Universidad Digital del Estado de México
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
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001
Denominación del Área : Subdirección Académica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII
Facultades del área : -Elevar la calidad de la educación mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos e infraestructura tecnológica:
-Registrar y controlar los resultados del proceso educativo y académico de los alumnos, emitir los documentos que avalen y certifiquen los estudios realizados, así como revalidar los estudios para incorporarse a los servicios de educación media superior y superior a distancia.
-Programar, coordinar y organizar las actividades de docencia y los servicios de orientación educativa, así como proponer los lineamientos, políticas y procedimientos que regulen las actividades de enseñanza que se apliquen en los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales autorizadas, básicos para el desempeño académico y profesional de la Institución.
- Proponer la normatividad de incorporación y funcionamiento para las instituciones y planteles de educación media superior y superior a distancia que la soliciten, así como para el reconocimiento de validez oficial.
-Elaborar, desarrollar y evaluar los planes y programas de estudio de educación media superior y superior en las modalidades abierta y a distancia de la Institución, a través de la revisión y aplicación permanente de la normatividad administrativa, de acuerdo a lo emitido por Rectoría.
- Fomentar la comunicación entre los Centros de Atención y Evaluación, las Sedes Municipales y Rectoría.
- Supervisar que la información en materia educativa generada por Rectoria, se difunda correcta y oportunamente en los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales.
- Realizar estudios de factibilidad a las instituciones y planteles de educación media superior y superior a distancia, que soliciten su incorporación o el reconocimiento de validez oficial y someterlo para su otorgamiento o negación a Rectoría.
- Vigilar y supervisar que el funcionamiento de las instituciones y planteles de educación media superior y superior a distancia, que obtengan autorización de incorporación o validez oficial, cumplan con los programas académicos y normatividad establecida, para otorgar la renovación de su autorización, o en su caso, recomendar su retiro y cancelación.
- Efectuar las gestiones necesarias para concertar y celebrar convenios, acuerdos de colaboración y/o contratos, entre la Institución y entidades de la región interesadas en el desarrollo de proyectos, programas y actividades de educación a distancia, entre otros.
- Elaborar y enviar oportunamente a Rectoría, la información estadística básica de inicio y fin de curso de los Centros de Atención y Evaluación y Sedes Municipales, para la integración de los archivos, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos y, en su caso, remitirla a las instancias correspondientes.
-Integrar y mantener actualizadas las estadísticas sobre la matrícula de los Centros de Atención y Evaluación y Sedes Municipales, así como su comportamiento, para su análisis y evaluación correspondiente.
-Coordinar la elaboración y aplicación de las normas y procedimientos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de educación media superior y superior a distancia que estén en la Institución.
- Realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la apertura de nuevos Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales y someterlas a la consideración de Rectoría.
-Establecer mecanismos de coordinación para utilizar eficientemente la infraestructura física y tecnológica de que dispone la Secretaría de Educación y sus organismos auxiliares, para el cumplimiento y logro de los objetivos y funciones de la Institución.
- Desarrollar y proponer proyecciones educativas para diseñar escenarios que coadyuven a la planeación de los servicios educativos que ofrece el organismo y aumentar el grado de enseñanza-aprendizaje en las modalidades no escolarizada, mixta, abierta y a distancia.
- Establecer los procedimientos, lineamientos y políticas para la evaluación y promoción de los asesores académicos de la Institución.
-Expedir constancias y copias certificadas de los documentos existentes en sus archivos, cuando se refiera a asuntos que sean de su competencia.
- Desarrollar y dirigir programas de formación, actualización y capacitación del personal docente, con el propósito de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Coordinar, promover y ejecutar los programas de prestación de servicio social de los alumnos egresados de la educación superior.
- Promover y llevar a cabo los programas de bancos de información y acervos bibliográficos y bibliohemerógraficos para los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales.
- Controlar y efectuar los procedimientos para el registro y acreditación escolar, así como las estadísticas de ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil de los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales.
-Coordinar y supervisar las etapas de inscripción, reinscripción, acreditación, certificación, regularización y titulación de alumnos de los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales.
- Tramitar y expedir los certificados de terminación de estudios de los alumnos que egresen de los Centros de Atención y Evaluación y de las Sedes Municipales, de conformidad con la normatividad correspondiente.
- Emitir certificados de estudios totales o parciales a los alumnos de los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales, que por pérdida del documento u otro motivo lo soliciten.
- Revalidar los estudios de educación media superior y superior a los alumnos que los hayan realizado en instituciones nacionales o extranjeras, así como de aquellas que obtengan su incorporación y reconocimiento de validez oficial, de conformidad con los lineamientos. políticas y requisitos establecidos en la materia.
-Elaborar y verificar la documentación oficial que avale y certifique los estudios de educación media superior y superior que ofrece la Institución, en bachillerato general y propedéutico, licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados, en su caso.
- Establecer los perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior.
- Cumplir con la normatividad federal y estatal que regule el Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior y Superior.
-Proponer la normatividad para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente del nivel medio superior.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-04-10 12:13:27.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección Académica

