Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco de Berriozábal
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 32 registros
001
Denominación del Área : JEFATURA DE CENSOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior, Manual de Puestos y Funciones ART 4.3.4
Facultades del área : a) Verificar, Identificar y Clasificar a los usuarios del Organismo;
b) Identificar, Verificar y Reportar situaciones anómalas de los usuarios del servicio;
c) Establecer los mecanismos de control necesarios para la elaboración del Censo;
d) Efectuar la inspección y verificación física de datos consignados en el padrón de usuarios;
e) Realizar el levantamiento de información de campo para verificar coincidencia de planos de manzana con la ubicación real de las viviendas y comercios existentes;
f) Actualización del Padrón de usuarios comercial;
g) Al realizar el trabajo en campo se debe identificar y reportar los cambios de uso de servicio;
h) Reportar a Gerencia Comercial el trabajo desempeñado en esta Jefatura;
i) Brinda apoyo a diferentes áreas de la Gerencia Comercial en la entrega de cartas invitación, inspección de lotes, toma de lectura comercial, toma de lectura Doméstico, entrega de pre-facturas, perifoneo, volanteo, eventos y giras, e informar los resultados correspondientes a cada área

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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002
Denominación del Área : JEFATURA DE ALCANTARILLADO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo , Manual de Puestos y Funciones
Facultades del área : a) Realizar los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas, vialidades, sótanos y de cárcamos;
b) Proponer políticas, normas y criterios técnicos que regulen el funcionamiento del sistema de drenaje en el territorio municipal;
c) Efectuar los trabajos de conexión y reparación de descargas de drenaje;
d) Coordinar e integrar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenaje;
e) Coadyuvar con personal de protección civil, en la detección de solventes, gas y cuerpos extraños en la red de drenaje, así como también en el sofocamiento de incendios asociados;
f) Participar con trabajos y maniobras requeridos durante precipitaciones pluviales y en caso de inundaciones;
g) Apoyar en la elaboración de estudios y análisis de factibilidad de los servicios de drenaje requeridos por desarrollos habitacionales en marcha o proyecto que solicitan la dotación de este servicio,
h) Realizar recorridos con diferentes instancias para la elaboración de proyectos orientados al mejoramiento del servicio de drenaje;
i) Realizar recorridos en obras de drenaje, con personal de gobierno del estado o gobierno municipal según procedencia;
j) Realizar y dar seguimiento a las diversas peticiones que solicita la ciudadanía vía telefónica y vía oficio;
k) Brindar atención personal a usuarios que visitan el organismo solicitando obras o trabajos referentes a descargas domiciliarias, rehabilitación y/o ampliación de las redes de drenaje; y
l) Revisar y autorizar las notas de salidas de almacén de los materiales que se requiera;
m) Realizar reportes semanales, trimestrales, semestrales y anuales de los trabajos ejecutados.
n) Realizar las operaciones de suministro de agua potable por medio de pipas;
o) Realizar revisiones y vigilar la conservación y buen funcionamiento de los bienes bajo su resguardo.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
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003
Denominación del Área : DIRECCIÓN GENERAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 9, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Establecer y vigilar el cumplimiento de los planes, los programas, las políticas, las normas, los sistemas y los procedimientos que regulan las operaciones y el funcionamiento del organismo en su conjunto, ajustándose a los lineamientos que determine el Consejo Directivo y las autoridades federales y estatales correspondientes;
b) Coordinar las actividades necesarias para la elaboración y establecimiento del plan estratégico rector para orientar el desarrollo del organismo en el largo plazo;
c) Coordinar y supervisar la elaboración de los presupuestos de ingresos y egresos del organismo y presentarlos al Consejo Directivo para su aprobación;
d) Establecer las bases, los lineamientos y las normas para la administración y el desarrollo de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros a cargo del organismo;
e) Establecer las bases para la adecuada comercialización de los servicios que presta el organismo, buscando conservar una sana posición que le permita alcanzar su autosuficiencia financiera;
f) Implementar las acciones de comunicación social que den soporte a los programas tendientes a modificar los hábitos del usuario para eliminar el desperdicio del agua y el incumplimiento de obligaciones de pago;
g) Celebrar los actos jurídicos y contratos que se requieran para el ejercicio de las atribuciones conferidas al organismo por la Ley,
h) Supervisar la calidad, oportunidad y suficiencia en la prestación de los servicios a su cargo, atendiendo al mejoramiento, mantenimiento, modernización y desarrollo de la infraestructura hidráulica y al mejoramiento continuo de los procedimientos de trabajo;
i) Definir las características, normas y especificaciones técnicas a las que se sujetarán el diseño, la ejecución y presentación de los proyectos de obra;
j) Establecer los sistemas de control, en coordinación con el Contralor Interno, los Subdirectores, Gerentes, Jefes de Departamento, para el manejo de los recursos bajo su responsabilidad de acuerdo a la normatividad aplicable;
k) Evaluar y autorizar el otorgamiento de factibilidades de servicios de agua potable y drenaje a fraccionamientos habitacionales, industriales y comerciales, así como en todos aquellos casos que señale el Código Financiero para el Estado de México;
l) Establecer y aplicar un sistema de evaluación integral de desempeño con base en los planes, programas y presupuestos aprobados, analizar las actividades realizadas y acordar las acciones necesarias para lograr su cumplimiento;
m) Informar periódicamente al Consejo Directivo respecto al avance y cumplimiento de los planes programas y presupuestos bajo su responsabilidad.
n) Tendrá atribuciones como autoridad fiscal en términos del artículo 16 del Código financiero del Estado de México y Municipios, así como del artículo 38 de la Ley del agua del Estado de México y Municipios, pudiendo implementar los procedimientos administrativos comunes o de ejecución que en su caso proceda, pudiendo delegar dicha facultad al titular de la Gerencia Jurídica.
o) En términos del artículo 139 del Código Financiero para el Estado de México, le corresponde al Director General del Organismo Público, supervisar la elaboración de la propuesta de las tarifas de cobro diferentes por los derechos de agua potable y drenaje para el ejercicio fiscal inmediato siguiente, bajo las siguientes reglas:
I.- Estará a cargo del Subdirector y el Gerente de Finanzas la elaboración de las tarifas diferentes, mismas que deberán ser propuestas por el Director General al Consejo Directivo de este Organismo, para su revisión y en su caso su aprobación en el acta correspondiente, a más tardar el primero de octubre del año corriente.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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004
Denominación del Área : SECRETARIA TECNICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 18, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Dirigir y coordinar la elaboración de estudios y proyectos de carácter especial, requeridos para un propósito vinculado a planes o programas de alta prioridad para el Organismo;
b) Apoyar al titular del Organismo en la organización y mantenimiento de información relativa a una materia o problemática específica, requerida para soporte del proceso de toma de decisiones del Director General del Organismo;
c) Efectuar la instrumentación supervisión y seguimiento de medidas y acciones e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas programáticas del Organismo;
d) Proponer al Director General cursos alternativos de acción para enfrentar y resolver situaciones que afecten ostensiblemente el buen desempeño de las responsabilidades encomendadas al titular del Organismo;
e) Apoyar al Director General en la preparación y presentación de informes, reportes y material de comunicación en general, dirigido al Consejo Directivo y a diversas autoridades e instancias con la que el Organismo tiene que intercambiar información de manera sistemática;
f) Atender, en representación del Director General, asuntos o compromisos que el propio titular del Organismo determine expresamente dejar bajo su cargo;
g) Reportar al titular del Organismo sobre la existencia de situaciones o hechos que potencialmente representan un riesgo mediato o inmediato de afectación negativa en los resultados de su gestión;
h) Coadyuvar en la integración y promoción de un programa maestro de desarrollo institucional y contribuir en lo que proceda a su oportuna ejecución y seguimiento.
i) Las demás afines a la naturaleza de su cometido, que le sean asignadas expresamente por su jefe inmediato.

