las URIS, así como en el Edificio del DIF Municipal ubicado en Otumba Num. 505 Col. Sor Juana Inés de la Cruz en Toluca, se imparten clases de Lenguaje de Señas Mexicano para Sordos y Público en General: Tenemos grupos de Principiantes, Intermedios Avanzados e Intérpretes.
Beneficios para el Usuario: Constancia
Requisitos: Certificado de Discapacidad o Audiometría Sí 1 Acta de Nacimiento No 1 CURP No 1 Credencial de elector (INE o IFE) No 1 Comprobante de Domicilio No 1 Estudio Socio-economico Sí 0 Radicar en el municipio de Toluca
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: a coordinación del programa se encuentra en URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México. Teléfono 272-87-96, se brinda el servicio en las 2 URIS: URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5. teléfono: 1-80-30-00. URIS “Gregorio Melero y Piña”, San Pablo Autopan, Domicilio: 5 de mayo s/n, Bo. De Pueblo Nuevo. teléfono: 2-96-41-42.0
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: TOLUCA
Domicilio de la Unidad administrativa: Unidades de Rehabilitación en Integración Social (URIS) y Edificio de oficinas Centrales del DIF Municipal
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 272-87-96
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: $ 30.00
Lugares para Efectuar su Pago: Oficinas recaudatoria y banco
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Del expediente clínico: NOM-178-SSA1-1988. Establece los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios: NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño: NOM 173 Para la atención integral a personas con discapacidad.: NOM 168 Para la atención medica y rehabilitación a personas con discapacidad: NOM 001 Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: cudir a la Contraloría Interna o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Fecha Actualización: 12/11/2015

007

Denominación del Acto Administrativo:

Requisitos para Disminución o Baja de Anuncio Publicitario
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Modificación de la Licencia de Funcionamiento y revalidación por el año que cursa
Beneficios para el Usuario: Contar con su licencia de funcionamiento actualizada
Requisitos: * Formato de Cambio de Licencia de Funcionamiento (llenar con letra de molde y legible). * Licencia de Funcionamiento Original. * Presentar Pagos al Corriente (copia de recibo y declaración de Tesorería Municipal ó en su caso sello de excento de pago) * 3 Fotografías de la fachada donde aparezca claramente el anuncio (frente, izquierdo y derecho) * Identificación Oficial (Copia de Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional) o Carta poder, en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones de todos los que firman. * Acta Constitutiva y Poder Notarial del Representante Legal, si es persona Jurídica Colectiva. * Croquis de localización del establecimiento con Vo.Bo. del SPA
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Licencias en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Centro Municipal de Atención Empresarial.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6032
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: lic-cpyap-uaemex@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: pago de formato $10.00 Código Financiero del Estado de México y Municipios Artículos 122 y 123
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal Hidalgo poniente, No. 408, Primer piso
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 80, 81 y 82 del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

008

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto predial
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Realizar el pago del impuesto predial
Beneficios para el Usuario: Comprobante de pago
Requisitos: Identificación del titular o carta poder, con copia de ambos, cuando sea en tercero.(original y copia) Último recibo de pago predial, nombre del titular o clave catastral del predio. (original)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Bimestral, semestral o anual según sea el pago.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: “El interesado deberá acudir a la oficina responsable con la documentación requerida y/o, si aplica, el recibo de pagos por los derechos, a la espera de su respuesta en el tiempo que fuese necesario para darle el trámite debido”.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. Hidalgo Pte. 408, Delegación Centro Histórico; Toluca, México. C.P. 50000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: 226 44 90 Ext. 7516 y 7517
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El costo es la cantidad que resulte de aplicar al valor catastral la tarifa establecida en el Artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Lugares para Efectuar su Pago: Av. Hidalgo Pte. 408, Delegación Centro Histórico; Toluca, México. C.P. 50000 Oficinas foráneas: Agencia Fiscal en San Lorenzo Tepatitlán y San Pablo Autopan. Bancos: Centros autorizados de pago por el Gobierno del Estado de México.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 107, 108, 109, y 112 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Fecha Actualización: 09/11/2015

009

Denominación del Acto Administrativo:

Traslado De Personas Con Discapacidad
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se realizan traslados de Personas con Discapacidad a diferentes hospitales para recibir Tratamiento de rehabilitación. Los traslados se programan con anticipación en la Coordinación de Atención a la Discapacidad, ubicada en Av. Cuauhtémoc Sin Núm. Col. El Olimpo, Toluca de 8:00 a 2:00 pm previa entrega de documentación.
Beneficios para el Usuario: Ninguno
Requisitos: Certificado de Discapacidad (original y 1 copia) Acta de Nacimiento (1 copia) CURP (1 copia) Credencial de elector (INE o IFE) (1 copia) Comprobante de Domicilio (1 copia) Estudio Socio-economico (original) Agenda de Cita Medica de la institución a la cual se trasladara a la persona con discapacidad (original y 1 copia) Radicar en el municipio de Toluca
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: La coordinación del programa se encuentra en URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México. Teléfono 272-87-96, se brinda el servicio en las 2 URIS: URIS “Heriberto EnríquezRodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5. teléfono: 1-80-30-00. URIS “Gregorio Melero y Piña”, San Pablo Autopan, Domicilio: 5 de mayo s/n, Bo. De Pueblo Nuevo. teléfono: 2-96-41-42.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Domicilio de la Unidad administrativa: RIS “Heriberto Enríquez Rodríguez”, El Carmen Totoltepec, Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 5, Toluca, México. Teléfono 272-87-96
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 272-87-96
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Del expediente clínico: NOM-178-SSA1-1988. Establece los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios: NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño: NOM 173 Para la atención integral a personas con discapacidad.: NOM 168 Para la atención medica y rehabilitación a personas con discapacidad: NOM 001 Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Interna o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca
Fecha Actualización: 12/11/2015

10

Denominación del Acto Administrativo:

Revalidación de Licencia de Funcionamiento.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Refrendo anual de la licencia de funcionamiento.
Beneficios para el Usuario: Contar con su licencia de funcionamiento actualizada.
Requisitos: * Pasar previamente a Tesorería Municipal para realizar el pago o los pagos correspondientes. Original Sí Copias 1 * Licencia de Funcionamiento Original y 1 copia, por ambos lados si cuenta con sellos de Revalidación de años anteriores * 1 Copia del Pago o los Pagos (declaración y recibo) realizados en Tesorería, o en su caso Sello de Exento de Pago por parte de Tesorería Municipal. * Croquis de localización del establecimiento. * Identificación Oficial (Copia de Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional) o Carta poder, en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones de todos los que firman. * Acta Constitutiva y Poder Notarial del Representante Legal, si es persona Jurídica Colectiva. Original Sí Copias 1
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Licencias en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, Planta Baja, Centro Municipal de Atención Empresarial
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6032
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: lic-cpyap-uaemex@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: pago de formato $10.00 Código Financiero del Estado de México y Municipios Artículos 122 y 123
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal Hidalgo poniente, No. 408, Primer piso
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 77, 78, 79, 80 y 81 del Bando Municipal de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

011

Denominación del Acto Administrativo:

Actualización del padrón catastral derivada de cambios técnicos y administrativos (Actualización de nombre de propietario, domicilio y clave catastral cuando la causa lo amerite).
Tipo de Usuario y/o Objetivo: De acuerdo al trámite solicitado, presentar requisitos obligatorios en la Subdirección de Catastro; donde previo análisis se determinaran las acciones correspondientes para la actualización del padrón catastral municipal.
Beneficios para el Usuario: Notificación Catastral
Requisitos: Solicitud por escrito o en el formato establecido (Cédula de manifestación catastral debidamente requisitada). (original) Identificación oficial vigente del propietario o poseedor del inmueble y en su caso de la persona autorizada mediante carta poder o representación legal, con copia de la identificación de cada uno e los testigos. (original y 1 copia) Documento con el que se acredite la propiedad o posesión del inmueble.(original y 1 copia) Oficio y plano de autorización emitida por la autoridad competente, cuando se trate de fusión, subdivisión, lotificación, relotificación, lotificación en condominio o conjunto urbano de un inmueble. (original y 1 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Es indispensable presentar documentación correcta y completa, así como acreditar el interés legítimo o jurídico para tener una asesoría eficiente y evitar que su solicitud no sea procedente.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, segundo piso, Col. Centro; Toluca, México. C.P. 50000
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 722-276-19-00 ext-307,310 y 319
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Sin costo
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 171 FRACC. III, 175,182 del Código Financiero del Estado de México o Municipios Política General ACGC001, ACGC004, ACGC007 del Manual Catastral del Estado de México.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: En caso de rechazo del trámite o servicio durante el proceso, tendrá el derecho de ingresar nuevamente su solicitud una vez solventadas las inconsistencias.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Fecha Actualización: 13/11/2015

