TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 24 de 24 registros
001
Denominación del Área : División de Ingeniería en Electrrónica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca. Manual general de organización del TESI
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 13, 14 y 19, VII Obejtivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.

Artículo 19.- Corresponde a las Divisiones, en su respectivo ámbito de competencia:
I. Coordinar y difundir los planes y programas académicos y de investigación de la carrera a su cargo, así como los eventos académicos y de actualización.
II. Realizar investigaciones que permitan el avance del conocimiento y el desarrollo de los programas académicos de la carrera a su cargo y vigilar su cumplimiento.
III. Coordinar sus acciones con las instancias competentes para el diseño y modificación de los planes y programas de estudio de la División a su cargo.
IV. Elaborar y someter a la aprobación del Subdirector Académico, el programa operativo de la División a su cargo, así como los programas de estadías, tutorías y asesorías.
V. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal docente adscrito a la carrera, así como aplicar exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes en la División.
VI. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y de las actividades de investigación de la División a su cargo.
VII. Supervisar la aplicación de los lineamientos académicos en materia de residencias profesionales.
VIII. Proponer y aplicar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, técnicas de enseñanza y métodos de evaluación en las actividades académicas de la División a su cargo.
IX. Proponer actualizaciones y mejoras a los contenidos temáticos de la División a su cargo.
X. Participar en la evaluación curricular de la carrera a su cargo.
XI. Colaborar en la definición del perfil profesional del personal académico de la División a su cargo.
XII. Integrar la planta docente de la División a su cargo y someterla a la consideración del Subdirector Académico.
XIII. Proponer al Subdirector Académico cursos de formación y superación académica del personal docente de la División a su cargo.
XIV. Fomentar la titulación de los alumnos egresados de la carrera a su cargo.
XV. Opinar, en el ámbito de su competencia, si los estudios realizados en otras instituciones de educación que soliciten ser revalidados, son congruentes con los planes y programas académicos del Tecnológico.
XVI. Promover y vigilar la conservación y el funcionamiento de los talleres y laboratorios asignados a la División a su cargo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Subdirector Académico y el Director.

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
FUNCIONES:
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la División de Ingeniería Electrónica, y someterlo a la consideración de la Subdirección académica.
-Colaborar en la realización del diseño y, en su caso, en la modificación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances científicos y tecnológicos en la carrera de Ingeniería Electrónica.
-Proponer acciones que permitan la utilización de tecnologías aplicadas a la Ingeniería Electrónica, con el propósito de lograr el empleo adecuado de los recursos disponibles.
-Difundir los programas de estudio de la carrera que coordina la División, para conocimiento de los alumnos y docentes de la Institución.
-Promover la carrera de Ingeniería Electrónica, mediante pláticas de difusión dirigidas a egresados de educación media superior.
-Coordinar eventos de intercambio teórico-metodológico en materia de sistemas computacionales a nivel nacional e internacional, previa autorización de la Subdirección Académica.
-Promover el desarrollo de estudios de posgrado, así como la actualización de las distintas áreas del
-conocimiento científico y tecnológico que se imparten en el organismo.
-Promover y coordinar actividades de desarrollo académico que incidan en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Instrumentar, revisar y actualizar periódicamente, los mecanismos de evaluación del desempeño de los docentes adscritos a la división, así como los métodos académicos utilizados en la impartición de las materias de la carrera.
-Proponer programas de formación y actualización docente en el área de su competencia, y propiciar que el organismo tenga vigencia en el desarrollo.
-Establecer y coordinar la aplicación de procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de aprovechamiento de los alumnos y la eficiencia terminal por generación, en cada periodo lectivo.
-Prever la elaboración de apoyo informativo y didáctico para las academias de la división, así como organizar y ejecutar la estandarización de prácticas de laboratorio.
-Implantar mecanismos para la selección de aspirantes a ingresar a la División de Ingeniería Electrónica, se desarrollen con apego a los lineamientos establecidos en su formulación.
-Implantar mecanismos para la selección de aspirantes a ingresar a la División de Ingeniería Electrónica, así como identificar la existencia del perfil de ingreso deseado para la carrera.
-Establecer y coordinar con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de los alumnos de la carrera.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-03-31 11:24:24.0
Fecha de validación : 2017-03-31 11:24:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : División de Ingeniería en Electrrónica

002
Denominación del Área : Departamento de Seguimiento y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual Genereral de Organización del TESI
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Apartado VII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES:
- Difundir y vigilar la aplicación de la normatividad para la elaboración, integración y aprobación de los programas de trabajo a cargo del Tecnológico.
- Difundir y verificar que se cumpla la aplicación de los manuales administrativos autorizados al organismo.
-Coordinar y supervisar la elaboración del Programa Institucional de Desarrollo y el Programa Operativo Anual correspondiente.
- Coordinar las evaluaciones programático-presupuestales del Tecnológico, de conformidad con los lineamientos aplicables.
- Coordinar y definir los mecanismos de estructuración, procesamiento y difusión de la información generada por el Tecnológico en el ejercicio de sus atribuciones.
-Mantener actualizado el Sistema Automatizado SISER-WEB para la entrega y recepción de unidades administrativas.
-Establecer mecanismos que permitan la ejecución eficiente del Programa para la oportuna integración de los documentos requeridos para la Entrega y Recepción.
-Coordinar las acciones que en materia de selección documental que realicen las Unidades Administrativas del Tecnológico.
-Otorgar asesoría técnica, a las Unidades Administrativas para la realización de la selección preliminar o final de sus documentos de trámite concluido, y supervisar que se efectué conforme a la normatividad establecida por la Comisión Dictaminadora.

-Identificar y proponer las acciones de mejora que formarán parte de los Sistemas implementados en el Tecnológico.
-Planear y coordinar las campañas de difusión del Sistema de Gestión de la Calidad, así como llevar a cabo las acciones de mejora continua y determinar las fechas de implantación de los cambios en los procesos.
-Revisar y actualizar los procedimientos y formatos cuando sea necesario y aprobarlos, asegurándose de que se identifiquen los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos.
-Mantener actualizado el proceso de control de documentos y registros generados por el Sistema de Gestión de la Calidad del Tecnológico.
-Establecer de manera conjunta con las Unidades Administrativas del Tecnológicos, indicadores que permitan medir, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Sistema de Gestión de la Calidad.
-Promover la concientización del personal docente y administrativo del Tecnológico sobre los compromisos, responsabilidades y beneficios que se obtienen del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Participar en las Reuniones de Revisión por la Dirección General a los Sistemas implementados y reuniones de trabajo de los Comités.
-Atender las no conformidades, observaciones y recomendaciones formuladas por el órgano Certificador y por auditoría interna, así como dar seguimiento a la implementación de las acciones correctivas, preventivas y de mejora que se generen.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2017-03-31 11:24:24.0
Fecha de validación : 2017-03-31 11:24:24.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Seguimiento y Evaluación

003
Denominación del Área : División de Licenciatura en Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interno del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículos 13, 14 y 19, VII Objetivos y funciones por unidad administrativa
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.

Artículo 19.- Corresponde a las Divisiones, en su respectivo ámbito de competencia:
I. Coordinar y difundir los planes y programas académicos y de investigación de la carrera a su cargo, así como los eventos académicos y de actualización.
II. Realizar investigaciones que permitan el avance del conocimiento y el desarrollo de los programas académicos de la carrera a su cargo y vigilar su cumplimiento.
III. Coordinar sus acciones con las instancias competentes para el diseño y modificación de los planes y programas de estudio de la División a su cargo.
IV. Elaborar y someter a la aprobación del Subdirector Académico, el programa operativo de la División a su cargo, así como los programas de estadías, tutorías y asesorías.
V. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal docente adscrito a la carrera, así como aplicar exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes en la División.
VI. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y de las actividades de investigación de la División a su cargo.
VII. Supervisar la aplicación de los lineamientos académicos en materia de residencias profesionales.
VIII. Proponer y aplicar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, técnicas de enseñanza y métodos de evaluación en las actividades académicas de la División a su cargo.
IX. Proponer actualizaciones y mejoras a los contenidos temáticos de la División a su cargo.
X. Participar en la evaluación curricular de la carrera a su cargo.
XI. Colaborar en la definición del perfil profesional del personal académico de la División a su cargo.
XII. Integrar la planta docente de la División a su cargo y someterla a la consideración del Subdirector Académico.
XIII. Proponer al Subdirector Académico cursos de formación y superación académica del personal docente de la División a su cargo.
XIV. Fomentar la titulación de los alumnos egresados de la carrera a su cargo.
XV. Opinar, en el ámbito de su competencia, si los estudios realizados en otras instituciones de educación que soliciten ser revalidados, son congruentes con los planes y programas académicos del Tecnológico.
XVI. Promover y vigilar la conservación y el funcionamiento de los talleres y laboratorios asignados a la División a su cargo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Subdirector Académico y el Director.