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

002
Denominación del Área : Subdirección de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES
OBJETIVO:
Adquirir, almacenar y suministrar oportunamente los recursos materiales y servicios generales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas del organismo.
FUNCIONES:
Llevar el control sobre aplicación del ejercicio presupuestal del gasto corriente de recursos materiales derivados del funcionamiento del organismo.
Elaborar e integrar el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes, tramitar su requisición, autorización, control y abastecimiento de acuerdo a las necesidades previamente especificadas por cada unidad administrativa de la institución conforme a la normatividad y las disposiciones establecidas.
Aplicar las disposiciones normativas relativas a las adquisiciones complementarias que contribuyan a realizar un acuerdo manejo y control de los recursos materiales y servicios generales de la Universidad.
Diseñar y operar los procedimientos, políticas y lineamientos para la adquisición y suministro de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la institución.
Aplicar la normatividad que establece la ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento, así como las disposiciones administrativas complementarias que contribuyan a realizar un acuerdo manejo y control de los recursos materiales y servicios de la institución.
Supervisar periódicamente el inventario físico de material de activos fijos y bienes de consumo de la Universidad a fin de mantener actualizada la información sobre las altas, bajas, transferencias y resguardo de los bienes.
Adquirir los bienes muebles y servicios que necesite el organismo, atendiendo a los montos máximos y modalidades establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México.
Diseñar y operar los procedimientos para la adquisición, suministro adecuado y oportuno de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la institución, considerando las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales, además de verificar y controlar la recepción de los que se entreguen directamente a las unidades administrativas de la Universidad.
Elaborar periódicamente informes actualizados sobre la existencia de bienes muebles e inmuebles y turnados al Departamento de Recursos Financieros para su conciliación correspondiente.
Concentrar periódicamente los expedientes que envían las distintas unidades administrativas para su guarda y custodia, así como proporcionar los que se requieran para su consulta y dar de baja los que lo ameriten, de acuerdo a la normatividad establecida.
Realizar acciones para la localización y diversificación de fuentes de suministros, obtención y análisis de cotizaciones de precios de los bienes requeridos por las unidades administrativas, así como organizar y efectuar la consolidación de compras de bienes de consumo general y recurrente.
Prestar los servicios de fotocopiado, impresión, telefax, engargolado, mimeógrafo, empastado, gestoría, mensajería, transporte, conmutador, intendencia, vigilancia, jardinería, sistemas eléctrico, hidráulico, sanitario, y demás que requieran las unidades administrativas de la Universidad.
Solicitar a los proveedores las cotizaciones de bienes requeridos y evaluar los costos, condiciones de pago, calidad, tiempo de entrega y sostenimiento de ofertas, entre otros requisitos, a fin de seleccionar al proveedor idóneo que ofrezca las mejores condiciones y garantías.
Llevar el control de los vehículos propiedad de la institución y fijar el procedimiento administrativo para su asignación, reparación, suministro de combustibles y lubricantes, así como tramitar los documentos necesarios para su circulación.
Vigilar que en el concentrado de servicios de suministro, arrendamiento y mantenimiento de bienes que requiera la institución se apegue a la normatividad vigente.
Facilitar los servicios de reparación, adaptación y conservación de edificios destinados a labores administrativas, docentes y de investigación de la Universidad.
Programar y ejecutar la celebración de concursos y licitaciones, para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios, en los términos que se establecen en las disposiciones vigentes.
Elaborar y publicar las bases y convocatoria para llevar a cabo concursos y licitaciones, para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios requeridos en la institución educativa.
Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

003
Denominación del Área : Abogado General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Representar y atender los asuntos que en materia jurídica y legal requiera la Universidad.

- Asesorar legalmente a Rectoría y a las unidades administrativas de la Institución que lo requieran, a fin de que cumplan con sus funciones, a través de la observancia de las disposiciones jurídicas establecidas.

- Desahogar consultas sobre la interpretación y aplicación de la legislación en el sector educativo y, en especial, en la propia Universidad, con el propósito de que sus actividades se circunscriban en el marco jurídico establecido para tal efecto.

- Elaborar, formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares que incidan en el ámbito de competencia del organismo, a fin de que ajuste su actuar conforme a derecho y proponer al Rector su presentación ante el Consejo Directivo para su aprobación, previa revisión y validación de las instancias correspondientes.

- Formular y opinar sobre los contratos, convenios, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que el organismo celebre con los sectores público, privado y social.

- Realizar los trámites que se requieran para el registro legal de patentes y derechos de autor que tenga la Institución.

- Intervenir en las diligencias, procedimientos, juicios y controversias laborales, penales, civiles, administrativas, entre otros, que se susciten o afecten los intereses y el patrimonio del organismo, a fin de buscar una solución favorable a éste.

- Verificar la legalidad de los actos jurídicos, administrativos, fiscales y catastrales de los inmuebles de los planteles educativos, Centros de Atención y Evaluación propiedad de la Universidad, así como organizar y custodiar los documentos que acrediten el origen de la propiedad y/o posesión de los mismos.

- Atender las solicitudes de información en materia jurídica que requiera la Universidad, a fin de contar con los elementos necesarios para tomar decisiones eficientes y eficaces en el ámbito educativo que realice el organismo.

- Compilar, actualizar y difundir las normas jurídicas aplicables en materia de educación media superior y superior a distancia en las modalidades no escolarizada, mixta, abierta y a distancia, y llevar el registro de todos los ordenamientos legales que dicte el organismo, para regular su funcionamiento y, en su caso, proponer al Rector la actualización, adición o suspensión de las mismas.

- Instrumentar mecanismos para allegarse de información en los casos de responsabilidad penal y administrativa en que incurra el personal administrativo y docente adscrito al organismo, así como llevar su seguimiento en coordinación con las diversas instancias revisoras.

- Tramitar los recursos administrativos que se interpongan en contra de sus resoluciones o de las unidades administrativas de la Institución y auxiliar a éstas en la substanciación y resolución de los procedimientos administrativos a que haya lugar en el desarrollo de sus funciones.

- Preparar, acudir y llevar el seguimiento de las audiencias que se ventilen ante las diversas autoridades judiciales estatales y/o federales para resolver los casos que competan a la Universidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Abogado General

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

004
Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Verificar el cumplimiento de las normas y disposiciones que regulan el control y evaluación de la Universidad, con el propósito de garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos, así como la correcta aplicación de las políticas, planes, programas y presupuestos, normas, lineamientos y procedimientos en relación con las disposiciones que para tal efecto se expidan, bajo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplinarias presupuestaria.

- Elaborar el programa anual de auditorías y verificar la información financiera-presupuestal y contable, así como el cumplimiento de las disposiciones legales y el logro de las metas programadas.

- Analizar las evaluaciones y los informes que resulten de la aplicación de las supervisiones y auditorías, así como hacer las observaciones correspondientes y proponer las recomendaciones y medidas correctivas que se requieran, tendientes a incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones y recomendaciones derivadas de éstas.
- Analizar y evaluar los sistemas y procedimientos de control interno, aplicando las normas generales de auditoría interna gubernamental y los procedimientos de auditoría de aplicación general, y promover su actualización permanente.

- Verificar la correcta aplicación, por parte de la Universidad, de las normas y disposiciones legales, con relación al registro de los recursos financieros, materiales, humanos, adquisiciones, arrendamientos, obra pública, uso, destino, afectación presupuestal, alta y baja de bienes.

- Investigar los actos y conductas de los servidores públicos y, en su caso, constituir responsabilidades administrativas en los términos de la ley correspondiente.

- Establecer medidas y mecanismos de control con base en los resultados obtenidos en las revisiones efectuadas a las munidades administrativas de la Universidad.

- Presentar a la Secretaría de la Contraloría y al Rector de la Universidad, los informes de los resultados obtenidos de las auditorías aplicadas, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

- Revisar y vigilar los recursos del fondo revolvente y gasto corriente, a fin de que sean registrados para su control en cuentas bancarias.

- Atender quejas y denuncias que presenten los particulares, dirigir las investigaciones y el procedimiento correspondiente y turnar los resultados a Rectoría y, en su caso, a la Secretaría de la Contraloría.

- Participar en los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas de la Universidad, a fin de que cumpla con la normatividad establecida.

