SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
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001
Denominación del Área : SECRETARÍA PARTICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO II, ARTÍCULO 6
Facultades del área : I. Establecer, dirigir y controlar la política general de la Secretaría.
II. Representar legalmente a la Secretaría con las facultades de una o de un apoderado general para
pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, con todas las facultades que requieran
cláusula especial conforme a las disposiciones en la materia y sustituir y delegar esta representación
en una, uno o más apoderados para que las ejerzan individual o conjuntamente. No obstante, para
actos de dominio requerirá la autorización expresa de la Secretaría de Finanzas, en términos de la
normatividad aplicable.
III. Implementar, controlar y evaluar la política estatal en materia ambiental, ecológica, de cultura del
agua, suelo y recursos y de información y difusión en la materia.
IV. Establecer criterios, normas técnicas estatales, lineamientos y procedimientos, para proteger el
ambiente y preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el Estado, en términos de la normatividad
aplicable.
V. Someter a la aprobación de la o del Gobernador del Estado, el Programa Estatal de Protección al
Ambiente, así como los programas de ordenamiento ecológico estatal y regional.
VI. Establecer programas para prevenir y controlar el deterioro y la destrucción de los ecosistemas
en la Entidad, previa autorización de la o el Gobernador del Estado.
VII. Promover el diseño y la operación en la gestión de recursos económicos para la protección,
restauración y conservación del ambiente.
VIII. Participar en la planeación y ejecución de acciones de protección, conservación, restauración,
aprovechamiento, fomento y vigilancia de los recursos forestales en el Estado.
IX. Establecer bases y lineamientos para el otorgamiento de concesiones, asignaciones, permisos,
autorizaciones y licencias de acuerdo al fundamento legal correspondiente.
X. Participar, en coordinación con las autoridades competentes, para la atención de emergencias
ambientales.
XI. Proponer a la o el Gobernador del Estado, la expedición de declaratorias para establecer áreas
naturales protegidas de competencia estatal, en coordinación con otras autoridades, los municipios y
la sociedad.
XII. Autorizar los programas dirigidos a fomentar la realización de auditorías ambientales.
XIII. Establecer sistemas de verificación de contaminación atmosférica.
XIV. Constituir fideicomisos orientados al cumplimiento del objeto de la Secretaría, de conformidad
con lo establecido en la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de
México y demás disposiciones aplicables.
XV. Celebrar convenios, acuerdos y contratos en materia de protección al ambiente, de preservación
y restauración del equilibrio ecológico y de control de emergencias y contingencias ambientales.
XVI. Ejecutar los programas, estrategias y acciones del sector medio ambiente en congruencia con
los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.
XVII. Comparecer ante la Legislatura del Estado, en términos de lo dispuesto por la Constitución
Política del Estado Libre y Soberano de México, para informar del estado que guarda su ramo o sector
correspondiente o cuando se discuta una ley o se estudie un asunto relacionado con sus
atribuciones.
XVIII. Proponer a la o el Gobernador del Estado, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo
Estatal, iniciativas de ley y decreto, proyectos de reglamentos, acuerdos y convenios, sobre los
asuntos competencia de la Secretaría, así como de los organismos auxiliares sectorizados de esta
Dependencia.
XIX. Aprobar los anteproyectos de presupuesto anual de ingresos y egresos de la Secretaría, así como
sancionar el de los organismos auxiliares sectorizados a esta dependencia y remitirlos a la Secretaría
de Finanzas para su validación correspondiente.
XX. Aprobar los programas anuales de actividades de la Secretaría.
XXI. Aprobar la estructura orgánica y los manuales administrativos de la Secretaría, para someterlos
a la autorización de la Secretaría de Finanzas.
XXII. Planear, coordinar, supervisar, vigilar, controlar y evaluar, en términos de la legislación
aplicable, el funcionamiento de los organismos auxiliares sectorizados a la Secretaría.
XXIII. Acordar con la o el Gobernador del Estado, el nombramiento, licencia y remoción de las y los
servidores públicos de mando superior de la Secretaría.
XXIV. Promover la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad en los
trámites y servicios que ofrece la Secretaría.
XXV. Desempeñar las actividades, comisiones y funciones que la o el Gobernador del Estado le
confiera y mantenerlo informado sobre su desarrollo y cumplimiento.
XXVI. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este
Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo.
XXVII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las encomendadas por la o el
Gobernador del Estado.

