INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
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001
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 18 SECCION SEGUNDA
Facultades del área : I. Participar en la planeación, organización y evaluación del sistema de salud, en términos de
las disposiciones aplicables.II. Difundir y ejecutar los programas y prestar los servicios de salud pública, atención médica,
auxiliares de diagnóstico y tratamiento, los servicios de urgencias, de prevención y control de
enfermedades y de epidemiología.
III. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración, ejecución y evaluación del
Programa de Salud.
IV. Formular e implantar políticas y estrategias en materia de salud, previa autorización del
Coordinador de Salud.
V. Proponer estudios para la construcción, mantenimiento, equipamiento y ubicación de
unidades médicas, de acuerdo con la demanda del servicio.
VI. Coordinar y realizar supervisiones a las unidades de salud bajo su adscripción, a fin de
verificar la calidad de los servicios que prestan y el cumplimiento de sus funciones.
VII. Organizar brigadas y caravanas de salud, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.
VIII. Validar y coordinar el registro de datos que generan las unidades médicas en el sistema de
información en salud.
IX. Proponer los requerimientos de recursos y servicios para la salud del Instituto.
X. Participar en el desarrollo de las acciones de formación y capacitación de recursos humanos
para la salud.
XI. Impulsar el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en materia de salud.
XII. Promover la participación de los sectores público, social y privado en la ejecución de
programas de prevención, control de enfermedades y vigilancia epidemiológica.
XIII. Impulsar las estrategias para el desarrollo de campañas altruistas de captación de sangre
humana.
XIV. Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los programas que en materia de salud establezcan
los gobiernos federal y estatal, de conformidad con las disposiciones establecidas al respecto.
XV. Integrar la información que le sea requerida por los sistemas nacional y estatal de salud.
XVI. Vigilar y cumplir las disposiciones en materia de salud.
XVII. Proponer y ejecutar programas y proyectos orientados a mejorar los servicios de salud que
presta el Instituto.
XVIII. Otorgar la atención médica a través de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel
de atención.
XIX. Atender en la entidad las urgencias, emergencias y desastres, a través del servicio de
urgencias del Instituto.
XX. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
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002
Denominación del Área : UNIDAD DE CONTRALORIA INTERNA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 43 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Elaborar y ejecutar el programa anual de trabajo de control y evaluación, conforme a las
políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se
establezcan.
II. Vigilar que las unidades administrativas y aplicativas del Instituto cumplan con las
disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, en el ámbito de su competencia, a través
de acciones de control y evaluación.
III. Realizar acciones de control y evaluación a las unidades administrativas y médicas del
Instituto, tendientes a verificar el cumplimiento de los objetivos, normas, programas,
proyectos, procedimientos y disposiciones relacionadas con los aspectos financieros,
administrativos y operativos de dichas unidades.
IV. Vigilar el adecuado ejercicio del presupuesto del Instituto, atendiendo a los principios de
racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que establece la normatividad en la
materia.
V. Vigilar que en el ejercicio de los recursos federales y estatales se apliquen las disposiciones
jurídicas vigentes en la materia.
VI. Participar en los actos de entrega-recepción de obras respectivas y de oficinas de las unidades
administrativas del Instituto, verificando su apego a la normatividad aplicable.
VII. Recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se interpongan en contra de los
servidores públicos del Instituto.
VIII. Iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos e imponer, en su caso, las
sanciones que correspondan en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores
Públicos del Estado y Municipios.IX. Vigilar que el personal del Instituto cumpla con las disposiciones jurídicas y administrativas
en la prestación de los trámites y servicios a su cargo.
X. Vigilar la presentación oportuna de la manifestación de bienes de los servidores públicos del
Instituto, sujetos a esta obligación.
XI. Conocer, tramitar y resolver los recursos administrativos de inconformidad presentados en
contra de las resoluciones emitidas por la Unidad de Contraloría Interna.
XII. Intervenir en los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, arrendamientos y
contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, de acuerdo con las
disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito de su competencia.
XIII. Dar seguimiento a los medios de impugnación presentados en contra de las resoluciones
emitidas por la Unidad de Contraloría Interna, en términos de las disposiciones legales
aplicables.
XIV. Informar a la Secretaría de la Contraloría y al Director General, sobre el resultado de las
acciones, comisiones o funciones que le encomienden.
XV. Proponer al Director General la aplicación de acciones tendientes a fortalecer el control
interno del Instituto.
XVI. Dar seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las acciones de control y
evaluación, así como de las realizadas por auditores externos y, en su caso, por otras
instancias de fiscalización.
XVII. Promover el fortalecimiento de mecanismos de control de la gestión del Instituto e impulsar el
autocontrol y la autoevaluación en el cumplimiento de los planes, programas, objetivos y
metas, así como la mejora continua de los servicios públicos.
XVIII. Certificar copias de documentos existentes en sus archivos, así como de la impresión
documental de datos contenidos en los sistemas informáticos.