- Colaborar en la toma de decisiones sobre aquellos aspectos relevantes de la operación de la Universidad y dar opinión acerca del contenido de convenios, concursos, contratos y todas aquellas transacciones significativas que representen ingresos y egresos para la Institución.

- Participar en los comités de adquisiciones y servicios, de arrendamientos y enajenaciones, y de información, así corno vigilar el seguimiento de los acuerdos.

- Iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios y, en su caso, construir las responsabilidades administrativas del personal de la Universidad. recomendando y estableciendo las sanciones que correspondan.

- Verificar la implementación y cumplimiento de mecanismos en materia de transparencia y acceso a la información pública por parte de las unidades administrativas de la Universidad, de conformidad con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

005
Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Organizar, formular y elaborar, en coordinación con la Subdirección de Administración y Finanzas, el anteproyecto de presupuesto por programas, de conformidad con las normas y lineamientos que establezca la Secretaría de Finanzas.

- Recopilar, integrar y analizar la información que generan las unidades administrativas de la Institución, a fin de que sea utilizada en la elaboración, seguimiento, evaluación de programas y en la realización de reportes y estadísticas.

- Elaborar planes y programas operativos a corto, mediano y largo plazo, así como coordinar el desarrollo y operación de los procesos de evaluación institucional.

- Formular e instrumentar los lineamientos y criterios básicos para la integración de los programas anuales de trabajo de las distintas unidades administrativas, así como los mecanismos para la integración del Plan General de la Institución.

- Diseñar y elaborar folletos, trípticos, revistas, libros, compendios e informes en que se muestre la actividad realizada, así como los avances y resultados en materia educativa, tecnológica y científica de la Universidad.

- Coordinar el establecimiento de las estrategias, políticas y procedimientos para la realización de las actividades de cada unidad administrativa de la Institución Educativa, de acuerdo a la naturaleza, propósito, autoridad y responsabilidad que tiene encomendada.

- Elaborar, conjuntamente con las distintas unidades administrativas del organismo, los programas operativos anuales para efectos programático-presupuestales, que permitan identificar las directrices y recursos de la Institución.

- Llevar cabo el seguimiento permanente de las acciones institucionales, programas operativos, proyectos de desarrollo, avances presupuestales, determinando las causas de las variaciones, sugiriendo las correcciones y proponer las acciones procedentes, con relación a las metas establecidas y, en general, aquellas actividades que estén vinculadas con la evaluación institucional.

- Instrumentar mecanismos de evaluación y seguimiento de los servicios que imparte la Universidad Digital del Estado de México con la finalidad de contar con parámetros de medición del grado de eficiencia de la estructura institucional.

- Elaborar el informe semanal, bimestral y anual del quehacer de las unidades administrativas del organismo, que se presenta a la instancia correspondiente.

- Promover el desarrollo de sistemas de información, que permitan revisar las acciones iniciadas por la Institución y determinar los parámetros de gestión de la información necesarios para el cumplimiento de los programas y proyectos específicos de su competencia.

- Elaborar las estadísticas relativas al comportamiento, que permitan revisar las acciones iniciadas por la Institución, para realizar el análisis y la evaluación periódica que requieran las Secretarías de Educación Pública y de Educación, respectivamente.

- Mantener actualizados los aspectos normativos y metodológicos de la evaluación institucional de la educación media superior y educación superior, mediante el diseño y desarrollo de modelos de evaluación de la Institución educativa, que permitan obtener parámetros de medición del grado de eficiencia de la estructura de la Institución y los servicios que se otorgan.

- Promover el intercambio técnico-metodológico a nivel nacional e internacional en materia de planeación, evaluación y sistemas de información para la educación media superior y superior.

- Realizar el seguimiento permanente de las acciones institucionales, de los programas operativos, proyectos de desarrollo y avances presupuestales relativos con las metas establecidas y con las actividades que tengan vinculación con la evaluación.

- Proponer al Rector los cambios o modificaciones a los manuales general de organización y de procedimientos que se requieran para elevar la eficiencia y eficacia de la Institución.

- Coordinar, con la participación que corresponda a la Subdirección de Administración y Finanzas el análisis de las propuestas de creación o modificación de la estructura de organización de la Universidad y someterla a consideración del Rector.

- Integrar la carpeta informativa que el Rector presenta al Consejo Directivo y llevar el control de las reuniones ordinarias y/o extraordinarias; proponer el proyecto del acta correspondiente y recabar las firmas de los consejeros asistentes, así como registrar y vigilar el seguimiento de los acuerdos que se deriven de las reuniones, acuerdos, reportes y asuntos de las principales actividades, estados financieros y avances de los programas de inversión.

- Impulsar y coordinar las acciones de modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la Institución.

- Proponer las estrategias, políticas, lineamientos y procedimientos para la ejecución de las actividades en forma ordenada, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

- Participar en el Comité de Información, así como atender las solicitudes de información de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

- Coordinar la elaboración y presentación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional que promueve la calidad educativa y de gestión en la Institución.

- Dirigir y coordinar la elaboración y actualización de los manuales administrativos de las distintas unidades administrativas de la Universidad.

- Atender en tiempo y forma, los requerimientos de información que soliciten otras instancias a la Institución,
a fin de contar con los elementos necesarios para tomar decisiones eficientes y eficaces en el organismo.

- Generar y emitir a las instancias internas y/o externas los reportes de información requeridos, que reflejen el estado de las actividades y funciones que desarrolla.

- Vigilar el adecuado cumplimiento de los manuales administrativos.

- Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto del área, como parte de los instrumentos de planeación institucional.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

006
Denominación del Área : Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Coordinar y gestionar con las unidades administrativas de la Universidad los programas de desarrollo informático que sean requeridos.

- Coordinar las acciones necesarias con la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de la Secretaría de
Finanzas para la dictaminación, adquisición y mantenimiento de los bienes informáticos y equipos de comunicación que requiera la Universidad.

- Difundir, entre las unidades administrativas, Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales, los lineamientos informáticos y de comunicación aplicables. para asegurar el buen funcionamiento del equipo y servicios de cómputo.

- Desarrollar y validar los sistemas de información y comunicación autorizados para las unidades administrativas de la Universidad, así como aquellos transversales a ser utilizados en los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Proporcionar asesoría técnica en materia de tecnologías de información y comunicación a las unidades administrativas, Centros de Atención y Evaluación, y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Integrar y mantener actualizado el inventario de bienes tecnológicos, informáticos y de comunicación de los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Diseñar, promover e impartir cursos de capacitación a los responsables de los Centros de Atención y Evaluación y a los usuarios de la Universidad, para el uso eficiente y eficaz de los equipos y servicios de cómputo.

