SECRETARIA DE MOVILIDAD
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 79 registros
001
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-07-09 21:49:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

002
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Ixtapan de la Sal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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003
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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004
Denominación del Área : Dirección General de Movilidad Zona II
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 14
Facultades del área : I. Proponer al Subs ecretario estudios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad, en coordinación con autoridades estatales y municipales. II. Implementar programas de educación vial en los entornos escolares y áreas habitacionales que propicien una cultura de movilidad. III. Promover y organizar la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de movilidad. IV. Atender, previo acuerdo del Subsecretario, las solicitudes para los alargamientos, derroteros, enlace, enrolamiento, bases, paraderos, frecuencia, rutas y horarios para la operación de los servicios de transporte en la Entidad, de acuerdo con los estudios técnicos y con la necesidad pública existente, para proceder a resolverlas. V. Planear, coordi nar y dictaminar sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de transporte que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. VI. Vigilar la adecuada implementación y permanencia de los elementos de identificaci ón de los vehículos afectos a la prestación del servicio público de transporte. VII. Autorizar y supervisar las visitas de verificación e inspección de vehículos relacionados con el transporte público y revisar que los concesionarios y permisionarios cumplan con el cobro delas tarifas autorizadas y la debida prestación del servicio. VIII. Intervenir en la solución de conflictos entre concesionarios y permisionarios con motivo de la prestación del servicio público de transporte. IX. Realizar visitas de inspección a cada una de las empresas prestadoras de servicio público registradas en la Secretaría, en cuanto a su padrón de choferes y parque vehicular con la finalidad de una óptima prestación del servicio. X. Supervisar la efectiva aplicación de las sanciones a que se hagan acreedores los prestadores del servicio público de transporte, por los delegados regionales de Movilidad, de conformidad con las disposiciones de la materia. XI. Dictaminar respecto de la creación, modificación, enlace o cancelación de alargamientos, derroteros, enlaces, enrolamientos, bases, paraderos, frecuencias y horarios, previo acuerdo del Subsecretario de Movilidad. XII. Supervisar los actos relacionados con el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones en los que intervengan las delegaciones regionales de Movilidad bajo su adscripción. XIII. Supervisar que los delegados regionales y subdelegados de Movilidad bajo su adscripción cumplan con las funciones y actividades que les sean encomendadas. XIV. Coordinar y supervisar la retención de unidades destinadas al servicio público de transporte, determinando y ejecutando, en los casos que así proceda, la aplicación de esta medida conforme a la normatividad aplicable. XV. Remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos los recursos administrativos de inconformidad interpuestos en contra de los actos y resoluciones que emitan para su tramitación y resolución. XVI. Realizar acciones tendientes a incrementar y preservar la movilidad urbana, en coordinación con dependencias del Ejecutivo Estatal y con autoridades municipales. XVII. Coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales, las actividades tendientes a resolver problemas en materia del transporte público, así como de movilidad integral, de conformidad con los convenios suscritos por la Secretaría. XVIII. Supervisar que los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, así como los permisionarios del servicio público de arrastre y traslado cumplan con las obligaciones jurídicas que le sean aplicables. XIX. Determinar para cada delegación regional de movilidad a su cargo, en el mes de diciembre, el rol de turno de servicios aplicable para el año siguiente, al que estarán sujetos los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, vigilando su participación de manera equitativa, conforme a los títulos de concesión y al tipo de equipo que posean. El rol de turno se publicará en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”. XX. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XXI. Presentar las querellas por el delito contemplado en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XXII. Poner a consideración del Subsecretario la planeación, coordinación y dictaminación sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de movilidad que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. XXIII. Recibir, remitir y dar seguimiento en conjunto con las direcciones generales que corresponda, las quejas, sugerencias y denuncias que sean presentadas en contra de concesionarios, permisionarios o autorizados, con motivo de la prestación la movilidad en el Estado. XXIV. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario y el Subsecretario.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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005
Denominación del Área : Unidad de Movilidad Urbana
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 15
Facultades del área : I. Formular y proponer la ejecución de proyectos de transporte que beneficien la movilidad urbana en el Estado. II. Proponer la modificación de los derroteros autorizados para adecuarlos a los programas que implemente la Secretaría. III. Coadyuvar en la determinación de los casos en que el servicio público de transporte deba prestarse en carriles confinados. IV. Coordinar sus acciones con los delegados regionales y con las dependencias competentes, a fin de implementar estrategias que permitan incrementar y preservar la movilidad urbana en puntos de conflicto. V. Promover la renovación del parque vehicular destinado al servicio de transporte público, de acuerdo con las normas ecológicas aplicables. VI. Orientar la función del transporte público de baja capacidad como alimentador del transporte masivo. VII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y aquellas que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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006
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Naucalpan
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

