SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 50 registros
001
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 1
Facultades del área : -Proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios sobre los asuntos
competencia de la Secretaría, y de los organismos auxiliares bajo su coordinación.
-Dirigir y evaluar las estrategias globales de la Secretaría, conforme a las directrices dispuestas por el Ejecutivo del Estado.
-Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección al ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
-Realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Consejo de los organismos
descentralizados bajo su coordinación.
-Implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo y agua en la entidad.
-Comparecer ante la Legislatura del Estado, en los términos de los artículos 52 y 77, fracción XXII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para informar el estado que guarda su ramo o sector, o bien, cuando se estudie una Ley o asunto relacionado con sus responsabilidades.
-Presentar para su aprobación ante la Secretaría de Finanzas, las propuestas de modificación a la estructura de organización de la dependencia y de los organismos auxiliares bajo su coordinación, así como los manuales de organización.
-Expedir las normas técnicas, criterios ecológicos, medidas y lineamientos que se requieran para proteger al ambiente y preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el Estado, en base a la normatividad establecida para tal efecto.
-Desempeñar el cargo de Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
-Proponer al Ejecutivo del Estado la expedición de declaratorias para e! establecimiento de áreas naturales protegidas en la entidad, en sus diversas modalidades.
-Celebrar acuerdos y convenios de coordinación y ejecución, en materia de protección al ambiente, así como de preservación y restauración del equilibrio ecológico, con dependencias federales, entidades federativas y municipios del Estado.
-Celebrar acuerdos y convenios de coordinación con los sectores público, social y privado para ejecutar de manera conjunta,
programas y acciones en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
-Celebrar contratos, acuerdos y convenios de coordinación y concertación con los sectores público, social y privado para ejecutar de manera conjunta, programas y acciones en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
-Aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de egresos de la Secretaría y de los organismos descentralizados bajo su
adscripción.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-10 12:09:03.0
Fecha de validación : 2016-11-10 12:09:03.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

002
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 11
Facultades del área : -Aplicar con apego a la normatividad establecida en la materia, las políticas y procedimientos para la administración de los recursos financieros asignados a las diferentes unidades administrativas de la Secretaría.
-Administrar el fondo revolvente asignado a la Coordinación Administrativa de la Secretaría.
-Elaborar los flujos mensuales de efectivo para atender con oportunidad los compromisos contraídos por la Secretaría.
-Informar a la Coordinación Administrativa sobre la situación financiera de la Secretaría.
-Gestionar ante la Secretaría de Finanzas, la entrega de recursos financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de la Secretaría.
-Tramitar ante la Secretaría de Finanzas, la comprobación de anticipos de recursos financieros.
-Recopilar información sobre los ingresos que recibe el Gobierno del Estado por los derechos, multas y aprovechamientos generados por las actividades de la Secretaría.
-Realizar la custodia y entrega de fianzas que se hayan constituido en garantía del cumplimiento de contratos o pedidos de bienes y servicios.
-Ejecutar las conciliaciones periódicamente con la Secretaría de Finanzas, sobre el ejercicio del presupuesto autorizado a la
Secretaría e informes contables (PROGRESS), a fin de detectar posibles diferencias y realizar los ajustes correspondientes.
-Generar los informes contables (PROGRESS) solicitados por las instancias correspondientes, así como concentrar los emitidos por las diferentes unidades ejecutoras de la Secretaría.
-Generar los informes de la Declaración Informativa de Operaciones con terceros (SAT) de la Coordinación Administrativa, solicitados por las instancias correspondientes, así como concentrar los emitidos por las diferentes unidades administrativas ejecutoras de la Secretaría.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

003
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 12
Facultades del área : -Elaborar e integrar el Sistema de Presupuesto por Programas (SPP), el anteproyecto de presupuesto de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Integrar los anteproyectos de presupuesto elaborados por las unidades administrativas ejecutoras del gasto de la Secretaría y organismos auxiliares del sector para someterlos a la aprobación de la dependencia normativa, a través de la Unidad de
Información, Planeación, Programación y Evaluación.
-Calendarizar en el Sistema de Presupuesto por Programas (SPP), la asignación presupuestal autorizada a la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Integrar la calendarización de la asignación presupuestal autorizada, elaborada por las unidades ejecutoras de la Secretaría y organismos auxiliares del sector, para someterla a la aprobación de la dependencia normativa a través de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
-Codificar presupuestalmente la documentación de las erogaciones realizadas y registrar el ejercicio presupuestal de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, de conformidad con la normatividad establecida para el gasto público del Gobierno del Estado.
-Registrar el ejercicio presupuestal de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación
Ciudadana, evaluando el resultado para una adecuada toma de decisiones.
-Asesorar a las unidades administrativas ejecutoras del sector sobre la planeación, ejercicio y control del presupuesto autorizado.
-Informar a la Subdirección de Administración sobre la disponibilidad presupuestal de gasto corriente, para efectuar adquisiciones y contratar servicios.
-Certificar la suficiencia presupuestal de las solicitudes de bienes y servicios de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Gestionar ante la Secretaría de Finanzas, las modificaciones al presupuesto de gasto corriente derivadas de ampliaciones,
reducciones y traspasos presupuestarios de las unidades ejecutoras de la Secretaría y organismos auxiliares del sector.
-Elaborar e integrar al Sistema de Presupuesto por Programas, el avance financiero mensual de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Integrar los avances financieros elaborados por las unidades ejecutoras de la Secretaría y organismos auxiliares, para su envío a la dependencia normativa a través de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
-Comprometer el presupuesto correspondiente a las solicitudes de bienes y servicios para el trámite de compra o contratación de la oficina del titular de la Secretaría y de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

004
Denominación del Área : SECRETARÍA PARTICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 3
Facultades del área : -Acordar con el titular de la Secretaría para someter a su consideración los documentos, audiencias solicitadas y programadas, así como otros asuntos relacionados con sus funciones.
-Controlar la agenda del titular de la Secretaría, con las audiencias, acuerdos, visitas, giras y demás actividades que debe realizar.
-Apoyar al titular de la Secretaría en la preparación y coordinación de los acuerdos con el C. Gobernador y con otros funcionarios, proporcionándole la información requerida de los asuntos a tratar.
-Gestionar y asegurar la atención oportuna de los asuntos turnados al titular de la Secretaría.
-Coordinar, preparar y revisar la documentación soporte para las reuniones, eventos, comisiones y/o Consejos en los que participe el titular de la Secretaría y supervisar que todo se realice conforme a lo previsto.
-Canalizar a las unidades administrativas de la dependencia los asuntos a atender, así como dar seguimiento a los mismos, a fin de mantener informado al titular de la Secretaría sobre la situación que guardan.
-Coordinar las actividades para la difusión de la información oficial sobre actividades y avances en materia de protección al ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a través de los medios masivos y alternos de comunicación, así como mantener informado al titular de la Secretaría sobre las noticias del sector.
-Realizar el seguimiento e informar al titular de la Secretaría sobre el cumplimiento de los acuerdos celebrados con las unidades administrativas bajo su adscripción.
-Mantener ordenados y actualizados los directorios, archivos y documentos del titular de la Secretaría para su eficiente consulta.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