MANUAL GENRAL DE ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
FUNCIONES:
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la División de Licenciatura en Administración, a fin de formar profesionales con capacidad crítica y analítica en la solución de problemas, dirigiendo sus resultados al logro de los objetivos institucionales y de la misión del Tecnológico.
-Colaborar en la realización del diseño y, en su caso, en la modificación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances científicos y tecnológicos en la carrera de Licenciatura en Administración.
-Proponer acciones que permitan la utilización de tecnologías aplicadas a los sistemas computacionales, con el propósito de lograr el empleo adecuado de los recursos disponibles.
-Difundir los programas de estudio de la carrera que coordina la División, para conocimiento de los alumnos y docentes de la Institución.
-Promover la carrera de Licenciatura en Administración, mediante pláticas de difusión dirigidas a egresados de educación media superior.
-Coordinar eventos de intercambio teórico-metodológico en materia de sistemas computacionales a nivel nacional e internacional, previa autorización de la Subdirección Académica.
-Promover el desarrollo de estudios de posgrado, así como la actualización de las distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico que se imparten en el organismo.
-Promover y coordinar actividades de desarrollo académico que incidan en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Instrumentar, revisar y actualizar periódicamente, los mecanismos de evaluación del desempeño de los docentes adscritos a la División, así como los métodos académicos utilizados en la impartición de las materias de la carrera.
-Proponer programas de formación y actualización docente en el área de su competencia, y propiciar que el organismo tenga vigencia en el desarrollo educativo.
-Establecer y coordinar la aplicación de procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de aprovechamiento de los alumnos y la eficiencia terminal por generación, en cada periodo lectivo.
-Prever la elaboración de apoyo informático y didáctico para las academias de la División de Licenciatura en Administración, así como identificar la existencia del perfil de ingreso deseado para la carrera.
-Promover, en coordinación con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de los alumnos de la carrera.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.












Fecha de actualización : 2017-03-31 11:25:23.0
Fecha de validación : 2017-03-31 11:25:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : División de Licenciatura en Administración

004
Denominación del Área : Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Funciones:
*Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto de su área como parte de los instrumentos de planeación institucional.
*Llevar el seguimiento y control del servicio social y residencias profesionales de las y los estudiantes que lo realicen dentro y fuera del Tecnológico.
*Integrar y actualizar el directorio de organizaciones públicas, privadas y sociales, donde los alumnos y alumnas puedan realizar el servicio social y residencias profesionales.
*Normar y documentar las actividades de servicio social y de residencias profesionales que desarrollen las y los estudiantes del Tecnológico, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.
*Generar y emitir a las instancias internas y/o externas, los reportes de información requeridos que reflejen el estado de las actividades y funciones que desarrolla.
*Difundir entre la comunidad del Tecnológico las normas y procedimiento para la prestación del servicio social, así como promover este programa, ante organismos federales, estatales y municipales e instituciones privadas y sociales.
*Difundir entre la comunidad del Tecnológico las opciones para la realización del servicio social y residencias profesionales, tomando en cuenta los perfiles académicos de los alumnos y canalizarlos a las diferentes instituciones que lo soliciten.
*Expedir y entregar la documentación que acredite el cumplimiento del servicio social y residencias profesionales realizadas por las y los estudiantes del organismo.
*Registrar, integrar, controlar, reguardar y actualizar los expedientes de los prestadores de servicio social y residencias profesionales.
*Supervisar el cumplimiento del servicio social y residencias profesionales de las alumnas y alumnos que lo presenten internamente en el organismo y los provenientes de otras instituciones educativas.
*Participar en los programas de calidad del Tecnológico y demás funciones inherentes a su mantenimiento y mejora continua y , en su caso, aplicar y actualizar los procedimientos y registros correspondientes.
*Desarrollar las demás funciones inherentes al pareas de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:11:54.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:11:54.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales

005
Denominación del Área : División de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 13, 14 y 19, VII Objetivos y Funcioens por Unidad Aministrativa
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.

Artículo 19.- Corresponde a las Divisiones, en su respectivo ámbito de competencia:
I. Coordinar y difundir los planes y programas académicos y de investigación de la carrera a su cargo, así como los eventos académicos y de actualización.
II. Realizar investigaciones que permitan el avance del conocimiento y el desarrollo de los programas académicos de la carrera a su cargo y vigilar su cumplimiento.
III. Coordinar sus acciones con las instancias competentes para el diseño y modificación de los planes y programas de estudio de la División a su cargo.
IV. Elaborar y someter a la aprobación del Subdirector Académico, el programa operativo de la División a su cargo, así como los programas de estadías, tutorías y asesorías.
V. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal docente adscrito a la carrera, así como aplicar exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes en la División.
VI. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y de las actividades de investigación de la División a su cargo.
VII. Supervisar la aplicación de los lineamientos académicos en materia de residencias profesionales.
VIII. Proponer y aplicar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, técnicas de enseñanza y métodos de evaluación en las actividades académicas de la División a su cargo.
IX. Proponer actualizaciones y mejoras a los contenidos temáticos de la División a su cargo.
X. Participar en la evaluación curricular de la carrera a su cargo.
XI. Colaborar en la definición del perfil profesional del personal académico de la División a su cargo.
XII. Integrar la planta docente de la División a su cargo y someterla a la consideración del Subdirector Académico.
XIII. Proponer al Subdirector Académico cursos de formación y superación académica del personal docente de la División a su cargo.
XIV. Fomentar la titulación de los alumnos egresados de la carrera a su cargo.
XV. Opinar, en el ámbito de su competencia, si los estudios realizados en otras instituciones de educación que soliciten ser revalidados, son congruentes con los planes y programas académicos del Tecnológico.
XVI. Promover y vigilar la conservación y el funcionamiento de los talleres y laboratorios asignados a la División a su cargo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Subdirector Académico y el Director.

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
FUNCIONES:
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y someterlo a la consideración de la Subdirección académica.
-Colaborar en la realización del diseño y, en su caso, en la modificación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances científicos y tecnológicos en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
-Proponer acciones que permitan la utilización de tecnologías aplicadas a los sistemas computacionales, con el propósito de lograr el empleo adecuado de los recursos disponibles.
-Difundir los programas de estudio de la carrera que coordina la División, para conocimiento de los alumnos y docentes de la Institución.
-Promover la carrera de Licenciatura en Informática, mediante pláticas de difusión dirigidas a egresados de educación media superior.
-Analizar y evaluar los métodos académicos aplicados en la impartición de las materias de la carrera, para actualizarlos en relación con los planes y programas de estudio.
-Promover el desarrollo de estudios de posgrado, así como la actualización de las distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico que se imparten en el organismo.
-Supervisar que la ejecución de los planes de estudio de la carrera a cargo de la división se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos en su formulación.
-Implantar mecanismos para la selección de aspirantes a ingresar a la División de Licenciatura en Informática, así como identificar la existencia del perfil de ingreso deseado para la carrera.
-Establecer y coordinar con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de los alumnos de la carrera.
-Promover, en coordinación con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de los alumnos de la carrera.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.













Fecha de actualización : 2017-03-31 12:51:49.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:51:49.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : División de Ingeniería en Sistemas Computacionales

006
Denominación del Área : Subdirección de Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y funciones por unidad administrativa
Facultades del área : 205BB10200 SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION
OBJETIVO:
Coordinar el sistema de planeación institucional, así como la administración de los recursos humanos y materiales disponibles del Tecnológico, de conformidad con las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestal.

FUNCIONES:
-Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto de su área, como parte de los instrumentos de planeación institucional.
-Establecer una coordinación permanente con la Secretaría de Finanzas en la elaboración, desarrollo y aplicación de los manuales administrativos del Tecnológico.
-Organizar, dirigir controlar y evaluar las actividades de administración de los recursos para su mejor aprovechamiento, de conformidad con la normatividad establecida.
-Supervisar y evaluar el funcionamiento de las áreas de la Subdirección y, con base en los resultados, proponer a la Dirección las medidas para la mejora del servicio.
-Elaborar, compilar y difundir las normas, políticas y procedimientos de la administración de los recursos humanos y materiales de la Institución, estableciendo criterios de oportunidad y eficiencia en el suministro de éstos.
-Conducir y regular las relaciones laborales entre el personal y las autoridades del Tecnológico, conforme a los ordenamientos legales aplicables en materia de trabajo.
-Controlar, evaluar y programar las actividades relacionadas con la selección, ingreso, contratación, inducción, incidencias, desarrollo, capacitación, remuneraciones y demás prestaciones a que tiene derecho el personal del Tecnológico.
-Verificar y coordinar la adquisición de los recursos materiales, su almacenamiento, inventario, suministro y control, así como la prestación de los servicios y mantenimiento preventivo y correctivo.
-Celebrar los contratos de seguros y fianzas para garantizar los actos relacionados con bienes y derechos patrimoniales del Tecnológico.
-Determinar y controlar las medidas de seguridad y vigilancia de los bienes muebles e inmuebles propiedad del organismo, así como verificar, en oficinas e instalaciones educativas los mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia en casos de desastre.
-Proponer a la Dirección los objetivos, programas y metas relacionadas con las funciones de su competencia, así como la mecánica y directrices para el proceso de control administrativo: vigilar su cumplimiento y evaluar el desempeño de las labores.
-Dictaminar los cuadros comparativos derivados de las licitaciones públicas que realice el Tecnológico para las adquisiciones y obras de reparación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-03-31 12:51:49.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:51:49.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Vinculación y Extensión

