INSTITUTO DE INFORMACION GEOGRAFICA, ESTADISTICA Y CATASTRAL DEL ESTADO DE MEXICO
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 10 de 10 registros
001
Denominación del Área : Dirección de Catastro
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B13000 DIRECCIÓN DE CATASTRO
Facultades del área : Proponer las normas, procedimientos y técnicas para la captación, integración y producción de información e investigación catastral.

Proponer y ejecutar programas de capacitación y asesoría sobre metodologías y técnicas en materia de información e investigación catastral.

Vigilar y verificar que en los municipios del Estado se apliquen las normas y procedimientos técnicos y administrativos relacionados con el sistema de valuación catastral; con la investigación en el mercado inmobiliario de valores unitarios de suelo; y con los trabajos de integración, depuración, vinculación y actualización de los registros gráfico y alfanumérico del padrón catastral de los inmuebles ubicados en sus demarcaciones territoriales.

Formular y proponer programas de información e investigación catastral para la modernización, consolidación, actualización, mantenimiento y resguardo del inventario inmobiliario de los municipios del Estado.

Coordinar los trabajos de revisión técnica de la información de los registros gráfico y alfanumérico respecto a las zonas catastrales, áreas homogéneas, bandas de valor, manzanas, códigos de claves de calle y nomenclatura, consideradas en las propuestas de actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones formuladas por los ayuntamientos de la entidad y participar, cuando así se requiera, en los procesos legislativos para su aprobación.

Establecer coordinación con instancias federales, estatales y municipales, para el desarrollo de programas y proyectos en materia de investigación catastral en el territorio estatal.

Coordinar, revisar, validar y autorizar los trabajos relacionados con la práctica de avalúos catastrales y comerciales y de estudios de valores unitarios comerciales de suelo, así como la emisión de dictámenes y opiniones técnicas en materia de registro catastral solicitados por la ciudadanía y por las dependencias y entidades públicas de carácter estatal o municipal.

Coordinar los trabajos de registro, control y actualización del padrón de especialistas en valuación inmobiliaria registrados ante el Instituto y verificar su publicación anual, así como informar a los ayuntamientos y al Colegio de Notarios del Estado sobre los registros emitidos y los nombres de los especialistas que se encuentren sancionados.

Revisar los avalúos catastrales practicados por especialistas en valuación inmobiliaria registrados ante el Instituto y detectar, en su caso, la comisión de infracciones para aplicar las sanciones que correspondan.

Revisar y emitir opinión técnica sobre los términos de referencia para la realización o contratación de estudios o investigaciones en materia catastral que pretendan llevar a cabo las personas físicas o jurídicas colectivas; o las dependencias y entidades públicas de carácter estatal y municipal.

Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

Participar, en el ámbito de su actuación, en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos que le competen.

Participar, en el ámbito de su injerencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Catastro

002
Denominación del Área : Dirección de Servicios de Información
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B14000 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN
Facultades del área : Coordinar la integración y presentar el programa editorial anual del Instituto, al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. Coordinar el proceso de redacción, corrección de estilo y edición de los documentos generados por el Instituto.
Coordinar y supervisar el proceso de diseño y edición de las publicaciones oficiales del Instituto, con base en la normatividad
establecida.

Coordinar y supervisar las actividades de las Delegaciones del IGECEM y promover las reuniones de trabajo que en materia geográfica, estadística y catastral se requieran.

Coordinar, supervisar y proporcionar el servicio de consulta de información en los centros de consulta del IGECEM y en las Delegaciones.

Elaborar y proponer, en su caso, la tarifa anual de los productos y servicios que proporciona el Instituto.

Formular y proponer anualmente el programa de trabajo para la difusión y comercialización de los productos y servicios que ofrece el Instituto, así como promover y ejecutar las actividades necesarias para su operación.

Coordinar la integración y el resguardo del acervo bibliográfico, hemerográfico y cartográfico del Instituto, incluyendo el de las Delegaciones.


Promover, coordinar y supervisar exposiciones, foros y eventos en los que se promueva la imagen, productos y servicios del Instituto. Promover la celebración de convenios interinstitucionales, así como coordinar y supervisar su seguimiento.
Promover y coordinar los programas de asesoría y capacitación para apoyar las actividades geográficas, estadísticas y catastrales.

Coordinar y supervisar las actividades de las Delegaciones para la recopilación e integración de la información que en materia geográfica, estadística y catastral generen los municipios de la entidad.

