Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social
Listado de Trámites y Servicios
Fracción XXI
Mostrando 1 al 16 de 16 registros

Trámites

001

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar atención a personas que ejercen violencia de género en los Centros de Atención y Reeducación.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: persona que ejerce violencia de género
Beneficios para el Usuario: Se otorga un servicio multidisciplinario enfocado a la atención y reeducación de las personas que ejercen violencia de género, en el que se brindan las técnicas y herramientas para identificar actos y prácticas violentas, generando nuevas formas de convivencia alejadas del uso de la violencia, basadas en la igualdad de género y relaciones horizontales.
Requisitos: Para el proceso de reeducación, ser mayor de 15 años, además de entregar el oficio de canalización de la instancia correspondiente a las oficinas centrales del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Formatos Respectivos:

PDF 204.68 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Para el proceso de reeducación, ser mayor de 15 años, además de entregar el oficio de canalización de la instancia correspondiente a las oficinas centrales del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 18:00 pm. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: 722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: http://cemybs.edomex.gob.mx/sociedad_mexiquense
Costo y Sustento Legal para su Cobro: No aplica
Lugares para Efectuar su Pago: No aplica
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: •Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), 1979 ratificada por México en 1981. •Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará". 9 de julio de 1994. •Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. •Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2 de agosto de 2006, sus reformas y adiciones. •Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 1 de febrero de 2007, sus reformas y adiciones. •Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2011-2017. •Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, 6 de marzo de 2010. •Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, 20 de noviembre de 2008 y sus reformas. •Código Penal del Estado de México. Gaceta del Gobierno, 10 de agosto de 2012. •Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Capítulo V, Artículo 17. Gaceta del Gobierno, 29 de enero de 2007. •Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Apartado VII, Numeral 215C10400. Gaceta del Gobierno, 13 de mayo de 2008.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: CEMYBS
Fecha Actualización: 05/04/2017

Servicios

002

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar Atención Psicológica a la población que lo solicite.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Personas que se encuentre en situación de violencia de género de cualquier tipo y modalidad.
Beneficios para el Usuario: Brinda atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, proporcionándoles atención psicoterapéutica especializada en violencia de género.
Requisitos: Ser una persona que se encuentre en situación de violencia de cualquier tipo y modalidad.

Formatos Respectivos:

PDF 415.17 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir a la Unidad de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, más cercana.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

003

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar talleres, pláticas y conferencias para la prevención de la Violencia de Género.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Población abierta de todas las edades.
Beneficios para el Usuario: Se brindan pláticas, talleres y conferencias con el objetivo de reducir los factores de riesgo de la violencia en contra de las mujeres.
Requisitos: Realizar oficio dirigido a la Lcda. Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ; en el cuál se solicite la temática deseada, fecha, lugar y horario (9:00 a 18:00 hrs.); anexando dirección y teléfono de contacto, así mismo se debe de mencionar para que tipo de de audiencia se otorgará el servicio (madres y padres de familia, adolescentes, público en general, etc.). El documento mencionado se debe de hacer llegar a las instalaciones del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Formatos Respectivos:

PDF 415.17 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Presentar solicitud escrita en la que se describan las actividades requeridas, el calendario tentativo de actividades y los datos de contacto con la institución. Toda solicitud deberá presentarse en las Oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 15 días hábiles previos a la fecha solicitada para realizar el evento.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

004

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar acompañamiento legal en materia de derecho familiar y penal, así como patrocinio de juicios en derecho familiar a las mujeres y adultos/as mayores que lo soliciten.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Personas que se encuentre en situación de violencia de género de cualquier tipo y modalidad.
Beneficios para el Usuario: Brindar acompañamiento legal en materia de derecho familiar y penal, así como patrocinio de juicios en derecho familiar a las mujeres y adultos/as mayores que lo soliciten.
Requisitos: Ser una persona que se encuentre en situación de violencia de género

Formatos Respectivos:

PDF 415.17 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir a la Unidad de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, más cercana.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