007
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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008
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Cuautitlán Izcalli
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

009
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

10
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Zumpango
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

011
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

012
Denominación del Área : Dirección General de Movilidad Zona III
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 14
Facultades del área : I. Proponer al Subs ecretario estudios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad, en coordinación con autoridades estatales y municipales. II. Implementar programas de educación vial en los entornos escolares y áreas habitacionales que propicien una cultura de movilidad. III. Promover y organizar la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de movilidad. IV. Atender, previo acuerdo del Subsecretario, las solicitudes para los alargamientos, derroteros, enlace, enrolamiento, bases, paraderos, frecuencia, rutas y horarios para la operación de los servicios de transporte en la Entidad, de acuerdo con los estudios técnicos y con la necesidad pública existente, para proceder a resolverlas. V. Planear, coordi nar y dictaminar sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de transporte que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. VI. Vigilar la adecuada implementación y permanencia de los elementos de identificaci ón de los vehículos afectos a la prestación del servicio público de transporte. VII. Autorizar y supervisar las visitas de verificación e inspección de vehículos relacionados con el transporte público y revisar que los concesionarios y permisionarios cumplan con el cobro delas tarifas autorizadas y la debida prestación del servicio. VIII. Intervenir en la solución de conflictos entre concesionarios y permisionarios con motivo de la prestación del servicio público de transporte. IX. Realizar visitas de inspección a cada una de las empresas prestadoras de servicio público registradas en la Secretaría, en cuanto a su padrón de choferes y parque vehicular con la finalidad de una óptima prestación del servicio. X. Supervisar la efectiva aplicación de las sanciones a que se hagan acreedores los prestadores del servicio público de transporte, por los delegados regionales de Movilidad, de conformidad con las disposiciones de la materia. XI. Dictaminar respecto de la creación, modificación, enlace o cancelación de alargamientos, derroteros, enlaces, enrolamientos, bases, paraderos, frecuencias y horarios, previo acuerdo del Subsecretario de Movilidad. XII. Supervisar los actos relacionados con el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones en los que intervengan las delegaciones regionales de Movilidad bajo su adscripción. XIII. Supervisar que los delegados regionales y subdelegados de Movilidad bajo su adscripción cumplan con las funciones y actividades que les sean encomendadas. XIV. Coordinar y supervisar la retención de unidades destinadas al servicio público de transporte, determinando y ejecutando, en los casos que así proceda, la aplicación de esta medida conforme a la normatividad aplicable. XV. Remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos los recursos administrativos de inconformidad interpuestos en contra de los actos y resoluciones que emitan para su tramitación y resolución. XVI. Realizar acciones tendientes a incrementar y preservar la movilidad urbana, en coordinación con dependencias del Ejecutivo Estatal y con autoridades municipales. XVII. Coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales, las actividades tendientes a resolver problemas en materia del transporte público, así como de movilidad integral, de conformidad con los convenios suscritos por la Secretaría. XVIII. Supervisar que los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, así como los permisionarios del servicio público de arrastre y traslado cumplan con las obligaciones jurídicas que le sean aplicables. XIX. Determinar para cada delegación regional de movilidad a su cargo, en el mes de diciembre, el rol de turno de servicios aplicable para el año siguiente, al que estarán sujetos los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, vigilando su participación de manera equitativa, conforme a los títulos de concesión y al tipo de equipo que posean. El rol de turno se publicará en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”. XX. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XXI. Presentar las querellas por el delito contemplado en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XXII. Poner a consideración del Subsecretario la planeación, coordinación y dictaminación sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de movilidad que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. XXIII. Recibir, remitir y dar seguimiento en conjunto con las direcciones generales que corresponda, las quejas, sugerencias y denuncias que sean presentadas en contra de concesionarios, permisionarios o autorizados, con motivo de la prestación la movilidad en el Estado. XXIV. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario y el Subsecretario.
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013
Denominación del Área : Unidad de Movilidad Urbana
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 15
Facultades del área : I. Formular y proponer la ejecución de proyectos de transporte que beneficien la movilidad urbana en el Estado. II. Proponer la modificación de los derroteros autorizados para adecuarlos a los programas que implemente la Secretaría. III. Coadyuvar en la determinación de los casos en que el servicio público de transporte deba prestarse en carriles confinados. IV. Coordinar sus acciones con los delegados regionales y con las dependencias competentes, a fin de implementar estrategias que permitan incrementar y preservar la movilidad urbana en puntos de conflicto. V. Promover la renovación del parque vehicular destinado al servicio de transporte público, de acuerdo con las normas ecológicas aplicables. VI. Orientar la función del transporte público de baja capacidad como alimentador del transporte masivo. VII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y aquellas que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
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014
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Ecatepec
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
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015
Denominación del Área : Subdirección de Auditoría
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII DENOMINADO OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE
Facultades del área : OBJETIVO: Coordinar, programar y realizar auditorías financieras, administrativas; y de legalidad; evaluaciones de procesos de desempeño, proyectos, inspecciones y testificaciones orientadas a verificar el aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y materiales asignados, así como evaluar el cumplimiento de metas programáticas, la aplicación de los métodos y controles establecidos, identificando oportunidades de mejora que contribuyan a eficientar la operación de la Secretaría de 28 de octubre de 2015 Página 21 Movilidad; informando de los resultados a las unidades administrativas fiscalizadas y por conducto del titular del Órgano de Control Interno a la Secretaría de la Contraloría. FUNCIONES: Elaborar y someter a consideración del titular de la Contraloría Interna para su autorización, el Programa Anual de Control y Evaluación. Practicar auditorías, con el propósito de verificar que la dependencia cumpla con los lineamientos establecidos en materia de concesiones; procesos operativos; presupuesto; contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios; entre otros; verificando que los recursos financieros, se ejerzan en el cumplimiento de sus programas. Turnar a la Subdirección de Responsabilidades los pliegos preventivos de responsabilidades y expedientes de las auditorías y acciones de control preventivo practicadas, que puedan configurar presuntas responsabilidades de tipo administrativo disciplinario o resarcitorio. Realizar las actividades de fiscalización que permitan obtener el soporte documental para emitir las recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las acciones y procesos de la Secretaría. Presentar al Contralor Interno, los informes derivados de las auditorías, evaluaciones y/o inspecciones efectuadas a las unidades administrativas de la Secretaría. Resguardar la documentación soporte de los trabajos de fiscalización y conservarla en el tiempo y términos que establezca la normatividad. Proporcionar asesoría técnica en los trabajos de auditoría, mediante la realización de reuniones periódicas con los auditores, en las que se concerten acciones que permitan agilizar los trabajos e identificar omisiones e incumplimiento de los programas de las unidades administrativas. Vigilar que se lleve a cabo la difusión y cumplimiento de la normatividad emitida en materia presupuestal, administrativa, contable y financiera que regula la actuación de la dependencia, mediante auditorías o acciones de control. Supervisar la instrumentación de medidas preventivas y/o correctivas, derivadas de las revisiones realizadas, tanto por la Contraloría Interna como por los auditores y entes públicos fiscalizadores externos. Supervisar el establecimiento de normas, políticas y lineamientos, así como el desarrollo de procedimientos para la reglamentación y cumplimiento del quehacer operativo. Participar en la testificación de los eventos de Entrega Recepción de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría, de conformidad con la normatividad aplicable. Coordinar y supervisar el seguimiento a la implantación de las acciones de mejora convenidas, derivadas de las acciones de control y evaluación, impulsando el autocontrol, la autoevaluación y la mejora continua de los procesos en las unidades administrativas de la Secretaría de Movilidad. Consultar y mantener actualizados los diferentes sistemas de información del ámbito de su competencia, establecidos por la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Movilidad. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
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016
Denominación del Área : Subdirección de Responsabilidades
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII DENOMINADO OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE
Facultades del área : OBJETIVO: Verificar que la actuación de los servidores públicos adscritos a la dependencia sea con estricto apego a la legalidad, conforme a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y, en su caso, instruir los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios a que haya lugar. FUNCIONES: Vigilar la estricta observancia del marco normativo que rigen las funciones de los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Proponer al Contralor Interno, cuando así proceda, la suspensión temporal de los servidores públicos durante la tramitación del procedimiento administrativo. Instaurar y tramitar hasta su resolución, los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios por incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Iniciar y substanciar los procedimientos administrativos, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como revisar los proyectos de resolución correspondientes y proponer las sanciones que correspondan a los servidores públicos de la Secretaría, que hayan incurrido en responsabilidad administrativa. Elaborar, verificar y remitir informes periódicos en materia de responsabilidades al Contralor Interno de la Secretaría de Movilidad. Registrar, controlar y tramitar hasta su conclusión, las quejas y denuncias que se reciban, integrando los expedientes correspondientes, analizando la información para determinar la procedencia o improcedencia del caso, y mantener informados a los quejosos sobre todos sus trámites hasta su resolución. Informar al Contralor Interno cuando en el trámite de un expediente de queja, denuncia o investigación por responsabilidad administrativa o en el ejercicio de sus facultades de control y evaluación, advierta que existan evidencias o elementos que impliquen la probable responsabilidad penal de los servidores públicos de la Secretaría. Página 22 28 de octubre de 2015 Instrumentar de oficio o a solicitud de parte, las investigaciones correspondientes para la determinación de las responsabilidades administrativas en que incurran los servidores públicos de la Secretaría. Dar seguimiento a las carpetas de investigación, de la defensa jurídica ante las instancias jurisdiccionales y de los recursos de inconformidad que se interpongan en contra de las resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios. Dar seguimiento por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, a las carpetas de investigación que se hubiesen iniciado por hechos denunciados por el Órgano de Control Interno, derivados de las acciones de control y evaluación, que constituyan presunta responsabilidad penal de servidores públicos adscritos a la Secretaría. Instrumentar de oficio o a solicitud de parte, las investigaciones correspondientes para la determinación de las responsabilidades administrativas en que incurran los servidores públicos de la Secretaría. Determinar la conveniencia de instaurar el procedimiento administrativo en términos de lo preceptuado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Asesorar y verificar el cumplimiento de la manifestación de bienes por baja, alta y actualización que deban presentar los servidores públicos de la Secretaría. Diseñar y proponer mecanismos de supervisión y vigilancia que permitan comprobar el cumplimiento de las funciones y actividades del personal de la dependencia, y que desempeñen acciones de atención ciudadana o trámites relacionados con el transporte público, para observar anomalías administrativas. Registrar, controlar y custodiar los expedientes concluidos por manifestación de bienes, responsabilidades administrativas, disciplinarias y resarcitorias, por evaluación patrimonial y medios de impugnación. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, y aquellos que le correspondan por delegación o suplencia. Consultar y mantener actualizados los diferentes sistemas de información del ámbito de su competencia, establecidos por la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Movilidad. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