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005
Denominación del Área : SUBDIRECCION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 10, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Planear y programar la prestación de los servicios de suministro de agua potable drenaje y tratamiento de aguas residuales, en los términos de la Ley del Agua del Estado de México;
b) Revisar el procedimiento de los comités de obra, adquisiciones y bienes muebles e inmuebles que con motivo de las licitaciones públicas, restringidas y adjudicaciones directas, se celebren;
c) Revisar el presupuesto anual de ingresos y egresos del Organismo Para que sea sometido a la autorización del Consejo Directivo;
d) Evaluar el presupuesto anual de ingresos y egresos del Organismo y someterlo a la autorización del Consejo Directivo;
e) Establecer las estrategias que permitan otorgar a la población del Municipio de Coacalco de Berriozábal, los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento;
f) Establecer los Lineamientos de comunicación oficial de las actividades realizadas por el personal del Organismo;
g) Recibir y atender las audiencias que el público en general solicite, solucionando las problemáticas planteadas de acuerdo al ámbito de su competencia;
h) Proporcionar alternativas de solución a la población que carezca de la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento;
i) Organizar y supervisar la realización de obras de infraestructura hidráulica, incluida su operación, conservación y mantenimiento;
j) Adoptar las medidas necesarias para que el Organismo alcance su autonomía y autosuficiencia financiera, técnica y administrativa, en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, estableciendo los mecanismos de control necesario para para garantizar al público usuario condiciones adecuadas de eficiencia y transparencia;
k) Informar a la Contraloría Interna de este organismo los actos u omisiones del personal a su cargo que no estén dentro de sus funciones;
l) Desarrollar y aplicar los procedimientos que correspondan al área e informar los resultados de acuerdo a los mismos;

m) En términos del artículo 139 del Código Financiero para el Estado de México, le corresponde al Director General del Organismo Público, supervisar la elaboración de la propuesta de las tarifas de cobro diferentes por los derechos de agua potable y drenaje para el ejercicio fiscal inmediato siguiente

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006
Denominación del Área : UNIDAD DE TRANSPARENCIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Transparencia y acceso a la Informacion Publica del Estado de Mexico y Municipios articulo 53, Reglamento interior articulo 19, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Establecer la competencia, operación y funcionamiento del Organismo, materia de transparencia y acceso a la información;
b) Proveer lo necesario para garantizar a toda persona el derecho de acceso a la información pública, a través de procedimientos sencillos, expeditos, oportunos y gratuitos, determinando las bases mínimas sobre las cuales se regirán los mismos;
c) Contribuir a la mejora de procedimientos y mecanismos que permitan transparentar la gestión pública y mejorar la toma de decisiones, mediante la difusión de la información que genere el organismo;
d) Establecer las bases y la información de interés público que se debe difundir proactivamente;

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007
Denominación del Área : CONTRALORIA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 12, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación del organismo;
b) Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público del organismo y su congruencia con el presupuesto de egresos;
c) Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;
d) Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;
e) Vigilar que los recursos económicos asignados al organismo se apliquen en los términos estipulados en las leyes, reglamentos y convenios respectivos.
f) El cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas del Organismo;
g) Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias;
h) Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al Consejo Directivo;
i) Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias, del Organismo;
j) Dictaminar los estados financieros de la Gerencia de Finanzas y verificar que se remitan los informes correspondientes al órgano superior de fiscalización del Estado de México;
k) Vigilar que los ingresos del Organismo se enteren a la Gerencia de Finanzas conforme a los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables;
l) Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Organismo, que expresara las características de identificación y destino de los mismos;
m) Verificar que los servidores públicos del Organismo cumplan con la obligación de presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y Municipios.
n) Hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores de este organismo, dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición de las mismas., y remitir los procedimientos resarcitorios cuando así sea solicitado por el Órgano Superior, en los plazos y términos que le sean indicados por este.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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008
Denominación del Área : GERENCIA DE ADMINISTRACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 28, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Vigilar el adecuado funcionamiento de los sistemas, planes y procedimientos orientados a atender y prevenir las necesidades de la administración de los Recursos Humanos, Sistemas, Control Vehicular, Patrimonio, Servicios Generales, Difusión y Cultura del Agua;
b) Supervisar y asesorar los servicios a los trabajadores, asegurando la aplicación de la normatividad vigente en materia laboral, para garantizar y facilitar el ejercicio de las prestaciones, servicios y derechos de los trabajadores;
c) Diseñar, elaborar y proponer los programas de capacitación y desarrollo del personal, que propicien la obtención y actualización de conocimientos y aptitudes y actitudes, que incrementen la superación individual y de grupo, mejoren la prestación de los servidores públicos y coadyuven a identificar al trabajador con el Organismo, generando la competencia laboral y el plan de vida y carrera;
d) Establecer y vigilar formas, normas y procedimientos de selección y contratación de personal, que permita satisfacer, en número y características de acuerdo al Manual de Puestos y Funciones, proporcionando el recurso humano necesario que requiera las áreas del Organismo;
e) Diseñar y aplicar los mecanismos de control necesarios para mantener la operatividad e incrementar la efectividad de los procesos de trabajo a su cargo;
f) Coordinar y supervisar los trabajos a cargo de la Sub Gerencia de Administración.
g) Realizar informe mensual de las actividades realizadas, sean Ordinarias o Extraordinarias al Director General.
h) Gestionar, ante las instancias que correspondan, los recursos necesarios para el debido cumplimiento de su responsabilidad;
i) Administrar y controlar por bitácora el abasto de combustibles y lubricantes