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002
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO E IMPACTO AMBIENTAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 12
Facultades del área : I. Coordinar la elaboración de programas de ordenamientos ecológicos locales y regionales,
promoviendo criterios, sistemas y lineamientos ambientales que coadyuven a proteger, restaurar,
conservar y aprovechar los recursos naturales.
II. Compilar y difundir las medidas metodológicas y la normatividad ambiental relacionada con la
elaboración de ordenamientos ecológicos y estudios de impacto ambiental.
III. Promover y coordinar la realización de estudios de reordenamiento ecológico regionales y
municipales.
IV. Programar, ejecutar y supervisar la realización de obras en materia de preservación y
restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente.
V. Elaborar, en coordinación con las dependencias estatales y municipales competentes, el
Programa de Ordenamiento Ecológico de la Entidad y llevar a cabo su ejecución y actualización
permanente.
VI. Expedir autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental, así como para el manejo,
tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
VII. Integrar, administrar y disponer para su consulta, información sobre las manifestaciones de
impacto ambiental y los estudios de riesgo.
VIII. Incluir estrategias, políticas y acciones en materia ambiental, en los planes y programas de
desarrollo estatal y municipal presentados ante el COPLADEM.
IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el Secretario.

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003
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 10
Facultades del área : I. Elaborar el proyecto del Programa Estatal de Protección al Ambiente y someterlo a consideración de
la o el Secretario.
II. Integrar y mantener actualizados los registros de los generadores de residuos de manejo especial,
de los prestadores de servicios en materia de recolección, traslado, aprovechamiento y disposición
final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de los prestadores de servicios ambientales y
de los demás que en materia ambiental estatal señalen las disposiciones jurídicas aplicables.
III. Determinar las medidas correctivas y de seguridad que deban ser observadas para prevenir y
controlar situaciones de contingencia ambiental y de emergencia ecológica.
IV. Autorizar el establecimiento y operación de centros de verificación de emisiones contaminantes
de vehículos automotores, laboratorios de calibración, proveedores de componentes y equipos de
verificación, talleres para la aplicación del Programa Integral de Reducción de Emisiones
Contaminantes y de los proveedores de equipo de cómputo especializado en control ambiental, así
como vigilar su organización y funcionamiento.
V. Expedir licencias de funcionamiento a fuentes fijas generadoras de emisiones contaminantes a la
atmósfera.
VI. Establecer y operar, con la participación que corresponda a los municipios, sistemas de
monitoreo de la calidad de la atmósfera.
VII. Integrar y operar el Sistema Estatal de Información Ambiental.
VIII. Formular programas y estrategias para la conservación, protección y restauración de la calidad
del aire y la mitigación del cambio climático.
IX. Establecer y operar sistemas de muestreo, medición y análisis de emisiones contaminantes a la
atmósfera.
X. Efectuar la revisión de documentación, papelería, base de datos, videos y demás información que
entregan los verificentros, como parte de las revisiones efectuadas y dar vista a la Procuraduría de
Protección al Ambiente del Estado de México, sobre los actos, hechos u omisiones que conozca en el
ejercicio de esta atribución.
XI. Implementar y mantener los mecanismos de supervisión y control del Programa de Verificación
Vehicular Obligatoria en el Estado.
XII. Autorizar el diseño, instalación, operación y verificación técnica, de los sistemas de recuperación
de vapores de gasolina en estaciones de servicio y autoconsumo ubicadas en la Entidad.
XIII. Autorizar los servicios de instalación, mantenimiento, verificación técnica y suministro de
equipos y mejoras tecnológicas a los sistemas de recuperación de vapores de gasolina para estaciones
de servicio y autoconsumo ubicadas en la Entidad.
XIV. Llevar a cabo las visitas técnicas y de seguimiento a las fuentes fijas ubicadas en la Entidad,
generadoras de emisiones contaminantes.
XV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el Secretario.

