Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 23 de 23 registros
001
Denominación del Área : Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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002
Denominación del Área : Unidad de Tecnologías de la Información
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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003
Denominación del Área : Unidad de Asuntos Jurídicos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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004
Denominación del Área : Unidad de Promoción, Difusión y Relaciones Públicas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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005
Denominación del Área : Subdirección de Desarrollo y Control de Parques Recreativos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, fracción VII
Facultades del área : Promover acciones de conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable de los recursos naturales, conforme a ia normatividad vigente a nivel estatal y federal en las áreas naturales protegidas. Participar en los programas para la realización de campañas de reforestación; prevención y combate de incendios en zonas forestales; así corno forestación en áreas verdes y en las áreas naturales protegidas del Estado de México. Promover el decreto de nuevas áreas naturales protegidas, a fin de conservar la diversidad biológica. Impulsar la elaboración y/o actualización de los programas de manojo de las áreas naturales protegidas de la entidad. Apoyar las acciones encaminadas a !a sustentabilidad de las áreas naturales protegidas de! Estado de México. Operar las áreas naturales protegidas bajo los lineamientos de! Plan de Manejo vigente. Mantener actualizado e! Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, con el propósito de conservar y vigilar su estado. Generar la información de carácter técnico que será incorporada a la página WEB del organismo. Apoyar en las acciones relacionadas al manejo forestal y revisar que éstas se realicen con estricto apego a la normatividad establecida y conforme a las diversas categorías de manejo de las áreas naturales protegidas. Participar en campañas de reforestación en áreas naturales recreativas, fomentando la plantación de especies adecuadas y propias para cada región. Emitir opinión técnica para la identificación de predios afectados por alguna área natural protegida independientemente de la categoría. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al programa operativo en áreas naturales protegidas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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006
Denominación del Área : Dirección General
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Dirigir el funcionamiento de la Comisión, orientando el desarrollo de sus actividades al cumplimiento oportuno de los objetivos para los que fue creada. Someter a consideración del Consejo Directivo el Programa Anual de actividades que corresponda e informarle sobre el avance y cumplimiento de metas y objetivos. - Definir los proyectos de investigación a desarrollar en materia ambiental y someterlos previamente a consideración del Consejo Directivo. - Coordinar la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos en la materia, a fin de presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación. - Proponer al Consejo Directivo los nombramientos, promociones y remociones de los titulares de las unidades administrativas del organismo. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos, políticas y lineamientos emitidas por el Consejo Directivo para normar el desarrollo de las actividades encomendadas a cada unidad administrativa. Verificar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones del Consejo Directivo. - Promover acciones que coadyuven a motivar a la comunidad para participar en las actividades programadas, y que habrán de efectuarse en las áreas naturales protegidas y sus áreas recreativas. Presentar para la aprobación del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, los programas o proyectos orientados a la promoción y el desarrollo de actividades de carácter recreativo y de convivencia, que se pretendan llevar a cabo en las áreas naturales protegidas de la entidad. - Someter a consideración del titular de la Secretaría del Medio Ambiente la creación de nuevas zonas susceptibles de decretarse como áreas naturales protegidas o la ampliación de las existentes, a efecto de preservar o enriquecer la flora y la fauna de la entidad. - Proponer al titular de la Secretaría del Medio Ambiente las acciones y modificaciones administrativas necesarias que coadyuven al funcionamiento del organismo. - Implantar acciones orientadas a verificar que la administración, conservación y mantenimiento de las áreas recreativas albergadas en las áreas naturales protegidas sea adecuada, así corno vigilar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de los programas instituidos en las mismas. - Establecer coordinación con organismos, instituciones, sociedades y asociaciones nacionales e internacionales que tengan por objeto promover el desarrollo de actividades encaminadas al cuidado y preservación de la flora y la fauna. - Proporcionar la información técnica y general que sea solicitada por otras dependencias o instituciones públicas y privadas, de conformidad con los ordenamientos jurídicos en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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007
Denominación del Área : Contraloría Interna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Elaborar el Programa Anual de Control y Evaluación del órgano de control interno, conforme a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones jurídico administrativas establecidas por la Secretaría de la Contraloría. - Realizar por sí, o a solicitud de parte, auditorías y evaluaciones orientadas a promover la eficacia y transparencia en las operaciones efectuadas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como para verificar, de acuerdo con su competencia, el cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas, subprogramas y proyectos. inspeccionar el cumplimiento de las normas y disposiciones en los rubros de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes y demás activos, y recursos materiales asignados a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. - Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamientos, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores propiedad de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. - Verificar el ejercicio del presupuesto del organismo, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que establece la normatividad aplicable. - Vigilar que los recursos federales autorizados se apliquen y comprueben, de conformidad con los convenios y disposiciones en la materia. - Vigilar en la esfera de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por proveedores y contratistas con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, solicitando la información relacionada con las operaciones realizadas y, en su caso, fincar las deductivas y responsabilidades que procedan. - Verificar el avance físico-financiero de estudios y proyectos, construcción y operación de las obras y actividades que realiza la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como participar en la entrega-recepción de las mismas. - Promover el fortalecimiento de mecanismos de control de la gestión del organismo e impulsar el autocontrol y autoevaluación en el cumplimiento de programas, objetivos y metas, así como la mejora continua de los procesos y servicios. Recibir, tramitar y dar seguimiento a las quejas, denuncias e inconformidades que presenten los particulares o servidores públicos con motivo del incumplimiento de acuerdos, convenios, contratos o servicios que involucren las acciones de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna o cuando se infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Revisar los actos relativos a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de la adquisición, enajenación y arrendamiento de bienes, y la contratación de servicios de cualquier naturaleza que realice el organismo, a efecto de que se ajusten a la normatividad en la materia. - Participar en los órganos colegiados del organismo, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables en la materia. Coordinar la instrumentación de acciones preventivas que contribuyan a lograr que los servidores públicos del organismo, cumplan con la presentación de su manifestación de bienes y con las demás disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Testificar los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas, verificando su apego a la normatividad. Dirigir, en el ámbito de su competencia, !a investigación, instrumentación de procedimientos administrativos y determinación de responsabilidades, derivadas del incumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como imponer las sanciones conforme a la normatividad de la materia. - Fincar los pliegos preventivos de responsabilidades y calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria de los servidores públicos del organismo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