005

Denominación del Acto Administrativo:

Prevenir el Embarazo en las y los Adolescentes Mediante un programa educativo de sensibilización.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mujeres y hombres en edad adolescente.
Beneficios para el Usuario: Mediante pláticas o talleres con el uso de simuladores de bebés virtuales, se brinda a la población adolescente información especializada en temas vinculados a la sexualidad responsable, así como a la maternidad y paternidad planeada, mediante una experiencia vivencial a fin de formar adolescentes sensibilizadas(os) e informadas(os), lo que coadyuva a reflexionar sobre las consecuencias de un embarazo no deseado y les permite tomar decisiones informadas respecto al ejercicio de su sexualidad y coadyuvar en la disminución de embarazos no deseados en la edad adolescente.
Requisitos: Solicitar el servicio con quince días naturales de anticipación, mediante oficio dirigido a la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS). Lcda. Norma Ponce Orozco, proponiendo fecha, lugar y horario (entre 9:00 a 18:00 hrs.); anexando dirección y teléfonos de contacto.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Solicitar el servicio con quince días naturales de anticipación, mediante oficio dirigido a la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS). Lcda. Norma Ponce Orozco.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

006

Denominación del Acto Administrativo:

Unidades Móviles para Mujeres en Situación de Violencia.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Personas que se encuentre en situación de violencia de cualquier tipo y modalidad, para las asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social. Y a la población abierta para las pláticas y conferencias.
Beneficios para el Usuario: Asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. Además de dar pláticas y conferencias para la prevención de la violencia de género.
Requisitos: Presentar solicitud escrita en la que se describan las actividades requeridas, el calendario tentativo de actividades y los datos de contacto con la institución. Toda solicitud deberá presentarse en las Oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 15 días hábiles previos a la fecha solicitada para realizar el evento. La solicitud debe de ser dirigida a la Lcda. Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Presentar solicitud dirigida a la Lcda. Norma Ponce Orozco Vocal Ejecutiva del CEMyBS, donde describan las actividades requeridas, el calendario tentativo de actividades y los datos de contacto con la institución. Toda solicitud deberá presentarse en las Oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 15 días hábiles previos a la fecha solicitada para realizar el evento.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El/la usuario/a tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 20/10/2016

007

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar atención a personas que ejercen violencia de género en los Centros de Atención y Reeducación.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Para el proceso de reeducación, el programa está dirigido a quien tenga la condición de ejercer violencia de género (hombres y mujeres). Para efectos de prevención, está dirigido al público en general.
Beneficios para el Usuario: Se otorga un servicio multidisciplinario enfocado a la atención y reeducación de las personas que ejercen violencia de género, en el que se brindan las técnicas y herramientas para identificar actos y prácticas violentas, generando nuevas formas de convivencia alejadas del uso de la violencia, basadas en la igualdad de género y relaciones horizontales.
Requisitos: Para el proceso de reeducación, ser mayor de 15 años, además de entregar el oficio de canalización de la instancia correspondiente a las oficinas centrales del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Formatos Respectivos:

PDF 204.68 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Para el proceso de reeducación se debe entregar un oficio de canalización en las oficinas centrales del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Para efectos de prevención se debe de formular una solicitud por escrito dirigido a la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, con 15 días de anticipación a la fecha del evento.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2138915 ext 127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

008

Denominación del Acto Administrativo:

Galería Itinerante.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: A población abierta de todas las edades.
Beneficios para el Usuario: Es un módulo itinerante de atención a la violencia a través del cual se difunden los servicios del Programa “Mexiquense por una Vida sin Violencia”, por medio de material de difusión vigente.
Requisitos: Presentar solicitud escrita en la que se describan las actividades requeridas, el calendario tentativo de actividades y los datos de contacto con la institución. Toda solicitud deberá presentarse en las Oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 15 días hábiles previos a la fecha solicitada para realizar el evento. Y deberá, ser dirigida a la Lcda. Norma Ponce Orozco Vocal Ejecutiva del CEMyBS.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Presentar solicitud escrita en la que se describan las actividades requeridas, el calendario tentativo de actividades y los datos de contacto con la institución. Toda solicitud deberá presentarse en las Oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 15 días hábiles previos a la fecha solicitada para realizar el evento.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 20/10/2016