012

Denominación del Acto Administrativo:

Sacrificio de Ganado para Abasto
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Presentar guía zoosanitaria de movilización interestatal y certificado de hato libre de clembuterol (ganado bovino), para tener acceso a los corrales, posteriormente se realiza el servicio de sacrificio y faenado, verificando los canales, los médicos del ISEM, para después entregar a los introductores para su comercialización fuera de las instalaciones del rastro.
Beneficios para el Usuario: Contar con el servicio de sacrificio y faenado de su ganado a un costo accesible.
Requisitos: Presentar guía zoosanitaria de movilización interestatal y certificado de hato libre de clembuterol (ganado bovino).
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Rastro Municipal de Toluca en la Avenida López Portillo S/N, Colonia la Magdalena, Toluca de Lerdo, CP. 50010
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 05:00 a 11:00 a.m. de lunes a sábado
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2720587
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: msh1@live.com.mx
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Sacrificio de Ganado para Abasto $45.00 MN x cabeza (ganado porcino y ovino) $90.00 MN x cabeza (ganado bovino)
Lugares para Efectuar su Pago: Caja de la Tesorería Municipal en Avenida López Portillo S/N, Colonia la Magdalena, Toluca de Lerdo, CP. 50010
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13, Fracción VIII del Código Reglamentario Municipal de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

013

Denominación del Acto Administrativo:

Pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Realizar el cambio de un propietario a otro, en la base de datos del padrón catastral, sobre un bien inmueble
Beneficios para el Usuario: Declaración y recibo de pago
Requisitos: Para operaciones de 1984 a 1997, avalúo elaborado por perito valuador (original) Certificación de pago actualizado de no adeudo de agua potable (original y copia) Identificación oficial del nuevo propietario y/o carta poder con identificaciones oficiales de ambos cuando no se gestione a nombre propio, (original y copia) Certificación de pago actualizado de no adeudo de impuesto predial y aportación de mejoras, (original y copia) Certificación de clave catastra, (original y copia) Certificación de valor catastral, (original y copia) Documento que acredite la propiedad (documento en copia certificada expedida por notario público, autoridad judicial o administrativa en la que conste el acto o contrato traslativo de dominio (copia) Formato de declaración de pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles (original y copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Con base en la normatividad, realizar el cambio de un propietario a otro, en la base de datos del padrón catastral, sobre un bien inmueble
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. Hidalgo Pte. 408, Delegación Centro Histórico; Toluca, México. C.P. 50000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Número Teléfonico y Fax: 226 44 90 Ext. 7505 y 7506
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Variable Artículos 113, 114, 115 y 116 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Lugares para Efectuar su Pago: Av. Hidalgo Pte. 408, Delegación Centro Histórico; Toluca, México. C.P. 50000
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículos 113, 114, 115 y 116 del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: “Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense”
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Acción=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Fecha Actualización: 09/11/2015

014

Denominación del Acto Administrativo:

Actualización del padrón catastral derivada de subdivisión, fusión, lotificación, relotificación, conjuntos urbanos y modificación de linderos, previa autorización emitida por la autoridad competente.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: De acuerdo al tramite solicitado, presentar requisitos obligatorios en la Subdirección de Catastro; donde previo análisis se determinaran las acciones correspondientes para la actualización del padrón catastral municipal.
Beneficios para el Usuario: Notificación Catastral
Requisitos: Solicitud por escrito o en el formato establecido (Cédula de manifestación catastral debidamente requisitada). (Original) Identificación oficial vigente del propietario o poseedor del inmueble y en su caso de la persona autorizada mediante carta poder o representación legal, con copia de la identificación de cada uno de los testigos. (original 1 copia) Documento con el que se acredite la propiedad o posesión del inmueble. (original y 1 copia) Oficio y plano de autorización emitida por la autoridad competente, cuando se trate de fusión, subdivisión, lotificación, relotificación, lotificación en condominio o conjunto urbano de un inmueble. (original y 1 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: 1 año (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Es indispensable presentar documentación correcta y completa, así como acreditar el interés legitimo o jurídico para tener una asesoría eficiente y evitar que su solicitud no sea procedente.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, segundo piso, Col. Centro; Toluca, México. C.P. 50000
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) (722) 2-76-19-00 ext. 307,310 y 319.
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Sin costo.
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Título Quinto del Catastro del Código Financiero del Estado de México y Municipios, Políticas Generales ACGC004, ACGC007, ACGC014 del Manual Catastral del Estado de México.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: En caso de rechazo del tramite o servicio durante el proceso, tendrá el derecho de ingresar nuevamente su solicitud una vez solventadas las inconsistencias.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Fecha Actualización: 13/11/2015

015

Denominación del Acto Administrativo:

Talleres para Buscadores de Empleo
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Dentro de la oficina del Departamento de Servicio Municipal de Empleo se les ofrece a los buscadores, una plática que les permita llevar a cabo una entrevista exitosa con el aparato productivo, para lo cual se imparten temas de personalidad, seguridad, confianza entre otros.
Beneficios para el Usuario: Obtener un empleo para mejorar su nivel de vida.
Requisitos: Asistir al evento de Martes de Empleo
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento del Servicio Municipal de Empleo
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 8:30 a 10:30 hrs.
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2261280 Ext. 6036
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: sme.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, Fracción II del Bando Municipal de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

016

Denominación del Acto Administrativo:

ESTRADOS
Tipo de Usuario y/o Objetivo: PUBLICACIÓN DEL PERIODO: DEL 10 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Beneficios para el Usuario: NINGUNO
Requisitos: No aplica
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: 10 DIAS
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: NO APLICA
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: PLAZA FRAY ANDRES DE CASTRO SEGUNDO PISO
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2 76 19 00 EXT 319
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No aplica
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: ARTICULO 25 FRACCIÓN III DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO. POR ESTRADOS UBICADOS EN SITIO ABIERTO DE LAS OFICINAS DE LA DEPENDENCIA PUBLICAS O DEL TRIBUNAL, CUANDO ASI LO SEÑALE LA PARTE INTERESADA, CUANDO SE TRATE DE ACTOS DISTINTOS A CITACIONES REQUERIMIENTOS Y DEMAS RESOLUCIONES O ACTOS QUE PUEDAN SER IMPUGNADOS O BIEN, CUANDO SE TRATE DE LAS SUBSECUENTES NOTIFICACIONES DEL PROCWEDIMIENTO O PDEL PROCESO, UNA VEZ REALIZADA LA PRIMER NOTIFICACION POR EDICTO EN LA QUE SE APERCIVA AL PARTICULAR PARA QUE EN EL TERMINO DE TRES DIAS SEÑALE DOMICILIO DENTRO DEL ESTADO DE MEXICO,Y ESTE NO UBIESE COMPARECIDO AL PROCEDIMIENTO O PROCESO, O CUANDO AVIENDOSE APERSONADO NO UBIESE SEÑALADO DOMICILIO DENTRO DEL ESTADO.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: A NOTIFICACION SE ENCUENTRA EN FISICO EN LAS OFICINAS DE LA INDEPENDENCIA
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: TOLUCA
Fecha Actualización: 13/11/2015

017

Denominación del Acto Administrativo:

Pláticas Informativas para Artesanos
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se ofrecen pláticas de información para artesanos de Toluca, con temática administrativa y de actualización.
Beneficios para el Usuario: Mejorar su nivel de calidad o producción.
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento Artesanal en Plaza Fray Andrés de Castro, local 6. edificio B
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2761900 Ext. 348 y 104
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, Fracción IX, X del Bando Municipal de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