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017
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
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018
Denominación del Área : Secretaría de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO, REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 19 FRACCION XVI; ARTICULO 33 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO; ARTICULO 6 DEL REGLAMETO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Facultades del área : I. Fijar, dirigir y controlar la política general de la Secretaría. II. Representar legalmente a la Secretaría con las facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas, actos de administración y para actos de dominio, con todas las facultades que requieran cláusula especial conforme a las disposiciones en la materia, así como sustituir y delegar esta representación en uno o más apoderados para que la ejerzan individual o conjuntamente. Para actos de dominio requerirá autorización expresa de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con la legislación aplicable. III. Establecer las normas y lineamientos a los que deberán sujetarse los trámites, procedimientos y documentos relacionados con el transporte público. IV. Proponer al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Consejería Jurídica, iniciativas de ley, así como proyectos de decretos, acuerdos y reglamentos sobre los asuntos competencia de la Secretaría. V. Comparecer ante la Legislatura del Estado, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para informar del estado que guarda su ramo o sector correspondiente, o bien, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto relacionado con sus funciones. VI. Establecer lineamientos generales de planeación, presupuestación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación de los programas y proyectos en materia de transporte público de competencia estatal. VII. Expedir normas técnicas y operativas para la eficiente prestación del servicio público de transporte estatal. VIII. Establecer políticas para la integración y operación del Registro Estatal de Transporte. IX. Suscribir acuerdos, convenios y contratos con los sectores público, social y privado en los asuntos competencia de la Secretaría. X. Acordar con el Gobernador del Estado los nombramientos de los servidores públicos de mando superior de la Secretaría y disponer, en el ámbito de su competencia, lo relativo a los demás servidores públicos. XI. Proponer al Gobernador del Estado el establecimiento de dispositivos en materia de transporte público, en casos de riesgo o desastre. XII. Proponer al Gobernador del Estado, se decrete la intervención del servicio público de transporte cuando se interrumpa o afecte la prestación eficiente del servicio. XIII. Aprobar los anteproyectos de ingresos y de egresos de la Secretaría, remitiéndolos a la Secretaría de Finanzas. XIV. Emitir y ordenar la publicación de la declaratoria de existencia de necesidad pública de transporte y la convocatoria correspondiente para la adjudicación de concesiones. XV. Aprobar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones, en términos de lo dispuesto por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. XVI. Autorizar la estructura de organización, el manual general de organización y los manuales de procedimientos que le correspondan de la Secretaría y someterlos a la aprobación de la Secretaría de Finanzas. XVII. Establecer normas, políticas, criterios, sistemas y procedimientos de carácter técnico que rijan a las unidades administrativas bajo su adscripción. XVIII. Desempeñar las comisiones y funciones que el Gobernador del Estado le confiera y mantenerlo informado del cumplimiento de las mismas. XIX. Expedir constancias y certificar documentos existentes en sus archivos cuando se refieran a asuntos de su competencia. XX. Revocar los actos administrativos emitidos por los servidores públicos subalternos, fundando y motivando las razones de tal determinación. XXI. Resolver para efectos administrativos, las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo. XXII. Las demás que le confieren otros ordenamientos legales y aquellas que le encomiende el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
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019
Denominación del Área : Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII DENOMINADO OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE
Facultades del área : OBJETIVO: Apoyar en el desarrollo de las funciones ejecutivas al Secretario de Movilidad, así como mantenerlo constantemente informado sobre los compromisos oficiales contraídos. FUNCIONES: Organizar y controlar la agenda del Secretario de Movilidad, registrando los acuerdos, audiencias, visitas, giras, entrevistas, eventos y demás asuntos que en ejercicio de sus atribuciones inherentes al cargo hayan de realizarse, efectuando las diligencias que correspondan para su celebración. Planear, organizar y dar seguimiento a las giras del Secretario de Movilidad, a fin de que éstas se lleven a cabo en los términos planteados. Acordar periódicamente con el Secretario de Movilidad los asuntos inherentes a la dependencia y someter a su consideración documentos, requerimientos y audiencias que deba atender personalmente o, en su caso, turnarlas para su atención a las diferentes unidades administrativas. Preparar e integrar la información y documentación que requiera el Secretario de Movilidad para celebrar acuerdos con el Gobernador del Estado o con diversas autoridades federales, estatales y municipales. Dar seguimiento a las instrucciones y acuerdos del Secretario de Movilidad con los titulares de las unidades administrativas de la dependencia, informando a éste sobre sus avances y cumplimiento. Operar el Sistema de Atención Ciudadana para la recepción, registro, control y envío de documentación que sea dirigida o expedida por el Secretario de Movilidad y sus unidades administrativas de apoyo. Organizar, integrar y resguardar los documentos públicos que correspondan al Secretario de Movilidad, turnando los que procedan para su atención a los titulares de las diversas unidades administrativas de la dependencia, vigilando el oportuno desahogo de éstos. Verificar el cumplimiento de los asuntos derivados de la consulta popular del C. Gobernador que sean turnados para su atención a la Secretaría de Movilidad. Controlar y mantener ordenados y actualizados el archivo, directorio y documentos de trabajo y consulta del Secretario de Movilidad, para el sustento de su gestión institucional. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

