JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VALLE DE TOLUCA
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
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001
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 23.
Facultades del área : I. Proponer al Gobernador del Estado, a través del Secretario, la creación de las áreas que estime convenientes, así como al personal que se requiera para el funcionamiento de la misma. II. Cuidar el funcionamiento de la Junta, habilitar al personal necesario con motivo de las necesidades del servicio y mantener el orden y disciplina de su personal. III. Presidir el Pleno y convocar a las reuniones del mismo, formulando el orden del día respectivo. IV. Presidir las Juntas Especiales cuando un conflicto afecte a dos o más ramas de la industria y cuando se trate de conflictos colectivos. V. Ejecutar los laudos dictados por la Junta y por las Juntas Especiales, en los casos señalados en la fracción anterior. VI. Revisar los actos de los actuarios en las ejecuciones de los laudos que le correspondan, a solicitud de cualquiera de las partes. VII. Cumplimentar los exhortos o, en su caso, turnarlos a los Presidentes de las Juntas Especiales para su diligenciamiento. VIII. Rendir los informes de los amparos que se interpongan en contra de los laudos y resoluciones dictados por la Junta o por las Juntas Especiales que presida y que sean de su competencia. IX. Rendir el informe anual de labores de la Junta, ante la presencia del Gobernador del Estado y los integrantes del Pleno. X. Comunicar al Gobernador del Estado, a través del Secretario, de aquellos conflictos que por su naturaleza de orden político, económico o social ameriten una atención inmediata. XI. Proponer el presupuesto anual de la Junta, señalando las necesidades y soluciones pertinentes para mejorar la administración de justicia. XII. Ordenar se inicien las investigaciones sobre la actuación del personal jurídico y administrativo de la Junta, así como para aplicar, en su caso, las sanciones correspondientes. XIII. Rendir los informes que le soliciten otras autoridades. XIV. Ser el órgano de comunicación de la Junta con otras autoridades y dependencias oficiales. XV. Proponer al Gobernador del Estado de México o al Secretario, sustituto provisional del personal jurídico y administrativo a su cargo, en los casos de ausencia, en tanto se expidan nuevos nombramientos. XVI. Proponer para su aprobación al Gobernador del Estado de México, a través del Secretario, la adscripción del personal de confianza de la Junta. XVII. Designar al personal jurídico y administrativo necesario para cubrir la guardia en los períodos vacacionales, días festivos y de descanso. XVIII. Establecer, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los programas de trabajo de la Junta. XIX. Otorgar o revocar poderes generales o especiales en favor de terceros, para que lo ejerzan de manera individual o conjunta por cualquier vía ante cualquier autoridad. XX. Acordar la publicación del Boletín Laboral. XXI. Denunciar, ante el Jurado de Responsabilidades, las faltas en que incurran los representantes de los trabajadores y de los patrones, una vez que tenga conocimiento de ellas, o bien cuando se nieguen a votar o firmar una resolución. XXII. Dar cuenta al Gobernador, a través del Secretario, para que designe personas que sustituyan a los representantes de los trabajadores o de los patrones, en términos de la Ley. XXIII. Presentar a la consideración y aprobación del Pleno el proyecto de Reglamento o sus modificaciones. XXIV. Implementar las medidas necesarias para llevar a cabo la formación, capacitación y actualización jurídica del personal jurídico y administrativo de la junta. XXV. Expedir los lineamientos para el sistema de formación, capacitación y actualización jurídica. XXVI. Revisar, modificar y en su caso, proponer al Pleno la aprobación de criterios jurídicos laborales. XXVII. Editar y difundir los criterios jurídicos laborales aprobados por el Pleno. XXVIII. Suscribir convenios de cooperación y coordinación para el mejoramiento de la justicia laboral. XIX. Las demás que le confiera la Ley y el Reglamento.
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002
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 26.
Facultades del área : I.- Asistir al Presidente, a efecto de facilitarle el despacho de los asuntos. II. Recibir y clasificar la correspondencia de la Presidencia, acordando diariamente con el Presidente su despacho y trámite, dando el debido seguimiento al cumplimiento de dichos acuerdos. III. Dar cuenta inmediata al Presidente de los requerimientos del Poder Judicial Federal, y observar el seguimiento puntual a los acuerdos que sobre el particular dicte. IV. Rendir al Presidente un informe mensual respecto del despacho de los asuntos. V. Integrar y actualizar de manera permanente los directorios de uso oficial. VI. Las demás que le confiera el Presidente.