018

Denominación del Acto Administrativo:

Facturación Electrónica
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Comprobante de datos fiscales por concepto de impuestos o derechos municipales.
Beneficios para el Usuario: Comprobante de pago
Requisitos: No aplica
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Anual
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: N/A
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. Hidalgo Pte. 408, Delegación Centro Histórico; Toluca, México. C.P. 50000
Días y Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 226 44 90 ext. 7516 y 7517
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Sin costo
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Lineamientos de control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Que expide el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno clausula Decimo Octava que tiene que ver con los artículos, 29, 29A Y 29B del Código Fiscal de la Federación.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Fecha Actualización: 13/11/2015

019

Denominación del Acto Administrativo:

Recorridos Turísticos
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se ofrece el servicio de guía de turistas para recorridos peatonales, en el Centro Histórico recorriendo los principales atractivos de la Ciudad de Toluca a los visitantes que así lo soliciten.
Beneficios para el Usuario: Conocer los lugares turísticos del Municipio de Toluca.
Requisitos: Para recorridos en grupo ingresar oficio de solicitud dirigido al Director de Desarrollo Económico
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Promoción Turística en Plaza Fray Andrés de Castro, local 6. edificio B
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2761900 Ext. 104
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: alex130588@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13, Fracción XX del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipl o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

020

Denominación del Acto Administrativo:

Asesoría para el Registro de Marca
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Brindar asesoría de marca, en la cual se trataran temas referentes a tipos de marca, lo que puede ser y no registrable, así como ayuda al llenado de los formatos requeridos.
Beneficios para el Usuario: Recibir conocimientos para mejorar su marca.
Requisitos: * Cédula Informativa de Zonificación o Licencia de Uso de Suelo (determina la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad) * Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento (llenar con letra de molde y legible) * Contrato Traslativo de Dominio (sesión de derechos) * Licencia de Funcionamiento original * 4 fotografías del inmueble (fachada, lado derecho, lado izquierdo e interior del inmueble) * Identificación oficial (copia de credencial de elector, pasaporte o Cédula Profesional) o Carta Poder (en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones de todos los que firman), Acta Constitutiva y Poder Notarial del representante legal (si es persona jurídico colectiva) * Copia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) * Croquis de localización del establecimiento * Copias de Recibos de Pago * Copia de la Cédula del RFC y copia de los pagos * Pre Verificación por parte de la SPA
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento Industrial en Andador Constitución 104 Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6032
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: pago de formato $10.00
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal Hidalgo poniente, No. 408, Primer piso
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13, Fracción XXIII del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

021

Denominación del Acto Administrativo:

Autorización del Logotipo Hecho en México
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Gestionar ante la Secretaria de Economía la autorización del uso del logotipo "Hecho en México", con la finalidad de distinguir los productos elaborados y fabricados en nuestro país, frente a los que provienen del extranjero.
Beneficios para el Usuario: Obtener el certificado Hecho en México.
Requisitos: * Identificación Oficial * Cédula de Registo Federal de Contribuyentes * 2 Fotografías de los productos que se desean registrar * Descripción de los productos
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento Industrial en Andador Constitución 104 Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6041
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13, Fracción I del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

022

Denominación del Acto Administrativo:

Asesoría y Capacitación para MiPymes
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Con el propósito de fortalecer las habilidades empresariales de comunidad, se brinda asesoría y capacitación gratuita para elaborar proyectos productivos y en materia de exportación.
Beneficios para el Usuario: Mejorar sus proyectos productivos para exportación.
Requisitos: Ninguno
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento Industrial en Andador Constitución 104, Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6041
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, Fracciones VII y XVI del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

023

Denominación del Acto Administrativo:

Solicitud de Otorgamiento de Micro Crédito Fondo para la Consolidación de la Microempresa en el Municipio de Toluca (FONTOL)
Tipo de Usuario y/o Objetivo: El Departamento de Financiamiento al Emprendedor otorga microfinanciamiento a través de créditos a emprendedores del Municipio de Toluca
Beneficios para el Usuario: Microfinanciamiento.
Requisitos: * Formar un grupo solidario de 5 a 20 personas * Personas mayores de 18 años con actividad productiva * Acta de Nacimiento * Credencial de Elector * Constancia Domiciliaria expedida por el Ayuntamiento de Toluca * Croquis de localizacion del domicilio * Curso de Capacitación FONTOL
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento al Emprendedor en Andador Constitución 104 Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6037
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomemrendedor@hotmail.com/ fomemp.spe.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13, Fracciones I y II del Código Reglamentario Municipal 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloria Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

024

Denominación del Acto Administrativo:

Caravana del Emprendedor
Tipo de Usuario y/o Objetivo: El Departamento de Innovación y Competitividad organiza y lleva a cabo en las diferentes delegaciones del Municipio la Caravana del Emprendedor, con la finalidad de motivar una cultura emprendedora entre los habitantes del Municipio de Toluca que promueva la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y competitivas en el mercado local, regional, nacional e internacional.
Beneficios para el Usuario: Obtener información para la creación y consolidación de empresas.
Requisitos: Ninguno.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento Industrial, en Andador Constitución No. 104 1er. piso Edificio Constitución
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6041
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, Fracciones VIII, XI, XVI, XVIII y XVIV del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

025

Denominación del Acto Administrativo:

Constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial y/o Artesanal
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Permite asociar a los empresarios de las microindustrias y a los que se dediquen a la actividad artesanal, con un mínimo de 2 socios y un máximo de 10, con el objetivo de tener formalidad jurídica, para tener acceso a los apoyos y estímulos conforme a la ley.
Beneficios para el Usuario: Apoyo para su constitución de sociedades.
Requisitos: * Acudir al departamento de Fomento para recibir la asesoria del tramite.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento para recibir la asesoria del tramite en Andador Constitución 104 Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6041
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomid.sde.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

026

Denominación del Acto Administrativo:

Solicitud de Otorgamiento de Micro Crédito: Fondo Municipal para Emprendedores de Toluca FOMET
Tipo de Usuario y/o Objetivo: El Departamento de Financiamiento al Emprendedor otorga micro financiamiento a través de créditos para jóvenes emprendedores de 18 a 29 años de edad del Municipio de Toluca en una sola exhibición de $10,000.00 pesos.
Beneficios para el Usuario: Microfinanciamiento.
Requisitos: * Tener de 18 a 30 años de edad * Contar con INE vigente y del municipio de Toluca * Copia Certificada en original del Acta de Nacimiento * Comprobante de domicilio (a nombre del solicitante) o constancia domiciliaria expedida por el Ayuntamiento de Toluca * Croquis de localización de su domicilio con nombre y firma * Contar con un apoyo productivo o plan de negocios * Asistir a los cursos de capacitación en materia de emprendimiento solicitados por la dependencia operativa y Carta bajo protesta de decir verdad que no cuentan simultaneamente con otro programa de financiamiento en el gobierno federal, estatal o municipal
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Fomento al Emprendedor en Andador Constitución 104 Primer Piso
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6037 y 6038
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: fomemrendedor@hotmail.com/ fomemp.spe.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 3.13 del Código Reglamentario Municipal.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir al Departamento de Fomento al Emprendedor en Andador Constitución 104 Primer Piso
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

027

Denominación del Acto Administrativo:

Expo PyME
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Fomentar la participación del sector productivo del municipio mediante la creación de espacios para dar a conocer sus productos y empresas para incrementar su competitividad
Beneficios para el Usuario: Dar a conocer sus productos y empresas.
Requisitos: Ninguno.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Innovación y Competitividad en Andador Constitución 104 Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 226 12 80 Ext. 6040
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: iyc.spe.ddetoluca@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Determina la Tesorería Municipal
Lugares para Efectuar su Pago: Tesorería Municipal, Av. Miguel Hidalgo Pte. No 408
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, fracciones VIII, XIII y XX del Bando Municipal de Toluca
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

028

Denominación del Acto Administrativo:

Certificación Distintivo M
Tipo de Usuario y/o Objetivo: La empresa solicitante tiene acercamiento con el Departamento de Promoción Turística, quien a su vez contacta la firma de consultores para gestionar la aportación del recurso federal e imparte las capacitaciones hasta obtener dicho distintivo.
Beneficios para el Usuario: Apoyo en la obtención del distintivo "M"
Requisitos: Ninguno.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Promoción Turística en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio B, Planta Baja, Local 6,
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2761900 Ext. 348
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: alex130588@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64, fracción VII del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

029

Denominación del Acto Administrativo:

Cursos del Personal de Contacto
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Plática de capacitación a personal de contacto de los prestadores de servicios turísticos.
Beneficios para el Usuario: Mejorar en la obtención de información y trato al ciudadano.
Requisitos: Ninguno.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente Administración (2016-2018)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir al Departamento de Promoción Turística en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio B, Planta Baja, Local 6,
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Domicilio de la Unidad administrativa: Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Primer Piso, Toluca, Estado de México.
Días y Horario de Atención: De 9 a 18 hrs. de Lunes a Viernes
Número Teléfonico y Fax: 01 (722) 2761900 Ext. 348
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: alex130588@hotmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No Aplica.
Lugares para Efectuar su Pago: No Aplica.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Artículo 64 del Bando Municipal de Toluca 2016
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o en http://www.secogem.gob.mx/SAM/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Contraloría Municipal
Unidad administrativa que Detenta la Información: DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha Actualización: 25/01/2017

030

Denominación del Acto Administrativo:

Nombramiento de Beneficiarios (Cementerio Municipal y Panteón General)
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Se presenta el titular con sus documentos respectivos para realizar el asentamiento en el Título original y en los libros de Propiedad.
Beneficios para el Usuario: Asentamiento de Beneficiarios en Título
Requisitos: Título o Certificado de derechos a perepetuidad o temporalidad (original y 1 copia) Identificación Oficial del Titular o familar más cercano (original y 1 copia) Pago de derechos (original y 1 copia) Credencial de elector de c/u de los beneficiarios (original y 1 copia) Título o Certificado de derechos a perepetuidad o temporalidad (original y 1 copia) Identificación Oficial del Titular o familar más cercano (original y 1 copia) Pago de derechos (original y 1 copia) Identificación oficial de c/u de los beneficiarios (original y 1 copia) Formato de petición para nombramiento de beneficiarios (original y 2 copia)
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Permanente (Administración 2013-2015)
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: De haber fallecido el titular, el interesado deberá realizar los trámites correspondientes para la regularización de la fosa.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: SECRETARÍA DEL GABINETE
Domicilio de la Unidad administrativa: Panteón General (Morelos Ote. 1340, Barrio de San Sebastián) o Cementerio Municipal ( Carretera a San Felipe Tlalmimilolpan S/N Col. Aztecas)
Días y Horario de Atención: 8:30 am a 17:00 pm de lunes a viernes
Número Teléfonico y Fax: Lada 01 (722) 2179019 (Panteón General) y 2191777
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: No aplica
Costo y Sustento Legal para su Cobro: 4.05 salarios mínimos Arts. 46, 47, 48 del Bando Municipal 2015 Arts. 8.80, 8.81 y 8.82 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2014
Lugares para Efectuar su Pago: Oficialía del Registro Civil 1: Plutarco González 309, Colonia La Merced. Oficialía No. 2: Laguna de las Flores 207, Colonia Nueva Oxtotitlán, Oficialía No.3: Paseo Colón (Dentro del DIFORAMA) Residencial Colón, Oficialía No.4: Domicilio Conocido, Sa
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Arts. 46, 47, 48 del Bando Municipal 2015 Arts. 8.80, 8.81 y 8.82 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2014
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: Acudir a la Contraloría Municipal o bien dirigir su queja a través del Sistema de Atención Mexiquense
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: http://www.secogem.gob.mx/sam/DatosPersonales.asp?Accion=Nuevo&TTipoTram=1
Unidad administrativa que Detenta la Información: SECRETARÍA DEL GABINETE
Fecha Actualización: 12/11/2015

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miércoles 08 de febrero de 2017 17:11, horas
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