020
Denominación del Área : Coordinación Administrativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 29
Facultades del área : I. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que en materia de administración de recursos humanos, materiales y financieros emita la Secretaría de Finanzas. II. Programar, organizar y controlar el suministro, administración y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios generales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas de la Secretaría. III. Coordinar la formulación e integración de los proyectos de ingresos y de egresos de la Secretaría y someterlos a la consideración del Secretario. IV. Realizar la calendarización de los recursos del presupuesto autorizado a la Secretaría. V. Coordinar y controlar la integración de la información financiera sobre el ejercicio del gasto corriente y de inversión de la Secretaría e informar a su titular sobre el comportamiento del mismo, de conformidad con las disposiciones aplicables. VI. Promover y coordinar las actividades de capacitación, adiestramiento y motivación dirigidas al personal de la Secretaría. VII. Coordinar el trámite de los movimientos de altas, bajas, cambios, permisos, licencias, y demás incidencias de personal adscrito a la Secretaría. VIII. Integrar y promover la actualización de los manuales administrativos de la Secretaría y someterlos a la aprobación de la Secretaría de Finanzas. IX. Apoyar en la entrega y recepción de las unidades administrativas de la Secretaría. X. Gestionar la revolvencia de fondos de caja conforme a la normatividad establecida y llevar un control del ejercicio de las partidas presupuestales de gasto corriente que correspondan a la Secretaría. XI. Administrar los recursos derivados de convenios suscritos con la federación, informando de ello a la Secretaría de Finanzas sobre el cumplimiento de cada uno de estos. XII. Integrar, actualizar y presentar a la Secretaría de Finanzas el programa anual de adquisiciones de la Secretaría, en coordinación con las unidades administrativas requirentes. XIII. Revisar, validar y tramitar las solicitudes de enajenaciones, arrendamientos adquisiciones de bienes y/o contrataciones de servicios ante la Secretaría de Finanzas, con cargo a recursos federales o estatales, que requieran las diversas unidades administrativas que integran a la Secretaría, de acuerdo con la normatividad aplicable. XIV. Representar a la Secretaría, en su carácter de Vocal, ante el Comité de Adquisiciones y Servicios, y el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, ambos de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con la normatividad aplicable. XV. Suscribir conjuntamente con el titular de la unidad administrativa requirente, los contratos pedido derivados de procedimientos de adquisición de bienes y/o contratación de servicios, con base en la normatividad aplicable. XVI. Gestionar y dar seguimiento a la celebración de convenios de colaboración para la prestación de servicios u otros con dependencias, entidades y ayuntamientos del Estado, así como de otras entidades federativas, de acuerdo con la normatividad aplicable. XVII. Coordinar, en el ámbito de su competencia, la prestación de los servicios generales y de apoyo en actos y eventos especiales y extraordinarios que requiera la Secretaría. XVIII. Coordinar los programas de actividades sociales, culturales y recreativas que promueva la Secretaría. XIX. Coordinar las acciones de protección civil de la Secretaría, con base en las normas y políticas aplicables. XX. Coordinar los programas de servicio social, en coordinación con instituciones educativas, con el fin de apoyar las actividades de las unidades administrativas de la Secretaría. XXI. Promover y difundir la presentación oportuna de la manifestación de bienes y la declaración de intereses de los servidores públicos adscritos a la Secretaría. XXII. Supervisar las acciones encaminadas al registro, mantenimiento y conservación de los bienes muebles, inmuebles y equipo asignado a las unidades administrativas de la Secretaría. XXIII. Las demás que le confieren las disposiciones aplicables y las que le encomiende el Secretario.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