XIX. Dar vista a la autoridad competente de los hechos que tenga conocimiento que puedan ser
constitutivos de delito e instar a la unidad respectiva para formular, cuando así se requiera,
las querellas a que hubiera lugar.
XX. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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003
Denominación del Área : COORDINACIÓN DE SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 15 SECCION SEGUNDA
Facultades del área : I. Coordinar, dirigir y evaluar las funciones de atención médica, prevención y control de
enfermedades, epidemiología, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, apoyo técnico,
urgencias, enseñanza, investigación y calidad.
II. Proponer al Director General las políticas de salud que satisfagan la demanda de la población
y que sean acordes con los ámbitos federal y estatal.
III. Suscribir acuerdos y convenios en materia de salud, así como los relacionados con
residencias médicas, internado de pregrado y servicio social.
IV. Validar los reportes de los sistemas y subsistemas de información en salud del Instituto.
V. Coordinar, en el ámbito de su competencia, la ejecución de los programas y proyectos en
materia de salud que dispongan los Gobiernos Federal y del Estado de México en primer,
segundo y tercer nivel de atención médica, así como llevar a cabo su evaluación.
VI. Emitir y vigilar las directrices que regulan el modelo y la red de atención en salud.
VII. Emitir dictámenes técnicos para la adquisición de insumos y servicios subrogados del área de
salud.
VIII. Establecer proyectos y estrategias orientadas a mejorar la calidad y promover el sentido
humanitario de los servicios que prestan las unidades administrativas a su cargo.
IX. Vigilar el cumplimiento de la normatividad federal y estatal en materia de salud aplicable al
Instituto.
X. Establecer criterios y políticas para la formación y capacitación de recursos humanos para la
salud.
XI. Promover investigaciones dirigidas a mejorar las determinantes y condiciones de salud del
individuo, la familia y la comunidad.
XII. Proponer al Director General las necesidades de infraestructura en materia de salud.
XIII. Proponer al Director General la creación o sustitución de unidades médicas.
XIV. Coordinarse con las áreas respectivas para la integración de los proyectos de construcción,
ampliación y conservación de unidades médicas, verificando el cumplimiento de las
especificaciones técnicas establecidas por las normas oficiales.
XV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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004
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y CONTROL PATRIMONIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 40 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Elaborar y operar los programas de carácter preventivo y correctivo de bienes muebles e
inmuebles y equipo médico del Instituto.
II. Verificar periódicamente las condiciones de uso, conservación, registro y control de los bienes
muebles e inmuebles que tengan en uso las unidades administrativas y médicas del Instituto.
III. Verificar periódicamente las condiciones de uso y conservación de los bienes muebles e
inmuebles patrimonio del Instituto.
IV. Controlar y registrar los bienes muebles e inmuebles patrimonio del Instituto, así como
integrar los inventarios y catálogos respectivos.
V. Gestionar la contratación del seguro vehicular y llevar a cabo las reclamaciones que procedan.
VI. Vigilar y controlar el suministro de combustibles al parque vehicular del Instituto.
VII. Vigilar el pago oportuno a los prestadores de servicios.
VIII. Dictaminar y proponer el destino final de los bienes muebles dados de baja.
IX. Difundir las normas, procedimientos y trámites para inventario, incorporación, uso, destino,
alta, baja, conservación, donación, destrucción, mantenimiento y aprovechamiento de los
bienes muebles e inmuebles, así como de los insumos médicos de desecho del Instituto.
X. Integrar con la documentación técnica, jurídica y administrativa los expedientes que
conforman el patrimonio inmueble del Instituto y mantenerlos actualizados.
XI. Tramitar y ejecutar los procedimientos y acciones para regularizar jurídicamente los
inmuebles propiedad del Instituto, en coordinación con la Unidad Jurídico Consultiva.
XII. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en los actos de entrega y recepción de las oficinas
públicas del Instituto, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
XIII. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la instrucción de los procedimientos y en la
ejecución de las acciones necesarias para la enajenación de bienes, el arrendamiento y la
adquisición de inmuebles que requieran las unidades administrativas del Instituto.
XIV. Gestionar la contratación de servicios subrogados que requieran las unidades del Instituto, en
coordinación con la Subdirección de Recursos Materiales, así como de los demás servicios
para la operación del Organismo.
XV. Vigilar el cumplimiento de los contratos que celebre el Instituto con prestadores de servicios.
XVI. Coordinarse con las instancias competentes del Gobierno del Estado para la recepción,
guarda y custodia de los documentos en que consten las garantías constituidas a favor del
Instituto.
XVII. Realizar las acciones necesarias a efecto de aplicar las penas convencionales o sanciones que
correspondan a los prestadores de servicios por incumplimiento de las obligaciones
contenidas en los contratos celebrados, así como para hacer efectivas las garantías
correspondientes, sometiendo a la consideración del Coordinador de Administración y
Finanzas la resolución que proceda, a través de la Dirección de Administración.
XVIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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005
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 41 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Realizar, ejecutar y dar seguimiento al programa de obra pública del Instituto, considerando
los lineamientos y normatividad jurídica vigente en la materia.
II. Realizar estudios de factibilidad técnica, social y económica de la obra pública en materia de
salud y de los servicios relacionados con la misma.
III. Gestionar la liberación de recursos federales y estatales para la realización de pagos por
concepto de estimaciones, órdenes de pago y anticipos por obra pública.
IV. Conciliar y autorizar las estimaciones de obra y servicios relacionados con la contratación de
la misma, así como la amortización de los anticipos en términos de la legislación aplicable y lo
suscrito en los contratos respectivos.
V. Vigilar que los procesos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa en
materia de obra pública, se realicen conforme a las normas jurídicas vigentes y de acuerdo
con las bases de concurso autorizadas.
VI. Promover y participar en la formulación y actualización de los modelos de contrato de obra
pública y servicios relacionados con la misma.
VII. Autorizar los proyectos y especificaciones técnicas de los mismos, conjuntamente con la
Coordinación de Salud y la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
VIII. Iniciar, supervisar, controlar, dar seguimiento y evaluar hasta su conclusión, la obra pública
y los servicios relacionados con la misma.
IX. Informar a las dependencias competentes del Ejecutivo del Estado el inicio, avance,
conciliación y entrega recepción de las obras públicas que contrate el Instituto.
X. Realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las especificaciones de seguridad,
calidad y oportunidad establecidas en la normatividad correspondiente en materia de obra
pública.
XI. Documentar e informar a las unidades administrativas del Instituto de la suspensión
temporal de las obras que lleve a cabo.
XII. Revisar y conciliar los precios unitarios y extraordinarios que se presentan durante la
ejecución de la obra pública y servicios relacionados con la misma.
XIII. Elaborar y gestionar la formalización de los contratos de obra pública y servicios relacionados
con la misma y verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los contratistas,
así como realizar su registro y control hasta concluir la relación contractual.
XIV. Realizar las acciones necesarias a efecto de aplicar las penas convencionales o sanciones que
procedan a los contratistas por incumplimiento de las obligaciones establecidas en los
contratos celebrados, así como para hacer efectivas las garantías otorgadas, sometiendo a
consideración del Director de Administración o del Coordinador de Administración y Finanzas,
según corresponda, la resolución respectiva, en términos de las disposiciones aplicables.
XV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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006
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 39 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Integrar y ejecutar, en coordinación con las unidades administrativas y médicas
correspondientes, el programa anual de adquisiciones del Instituto considerando el
presupuesto aprobado y los objetivos y metas establecidas.
II. Supervisar, dirigir y controlar los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de
servicios que originen y requieran las unidades administrativas del Instituto para el desarrollo
de sus funciones.
III. Vigilar que los procesos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa se
realicen conforme a las normas jurídicas vigentes y a las bases de concurso autorizadas.
IV. Presentar al Comité de Adquisiciones y Servicios las propuestas de adquisición de bienes y
contratación de servicios para efectos de su resolución.
V. Elaborar los contratos de adquisición de bienes y contratación de servicios, gestionando la
formalización de los mismos, así como verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas
por los proveedores y prestadores de servicios, y proceder a su registro y control.
VI. Fincar los contratos que resulten de procesos adquisitivos en sus diferentes modalidades.
VII. Llevar a cabo verificaciones físicas a los establecimientos de los proveedores o prestadores de
servicios, de acuerdo con la normatividad aplicable, para comprobar su capacidad financiera,
administrativa, técnica y legal y, en su caso, la calidad de los productos ofrecidos y las
existencias físicas disponibles.VIII. Vigilar el cumplimiento por parte de los proveedores y prestadores de servicio del suministro
oportuno, de los bienes adquiridos y servicios prestados, en los diferentes almacenes, y
unidades médicas y administrativas del Instituto.
IX. Coordinar las actividades de surtimiento de bienes a las unidades administrativas del
Instituto, así como el funcionamiento de los almacenes.
X. Vigilar el levantamiento de inventarios físicos en las unidades médicas y administrativas del
Instituto.
XI. Instruir los procedimientos que correspondan para la aplicación de penas convencionales a
los proveedores, así como para hacer efectivas las garantías otorgadas en los términos de las
disposiciones respectivas y someter el proyecto de resolución a la consideración del
Coordinador de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Administración.
XII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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007
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 38 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Aplicar las disposiciones jurídicas vigentes en materia de control de personal.
II. Elaborar y operar el plan estratégico de personal en coordinación con las unidades médicas y
administrativas del Instituto.
III. Suscribir contratos individuales de trabajo por obra o tiempo determinado, por honorarios
asimilables a salarios y por servicios profesionales, previa revisión de la Unidad Jurídico
Consultiva, en términos de la legislación aplicable.
IV. Aplicar las disposiciones legales en materia de reclutamiento, selección, inducción,
capacitación, evaluación del desempeño y promoción escalafonaria de los servidores públicos
con funciones operativas.