- Ofrecer soporte y asistencia técnica a la infraestructura tecnológica, transmisión de voz, datos, telefonía y radiocomunicación a las unidades administrativas, Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Dirigir y coordinar la difusión de las normas y lineamientos de carácter técnico, para el uso de sistemas y equipos de cómputo y comunicación.

- Coordinar con la Subdirección de Administración y Finanzas, el uso eficiente de las redes convergentes de voz, datos y video, fomentando su integración y manteniendo su disponibilidad.

- Formular y presentar al Rector de la Universidad, la evaluación institucional anual de los programas y proyectos a cargo del área.

- Proponer e implementar opciones de proyectos de nuevas tecnologías y comunicaciones.

- Implementar los estándares de tecnologías de información y de calidad en los procesos de su competencia.

- Implementar esquemas y políticas de seguridad en la red de comunicaciones.

- Diseñar y construir redes de comunicaciones de acuerdo con las necesidades de la Universidad.

- Apoyar a la Subdirección de Administración y Finanzas en la integración y actualización del inventario de los bienes informáticos y de comunicación de los Centros de Atención y Evaluación y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

007
Denominación del Área : Rectoría
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE MEXICO, POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DE CARACTER ESTATAL DENOMINADO UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE MEXICO, POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DE CARACTER ESTATAL DENOMINADO UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO. ART. 11,12,13 y REGLAMENTO
Facultades del área : Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades sustantivas y adjetivas que realicen las unidades administrativas que integran la Universidad, con el propósito de proporcionar educación media superior y superior a distancia en las modalidades no escolarizada y mixta, en las vertientes abierta y a distancia, de conformidad con las atribuciones que tiene asignada el organismo.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

008
Denominación del Área : Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : FUNCIONES:

- Planear, organizar y controlar los compromisos, audiencias, acuerdos, visitas, giras, entrevistas y demás eventos oficiales del Rector o Rectora de la Universidad, mediante la implementación y operación de un sistema de registro y control.

- Elaborar los programas de actividades y supervisar que todo evento en que participe el Rector o la Rectora, se realice conforme a lo previsto.

- Realizar, dentro del ámbito de su competencia, las funciones que se deriven de convenios y acuerdos de colaboración administrativa que celebre la Universidad con instituciones educativas públicas y privadas, personas de carácter público o privado.

- Elaborar y realizar el seguimiento de la agenda del Rector o Rectora.

- Acordar periódicamente con el Rector o Rectora, para presentar a su consideración documentos que deban ser revisados por él o ella, las soluciones de audiencia y otros requerimientos relacionados con sus funciones.

- Preparar y coordinar los acuerdos del Rector o Rectora con la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior o con las o los titulares de otras dependencias o instituciones públicas o privadas, proporcionando la información requerida para la realización de los mismos.

- Atender los asuntos turnados a Rectoría, así como mantener informado al Rector o Rectora sobre los avances, resoluciones y problemática de los programas y proyectos que se presentan.

- Apoyar a las o los Subdirectores de las unidades administrativas que conforman la Rectoría, en los acuerdos a celebrar con el Rector o Rectora, así como dar seguimiento e informarle sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos.

- Proporcionar la información necesaria que le requiera la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, con el propósito de instrumentar proyectos de mejora continua en la Universidad.

- Controlar la correspondencia, documentación y el archivo de Rectoría para facilitar el seguimiento de los asuntos de su competencia.

- Definir y operar las normas y lineamientos para el seguimiento y control de asuntos y/o acuerdos del Rector o Rectora, así como para las demandas populares que se generen, e informarle sobre el avance y cumplimiento de los mismos.

- Atender con oportunidad y eficiencia los asuntos turnados de la Secretaría de Educación al Rector o Rectora.

- Realizar el seguimiento de los acuerdos y órdenes del Rector o Rectora, con las o los Subdirectores de la Universidad.

- Proporcionar y coordinar el apoyo necesario para la realización de eventos y giras, así como el apoyo logístico a las y los servidores públicos de la Institución y organizar y clasificar los itinerarios de las salidas que lleve a cabo el Rector o Rectora.

- Mantener ordenados, resguardados y actualizados los directorios, archivos y documentos del Rector o Rectora, para su eficiente consulta.

- Definir y solicitar a las instancias correspondientes tanto federales, estatales y municipales, la información necesaria que sea requerida por el Rector o Rectora, para su conocimiento.

- Coordinar con los demás titulares de las unidades administrativas del organismo la realización de comisiones y funciones especiales que el Rector o Rectora, le encomiende.

- Vigilar que los acuerdos que emita el Rector o Rectora, se hagan llegar a las y los titulares de las unidades administrativas de la Institución educativa.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

009
Denominación del Área : Departamento de Planeación y Estadística
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Planear y elaborar los programas de desarrollo institucional de la Universidad a corto, mediano y largo plazo.

- Coadyuvar en el establecimiento de las normas y criterios para el desarrollo de la planeación de la Universidad.

- Desarrollar programas para la implementación y seguimiento de los planes institucionales a corto, mediano y largo plazo.

- Elaborar, dar seguimiento y evaluar el Programa Institucional de Desarrollo, como parte del sistema de planeación.

- Elaborar y dar seguimiento al Programa Operativo Anual de las unidades administrativas de la Universidad, como parte del sistema de planeación y presupuestario institucional.

- Definir, con base en el Programa Operativo Anual, la planeación y ejecución de las actividades que emprenderá la Universidad, a fin de dar cabal cumplimiento a los objetivos y políticas del Programa Institucional de Desarrollo.

- Realizar y emitir los reportes del seguimiento programático-presupuestal, de conformidad con los sistemas federal, estatal e institucional establecidos.

- Coordinar y asesorar las actividades de planeación en las unidades administrativas de la Universidad, así como vigilar su cumplimiento.

- Realizar las proyecciones necesarias para prever el crecimiento y operatividad del sistema de planeación institucional.

- Cumplir con la normatividad federal, estatal y/o institucional, dentro de su ámbito de competencia.

- Actualizar permanentemente los manuales administrativos y registros de información correspondientes a las funciones que desarrolla.

- Reportar mensualmente a la Unidad de Información, Planeación. Programación y Evaluación, las propuestas de clasificación de la información como reservada o confidencial, la cual deberá justificarse y fundamentarse para su validación y autorización por parte del Comité de Información.

- Formular proyecciones de indicadores educativos básicos para diseñar escenarios que coadyuven en la planeación de los servicios educativos que ofrece el organismo.

- Generar y emitir a las instancias internas y/o externas, los reportes de información requeridos, que reflejen el estado de las actividades y funciones que desarrolla.

- Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto de su área, como parte de los instrumentos de planeación institucional.

- Elaborar y enviar oportunamente a la Secretaria de Educación la información estadística básica de inicio y fin de cursos, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por el Sistema Educativo Nacional, previa autorización de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

- Actualizar la información estadística de los Centros de Atención y Evaluación, sedes Municipales y Unidades Académicas, utilizando como referencia la media nacional y estatal de cada indicador educativo, así como elaborar censos y gráficas para que, con su análisis y evaluación, se pueda apoyar en la toma de decisiones.

- Generar e instrumentar la metodología de evaluación institucional que permita a la Universidad conocer el impacto de las acciones desarrolladas.

- Generar y coordinar la definición y construcción de indicadores estadísticos que permitan evaluar los programas, proyectos y actividades institucionales de la Universidad.

- Proporcionar la información estadística a las unidades administrativas del organismo que lo requiera, dirigida a apoyar las labores que tienen encomendadas.

- Generar la información de estadística básica, con el propósito de elaborar todo tipo de reportes que solicite la autoridad federal, estatal o el propio organismo.

- Diseñar, desarrollar y establecer un sistema de evaluación institucional para los programas y funciones de la Institución, mediante la determinación de parámetros que midan el grado de eficiencia de los servicios que prestan las unidades administrativas de la Universidad, así como mantener actualizadas las normas y métodos para este fin.

- Formular proyecciones de indicadores educativos básicos para diseñar escenarios que coadyuven en la planeación de los servicios educativos que ofrece el organismo.

- Realizar evaluaciones de los datos estadísticos educativos de conformidad con los sistemas establecidos a nivel federal y estatal.

- Proponer y promover mecanismos e instrumentos necesarios para clasificar y cuantificar la demanda del servicio educativo y prever los ajustes necesarios a efecto de aprovechar la capacidad instalada de la infraestructura existente.

- Capturar la información por centro de atención y evaluación, sede municipal y unidad académica, necesaria para complementar y apoyar la ampliación de los servicios educativos que ofrece el organismo en la entidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

10
Denominación del Área : Departamento de Programas Educativos Valle de México
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Planear y elaborar los programas de desarrollo institucional de la Universidad a corto, mediano y largo plazo.

- Coadyuvar en el establecimiento de las normas y criterios para el desarrollo de la planeación de la Universidad.

- Desarrollar programas para la implementación y seguimiento de los planes institucionales a corto, mediano y largo plazo.

- Elaborar, dar seguimiento y evaluar el Programa Institucional de Desarrollo, como parte del sistema de planeación.

- Elaborar y dar seguimiento al Programa Operativo Anual de las unidades administrativas de la Universidad, como parte del sistema de planeación y presupuestario institucional.

- Definir, con base en el Programa Operativo Anual, la planeación y ejecución de las actividades que emprenderá la Universidad, a fin de dar cabal cumplimiento a los objetivos y políticas del Programa Institucional de Desarrollo.

- Realizar y emitir los reportes del seguimiento programático-presupuestal, de conformidad con los sistemas federal, estatal e institucional establecidos.

- Coordinar y asesorar las actividades de planeación en las unidades administrativas de la Universidad, así como vigilar su cumplimiento.

- Realizar las proyecciones necesarias para prever el crecimiento y operatividad del sistema de planeación institucional.

- Cumplir con la normatividad federal, estatal y/o institucional, dentro de su ámbito de competencia.

- Actualizar permanentemente los manuales administrativos y registros de información correspondientes a las funciones que desarrolla.

- Reportar mensualmente a la Unidad de Información, Planeación. Programación y Evaluación, las propuestas de clasificación de la información como reservada o confidencial, la cual deberá justificarse y fundamentarse para su validación y autorización por parte del Comité de Información.

- Formular proyecciones de indicadores educativos básicos para diseñar escenarios que coadyuven en la planeación de los servicios educativos que ofrece el organismo.

- Generar y emitir a las instancias internas y/o externas, los reportes de información requeridos, que reflejen el estado de las actividades y funciones que desarrolla.

- Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto de su área, como parte de los instrumentos de planeación institucional.

- Elaborar y enviar oportunamente a la Secretaria de Educación la información estadística básica de inicio y fin de cursos, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por el Sistema Educativo Nacional, previa autorización de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

- Actualizar la información estadística de los Centros de Atención y Evaluación, sedes Municipales y Unidades Académicas, utilizando como referencia la media nacional y estatal de cada indicador educativo, así como elaborar censos y gráficas para que, con su análisis y evaluación, se pueda apoyar en la toma de decisiones.

- Generar e instrumentar la metodología de evaluación institucional que permita a la Universidad conocer el impacto de las acciones desarrolladas.

- Generar y coordinar la definición y construcción de indicadores estadísticos que permitan evaluar los programas, proyectos y actividades institucionales de la Universidad.

- Proporcionar la información estadística a las unidades administrativas del organismo que lo requiera, dirigida a apoyar las labores que tienen encomendadas.

- Generar la información de estadística básica, con el propósito de elaborar todo tipo de reportes que solicite la autoridad federal, estatal o el propio organismo.

- Diseñar, desarrollar y establecer un sistema de evaluación institucional para los programas y funciones de la Institución, mediante la determinación de parámetros que midan el grado de eficiencia de los servicios que prestan las unidades administrativas de la Universidad, así como mantener actualizadas las normas y métodos para este fin.

- Formular proyecciones de indicadores educativos básicos para diseñar escenarios que coadyuven en la planeación de los servicios educativos que ofrece el organismo.

- Realizar evaluaciones de los datos estadísticos educativos de conformidad con los sistemas establecidos a nivel federal y estatal.

- Proponer y promover mecanismos e instrumentos necesarios para clasificar y cuantificar la demanda del servicio educativo y prever los ajustes necesarios a efecto de aprovechar la capacidad instalada de la infraestructura existente.

- Capturar la información por centro de atención y evaluación, sede municipal y unidad académica, necesaria para complementar y apoyar la ampliación de los servicios educativos que ofrece el organismo en la entidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Nota :

011
Denominación del Área : Departamento de Programas Educativos Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : Llevar a cabo el control y ejecución de las actividades académicas, de docencia, de investigación y vinculación de los niveles medio superior, superior y, educación continua, en las modalidades no escolarizada, mixta, abierta y, a distancia que se promuevan, operen y desarrollen bajo esquemas de modernidad educativa y tecnológica en los Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales del Valle de Toluca.