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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009
Denominación del Área : GERENCIA DE FINANZAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 22, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Coordinar las actividades de las áreas adscritas a esta gerencia para el buen funcionamiento y desarrollo del Organismo;
b) Administrar la Hacienda Pública del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
c) Planear, dirigir y controlar los procesos financieros;
d) Elaborar y Verificar las pólizas de cheque expedidas con motivo del ejercicio de sus funciones;
e) Promover conjuntamente con las instancias externas de los sectores públicos y privado iniciativas para mejorar el aprovechamiento de los recursos del Organismo;
f) Diseñar y aplicar los mecanismos de control necesarios para mantener la operatividad e incrementar la efectividad de los procesos a su cargo;
g) Llevar la información Contable, Financiera y Administrativa de los ingresos, egresos e inventarios.
h) Presentar anualmente al Consejo Directivo un informe de la situación Contable Financiera de la Gerencia de Finanzas.
i) Coordinar y supervisar la elaboración de los manuales de organización y procedimientos de las áreas a su cargo;
j) Establecer y preservar una adecuada coordinación con todas las instancias internas y externas que coparticipan con la Gerencia en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas;
k) Verificar y rubricar las conciliaciones bancarias;
l) Autorizar el calendario de pago de pasivos;
m) Participar en el Comité de adquisiciones en términos de lo establecido en la Ley de Adquisiciones de bienes muebles y servicios del Estado de México;
n) Avalar la suficiencia presupuestal del Organismo;
o) Preparar información para las juntas del Consejo Directivo del Organismo.
p) Revisar y firmar de visto bueno el aspecto presupuestal de las requisiciones de bienes y servicios;
q) Verificar el seguimiento y atención a las observaciones hechas por OSFEM de los informes mensuales y de todas aquellas que se realicen al área a su cargo;
r) Presentar al Consejo Directivo del Organismo los estados financieros aprobados por el OSFEM;
s) Cumplir dentro de los 60 días hábiles posteriores al término del ejercicio fiscal o a más tardar el 15 de marzo, con la presentación de la cuenta pública del Organismo ante OSFEM;
t) Analizar y revisar la integración de los reportes de las actividades de las áreas que manejan recursos financieros;
u) Gestionar ante las instancias competentes los recursos necesarios para el debido cumplimiento de su responsabilidad;
v) En términos del artículo 139 del Código Financiero para el Estado de México, le corresponde al Director General del Organismo Público, supervisar la elaboración de la propuesta de las tarifas de cobro diferentes por los derechos de agua potable y drenaje para el ejercicio fiscal inmediato siguiente

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

10
Denominación del Área : GERENCIA JURIDICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 51, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Comparecer ante los tribunales, en defensa y en representación del Organismo, para interponer denuncias, querellas, demandas y quejas en los diferentes trámites y juicios en los que funja como parte interesada;
b) Formular y en su caso revisar los contratos y convenios que el Organismo tenga que celebrar con trabajadores, particulares, dependencias e instituciones en general;
c) Asesorar legalmente a las Gerencias y jefaturas del Organismo en asuntos propios de este y asesorarlos en la elaboración de contratos convenios relacionadas con las responsabilidades a su cargo;
d) Mantener actualizado el acervo de Leyes, Reglamentos, Acuerdos y Jurisprudencias en materia de agua y saneamiento, para la consulta de los funcionarios y del personal del Organismo que lo requieren;
e) Prestar apoyo técnico-jurídico al área encargada del cobro de los servicios de agua mediante el procedimiento de ejecución económico-coactivo;
f) Ejecutar funciones consultivas en materia jurídica;
g) Organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico;
h) Brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales en el ámbito de su competencia;
i) En caso de que le sean conferidas facultades de autoridad fiscal por el Director General, iniciar los procedimientos administrativos comunes y de ejecución, que en su caso proceda.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

011
Denominación del Área : GERENCIA DE OPERACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 46, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Coordinar y supervisar el desarrollo de los trabajos de limpieza, desazolve de alcantarillas y vialidades, de cárcamos, ríos y barrancas, así como de la operatividad;
b) Establecer las políticas, normas y criterios técnicos que regulen el funcionamiento de los sistemas de agua potable y drenaje en el territorio municipal;
c) Diseñar y aplicar los mecanismos de control necesarios para mantener la operatividad de los sistemas a su cargo como las de conexión de drenaje y de agua potable;
d) Coordinar e integrar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo y de reparación de las instalaciones hidráulicas;
e) Gestionar ante las instancias competentes los recursos necesarios para el debido cumplimiento de su responsabilidad;
f) Apoyar a los responsables de protección civil en la detección de solventes de gas en la red de drenaje y en el sofocamiento de incendios asociados;
g) Participar con las tres instancias de gobierno en los trabajos y maniobras requeridos en caso de inundaciones;
h) Apoyar en la elaboración de estudios y análisis de factibilidad de los servicios de drenaje y de agua solicitados por representantes de desarrollos habitacionales en marcha o proyecto que solicitan la dotación de estos servicios;
i) Realizar recorridos con diferentes instancias para la elaboración de proyectos para el mejoramiento de los servicios;
j) Realizar recorridos de obras con empresas, personal de gobierno del estado y municipal en cuestión de obras de drenaje y agua (según procedencia);
k) Redactar oficios de contestación de los diversos servicios que solicita la ciudadanía;
l) Brindar atención personal a usuarios que solicitan obras de instalación de tomas de agua potable y descargas domiciliarias, rehabilitación y/o ampliación de las redes hidrosanitarias;
m) Revisar y autorizar las notas de salidas de almacén de los materiales que se requieran
n) Revisar y autorizar reportes semanales, trimestrales, semestrales y anuales de los diferentes departamentos a su cargo.
o) Elaborar los informes mensuales de obra y PBR