009

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar Atención a Mujeres en Situación de Violencia Mediante la Línea 01 800 10 84 053.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, en cualquiera de sus tipos y modalidades.
Beneficios para el Usuario: Atención oportuna y confidencial vía telefónica a las personas en situación de violencia, enfocándose en sus necesidades específicas, ya sean psicológicas, jurídicas, informativas y de canalización a otras instancias de apoyo. Esta línea opera los 365 días del año las 24 horas del día, por personal especializado y certificado en violencia de género.
Requisitos: Estar en situación de violencia de género de cualquier tipo y modalidad.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: El servicio es inmediato.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Llamar a la línea 01 800 10 84 053.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Los 365 días del año, las 24 horas.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

10

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar Orientación e Información a Posibles Víctimas de Trata de Personas Mediante la Línea 01 800 832 47 45.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Personas que se encuentren en riesgo o sean víctimas del delito de trata de personas.
Beneficios para el Usuario: Se proporciona información general, asesoría jurídica y atención psicológica vía telefónica a personas que son, han sido o se encuentran en riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas, o cualquiera de sus modalidades, refiriéndolos a la autoridad competente. Esta línea opera los 365 días del año las 24 horas del día.
Requisitos: Encontrarse en situación de Trata de Personas o estar en riesgo de padecerlo
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: El servicio es inmediato
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Llamar a la línea 01 800 832 47 45.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: 365 días del año, las 24 horas.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext. 127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional. Publicado por el Diario Oficial de la Federación el 27 de Noviembre del 2003; Firmado por México el 13 de diciembre de 2000 y ratificado el 4 de marzo de 2003. •Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. •Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las Víctimas de estos delitos. Diario Oficial de la Federación, 14 de junio de 2012. •Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios. Gaceta del Gobierno, 7 de septiembre de 2010. •Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2011-2017. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

011

Denominación del Acto Administrativo:

Realizar visita domiciliaria a personas en Situación de Violencia mediante Brigada de Seguimiento.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mujeres, sus hijas e hijos y personas adultas mayores, en situación de violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades.
Beneficios para el Usuario: Asesoría jurídica, atención psicológica, acompañamiento jurídico, asistencia de trabajo social, vinculación con instancias de apoyo.
Requisitos: Que el caso haya sido catalogado por la línea sin violencia como emergencia alta o emergencia media.
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Establecer contacto vía telefónica a la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 0 53.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El/la usuario/a tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 20/10/2016

012

Denominación del Acto Administrativo:

Fortalecimiento de la red de Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia a través de acciones asistenciales de Trabajo Social.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
Beneficios para el Usuario: Se fortalece a la red de apoyo a mujeres en situación de violencia, brindándoles alternativas de solución a su problemática, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida a través de: bolsa de trabajo, vinculación institucional, fortalecimiento educativo, canalizaciones institucionales, seguimiento de casos, pláticas y conferencias.
Requisitos: Ser una persona que se encuentre en situación de violencia de género de cualquier modalidad.

Formatos Respectivos:

PDF 415.17 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir personalmente a las diferentes Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El/la usuario/a tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

013

Denominación del Acto Administrativo:

Brindar atención jurídica a la población que lo solicite.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Personas que se encuentre en situación de violencia de género de cualquier tipo y modalidad
Beneficios para el Usuario: Brinda asesorías relacionadas con el derecho familiar, tales como: procedimientos de separación y divorcio, guarda y custodia de menores, pensiones alimenticias y quejas por violencia familiar.
Requisitos: Ser una persona que se encuentre en situación de violencia de género de cualquier tipo y modalidad.