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004
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 11
Facultades del área : I. Elaborar el plan de manejo integral de residuos y someterlo a consideración de la o el Secretario.
II. Promover, en coordinación con instituciones públicas y privadas, programas orientados a reducir
la contaminación del suelo, agua y residuos.
III. Coadyuvar en la elaboración de normas oficiales mexicanas y técnicas estatales que se requieren
para prevenir y controlar la contaminación del suelo, agua y manejo adecuado de residuos.
IV. Coadyuvar en la formulación de planes, programas, proyectos y acciones sobre el manejo
adecuado, reúso y reciclaje de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
V. Elaborar documentos técnico-normativos en materia de gestión integral de residuos sólidos
urbanos y de manejo especial.
VI. Establecer relación con organismos nacionales e internacionales que coadyuven a ofrecer una
respuesta eficaz a la problemática de los residuos urbanos del Estado de México.
VII. Buscar y aplicar tecnologías de última generación que permitan al Estado de México ser
precursor y pionero en la solución de problemas de manejo de residuos urbanos.
VIII. Elaborar el programa intermunicipal para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de
manejo especial del Estado de México.
IX. Coordinar la celebración de convenios para la creación de sistemas intermunicipales de manejo
integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
X. Establecer los requisitos, especificaciones, condiciones, parámetros y lineamientos generales para
la evaluación, regulación y autorización de los planes de manejo de residuos sólidos urbanos y de
manejo especial.
XI. Solicitar a instituciones públicas y privadas la presentación de programas y planes de
separación, así como planes de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
XII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el Secretario.

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005
Denominación del Área : CONTRALORÍA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 16
Facultades del área : I. Realizar el control y evaluación tendiente a verificar que en la Secretaría se observen las normas
que rigen su actuación.
II. Vigilar el cumplimiento de los programas y subprogramas de las unidades administrativas de la
Secretaría y elaborar los reportes correspondientes.
III. Verificar el adecuado ejercicio del presupuesto de la Secretaría, atendiendo a los principios de
racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, que establece la normatividad en la materia.
IV. Recibir, tramitar y dar seguimiento a las quejas y denuncias, que se interpongan en contra de las
o los servidores públicos adscritos a la Secretaría, por probable responsabilidad administrativa.
V. Realizar supervisiones, revisiones, auditorías y evaluaciones administrativas, financieras,
contables, operacionales, técnicas y jurídicas a las unidades administrativas de la Secretaría,
tendientes a verificar su desempeño institucional y el cumplimiento de las normas y disposiciones
que regulan la prestación del servicio encomendado, así como las relacionadas con los sistemas de
registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública,
programas de inversión, adquisiciones, arrendamiento, conservación, uso, destino, afectación,
enajenación y baja de bienes y demás activos asignados a la dependencia y dar seguimiento a la
atención de las observaciones derivadas de tales acciones.
VI. Iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios e
imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de Responsabilidades
de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
VII. Recibir los recursos administrativos de inconformidad que se interpongan en contra de las
resoluciones que emita este órgano de control interno y tramitarlos ante la Secretaría de la
Contraloría para su instrucción y resolución.
VIII. Ordenar que se presenten las denuncias correspondientes o dar vista al Ministerio Público
cuando en el trámite de un expediente de queja, denuncia o investigación por responsabilidad
administrativa o en el ejercicio de sus facultades de control y evaluación, advierta que existen hechos
o elementos que impliquen la probable responsabilidad penal de las o los servidores públicos de la
Secretaría.
IX. Participar en los actos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Secretaría,
cuando la normatividad aplicable así lo establezca.
X. Promover la presentación oportuna de la manifestación de bienes de las y los servidores públicos
adscritos a la Secretaría, sujetos a esta obligación.
XI. Informar a la Secretaría de la Contraloría sobre el resultado de las acciones, comisiones o
funciones que le encomiende.
XII. Proponer a la o el Secretario la implementación de normas complementarias en materia de
control.
XIII. Difundir entre el personal de la Secretaría toda disposición en materia de control que incida en
el desarrollo de sus labores.
XIV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la Secretaría de la
Contraloría.