021
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Chalco
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

022
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

023
Denominación del Área : Unidad de Movilidad Urbana
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 15
Facultades del área : I. Formular y proponer la ejecución de proyectos de transporte que beneficien la movilidad urbana en el Estado. II. Proponer la modificación de los derroteros autorizados para adecuarlos a los programas que implemente la Secretaría. III. Coadyuvar en la determinación de los casos en que el servicio público de transporte deba prestarse en carriles confinados. IV. Coordinar sus acciones con los delegados regionales y con las dependencias competentes, a fin de implementar estrategias que permitan incrementar y preservar la movilidad urbana en puntos de conflicto. V. Promover la renovación del parque vehicular destinado al servicio de transporte público, de acuerdo con las normas ecológicas aplicables. VI. Orientar la función del transporte público de baja capacidad como alimentador del transporte masivo. VII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y aquellas que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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024
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Nezahualcóyotl
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
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025
Denominación del Área : Dirección General de Movilidad Zona IV
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 14
Facultades del área : I. Proponer al Subs ecretario estudios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad, en coordinación con autoridades estatales y municipales. II. Implementar programas de educación vial en los entornos escolares y áreas habitacionales que propicien una cultura de movilidad. III. Promover y organizar la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de movilidad. IV. Atender, previo acuerdo del Subsecretario, las solicitudes para los alargamientos, derroteros, enlace, enrolamiento, bases, paraderos, frecuencia, rutas y horarios para la operación de los servicios de transporte en la Entidad, de acuerdo con los estudios técnicos y con la necesidad pública existente, para proceder a resolverlas. V. Planear, coordi nar y dictaminar sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de transporte que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. VI. Vigilar la adecuada implementación y permanencia de los elementos de identificaci ón de los vehículos afectos a la prestación del servicio público de transporte. VII. Autorizar y supervisar las visitas de verificación e inspección de vehículos relacionados con el transporte público y revisar que los concesionarios y permisionarios cumplan con el cobro delas tarifas autorizadas y la debida prestación del servicio. VIII. Intervenir en la solución de conflictos entre concesionarios y permisionarios con motivo de la prestación del servicio público de transporte. IX. Realizar visitas de inspección a cada una de las empresas prestadoras de servicio público registradas en la Secretaría, en cuanto a su padrón de choferes y parque vehicular con la finalidad de una óptima prestación del servicio. X. Supervisar la efectiva aplicación de las sanciones a que se hagan acreedores los prestadores del servicio público de transporte, por los delegados regionales de Movilidad, de conformidad con las disposiciones de la materia. XI. Dictaminar respecto de la creación, modificación, enlace o cancelación de alargamientos, derroteros, enlaces, enrolamientos, bases, paraderos, frecuencias y horarios, previo acuerdo del Subsecretario de Movilidad. XII. Supervisar los actos relacionados con el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones en los que intervengan las delegaciones regionales de Movilidad bajo su adscripción. XIII. Supervisar que los delegados regionales y subdelegados de Movilidad bajo su adscripción cumplan con las funciones y actividades que les sean encomendadas. XIV. Coordinar y supervisar la retención de unidades destinadas al servicio público de transporte, determinando y ejecutando, en los casos que así proceda, la aplicación de esta medida conforme a la normatividad aplicable. XV. Remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos los recursos administrativos de inconformidad interpuestos en contra de los actos y resoluciones que emitan para su tramitación y resolución. XVI. Realizar acciones tendientes a incrementar y preservar la movilidad urbana, en coordinación con dependencias del Ejecutivo Estatal y con autoridades municipales. XVII. Coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales, las actividades tendientes a resolver problemas en materia del transporte público, así como de movilidad integral, de conformidad con los convenios suscritos por la Secretaría. XVIII. Supervisar que los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, así como los permisionarios del servicio público de arrastre y traslado cumplan con las obligaciones jurídicas que le sean aplicables. XIX. Determinar para cada delegación regional de movilidad a su cargo, en el mes de diciembre, el rol de turno de servicios aplicable para el año siguiente, al que estarán sujetos los concesionarios del servicio público de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, vigilando su participación de manera equitativa, conforme a los títulos de concesión y al tipo de equipo que posean. El rol de turno se publicará en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”. XX. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XXI. Presentar las querellas por el delito contemplado en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XXII. Poner a consideración del Subsecretario la planeación, coordinación y dictaminación sobre la implementación de corredores de mediana capacidad, o de nuevos sistemas de movilidad que optimicen la accesibilidad a una movilidad integral. XXIII. Recibir, remitir y dar seguimiento en conjunto con las direcciones generales que corresponda, las quejas, sugerencias y denuncias que sean presentadas en contra de concesionarios, permisionarios o autorizados, con motivo de la prestación la movilidad en el Estado. XXIV. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario y el Subsecretario.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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026
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
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027
Denominación del Área : Delegación Regional de Movilidad Texcoco
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 17
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad de su adscripción, en la atención de los asuntos planteados por los usuarios y prestadores del transporte público, debiéndole informar de manera inmediata los acuerdos tomados en los mismos. II. Elaborar y proponer, en las materias de su competencia, estudios técnicos que contribuyan a mejorar la prestación del servicio público del transporte. III. Promover y coadyuvar con la Dirección General de su adscripción en la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte. IV. Mantener actualizados los datos, informes y documentos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones, coadyuvando en el cumplimiento de los programas y acciones que establezca la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. V. Coadyuvar en la elaboración y revisión de estudios técnicos en materia de ingeniería de tránsito, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VI. Promover la creación de ciclo vías y ciclo estacionamientos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. VII. Informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la presunta comisión de delitos delos que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, aportando los elementos que sustenten la denuncia o querella correspondiente. VIII. Coordinar e implementar las acciones para verificar e inspeccionar que en el servicio público de transporte se cumplan las disposiciones jurídicas y administrativas de la materia e imponer, en su caso, las medidas de seguridad a que haya lugar, verificando la correcta aplicación de las sanciones por violaciones a las disposiciones aplicables. IX. Coordinar, con las autoridades federales, estatales y municipales, las acti vidades relativas ala movilidad en sus diferentes tipos y modalidades, dentro del ámbito de su competencia y, en su caso, conforme a los convenios suscritos por la Secretaría. X. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos relacionados con las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, así como remitir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos aquellos procedimientos administrativos que le sean solicitados, en ejercicio de la facultad de atracción, para su tramitación y resolución. XI. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los subdelegados de movilidad. XII. Recibir, tramitar y resolver los procedimientos administrativos que se refieran al ingreso y liberación de vehículos de los depósitos afectos a la prestación de tal servicio. XIII. Coordinar y supervisar las acciones relativas al cambio de los elementos de identificación de los vehículos destinados al transporte público. XIV. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. XV. Elaborar el acta circunstanciada en los casos de intervención de los servicios públicos de transporte concesionados. XVI. Integrar los datos, informes y documentos relacionados con los trámites de control vehicular del servicio público de transporte y de los vehículos destinados a prestar un servicio a la población por parte de organismos y dependencias federales, estatales o municipales, para coadyuvar en el cumplimiento de acciones y programas que establezca la Secretaría. XVII. Las demás que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Secretario, el Subsecretario y el Director General de Movilidad que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