V. Autorizar la contratación, cambio de adscripción, comisiones, promociones, permutas y bajas
de personal, previo acuerdo del titular de la unidad administrativa correspondiente.
VI. Coordinar acciones con las instancias que correspondan para que en forma oportuna se
entregue el pago a los servidores públicos del Instituto.
VII. Registrar, procesar y validar los movimientos de personal del Instituto.
VIII. Mantener comunicación permanente con las organizaciones sindicales de los servidores
públicos del Instituto.
IX. Proporcionar a los servidores públicos del Instituto los documentos necesarios para su
identificación, así como constancias de servicios.
X. Mantener actualizados los catálogos de puestos y los tabuladores de sueldos del Instituto.
XI. Emitir constancias de pagos de sueldos y de retención de impuestos a los servidores públicos
del Instituto, para efectos de lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
XII. Levantar actas administrativas a los servidores públicos del Instituto cuando incumplan las
disposiciones laborales respectivas.
XIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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008
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 36 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Presentar al Coordinador de Administración y Finanzas para su expedición, los
nombramientos de los servidores públicos que le correspondan.
II. Se deroga
III. Proponer programas y acciones para mejorar la planeación, programación y ejecución de la
infraestructura del Instituto y servicios relacionados con la misma.
IV. Suscribir previo dictamen de la Unidad Jurídico Consultiva, los contratos, convenios,
acuerdos y todo tipo de documentos en materia de adquisición de bienes, servicios,
arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados con la misma que celebre
el Instituto, en los plazos y forma establecidos en la normatividad aplicable.
V. Suscribir de manera conjunta con los titulares de la Coordinación de Administración y
Finanzas y la Unidad Jurídico Consultiva, la rescisión de los contratos y convenios en materia
de adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública
y servicios relacionados con la misma que celebre el Instituto, en los términos establecidos en
la normatividad aplicable e informar al Director General de las rescisiones efectuadas.
VI. Vigilar el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en contratos y convenios en materia de
adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y
servicios relacionados con la misma que celebre el Instituto, manteniendo informado al
Coordinador de Administración y Finanzas de dichas acciones.
VII. Se deroga
VIII. Coordinar y vigilar el desarrollo de los procedimientos licitatorios para la adquisición de
bienes y contratación de servicios, de conformidad con las modalidades establecidas por la
normatividad en la materia.
IX. Participar en la elaboración de los programas de obra pública y sus respectivos presupuestos,
con base en la normatividad aplicable.
X. Coordinar y difundir las actividades culturales, cívicas y recreativas del Instituto.
XI. Proporcionar y promover el uso racional de los bienes y servicios que requieran las unidades
administrativas del Instituto y fomentar el uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles.
XII. Disponer las acciones necesarias para el mantenimiento, conservación y remodelación de los
bienes del Instituto.
XIII. Mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles del Instituto,
promoviendo, en su caso, su regularización, en coordinación con la unidad administrativa
competente. XIV. Vigilar las actividades relacionadas con la obra pública y servicios relacionados con la misma.
XV. Promover y vigilar la aplicación de las condiciones generales de trabajo del Instituto.
XVI. Establecer los mecanismos para la asignación del personal que controle y dé seguimiento a la
obra pública, de conformidad a lo estipulado en los contratos respectivos.
XVII. Supervisar la actualización de los expedientes de la obra pública y los servicios relacionados
con la misma que contrate el Instituto. XVIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

009
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE TESORERÍA Y CONTABILIDAD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 34 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Determinar el flujo de efectivo para el pago del gasto del Instituto, de acuerdo con la
disponibilidad de recursos existentes.
II. Registrar, en términos de las disposiciones aplicables, la posición financiera del Instituto, con
relación a las obligaciones de gasto, así como los ingresos y egresos diarios y las
disponibilidades de fondos en efectivo y elaborar los reportes correspondientes.
III. Efectuar los pagos autorizados con cargo al presupuesto del Instituto.
IV. Recibir, registrar, conservar, custodiar y controlar los fondos del Instituto y los pagarés,
cheques y demás formas valoradas, cuando ello no se encuentre asignado a alguna otra
unidad administrativa, así como los vales provisionales de caja que amparen la entrada en
efectivo al cajero y al fondo fijo.
V. Aplicar las políticas para la operación de los convenios de servicios bancarios que requiera el
Instituto y vigilar su cumplimiento.
VI. Realizar los depósitos o retiros de fondos provenientes de cuotas de recuperación en las
cuentas registradas en las instituciones de crédito.
VII. Obtener los saldos bancarios existentes en las cuentas del Instituto, cotejarlos y elaborar el
reporte correspondiente sobre movimientos y disponibilidad de recursos.
VIII. Invertir diariamente los recursos excedentes de tesorería, procurando la obtención de los
mayores rendimientos posibles.
IX. Contabilizar e integrar los reportes diarios y mensuales en materia de inversiones y reportar
los excedentes a las instancias respectivas.
X. Realizar las conciliaciones bancarias y aclarar las partidas no identificadas en los estados de
cuenta respectivos.