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Fecha de validación : 2017-07-07 09:49:26.0
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006
Denominación del Área : 35684
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO II, ARTÍCULO 7
Facultades del área : I. Dirigir técnica y administrativamente a la Coordinación General.
II. Representar legalmente a la Coordinación General con las facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas, en actos de administración y para actos de dominio, con todas las facultades que requieran cláusula especial de conformidad con las disposiciones en la materia y sustituir y delegar esta representación en uno o más apoderados para que la ejerzan individualmente o conjuntamente. Para actos de dominio requerirá la autorización expresa de la Secretaría de Finanzas de acuerdo con la legislación vigente.
III. Denunciar ante la autoridad competente cualquier hecho o acto ilícito que afecte la integridad de las Áreas Naturales Protegidas.
IV. Someter a consideración y aprobación del Secretario el presupuesto anual de la Coordinación General.
V. Aprobar la planeación y programación de las actividades, obras y servicios dispuestos conforme al presupuesto autorizado.
VI. Acordar con el Secretario el despacho de los asuntos a su cargo que requieran su intervención.
VII. Someter a la consideración del Secretario los nombramientos de los titulares de las Unidades Administrativas que integran a la Coordinación General.
VIII. Establecer, dictaminar y someter para aprobación del Secretario las obras, acciones, proyectos y servicios de conservación ecológica e infraestructura ambiental.
IX. Planear y ejecutar las obras, los programas y acciones en materia de infraestructura ambiental y conservación ecológica.
X. Coadyuvar con la Secretaría y con sus unidades administrativas, en la ejecución de las acciones para llevar a cabo la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, que tenga por objeto la creación de infraestructura ambiental y acciones de conservación ecológica, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.
XI. Desempeñar las funciones y comisiones que el Secretario le confiera y mantenerlo informado sobre el desarrollo y cumplimiento de las mismas.
XII. Proponer y presentar al Secretario, para su validación, la estructura orgánica, reglamentos, manuales administrativos y demás ordenamientos de la Coordinación General y someterlos para autorización a las instancias competentes, cuando la normatividad así lo establezca.
XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean asignados por delegación o los que le correspondan por suplencia.
XIV. Emitir los dictámenes, opiniones, estudios e informes que le sean solicitados por el Secretario o los que le correspondan en razón de sus atribuciones y obligaciones.
XV. Otorgar constancias y expedir copias certificadas de los documentos que consten en los archivos de la Coordinación General, de conformidad con la normatividad aplicable.
XVI. Resolver, en el ámbito administrativo las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo.
XVII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Secretario.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-07-07 09:49:26.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

007
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 15
Facultades del área : I. Programar, organizar y controlar el suministro y aplicación de los recursos humanos, materiales,
financieros y técnicos, así como los servicios generales, necesarios para el funcionamiento de las
unidades administrativas de la Secretaría.
II. Integrar, en coordinación con las demás unidades administrativas, los anteproyectos de
presupuesto de ingresos y egresos de la Secretaría y someterlos a consideración de la o del Secretario,
así como realizar la calendarización de los recursos del presupuesto autorizado.
III. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas aplicables en materia de administración de
recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, así como de servicios generales.
IV. Notificar a la Coordinación Jurídica de la Secretaría el incumplimiento de contratos de
adquisiciones de bienes o de servicios por parte de los proveedores, que se hayan realizado con
recursos estatales o federales.
V. Notificar a la Secretaría de Finanzas el incumplimiento de contratos de adquisiciones de bienes o
contratación de servicios por parte de los proveedores, con recursos estatales o federales.
VI. Solicitar a la Secretaría de Finanzas la rescisión administrativa de los contratos de adquisiciones
de bienes o de servicios que haya celebrado la misma, con recursos estatales o federales, en caso de
incumplimiento por parte de los respectivos proveedores y que, en tal caso, se les apliquen las
sanciones y penas convencionales procedentes y se dé vista a las autoridades competentes para la
imposición de las sanciones que prevea la legislación en la materia.
VII. Habilitar a las y los servidores públicos, así como días y horas inhábiles, para la práctica de
diligencias relacionadas con los procedimientos administrativos de su competencia.
VIII. Controlar y verificar la correcta y efectiva aplicación del presupuesto por las unidades
administrativas de la Secretaría.
IX. Apoyar, en el ámbito de su competencia, la elaboración de los programas de trabajo de las
unidades administrativas de la Secretaría.
X. Administrar los recursos derivados de los convenios suscritos con dependencias federales y
estatales celebrados a petición de la Secretaría, informando sobre su cumplimiento a la Secretaría de
Finanzas.
XI. Elaborar, coordinar, controlar e informar a la o el Secretario sobre el gasto ejercido por la
Secretaría y sus unidades administrativas.
XII. Tramitar los movimientos de altas, bajas, cambios, permisos y licencias de las o los servidores
públicos de la Secretaría.
XIII. Promover y coordinar las actividades de capacitación, adiestramiento y motivación, de las y los
servidores públicos de la Secretaría.
XIV. Coordinar y ejecutar los procedimientos respectivos para la adquisición de bienes y contratación
de servicios que requiera la Secretaría, de acuerdo con la normatividad aplicable.
XV. Suscribir y vigilar el cumplimiento de contratos y convenios derivados de los procedimientos
adquisitivos de bienes y contrataciones de servicios, con base en la normatividad aplicable.
XVI. Integrar el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos y servicios de la
Secretaría, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
XVII. Realizar el registro de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría, así como promover su
mantenimiento y conservación.
XVIII. Diseñar y proponer instrumentos técnicos y administrativos para mejorar la administración de
los recursos asignados a la Secretaría.
XIX. Coordinar, asesorar y supervisar la elaboración, integración y actualización de los manuales de
organización y procedimientos administrativos de la Secretaría y sus áreas administrativas,
sometiéndolos a la aprobación de la Dirección General de Innovación de la Secretaría de Finanzas.
XX. Promover y coordinar la ejecución de programas y acciones orientadas a la modernización
administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad de la Secretaría.
XXI. Expedir copia certificada de los documentos que haya emitido en el ejercicio de sus atribuciones
y funciones.
XXII. Coordinar las acciones de protección civil de la Secretaría, con base en las normas y políticas
aplicables.
XXIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el
Secretario.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-07-07 09:49:26.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