007
Denominación del Área : Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización del TESI (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE VINCULACION
FUNCIONES
-Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección de Vinculación y Extensión para lo conducente.
-Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.
-Coordinar la elaboración de programas de vinculación con el sector productivo generados por las diversas áreas del Tecnológico.
-Establecer y mantener relaciones en coordinación con las áreas académicas correspondientes, con organismos públicos y privados de la región que coadyuven al cumplimiento de las prácticas y promoción profesionales del alumnado, así como del servicio social y desarrollo de la comunidad.
-Organizar y coordinar la realización de prácticas profesionales y servicios social del alumnado del tecnológico, en coordinación con las áreas correspondientes.
-Proponer acciones para el mejoramiento de la vinculación con el sector productivo y la comunidad.
-Participar en la elaboración de los proyectos de convenios y contratos relacionados con la gestión tecnológica y vinculación de conformidad con las normas aplicables.
-Proporcionar, gestionar y controlar el trámite de registros de propiedad industrial, patentes y certificados de invención para su transferencia al sector productivo.
-Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas de la Subdirección Vinculación y Extensión.
-Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección de Vinculación y Extensión.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-03-31 12:55:22.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:55:22.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

008
Denominación del Área : Departamento de Actividades Culturales y Deportivas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y funciones por unidad administración
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
FUNCIONES:
-Elaborar y someter a la consideración de la Dirección los programas de actividades culturales, deportivas y recreativas a desarrollar por el Tecnológico.
-Programar, promover y desarrollar las actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuven al desarrollo armónico de la personalidad del educando.
-Elaborar, coordinar y controlar programas de desarrollo deportivo, con el propósito de que el estudiante cuente con elementos para un pleno desarrollo físico y mental, orientando actividades a la creación de mecanismos de formación, esparcimiento y saludo.
-Fomentar la participación de los estudiantes en actividades y eventos de carácter cultural, orientados a instrumentar políticas que incentiven la formación integral del estudiante.
-Estimular la integración de grupos artísticos y culturales, entre los miembros de la comunidad estudiantil y miembros de la sociedad en general.
-Proponer alternativas pedagógicas, métodos y recursos didácticos para la enseñanza de la educación física, propiciando el desarrollo de las habilidades motrices y destrezas de los educandos en este aspecto.
-Apoyar a las áreas tanto académicas como administrativas del Tecnológico, en el fomento y organización de las actividades artísticas, deportivas y culturales.
-Representar al Tecnológico en congresos, asambleas y otros actos de carácter artístico y cultural.
-Llevar el seguimiento y control de programas de educación física que imparte el Tecnológico como complemento a la formación educativa de los estudiantes.
-Garantizar el uso adecuado de las instalaciones deportivas del Tecnológico promoviendo su mantenimiento permanente.
-Establecer relaciones de intercambio entre el Tecnológico y otras instituciones educativas nacionales e internacionales en materia deportiva y cultural.
-Integrar los equipos representativos y de alto rendimiento para promover su participación en los eventos deportivos interinstitucionales.
-Procurar que se difundan los elementos culturales de contenido humanístico y artístico, generados tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.
-Gestionar, ante la Subdirección de Planeación y Administración, la adquisición de uniformes y equipos deportivos, servicios de transporte, hospedaje, alimentación, así como el mantenimiento de las instalaciones deportivas.
-Contribuir a la preservación y difusión de la cultura para fortalecer la conciencia de la nacionalidad y solidaridad internacional.
-Evaluar de forma integral los servicios de educación física y proponer, con base en los resultados obtenidos, las modificaciones que tiendan a su permanente mejoramiento.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-03-31 12:55:34.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:55:34.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Actividades Culturales y Deportivas

009
Denominación del Área : Departamento de Recursos Humanos y Materiales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivosa y funciones por Unidades Administrativas
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
FUNCIONES:
-Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios, tramitar su requisición, autorización, control y abastecimiento, sujetándose a la normatividad y disposiciones establecidas.
-Aplicar las disposiciones normativas relativas a las adquisiciones, complementarías que contribuyan a realizar un adecuado manejo y control de los recursos materiales y servicios generales del Tecnológico.
-Diseñar y operar los procedimientos para la adquisición y suministro de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del Tecnológico.
-Efectuar las adquisiciones menores y directas no contempladas en el Programa Anual de Adquisiciones
-Preparar el programa anual de adquisiciones, mantenimientos, servicios generales y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, así como establecer los mecanismos para su seguimiento y control.
-Desarrollar e implantar los programas necesarios para salvaguardar la integridad del patrimonio del Tecnológico estableciendo medidas de seguridad y protección civil además de fomentar la cultura de seguridad entre el personal docente, empleados y estudiantes.
-Realizar las acciones para la localización y diversificación de fuentes de suministro; obtención y análisis de cotizaciones de precios de los bienes requeridos por las unidades administrativas, así como organizar y efectuar la consolidación de compras de bienes de consumo general y recurrente.
-Prestar los servicios de fotocopiado, engargolado, mantenimiento, mensajería intendencia, vigilancia y demás que requieran las unidades administrativas del Tecnológico.
-Llevar el control de los vehículos propiedad del Tecnológico y fijar el procedimiento administrativo para su asignación, reparación, suministro de combustibles y lubricantes, así como tramitar los documentos necesarios para su circulación.
-Supervisar periódicamente el inventario físico del material de activos fijos y bienes de consumo del Tecnológico, a fin de mantener actualizada la información sobre las altas, bajas, transferencias y resguardos de los bienes.
-Vigilar que en la contratación de servicios de suministro, arrendamiento y mantenimiento de bienes que requiere el Tecnológico se apegue a la normatividad vigente.
-Realizar la selección y contratación de candidatos a puestos vacantes de la plantilla del Tecnológico, cuidando, en todo momento, que éstos cubran el perfil y lo comprueben fehacientemente, con la documentación oficial que acredite su capacidad y conocimientos.
-Supervisar y coordinar los procesos de reclutamiento y selección con el fin de contratar al personal con el perfil idóneo que requiere el Tecnológico y proceder a la elaboración de su contrato respectivo.
-Realizar los movimientos de personal originados por altas, bajas, cambios y demás incidencias en que incurran, así como mantener un registro y control de los mismos.
-Llevar a cabo los planes y programas de capacitación del personal administrativo, mandos medios y superiores y de mantenimiento para coadyuvar a su desarrollo personal en beneficio del Tecnológico.
-Elaborar el programa de mejoramiento de clima laboral.
-Elaborar las nóminas y pegar oportunamente las remuneraciones ordinarias y extraordinarias al personal, aplicar los descuentos correspondientes que procedan conforme a la Ley, que se haga acreedor al personal.
-Difundir y aplicar las normas y procedimientos para llevar el control de asistencia y puntualidad, autorización de vacaciones, comisiones y licencias del personal que requiere el Tecnológico se apegue a la normatividad vigente.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2017-03-31 12:56:42.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:56:42.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos y Materiales

10
Denominación del Área : Departamento de Recursos Financieros
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual Genral de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

-Elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y de egresos del organismo, considerando los programas académico-administrativos autorizados.
-Elaborar los movimientos presupuéstales como: afectaciones, ampliaciones, transferencias y conciliaciones necesarias para llevar un óptimo manejo de los recursos financieros asignados al Tecnológico, así como los estados financieros que se requieran y la cuenta pública.
-Operar mecanismos de coordinación con los gobiernos federal y estatal que permita obtener en tiempo la liberación de los recursos asignados al Tecnológico.
-Efectuar diariamente el corte de caja de las operaciones realizadas por el Tecnológico, así como la reposición del fondo revolvente asignado a cada una de las unidades administrativas que lo integran.
-Realizar las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos financieros requeridos por las unidades administrativas aplicando criterios de oportunidad y eficacia en el suministro
-Intervenir en la formulación, implantación y control de los diferentes programas de apoyo administrativo del Tecnológico, identificando los diversos recursos que habrán de ser requeridos, así como elaborar su respectiva programación.
-Desarrollar y ejecutar los sistemas contables y financieros necesarios para el registro y control del ejercicio presupuestal, que permita emitir en tiempo y gorma, los estados financieros y reportes presupuestales que sean requeridos.
-Instrumentar sistemas informáticos que permitan al Tecnológico una mayor sistematización de sus procedimientos contables y presupuestales.
-Vigilar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, de acuerdo a las leyes aplicables en la materia.
-Realizar el análisis del cumplimiento presupuestario del Tecnológico, a fin de identificar variaciones y proponer a la Subdirección de Planeación y Administración las mediadas de control y corrección.
-Aplicar y difundir las normas, lineamientos técnicos y criterios generales para la organización y evaluación financiera y presupuestal del Tecnológico, entre las unidades administrativas de la Institución.
-Realizar las afectaciones presupuestales, ampliaciones, transferencias y conciliaciones que sean necesarias para el óptimo manejo de los recursos financieros asignados al Tecnológico.
-Controlar el ejercicio presupuestal del gasto corriente y de inversión así como informar de sus fases autorizadas, modificadas, disponibles requerida, comprometido, por ejercer, ejercidas y pagadas.
-Revisar los documentos comprobatorios que presentan las unidades administrativas del Tecnológico, para amparar las erogaciones realizadas que afecten el presupuesto.
-Recaudar, registrar y controlar los ingresos por subsidios, así como los autogenerados por el organismo y realizar las conciliaciones bancarias que permitan conocer sus movimientos financieros.
-Informar y acordar periódicamente con la Subdirección de Planeación y Administración, sobre el desarrollo de las actividades del Departamento.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:16:09.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:16:09.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Financieros

011
Denominación del Área : Subdirección de Servicios Escolares
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 13, 14, 15 y 16, VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.
CAPITULO V
DE LAS SOBDIRECCIONES Y DIVISIONES
Artículo 15.- A la Subdirección Académica le corresponde planear, programar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los planes y programas académicos y de investigación de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura en informática, ingeniería electrónica y licenciatura en administración, así como coordinar las actividades de control escolar y desarrollo académico del Tecnológico.
Quedan adscritas a la Subdirección Académica:
I. División de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
II. División de Licenciatura en Informática.
III. División de Ingeniería Electrónica.
IV. División de Licenciatura en Administración.
Artículo 16.- Corresponde al Subdirector Académico.
I. Someter a la consideración del Director la normatividad escolar del Tecnológico, difundirla y vigilar su cumplimiento.
II. Proponer y difundir lineamientos para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación del Tecnológico.
III. Impulsar y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y de investigación del Tecnológico.
IV. Someter a la consideración del Director el perfil que deberá reunir el personal académico y de investigación para su contratación.
V. Proponer el otorgamiento de estímulos al personal académico y de investigación con desempeño o aportaciones sobresalientes.
VI. Integrar y, en su caso, presidir los órganos colegiados académicos previstos por la normatividad.
VII. Promover el adecuado funcionamiento de los talleres, laboratorios y demás espacios asignados a las Divisiones.
VIII. Las demás que les confieran otras disposiciones aplicables y aquellas que le encomiende el Director.
FUNCIONES:
-Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la Subdirección y presentarlos a la Dirección Académica para lo procedente.
-Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.
-Difundir la normatividad de control que emitan los órganos centrales normativos y verificar su cumplimiento.
-Coordinar la operación de los procesos de inscripción, reinscripción, cambios y traslados de los alumnos y alumnas del Tecnológico, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-Coordinar los procesos derivados de las acciones de regularización, acreditación, certificación y titulación de los alumnos y alumnas del Tecnológico, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-Coordinar y controlar los tramites de convalidación, revisión, revalidación y equivalencia de estudios de los alumnos y alumnas del Tecnológico así como la expedición de constancias de estudios conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-Coordinar la realización de investigaciones de nuevos métodos, técnicas y procedimientos relativos a servicios escolares así como de los estudios de factibilidad para su aplicación.
-Coordinar las actividades del Subdirección con las demás áreas de la Dirección Académica.
-Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Dirección Académica.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2017-03-31 12:59:06.0
Fecha de validación : 2017-03-31 12:59:06.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Servicios Escolares

012
Denominación del Área : Subdirección de Vinculación y Extensión
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 20, VII Objetivos y funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Artículo 20.- Corresponde a la Subdirección de Vinculación y Extensión:
I. Elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar el Programa de Vinculación y Extensión Académica, atendiendo los objetivos y prioridades del Tecnológico.
II. Establecer mecanismos de vinculación entre el Tecnológico y el sector productivo, los cuales favorezcan el cumplimiento de los programas académicos y el beneficio comunitario.
III. Realizar estudios orientados a detectar las necesidades de actualización y capacitación tecnológica del sector productivo y proponer modificaciones a los programas académicos y de investigación que contribuyan a su atención.
IV. Proporcionar asesoría al sector productivo sobre la actualización permanente de tecnologías industriales.
V. Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades culturales, recreativas y deportivas del Tecnológico.
VI. Proponer y ejecutar programas que contribuyan a la integración de los estudiantes en brigadas multidisciplinarias.
VII. Coordinar y prestar el servicio de bolsa de trabajo para los alumnos y egresados del Tecnológico.
VIII. Promover entre la comunidad del Tecnológico, actividades de extensión educativa, gestión técnica y vinculación con el sector productivo.
IX. Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con instituciones análogas al Tecnológico, que coadyuven al cumplimiento de los programas y proyectos educativos del Organismo.
X. Proponer, organizar y controlar las actividades extraescolares vinculadas con la formación académica de los alumnos del Tecnológico.
XI. Difundir los programas académicos, la oferta educativa y los servicios que ofrece el Tecnológico.
XII. Impulsar y coordinar el servicio social y las residencias profesionales de los alumnos del Tecnológico.
XIII. Proponer mecanismos y estrategias que permitan obtener recursos adicionales para la ejecución de los programas institucionales del Tecnológico.
XIV. Coordinar las actividades relacionadas con el intercambio académico y profesional de los integrantes de la comunidad tecnológica del Organismo.
XV. Recopilar, procesar y disponer para su consulta material bibliográfico relacionado con las que atiende el Tecnológico, así como estudios y documentos de carácter institucional.
XVI. Las demás que le señalan otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Director.

SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN
FUNCIONES:
-Formular los programas de actividades, el de educación continua y el de difusión del Tecnológico, y someterlos a la consideración de la Dirección.
-Diseñar y desarrollar programas que permitan la promoción e integración del alumnado en brigadas multidisciplinarias, para lograr la cooperación en tareas de interés institucional y social, en coordinación con los sectores público, privado y social.
-Promover la participación de empresarios, industriales y profesionales de los sectores social y productivo de la región, en las comisiones académicas que se establezcan para la elaboración y actualización de programas de educación continua.
-Establecer, con el sector empresarial, los mecanismos mediante los cuales se proporcionen asesorías permanentes de actualización en el desarrollo de tecnologías industriales, a fin de acrecentar los conocimientos de los estudiantes, profesores e investigadores y fortalecer su participación académica, así como fomentar el desarrollo del sector productivo y de servicios.
-Coordinar, controlar y evaluar los programas de trabajo de las áreas a su cargo, cuidando la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios a las empresas y a la comunidad.
-Programar y dirigir la elaboración de un diagnóstico, mediante el cual se detecten las necesidades de actualización y capacitación tecnológica, de los técnicos, profesionistas, empresarios y personas interesadas que desarrollan actividades en los sectores productivo, social, público y de servicios, y dar respuesta a las necesidades de educación continua.
-Proponer a los órganos competentes, los lineamientos que deberán normar los programas de servicios educativos y los proyectos de desarrollo tecnológico, concertados con el sector productivo en beneficio de los estudiantes.
-Coordinar la aplicación de las actividades para la formación integral del educando, mediante elementos culturales que contribuyan al desarrollo armónico de sus potencialidades, así como el proceso de identificación con la Institución y generar programas de intercambio cultural, de manera permanente.
-Establecer convenios con organismos públicos y privados que permitan obtener apoyos para la realización de visitas industriales, residencias profesionales, servicio social y prácticas académicas, orientadas de manera integral a la formación profesional del alumnado, y para la realización de proyectos de actualización de personal y manejo de maquinaria y equipo.
-Convocar y coordinar la participación de la prensa, la radio y la televisión para la difusión de actividades académicas, culturales, recreativas, deportivas y de apertura a las carreras que se imparten, así como dirigir la publicación de la obra editorial del organismo.
-Programar, organizar y dirigir las actividades culturales, recreativas y deportivas, tendientes a lograr que el educando cuente con elementos para un pleno desarrollo físico y mental.
-Promover programas de intercambio académico con otras instituciones de educación superior, ya sean nacionales o extranjeras, y que contribuyan a fortalecer la preparación de los estudiantes del organismo.
-Establecer y ejecutar las actividades necesarias para la promoción de eventos, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos y, en general, todas las actividades que contribuyan a la formación de los estudiantes de la Institución.
-Apoyar al patronato del Tecnológico, mediante la gestoría con el sector productivo, en la obtención de aportaciones de recursos materiales y financieros para incrementar el patrimonio institucional.
-Cuidar que se haga uso correcto de la imagen institucional del Tecnológico, en la edición de folletos, carteles, pancartas y publicaciones oficiales en general.
-Instrumentar las acciones para consolidar la prestación del servicio de la bolsa de trabajo, para los alumnos egresados de la Institución.
-Organizar actividades dirigidas a la comunidad tecnológica, que fomenten el equilibrio ecológico de la región.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:17:47.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:17:47.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Subdirección de Vinculación y Extensión