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

012
Denominación del Área : GERENCIA DE COMERCIALIZACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 39, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Planear, dirigir y controlar los procesos de facturación, cobranza y regularización de usuarios y créditos;
b) Diseñar y aplicar políticas, normas y criterios técnicos para el manejo de dichos procesos;
c) Proporcionar a la Dirección General los elementos necesarios para ejercer las atribuciones de autoridad fiscal que le corresponden, en los casos que así se requiera.
d) Promover acciones e iniciativas para fomentar en la comunidad la cultura de pago de los servicios; y
e) Gestionar ante las instancias competentes los recursos necesarios para el debido cumplimiento de su responsabilidad.
f) Mantener actualizado el padrón de usurarios.
g) Supervisar las oficinas de cobro como son: Bosques del Valle, Villa de las Flores, San Rafael, Cabecera, Parque Residencial y Zarzaparrillas; Así mismo se encarga de que el personal adscrito a la Gerencia de él seguimiento correcto desde el inicio del trámite requerido por el usuario, hasta la recuperación financiera.
h) Participar en la formulación de convenios con usuarios, a fin de regularizar su situación.

i) Diseñar y aplicar los mecanismos de control necesarios para mantener la operatividad e incrementar la efectividad de los procesos a su cargo.
j) Asegurara la correcta aplicación de los recursos otorgados a cada una de las áreas a su cargo, asegurando la aplicación de Leyes y Reglamentos vigentes dentro de cada una de las áreas correspondientes.
k) Llevar acabo las estadísticas en relación al comportamiento de pago de usuarios.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

013
Denominación del Área : JEFATURA DE CULTURA DEL AGUA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 36, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Realizar todas las acciones que permitan concientizar a la población en general del municipio de Coacalco sobre la cultura del agua;
b) Difundir el quehacer institucional al interior y exterior del corporativo a través de los medios de comunicación internos y externos para dar a conocer el desarrollo de obras y acciones realizadas por el organismo, elaborar campañas de concientización para el pago oportuno y el cuidado del agua y platicas a escuelas industrias del municipio, para mejorar y concientizar un mejor uso del vital líquido.
c) Crear programas permanentes que fomenten el ahorro y el uso adecuado de este vital líquido;
d) Crear una nueva cultura del agua en la niñez Coacalquense;
e) Concientizar a la población adolescente y adulta sobre el cuidado y uso del agua;
f) Coadyuvar con la gerencia operativa en la realización de campañas para la detención y reparación de fugas de agua en la red municipal y casas habitación;
g) Desarrollar y aplicar los procedimientos que correspondan al área e informar los resultados de acuerdo a los mismos

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

014
Denominación del Área : JEFATURA DE PATRIMONIO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 31, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Realizar las actividades específicas dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Bienes Muebles del Estado de México, para la incorporación, asignación, cambio, desincorporación, asimismo coadyuvar con la realización de inventarios físicos de los bienes que son propiedad del Organismo;
b) Realizar el registro ante el CREG patrimonial de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio del Organismo, así como los de nueva adquisición;
c) Coadyuvar con la Gerencia Jurídica, para realizar los trámites necesarios suficientes para regularizar los bienes inmuebles propiedad del ente público, a efecto de que se tenga plena certeza de que el bien mueble es propiedad del ente público;
d) Mantener actualizado el sistema CREG-Patrimonial;
e) Coadyuvar con el Comité de Bienes Muebles en las tareas de los Levantamientos Físicos, conforme a los lineamientos de la Gaceta de Gobierno No. 9;
f) Expedir constancias de no adeudo patrimonial cuando un Servidor Público cause baja de su empleo, cargo o comisión;
g) Realizar, integrar y entregar al departamento de contabilidad el informe mensual de las altas, bajas y adquisiciones de los bienes muebles e inmuebles;
h) Informar a la contraloría interna los actos u omisiones del personal a su cargo;
i) Recibir del titular del departamento de almacén la ubicación y destino de los bienes muebles de nueva adquisición, para poder actualizar el CREG patrimonial;
j) Recibir de las diferentes áreas del Organismo cualquier cambio de ubicación de los bines a su resguardo siempre y cuando exista justificación; y
k) Asignar el número de inventario a los bienes de nueva adquisición.
l) Realizar visitas a las áreas con el fin de verificar que los bienes muebles bajo su resguardo se encuentren en el área asignada.
m) Informar a la Contraloría Interna respecto de alguna irregularidad de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Organismo para efecto de determinar si existe alguna Responsabilidad Administrativa