Coordinar y supervisar el proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales, en materia catastral, de los servicios públicos del Estado de México

Coordinar la participación de las Delegaciones en las reuniones de los Comités Municipales de Prevención y Control de Crecimiento Urbano.

Diseñar y proponer mecanismos para la atención ágil y oportuna de las solicitudes de información de las usuarias o usuarios. Diseñar y ejecutar acciones que permitan proporcionar de manera eficiente y oportuna el Servicio Público de Información.
Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

Participar, en el ámbito de su actuación y competencia, en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos que le competen.

Participar, en el ámbito de su injerencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Servicios de Información

003
Denominación del Área : Dirección de Estadística
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B12000 DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA
Facultades del área : Proponer las normas, procedimientos y técnicas para la recopilación, análisis, procesamiento, integración, producción y actualización de información e investigación sobre fenómenos demográficos, sociales y económicos en la entidad.

Establecer y coordinar programas orientados a la producción y actualización de información e investigación estadística de interés estatal.

Coordinar y supervisar la recopilación, análisis, integración, producción y actualización de la información demográfica, social y económica, para integrar y actualizar el Sistema de Información Estadística de la entidad.

Programar y coordinar la recopilación, integración, producción y actualización de la información estadística proveniente de los registros administrativos de los municipios.

Coordinar los trabajos de recopilación e integración de las principales obras y acciones del Ejecutivo Estatal para elaborar el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno.

Establecer coordinación con unidades productoras de información de los ámbitos federal, estatal y municipal para la recopilación, integración y producción de información demográfica, social y económica de interés para el Estado.

Proponer y ejecutar programas de capacitación y asesoría sobre los lineamientos técnicos y normativos, en materia de información e investigación estadística.

Diseñar y coordinar el levantamiento, procesamiento y análisis de encuestas y muestreos sobre los hechos y fenómenos demográficos, sociales y económicas de interés del Estado.

Coordinar el diseño y desarrollo del sistema de cuentas económicas del Estado de México. Establecer proyectos y acciones para el desarrollo de productos de carácter geoestadístico.
Proponer los lineamientos normativos para la integración de la información estadística del Anexo Estadístico del Informe de Gobierno, así como coordinar los trabajos para su elaboración.

Dirigir los trabajos de verificación de la consistencia, homogeneidad y confiabilidad de la información en materia demográfica, social y económica, generada por las unidades productores de información de los ámbitos estatal y municipal.

Proponer los documentos estadísticos y de investigación a partir de la información demográfica, social y económica obtenida de los registros administrativos de las unidades productoras de información.

Coordinar con la Dirección de Servicios de Información, las actividades de recopilación, capacitación, asesoría, e intercambio de información e investigación estadística municipal que sean necesarias para llevar a cabo las funciones del IGECEM.

Emitir opinión técnica sobre los términos de referencia para la realización o contratación de estudios o investigaciones en materia estadística que pretendan llevar a cabo las personas físicas o jurídicas colectivas o las dependencias y entidades públicas de carácter estatal y municipal.

Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.


Participar, en el ámbito de su actuación, en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos que le competan.

Participar, en el ámbito de su injerencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Estadística

004
Denominación del Área : Dirección de Geografía
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B11000 DIRECCIÓN DE GEOGRAFÍA
Facultades del área : Proponer normas, técnicas y procedimientos para la producción de información geográfica de la entidad, a efecto de homogeneizar las actividades que en la materia se realicen en el territorio estatal.

Establecer y coordinar los programas de producción y actualización de información e investigación geográfica de interés estatal.

Supervisar y coordinar el diseño, elaboración y mantenimiento de los datos territoriales del Estado de México, para integrar y actualizar el Sistema de Información Geográfica de la entidad.

Programar y coordinar la recopilación, proceso y representación de la información geográfica de los municipios.

Participar en las actividades de vinculación que realiza el Instituto con dependencias y organismos auxiliares de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como con los generadores y usuarios de información e investigación geográfica.

Proponer y ejecutar programas de capacitación y asesoría sobre metodologías y técnicas en materia de información e investigación geográfica.

Coordinar el manejo y control de procesos geodésicos y fotogramétricos que realicen o contraten las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, así como los municipios y el Instituto.

Realizar, en coordinación con las Delegaciones, las actividades de capacitación, asesoría, recopilación e intercambio de información e investigación geográfica municipal necesarias para el cumplimiento de las funciones del Instituto.