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Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

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Nota :

012
Denominación del Área : Departamento de Control Escolar
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : Registrar y controlar el proceso educativo-académico del estudiantado inscrito en los programas educativos de nivel media superior y superior, propios de esta Universidad, concentrando su historial desde el ingreso hasta su egreso de la misma, con la finalidad de realizar la emisión de los documentos escolares que avalen y certifiquen los estudios realizados y concluidos; así mismo, la gestión escolar y la información derivada de los convenios de colaboración suscritos por esta Universidad, con instituciones educativas nacionales e internacionales, será exclusivo de éstas, por lo que la emisión de los documentos escolares que avalen y certifiquen los estudios realizados y concluidos será responsabilidad de las mismas.
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Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

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Nota :

013
Denominación del Área : Departamento de Desarrollo Académico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : Planear, programar y coordinar el diseño, el desarrollo, la instrumentación y la evaluación de los planes y programas educativos en los niveles de Educación Media Superior y Superior, en las modalidades no escolarizada, mixta, abierta y a distancia.


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Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

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Nota :

014
Denominación del Área : Departamento de Mantenimiento y Soporte a Sistemas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Elaborar y ejecutar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para las áreas administrativas, los Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales de la Universidad, conforme a los requerimientos de las y los usuarios y, los calendarios establecidos.

- Aplicar correctamente los servicios técnicos y de mantenimiento preventivo y correctivo a las diversas estaciones establecidas de trabajo y servidores con los que cuenta la Institución.

- Administrar y mantener actualizados los inventarios internos del equipo de cómputo, comunicación y software con los que cuentan las unidades administrativas y las Sedes Municipales de la Universidad.

- Controlar las normas de seguridad relativas al acceso y la guarda, custodia de acervos, programas, bienes informáticos, registros y dispositivos de procesamiento de datos.

- Asegurar el buen funcionamiento del software de las estaciones de trabajo y servidores con los que cuenta la Universidad.

- Coordinar las acciones de control de acceso al Centro de Procesamiento de Datos (SITE), donde se encuentran los servidores y recursos necesarios para el procesamiento y control de comunicaciones y de administración de los perfiles para acceso a la red.

- Mantener en óptimas condiciones las redes, equipos y servicios de cómputo, infraestructura tecnológica de comunicaciones, servidores, estaciones de trabajo, internet y plataformas tecnológicas en las unidades administrativas, SITE Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales de la Universidad.

- Establecer esquemas de seguridad de los datos contenidos en las estaciones de trabajo y servidores dentro de la red local manteniendo su resguardo, integridad y disponibilidad de los mismos.

- Establecer mecanismos que conlleven a la óptima utilización de la infraestructura informática.

- Ejecutar y controlar las bases técnicas para operar la infraestructura de telecomunicaciones de la Institución.

- Coordinar las acciones de asesoría y capacitación en materia informática que requieran las unidades administrativas de la Universidad.

- Proporcionar asesoría técnica al personal para el correcto manejo de las estaciones de trabajo y aplicaciones, a fin de optimizar los recursos.

- Dirigir y coordinar el diseño, actualización y desarrollo en materia informática, con base en las normas y lineamientos establecidos.

- Proponer, asesorar y aportar alternativas que permitan la instalación eficiente de redes de voz y datos, bienes informáticos y servicios, para el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica académica, en los Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales de la Universidad.

- Coordinar y elaborar la realización mensual de los respaldos de información generados por las unidades administrativas y los Centros de Atención y Evaluación de la Universidad.

- Coordinar la realización de los respaldos mensuales de la información de las unidades administrativas, Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales de la Universidad.

- Brindar y proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo y, soporte técnico a la infraestructura tecnológica de las unidades administrativas, SITE, Centros de Atención y Evaluación y, las Sedes Municipales de la Universidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Nota :

015
Denominación del Área : Departamento de Desarrollo Tecnológico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Planear, organizar, dirigir y coordinar el diseño, desarrollo y establecimiento de nuevas aplicaciones que satisfagan las necesidades en materia de tecnologías de la información, del departamento y demás áreas de la Institución, que requieran el apoyo para la modernización, mejoramiento administrativo y automatización de trámites y servicios, a efecto de contar con sistemas de información ágiles, uniformes y eficaces.

- Administrar el análisis, diseño, programación, implantación y documentación de los sistemas informáticos y de comunicación.

- Diseñar, actualizar y desarrollar los proyectos y programas en materia de informática y comunicación que le solicite la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicación, con base en las normas y lineamientos establecidos.

- Identificar las necesidades técnicas, administrativas, operativas y financieras para la obtención del estudio de factibilidad de los proyectos de automatización y comunicación de procesos.

- Definir, en coordinación con las y los usuarios, el contenido, sistematización de la información. modalidades, aprovechamiento y resultados de la operación del sistema de cómputo y comunicación.

- Apoyar a las unidades administrativas de la Institución en el desarrollo, implantación y uso de los sistemas de cómputo y comunicación, para mejorar su funcionalidad.

- Investigar el desarrollo de nuevas tecnologías de la información para la selección de software y hardware.

- Revisar, en coordinación con el público usuario, la eficiencia de los sistemas y programas automatizados y comunicación y, en su caso, hacer las adecuaciones y/o modificaciones que por necesidades del servicio se requieran.

- Realizar el seguimiento y control de los proyectos informáticos y de comunicación que lleve a cabo la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicación y, reportar los avances y problemas de los mismos.

- Administrar y mantener en buen funcionamiento el servicio de internet, telefonía, respaldos, seguridad perimetral, infraestructura tecnológica, de comunicaciones, servidores, estaciones de trabajo y plataformas tecnológicas de la Universidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

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Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
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Nota :

016
Denominación del Área : Departamento de Desarrollo y Producción de Contenidos Virtuales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Diseñar y construir páginas virtuales que le sean encomendadas, conforme a los lineamientos establecidos.

- Llevar el registro de la librería de iconos, plantillas y componentes de los portales, así como mantenerla disponible.

- Evaluar y emitir opinión sobre el cumplimiento de los estándares de imagen y diseño de las páginas electrónicas.

- Asegurar que las páginas y portales electrónicos guarden una imagen institucional actual.

- Mantener el registro de los indicadores de acceso a las páginas de los portales electrónicos.

- Participar en el modelado de procesos asociados a la prestación de servicios electrónicos, así como verificar la infraestructura y recursos humanos que les dan soporte.

- Realizar el seguimiento a los servicios electrónicos disponibles e implementar las acciones necesarias para asegurar su continuidad y funcionamiento.

- Elaborar y actualizar los estándares, lineamientos, normas técnicas, metodologías y herramientas en materia de sistemas de información, registros administrativos automatizados, infraestructura tecnológica y seguridad.

- Participar y emitir opinión sobre los sistemas de información automatizados que se propongan adquirir o desarrollar para soportar los procesos de la Universidad.