028
Denominación del Área : Subdelegación de Movilidad
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 18
Facultades del área : I. Representar al Director General de Movilidad y al Delegado Regional de su circunscripción, en la atención de los asuntos plante ados por los usuarios y prestadores del servicio de transporte. II. Apoyar al Delegado Regional de su adscripción en la realización de estudios que optimicen el desarrollo integral de movilidad, así como estudios técnicos para determinar el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones. III. Realizar visitas de verificación e inspección a efecto de garantizar la accesibilidad a la movilidad eficiente y segura, así como al transporte público en sus diversos tipos y modalidades, aplicando las medidas de seguridad que procedan. IV. Revisar que los concesionarios, permisionarios y autorizados cumplan con el cobro de las tarifas autorizadas y las demás obligaciones inherentes al servicio. V. Opinar respecto a las solicitudes para el cambio de los elementos de la concesión o permiso. VI. Apoyar en la integración y actualización de los registros y controles que en materia de derroteros, bases, sitios, lanzaderas, alargamientos y enrolamientos de transporte público lleve la Secretaría. VII. Presentar querellas por el delito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México. VIII. Ejercer sus facultades en los municipios de su competencia, de conformidad con el artículo 16 del presente Reglamento. IX. Las demás que les confieren otras di sposiciones legales, así como aquellas que les encomienden el Secretario, el Subsecretario, el Director General de Movilidad y el Delegado Regional que les corresponda.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

029
Denominación del Área : Departamento de Estudios Legislativos y Consulta
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII DENOMINADO OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE
Facultades del área : OBJETIVO: Formular y emitir opinión acerca de proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás ordenamientos legales aplicables que integren el marco jurídico de actuación de la dependencia, así como asesorar y orientar a las unidades administrativas para su adecuada interpretación y cumplimiento. FUNCIONES: Elaborar y proponer proyectos de ley, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones que se vinculen con la normatividad del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México y del Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos, así como los que regulen el funcionamiento de la Secretaría. Interpretar las disposiciones jurídicas en materia de transporte, a fin de que las unidades administrativas las observen en sus términos. Realizar estudios de derecho comparado que permitan mejorar el marco jurídico que regula el servicio público de transporte en la entidad. Compilar y controlar las publicaciones relativas a la normatividad que constituye el marco jurídico de actuación de la Secretaría. Apoyar y participar en la actualización de ordenamientos legales, que de acuerdo a su naturaleza y a los cambios que se susciten en la administración pública estatal deban modificarse. Opinar y proponer a la Dirección Consultiva las directrices de tipo jurídico de las unidades administrativas de la Secretaría, en la solución a los problemas que se presenten en materia de transporte. Asesorar a las unidades administrativas de la dependencia en materia de movilidad y sobre los lineamientos que rijan su funcionamiento. Fortalecer el intercambio documental en materia jurídica y administrativa con las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, con la Dirección General Jurídica y Consultiva, con la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, con las Procuradurías Generales de la República, del Distrito Federal y de las entidades federativas. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

030
Denominación del Área : Departamento de Contratos, Convenios y Acuerdos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII DENOMINADO OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE
Facultades del área : OBJETIVO: Elaborar y sancionar los contratos, convenios y acuerdos que celebre la Secretaría con los sectores público, privado y social, con base en los ordenamientos legales vigentes. FUNCIONES: Revisar y dictaminar los proyectos de contratos, acuerdos y convenios que pretenda celebrar la Secretaría con personas físicas o morales para el cumplimiento de sus fines. Elaborar los contratos, convenios y acuerdos de naturaleza administrativa, civil, mercantil, penal o de cualquier otra índole que sean necesarios en el cumplimiento de sus objetivos. Asesorar a las unidades administrativas que integran a la Secretaría en la elaboración de cualquier tipo de contrato, convenio y acuerdo, conforme a los alcances y fines que se pretenden lograr. Recibir todas aquellas inconformidades o incumplimientos que surjan durante la vigencia de contratos, convenios y acuerdos, procurando en todo caso, tomar las medidas jurídicas pertinentes, conjuntamente con las unidades administrativas correspondientes. Preparar e integrar la información para iniciar demandas originadas por el incumplimiento de algún acuerdo, contrato o convenio. Elaborar y autorizar los formatos de acuerdos, contratos o convenios que deban utilizarse regularmente en diversas unidades administrativas de la Secretaría, procurando que cumplan con las disposiciones legales correspondientes. Resguardar los contratos, convenios y acuerdos que celebre la Secretaría, verificando su vigencia y cumplimiento. Tramitar, en su caso, la publicación en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” de los convenios y contratos en los que sea parte la Secretaría de Transporte. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
Fecha de actualización : 2017-07-09 19:34:02.0
Fecha de validación : 2017-07-09 19:34:02.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Consultiva

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
lunes 07 de agosto de 2017 15:41, horas
ELSY ARELY GARCIA DELGADO DIRECTORA,OR DE AREA


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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