Revisar y emitir opinión técnica sobre los términos de referencia, para la realización o contratación de estudios o investigaciones en materia geográfica que pretendan llevar a cabo las personas físicas o jurídicas colectivas o las dependencias y entidades públicas de carácter estatal y municipal.

Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

Participar en el ámbito de su actuación, en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos de su competencia.

Participar, en el ámbito de su injerencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección de Geografía

005
Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10500 CONTRALORÍA INTERNA
Facultades del área : Establecer y aplicar un programa de control y evaluación que genere información objetiva y oportuna relacionada con la gestión administrativa y operativa del Instituto.

Elaborar y proponer, para su aprobación, el Programa Anual de Auditorías Financieras, Operativas y Técnicas aplicables a las unidades del organismo, así como dictar las bases generales y las normas específicas con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría, para su realización y ejecución.

Establecer, en coordinación con la Dirección General, los objetivos, normas, políticas y lineamientos generales para la formulación y ejecución de las acciones de auditoría.

Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas establecidos, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de la Contraloría.

Realizar el seguimiento a las observaciones y recomendaciones derivadas de la práctica de auditorías externas.

Realizar el seguimiento y evaluación de los programas, así como asegurar el cumplimiento de las normas y políticas establecidas para el buen funcionamiento del organismo.

Recibir, tramitar y realizar el seguimiento a las quejas, denuncias e inconformidades que presenten los particulares o personal al servicio público, con motivo de incumplimiento de acuerdos, convenios, contratos o servicios que involucren las acciones del Instituto o cuando se infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Intervenir, para efectos de verificación, en los actos de entrega y recepción de las unidades administrativas del organismo.

Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de programación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores asignados al Instituto.

Vigilar que se dé cumplimiento a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales contempladas en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México del ejercicio correspondiente.

Determinar el fincamiento de procedimientos administrativos disciplinarios o resarcitorios a las y los servidores públicos del organismo, con motivo del incumplimiento de las obligaciones que se consignan en el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios o en la normatividad vigente en la materia.

Determinar el fincamiento de pliegos preventivos de responsabilidad cuando se detecten actos u omisiones de servidores públicos en el manejo, aplicación y administración de fondos, valores y recursos económicos que se traduzcan en daños estimables en dinero, por concepto de perjuicios causados al patrimonio del organismo.

Sugerir medidas y mecanismos de control interno y vigilar su implantación y operación permanente.

Verificar la aplicación de medidas y el cumplimiento de compromisos del organismo en materia de modernización y simplificación administrativa.

Informar a la Secretaría de la Contraloría el resultado de su actuación y sugerir a la o al titular del Instituto la instrumentación de lineamientos complementarios en materia de control.

Intervenir en concursos de adquisiciones cuando la normatividad lo establezca.

Difundir entre el personal del Instituto las disposiciones en materia de control que incidan en el desarrollo de sus labores.

Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización, de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Contraloría Interna

006
Denominación del Área : Coordinación Administrativa
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10400 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Facultades del área : Planear, programar, organizar y controlar el suministro, administración y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios generales necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto.

Vigilar la aplicación de normas, procedimientos, metodologías y técnicas para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto.

Participar en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales y demás instrumentos administrativos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Proporcionar el apoyo administrativo que requieran las unidades del Instituto para el desarrollo de sus funciones.

Establecer mecanismos e instrumentos que contribuyan a elevar la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos asignados al IGECEM.

Coordinar y, en su caso, ejecutar los procedimientos de adquisición y arrendamiento de bienes, contratación de servicios y obra pública que requiera el Instituto, de acuerdo a la normatividad aplicable.

Convocar y presidir las sesiones del Comité de Adquisiciones y Servicios, y del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Instituto.

Administrar y asegurar la conservación del patrimonio del Instituto.

Coordinar los movimientos de altas, bajas, cambios, permisos y licencias, entre otros, del personal del Instituto y promover su capacitación y desarrollo, así como realizar las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Personal.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen las relaciones laborales entre el Instituto y las personas al servicio público de su adscripción, así como coordinar las acciones de protección civil y de seguridad e higiene del Instituto.

Coordinar las actividades para la entrega y recepción de las unidades administrativas del Instituto.

Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto. Coordinar la integración del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto.
Supervisar el ejercicio del presupuesto de acuerdo con las metas respectivas del Programa Operativo Anual del Instituto.

Revisar y analizar los estados financieros del Instituto.