005
Denominación del Área : UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 4
Facultades del área : -Coordinar y apoyar la integración de los programas del sector medio ambiente.
-Vigilar que las actividades de planeación de las áreas adscritas a la Secretaría, se conduzcan conforme al Plan de Desarrollo del Estado de México y al Plan Nacional de Desarrollo.
-Atender las solicitudes de información del sector medio ambiente que realicen particulares y dependencias públicas.
-Integrar y generar información sobre programas, acciones y actividades del sector.
-Coordinar la integración del proyecto de presupuesto de la Secretaría.
-Verificar que los proyectos y la asignación de recursos se relacionen con los objetivos, metas y prioridades del sector, así como con el Plan de Desarrollo del Estado de México.
-Realizar el seguimiento y evaluar el programa anual de trabajo del sector, para identificar posibles desviaciones y determinar
acciones correctivas, así como verificar que se dé cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México.
-Implementar acciones para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
-Implementar y fortalecer la automatización de los Sistemas de Información del sector.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

006
Denominación del Área : UNIDAD DE INFORMATICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 5
Facultades del área : -Validar y actualizar los aspectos técnicos que deben considerarse para la conformación del Programa Integral de Desarrollo
Informático del sector.
-Brindar atención a los usuarios de la Secretaría en materia de análisis, diseño, codificación, implementación y mantenimiento de sistemas de información.
-Brindar soporte técnico y asesoría en la operación y mantenimiento preventivo y correctivo del hardware.
-Implantar innovaciones tecnológicas que optimicen y fortalezcan las actividades sustantivas de la Secretaría.
-Establecer medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y confidencialidad de los sistemas de información.
-Fomentar la cultura informática entre los servidores públicos, especialmente los involucrados en la actividad informática y promover su capacitación.
-Realizar el seguimiento al proceso de dictaminación establecido para la adquisición y/o contratación de bienes o servicios
informáticos.
-Gestionar ante el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, las solicitudes de opinión para el desarrollo de sistemas de información geográfica de la Secretaría.
-Verificar el cumplimiento de las normas y políticas establecidas en materia de informática.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

007
Denominación del Área : SUBDIRECCION DE PLANEACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 6
Facultades del área : -Participar en la integración de los programas de corto, mediano y largo plazos, en lo que corresponda al sector.
-Coordinar la integración, actualización o reconducción del programa anual del sector.
-Verificar que los programas y proyectos del sector se integren de acuerdo con el Sistema de Planeación y Presupuesto que coordina el área normativa.
-Revisar, integrar y actualizar los datos estadísticos de los indicadores de alto impacto del sector para reportar a la Secretaría
Técnica de Gabinete.
-Integrar, sistematizar, proporcionar y vigilar la utilización de la información estadística básica oficial del sector.
-Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Secretaría.
-Coordinar la integración del informe para la Cuenta de la Hacienda Pública, así como de aquellos requeridos por otras dependencias del Ejecutivo Estatal.
-Registrar y dar seguimiento a los sistemas en línea administrados por otras dependencias gubernamentales en el área de su
competencia y que son asignados a la Subdirección de Planeación.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

008
Denominación del Área : SUBDIRECCION DE EVALUACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 7
Facultades del área : -Integrar los informes y documentos del sector en los que se dé cuenta de los programas y acciones ejecutados.
-Integrar la información para reportar los avances del sistema de evaluación del desempeño del sector.
-Analizar los avances de los reportes mensuales y trimestrales de las metas, para reportar al Comité de Planeación del Estado de México y Municipios generados por las unidades administrativas del grupo de trabajo de agua y medio ambiente.
-Analizar y validar los avances de los reportes trimestrales, programático y presupuestales generados por las unidades
administrativas de la Secretaría.
-Identificar y analizar las desviaciones que presentan los programas y metas de la Secretaría.
-Promover la ejecución de acciones correctivas que, en su caso, se requieran para dar cumplimiento a las metas y objetivos de la evaluación del sector.
-Integrar los reportes de avance programático y presupuestal del sector de acuerdo con la periodicidad establecida.
-Recopilar, procesar, generar y proporcionar la información de los principales logros para la integración de la evaluación sectorial.
-Registrar y dar seguimiento en el apartado de evaluación a los sistemas en web, administrados por otras instancias
gubernamentales en el área de competencia de la Secretaría.
-Integrar y mantener actualizada la información pública de oficio en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, así como proporcionarla cuando así se requiera.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

009
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 20
Facultades del área : -Elaborar y revisar los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y circulares que se relacionen con asuntos competencia de la Secretaría.
-Elaborar y revisar los contratos y convenios que celebre la Secretaría con dependencias federales, estatales, municipales y sectores público, social y privado.
-Participar en los grupos de trabajo que integran las autoridades federales para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas en materia ambiental.
-Recabar y/o elaborar estudios jurídicos referentes a la normatividad ambiental.
-Planear y establecer proyectos de adecuación a las disposiciones jurídicas ambientales vigentes en el Estado.
-Formular comentarios a los proyectos de normas oficiales mexicanas y estatales que en materia ambiental publiquen los gobiernos Federal y Estatal.
-Asesorar respecto de las disposiciones jurídicas aplicables en el Estado en materia ambiental.
-Revisar la procedencia jurídica de los documentos que suscriba la Secretaría.
-Estudiar, revisar, emitir y aprobar la procedencia jurídica de los documentos que emite la Secretaría.
-Asesorar a las diferentes unidades administrativas de la Secretaría en la elaboración de instrumentos jurídicos que se suscriban con los diferentes niveles de gobierno o con la sociedad.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