- Desarrollar e implementar los sistemas de información automatizados que, en materia de recursos humanos, materiales y financieros sean requeridos por las unidades administrativas de la Universidad.

- Elaborar dictámenes y opiniones técnicas en la materia de su competencia.

- Proporcionar capacitación y asesoría en la implementación y operación de los sistemas de información automatizados de su responsabilidad.

- Trasladar al ambiente de operación en producción, los cambios realizados a los sistemas de información automatizados, observando los procedimientos y lineamientos aplicables.

- Establecer, documentar y ejecutar procedimientos para conducir las actividades y tareas que comprenden el proceso de mantenimiento de sistemas de información automatizados.

- Respaldar y garantizar la seguridad de los archivos de los sistemas en producción.

- Evaluar los procesos de producción para determinar mejoras que impliquen la revisión e implantación de los cambios al proceso.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


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Nota :

017
Denominación del Área : Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Llevar el control sobre la aplicación del ejercicio presupuestal del gasto corriente de recursos materiales derivados del funcionamiento del organismo.

- Elaborar e integrar el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes, tramitar su requisición, autorización, control y abastecimiento de acuerdo a las necesidades previamente especificadas por cada unidad administrativa de la Institución, conforme a la normatividad y las disposiciones establecidas.

- Aplicar las disposiciones normativas relativas a las adquisiciones complementarias que contribuyan a realizar un adecuado manejo y control de los recursos materiales y servicios generales de la Universidad.

- Diseñar y operar los procedimientos, políticas y lineamientos para la adquisición y suministro de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la institución.

- Aplicar la normatividad que establece la Ley de Contratación Púbica del Estado de México y Municipios y, su Reglamento, así como las disposiciones administrativas complementarias que contribuyan a realizar un adecuado manejo y control de los recursos materiales y servicios de la Institución.

- Supervisar periódicamente el inventario físico del material de activos fijos y bienes de consumo de la Universidad, a fin de mantener actualizada la información sobre las altas, bajas, transferencias y resguardo de los bienes.

- Adquirir los bienes muebles y servicios que necesite el organismo, atendiendo a los montos máximos y modalidades establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México.

- Diseñar y operar los procedimientos para la adquisición, suministro adecuado y oportuno de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la Institución, considerando las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales, además de verificar y controlar la recepción de los que se entreguen directamente a las unidades administrativas de la Universidad.

- Elaborar periódicamente informes actualizados sobre la existencia de bienes muebles e inmuebles y turnarlos al Departamento de Recursos Financieros para su conciliación correspondiente.

- Concentrar periódicamente los expedientes que envían las distintas unidades administrativas para su guarda y custodia, así como proporcionar los que se requieran para su consulta y dar de baja los que lo ameriten, de acuerdo a la normatividad establecida.

- Realizar acciones para la localización y diversificación de fuentes de suministros, obtención y análisis de cotizaciones de precios de los bienes requeridos por las unidades administrativas, así como organizar y efectuar la consolidación de compras de bienes de consumo general y recurrente.

- Prestar los servicios de fotocopiado, impresión, telefax, engargolado, mimeógrafo, empastado, gestoría, mensajería, transporte, conmutador, intendencia, vigilancia, jardinería, sistemas eléctrico, hidráulico, sanitario y demás que requieran las unidades administrativas de la Universidad.

- Solicitar a las y los proveedores, las cotizaciones de bienes requeridos y evaluar los costos, condiciones de pago, calidad, tiempo de entrega y sostenimiento de ofertas, entre otros requisitos, a fin de seleccionar a la o el proveedor idóneo, que ofrezca las mejores condiciones y garantías.

- Llevar el control de los vehículos propiedad de la Institución y fijar el procedimiento administrativo para su asignación, reparación, suministro de combustibles y lubricantes, así como tramitar los documentos necesarios para su circulación.

- Vigilar que el concentrado de servicios de suministro, arrendamiento y mantenimiento de bienes que requiera la Institución, se apegue a la normatividad vigente.

- Facilitar los servicios de reparación, adaptación y conservación de edificios destinados a labores administrativas, docentes y de investigación de la Universidad.

- Programar y ejecutar la celebración de concursos y licitaciones, para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios, en los términos que se establecen en las disposiciones vigentes.

- Elaborar y publicar las bases y convocatoria para llevar a cabo concursos y licitaciones, para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios requeridos en la Institución educativa.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

018
Denominación del Área : Departamento de Administración de Personal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Llevar el control sobre la aplicación del ejercicio del gasto corriente de servicios personales derivados del funcionamiento del organismo.

- Realizar la selección y contratación de candidatas y candidatos a puestos vacantes de la plantilla de personal de la Institución, cuidando en todo momento que éstos cubran el perfil y cuenten con la documentación oficial que acredite su capacidad y conocimientos para proceder a la elaboración de su contrato.

- Realizar los movimientos de personal originados por altas, bajas, cambios y demás incidencias en que incurran, así como mantener un registro y control de los mismos.

- Establecer mecanismos para la detección de necesidades de capacitación y promover la participación del personal de la Institución en el Programa de Capacitación que difunde el Instituto de Profesionalización de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

- Llevar a cabo los planes y programas de capacitación del personal docente, administrativo, mandos medios y superiores, para coadyuvar en su desarrollo personal en beneficio del organismo.

- Elaborar las nóminas y pagar oportunamente las remuneraciones ordinarias y extraordinarias al personal, así como aplicar los descuentos correspondientes a los cuales se hagan acreedores las servidoras y servidores públicos y, que procedan conforme a la normatividad establecida en la materia.

- Llevar a cabo la contratación de personal previa autorización de la Subdirección de Administración y Finanzas y, verificar que la asignación de puestos y sueldos se ajuste a las plazas y a los tabuladores autorizados, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

- Registrar y tramitar los nombramientos de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, cartas de no inhabilitación, altas, bajas, avisos de cambios de adscripción, actualización de registros y de expedientes, control de asistencia, vacaciones, movimientos, promoción, remoción, transferencias, permutas, sanciones y demás incidencias del personal, elaborando la documentación correspondiente.

- Aplicar y comprobar el cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos y procedimientos que rijan el control de personal en materia de selección y reclutamiento, control de asistencia de las servidoras y servidores públicos generales, estímulos y recompensas, sanciones, permisos, licencias, control de nóminas e indemnizaciones.

- Verificar la expedición de credenciales de identificación, constancias laborales, hojas de servicio, altas y bajas ante el ISSEMYM, así como el otorgamiento de las demás prestaciones a que tienen derecho las servidoras y servidores públicos de la Institución.