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

015
Denominación del Área : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 32, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Solicitar cada quincena y de acuerdo al Calendario Anual para el Manejo de Nómina (Formato FO-136-SPC-RH-01), los movimientos o incidencias que deben considerarse en el cálculo de la nómina para revisar que la documentación esta requisitada correctamente;
b) En caso de faltar firmas en la documentación o no haber recibido los movimientos de algún Departamento y/o Oficina en las fechas estipuladas, solicita al Área correspondiente los faltantes;
c) Recabar la información faltante en cuanto a la documentación que debe considerarse para la afectación de la nómina;
d) Elaboración y cálculo de la nómina quincenal;
e) Organizar la documentación recibida que afecta a la nómina, registrar en el Control de Incidencias para Aplicar en la Nómina, Formato FO-137-SPC-RH-01, los movimientos fijos y variables que afectan a cada empleado;
f) Preparar el programa de nómina NOI, creando el archivo correspondiente a la quincena que va a calcular, verificando que no incluya los movimientos variables del periodo o quincena anterior a fin de evitar errores;
g) Captura de la información en la nómina, dando de alta a los empleados de nuevo ingreso en base a los datos del Movimiento de Alta FO-100-SPC-RH y también da de baja a los empleados que dejan de presentar sus servicios conforme al Formato Movimiento de Baja FO-121-SPC-RH;
h) Identificar si anteriormente ha sido servidor público, pues en caso afirmativo registra la clave de ISSEMYM con que ya cuenta y de acuerdo a la fecha de ingreso al servidor público determinar si le corresponde o no la cuota del Sistema de Capitalización Individual (S.C.I.), si no ha sido servidor público o si le corresponde la cuota de S.C.I. hace la captura como movimiento fijo con el porcentaje establecido en la Ley del ISSEMYM;
i) Realizar captura de los movimientos permanentes que sufren modificaciones y cambios de sueldo y/o compensación, previamente autorizados para actualizar el salario, de acuerdo al Formato FO-123-SPC-RH de Propuesta de Cambio de Salario, así como la nueva categoría con la que queda registrado el empleado;
j) Capturar los cambios de Departamento y/o Categoría que se haya determinado para los empleados mediante el Formato FO-111-SPC-RH, (Cambio de centro de trabajo) y FO-122-SPC-RH (Cambio de puesto) para registro de los cambios respectivos;
k) Capturar los movimientos fijos que se hayan recibido para realizar los descuentos estipulados en los comunicados externos, ya sean por créditos del ISSEMYM o de algún otro previa autorización, como FAMSA,PENSION, etc., u otra Institución con la que se tenga convenio, registrando inicio, término y monto a retener.
l) Capturar movimientos tanto fijos como variables que registro anteriormente en el Control de Incidencias, Formato FO-103-SPC-RH-01, FO-104-SPC-RH-01, FO-128-SPC-RH-01 para que cada empleado tenga indicados los pagos correspondientes a las demás percepciones y deducciones, tales como: horas extra, gratificaciones, día festivo, pensiones alimenticias, prestamos, créditos, etc. ;
m) Realizar el cálculo de la nómina total, para que sean determinados el impuesto (ISPT), cuotas al ISSEMYM, crédito al salario para determinar el total de percepciones, deducciones y neto a pagar a cada empleado;
n) Generar reportes a manera de pre-nómina, como son: Movimientos por trabajador y Reporte de destajos, revisión y validación;
o) Verifica que los movimientos y afectaciones a la nómina sean correctos y se le hayan aplicado al empleado que corresponde conforme a los soportes, formatos y comunicados internos y externos, para que en caso de haber diferencias se corrijan;
p) Verificar que se haya afectado los netos a pagar con las correcciones realizadas a la nómina, firma del oficio para la autorización y lo presenta junto con el Reporte de Netos a Pagar y el Control de Incidencias, al Director General;
q) Revisar el monto a cubrir por el pago de la nómina y el Control de Incidencias, para firmar de autorizado y pueda continuarse con el proceso;
r) De manera paralela a la nómina, utiliza cada programa Población Cotizante del ISSEMYM, para determinar tanto las Cuotas y Aportaciones al Instituto como las cuotas al Sistema de Capitalización Individual (S.C.I.) y descuentos por los créditos otorgados por el propio Instituto; procediendo a crear el archivo de la quincena que está operando para incluir en tal programa las altas de los nuevo empleados con la fecha de su primer ingreso como servidor público y su clave del ISSEMYM cuando la hubiere, así como la baja de los empleados que ya no aparecen en nómina para que se calculen los descuentos correspondientes;
s) Generar la Orden de pago a ISSEMYM, por el total a cubrir;
t) Generar los archivos tanto de nómina como de movimientos para guardarlos en medio electrónico para presentar a ISSEMYM, así como la hoja de altas y bajas de los servidores públicos, para integrar el soporte al pago quincenal de cuotas, aportaciones y créditos;
u) Cierre de nómina conforme al calendario establecido FO-136-SPC-RH, se envía timbrado y procede a la impresión de recibos de los netos a pagar lo compara, con la base de datos de los depósitos bancarios existente, los montos a abonar en el Banco, se genera las relaciones para enviar el archivo a Gerencia de Finanzas, para dispersión a las cuentas de los empleados;
v) El archivo generado de los netos a pagar se compara, con la base de datos de los depósitos bancarios existente, los montos a abonar en el Banco, se genera las relaciones para enviar el archivo a Gerencia de Finanzas, para dispersión a las cuentas de los empleados;
w) Capturar los netos a pagar a depositar en las cuentas individuales de los empleados, cuidando que coincidan con los subtotales de cada grupo de 100 y por consiguiente con el total;
x) Autorización de la transferencia de fondos, siguiendo los pasos establecidos por el Banco, y para concluir imprime el comprobante de los movimientos realizados.
y) Desarrollo y administración del personal, coordinar las relaciones laborales desde la contratación hasta la desvinculación del servidor público, controlar los horarios de trabajo y asistencia, promoción, retención y manejo de trabajadores clave y talentos, crear programas de bienestar y recreación y mantener actualizado el registro del personal.
z) Coordinar el Sistema de PRISMA, NOI, ISEMMYN, Altas, Bajas y Anualidad de Manifestación de bienes, así como el sistema SIR, inhabilitación de servidores

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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016
Denominación del Área : JEFATURA DE ADQUISICIONES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 24, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Formación de expediente y seguimiento de adquisiciones por adjudicación directa;
b) Formación de expediente y seguimiento de adquisiciones por licitación pública;
c) Formación de expediente y seguimiento de adquisiciones por invitación restringida
d) Elaboración e integración del programa Anual de Adquisiciones con previo conocimiento de los techos presupuestales correspondientes al Ejercicio Fiscal;
e) Integrar y mantener al día el catálogo de proveedores y prestadores de servicios;
f) Abastecer a las distintas áreas que integran el Organismo de los recursos e insumos de tipo material que requieren para su funcionamiento, previamente solicitados por medio de una requisición de materiales y/o servicios debidamente autorizada;
g) Establecer y aplicar los controles y procedimientos para que las adquisiciones cumplan con los requerimientos de las áreas solicitantes y se apeguen a la normatividad aplicable