10
Denominación del Área : CONTRALORÍA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 21
Facultades del área : -Establecer el Programa Anual de Acciones de Control y Evaluación (auditorías, evaluaciones, inspecciones, testificaciones y
participaciones) a realizar en la Secretaría, en función a los objetivos, normas, políticas y lineamientos generales que emita la
Secretaría de la Contraloría.
-Realizar por sí, o a solicitud de parte, auditorías, evaluaciones, inspecciones, testificaciones y participaciones con el objeto de verificar el desempeño institucional de las unidades administrativas de la Secretaría y/o el cumplimiento de las normas y
disposiciones que regulan su actuación.
-Proponer y acordar las acciones de mejora derivada de la práctica de las acciones del control y evaluación, tendiente a fortalecer el control interno y la gestión de la Secretaría, así como vigilar su implementación por parte de las unidades administrativas responsables.
-Verificar que la Secretaría cumpla con las normas y disposiciones en materia de: sistema de registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes y demás activos y recursos materiales que le fueron asignados, y en caso de incumplimiento constituir las responsabilidades administrativas al personal, aplicando en su caso, las sanciones que correspondan.
-Verificar la congruencia de los resultados de la aplicación del gasto, en función de las metas alcanzadas por las unidades
administrativas, establecidas en programas sustantivos de la Secretaría, a través de la ejecución de auditorías, evaluaciones,
inspecciones, testificaciones y participaciones.
-Vigilar la estricta observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal establecidas en el
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, del año fiscal correspondiente.
-Intervenir en los actos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Secretaría, verificando que se realicen con estricto apego a la normatividad en la materia.
-Intervenir en los actos de entrega y recepción de obra pública de la Secretaría, verificando que se realicen con estricto apego a la normatividad que los rige.
-Participar en las Sesiones de los Comités de adquisiciones y servicios que se integren en la Secretaría, conforme a la normatividad establecida.
-Presenciar la realización de inventarios de existencias físicas en el almacén de bienes de consumo de la Secretaría.
-Participar en la elaboración de actas circunstanciadas por siniestros ocurridos a bienes muebles asignados a la Secretaría.
-Verificar que la Secretaría ejerza los recursos de origen federal, conforme a lo establecido en los acuerdos o convenios suscritos y con estricto apego a la normatividad aplicable vigente.
-Iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios e imponer, en su caso, las sanciones que corresponden en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
-Recibir, tramitar y dar seguimiento a las quejas, denuncias e inconformidades que presenten los particulares, hacia las y los
servidores públicos, con motivo del incumplimiento de leyes, reglamentos, normas, acuerdos, convenios, contratos o servicios que involucren las acciones de la Secretaría, o cuando se infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
-Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos adscritos a la Secretaría, para instaurar
responsabilidades administrativas y, en su caso, dar vista a la autoridad competente, para que actué conforme a sus atribuciones y derechos aplicables.
-Recibir, resolver y tramitar los recursos administrativos de inconformidad, juicios contenciosos administrativos, que se interpongan en contra de las resoluciones que emita la Contraloría Interna o tribunal contenciosos administrativo.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

011
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 8
Facultades del área : I. Programar, organizar y controlar el suministro y aplicación de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, así como los servicios generales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas de la Secretaría.
II. Integrar en coordinación con las demás unidades administrativas, los anteproyectos de presupuesto de ingresos y egresos de la Secretaría y someterlos a la consideración de la o el Secretario, así como realizar la calendarización de los recursos del presupuesto autorizado.
III. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas aplicables en materia de administración de recursos humanos, materiales y financieros.
IV. Notificar a la Coordinación Jurídica de la Secretaría el incumplimiento de contratos de adquisiciones de bienes o contratación de servicios por parte de los proveedores, ya sea con recursos estatales o federales.
V. Notificar a la Secretaría de Finanzas el incumplimiento de contratos de adquisiciones de bienes o contratación de servicios por parte de los proveedores, ya sea con recursos estatales o federales.
VI. Solicitar a la Secretaría de Finanzas la rescisión administrativa de los contratos de adquisiciones de bienes o contratación de servicios que haya celebrado la misma, ya sea con recursos estatales o federales, para que se apliquen las sanciones y penas convencionales procedentes, y se dé vista a las autoridades competentes para la imposición de las sanciones que prevea la legislación de la materia, a los proveedores que incurran en el incumplimiento de dichos contratos.
VII. Habilitar a las o los servidores públicos, así como días y horas inhábiles, para la práctica de diligencias relacionadas con los procedimientos administrativos de su competencia.
VIII. Controlar y verificar la aplicación del presupuesto de las unidades administrativas de la Secretaría.
IX. Apoyar, en el ámbito de su competencia, la elaboración de los programas de trabajo de las unidades administrativas de la Secretaría.
X. Administrar los recursos derivados de los convenios suscritos con dependencias federales y estatales celebrados a petición de la Secretaría, informando de ello a la Secretaría de Finanzas sobre el cumplimiento de cada de estos.
XI. Coordinar, consolidar y controlar la información sobre el ejercicio del gasto de la Secretaría e informar a la o al Secretario sobre el comportamiento del mismo.
XII. Tramitar los movimientos de altas, bajas, cambios, permisos y licencias de las o los servidores públicos de la Secretaría.
XIII. Derogada
XIV. Promover y coordinar las actividades de capacitación, adiestramiento y motivación de las y los servidores públicos de la Secretaría.
XV. Coordinar y, en su caso, ejecutar los procedimientos respectivos para la adquisición de bienes y contratación de servicios que requiera la Secretaría, de acuerdo con la normatividad aplicable.
XVI. Suscribir contratos pedido y convenios derivados de los procedimientos adquisitivos de bienes y contrataciones de servicios, con base en la normatividad aplicable y vigilar su cumplimiento.
XVII. Integrar el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos y servicios de la Secretaría, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
XVIII. Realizar el registro de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría y promover su mantenimiento y conservación.
XIX. Diseñar y proponer instrumentos técnicos administrativos para mejorar la administración de los recursos asignados a la Secretaría.
XX. Integrar y mantener actualizados, con la participación de las demás unidades administrativas, los manuales administrativos de la Secretaría y someterlos a la aprobación de la Secretaría de Finanzas.
XXI. Promover y coordinar la ejecución de programas y acciones orientadas a la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la Secretaría.
XXII. Expedir copia certificada de los documentos que haya emitido en el ejercicio de sus atribuciones y funciones.
XXIII. Coordinar las acciones de protección civil de la Secretaría, con base en las normas y políticas aplicables.
XXIV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende la o el Secretario.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

012
Denominación del Área : UNIDAD DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 9
Facultades del área : -Analizar las estructuras de organización, los sistemas y métodos de trabajo del sector, para proponer posibles modificaciones que contribuyan a eficientar sus funciones, así como promover su permanente revisión.
-Recopilar con las unidades administrativas del sector, la información que permita mantener actualizados los Manuales Generales de Organización, Reglamentos Interiores y Manuales de Procedimientos y gestionar ante la Dirección General de Innovación la dictaminación de los mismos.
-Dar seguimiento a las actualizaciones del Sistema de Entrega Recepción (SISER), de las diferentes unidades administrativa: del sector, en la actualización permanente de la información contenida en el sistema automatizado.
-Participar en comités, grupos de trabajo y colegiados, en los que la normatividad establecida así lo requiera por la naturaleza de las funciones de esta área.
-Participar en el diseño de sistemas y procedimientos, verificando su implantación y su permanente actualización.
-Ejecutar las acciones derivadas de los programas de gobierno en materia de simplificación, modernización e innovación
gubernamental.
-Gestionar ante las instancias correspondientes, la permanente capacitación en temas específicos para los servidores públicos de las diferentes unidades administrativas del sector central y auxiliar que así lo requieran, para eficientar el desarrollo de sus funciones.
-Dar cumplimiento a la entrega de informes mensuales y trimestrales del Programa Anual de Metas de la Coordinación Administrativa y mantener actualizado el Sistema de Planeación y Presupuesto; así como elaborar la cuenta pública correspondiente.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