013
Denominación del Área : Dirección General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 10, 11 y 12, VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Artículo 10.- Al frente de la Dirección habrá un Director, quien será nombrado y removido por el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario de Educación.
Artículo 11.- Corresponde al Director, además de las señaladas en el Decreto, las atribuciones siguientes:
I. Someter a la consideración de la Junta Directiva los planes y programas del Tecnológico.
II. Integrar y vigilar el funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Tecnológico, en términos de lo dispuesto por el Decreto.
III. Proponer a la Junta Directiva el otorgamiento de reconocimientos a los servidores públicos del Tecnológico, que por sus méritos o aportaciones se hagan acreedores a los mismos.
IV. Promover que las actividades de las unidades administrativas del Tecnológico se realicen de manera coordinada.
V. Evaluar el funcionamiento del Tecnológico, vigilando el cumplimiento de su objeto, planes y programas académicos, así como la operación de sus órganos.
VI. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo.
VII. Proponer acciones para la modernización administrativa del Tecnológico.
VIII. Promover la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad en los trámites y servicios que ofrece el Tecnológico.
IX. Gestionar la publicación en el órgano informativo del Tecnológico o en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, de los reglamentos, acuerdos y documentos de observancia general que expida la Junta.
X. Las demás que le confieran las disposiciones legales y aquellas que le encomiende la Junta Directiva.
Artículo 12.- Para el estudio, planeación, despacho, control y evaluación de los asuntos de su competencia, el Director se auxiliará de las unidades administrativas básicas siguientes:
I. Subdirección Académica.
II. Subdirección de Vinculación y Extensión.
III. Subdirección de Planeación y Administración.
IV. División de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
V. División de Licenciatura en Informática.
VI. División de Ingeniería Electrónica.
VII. División de Licenciatura en Administración.
El Tecnológico contará con las unidades administrativas que le sean autorizadas, cuyas funciones y líneas de autoridad se establecerán en su manual general de organización; asimismo, se auxiliará de los servidores públicos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura y presupuesto autorizado.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:19:00.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:19:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección General

014
Denominación del Área : Departamento de Desarrollo Académico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
FUNCIONES:
-Desarrollar acciones para la actualización del modelo educativo del Tecnológico, con base en las necesidades del sector productivo, y asegurar la calidad de los componentes que intervienen en el proceso pedagógico.
-Realizar programas permanentes de seguimiento curricular para revisar y adecuar los planes y programas de estudio, con la aplicación de una adecuada planeación y elaboración de modelos de autoevaluación institucional que permitan incrementar la calidad de sus egresados.
-Establecer mecanismos e instrumentos para el desarrollo de programas de apoyo a la actualización, capacitación y formación didáctica.
-Promover estrategias alternas para lograr en el educando un nivel de aprendizaje competitivo, seguido del incremento de la actividad académica de los alumnos a partir de asesorías directas y detalladas.
-Desarrollar proyectos de investigación educativa orientados a la evaluación del ingreso, seguimiento curricular, niveles de aprovechamiento, seguimiento de egresados y determinación de la oferta y demanda educativa.
-Promover la participación de los docentes en encuentros académicos y de investigación que se realicen en el país, y propiciar la comunicación permanente de los mismos, con profesores-investigadores de otras instituciones de educación tecnológica.
-Identificar las necesidades de desarrollo académico y proponer programas, estrategias y acciones de fortalecimiento y mejoramiento.
-Promover la participación de los alumnos en encuentros y concursos académicos como parte de su formación.
-Identificar y dar seguimiento a los asuntos académicos que planteen los alumnos y el personal docente del Tecnológico, apegándose a la normatividad vigente.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:23:21.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:23:21.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Desarrollo Académico

015
Denominación del Área : División de Ingeniería en Informática
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca y Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 13, 14 y 19
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.

Artículo 19.- Corresponde a las Divisiones, en su respectivo ámbito de competencia:
I. Coordinar y difundir los planes y programas académicos y de investigación de la carrera a su cargo, así como los eventos académicos y de actualización.
II. Realizar investigaciones que permitan el avance del conocimiento y el desarrollo de los programas académicos de la carrera a su cargo y vigilar su cumplimiento.
III. Coordinar sus acciones con las instancias competentes para el diseño y modificación de los planes y programas de estudio de la División a su cargo.
IV. Elaborar y someter a la aprobación del Subdirector Académico, el programa operativo de la División a su cargo, así como los programas de estadías, tutorías y asesorías.
V. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal docente adscrito a la carrera, así como aplicar exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes en la División.
VI. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y de las actividades de investigación de la División a su cargo.
VII. Supervisar la aplicación de los lineamientos académicos en materia de residencias profesionales.
VIII. Proponer y aplicar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, técnicas de enseñanza y métodos de evaluación en las actividades académicas de la División a su cargo.
IX. Proponer actualizaciones y mejoras a los contenidos temáticos de la División a su cargo.
X. Participar en la evaluación curricular de la carrera a su cargo.
XI. Colaborar en la definición del perfil profesional del personal académico de la División a su cargo.
XII. Integrar la planta docente de la División a su cargo y someterla a la consideración del Subdirector Académico.
XIII. Proponer al Subdirector Académico cursos de formación y superación académica del personal docente de la División a su cargo.
XIV. Fomentar la titulación de los alumnos egresados de la carrera a su cargo.
XV. Opinar, en el ámbito de su competencia, si los estudios realizados en otras instituciones de educación que soliciten ser revalidados, son congruentes con los planes y programas académicos del Tecnológico.
XVI. Promover y vigilar la conservación y el funcionamiento de los talleres y laboratorios asignados a la División a su cargo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Subdirector Académico y el Director.

DIVISIÓN DE INGENIERIA EN INFORMATICA
FUNCIONES:
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la División de Licenciatura en Informática, y someterlo a la consideración de la Subdirección académica.
-Colaborar en la realización del diseño y, en su caso, en la modificación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances científicos y tecnológicos en la carrera de Licenciatura en Informática.
-Integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances que se han desarrollado en la carrera a cargo de la División, tanto científicos como tecnológicos, mediante la realización del diseño y/o modificación de los planes y programas de estudio.
-Promover y coordinar actividades de desarrollo académico que incidan en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Diseñar e implementar programas de investigación en materia de informática, así como participar en eventos académicos alternos y de actualización.
-Presentar programas enfocados a la formación y actualización docente, en el área de su competencia, a fin de lograr que el Tecnológico cuente con los mejores elementos que propicien el desarrollo pleno de los educandos.
-Difundir los programas de estudio de la carrera que coordina la División, para conocimiento de los alumnos y docentes del Tecnológico.
-Promover la carrera de Licenciatura en Informática, mediante pláticas de difusión dirigidas a egresados de educación media superior.
-Coordinar eventos de intercambio teórico-metodológico en materia de sistemas computacionales a nivel nacional e internacional, previa autorización de la Subdirección Académica.
-Promover el desarrollo de estudios de posgrado, así como la actualización de las distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico que se imparten en el organismo.
-Promover y coordinar actividades de desarrollo académico que incidan en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Instrumentar, revisar y actualizar periódicamente los mecanismos de evaluación del desempeño de los docentes adscritos a la División, así como los métodos académicos utilizados en la impartición de las materias de la carrera.
-Proponer programas de formación y actualización docente en el área de su competencia, y propiciar que el organismo tenga vigencia en el desarrollo educativo.
-Establecer y coordinar la aplicación de procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de aprovechamiento de los alumnos y la eficiencia terminal por generación, en cada periodo lectivo.
-Prever la elaboración de apoyo informático y didáctico para las academias de la División de Licenciatura en Informática, así como identificar la existencia del perfil de ingreso deseado para la carrera.
-Promover, en coordinación con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de los alumnos de la carrera.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:23:21.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:23:21.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : División de Ingeniería en Informática