008
Denominación del Área : Secretaría Particular
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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009
Denominación del Área : Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Implantar un programa permanente de conservación y sustentabilidad en los parques y zoológicos que administre la Comisión. - Coadyuvar en las actividades, eventos y promociones que realice el Departamento de Promoción y Difusión. Coordinar con los administradores de los parques y zoológicos, las actividades que se realizan en éstos, así como atender sus requerimientos de bienes y servicios. Realizar visitas periódicas a los parques y zoológicos estatales para verificar que sus condiciones físicas, de operación y de servicios son adecuadasInformar a la Subdirección de Desarrollo y Control de Parques y Zoológicos sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones de los parques y zoológicos, a efecto de instrumentar las medidas que permitan su mantenimiento. Vigilar que los bienes, recursos y servicios de cada parque y zoológico, sean aprovechados de manera racional, en beneficio de los visitantes. Supervisar que el trato y manejo de la fauna que se encuentra en cautiverio en los parques y zoológicos que administra la Comisión, se realice conforme a los lineamientos vigentes en la materia. - Proporcionar la información que requiera el Departamento de Promoción y Difusión, para apoyar las acciones orientadas a la concientización de la población sobre el uso y valor de los parques y zoológicos. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

10
Denominación del Área : Departamento de Proyectos, Obra e Infraestructura
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los espacios físicos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Elaborar proyectos de construcción, mantenimiento y/o modificación de las instalaciones de los parques y zoológicos, con apego a la legislación vigente en la materia. Elaborar estudios y proyectos que permitan identificar la factibilidad para crear nuevos parques y zoológicos en el Estado. Emitir, cuando así se requiera, dictámenes técnicos de proyectos y obras que se realicen por contrato, supervisando que su desarrollo se apegue a la normatividad establecida en la materia. Coordinar, con los administradores de los parques y zoológicos la supervisión de las obras en ejecución.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