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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017
Denominación del Área : JEFATURA DE CONTABILIDAD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 15, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Coordinar con los diferentes departamentos del Organismo la entrega de documentos para su revisión, registro e integración de la contabilidad;
b) Elaborar las Conciliaciones Bancarias;
c) Codificar y capturar las pólizas de ingresos, egresos , diario y cuentas por pagar
d) Entregar al Departamento de Patrimonio, la documentación correspondiente para el análisis de los activos fijos;
e) Entregar a la Gerencia Operativa las pólizas correspondientes para la realización de los informes mensuales de obra;
f) Elaborar y presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o Gobierno del Estado de México las declaraciones provisionales y la declaración anual;
g) Supervisar los controles necesarios para el correcto funcionamiento y aplicación de las partidas presupuestales;
h) Formular los Estados financieros y los Informes Presupuestales del Organismo;
i) Entregar al Órgano Superior de Fiscalización los Informes Mensuales y la Cuenta Pública anual, en los plazos establecidos.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
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018
Denominación del Área : JEFATURA DE PRESUPUESTOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 26, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo del Organismo , en los programas sectoriales, regionales y especiales y verificar su congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal;
b) Coordinar la integración y en su caso, actualización o reconducción de los programas que integren el presupuesto anual;
c) Realizar las acciones para la recopilación, integración, análisis y generación de la información programática presupuestal, y de avance de metas de los programas del Organismo, conforme lo establece la normatividad vigente.

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019
Denominación del Área : JEFATURA DE AGUA COMERCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 43, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Solicitar al usuario documentación para determinar la autorización de tomas y derivaciones de uso comercial e industrial, considerando la prioridad que tiene el uso doméstico;
b) Establecer claramente al usuario, el pago de derechos que debe cubrir por la instalación de la toma de agua, derivaciones y drenaje para uso comercial y la obligación de la instalación de medidor para el registro de consumos;
c) Cuando el caso amerite y no existe señalamiento expreso en las leyes que en su caso apliquen, el departamento podrá otorgar el cambio en el uso del agua previo dictamen emitido por la gerencia operativa y previa revisión del subdirector general y autorización de la dirección general;
d) Realizar acciones tendientes al incremento de la recaudación, emitiendo la facturación correspondiente;
e) Informar a la Gerencia Comercial, la recaudación de los créditos fiscales que se obtengan por concepto de uso:
*Comercial
*Industrial
f) Realizar la correcta aplicación de las tarifas autorizadas publicadas en la Gaceta de gobierno del Estado de México;
g) Informar a la contraloría Interna de este Organismo los actos u omisiones del personal a su cargo que no estén dentro de sus funciones;

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
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020
Denominación del Área : JEFATURA DE NORMATIVIDAD Y FISCALIZACION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 25, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Analizar y supervisar previamente todas las acciones que permitan el desarrollo del organismo al área de Adquisiciones con apego en el cumplimiento de acuerdo a la normatividad, en los casos que así lo requieran, observando las disposiciones legales vigentes;
b) Informar de las adecuaciones de la normatividad con el propósito de mantener actualizado el marco jurídico vigente;
c) Para el mejor cumplimiento del desarrollo de este departamento contara con el apoyo invariablemente de la Contraloría ]interna y la Gerencia Jurídica, para la mejor observancia de todas las acciones que así lo requieran;
d) Dar seguimiento y supervisión a las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), a la Gerencia de Finanzas y sus departamentos.
e) La supervisión y estudio de los expedientes generados por todas las Unidades Administrativas de este Organismo, para que estos sean turnados a la Jefatura de Contabilidad para la integración del informe mensual;

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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021
Denominación del Área : JEFATURA DE CONSTRUCCION
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 48, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Elaborar los programas de ejecución de obra pública y presentarlo a la gerencia operativa para su revisión y aprobación;
b) Ejecutar los trabajos de construcción solicitados por el organismo o instancias competentes manteniendo la integridad del mismo de acuerdo a los lineamientos administrativos vigentes en el libro XII del Código Administrativo del Estado de México;
c) Coordinar y supervisar el desarrollo de los trabajos y programas de construcción de obras asociadas a la prestación de servicio que otorga el organismo;
d) Elaborar normas y criterios técnicos que regulen los procesos de construcción de obras asociadas a la prestación de los servicios que otorga el organismo;
e) Coordinar, supervisar y realizar informes sobre las obras en proceso y ejecutadas;
f) Elaborar paquetes de licitación para la contratación de obra pública, desarrollando el proceso de contratación y seguimiento de propuestas, basados en el libro XII del código administrativo del Estado de México;
g) Evaluar las propuestas técnicas y económicas en el proceso de contratación de obra pública tomando la decisión final de quien realice el proyecto en base a quien se ajuste a los lineamientos y políticas del organismo y el libro XII del Código Administrativo del Estado de México;
h) Supervisar que el recurso económico destinado a las obra pública se ajuste a la norma, especificaciones técnicas y administrativas vigentes en el libro XII del Código Administrativo del Estado de México por así convenir al organismo; y
i) Gestionar las compra de materiales y herramientas con las áreas internas del Organismo.
j) Preservar, cuidar y darle los cauces adecuados a las Instalaciones del Organismo.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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022
Denominación del Área : JEFATURA DE MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 49, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Elaborar el programa de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos electromecánicos de pozos, cisternas y cárcamos;
b) Registrar y efectuar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los términos de la programación respectiva y de los requerimientos existentes para los equipos electromecánicos;
c) Elaborar informes periódicos del avance del programa de mantenimiento;
d) Solicitar y proponer a la Gerencia la compra de material para reparaciones necesarias;
e) Recibir, archivar y hacer del conocimiento a la Gerencia de Finanzas, la facturación por consumo de energía eléctrica, así como revisar los contratos de energía y dar seguimiento de su contratación;
f) Promover programas y acciones que incrementen la eficiencia electromecánica; y
g) Realizar los mantenimientos correspondientes a las áreas verdes de las diferentes instalaciones, del Organismo.
h) Establecer un programa para la realización de trabajos preventivos requeridos para su mantenimiento físico;
i) Realizar a la brevedad posible los mantenimientos correctivos para el restableciendo de operación en los pozos profundos de agua potable, plantas de bombeo y tanque de almacenamiento;
j) Realizar la toma de muestra y los análisis químicos, físicos y bacteriológicos para controlar la calidad de agua suministrada;
k) Operar y mantener controles para el adecuado funcionamiento electromecánico de los equipos de bombeo del sistema de distribución;
l) Realizar y supervisar la recarga y desinfección de los equipos de cloración;
m) Realizar los trabajos para mantener libres de hierba excesiva las instalaciones, efectuar trabajos de desfogue a líneas primarias y secundarias.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