008
Denominación del Área : COORDINACIÓN JURÍDICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 14
Facultades del área : I. Representar a la Secretaría y a sus unidades administrativas, en los asuntos jurídicos de los que
sean parte en el ejercicio de sus funciones, previa solicitud de sus titulares, realizando el oportuno
seguimiento a los procedimientos hasta su conclusión.
II. Compilar y difundir los ordenamientos jurídicos relacionados con el funcionamiento y operación de
la Secretaría.
III. Elaborar o revisar conjuntamente con las unidades administrativas involucradas, los proyectos
de ordenamientos jurídicos que regulen la organización y el funcionamiento de la Secretaría y
someterlos a la consideración de la o del Secretario.
IV. Asesorar jurídicamente a las o los servidores públicos de la Secretaría en asuntos relacionados
con sus funciones.
V. Presentar las denuncias en contra de las o de los probables responsables por la comisión de un
delito en agravio de la Secretaría.
VI. Substanciar los recursos administrativos promovidos en contra de las unidades administrativas
de la Secretaría.
VII. Contribuir a que las unidades administrativas de la Secretaría observen la normatividad en la
que se sustenta su organización y funcionamiento.
VIII. Expedir constancias de los documentos que obren en sus archivos y copias certificadas de los
que haya emitido en el ejercicio de sus atribuciones y funciones.
IX. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el Secretario.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-07-07 09:49:26.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

009
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 13
Facultades del área : I. Establecer y operar acciones en materia ambiental en coordinación con los diferentes sectores de la
sociedad.
II. Desarrollar y dirigir foros y seminarios en materia ambiental orientados a generar el intercambio
de información y experiencias en materia ambiental, en los ámbitos nacional e internacional.
III. Promover, gestionar e instalar programas, que logren que las instituciones educativas del Estado
de México se acrediten como escuelas ambientalmente responsables.
IV. Coordinar técnica y administrativamente las labores del Consejo Consultivo de Protección a la
Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el Estado de México y el Consejo Ciudadano de Protección y
Bienestar Animal del Estado de México.
V. Canalizar las denuncias ciudadanas recibidas en ECOTEL a las unidades administrativas
correspondientes en asuntos relacionados con la protección del ambiente en la Entidad.
VI. Promover la celebración de convenios de colaboración entre la Secretaría con los sectores social,
público y privado que fomenten la cultura ambiental.
VII. Diseñar mecanismos para promover la participación de los sectores social y privado, en el
desarrollo y ejecución de acciones que propicien la prevención y control de la contaminación
ambiental en la Entidad.
VIII. Promover el registro de organizaciones de la sociedad civil, personas físicas o jurídicas
colectivas, que realicen actividades ambientales en la Entidad.
IX. Promover ante los ayuntamientos la creación de los Consejos Municipales de Protección a la
Biodiversidad Sostenible del Estado de México.
X. Promover la cultura ambiental en la sociedad mexiquense a través de acciones, eventos y
programas.
XI. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y las que le encomiende la o el Secretario.

Fecha de actualización : 2017-07-12 18:33:20.0
Fecha de validación : 2017-07-07 09:49:26.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
miércoles 12 de julio de 2017 18:33, horas
PRISCILA CHENZANA GOMEZ DELUCIO E012427-D


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