011
Denominación del Área : Departamento de Conservación y Restauración de Áreas Naturales Protegidas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Promover acciones de conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable de los recursos naturales, conforme a ia normatividad vigente a nivel estatal y federal en las áreas naturales protegidas. - Participar en los programas para la realización de campañas de reforestación; prevención y combate de incendios en zonas forestales; así corno forestación en áreas verdes y en las áreas naturales protegidas del Estado de México. - Promover el decreto de nuevas áreas naturales protegidas, a fin de conservar la diversidad biológica. Impulsar la elaboración y/o actualización de los programas de manojo de las áreas naturales protegidas de la entidad. Apoyar las acciones encaminadas a !a sustentabilidad de las áreas naturales protegidas de! Estado de México. Operar las áreas naturales protegidas bajo los lineamientos de! Plan de Manejo vigente. Mantener actualizado e! Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, con el propósito de conservar y vigilar su estado. - Generar la información de carácter técnico que será incorporada a la página WEB del organismo. - Apoyar en las acciones relacionadas al manejo forestal y revisar que éstas se realicen con estricto apego a la normatividad establecida y conforme a las diversas categorías de manejo de las áreas naturales protegidas. Participar en campañas de reforestación en áreas naturales recreativas, fomentando la plantación de especies adecuadas y propias para cada región. Emitir opinión técnica para la identificación de predios afectados por alguna área natural protegida independientemente de la categoría. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al programa operativo en áreas naturales protegidas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

012
Denominación del Área : Departamento de Restauración y Fomento Forestal
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

013
Denominación del Área : Departamento de Dictaminación y Análisis Cartográficos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

014
Denominación del Área : Subdirección de Administración y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Coordinar la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos Anual, en coordinación con las unidades administrativas que conforman la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestal que coadyuven al adecuado manejo de los recursos financieros disponibles. Controlar el ejercicio del presupuesto autorizado, de acuerdo con lo programado, así como tramitar las transferencias, reducciones o ampliaciones de los recursos financieros. Verificar el pago de los pedidos fincados ante proveedores y contratistas, así como la recepción de fondos financieros, de conformidad con la normatividad establecida en la materia. Supervisar el control y registro del avance financiero de los programas de inversión de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, para verificar el cumplimiento de lo programado. Gestionar créditos ante instituciones financieras públicas o privadas para la ejecución de los programas y/o acciones de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Verificar el cumplimiento y observar las normas y controles que en materia de fiscalización emita la Secretaría de la Contraloría. Coordinar la integración de informes contables y financieros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, para su envío a las instancias correspondientes. Autorizar mecanismos de control de los ingresos recaudados por servicios proporcionados a través de las áreas recreativas que administra la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Establecer políticas a las acciones de requisición, almacenamiento y suministro de enseres, materiales, papelería, equipo, entre otros, así como a la prestación de los servicios generales que requieran las áreas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, vigilando que se realicen de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos. Implantar y verificar el cumplimiento de las medidas y dispositivos de seguridad y vigilancia establecidos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como el manejo de materiales y vehículos. Coordinar la elaboración del Programa Anual do Adquisición de Bienes y Servicios de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Vigilar que la adquisición de bienes muebles, equipo, materiales, alimentos y servicios se realice oportunamente, para el cut nplii niento de las funciones de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Gestionar los movimientos de personal relacionados con altas, bajas, cambios, promociones, licencias, entre otros, de acuerdo a la normatividad establecida en la materia. Promover la capacitación, adiestramiento, motivación e incentivación de los servidores públicos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Verificar la adecuada operación del sistema de puntualidad y asistencia. - Coordinar la actualización del inventario de los bienes muebles e inmuebles que son propiedad de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Vigilar el adecuado ejercicio del presupuesto asignado a cada unidad administrativa de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. - Coordinar la entrega-recepción de las unidades administrativas del organismo y dar cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos en la materia.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