016
Denominación del Área : Departamento de Control Escolar
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y funciones por unidad administrativa
Facultades del área : DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
FUNCIONES:
-Desarrollar y operar el sistema de admisión e inscripción de los alumnos a las carreras que ofrece el Tecnológico, aplicando los lineamientos y requisitos establecidos para tal efecto; además de considerar lo relativo a la revalidación de estudios o equivalencias, de conformidad con el Sistema Nacional de Créditos.
-Elaborar el calendario del ciclo escolar correspondiente, donde se determinen los períodos de preinscripción, inscripción, admisión, reinscripción, así como los períodos de exámenes y vacaciones, entre otras actividades, y difundir a la población estudiantil y docente.
-Llevar a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones de los alumnos, así como establecer los mecanismos y procesos para el registro de cambios, bajas temporales y definitivas.
-Elaborar y entregar a la planta docente los listados oficiales de los alumnos inscritos en el período lectivo correspondiente, para llevar el registro de asistencia y calificaciones de los educandos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Preparar los listados de los registros escolares y elaborar los informes y estadísticas que le solicite el Director del organismo, para conocer el comportamiento matricular.
-Aplicar las normas y lineamientos para los trámites de titulación, vigilando que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto y brindar asesoría en la aplicación de la normatividad para la obtención del título profesional y grados académicos.
-Clasificar los expedientes del alumnado del Tecnológico, para mantener ordenado y actualizado el archivo correspondiente.
-Elaborar y emitir diplomas, constancias de estudio, certificados y demás documentación escolar que avale la instrucción académica del educando; así como difundir los lineamientos, políticas y procedimientos para su otorgamiento.
-Diseñar y operar una base de datos que permita registrar, adecuada y oportunamente, los resultados de las evaluaciones académicas de los alumnos y mantenerla actualizada permanentemente.
-Difundir la normatividad de control escolar que emitan los órganos directivos del Tecnológico, para el pleno conocimiento del personal académico-administrativo, así como del alumnado.
-Informar y orientar al alumnado sobre el proceso de admisión establecido en el Tecnológico; asimismo, brindarle apoyo en la solución de problemas administrativos que se le presenten.
-Proporcionar los servicios de información y gestión para la obtención de becas, asesoría psicológica y atención médica a los alumnos del organismo.
-Registrar y emitir las calificaciones definitivas de los alumnos del Tecnológico, por grado y materia.
-Recopilar y verificar la información y documentación requerida para el registro y certificación del alumno ante la Dirección General de Profesiones.
-Gestionar el seguro facultativo del IMSS para estudiantes, a fin de que cuenten con servicio médico gratuito, cuando así lo requieran.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:23:21.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:23:21.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Control Escolar

017
Denominación del Área : Dirección de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES
-Elaborar, copilar y difundir las normas, políticas y procedimientos de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución, estableciendo criterios de oportunidad y eficiencia en el suministro de éstos.
-Proponer a la Dirección General los objetivos, programas y metas relacionadas con las funciones de su competencia, así como la mecánica y directrices para el proceso del control administrativo, vigilar su cumplimiento y evaluar el desempeño de las labores.
-Desarrollar y controlar la formulación del anteproyecto del presupuesto anual de egresos y de inversión, así como la programación-presupuestación de las actividades del organismo y tramitar las modificaciones presupuestarias y ampliaciones líquidas.
-Conducir y difundir las relaciones laborales entre el personal y las autoridades del organismo, conforme a los ordenamientos legales aplicables en materia de trabajo.
-Coordinar las actividades relacionadas con la selección, ingreso, contratación, inducción, incidencias, desarrollo, capacitación, remuneraciones y demás prestaciones a que tiene derecho el personal.
-Orientar y promover el desarrollo del personal administrativo del Tecnológico, instrumentando el programa de capacitación y adiestramiento del personal administrativo.
-Programar y evaluar la gestión financiera y los servicios de tesorería, para efectos de control general y proponer ajustes en la operación administrativa.
-Supervisar el registro de la contabilidad patrimonial y presupuestaria, así como coordinar la formulación de los estados financieros y sus auxiliares y demás informes relativos que sirvan de base para la evaluación correspondiente y toma de decisiones.
-Controlar el gasto de inversión y gasto corriente a nivel presupuestal, con el propósito de evitar dispendios y desviaciones en su ejercicio.
-Operar mecanismos de coordinación con los gobiernos federal y estatal, que permita obtener, en tiempo la liberación de los recursos asignados a la Institución.
-Preparar el programa anual de adquisiciones mantenimientos, servicios generales y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, así como establecer los mecanismos para su seguimiento y control.
-Dictaminar los cuadros comparativos derivados de las licitaciones públicas para las adquisiciones y obras de reparación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
-Celebrar los contratos de seguros y fianzas para garantizar los actos relacionados con bienes y derechos patrimoniales del Tecnológico.
-Controlar y autorizar el trámite y uso de credenciales y gafetes de identificación; la prestación de declaraciones de bienes y modificación patrimonial; la afiliación y registro en el ISSEMyM; el otorgamiento del seguro de vida; sistema de ahorro para el retiro, y demás prestaciones a que tiene derecho el personal.
-Supervisar periódicamente el levantamiento físico del inventario del material de activos fijos y bienes de consumo del Tecnológico y mantener actualizada la información sobre las altas, bajas, transparencias y resguardos de los bienes.
-Vigilar que la contratación de servicios de suministro, arrendamiento y mantenimiento de bienes que requiere el Tecnológico se apegue a la normatividad vigente.
-Determinar y controlar las medidas de seguridad y vigilancia de las instalaciones y bienes del Tecnológico, con la existencia óptima, en oficinas e instalaciones educativas, de mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia en casos de desastre.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Administración y Finanzas

018
Denominación del Área : Departamento de Servico Médico
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES
-Programar, practicar y evaluar los exámenes de laboratorio a que deben someterse los y las estudiantes del Tecnológico.
-Programar, promover y realizar campañas de medicina preventiva para proteger la salud de la comunidad del organismo.
-Promover la celebración de eventos, tales como conferencias, mesas redondas, exposición de documentales y otros similares, que tengan por objeto difundir entre la comunidad tecnológica el conocimiento y métodos de prevención de enfermedades.
-Presentar los servicios de medicina preventiva y de urgencia a los y las estudiantes y personal del Tecnológico.
-Establecer, por los conductos institucionales establecidos, vínculos de coordinación con los organismos del sector salud para desarrollar programas preventivos.
-Proponer las disposiciones de orden sanitario que deben establecerse dentro de las instalaciones, en especial en las áreas donde se expendan alimentos a la comunidad tecnológica en general.
-Mantener actualizados los expedientes con datos médicos de los y las estudiantes.
-Llevar a cabo campañas para la prevención de los riesgos de trabajo del personal al servicio de la Institución, para la información de enfermedades y parra la formación de hábitos de higiene que preserven la salud de los educandos.
-Proponer, en coordinación con el Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, programas de medicina del deporte entre los integrantes de la comunidad del Tecnológico y desarrollarlos una vez aprobados por las instancias correspondientes.
-Elaborar diagnósticos de la comunidad estudiantil del Tecnológico, para identificar la problemática que en materia de salud prevalece y, en su caso formular proyectos para su solución o erradicación.
-Participar en las campañas y actividades de protección civil, encaminada a la prevención de accidentes, e instruir su adecuado desempeño en caso de emergencia y catástrofes.
-Realizar la incorporación al régimen del seguro obligatorio de enfermedades y maternidad estudiantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los y las estudiantes del Tecnológico que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
-Verificar la implantación correcta de los procedimientos correspondientes al área, de acuerdo al Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.



Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Servico Médico

019
Denominación del Área : División de Arquitectura
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca,Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo, 13, 14, 15 y 16, VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : Artículo 13.- Al frente de cada Subdirección y División habrá un titular, quien se auxiliará de los servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.
Artículo 14.- Corresponde a los Subdirectores y Jefes de División:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.
II. Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Tecnológico.
III. Formular los planes, programas, dictámenes, estudios e informes que le sean requeridos por su superior inmediato.
IV. Promover y vigilar la aplicación de las disposiciones que rigen la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
V. Someter a la consideración del Director modificaciones jurídicas y administrativas que tiendan a mejorar la organización y el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.
VI. Proponer al Director el ingreso, licencias, promoción, remoción y cese del personal de la unidad administrativa a su cargo.
VII. Acordar con el Director el despacho de los asuntos a su cargo que requieran de su intervención.
VIII. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y cualquier otro ordenamiento que regule la organización y el funcionamiento del Tecnológico.
IX. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas del Tecnológico, cuando así se requiera.
X. Desempeñar las comisiones que les encomiende su superior inmediato y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas.
XI. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, información, datos o el apoyo técnico que les sea requerido.
XII. Proponer al Director la suscripción de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Tecnológico.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia.
XIV. Proponer a su superior jerárquico programas, proyectos y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la unidad administrativa a su cargo y llevar a cabo su ejecución y evaluación.
XV. Las demás que les confieren otras disposiciones aplicables y aquellas que les encomiende el Director.