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003
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 86.
Facultades del área : I. Formular el proyecto de presupuesto y controlar el autorizado a la junta, realizar los trámites correspondientes para ejercer las partidas presupuestales y gestionar las transferencias para cubrir las necesidades de recursos humanos, materiales y de servicios. II. Someter a la consideración de la coordinación administrativa, para su aprobación, el proyecto de presupuesto de la Junta. III. Presentar y tramitar, por instrucciones del Presidente, ante la coordinación administrativa, toda clase de autorizaciones, a fin de llevar a cabo debidamente la administración de la Junta. IV. Atender las acciones relativas al reclutamiento, selección, nombramiento, contratación, remuneración, incentivos, control de personal y conducir las relaciones laborales conforme a los lineamientos que se establezcan. V. Realizar la liquidación y el pago de las remuneraciones al personal de la Junta, gestionando la emisión o suspensión de cheques, así como la aplicación de descuentos, previo acuerdo con el Presidente. VI. Participar en la elaboración y revisión de las condiciones generales de trabajo y demás normas internas de la Junta, haciéndolas del conocimiento del personal y supervisar su cumplimiento. VII. Evaluar periódicamente el desempeño de las actividades de los servidores públicos dentro del marco legal correspondiente y hacer del conocimiento del Presidente los resultados, con el objeto de estimular y reconocer públicamente a quienes las realicen de manera sobresaliente. VIII. Por acuerdo del Presidente dar trámite a la imposición de sanciones administrativas, conforme a las disposiciones aplicables. IX. Participar en la instrumentación de programas de formación, capacitación y actualización jurídica del personal, así como el desarrollo del personal administrativo, coincidiendo con los lineamientos y objetivos de la dependencia encargada de llevarlos a cabo. X. Apoyar los eventos especiales que se desarrollen en la Junta, de acuerdo a los lineamientos que el Presidente considere necesarios. Xl. Proponer y establecer un sistema de administración a fin de que los recursos humanos y materiales, se canalicen hacia el cumplimiento de los programas establecidos. XII. Coordinar y administrar los almacenes, talleres, aprovisionamiento, transportes y suministros de bienes y servicios, de manera que puedan satisfacer los requerimientos de las diferentes áreas de la Junta, con la mayor eficiencia posible, así como verificar el control de calidad de los recursos materiales que se adquieran, en coordinación con las dependencias competentes. XIII. Efectuar las compras y abastecer los recursos materiales; así como obtener los servicios que requiera la Junta y en su caso, proporcionar los inherentes a correspondencia, archivo, mensajería, almacén, talleres, reproducción, intendencia, mantenimiento, transporte, seguridad y vigilancia que requieran las diferentes áreas, debiendo llevar para ello los controles respectivos, conforme a lo establecido por las disposiciones legales aplicables. XIV. Elaborar el programa anual de requerimiento de mantenimiento de las instalaciones, inmuebles, conservación de mobiliario, equipo y recursos humanos de la Junta con base en sus registros, controles y a las solicitudes que realicen las diferentes áreas; presentarlo a consideración del Presidente y enviarlo para su aprobación a la dependencia correspondiente y ejecutarlo conforme a lo establecido por las disposiciones legales aplicables. XV. Suscribir la documentación relativa a la adquisición de bienes y servicios para la Junta, así como autorizar las erogaciones correspondientes que hubiesen sido aprobadas. XVI. Llevar el inventario actualizado de los bienes de la Junta y proveer lo necesario para su conservación y mantenimiento. XVII. Tramitar lo necesario a fin de dar de baja los bienes muebles de la Junta y en su caso, acreditar la pérdida o robo de los mismos, de conformidad con las leyes y lineamientos aplicables. XVIII. Observar, divulgar y aplicar las medidas de austeridad y disciplina presupuestal, implementadas por el Gobernador del Estado. XIX. Las demás que le confieran la normatividad aplicable y las que le sean encomendadas por el Presidente.
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004
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 88.