015
Denominación del Área : Departamento de Recursos Materiales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Aplicar las políticas, normas y procedimientos establecidos en materia de adquisiciones y contratación de servicios. Elaborar con base en el presupuesto anual de egresos, el Programa Anual de Adquisiciones y Servicios. Seleccionar, a través de las diferentes modalidades de adquisición, las fuentes de suministro para atender los requerimientos de bienes materiales y servicios solicitados por las unidades administrativas. Realizar concursos para la adquisición y contratación de bienes materiales y servicios, de conformidad con la normatividad en la materia. Registrar, controlar y conservar los bienes muebles, inmuebles y semovientes, vivos o disecados, que tenga bajo su resguardo las unidades administrativas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Integrar y mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Emprender acciones para garantizar la existencia del stock de materiales de uso frecuente y rutinario. Realizar acciones de almacenamiento y conservación de los bienes adquiridos y resguardados de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Efectuar la distribución racional y el suministro oportuno de los materiales solicitados por las unidades administrativas para el desempeño de sus funciones. Efectuar revisiones periódicas a la plantilla vehicular del organismo, para verificar su estado y elaborar los inventarios y resguardos correspondientes. Tramitar el proceso jurídico derivado del accidente o robo de algún vehículo oficial, así como recabar los datos y/o documentos necesarios para proceder a la baja ante la Dirección General de Recursos Materiales. Gestionar el material y equipo requerido por los administradores de los Parques Estatales administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Controlar y mantener actualizado el Sistema Integral de Control Patrimonial SICOPA-WEB, con base en la información sobre los movimientos de alta, baja o transferencia de bienes muebles o semovientes vivos. Vigilar y supervisar que los bienes clasificados como activos fijos, sean debidamente inventariados. Coordinar el manejo de los materiales existentes de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, efectuando el registro correspondiente de entradas y salidas. Elaborar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles, para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento. Proporcionar los servicios generales que requieran las instalaciones del organismo, para su adecuado funcionamiento.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

016
Denominación del Área : Departamento de Recursos Humanos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Integrar y mantener actualizados los expedientes de los servidores públicos, así como la plantilla del personal adscrito. Elaborar los pagos de nómina de los empleados, a través de los sistemas en línea. Integrar los datos del pago quincenal y aportaciones de los servidores públicos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través del sistema en línea (PRISMA). Integrar y mantener actualizado el padrón de servidores públicos obligados a presentar su manifestación anual por actualización patrimonial. Tramitar los movimientos de altas, bajas, promociones, cambios de adscripción, permisos y demás incidencias del personal. Integrar la Declaración Anual Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios (DIM) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Controlar, en coordinación con el Departamento de Contabilidad y Finanzas, el ejercicio del presupuesto de gasto corriente y de programas de inversión por concepto de servicios personales. Establecer y mantener actualizados los registros y controles de asistencia y puntualidad del personal, así como aplicar las sanciones administrativas y económicas a las que se hagan acreedores. Elaborar y actualizar altas, bajas, promociones y licencias sin goce de sueldo de los servidores públicos en el Fondo de Retiro para Organismos Auxiliares (FROA) del nivel 1 al 23, excepto el personal de contrato por tiempo determinado. - Promover, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, programas de capacitación y adiestramiento, motivación e incentivos tendientes a la superación individual y colectiva de los servidores públicos adscritos a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Verificar que la documentación del personal de nuevo ingreso cumpla con las disposiciones establecidas por la Dirección General de Personal. Recabar la información sobre las actividades que realiza el personal en cada unidad administrativa, para evaluar el cumplimiento de las funciones encomendadas. - Integrar propuestas tendientes a la simplificación de trámites y procedimientos administrativos, así como al desarrollo de acciones que contribuyan a la modernización y mejoramiento de los procesos administrativos implantados en la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Elaborar el programa de necesidades de prestadores de servicio social, así cerro controlar y tramitar su pago, de conformidad con la normatividad establecida en la materia. - Elaborar, en coordinación con las áreas, el rol de vacaciones escalonadas de cada unidad administrativa de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