XI. Registrar, controlar, cancelar o restituir los cheques de pago por los diversos conceptos de
gasto.
XII. Verificar y controlar el avance financiero entre el monto de los recursos transferidos y aquellos
erogados de los programas federales.
XIII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

10
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 35 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Controlar los ingresos provenientes de las cuotas de recuperación del Instituto.
II. Integrar los informes por cuotas de recuperación de los hospitales, jurisdicciones sanitarias y
de regulación sanitaria, a fin de realizar las conciliaciones mensuales.
III. Integrar, ejecutar y evaluar el Programa Anual de Asistencia Social.
IV. Operar y mantener actualizado el Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación, con la
participación de las demás unidades administrativas del Instituto, así como los tabuladores
de servicios médico-asistenciales.V. Administrar y distribuir, con la autorización de las instancias correspondientes, las
aportaciones, subvenciones y otros recursos que se otorguen a la beneficencia pública y
vigilar su aplicación.
VI. Promover y desarrollar fuentes alternas de financiamiento para acciones de beneficencia
pública y de apoyo al Instituto en materia de insumos e infraestructura, en coordinación con
las instancias competentes.
VII. Proponer programas interinstitucionales en materia de asistencia social y llevar a cabo su
ejecución en el ámbito de su competencia.
VIII. Proporcionar asesoría y orientación a las unidades aplicativas del Instituto sobre la operación
de los procedimientos de cuotas de recuperación y exención de pago, de conformidad con las
disposiciones aplicables.
IX. Proponer la celebración de convenios de prestación y subrogación de servicios médicos.
X. Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

011
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE FINANZAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 32 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Formular y consolidar los anteproyectos de presupuestos de ingresos y egresos del Instituto.
II. Formular, consolidar e informar de los estados financieros del Instituto, de acuerdo con los
principios de contabilidad gubernamental.
III. Elaborar los programas, proyectos y estimaciones económicas y financieras del Instituto y
someterlos a la consideración del Coordinador de Administración y Finanzas, así como llevar a
cabo su ejecución.
IV. Proponer y aplicar políticas y estrategias para la inversión, administración, concentración y
difusión de los recursos financieros del Instituto.
V. Ejecutar, en el ámbito de su competencia, el Programa de Coinversión Estatal.
VI. Llevar a cabo la administración de los programas de beneficencia pública a cargo del Instituto.
VII. Suscribir las autorizaciones de pago de anticipos y estimaciones de obra pública y servicios
relacionados con la misma, de acuerdo con la normatividad aplicable en la materia.
VIII. Operar el Sistema Contable y Presupuestal del Instituto y el Sistema de Control de Registros
de Cuotas de Recuperación y proponer lineamientos para su operación.
IX. Administrar los recursos financieros del Instituto, previendo la capacidad de pago y liquidez,
conforme a los programas y presupuestos aprobados.X. Vigilar y controlar la comprobación e integración de los recursos administrativos y contables
del Instituto.
XI. Supervisar el avance financiero entre el monto de los recursos transferidos y aquéllos
erogados de los programas federales.
XII. Supervisar que los movimientos de los fondos y erogaciones sean congruentes con el
presupuesto del Instituto.
XIII. Verificar que se realicen los registros contables y presupuestales de las operaciones
financieras del Instituto.
XIV. Coordinar la elaboración del cierre del ejercicio contable y presupuestal del gasto público del
Instituto.
XV. Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

012
Denominación del Área : COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III Artículo 29 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Someter a la consideración del Director General el proyecto de ingresos y el presupuesto de
egresos del Instituto.
II. Presentar al Director General estudios, informes y reportes sobre el comportamiento del gasto
institucional.
III. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones financieras y fiscales a cargo del Instituto e
informar al Director General sobre el cumplimiento de las mismas.
IV. Suscribir convenios, acuerdos, contratos y demás instrumentos jurídico-administrativos
relacionados con la operación y uso de recursos del Instituto, de conformidad con las
disposiciones aplicables en la materia.
V. Convocar y organizar los actos de entrega y recepción de las unidades administrativas, así
como a los servidores públicos obligados y al órgano de control interno con apego a la
normatividad aplicable.
VI. Proponer al Director General programas de modernización administrativa y de calidad.
VII. Presidir los comités institucionales de apoyo a la gestión de recursos para el Instituto, de
acuerdo con la normatividad estatal y federal.
VIII. Emitir las convocatorias y bases que sustancien los procedimientos de adquisiciones y
contratación de servicios del Instituto.
IX. Coordinar la integración de los programas anuales de adquisiciones, contratación de servicios
y obra pública, con la participación que corresponda a las unidades administrativas del
Instituto.
X. Coordinar las acciones de planeación, programación, presupuestación, adjudicación y control
de los programas y proyectos de gestión administrativa que realice el Instituto.