Artículo 19.- Corresponde a las Divisiones, en su respectivo ámbito de competencia:
I. Coordinar y difundir los planes y programas académicos y de investigación de la carrera a su cargo, así como los eventos académicos y de actualización.
II. Realizar investigaciones que permitan el avance del conocimiento y el desarrollo de los programas académicos de la carrera a su cargo y vigilar su cumplimiento.
III. Coordinar sus acciones con las instancias competentes para el diseño y modificación de los planes y programas de estudio de la División a su cargo.
IV. Elaborar y someter a la aprobación del Subdirector Académico, el programa operativo de la División a su cargo, así como los programas de estadías, tutorías y asesorías.
V. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal docente adscrito a la carrera, así como aplicar exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes en la División.
VI. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y de las actividades de investigación de la División a su cargo.
VII. Supervisar la aplicación de los lineamientos académicos en materia de residencias profesionales.
VIII. Proponer y aplicar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, técnicas de enseñanza y métodos de evaluación en las actividades académicas de la División a su cargo.
IX. Proponer actualizaciones y mejoras a los contenidos temáticos de la División a su cargo.
X. Participar en la evaluación curricular de la carrera a su cargo.
XI. Colaborar en la definición del perfil profesional del personal académico de la División a su cargo.
XII. Integrar la planta docente de la División a su cargo y someterla a la consideración del Subdirector Académico.
XIII. Proponer al Subdirector Académico cursos de formación y superación académica del personal docente de la División a su cargo.
XIV. Fomentar la titulación de los alumnos egresados de la carrera a su cargo.
XV. Opinar, en el ámbito de su competencia, si los estudios realizados en otras instituciones de educación que soliciten ser revalidados, son congruentes con los planes y programas académicos del Tecnológico.
XVI. Promover y vigilar la conservación y el funcionamiento de los talleres y laboratorios asignados a la División a su cargo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Subdirector Académico y el Director.

FUNCIONES:
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la carrera de Arquitectura y someterlo a la consideración de la Subdirección de Estudios Profesionales.
-Colaborar en la realización del diseño y, en su caso, en la modificación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los avances científicos y tecnológicos en la carrera de Ingeniería Ambiental.
-Proponer acciones que permitan la utilización de tecnología, con el propósito de lograr el empleo adecuado de los recursos disponibles.
-Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los avances que se han desarrollado en la División, tanto científico como tecnológico, con el objetivo de la actualización, diseño y/o modificación de los planes y programas de estudio.
-Promover y coordinar actividades en coordinación con el Departamento de desarrollo académico que incidan en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Diseñar e implementar programas de investigación, así como participar en eventos académicos internos, externos y de actualización.
-Presentar en coordinación con el Departamento de Desarrollo Académico programas enfocados a la formación y actualización docente, en el área de su competencia, a fin de lograr que el Tecnológico cuente con los mejores elementos que propicien el desarrollo pleno de la comunidad estudiantil.
-Difundir los programas de estudio que coordina la División, para conocimiento de la comunidad estudiantil y docente de la Institución.
-Promover la carrera de Arquitectura, mediante pláticas de difusión dirigidas a egresados de educación media superior.
-Analizar y evaluar los métodos académicos aplicados en la impartición de las materias de la carrera, para actualizarlos en relación con los planes y programas de estudio.
-Promover el desarrollo de estudios de posgrado, así como la actualización de las distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico que se imparten en el organismo.
-Supervisar que la ejecución de los planes de estudio de la carrera a cargo de la división se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos en su formulación.
-Implantar mecanismos para la selección de aspirantes a ingresar a la División de Arquitectura, así como identificar la existencia del perfil de ingreso deseado para la carrera.
-Establecer y coordinar con la unidad administrativa responsable, la realización oportuna del servicio social, residencias profesionales y titulación, por parte de la comunidad estudiantil de la carrera.
-Establecer y coordinar la aplicación de procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes y la eficiencia terminal por generación, en cada periodo lectivo.
-Instrumentar, revisar y actualizar periódicamente, los mecanismos de evaluación del desempeño de los docentes adscritos a la División.
-Planificar, coordinar y supervisar las actividades que se realizan a través de las Academias de la división a su cargo, emitiendo un informe por ciclo escolar.
-Promover la movilidad académica del personal docente y comunidad estudiantil de la división a cargo ya sea nacional o de carácter internacional en conjunto con las unidades administrativas correspondientes.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : División de Arquitectura

020
Denominación del Área : Dirección Académica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES
-Programar, organizar y controlar el registro, acreditación, certificación, tramitación e información escolar, así como la expedición de los documentos comprobatorios.
-Difundir, a través de las áreas competentes, la normatividad académica vigente a la comunidad del Tecnológico.
-Organizar, coordinar y controlar los trámites de preinscripción, inscripción, reinscripción y titulación de las y los aspirantes y de los alumnos y alumnas del Tecnológico.
-Coordinar la elaboración de estadísticas del alumnado del Tecnológico con el propósito de mantener informada a la Dirección General y contribuir a la toma de decisiones del Tecnológico.
-Elaborar, en coordinación con las áreas competentes, el proyecto de calendario escolar aplicable al Tecnológico, para el ciclo lectivo correspondiente, con base en los lineamientos emitidos en la materia.
-Coordinar y organizar la impartición de cursos, talleres, seminarios, conferencias y otros eventos académicos, que contribuyan a la continua formación y actualización de docentes y estudiantes del organismo.
-Establecer contactos con otros centros educativos nacionales que permitan intercambiar publicaciones y materiales bibliográficos y hemerográfico.
-Coordinar cursos de capacitación en materia de informática para el personal, con el propósito de lograr el empleo adecuado de material didáctico en equipo y software en el Tecnológico.
-Promover y coordinar actividades de desarrollo académico con base al Modelo Educativo, y que incidan en la mejora continúa del proceso enseñanza-aprendizaje, con base al Modelo Educativo establecido.
-Coordinar el proceso de otorgamiento y asignación de becas, régimen facultativo del seguro social y orientación educativa a los y las aspirantes y de los alumnos y alumnas del organismo.
-Solicitar a la Dirección de Administración y Finanzas el equipamiento y servicios necesarios para el buen desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes en el Tecnológico.
-Coordinar y supervisar la atención, estudio y dictaminación de los asuntos académicos que planteen los miembros de la comunidad de la Institución, de conformidad con la normatividad vigente.
-Coordinar y vigilar que se lleve a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de los sistemas de cómputo implantados.
-Coordinar y la selección y ejecución de proyectos de investigación, en apoyo a los procesos educativos que imparte el Tecnológico.
-Coordinar y participar en la actualización e implementación de los programas de estudio, así como organizar la elaboración de los procedimientos de planeación, evaluación diseño y curricular, cuando sea requerido por las autoridades correspondientes.
-Establecer y dirigir los estudios enfocados a las funciones de docencia e investigación que realicen los profesores adscritos al Tecnológico.
-Evaluar y autorizar los mecanismos básicos para el fortalecimiento del desarrollo curricular.
-Dirigir y coordinar la detección de necesidades de formación y proponer programas de actualización y capacitación de profesores e investigadores, con el propósito de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Participar en representación el Tecnológico en las comisiones académicas externas que se requieran, así como presidir los órganos colegiados y comisiones que por reglamento le correspondan.
-Analizar y evaluar el cumplimento del programa operativo establecido en las unidades administrativas adscritas a ésta.
-Analizar los resultados de las evaluaciones aplicadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de realizar las modificaciones correspondientes o, en su caso, corregir las desviaciones detectadas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección Académica

021
Denominación del Área : Departamento de Planeación y Calidad Institucional
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES:
- Difundir y vigilar la aplicación de la normatividad para la elaboración, integración y aprobación de los programas de trabajo a cargo del Tecnológico.
- Difundir y verificar que se cumpla la aplicación de los manuales administrativos autorizados al organismo.
-Coordinar y supervisar la elaboración del Programa Institucional de Desarrollo y el Programa Operativo Anual correspondiente.
- Coordinar las evaluaciones programático-presupuestales del Tecnológico, de conformidad con los lineamientos aplicables.
- Coordinar y definir los mecanismos de estructuración, procesamiento y difusión de la información generada por el Tecnológico en el ejercicio de sus atribuciones.
-Mantener actualizado el Sistema Automatizado SISER-WEB para la entrega y recepción de unidades administrativas.
-Establecer mecanismos que permitan la ejecución eficiente del Programa para la oportuna integración de los documentos requeridos para la Entrega y Recepción.
-Coordinar las acciones que en materia de selección documental que realicen las Unidades Administrativas del Tecnológico.
-Otorgar asesoría técnica, a las Unidades Administrativas para la realización de la selección preliminar o final de sus documentos de trámite concluido, y supervisar que se efectué conforme a la normatividad establecida por la Comisión Dictaminadora.
-Identificar y proponer las acciones de mejora que formarán parte de los Sistemas implementados en el Tecnológico.
-Planear y coordinar las campañas de difusión del Sistema de Gestión de la Calidad, así como llevar a cabo las acciones de mejora continua y determinar las fechas de implantación de los cambios en los procesos.
-Revisar y actualizar los procedimientos y formatos cuando sea necesario y aprobarlos, asegurándose de que se identifiquen los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos.
-Mantener actualizado el proceso de control de documentos y registros generados por el Sistema de Gestión de la Calidad del Tecnológico.
-Establecer de manera conjunta con las Unidades Administrativas del Tecnológicos, indicadores que permitan medir, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Sistema de Gestión de la Calidad.
-Promover la concientización del personal docente y administrativo del Tecnológico sobre los compromisos, responsabilidades y beneficios que se obtienen del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Participar en las Reuniones de Revisión por la Dirección General a los Sistemas implementados y reuniones de trabajo de los Comités.
-Atender las no conformidades, observaciones y recomendaciones formuladas por el órgano Certificador y por auditoría interna, así como dar seguimiento a la implementación de las acciones correctivas, preventivas y de mejora que se generen.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Planeación y Calidad Institucional