017
Denominación del Área : Departamento de Contabilidad y Finanzas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Formular el proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con base en los requerimientos de las unidades administrativas que la conforman y remitirlo a la Dirección de Administración y Finanzas para su autorización. - Elaborar los estados financieros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna para contar con elementos que permitan analizar y determinar la óptima utilización de los recursos. - Realizar las transferencias, ampliaciones, reducciones y modificación de partidas al presupuesto autorizado. Gestionar la liberación de recursos financieros de gasto corriente para el desarrollo de las actividades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Mantener actualizado el catálogo de cuentas del ejercicio contable de las operaciones y elaborar la documentación para la gestión y manejo de cuentas y obtención o comprobación de gastos. - Controlar y verificar que los ingresos autogenerados recaudados en los parques y zoológicos correspondan con los registros efectuados en los libros contables. Proponer y aplicar, previo acuerdo con el Subdirector de Administración y Finanzas, políticas y procedimientos para la eficiente administración y ejercicio de los recursos financieros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Realizar los pagos diversos y la coordinación y depuración de la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Efectuar las modificaciones que en su caso, determinen las disposiciones aplicables en la presentación de los requisitos y documentos para la comprobación de gastos. Verificar la existencia de saldo en las partidas presupuestales autorizadas y calendarizadas. Vigilar que la elaboración y presentación de los reportes de ingresos, egresos y registros contables, se realice con base en los procedimientos establecidos en las disposiciones aplicables en la materia. Determinar los mecanismos de control para recibir, custodiar y tramitar los ingresos, documentos y valores que respalden las operaciones de inversión generadas y efectuadas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. - Establecer y mantener coordinación permanente con las áreas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, para asegurar el suministro, registro y control de los recursos financieros. Atender los requerimientos de recursos financieros para justificar las modificaciones, ampliaciones, incrementos y otros movimientos presupuestales. - Realizar el cálculo de depreciaciones, reevaluación y amortización de los bienes muebles e inmuebles de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de acuerdo a la información proporcionada por el área correspondiente.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

018
Denominación del Área : Departamento de Programas de Inversión
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Facultades del área : El Manual de Organización se encuentra en revisión
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

019
Denominación del Área : Coordinación de Zoológicos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Establecer mecanismos para mantener la imagen institucional del zoológico, como espacios que exhiben fauna con fines de recreación, educación, investigación y conservación. Elaborar y aplicar las políticas que permitan que el zoológico cumpla con las funciones de recreación, educación, investigación y conservación. Determinar las políticas de trabajo para las áreas técnicas, operativas y administrativas del zoológico. - Elaborar y mantener actualizado el manual de operación del zoológico. Promover acciones para la obtención de patrocinios y donaciones para el continuo desarrollo del zoológico. - Promover la celebración de acuerdos y convenios con otros zoológicos del país y del extranjero, así como con instituciones educativas de investigación y organizaciones no gubernamentales para el cumplimiento de los fines del zoológico. - Planear la colección faunística, así como determinar excedentes y promover intercambios y adquisiciones para la integración de grupos reproductivos. - Coordinar la supervisión de la calidad de los servicios médico veterinarios. - Establecer ios estándares que garanticen el bienestar de todos los especímenes del zoológico, manteniendo en niveles óptimos sus condiciones de cautiverio. Dirigir la elaboración, actualización y cumplimiento del programa y de las normas de bioseguridad del zoológico. Coordinar la elaboración del Manual de Bioética, como premisa general a aplicar en todas las actividades del zoológico. Supervisar la aplicación de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del zoológico. Dirigir la elaboración de proyectos para el crecimiento y modernización del zoológico, así como de modificaciones, remodelaciones y ambientación de los alojamientos para fauna y del hospital veterinario. Supervisar el desarrollo de los programas de comunicación y difusión que se ejecuten en el zoológico, así como participar en la planeación de la publicidad y mercadotecnia del mismo. - Supervisar la atención que se dé a los requerimientos de servicios personales, materiales, suministros y servicios generales de las diferentes áreas del zoológico. - Coordinar la integración del proyecto de presupuesto de gasto corriente e inversión del zoológico. Supervisar el cumplimiento de los programas de seguridad y vigilancia del zoológico, para garantizar la protección y conservación de la fauna. Supervisar el registro, aplicación y control de los ingresos generados en el zoológico por la prestación de sus servicios
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