XI. Vigilar de manera conjunta con la Unidad Jurídico Consultiva y la Dirección de
Administración, que los contratos y convenios en materia de adquisición de bienes,
contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados
con la misma que celebre el Instituto, se elaboren en los plazos y forma establecidos en la
normatividad aplicable.
XII. Suscribir, con la participación que corresponda a la Unidad Jurídico Consultiva y la Dirección
de Administración, los contratos y convenios en materia de adquisición de bienes,contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados
con la misma que celebre el Instituto, en los plazos y forma establecidos en la normatividad
jurídica y administrativa aplicable, manteniendo informado al Director General de los
contratos y convenios firmados.
XIII. Rescindir administrativamente los contratos de adquisición de bienes, contratación de
servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados con la misma
que haya celebrado el Instituto e imponer las sanciones que prevé la legislación de la materia
a los proveedores que incurran en el incumplimiento de dichos contratos.
XIV. Vigilar y dar seguimiento a los contratos y convenios en materia de adquisición de bienes,
contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra y servicios relacionados con la
misma que celebre el Instituto, manteniendo informado al Director General del seguimiento de
dichas acciones.
XV. Ordenar la cancelación de fianzas relacionadas con los contratos y convenios que celebre el
Instituto y solicitar a la instancia correspondiente la ejecución de las mismas.
XVI. Promover y ejecutar acciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en el
ejercicio de los recursos del Instituto.
XVII. Gestionar ante las instancias correspondientes la obtención de recursos para el
financiamiento de los programas institucionales.
XVIII. Proponer al Director General mecanismos para mejorar el perfil financiero de los proyectos
estratégicos de inversión del Instituto.
XIX. Someter a la consideración del Director General la cancelación de documentos programados
no cobrados por los beneficiarios que tengan la antigüedad establecida en las disposiciones
correspondientes.
XX. Impulsar la capacitación y desarrollo del personal al servicio del Instituto.
XXI. Dirigir, mantener y fortalecer las relaciones laborales y sindicales del Instituto.
XXII. Expedir los nombramientos del personal de base y de confianza que ocupen puestos diferentes
a los mandos medios, superiores y homólogos del Instituto.
XXIII. Vigilar el cumplimiento de los programas anuales de infraestructura en salud, arrendamientos
y servicios.
XXIV. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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013
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE VERIFICACIÓN SANITARIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 26 SECCION TERCERA
Facultades del área : I. Realizar visitas e informes de verificación a establecimientos sujetos a control sanitario e
imponer las sanciones que procedan en términos de la Ley General de Salud, el Código y
demás disposiciones aplicables, mediante resoluciones emitidas en los procedimientos
administrativos, cuando el Subdirector de Verificación Sanitaria así lo determine.
II. Calificar la procedencia e imponer sanciones administrativas, consistentes en amonestación
con apercibimiento, multa y clausura dentro de las resoluciones emitidas en los
procedimientos administrativos.
III. Dictar las medidas de seguridad sanitaria a que se refieren los artículos 404 de la Ley General
de Salud y 2.49 del Código.
IV. Aplicar las medidas de seguridad para proteger la salud de la población.
V. Establecer, en aquellos asuntos que sean de su conocimiento, plazos para la corrección de
deficiencias, con base en los resultados de la visita o del informe de verificación.
VI. Expedir y, en su caso, revalidar o revocar las autorizaciones sanitarias que sean de su
conocimiento, de acuerdo con la normatividad aplicable.
VII. Recibir y tramitar, en el ámbito de su competencia, recursos administrativos de
inconformidad, así como emitir opinión técnica al respecto.
VIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.
Las atribuciones señaladas en este artículo podrán ser ejercidas de manera directa por el Director de
Regulación Sanitaria.

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014
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD SANITARIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPITULO III ARTICULO No.25 SECCION TERCERA
Facultades del área : I. Ordenar visitas e informes de verificación a establecimientos sujetos a control sanitario e
imponer las sanciones que procedan en términos de la Ley General de Salud, el Código y
demás disposiciones aplicables, mediante resoluciones emitidas en los procedimientos
administrativos, cuando el Subdirector de Normatividad Sanitaria así lo determine.
II. Calificar e imponer sanciones administrativas, consistentes en amonestación con
apercibimiento, multa y clausura, de conformidad con las disposiciones en la materia.
III. Dictar las medidas de seguridad sanitaria, en el ámbito de su competencia.
IV. Formular los estudios y dictámenes que sean requeridos por el Centro Nacional de la
Transfusión Sanguínea y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, para sustentar la
expedición, revalidación o revocación de la licencia sanitaria y del permiso de responsable.
V. Evaluar los dictámenes técnicos bajo los cuales se expiden, revalidan o revocan las licencias
sanitarias o los permisos de responsables.
VI. Verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria respecto de la captación y distribución
de sangre y sus componentes entre los bancos de sangre, servicios de transfusión y puestos
de sangrado de los sectores público y privado.
VII. Aplicar cuando conozca de algún posible riesgo sanitario, las medidas de seguridad para
proteger la salud de la población.