023
Denominación del Área : JEFATURA DE EJECUCION FISCAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 52, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Vigilar y verificar la aplicación de notificaciones Supervisar al personal para que se desempeñe de forma eficiente en la atención a los usuarios
b) Determinar la conveniencia de iniciar el procedimiento administrativo.
c) Desarrollo e Implementación del procedimiento administrativo para el cobro de créditos fiscales a favor del organismo
d) Desahogo de garantías de audiencia y elaboración de actas administrativas
e) Elaboración y Desahogo de visitas de verificación inspección y vigilancia en las instalaciones hidráulicas e hidrosanitarias de los usuarios
f) Elaboración y notificación de mandamientos de ejecución derivados de los créditos fiscales a favor del organismo
g) Selección de convenios incumplidos derivados de créditos fiscales para el cumplimiento de la restricción de los servicios que presta este organismo.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
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024
Denominación del Área : JEFATURA DE AGUAS RESIDUALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 41, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Vigilar que los usuarios de la red y sistema de alcantarillado, responsables de la descarga de aguas cumplan con las disposiciones oficiales consideradas en la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Código para Biodiversidad del Estado de México, Reglamento de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, la NOM-002-SEMARNAT-1996 y las demás leyes, códigos, reglamentos y normas vigentes en la materia;
b) Analizar y controlar la contaminación de las aguas que se descargan en los sistemas de alcantarillado municipal, así como de las acciones y supervisiones necesarias para alcanzar sus objetivos en el cuidado del ecosistema;
c) Coordinarse con las demás dependencias federales, estatales, municipales, internacionales y organismos públicos, sociales o privados, para el ejercicio de las funciones que le correspondan en esta materia, cuando ello sea necesario;
d) Mantener un registro individual de los usuarios responsables de las descargas no domésticas que viertan al sistema de alcantarillado municipal;
e) Solicitar programas de acciones y actividades en caso de ser necesarios, encaminados al cumplimiento de la normatividad en la materia;
f) Vigilar, inspeccionar, visitar y/o verificar a los usuarios de descargas en la red de drenaje y alcantarillado municipal, ya sean registrados, omisos, remisos y/o que se abastezcan de fuente distinta a la red municipal;
g) Exigir que los usuarios de la red municipal de drenaje y alcantarillado, cumplan con las trampas, registros y demás requerimientos previstos en las normas oficiales, leyes, códigos y reglamento en materia de descarga de aguas residuales;
h) Encomendar a las industrias, comercios y establecidas dentro del territorio municipal, no deberán rebasar los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos por la NOM-002-SEMARNAT-1996;
i) Revisar los flujos hidráulicos en las diversas etapas de los procesos de producción;
j) Verificar los volúmenes y la calidad del agua descargada;
k) Exigir que los usuarios obligados a la entrega de estudios de la calidad de las aguas descargadas, realicen las pruebas ante laboratorios autorizados por la EMA;
l) Aplicar los criterios técnicos que considere convenientes para la ampliación del periodo de muestreo;
m) Solicitar la documentación que el Departamento de Aguas Residuales crea necesaria, para el otorgamiento del registro y permiso de Aguas Residuales;
n) Solicitar documentos y formas oficiales, durante o posterior a la visita de inspección;
o) Elaborar los formatos para el correcto desempeño de las funciones;
p) Generar y proponer el Reglamento de Uso de Aguas Residuales;
q) Determinar en cantidad líquida, el importe de los derechos que con motivo del Permiso, Refrendo o Visto Bueno de descargas de aguas residuales; dicho importe será aprobado por el Consejo Directivo de SAPASAC y aprobado por el H. Ayuntamiento Municipal de Coacalco de Berriozábal;
r) Imponer las sanciones a que se hagan acreedores los usuarios, al infringir disposiciones legales;
s) Realizar el procedimiento para la expedición del permiso de descarga D.A.R.SAPASAC-01

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

025
Denominación del Área : JEFATURA DE INGRESOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 23, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Recabar la información de los ingresos percibidos en todas las oficinas de Recaudación;
b) Recabar los formatos solicitado en las oficinas recaudadoras para la elaboración de los certificados de no adeudo para firma del director ;
c) Elaborar y entregar una póliza general diaria de los ingresos percibidos en todas las oficinas de recaudación;
d) Realizar un reporte previo de la recaudación obtenida durante el día;
e) Elaboración de reportes para dar cumplimiento a los lineamientos que marca el OSFEM y entregarlos al área de Contabilidad;
f) Entregar un reporte de la recaudación obtenida durante el mes reportar;
g) Preparar la comprobación de ingresos para poder llevar a cabo su digitalización