Facultades del área : I. Apoyar técnicamente al Presidente y al personal de la Junta, en los asuntos que le sean encomendados. II. Coordinar, integrar y elaborar los documentos sectoriales para los informes del Presidente de la Junta. III. Coordinar, promover y evaluar el desarrollo y actualización de los sistemas computacionales de trabajo, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la dependencia correspondiente. IV. Normar, coordinar y supervisar el diseño y la ejecución de las tareas de análisis, clasificación, captura, procesamiento, almacenamiento y divulgación de las actividades de la Junta, de acuerdo con los lineamientos y disposiciones jurídicas aplicables. V. Llevar a cabo la sistematización de procesos y digitalización de documentos, contando al efecto con la asesoría y apoyo del Sistema Estatal de Informática. VI. Realizar periódicamente el diagnóstico, mantenimiento, mejoras, cambios y actualización de los equipos de cómputo y en la página electrónica de la Junta. VII. Las demás que le confiera el Reglamento y las que le sean encomendadas por el Presidente
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005
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 78.
Facultades del área : I. Vigilar que el personal jurídico de la Junta cumpla con las funciones previstas por la Ley, la Ley de Responsabilidades, el Reglamento y el Manual de Procedimientos de la Junta. II. Supervisar el cumplimiento de los planes, programas y funciones que, de acuerdo a la normatividad aplicable, le corresponde ejecutar a la Junta, ya sea por actos de revisión, de oficio o a petición de parte. III. Atender, tramitar y dar seguimiento a las quejas y denuncias que interpongan en contra del personal de la Junta, ya sea por actos de revisión, de oficio o a petición de parte; asimismo, las quejas y denuncias depositadas en el buzón correspondiente de usuarios de los servicios de la Junta. IV. Instrumentar procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios y, en su caso, imponer sanciones que correspondan en los términos de la Ley, así como de la Ley de Responsabilidades y el Reglamento, con previo acuerdo con el Presidente. V. Realizar supervisiones, revisiones, evaluaciones y auditorías administrativas, financieras, operacionales y técnicas a la Unidad de Apoyo Administrativo, a las Secretarias Generales, a las Juntas Especiales y a la sección de dictaminadores; tendientes a verificar el cumplimiento de las leyes, Reglamentos, normas y demás disposiciones aplicables. VI. Supervisar y fiscalizar el ejercicio del presupuesto de la Junta, verificando el apego a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal que establezca la ormatividad aplicable en la materia. VII. Intervenir en los procesos de entrega-recepción de las unidades administrativas de la Junta, verificando el cumplimiento a las normas establecidas para tal efecto. VIII. Supervisar la adecuada y oportuna presentación de la manifestación de bienes de los servidores públicos de la Junta ante la Secretaría de la Contraloría. IX. Informar al Presidente el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le encomienden y sugerir la instrumentación de normas complementarias en materia de control. X. Supervisar que el personal jurídico y administrativo de la Junta, se abstenga de cometer cualquier acto u omisión que implique abuso o ejercicio indebido, con motivo de las funciones que desempeña, siempre que medie denuncia, queja o acta circunstanciada a través de medio- escrito, electrónico o del buzón correspondiente de usuarios de los servicios de la Junta. XI. Supervisar que el personal jurídico y administrativo de la Junta observe buena conducta en su trabajo, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la prestación del servicio público. XII. Vigilar que el personal jurídico y administrativo de la Junta, no reciba ninguna clase de dádiva, económica o en especie, por el servicio que otorga éste Tribunal, dentro de su horario de trabajo o fuera del mismo, que implique parcialidad hacia las partes de un proceso. XIII. Aplicar auditorías técnico-jurídicas al personal jurídico y administrativo de la Junta con el propósito de verificar el cumplimiento de las facultades, funciones y atribuciones a su cargo establecidas por la Ley. XIV. Las demás que señale el Reglamento, la normatividad aplicable y las que le encomiende el Presidente.
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006
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Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 31.
Facultades del área : I. Atender convenios de terminación, subrogación y substitución patronal, con respecto a los contratos colectivos de trabajo. II. Formular los proyectos de resolución en los conflictos de titularidad. III. Instrumentar las medidas necesarias a efecto de que se desahoguen sin violencia las diligencias de recuento. IV. Vigilar el buen funcionamiento de las secciones de conflictos colectivos, registro de asociaciones, actuarios, oficialía de partes y contratos colectivos. V. Tramitar los procedimientos para procesales o voluntarios de carácter colectivo. VI. Coordinar, organizar, elaborar y publicar el Boletín Laboral, que contendrá una lista de las notificaciones de las respectivas áreas o cualquier publicación que estime conveniente el Presidente. VII. Vigilar y certificar lo necesario en los expedientes de conflictos de huelga. VIII. Elaborar un informe quincenal de las actividades realizadas en su área, así como los que el Presidente de la Junta le solicite. IX. Informar al Presidente de la Junta, en forma oportuna de los avisos de estallamiento de huelga-y solución de las mismas. X. Coordinar los programas de formación, capacitación y actualización del personal jurídico de la Junta. XI. Vigilar la asistencia puntual del personal jurídico y administrativo a su cargo, así como autorizar los permisos o ausencias de estos cuando se encuentren plenamente justificados.