013
Denominación del Área : SUBDIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 10
Facultades del área : -Coordinar la integración de los proyectos de Presupuesto de Gasto corriente y de Inversión de la Secretaría.
-Supervisar el desarrollo de los programas financieros de la oficina del titular de la Secretaría, sus áreas staff y la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, y proponer las acciones de mejora que procedan.
-Gestionar ante la Secretaría de Finanzas la entrega de recursos financieros de la oficina del titular de la Secretaría, sus áreas staff y la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana para el desarrollo de sus funciones.
-Emitir, con base en la normatividad establecida por la Secretaría de Finanzas, las políticas, sistemas y procedimientos específicos para la administración de los recursos financieros.
-Verificar que la documentación sobre contratos y estimaciones de obra de los programas de inversión sectorial y recursos federales, cumpla con la normatividad vigente en la materia y se corresponda con los programas autorizados.
-Gestionar ante la Secretaría de Finanzas, la comprobación de los recursos financieros de la oficina del titular de la Secretaría, sus áreas staff y la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana para el desarrollo de sus programas.
-Remitir a la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación los reportes que se generen en el ejercicio y control del presupuesto de la Secretaría.
-Someter a consideración de la Coordinación Administrativa la información sobre la integración, ejercicio y control del Presupuesto de Egresos de la Secretaría, de sus organismos auxiliares y de los recursos concertados con la federación.
-Realizar el seguimiento de los acuerdos emitidos por el Comité Técnico del Fondo Ambiental del Estado de México, así como
supervisar que los proyectos financiados con recursos del fondo, sean ejercidos de conformidad con la normatividad en la materia.
-Verificar que se efectúe el registro contable del ejercicio de los recursos de gasto corriente, gasto de inversión sectorial y
concertados, derivados del programa federal y fideicomisos públicos.
-Elaborar la información financiera generada por el ejercicio del presupuesto autorizado a la oficina del titular de la Secretaría, sus áreas staff y la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.
-Administrar los recursos concertados derivados de programas federales y fideicomisos ambientales.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

014
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y REGISTRO CONTABLE DE RECURSOS CONCERTADOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 13
Facultades del área : -Dar seguimiento en coordinación con las unidades administrativas del sector, a las actividades que deben realizarse para la
ejecución de los proyectos autorizados mediante el presupuesto de egresos de la federación, de acuerdo al anexo técnico.
-Remitir dentro de los 10 días naturales posteriores al cierre de cada mes, a las unidades correspondientes de la Secretaría, un informe de los avances físicos y financieros de los proyectos incluidos en los anexos técnicos aprobados, acompañados de copia de los documentos comprobatorios del gasto, contrato, convenio y memoria fotográfica del avance físico.
-Integrar el presupuesto de los fideicomisos federales, que se ejercerá por cada proyecto, al sector por obra o acción en el ejercicio fiscal.
-Realizar las conciliaciones bancarias de los proyectos autorizados mediante presupuesto de egresos de la federación y fideicomisos en materia ambiental.
-Gestionar ante la Caja General de Gobierno la apertura de la cuenta bancaria productiva.
-Solicitar recibo(s) provisional(es) de los proyectos asignados del presupuesto de egresos de la federación y remitirlos a las unidades administrativas de la Secretaría, con la finalidad de que sean radicados los recursos.
-Dar seguimiento al depósito de las ministraciones, así como gestionar la emisión de los recibos oficiales ante la Caja General de Gobierno y remitirlos a las unidades administrativas responsables.
-Determinar mensualmente los rendimientos financieros y notificarlos a las unidades administrativas correspondientes.
-Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría la carta finiquito, una vez concluida la ejecución de cada proyecto aprobado.
-Gestionar el reintegro de remanentes o saldos disponibles de los recursos presupuestarios federales, incluyendo rendimientos financieros generados que no se encuentren devengados o no estén vinculados formalmente con compromisos y obligaciones de pago al 31 de diciembre del año fiscal.
-Difundir los avances y resultados físicos y financieros a través de la página de internet.
-Dar seguimiento a los proyectos autorizados a través de fideicomisos.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

015
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CONTROL DE INVERSION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 14
Facultades del área : -Revisar, validar y tramitar ante la Dirección General de Inversión las autorizaciones de pago de las obras y/o acciones ejecutadas por el sector con recursos del programa de inversión.
-Realizar el seguimiento y control del ejercicio presupuestal de las obras y/o acciones autorizadas al sector, mediante la elaboración de informes que reflejen el avance físico y financiero.
-Realizar conciliaciones presupuestales con las unidades administrativas responsables del seguimiento y aplicación del gasto de inversión del sector.
-Revisar e integrar la documentación comprobatoria de los recursos liberados con cargo al gasto de inversión, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la materia.
-Recibir, recopilar y concertar los expedientes técnicos actualizados de obra nueva y/o refrendo, para su trámite ante la Dirección General de Inversión.
-Participar en la entrega-recepción de las obras concluidas.
-Integrar el proyecto de presupuesto del Programa de Acciones para obra nueva y refrendos.
-Gestionar ante la Secretaría de Finanzas, la asignacióñ y autorización de recursos para la ejecución de obras y acciones prioritarias.
-Recopilar la información de la Cuenta Pública de gasto de inversión autorizado al sector.
-Coordinar, analizar y verificar los expedientes técnicos presentados por las unidades administrativas para que correspondan a los recursos asignados y autorizados de cada uno de los proyectos y que estos cumplan con las normas establecidas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

016
Denominación del Área : SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 15
Facultades del área : -Coordinar la ejecución de los programas integrales que estén orientados a mejorar la administración y el desarrollo del personal que labora en la Secretaría, así como optimizar los recursos materiales que se adquieran o contraten por la Coordinación Administrativa y las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes que integran la dependencia.
-Establecer coordinación permanente con las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes respecto a la administración y desarrollo del personal, así como para el control de los recursos materiales de las diferentes áreas.
-Verificar que los movimientos de alta, baja, cambios de adscripción, incidencias, licencias, permisos y vacaciones del personal de la Secretaría, se realicen conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.
-Establecer mecanismos para controlar y mantener actualizada la plantilla de plazas del personal adscrito a la Secretaría.
-Promover cursos de capacitación y de formación tendientes a la superación individual y colectiva de los servidores públicos adscritos a la Secretaría.
-Supervisar la elaboración del presupuesto de servicios personales de las unidades administrativas de la Secretaría.
-Establecer mecanismos de seguimiento y control orientados a garantizar la eficiente administración de los recursos materiales y servicios generales de la Secretaría.
-Supervisar la adquisición, almacenamiento y suministro de los recursos materiales que requieran las unidades administrativas de la Secretaría, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.
-Supervisar el resguardo, baja o cambio de adscripción y en su caso la adquisición de los bienes muebles, equipo y vehículos
asignados a la Secretaría.
-Coordinar el Programa Anual de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría, así como establecer mecanismos para su seguimiento y control.
-Supervisar las acciones y procedimientos en materia de adquisiciones, con base en la normatividad aplicable.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