022
Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES
-Normar, planear, organizar y desarrollar y controlar los proyectos y acciones inherentes a la planificación, programación, control y evaluación institucional, de acuerdo a las políticas y lineamientos establecidos por la Dirección General.
-Normar y controlar los procedimientos y técnicas de planeación, programación, presupuestación, control y evaluación educativa, así como el intercambio de información resultante, y vigilar la implantación de las modificaciones necesarias al quehacer institucional.
-Planear y coordinar la expansión de los servicios de Educación Superior que ofrece el Tecnológico, cuidando la calidad y pertinencia de los elementos que intervienen en el proceso educativo.
-Elaborar los programas operativos anuales para efectos programático-presupuestales que permitan identificar las directrices y recursos de la Institución.
-Coordinar la generación y manejo de documentos con información y estadística del organismo, ante las instancias y/o particulares que los soliciten.
-Promover y desarrollar el intercambio técnico-metodológico a nivel nacional e internacional en materia de planificación, evaluación e información para mejorar los sistemas educativos que ofrece el Tecnológico.
-Instrumentar mecanismos de evaluación y seguimiento de los servicios educativos que imparte el Tecnológico, con apego a los lineamientos, políticas y procedimientos establecidos en la materia.
-Formular las estrategias, políticas y procedimientos para la realización de las actividades que cada unidad administrativa tiene encomendadas, de acuerdo a su naturaleza, propósito, autoridad y responsabilidad.
-Realizar de manera permanente el seguimiento de las acciones institucionales, de los programas operativos, proyectos de desarrollo y avances presupuestales relacionados con las metas establecidas y con las actividades que tengan vinculación con la evaluación.
-Proponer la participación de la comunidad del Tecnológico en la planeación institucional, mediante el establecimiento de programas de desarrollo y formulación de proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales.
-Desarrollar e impulsar sistemas de información, que permitan revisar las acciones iniciadas por el Tecnológico y determinar los parámetros de gestión de la información necesarios para lograr sus propósitos.
-Promover, proponer y controlar los procesos que mejoren el sistema de gestión de calidad, a fin de mantener la eficiencia y eficacia de las actividades del Tecnológico.
-Integrar con la participación de las demás unidades administrativas los manuales administrativos y someterlos a la consideración de la Dirección General.
-Coordinar las acciones que en materia de selección documental que realicen las Unidades Administrativas del Tecnológico.
-Mantener al personal administrativo, actualizados respecto a la normatividad que rige el proceso de selección documental.
-Otorgar asesoría técnica, a las Unidades Administrativas para la realización de la selección preliminar o final de sus documentos de trámite concluido, y supervisar que se efectué conforme a la normatividad establecida por la Comisión Dictaminadora.
-Dirigir la oportuna integración de los documentos requeridos para la Entrega y Recepción.
-Promover la participación del personal administrativo para la actualización de la información en el Sistema Automatizado SISER-WEB para la Entrega y Recepción de Unidades Administrativas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:54:00.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:54:00.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

023
Denominación del Área : Unidad Jurídica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organización (Proyecto)
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : VII Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa
Facultades del área : FUNCIONES UNIDAD JURÍDICA

- Atender, como representante legal, el despacho de los asuntos que en materia jurídica requiera el organismo y participar en los juicios en que éste sea parte.

- Asesorar legalmente a la Dirección General y a las Unidades administrativas que lo requieran, a fin de que cumplan con sus funciones, a través de la observancia de las disposiciones jurídicas.

- Revisar y formular los proyectos de ordenamientos legales relacionados con la organización y funcionamiento del Tecnológico, y proponer a la Dirección General su presentación ante la Junta Directiva, a fin de que sean ajustados conforme a derecho.

- Elaborar, compilar y difundir las propuestas de disposiciones jurídicas que deban regir las actividades institucionales, y proponer a la Dirección General su actualización, edición o suspensión.

- Formular y opinar sobre los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que la Institución celebre, así como tramitar la situación legal del personal extranjero que labora en el organismo.

- Realizar los trámites que se requieran para el registro legal de patentes y derechos de autor que tenga el Tecnológico.

- Preparar y dar seguimiento a las audiencias que se ventilan ante diversas autoridades judiciales y extrajudiciales para resolver los casos que se susciten en el seno del Tecnológico.

- Intervenir en las diligencias, procedimientos, juicios y controversias laborales, penales, civiles y demás que se susciten y que afecten al personal, intereses o el patrimonio del Tecnológico, aplicando los lineamientos que al efecto establece la normatividad laboral en el Estado de México.

- Instrumentar mecanismos para allegarse de información en los casos de responsabilidad penal y administrativa en que incurra el personal administrativo y docente adscrito al Tecnológico, así como llevar su seguimiento en coordinación con las distintas instancias revisoras.

- Recopilar, actualizar y difundir las normas jurídicas aplicables en materia educativa y llevar el registro de los ordenamientos legales que dicte el Tecnológico, para regular su funcionamiento.

- Tramitar la legalización, regularización y registro de los bienes inmuebles que conformen el patrimonio del Tecnológico.

- Registrar y organizar los documentos que acrediten el origen de la propiedad y posesión de los bienes inmuebles destinados al servicio del organismo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2017-04-19 17:52:23.0
Fecha de validación : 2017-04-19 17:52:23.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

024
Denominación del Área : Dirección de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : SECRETARIA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 42
Facultades del área : Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de
cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o
implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;
II. Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos
correspondientes a su competencia, y cumplir las Leyes y otras normas que determinen el
manejo de recursos económicos públicos;
III. Abstenerse de causar daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal,
sea por el manejo irregular de fondos y valores Estatales o Municipales, o por
irregularidades en el ejercicio o pago de recursos presupuestales del Estado o Municipios
o de los concertados o convenios por el Estado con la Federación, o sus Municipios;
IV. Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo, cargo o
comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga
acceso por su función exclusivamente para los fines a que estén afectos;
V. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo
o comisión, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el
uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas de aquellas;
VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión tratando con respeto,
diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo
de éste;
VII. Observar en la dirección de sus subalternos las debidas reglas del trato con respeto y
abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad;
VIII. Observar respeto y subordinación legítimas a sus superiores inmediatos o mediatos,
cumpliendo las disposiciones que éstos dicten en el ejercicio de sus atribuciones; Comunicar por escrito al Titular de la Dependencia u organismo auxiliar en el que
presten servicios el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo o las
dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba;
X. Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión después de
concluido el período para el cual se le designó o de haber cesado, por cualquier otra
causa, en el ejercicio de sus funciones;
XI. Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada
a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así
como otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de
sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio público no lo exijan;. Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular
que la Ley prohiba;
XIII. Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas
con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y
que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa
de la que sea titular. Cuando al asumir el servidor público el cargo o comisión de que se
trate, y ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública el familiar
comprendido dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los
derechos previamente adquiridos por éste último. En este caso, el impedimento será para
el fin de excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto del nombramiento de su
familiar;
XIV. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución
de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos
de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos
hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones
profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor
públi co o las personas antes referidas formen o hayan formado parte;
XV. Informar por escrito al Jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico, sobre la
atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia la fracción anterior y
que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención,
tramitación o resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en
ellos;
XVI. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir por sí
o por interpósita persona, dinero, objeto mediante enajenación a su favor en precio
notoriamente inferior al que el bien de que se trate tenga en el mercado ordinario o
cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas física o a las
que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona moral cuyas
actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente
vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el
desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta
prevención es aplicable hasta una año después de que se haya retirado del empleo, cargo
o comisión;
XVII. Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener beneficios adicionales a las
contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función,
sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIV;
XVIII. Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación,
contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción, de cualquier servidor
público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar
de alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a la que se refiere la fracción
XIII;
XIX. Presentar con oportunidad y veracidad la Manifestación de Bienes en los términos
que señala la Ley.
XX. Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de
la Secretaría de la Contraloría o del órgano de control interno conforme a su competencia

Fecha de actualización : 2017-04-25 17:02:39.0
Fecha de validación : 2017-04-25 17:02:39.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

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Fracción III
Ultima actualizaciÓn
martes 25 de abril de 2017 17:02, horas
Alejandro Martin del Campo García 26-D


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