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007
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Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 30.
Facultades del área : XII. Practicar las investigaciones necesarias y levantar las actas correspondientes, cuando el personal a su cargo haya incurrido en irregularidades administrativas y dar vista al Presidente de la Junta para los efectos legales a que haya lugar. XIII. Participar en las labores conciliatorias en los procedimientos de su área. XIV. Actuar como Secretario en la tramitación de las providencias cautelares de carácter colectivo. XV. Coordinar y vigilar el registro de los contratos colectivos de trabajo. XVI. Presentar al Presidente las propuestas, cambios o modificaciones que estime convenientes realizar, a efecto de incrementar los niveles de productividad, eficiencia y rendimiento del personal en la tramitación de los conflictos de carácter colectivo. XVII. Llevar el control y manejo del archivo de concentración. XVIII. Las demás que le confiera la Ley y el Reglamento
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008
Denominación del Área : Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 37.
Facultades del área : I. Vigilar e intervenir en la tramitación de los asuntos que se ventilan en la Junta Especial a su cargo, en los términos que establece la Ley. III. Informar al Presidente, a través del Secretario General correspondiente de aquellos conflictos que por su naturaleza de orden jurídico, económico y social ameriten una atención inmediata. IV. Turnar oportunamente a la sección de dictaminadores los expedientes para que se elabore el proyecto de resolución correspondiente. V. Rendir los informes en los amparos que se interpongan en contra de los laudos y resoluciones dictados por la Junta Especial a su cargo. VI. Asistir a las sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias del Pleno, en las que solo tendrán voz informativa. VII. Acatar y vigilar que el personal jurídico de la Junta Especial observe y aplique los Criterios Jurídicos Laborales aprobados por el Pleno. VIII. Informar al Presidente por conducto del Secretario General que corresponda, de las deficiencias que se observen en el funcionamiento de la Junta Especial a su cargo y sugerir las medidas para corregirlas. IX. Vigilar que la Junta subsane la demanda incompleta o irregular del trabajador en términos de la Ley. X. Vigilar que la Junta solicite la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en las demandas o asuntos en los que los trabajadores o sus beneficiarios carezcan de representación o en los casos que la Ley señale dicha colaboración. XI. Proveer lo necesario para la continuación de los juicios. XII. Solicitar la práctica de diligencias para el esclarecimiento de la verdad, cuando al recibir el proyecto del laudo advierta causa justificada para ello. XIII. Vigilar que los auxiliares dictaminadores emitan sus proyectos de laudo debidamente fundados y motivados. En caso contrario, dará cuenta al Secretario General. XIV. Cumplir los términos establecidos en la Ley para el desahogo de los procedimientos y citar oportunamente a los representantes a la audiencia de discusión y votación del laudo. XV. Remitir de inmediato a la sección de archivo de la Junta los expedientes concluidos. XVI. Dictar las medidas necesarias para que la ejecución de los laudos sea pronta y expedita. XVII. Vigilar que el personal jurídico y administrativo realice las funciones que le correspondan por disposición de la Ley. XVIII. Dar cuenta al Presidente de las faltas de los representantes de los trabajadores y de los patrones o de la negativa de estos para votar o firmar una resolución. XIX. Endosar los billetes de depósito de Nacional Financiera o de cualquier otra institución bancaria en los asuntos de su competencia. XX. Citar oportunamente a los integrantes de la Junta Especial para la discusión y votación de los proyectos de resolución y vigilar que se lleven a cabo las sesiones correspondientes en los términos legales. XXI. Informar oportunamente al Presidente, por conducto del Secretario General Jurídico Laboral, de los actos u omisiones en que incurra el personal jurídico y administrativo de la Junta Especial a su cargo, que puedan ser causa de responsabilidad. XXII. Rendir los informes que le requiera el Presidente y el Secretario General Jurídico Laboral, respecto de las funciones de la Junta Especial a su cargo. XXIII. Las demás que les confiera la Ley y el Reglamento.
Fecha de actualización : 2017-04-18 20:06:06.0
Fecha de validación : 2017-04-18 20:06:06.0
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