VIII. Establecer en aquellos asuntos que sean de su conocimiento, plazos para la corrección de
deficiencias, con base en los resultados de las visitas o informes de verificación que realice.IX. Expedir y, en su caso, revalidar o revocar las autorizaciones sanitarias, de acuerdo con la
normatividad aplicable.
X. Recibir e instruir, en el ámbito de su competencia, recursos administrativos de inconformidad,
así como emitir resolución técnica al respecto.
XI. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.
Las atribuciones señaladas en las fracciones II, III, IV, V y X de este artículo podrán ser ejercidas de
manera directa por el Director de Regulación Sanitaria.

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015
Denominación del Área : DIRECCION GENERAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO II ARTICULO No.12 SECCION SEGUNDA
Facultades del área : I. Planear, programar, dirigir, organizar, controlar y evaluar la política general del Instituto, de
conformidad con las prioridades, objetivos y metas federales y estatales en materia de salud y
con lo que determine el Gobernador del Estado y el Secretario.
II. Representar legalmente al Instituto, con las facultades de un apoderado general para pleitos y
cobranzas, de administración y para actos de dominio, con todas las facultades que requieran
cláusula especial conforme a la ley, y delegar esta representación en uno o más apoderados
para que las ejerzan individual o conjuntamente. Para actos de dominio requerirá la
autorización expresa del Consejo Interno.
III. Suscribir acuerdos y convenios que permitan fortalecer la capacidad resolutiva y el patrimonio
del Instituto.
IV. Suscribir contratos y documentos en los que intervenga el Instituto, en el ámbito de sus
atribuciones.
V. Instruir y dar cumplimiento a los acuerdos que emita el Consejo Interno e informarle respecto
de su desarrollo.
VI. Someter a la consideración del Consejo Interno las normas técnicas, políticas, bases y
lineamientos administrativos y sanitarios en materia de salud.
VII. Promover y vigilar el cumplimiento de los objetivos, programas y proyectos del Instituto, así
como aquéllos establecidos por las Secretarías de Salud federal y estatal, y por los Consejos
Nacional y Estatal de Salud, de acuerdo con su ámbito de competencia.
VIII. Someter a la aprobación del Consejo Interno las disposiciones de orden jurídico y
administrativo del Instituto, así como sus modificaciones.IX. Proponer al Consejo Interno la creación de jurisdicciones sanitarias, de regulación sanitaria,
unidades médicas y administrativas del Instituto, determinando sus respectivos ámbitos de
competencia territorial.
X. Someter a la aprobación del Consejo Interno, la estructura orgánica, el reglamento interno y
los demás ordenamientos jurídicos y administrativos del Instituto y realizar, cuando así
corresponda, los trámites para su autorización por parte de las instancias competentes.
XI. Coordinar el Sistema de Información para la Salud, en el ámbito de competencia del Instituto.
XII. Validar, en el ámbito de su competencia, el Programa de Salud del Instituto.
XIII. Validar y someter a consideración del Consejo Interno el anteproyecto de ingresos y de egresos
del Instituto y remitirlo a la Secretaría de Finanzas.
XIV. Delegar sus facultades en servidores públicos subalternos en términos y condiciones previstas
por la normatividad.
XV. Autorizar, cuando así se requiera, los informes, reportes, estadísticas y demás información del
Instituto que deba entregarse o difundirse.
XVI. Resolver los recursos y demás procedimientos que le correspondan, de acuerdo con las
disposiciones aplicables.
XVII. Establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones aplicables al
Instituto y la procedencia de las sanciones que correspondan.
XVIII. Rendir al Consejo Interno el informe anual de las actividades del Instituto, así como su
situación financiera.
XIX. Proponer al Consejo Interno modificaciones a las cuotas de recuperación por la prestación de
sus servicios.
XX. Proponer al Consejo Interno estrategias para la obtención y aplicación de los recursos que
integran el patrimonio del Instituto.
XXI. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el
Consejo Interno.

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016
Denominación del Área : UNIDAD JURÍDICO CONSULTIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 42 SECCION CUARTA
Facultades del área : I. Revisar y emitir opinión sobre los anteproyectos de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y
contratos relativos a los asuntos competencia del Instituto y de los que formulen las entidades
agrupadas administrativamente en el sector.
II. Establecer criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias
y administrativas que sean de su competencia.
III. Revisar de manera conjunta con la Coordinación de Administración y Finanzas y la Dirección
de Administración que los contratos y convenios en materia de adquisición de bienes,
contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados
con la misma, se celebren en las mejores condiciones para el Instituto y en apego a la
normatividad aplicable.IV. Suscribir de manera conjunta con la Coordinación de Administración y Finanzas y la
Dirección de Administración, los contratos y convenios en materia de adquisición de bienes,
contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y servicios relacionados
con la misma que celebre el Instituto, en los plazos y forma establecidos en la normatividad
aplicable.