Formatos Respectivos:

PDF 415.17 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable dependiendo el caso.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Acudir a la Unidad de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, más cercana.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: (722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: psic.licmarisol@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones. • Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 1 de septiembre de 2011. • •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008, reformas y adiciones. • Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. • Reglamento Interior del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, 9 de abril de 2015. • Manual General de Organización del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Gaceta del Gobierno, 14 de septiembre de 2015.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El/la usuario/a tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Subdirección de Asistencia Jurídica y Psicológica
Fecha Actualización: 05/04/2017

014

Denominación del Acto Administrativo:

Programa de Desarrollo Social Gente Grande.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Favorecer el acceso de alimentos a personas de 60 años de edad o más, que viven en condición de pobreza multidimensional en sus dimensiones alimentaria y de salud o vulnerabilidad, en el Estado de México, mediante la entrega de canastas alimentarias y productos de limpieza y aseo personal, de acuerdo a la vertiente.
Beneficios para el Usuario: El apoyo que se otorga es en especie y consiste en una canasta alimentaria de manera mensual a partir de su incorporación según la vertiente y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Requisitos: Vertiente Adultos Mayores de 60 a 69 años de edad a) Tener de 60 a 69 años de edad; b) Vivir en condición de pobreza multidimensional en sus dimensiones alimentaria y de salud o vulnerabilidad; y c) Habitar en el Estado de México. Vertiente Adultos Mayores de 70 años de edad a) Tener 70 años de edad o más; b) Vivir en condición de pobreza multidimensional en sus dimensiones alimentaria y de salud o vulnerabilidad; c) Habitar en el Estado de México. d) Copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo; y e) Los demás que determine la instancia normativa. Los datos personales recabados serán tratados en términos de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, así como la normatividad en la materia.

Formatos Respectivos:

PDF 3.93 MB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: El registro de las personas interesadas, se realizara de manera personal en los módulos de registro.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: a) El Gobierno del Estado de México emitirá la convocatoria a través del CEMYBS; siempre y cuando no exista lista de espera que cubra la meta de su población objetivo de acuerdo a la vertiente, para el ejercicio fiscal correspondiente; b) Para cada una de las vertientes, los adultos mayores deberán acudir a registrarse en los módulos que establezca la instancia ejecutora, presentando la documentación respectiva con la que se integrará su expediente o, en su caso, designarán a un/a representante mediante carta–poder, acompañada de un certificado expedido por alguna institución oficial de salud que acredite su imposibilidad para trasladarse al módulo de registro. Se levantará un acta de inicio y de cierre de los mismos; c) La instancia ejecutora verificará que la documentación entregada por los adultos mayores, cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria; d) La validación en campo se realizará en los casos en que la información proporcionada por los adultos mayores presente alguna inconsistencia. Esta verificación se llevará a cabo por la instancia ejecutora en el domicilio proporcionado por el/la solicitante; e) La instancia ejecutora presentará a la instancia normativa una propuesta procesada en el sistema, de acuerdo con los criterios de selección y priorización para determinar su ingreso al programa; f) La instancia normativa determinará las solicitudes que procedan de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes reglas; g) La instancia ejecutora publicará los folios de las solicitudes aceptadas para su incorporación al programa. Los/as solicitantes que no hayan sido beneficiados/as y cumplan con los requisitos establecidos en las presentes reglas, permanecerán en la lista de espera del programa; h) El mecanismo y calendario para la recepción del medio de entrega serán determinados por la instancia ejecutora; i) Cuando el beneficiario no acuda a recibir el medio de entrega, dentro de los 60 días naturales posterior a la fecha de la publicación de los folios, la instancia ejecutora cancelará el apoyo y realizará las sustituciones que se presenten durante la ejecución del programa, dando de alta a otro/a solicitante que se encuentre en lista de espera, lo cual deberá informar a la instancia normativa en la sesión ordinaria siguiente a su ejecución. j) La persona incorporada al programa será acreditada con el medio de entrega, el cual recibirá en el Centro de Distribución asignado o en los lugares que establezca la instancia ejecutora, debiendo acudir de manera personal y presentar el comprobante de registro que contiene el número de folio, así como una identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México, dentro de los 90 días naturales siguientes a la notificación de su inclusión; k) En caso de que el/la solicitante presente alguna incapacidad por causa de enfermedad debidamente comprobada, la instancia ejecutora proporcionará el medio de entrega en su domicilio particular; l) La canasta alimentaria y los productos de limpieza y aseo personal según la vertiente, se proporcionará previa presentación del medio de entrega e identificación oficial vigente del beneficiario con fotografía y domicilio en el Estado de México, en el Centro de Distribución designado por la instancia ejecutora; m) La instancia ejecutora integrará el padrón de beneficiarios; n) La entrega del apoyo se suspenderá cuando se presenten actos con fines político–electorales o surja un incidente que ponga en riesgo a los beneficiarios o la operación del programa; ñ) Cuando el beneficiario se encuentre incapacitado de manera total o parcial, podrá designar a una persona mediante carta–poder para que retire la canasta alimentaria en su nombre; su representante deberá exhibir el medio de entrega y una identificación oficial vigente; y o) En caso de extravío del medio de entrega, el beneficiario deberá notificarlo en los Centros de Distribución a fin de solicitar su reposición.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón No. 809, Poniente, colonia la Merced, Toluca, Estado de México, C.P. 50080
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.
Número Teléfonico y Fax: 722 2 13 89 15
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: gente.grande.60.70@edomex.gob.mx
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Reglas de Operación publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 20 de enero de 2017.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario tiene el derecho de reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la operación y entrega de los apoyos, podrán ser presentadas por los beneficiarios/as o por la población en general, a través de las siguientes vías: a) De manera escrita: en los buzones de sugerencias establecidos en cada Centro de Distribución o en las oficinas centrales del CEMYBS. b) Vía telefónica: en el CEMYBS al 01 800 823 8580 y en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), lada sin costo 01 800 696 96 96 para el interior de la República y 070 para Toluca y zona conurbada. c) Vía internet: en el correo electrónico gente.grande.60.70@edomex.gob.mx y en la página www.secogem.gob.mx/SAM. d) Personalmente: en la Contraloría Interna del CEMYBS, en las delegaciones regionales de la Contraloría Social o en la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Bienestar Social para Adultos Mayores
Fecha Actualización: 16/02/2017

015

Denominación del Acto Administrativo:

Programa de Desarrollo Social Adultos en Grande.
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Adultos mayores de 60 años de edad o más, en pobreza multidimensional que habitan en el Estado de México.
Beneficios para el Usuario: a) Cursos de capacitación; b) Proporcionar los insumos para el curso de capacitación; y c) Otorgar un paquete de material básico a cada beneficiario/a al término de su capacitación
Requisitos: a) Tener 60 años de edad o más; b) Vivir en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad; c) Habitar en el Estado de México. d) Presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo; e) Presentar copia del comprobante de domicilio y original para su cotejo; y f) Los demás que determine la instancia normativa. Los datos personales recabados serán tratados en términos de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, así como la normatividad en la materia.

Formatos Respectivos:

PDF 3.93 MB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: El registro de las personas interesadas, se realizara de manera personal en los módulos de registro.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: a) El Gobierno del Estado de México a través del CEMYBS, emitirá la convocatoria para el registro de solicitantes al programa;siempre y cuando no exista lista de espera que cubra la meta de su población objetivo para el ejercicio fiscal correspondiente; b) Los/as adultos/as mayores deberán acudir a registrarse en los módulos que establezca la instancia ejecutora, presentando la documentación respectiva con la que se integrará su expediente. Se levantará un acta de inicio y cierre de los mismos. c) La instancia ejecutora verificará que la documentación entregada por los/as adultos/as mayores cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria; d) La instancia ejecutora presentará a la instancia normativa una propuesta, de acuerdo con los criterios de selección y priorización para determinar su ingreso al programa; e) La instancia normativa determinará las solicitudes que procedan, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes reglas; f) La instancia ejecutora proporcionará a los/as beneficiarios/as la capacitación así como los insumos para el curso de capacitación y al término del mismo el paquete de material básico; y g) La instancia ejecutora integrará el padrón de beneficiarios/as. La impartición de los cursos de capacitación se suspenderá cuando se presenten actos con fines político-electorales o surja un incidente que ponga en riesgo a los/as beneficiarios/as o la operación del programa.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón No. 809, Poniente, colonia la Merced, Toluca, Estado de México, C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.
Número Teléfonico y Fax: 722 2 13 89 15 Ext. 128
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: cursos.cemybs@gmail.com
Costo y Sustento Legal para su Cobro: El servicio es gratuito.
Lugares para Efectuar su Pago: El servicio es gratuito.
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Reglas de Operación publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 20 de enero de 2017.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario tiene el derecho de reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente.
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la operación del programa, podrán ser presentadas por los beneficiarios/as o por la población en general, a través de las siguientes vías: a) De manera escrita: en los buzones de sugerencias establecidos en cada Centro de Distribución o en las oficinas centrales del CEMYBS. b) Vía telefónica: en el CEMYBS al 01 800 823 8580 y en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), lada sin costo 01 800 696 96 96 para el interior de la República y 070 para Toluca y zona conurbada. c) Vía internet: en el correo electrónico gente.grande.60.70@edomex.gob.mx y en la página www.secogem.gob.mx/SAM. d) Personalmente: en la Contraloría Interna del CEMYBS, en las Delegaciones Regionales de la Contraloría Social o en la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México
Unidad administrativa que Detenta la Información: Dirección de Bienestar Social para Adultos Mayores
Fecha Actualización: 17/02/2017

016

Denominación del Acto Administrativo:

Asesoría Psicológica
Tipo de Usuario y/o Objetivo: Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia
Beneficios para el Usuario: Asesorías Pasicológicas
Requisitos: Ninguno

Formatos Respectivos:

PDF 322.29 KB
Plazos para la Presentación del Trámite o Servicio: Variable.
Proceso o Procedimiento del Trámite o Servicio: Solo se requiere que asista a la Unidad de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos Mas Cercana.
Unidad Administrativa que Gestiona el Trámite o Servicio: CEMYBS
Domicilio de la Unidad administrativa: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 18:00 pm. Excepto días inhábiles.
Número Teléfonico y Fax: 722) 2 13 89 15 ext.127
Correo Electrónico, Página de Internet o Dirección Electrónica donde se lleva a cabo el Trámite o Servicio: http://cemybs.edomex.gob.mx/sociedad_mexiquense
Costo y Sustento Legal para su Cobro: Ninguno
Lugares para Efectuar su Pago: Ninguno
Fundamento Jurídico-Administrativo del Trámite o Servicio: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones. •Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diario Oficial de la Federación, 2 de agosto de 2006. •Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007. •Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de septiembre de 2008 y sus reformas 6 de marzo de 2010. •Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 20 de noviembre de 2008. •Reglamento Libre de Violencia del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México, 18 de febrero de 2009. •Reglamento Interno del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Gaceta del Gobierno del Estado de México.
Derechos del Usuario ante la Negativa o Falta de Respuesta: El usuario (a) tiene derecho a reportar la falta de respuesta a su petición o en su caso, solicitar información acerca de los motivos por los cuales su petición no fue atendida favorablemente
Lugar para Reportar Presuntas Anomalías: Av. José María Morelos y Pavón Pte. 809, Col. La Merced, Toluca, Estado de México C.P. 50080.
Unidad administrativa que Detenta la Información: CEMYBS
Fecha Actualización: 08/12/2016

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