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

026
Denominación del Área : JEFATURA DE AGUA POTABLE
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 48, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Coordinar la operación de fuentes de abastecimiento, plantas de bombeo y los tanques de almacenamiento;
b) Realizar los trabajos de lavado y desinfección de tanques y rebombeos;
c) Llevar a cabo las acciones necesarias para la detección y reparación de fugas de agua potable;
d) Realizar los trabajos de conexión y reparación de tomas domiciliarias;
e) Proponer políticas, normas y criterios técnicos que regulen el funcionamiento del sistema de agua potable;
f) Coadyuvar en la formulación de dictámenes para factibilidad del suministro de agua potable a desarrollos habitacionales, comerciales e industriales;
g) Desarrollar los sistemas de control necesarios para mantener la operatividad del sistema a su cargo;
h) Apoyar, establecer y preservar una adecuada coordinación con todas las instancias públicas y privadas que participen en el proceso de agua potable;
i) Brindar atención personal a usuarios que visitan el organismo solicitando obras o trabajos referentes a toma domiciliaria, falta de suministro vía red, rehabilitación y/o ampliación de las redes de agua potable;
j) Revisar y autorizar las notas de salidas de almacén de los materiales que se requiera;
k) Realizar reportes semanales, trimestrales, semestrales y anuales de los trabajos ejecutados;
l) Realizar recorridos con diferentes instancias para la elaboración de proyectos orientados al mejoramiento del servicio de Agua Potable;
m) Realizar recorridos en obras de Agua Potable, con personal de gobierno del estado o gobierno municipal según procedencia;
n) Realizar y dar seguimiento a las diversas peticiones que solicita la ciudadanía vía telefónica y vía oficio;
o) Supervisar la operación de los pozos profundos de agua potable, plantas de bombeo, tanques de almacenamiento y realizar los trabajos requeridos para su mantenimiento físico;
p) Participar en los trabajos de lavado y desinfección de tanques y rebombeos;
q) Llevar a cabo la detección y reparación de fugas de agua potable en la infraestructura de las funciones de abastecimiento.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

027
Denominación del Área : JEFATURA DE ALMACEN GENERAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 33, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Control de las entradas, salidas de materiales y/o herramientas así como la realización de inventarios al almacén general;
b) El responsable del almacén debe de informar a las Gerencias del Organismo, al jefe del Departamento de Adquisiciones, las existencias de materiales y bienes en general que se encuentran en el almacén, con niveles bajos de existencia para su adquisición.
c) Efectuar la recepción de los pedidos fincados por el departamento de adquisiciones solicitados, asegurando que estos reúnan las características y especificaciones señaladas en el pedido;
d) Establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para el acomodo, clasificación y distribución de los materiales a fin de facilitar su manejo y conservación, garantizando las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el personal que labora en los almacenes;
e) Planear, organizar y supervisar la toma física de los inventarios en los almacenes de acuerdo a la normatividad vigente;
f) Promover el uso de los materiales de lento y nulo movimiento, así como solicitar los dictámenes técnicos necesarios de las áreas usuarios para determinar el destino final de los materiales obsoletos;
g) Controlar las entradas y salidas de los materiales en donación;
h) Establecer los controles necesarios para el manejo y la conservación de los bienes adquiridos por el organismo;
i) Informar a la contraloría interna de este organismo los actos u omisiones del personal a su cargo que no estén dentro de sus funciones; y
j) Desarrollar y aplicar los procedimientos que correspondan al área e informar los resultados de acuerdo a los mismos.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

028
Denominación del Área : JEFATURA DE CONTROL VEHICULAR
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 30, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Control de las entradas, salidas de materiales y/o herramientas así como la realización de inventarios al almacén general;
b) El responsable del almacén debe de informar a las Gerencias del Organismo, al jefe del Departamento de Adquisiciones, las existencias de materiales y bienes en general que se encuentran en el almacén, con niveles bajos de existencia para su adquisición.
c) Efectuar la recepción de los pedidos fincados por el departamento de adquisiciones solicitados, asegurando que estos reúnan las características y especificaciones señaladas en el pedido;
d) Establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para el acomodo, clasificación y distribución de los materiales a fin de facilitar su manejo y conservación, garantizando las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el personal que labora en los almacenes;
e) Planear, organizar y supervisar la toma física de los inventarios en los almacenes de acuerdo a la normatividad vigente;
f) Promover el uso de los materiales de lento y nulo movimiento, así como solicitar los dictámenes técnicos necesarios de las áreas usuarios para determinar el destino final de los materiales obsoletos;
g) Controlar las entradas y salidas de los materiales en donación;
h) Establecer los controles necesarios para el manejo y la conservación de los bienes adquiridos por el organismo;
i) Informar a la contraloría interna de este organismo los actos u omisiones del personal a su cargo que no estén dentro de sus funciones; y
j) Desarrollar y aplicar los procedimientos que correspondan al área e informar los resultados de acuerdo a los mismos.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

029
Denominación del Área : JEFATURA DE GESTION Y DIFUSION SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 37, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Elaborar imágenes gráficas para difundir mediante redes sociales, impresas las actividades que tengan beneficio a la ciudadanía como son, obras, descuentos;
b) Revisar las peticiones, preguntas o aclaraciones de la ciudadanía mediante redes sociales y el mantenimiento de las mismas;
c) Planificar y ejecutar las pláticas a escuelas y/o a empresas;
d) Elaboración de campañas publicitarias de descuentos informativas o de concientización dirigidas a la ciudadanía;
e) Elaboración y ejecución de material de apoyo a caja móvil mediante material impreso difusión en redes sociales y spots para una mejor difusión;
f) Recabar información de las áreas del Organismo para poder elaborar informe semanal con las actividades en beneficio a la ciudadanía, dirigido a la secretaria técnica del H. Ayuntamiento, Director General y Gerencia de Administración;
g) Elaborar plan estratégico para la difusión de material impreso de campañas de concientización o informativa;
h) Elaboración de informe trimestral a CAEM de las actividades del área.

Fecha de actualización : 2017-08-23 16:09:37.0
Fecha de validación : 2017-08-23 16:09:37.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

030
Denominación del Área : JEFATURA DE SISTEMAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento interior de S.A.P.A.S.A.C., Manual de Puestos y Funciones y Manual de Procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento interior articulo 34, Manual de Puestos y Funciones.
Facultades del área : a) Proporcionar el soporte técnico.
b) Realizar la programación.
c) Realizar programas de mantenimiento correctivo, preventivo.
d) Reparación de equipos.
e) Apoyo a las áreas.
f) Realización de respaldo de información.
g) Realizar el mantenimiento del servidor.
h) Realización del estructurado de cableado.

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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
jueves 21 de septiembre de 2017 15:57, horas
OASCOACALCo


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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