Proponer y realizar las transferencias de presupuesto de las partidas autorizadas, con base en las necesidades de operación del Instituto y de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación Administrativa

007
Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10300 UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
Facultades del área : Recopilar e integrar la información proveniente de los registros administrativos del Instituto.

Integrar, con la participación de las unidades administrativas del Instituto, el Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, así como los programas sectoriales, regionales o especiales que se requieran en la materia.

Integrar, en coordinación con las unidades administrativas del Instituto, los reportes e informes de avances de metas de los proyectos y programas.

Realizar el seguimiento de los programas técnicos y administrativos en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral y, en su caso, proponer medidas para agilizarlos, adecuarlos o simplificarlos.

Solicitar a las unidades administrativas del Instituto, la información que contribuya a evaluar los programas y proyectos, así como aquella relacionada con el presupuesto.

Integrar la información necesaria para elaborar los diagnósticos que permitan formular el plan y los programas de desarrollo regional, sectorial y especiales de corto, mediano y largo plazos del Instituto.


Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como en la formulación de los programas sectoriales, regionales y especiales de corto, mediano y largo plazos en el ámbito de competencia del Instituto.

Verificar la congruencia de los programas del Instituto con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan de Desarrollo del Estado de México.

Coadyuvar en la integración del proyecto de presupuesto por programas del Instituto, verificando su vinculación con el Plan de Desarrollo del Estado de México.

Integrar, generar y analizar la información programática y presupuestal del Instituto, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Finanzas.

Integrar y reportar el avance programático y presupuestal de las metas contenidas en los programas del Instituto. Verificar que el ejercicio de los recursos se realice conforme a lo programado.
Actualizar y modificar los indicadores de desempeño del Instituto, a efecto de reportar los avances alcanzados y actualizar el Sistema Integral de Evaluación del Desempeño (SIED).

Coordinar con las unidades administrativas del Instituto, la integración y actualización de reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

008
Denominación del Área : Coordinación de Informática
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10100 COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA
Facultades del área : Planear el desarrollo de sistemas y el uso de tecnologías de información que permitan integrar y operar la información geográfica, estadística y catastral, con apego a la normatividad establecida en la materia.


Resguardar el acervo informativo en materia geográfica, estadística y catastral en medios automatizados.

Coordinar las acciones de asesoría y capacitación para la integración y operación sistematizada del acervo de información e investigación geográfica, estadística y catastral.

Proponer y vigilar la asignación de los servicios informáticos a las unidades administrativas del Instituto.

Administrar y operar el Sistema Estatal de Información Geográfica, Estadística y Catastral, así como el Sistema de Información Estadística del Informe de Gobierno.

Establecer coordinación con la Dirección General del Sistema Estatal de Informática para la adquisición de tecnologías de información. Programar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes informáticos del Instituto.
Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad.

Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y de presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos de su competencia.

Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Coordinación de Informática

009
Denominación del Área : Unidad Jurídica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual General de Organziación
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10200
Facultades del área : Representar jurídicamente al Instituto ante cualquier autoridad judicial o administrativa, federal, estatal o municipal, de conformidad con las facultades que le confieren las leyes respectivas, así como ejecutar por cuenta de éste, en su calidad de demandante, los actos jurídicos correspondientes, observando lo dispuesto por el artículo 14.8, fracción I del Libro Décimo Cuarto del Código Administrativo del Estado de México.

Coordinar y atender las consultas de carácter legal que soliciten o formulen las unidades administrativas del Instituto y, en su caso, realizar el trámite respectivo.

Atender las demandas, amparos, juicios, citatorios y demás requerimientos de autoridades diversas, que se emitan o se instauren con relación y en contra del Instituto y su personal, a fin de proteger el interés jurídico y su patrimonio.

Establecer los criterios formales y legales para la elaboración y celebración de convenios con las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública federal, estatal y municipal, así como con instituciones académicas y privadas, en cuanto a la edición, consulta, comercialización o intercambio de productos y servicios generados por el Instituto.

Examinar el fundamento jurídico y determinar el alcance y consecuencia legal de los contratos, convenios, acuerdos y demás actos jurídicos que celebre el Instituto.

Revisar y proponer las modificaciones, reformas y adiciones al marco jurídico y a la normatividad administrativa vigente para eficientar y agilizar el cumplimiento de los objetivos y programas asignados al Instituto, así como tramitar, en su caso, su publicación en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”.