017
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 16
Facultades del área : -Recabar e integrar de manera conjunta con las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes, los movimientos de altas, bajas, cambios de adscripción, licencias, vacaciones y demás incidencias del personal adscrito a la Secretaría y según proceda, gestionarlos ante la Dirección General de Personal.
-Verificar que las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes, mantengan debidamente actualizados los registros y controles de asistencia y puntualidad del personal adscrito a la Secretaría, así como el adecuado cumplimiento de la normatividad y lineamientos establecidos en la materia.
-Integrar, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México los programas de capacitación, adiestramiento, motivación e incentivos, que contribuyan a la profesionalización de los servidores públicos adscritos a la Secretaría.
-Revisar la nómina quincenal que emite la Dirección General de Personal, así como llevar el control de las percepciones y
deducciones de los servidores públicos adscritos a la Secretaría, y entregar a la Subdirección de Finanzas los resúmenes de
afectación presupuestal.
-Mantener actualizada la plantilla de plazas del personal que labora en la Secretaría.
-Asesorar a las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes sobre el manejo y control del personal de su adscripción, de acuerdo con la normatividad y lineamientos en la materia.
-Integrar y mantener actualizados los expedientes del personal de la Secretaría, en coordinación con las Delegaciones
Administrativas y/o equivalentes.
-Atender los requerimientos de los estudiantes que deseen realizar prácticas profesionales o servicio social, presentados por las unidades administrativas de la Secretaría.
-Elaborar, en coordinación con las Delegaciones Administrativas, el anteproyecto de presupuesto de servicios personales de la Secretaría, con base en la plantilla de plazas autorizada.
-Aplicar al personal, en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas derivadas de las disposiciones legales aplicables en la materia.
-Realizar supervisiones periódicas a los Sistemas de Registro y Control del Personal en el ámbito de su competencia; así como a la permanencia y asistencia de los servidores públicos en sus lugares de adscripción y/o centros de trabajo.
-Realizar, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y con la Comisión Mixta de Escalafón, el concurso escalafonario de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Escalafón de Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.
-Promover en las unidades administrativas de esta Secretaría la incorporación del lenguaje sexista o incluyente, en todas las
actividades y proyectos que se lleven a cabo.
-Integrar, actualizar y resguardar los expedientes personales de los servidores públicos adscritos a las diferentes unidades
administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

018
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 17
Facultades del área : -Integrar el Programa Anual de Adquisiciones, a través de compras solidarias, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría, así como coordinar la integración de los programas de las diferentes unidades administrativas que integran a la Secretaría.
-Controlar y suministrar los bienes de consumo, materiales, papelería y demás artículos que se adquieran para apoyar las actividades de las áreas staff y de la oficina del titular de la Secretaría, así como verificar que las Delegaciones Administrativas cumplan con los lineamientos aplicables en la materia.
-Integrar la documentación de los bienes inmuebles que sean susceptibles de aseguramiento, para garantizar la conservación del patrimonio estatal.
-Realizar los movimientos de altas y bajas de los bienes muebles de la Coordinación Administrativa y áreas staff, efectuando las verificaciones necesarias al respecto.
-Integrar en coordinación con las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes las revisiones físicas a los bienes muebles.
-Supervisar que las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes mantengan actualizado el inventario general de bienes muebles de las diferentes áreas administrativas que la conforman.
-Controlar la distribución mensual de combustibles y lubricantes que asigne la Dirección General de Recursos Materiales y establecer mecanismos para su uso adecuado.
-Elaborar y ejecutar el programa de mantenimiento de los vehículos oficiales de la oficina del C. Secretario y áreas staff.
-Integrar, revisar, tramitar y dar seguimiento ante la Dirección General de Recursos Materiales la documentación, conforme a la normatividad establecida para los procesos licitatorios federales y/o estatales.
-Asesorar a las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes de la Secretaría en el uso y aprovechamiento de los recursos
asignados.
-Gestionar directamente o a través de los Delegados Administrativos y /o equivalentes, el servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los edificios, equipos especializados, equipo de oficina y de los vehículos de la Secretaría, con base en la normatividad en la materia.
-Establecer mecanismos de control para que las Delegaciones Administrativas y/o equivalentes, registren los movimientos de altas, bajas y transferencia de los bienes muebles asignados.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

019
Denominación del Área : COORDINACIÓN JURÍDICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 18
Facultades del área : -Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Secretaría, en relación a trámites procesales, jurisdiccionales y
administrativos.
-Sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que norman el funcionamiento de la Secretaría y la de los organismos descentralizados y órganos desconcentrados.
-Representar a la Secretaría en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, así como en los subcomités técnicos dei mismo.
-Coordinar y evaluar la elaboración de proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y circulares que se relacionen con asuntos competencia de la Secretaría del Medio Ambiente.
-Asesorar jurídicamente a las autoridades municipales que lo requieran, respecto de la interpretación, aplicación y observancia de las disposiciones jurídicas vigentes en materia ambiental.
-Coordinar los trabajos de compilación y difusión de las disposiciones jurídicas, cuya aplicación y observancia corresponda a la Secretaría.
-Coordinar y supervisar la realización de estudios jurídicos respecto de asuntos competencia de la Secretaría.
-Coadyuvar con la Dirección General Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México en la atención y seguimiento de !os asuntos contenciosos en los que sea parte la Secretaría.
-Representar a la Secretaría en los asuntos jurídicos en que sea parte, previo mandato de la instancia correspondiente, así como realizar el seguimiento de los procedimientos hasta su conclusión.
-Asesorar en la presentación de denuncias en contra de los probables responsables por la comisión de un delito en agravio de la Secretaría.
-Substanciar los recursos administrativos promovidos en contra de las unidades administrativas de la Secretaría.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

020
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ASESORIA JURIDICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 19
Facultades del área : -Realizar estudios jurídicos respecto de temas y asuntos competencia de la Secretaría.
-Compilar y sistematizar la regulación jurídica vigente relacionada con los temas y asuntos competencia de la Secretaría.
Establecer los términos en que deberán ser resueltas las consultas y solicitudes de asesoría jurídica presentadas por las unidades administrativas de la Secretaría, las autoridades municipales o cualquier otro interesado.
-Compilar y sistematizar estudios, investigaciones y demás publicaciones referentes a temas relacionados con las funciones de la Secretaría.
-Participar en el diseño y desarrollo de cursos, pláticas y demás eventos que tengan por (Meto difundir la regulación jurídica vigente en materia ambiental.
-Elaborar y revisar, en su caso, los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y circulares que se relacionen con asuntos competencia de la Secretaría.
-Auxiliar en la substanciación de los recursos administrativos promovidos en contra de las unidades administrativas de la Secretaría.
-Auxiliar en la representación de la Secretaría en los asuntos jurídicos en que sea parte, previo mandato de la instancia
correspondiente, así como realizar el seguimiento de los procedimientos hasta su conclusión.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