- Efectuar las acciones de inducción para el personal de nuevo ingreso, así como organizar, conducir y controlar las acciones orientadas a la integración, clasificación, actualización y depuración de los expedientes del personal adscrito al organismo.

- Levantar en coordinación con el Abogado General, las actas de abandono de empleo o administrativas, para la liquidación y finiquito del personal o el trámite que conforme a la normatividad corresponda a la Institución.

- Controlar y mantener actualizado el padrón de las y los servidores públicos obligados a presentar la manifestación de bienes, ante la Secretaría de la Contraloría.

- Ejecutar los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente de nivel medio superior.

- Participar en las actividades y acciones para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres de la institución.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

019
Denominación del Área : Departamento de Recursos Financieros
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas del organismo, el proyecto de presupuesto de ingresos y de egresos de la Universidad, e integrarlos para su análisis, revisión y autorización, considerando los programas académico-administrativos autorizados.

- Elaborar los movimientos presupuestales como afectaciones, ampliaciones, transferencias y conciliaciones necesarias para llevar un óptimo manejo de los recursos financieros asignados a la Institución, así como los estados financieros que se requieran y la cuenta pública.

- Custodiar y resguardar los documentos contables que amparan las operaciones financieras realizadas en el organismo y presentar los estados financieros a la Subdirección de Administración y Finanzas, conforme a las fechas establecidas.

- Participar en el proceso de programación y presupuestación ante las instancias correspondientes, a fin de elaborar los presupuestos de ingresos, egresos y de inversión en el ámbito federal y estatal, así como controlar su ejercicio y congruencia con los planes a corto y mediano plazo, y someterlo a la consideración de la Subdirección de Administración y Finanzas para su aprobación.

- Operar mecanismos de coordinación con los gobiernos federal y estatal que permitan obtener en tiempo y forma, la liberación de los recursos asignados a la Institución.

- Efectuar diariamente el corte de caja de las operaciones realizadas por la Institución. así como la reposición del fondo revolvente asignado a cada una de las unidades administrativas que lo integran.

- Realizar las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos financieros requeridos por las unidades administrativas, aplicando criterios de oportunidad y eficacia en el suministro de éstos.

- Intervenir en la formulación, implantación y control de los diferentes programas de apoyo administrativo de la Institución educativa, identificando los diversos recursos que habrán de ser requeridos, así como elaborar su respectiva programación.

- Preparar y presentar, en tiempo y forma ante las autoridades competentes, las declaraciones para el pago de impuestos y derechos a que se obligue el organismo, en el desarrollo de sus funciones.

- Elaborar, registrar y controlar la emisión de cheques, depósitos y cobros de las reposiciones de fondos fijos y revolventes, asignados a las unidades administrativas de la Institución.

- Realizar la apertura de cuentas bancarias para el depósito y manejo de los recursos financieros de la Institución, así como formular los reportes diarios de depósitos y valores; registrar los intereses del capital y elaborar las conciliaciones bancarias y contables, con la periodicidad establecida; elaborar pólizas de diario, ingresos y egresos, con base en las facturas, cheques, fichas de depósito, contra recibos, relación de gastos, oficios, depuraciones, y demás documentación comprobatoria.

- Instrumentar sistemas informáticos que permitan a la Institución educativa, una mayor sistematización de sus procedimientos contables y presupuestales.

- Vigilar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de acuerdo a las leyes aplicables en la materia.

- Realizar el análisis del cumplimiento presupuestario de la Institución, a fin de identificar variaciones y proponer a la Subdirección de Administración y Finanzas, las medidas de control y corrección.

- Aplicar y difundir las normas, lineamientos técnicos y criterios generales para la organización y evaluación financiera y presupuestal de la Institución, entre las unidades administrativas del organismo.

- Realizar las afectaciones presupuestales, ampliaciones, transferencias y conciliaciones que sean necesarias para el óptimo manejo de los recursos financieros asignados a la Universidad.

- Controlar el ejercicio presupuestal del gasto corriente y de inversión, así como informar de sus fases: autorizado, modificado, disponible, requerido, comprometido, por ejercer, ejercido y pagado.

- Revisar los documentos comprobatorios que presentan las unidades administrativas de la Institución para amparar las erogaciones realizadas que afecten el presupuesto.

- Recaudar, registrar y controlar los ingresos por subsidios, así como los autogenerados por la Institución y realizar las conciliaciones bancarias que permitan conocer sus movimientos financieros.

- Informar y acordar periódicamente con la Subdirección de Administración y Finanzas, sobre el desarrollo de las actividades del departamento.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

Aclaración relativa a la información publicada y/o explicación por la falta de información :


Nota :

020
Denominación del Área : Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior a Distancia (19)
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII
Facultades del área : - Promover y ofrecer educación media superior, licenciaturas y estudios de posgrado en las modalidades no escolarizada, mixta, abierta y a distancia.

- Efectuar la inscripción de las y los estudiantes de los niveles de educación media superior, licenciaturas y estudios de posgrado de nuevo ingreso, que cumplan con los requisitos establecidos por la Universidad.

- Llevar el control y registro del proceso integral del educando desde su ingreso a los Centros de Atención y Evaluación hasta su egreso de los mismos, a través de sistemas de información que permitan conocer su historial académico.

- Tramitar ante la Subdirección Académica de la Institución la expedición de certificados de estudios totales o parciales, constancias y documentación oficial, que soliciten las y los estudiantes del Centro Atención y Evaluación.

- Ejecutar las acciones estratégicas y operativas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en observancia a los objetivos, metas, programas y proyectos autorizados por Rectoría.

- Aplicar los planes y programas de estudio autorizados y evaluar periódicamente los resultados obtenidos en su ejecución anual, a fin de opinar sobre sus ajustes y actualizaciones y, en su caso, canalizar los resultados a la Subdirección Académica.

- Realizar las acciones establecidas en los programas de vinculación y extensión educativa, a través de la permanente relación con instituciones educativas y los sectores social y productivo de la zona geográfica de su competencia.

- Impulsar actividades de promoción y desarrollo de la cultura, para complementar la educación integral; enriquecer los valores y conocimientos del estudiantado de los Centros de Atención y Evaluación y; propiciar la difusión y promoción de la imagen institucional de la Universidad.

- Ejecutar los procedimientos de ingreso, permanencia, evaluación y promoción del personal académico promovidos por Rectoría, así como promover su participación en programas de superación y actualización.

Fecha de actualización : 2018-02-08 11:12:23.0
Fecha de validación : 2018-02-08 11:12:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Administración y Finanzas

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Nota :

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 08 de febrero de 2018 11:12, horas
Abraham Hernández Villalobos Subdirector Académico


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