V. Suscribir de manera conjunta con la Coordinación de Administración y Finanzas y la
Dirección de Administración la rescisión de los contratos y convenios en materia de
adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos, ejecución de obra pública y
servicios relacionados con la misma que celebre el Instituto, en los términos establecidos en la
normatividad aplicable, manteniendo informado al Director General de las rescisiones
efectuadas de manera mensual.
VI. Coadyuvar con las autoridades competentes, en los trámites en los que tenga interés jurídico
el Instituto.
VII. Representar al Instituto ante tribunales judiciales, administrativos y del trabajo en los
términos de los poderes que le otorgue el Director General, así como a sus servidores públicos
sujetos a investigación que sean parte en juicios penales o civiles, por actos derivados del
servicio y no impliquen conflicto de intereses con el Instituto.
VIII. Asesorar jurídicamente al Director General y a las unidades médicas y administrativas del
Instituto, respecto de las atribuciones que les compete ejercer.
IX. Llevar el registro de los convenios, acuerdos, contratos y bases de coordinación que celebre el
Instituto.
X. Formular denuncias de hechos, querellas y desistimientos, así como otorgar los perdones
legales que procedan.
XI. Dictaminar las actas administrativas que se instrumenten a los servidores públicos del
Instituto por transgredir las disposiciones laborales aplicables.
XII. Conferir representaciones a servidores públicos subalternos y, en su caso, revocar las
facultades conferidas.
XIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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017
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 23 SECCION TERCERA
Facultades del área : I. Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones de salubridad general concurrente,
descentralizada y local.
II. Ordenar y realizar visitas e informes de verificación a establecimientos y publicidad sujetos a
control sanitario e imponer las sanciones que procedan en términos de la Ley General de
Salud, el Código y demás disposiciones aplicables, mediante resoluciones emitidas en los
procedimientos administrativos.
III. Proponer y ejecutar las actividades de regulación, control y fomento sanitarios que
correspondan al Instituto, en términos de la Ley General de Salud y del Código, sus
reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.IV. Difundir las disposiciones técnicas y administrativas en materia de regulación, control y
fomento sanitario en materia de salubridad local.
V. Expedir y, en su caso, revalidar o revocar, en el ámbito de su competencia, las autorizaciones
sanitarias.
VI. Establecer y aplicar, cuando conozca de algún posible riesgo sanitario, las medidas de
seguridad para proteger la salud de la población.
VII. Ejecutar las estrategias para la atención de contingencias o emergencias sanitarias.
VIII. Proponer y concertar esquemas de apoyos y estímulos con los sectores público, social y
privado, tendentes a evitar riesgos sanitarios en la población y fomentar en ésta, la educación
en materia sanitaria.
IX. Establecer plazos para la corrección de deficiencias, con base en los resultados de las visitas o
informes de verificación que realice.
X. Resolver los recursos administrativos de inconformidad que interpongan los particulares en
contra de actos y resoluciones dictadas por servidores públicos bajo su adscripción facultados
para ello.
XI. Elaborar y proponer al Coordinador de Regulación Sanitaria, normas técnicas estatales,
políticas y lineamientos en materia de salubridad, que deberán observarse en actividades,
establecimientos y servicios.
XII. Conocer del cumplimiento de las actividades relacionadas con la captación y distribución de
sangre y sus componentes entre los bancos de sangre, servicios de transfusión y puestos de
sangrado del sector público y privado.
XIII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

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Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
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018
Denominación del Área : COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : CAPÍTULO III ARTICULO No. 20. SECCION TERCERA
Facultades del área : I. Dirigir, controlar y evaluar las funciones de regulación, control y fomento sanitarios de
competencia estatal y las que realiza el Instituto de manera concurrente con el Ejecutivo
Federal, en términos de la Ley General de Salud y del Código, sus reglamentos y demás
disposiciones legales aplicables.
II. Ejercer el control sanitario sobre actividades, establecimientos y servicios de salubridad local,
concurrente y descentralizada.
III. Ordenar la realización de visitas e informes de verificación a establecimientos y publicidad
sujetos a control sanitario.
IV. Imponer sanciones y medidas de seguridad, en el ámbito de su competencia, mediante las
resoluciones que dicte en los procedimientos correspondientes.
V. Promover acciones orientadas a mejorar las condiciones sanitarias de establecimientos,
servicios y actividades.
VI. Expedir y validar constancias o certificados de buenas condiciones sanitarias y prácticas
sanitarias, así como de superiores condiciones y prácticas sanitarias.
VII. Coordinar a las jurisdicciones de regulación sanitaria y disponer las acciones para el
cumplimiento de sus funciones.
VIII. Establecer disposiciones técnicas y administrativas de regulación, control y fomento sanitario
en materia de salubridad local.
IX. Someter a consideración del Director General los proyectos de normas técnicas estatales, así
como las políticas y lineamientos de salubridad local que deberán observar las actividades,
establecimientos y servicios.
X. Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

Fecha de actualización : 2017-09-21 15:57:40.0
Fecha de validación : 2017-08-21 11:47:32.0
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Fracción III
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