021
Denominación del Área : CONSEJO CONSULTIVO DE PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESTADO DE MÉXICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 2
Facultades del área : -Proporcionar orientación y asesoría para realizar estudios, así como emitir opiniones técnicas, administrativas y educativas en materia ambiental y sobre equilibrio ecológico.
-Promover acciones de concertación entre los sectores público, social y privado para atender problemas ambientales y sobre
equilibrio ecológico en los ámbitos estatal y municipal.
-Formular, ejecutar y evaluar las políticas en materia ambiental y sobre equilibrio ecológico del Estado y municipios.
-Cooperar con la Secretaría del Medio Ambiente y con las autoridades de ecología o ambientales municipales, en los casos de contingencia o emergencia ambiental.
-Promover actividades de educación y difusión de la cultura ambiental, así como de colaboración entre la población para la
preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico en el territorio estatal.
-Propiciar la cultura ambiental en todos los niveles de enseñanza, impulsando la investigación científica y tecnológica a favor del cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
-Emitir opinión técnica respecto a la constitución y manejo del Fondo de Apoyo a Proyectos Ambientales.
-Elaborar proyectos técnicos de ordenamiento jurídicos reglamentarios en materia de prevención y gestión integral de residuos.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

022
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 22
Facultades del área : -Vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y normas vigentes en materia de prevención y control de la
contaminación atmosférica y protección al ambiente.
-Autorizar los registros, permisos, licencias, concesiones, revalidaciones y demás autorizaciones que en materia ambiental estén contempladas en la normatividad vigente en el Estado de México.
-Autorizar los registros como generadores de residuos de manejo especial, prestador de servicios en materia de recolección de traslado, aprovechamiento, disposición final de residuos sólidos, residuos de manejo especial y, a los prestadores de servicios ambientales.
-Expedir las autorizaciones de licencia de funcionamiento, prórroga y actualización de las fuentes de jurisdicción estatal.
-Autorizar y regular la operación de las fuentes fijas establecidas en territorio estatal, sistemas de verificación de emisiones de vehículos automotores en circulación, de los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), de los proveedores de equipos y servicios, y demás tecnologías aplicables en materia ambiental, así como vigilar la combustión a cielo abierto y los sistemas de recuperación de vapores para estaciones de servicio.
-Coordinar y supervisar el "Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes", "Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de Toluca", "Programa de Verificación Vehicular Obligatoria", "Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes" (PIREC) ante el Programa Estatal Nacional.
-Dar seguimiento al acuerdo que establece las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en los municipios conurbados del Estado de México en la Zona Metropolitana del Valle de México (Hoy No Circula), para controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales atmosféricas, así como los que se establezcan en otras zonas del Estado.
-Supervisar y verificar el cumplimiento de la normatividad establecida en los convenios y acuerdos con otras entidades federativas o municipios, así como asesorar a los Ayuntamientos que así lo soliciten, respecto de la interpretación, aplicación y observancia de los asuntos relacionados con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección al ambiente.
-Participar, en coordinación con instancias federales, estatales y municipales en la celebración de fideicomisos, acuerdos y
convenios, entre otros, así como en la elaboración y expedición de normas técnicas, criterios ecológicos, medidas y lineamientos orientados a la prevención y control de la contaminación atmosférica y protección del ambiente.
-Ordenar las visitas técnicas de supervisión a verificentros, talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) y a las fuentes fijas, de conformidad con las especificaciones señaladas en la licencia y en la cédula de operación respectiva, así como a las empresas de autorregulación y combustibles alternos, de acuerdo a los convenios establecidos.
-Coordinar y operar la red automática de monitoreo atmosférico en el Valle de Toluca y en las zonas donde se establezca.
-Coordinar el desarrollo e impartición de cursos y pláticas, así como de exposiciones en materia de prevención y control de la
contaminación atmosférica y protección al ambiente, a la población en general.
-Integrar el registro de prestadores de servicios en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, ruido y vibraciones.
-Proponer políticas ambientales y criterios ecológicos innovadores para la prevención y control de la contaminación atmosférica.
-Imponer sanciones administrativas por violaciones a las disposiciones jurídicas y normativas en materia ambiental.
-Proponer medidas preventivas para reducir las emisiones de contaminantes producidas por fuentes fijas y móviles en el Estado de México.
-Coordinar las autorizaciones, revalidaciones, certificaciones y renovaciones otorgadas a los verificentros autorizados en el territorio Estatal; a los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC); a las empresas instaladoras del Sistema Integral Certificado de Equipos de Gas, Convertidores Catalíticos y Circuito Cerrado; así como a los convenios suscritos con las empresas que integran el Programa de Autorregulación Ambiental del parque vehicular a diesel.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

023
Denominación del Área : COORDINACIÓN DEL PROGRAMA AIRE LIMPIO DEL VALLE DE TOLUCA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 23
Facultades del área : -Instrumentar medidas preventivas y correctivas, que contribuyan a preservar el ambiente y a reducir los costos en salud.
-Diseñar, elaborar y ejecutar programas orientados al mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de: Valle de Toluca, conformada por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistengo, Toluca, Jalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
-Promover la participación de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los sectores académico y privado, en la preservación y cuidado del ambiente en el Valle de Toluca, a través de convenios de coordinación.
-Promover el mejoramiento y aplicación de nuevas tecnologías anticontaminantes en los sectores industrial y de transporte, así como fomentar los programas de investigación y desarrollo tecnológico en materia ambiental.
-Implementar medidas y acciones orientadas al abatimiento de las emisiones de material particulado y precursores de ozono, que ayuden a reducir el número de días en que se exceden las normas ambientales establecidas de la calidad del aire.
-Coordinar la ejecución de acciones y medidas que contribuyan a la reducción de contaminantes atmosféricos que permitan mitigar de manera simultánea el cambio climático, con la finalidad de proteger la salud de la población.
-Revisar las evaluaciones emitidas por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico Toluca (RAMA-T), acerca de la cantidad de contaminantes atmosféricos existentes en el Valle de Toluca, para fortalecer las medidas y acciones que permitan mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Establecer coordinación con el área de diagnóstico ambiental, a efecto de mantener actualizado el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Impulsar acciones que tengan como objetivo la reducción de las emisiones en fuentes móviles, fijas, naturales y de área.
-Coordinar con las instancias del sector público y privado, las acciones para prevenir y controlar el comportamiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, a efecto de cumplir con los criterios de calidad establecidos en la normatividad ambiental vigente.
-Coordinar el desarrollo e impartición de cursos y pláticas a la población, para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Realizar el seguimiento y evaluación de las acciones que establece el Programa para mejorar la calidad del aire del Valle de Toluca, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
-Establecer programas para el fortalecimiento de la educación ambiental para mejorar la calidad del aire.
-Generar y difundir la información de calidad del aire, a fin de que la población pueda participar para reducir las emisiones y proteger su salud.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