Efectuar el registro legal de la información e investigación generada por el Instituto ante las autoridades respectivas. Participar en la elaboración del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.
Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación, ejecución y evaluación de los programas anuales de actividades y del presupuesto del Instituto.

Proporcionar la información necesaria para la integración de los reportes e informes de avance de metas de los programas y proyectos del Instituto.

Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y actualización de los reglamentos, manuales administrativos y demás instrumentos y ordenamientos que regulen la organización y funcionamiento del Instituto.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Unidad Jurídica

10
Denominación del Área : Dirección General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 203B10000 DIRECCIÓN GENERAL
Facultades del área : Ejecutar los acuerdos y disposiciones del Consejo Directivo, estableciendo las medidas necesarias para su cumplimiento.

Elaborar y presentar al Consejo Directivo los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos, así como los programas de trabajo y de financiamiento, para su revisión y, en su caso, aprobación.


Elaborar y proponer al Consejo Directivo el Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

Planear, dirigir, organizar, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que conforman el Instituto, en congruencia con su objeto, planes y programas de trabajo.
Fijar las normas, políticas y criterios de organización y administración que orienten las actividades del Instituto.

Elaborar y proponer al Consejo Directivo para su aprobación, políticas, lineamientos y normas técnicas para la recopilación, producción, investigación y divulgación de información geográfica, estadística y catastral.

Establecer y vigilar el cumplimiento de las políticas y lineamientos normativos para la producción y uso de la información e investigación geográfica, estadística y catastral del Estado.
Proponer al Consejo Directivo, para su aprobación, la tarifa de los productos y servicios que genera el Instituto.

Promover el desarrollo y consolidación del Sistema Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, así como impulsar la creación, instalación y operación de los Sistemas Municipales de Información.

Integrar, formular y presentar al Consejo Directivo los estados financieros y los informes de actividades generales y especiales que permitan conocer la situación financiera y administrativa del Instituto.

Representar al Instituto ante autoridades federales, estatales o municipales y ante organismos, instituciones, personas físicas, jurídicas colectivas o morales, de derecho público o privado, en ejercicio de las facultades y derechos que le confieren las leyes respectivas.

Promover, en coordinación con autoridades federales, estudios de investigación geográfica, estadística y catastral, procurando especificar las características propias del Estado de México.

Coordinar las acciones del Instituto con los sectores público, social y privado, para la realización de investigaciones e intercambio de información en materia geográfica, estadística y catastral.

Coordinar la creación y funcionamiento de comités sectoriales, regionales y municipales, a efecto de que participen en la ejecución del Programa Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.
Fungir como Secretario Técnico o Secretaria Técnica de los comités sectoriales, regionales y/o municipales.
Celebrar y avalar los contratos y convenios necesarios para el adecuado cumplimiento de los fines del Instituto.
Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo, en los términos que establece el Libro Décimo Cuarto del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de la Ley para la Coordinación y el Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.

Mantener coordinación permanente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para convenir e intercambiar información en el ámbito de sus respectivas competencias.

Autorizar los términos de referencia para la realización o contratación de estudios e investigaciones en el marco del Libro Décimo Cuarto del Código Administrativo del Estado de México, a efecto de mantener la homogeneidad, congruencia, veracidad y comparabilidad de la información.
Normar y realizar los procesos de valuación y levantamientos topográficos de inmuebles localizados en territorio del Estado.
Asesorar, capacitar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral a instancias públicas, privadas, sociales y académicas que así lo soliciten.
Verificar el manejo racional de los recursos técnicos, financieros, humanos y materiales asignados al Instituto.

Impulsar e implantar el uso de tecnologías de punta para el procesamiento de la información e investigación geográfica, estadística y catastral.

Promover la producción, actualización, divulgación y comercialización de la información e investigación geográfica, estadística y catastral del Estado de México.
Normar y coordinar la integración del Anexo Estadístico del Informe de Gobierno. Promover y regular el Servicio Público de Información.
Someter a la aprobación del Consejo Directivo la estructura orgánica y el reglamento interior del Instituto, así como sus modificaciones.
Proponer al Consejo Directivo la instalación de Delegaciones y la circunscripción territorial que les corresponda.
Inducir la modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad en los trámites y servicios que ofrece el Instituto. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fecha de actualización : 2017-07-14 16:48:48.0
Fecha de validación : 2017-07-14 16:48:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Dirección General

Mostrando 1 al 10 de 10 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
viernes 14 de julio de 2017 16:48, horas
Mario García Pascacio Jefe de Unidad de la Dirección General


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