024
Denominación del Área : DELEGACION ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 24
Facultades del área : -Formular el proyecto de presupuesto anual de egresos de la Dirección General, en coordinación con las unidades administrativas bajo su adscripción.
-Controlar el ejercicio del presupuesto autorizado de conformidad con lo programado y verificar su cumplimiento.
-Gestionar, a través de la Coordinación Administrativa la transferencia, reducción o ampliación de recursos financieros.
-Efectuar el pago de gastos autorizados a través del fondo revolvente para apoyar a las unidades administrativas en la ejecución de sus actividades.
-Controlar la documentación comprobatoria de los gastos realizados por las unidades administrativas de la Dirección General y tramitarlos para la recuperación del fondo revolvente.
-Controlar y manejar las cuentas bancarias de acuerdo con la normatividad y las políticas de racionalización del gasto, así como elaborar las conciliaciones bancarias con base en la aplicación de los recursos.
-Realizar la conciliación de la cuenta corriente e inversión ante la Dirección General de Planeación y Gasto Público.
-Seleccionar, contratar y tramitar ante la Dirección General de Personal, previa autorización de la Coordinación Administrativa, al personal requerido por la Dirección General, así como gestionar los movimientos de altas, bajas, ascensos, incidencias, nombramientos, protestas de cargo, cambios de adscripción, licencias, vacaciones, estímulos, recibos de sueldos, aguinaldos, finiquitos, constancias de no adeudo, renovación de contratos y constancias de inhabilitación del personal de su adscripción.
-Verificar que las operaciones contables, presupuestales y administrativas se realicen de conformidad con los lineamientos en la materia.
-Programar, desarrollar y coordinar los cursos de capacitación y adiestramiento del personal adscrito a la Dirección General, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
-Mantener actualizados y controlar los expedientes del personal adscrito a la Dirección General, la plantilla de plazas y los registros de asistencia y puntualidad.
-Tramitar la adquisición, almacenamiento y surtimiento de enseres, materiales, papelería y demás insumos requeridos por las
unidades administrativas de la Dirección General para el desarrollo de sus funciones.
-Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones, con base en los lineamientos establecidos en la materia.
-Controlar el resguardo, baja y cambio de adscripción de los bienes muebles, equipo y vehículos asignados a la Dirección General.
-Realizar la distribución de combustible a las unidades administrativas de la Dirección General y presentar la comprobación
correspondiente a la Coordinación Administrativa.
-Gestionar ante la Coordinación Administrativa los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos as.gnados a la Dirección General.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

025
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE MONITOREO ATMOSFERICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 25
Facultades del área : -Operar la red de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca para conocer la calidad del aire.
-Validar los registros de concentración de contaminantes y parámetros meteorológicos monitoreados.
-Analizar, conjuntamente con las áreas correspondientes los resultados del monitoreo atmosférico para evaluar los programas
encaminados a mejorar la calidad del aire.
-Mantener informadas a las autoridades correspondientes sobre el comportamiento de los contaminantes atmosféricos presentes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Integrar y mantener actualizadas las bases de datos de la calidad del aire, a efecto de utilizarlas en la elaboración de programas encaminados a controlar y disminuir la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Analizar los datos que generan la red de monitoreo automática y la unidad móvil de los monitoreos atmosféricos realizados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Proporcionar los resultados de las lecturas atmosféricas para que sean dadas a conocer a la ciudadanía y a las instituciones
interesadas en su manejo, por medio de la página de internet de esta Secretaría, a través de bases de datos, reportes, horarios y diarios mensuales.
-Realizar las actividades de mantenimiento preventivo o correctivo a las estaciones de monitoreo, unidad móvil, analizadores
automáticos, equipos de transmisión de datos, así como equipos de calibración, para mantenerlos en condiciones óptimas de
funcionamiento y proponer proyectos ejecutivos para la operación y fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
-Realizar monitoreos con la unidad móvil en sitios donde no existe cobertura con las estaciones fijas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

026
Denominación del Área : DIRECCION DE CONTROL DE EMISIONES A LA ATMOSFERA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 26
Facultades del área : -Participar en la elaboración y revisión de normas oficiales y criterios ecológicos para prevenir y controlar la contaminación
atmosférica.
-Operar programas para prevenir y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera, provenientes de fuentes fijas y móviles.
-Autorizar y regular a los Centros de Verificación Vehicular autorizados en territorio estatal.
-Presentar a la Dirección General, las solicitudes de autorización de licencias de funcionamiento de emisiones a la atmósfera a fuentes fijas de jurisdicción estatal.
-Participar en la ejecución de acciones para prevenir y atender las contingencias ambientales relacionadas con la contaminación a la atmósfera.
-Colaborar en la integración y actualización del inventario de emisiones contaminantes al ambiente generadas por fuentes fijas y móviles.
-Vigilar y controlar la operación de los establecimientos, sistemas de verificación de emisiones de vehículos automotores en
circulación, de los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), de los proveedores de equipos y servicios, y demás tecnologías aplicables en materia ambiental, así como la combustión a cielo abierto y los sistemas de recuperación de vapores para estaciones de servicio.
-Vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida en convenios, acuerdos y acciones celebradas por la Secretaría del Medio Ambiente con municipios, así como asesorar a los Ayuntamientos que así lo soliciten, respecto de la interpretación, aplicación y observancia de los asuntos relacionados con la prevención y control de la contaminación atmosférica, y la protección al ambiente.
-Otorgar las autorizaciones para la exención al programa "Hoy no Circula" y "Verificación Vehicular Extemporánea".
-Revisar la documentación, papelería, base de datos, videos y demás información que entregan los verificentros autorizados como parte de las verificaciones efectuadas, así como dar vista a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México sobre los actos, hechos u omisiones que conozca de las fuentes fijas y móviles.
-Proponer y dar seguimiento a las autorizaciones, revalidaciones, certificaciones y renovaciones otorgadas a los verificentros
autorizados en el territorio estatal; a los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes
(PIREC); a las empresas instaladoras del Sistema Integral Certificado de Equipos de Gas, Convertidores Catalíticos y Circuito
Cerrado; así como a los convenios suscritos con las empresas que integran el Programa de Autorregulación Ambiental del parque vehicular a diesel.
-Proponer las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y al Acuerdo que establece las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en los municipios conurbados del Estado de México en la Zona Metropolitana del Valle de México (Hoy No Circula), para controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales atmosféricas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

027
Denominación del Área : SUBDIRECCION DE AUTORIZACIONES Y CONTROL DE EMISIONES A LA ATMOSFERA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 27
Facultades del área : -Participar en los procesos de planeación, regulación, supervisión, evaluación y control de los establecimientos de verificación de emisiones de vehículos automotores, y de los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes localizados en la entidad.
-Recibir, contar, resguardar, revisar y dictaminar la papelería comprobatoria de las verificaciones efectuadas por los verificentros autorizados en territorio estatal.
-Controlar y validar la información derivada de la revisión de documentos soporte, archivos magnéticos, videos y demás tecnologías que amparen los resultados obtenidos del proceso de verificación.
-Dar seguimiento y cumplimiento al procedimiento correspondiente para el pago de los certificados hologramas utilizados en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio correspondiente, que hayan sido reportados como robados por los verificentros autorizados.
-Aprobar y validar el informe mensual de los ingresos obtenidos por los cobros relativos a la venta de certificados de verificación vehicular con holograma, según lo establecido por el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
-Informar a la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera, de los establecimientos de verificación de emisiones de vehículos automotores y de los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes que no cumplen con la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.
-Definir y difundir el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Estado de México, entre la ciudadanía y los titulares de sistemas de verificación vehicular autorizados, así como los criterios y la normatividad aplicable en la materia.
-Controlar y reportar a la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera, las acciones para el resguardo y manejo de las formas valoradas como certificadoshologramas, constancias técnicas de verificación, órdenes de pago y los diversos formatos utilizados en el Programa de Verificación fehicular Obligatorio del Estado de México.
-Controlar los sistemas de procesamientos de la información electrónica (bases de datos, video y monitoreo) de la verificación
vehicular.
-Proponer a la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera las modificaciones al software y hardware de los equipos de
verificación vehicular autorizados en el Estado de México y, en su caso, implementarlas.
-Someter a consideración de la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera, los proyectos de instalación y operación de
sistemas de verificación vehicular en el territorio estatal que cumplan con los requisitos establecidos.
-Elaborar previa autorización de la Dirección General las autorizaciones, revalidaciones, certificaciones y renovaciones otorgados a los verificentros autorizados en el territorio estatal; a los talleres que operan el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC); a las empresas instaladoras del Sistema Integral Certificado de Equipo de Gas, Convertidores Catalíticos y Circuito Cerrado, así como los convenios suscritos con las empresas que integran el Programa de Autorregulación Ambiental del parque vehicular a diesel y dar su seguimiento.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

028
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE SUPERVISION A FUENTES MOVILES Y FIJAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 28
Facultades del área : -Aplicar mecanismos de supervisión y control del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Estado de México.
-Llevar el control y seguimiento a los pagos por derechos anuales y semestrales, que realicen los verificentros autorizados en
territorio estatal.
-Asignar las claves de gobierno, auditoría, mantenimiento, apertura y de cierre que se otorguen a las líneas autorizadas a los
verificentros del Estado de México, previa autorización de la Dirección de Control de Emisiones a la Atmosfera.
-Dar seguimiento a los reportes de calibración mensual realizadas a las líneas de verificación vehicular, a través de la auditoría de calibración que realizan los laboratorios autorizados para tal efecto.
-Recibir, evaluar y elaborar las solicitudes para el otorgamiento de las autorizaciones para exentar el Programa "Hoy No Circula" a ciudadanos con capacidades diferentes que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.
-Realizar visitas técnicas de supervisión a los verificentros y talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones
Contaminantes autorizados en la entidad.
-Realizar visitas de supervisión administrativas a los Centros de Verificación Vehicular en el territorio estatal.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

029
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE CONTROL DE FUENTES FIJAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 29
Facultades del área : -Participar en la elaboración de normas relativas a la prevención y control de la contaminación atmosférica originadas por fuentes fijas.
-Integrar y mantener actualizado el registro de fuentes fijas de jurisdicción estatal generadoras de emisiones contaminantes en el Estado.
-Atender y orientar a propietarios, apoderados y representantes legales de fuentes fijas de jurisdicción estatal, respecto a los trámites de autorizaciones, licencias, registros, permisos, entre otros.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso, las autorizaciones del registro de los prestadores de servicios ambientales en materia de medición y análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera, ruido, vibraciones, olores, energía térmica y lumínica, vapores, gases, aguas residuales, entre otros, a personas físicas o jurídico colectivas.
-Revisar y evaluar las solicitudes y autorizaciones para el diseño, instalación, operación y verificación técnica de los sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y autoconsumo ubicadas en la entidad.
-Evaluar y regular los servicios de instalación, mantenimiento, verificación técnica y suministro de equipos y mejoras tecnológicas a los sistemas de recuperación de vapores de gasolina para estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en la entidad.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso, las autorizaciones de licencia de funcionamiento, prórroga y actualización a las fuentes fijas de jurisdicción estatal.
-Realizar y llevar a cabo las visitas técnicas y de seguimiento a las fuentes fijas ubicadas en la entidad, generadoras de emisiones contaminantes a la atmósfera, ruido, vibraciones, olores, energía térmica y lumínica, vapores, gases, residuos de manejo especial, entre otros.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso la autorización del permiso para realización de una combustión a cielo abierto a las fuentes fijas de jurisdicción estatal.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso, la autorización de Exención al Programa de Contingencias Ambientales a las fuentes fijas de jurisdicción estatal.
-Proponer y promover el uso de los combustibles, tecnologías, equipos o sistemas de control que minimicen las emisiones
contaminantes provocadas por las actividades desarrolladas por las fuentes fijas.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso, las autorizaciones del Registro de Generador de Residuos Sólidos y de Residuos de Manejo Especial a las fuentes fijas de jurisdicción estatal.
-Revisar las solicitudes y expedir, en su caso, las autorizaciones del Registro de Prestador de Servicio en Materia de Recolección, Traslado, Aprovechamiento y su Disposición Final de Residuos de Manejo Especial a personas físicas o jurídico colectivas.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

030
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : APARTADO VII, FRACCIÓN 30
Facultades del área : -Diseñar un plan de manejo integral de residuos y someterlo a consideración del C. Secretario.
-Promover, en coordinación con instituciones públicas y privadas, programas orientados a reducir la contaminación del suelo, agua y residuos.
-Coadyuvar en la elaboración de normas oficiales mexicanas y técnicas estatales que se requieren para prevenir y controlar la contaminación del suelo, agua y el manejo adecuado de residuos.
-Coadyuvar en la formulación de planes, programas, proyectos y acciones sobre el manejo adecuado, reúso y reciclaje de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
-Elaborar documentos técnico-normativos en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
-Establecer relación con organismos nacionales e internacionales que coadyuven a ofrecer una respuesta eficaz a la problemática de los residuos urbanos del Estado de México.
-Buscar tecnologías de última generación que permitan al Estado de México ser precursor y pionero en la solución de problemas del manejo de residuos urbanos.
-Elaborar el Programa Intermunicipal para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de México.
-Coordinar la celebración de convenios para la creación de sistemas intermunicipales de manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2016-11-03 17:54:55.0
Fecha de validación : 2016-11-03 17:54:55.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Mostrando 1 al 30 de 50 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 10 de noviembre de 2016 12:09, horas
PRISCILA CHENZANA GOMEZ DELUCIO E012427-D


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 6 y Flash Player 8 o superiores.