020
Denominación del Área : Subcoordinación Técnica y de Manejo de la Fauna
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Definir y proponer a la Coordinación los estándares de bienestar para la fauna en cautiverio en el zoológico y parques. Coordinar y supervisar el funcionamiento y actividades de las áreas de servicio médico veterinario, etología y enriquecimiento ambiental y de colección faunística. Supervisar las actividades de los guardias del zoológico, garantizando el apoyo de éstos a las actividades de las áreas dependientes de la Coordinación. Coordinar y supervisar la ejecución del programa de supervisión de los zoológicos administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Supervisar los trabajos de diagnóstico y tratamiento médico relacionados con los programas de medicina preventiva y medicina curativa del zoológico administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Elaborar los sistemas de registro médico, etológico y de manejo, supervisando su aplicación individual a cada semoviente del zoológico administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Programar y coordinar los movimientos y traslados de especímenes del zoológico administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Revisar y ajustar las dietas de la fauna del zoológico administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Revisar y actualizar el Programa de Bioseguridad de los zoológicos administrados por el organismo, supervisando su aplicación. Coordinar el programa de servicio social del Zoológico Zacango. - Autorizar y supervisar las tesis, tesinas, trabajos de investigación y, en general, cualquier trabajo académico o publicaciones técnico-científicas que se realicen respecto al zoológico, así como la información que se difunda a la sociedad. - Proponer y elaborar, conjuntamente con las áreas del zoológico, así como con instituciones de educación e investigación y dependencias gubernamentales, proyectos de investigación relacionados con aspectos biológicos, etológicos, médicos, reproductivos, zootécnicos y la conservación de especies silvestres. Elaborar, conjuntamente con la Coordinación del Zoológico de Zacango el plan de colección faunística del zoológico, determinando excedentes, así como los movimientos, intercambios, ventas y adquisiciones de semovientes. - Participar en la elaboración de proyectos para la construcción o acondicionamiento de nuevas áreas de animales, así como de remodelación, ambientación y rehabilitación de las existentes. Establecer mecanismos para el registro de altas y bajas de semovientes del zoológico administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y reportarlas a las instancias administrativas correspondientes para la actualización de los inventarios. - Ejecutar programas especiales de reproducción de especies consideradas como prioritarias
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

021
Denominación del Área : Subcoordinación de Servicios Generales
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Elaborar los programas de intendencia y jardinería, así como vigilar el mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones del zoológico. Supervisar el uso y aprovechamiento de los materiales requeridos para los trabajos de intendencia y jardinería del zoológico. - Controlar el manejo de materiales existentes en la bodega general del Zoológico de Zacango, efectuando el registro correspondiente de entradas y salidas. Verificar la calidad de los alimentos destinados a la fauna del zoológico y parques dependientes de la Comisión. Programar y supervisar, conjuntamente con la Subcoordinación de Estudios, Investigación y Manejo de la Fauna, las modificaciones, rehabilitación y ambientación de los alojamientos para fauna del zoológico, así como del hospital veterinario ubicado en el Zoológico de Zacango. Programar y supervisar, conjuntamente con la Subcoordinación de Estudios, Investigación y Manejo de la Fauna, las modificaciones, rehabilitación y ambientación de los alojamientos para fauna del zoológico, así como del hospital veterinario. - Elaborar, conjuntamente con la Subcoordinación de Estudios, Investigación y Manejo de la Fauna, los proyectos de remodelación de exhibidores y construcción de nuevas áreas de animales del zoológico y supervisar su realización. - Supervisar las actividades de capacitación continua que se brindan al personal adscrito al zoológico. - Promover la realización de conferencias y cursos en materia ambiental y conservación de fauna, en instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y dependencias, para generar el intercambio de experiencias y conocimientos. — Supervisar el desarrollo de las actividades culturales y de convivencia familiar que tengan como propósito la promoción del zoológico. Integrar un banco de datos y fichas técnicas sobre animales y su conservación, para ponerse a disposición del público en general. Organizar y coordinar eventos especiales para promover y difundir los servicios, instalaciones y fauna del zoológico, que permita atraer el turismo local y nacional. Elaborar programas de comunicación y difusión del zoológico y presentarlos a la Coordinación para su aprobación
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : Departamento de Recursos Humanos

022
Denominación del Área : Subcoordinación de Administración de Recursos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, Fracción VII
Facultades del área : Establecer controles para elaborar reportes financieros, humanos y materiales del zoológico. - Organizar, dirigir y controlar las acciones de servicios personales, así como la dotación y suministro de materiales y servicios generales que requieran las Subcoordinaciones y áreas del zoológico. Establecer medidas y dispositivos de seguridad y vigilancia en las instalaciones dei zoológico, así como de control de materiales, de flotilla vehicular y de fauna propiedad o en resguardo del zoológico. - Gestionar ante la Subdirección de Administración y Finanzas de la Comisión los movimientos de altas, bajas, cambios de adscripción, promociones, licencias, incapacidades y demás incidencias del personal del zoológico. Establecer mecanismos para controlar los ingresos generados por el zoológico. Coordinar y supervisar la actualización de los inventarios de bienes muebles e inmuebles del zoológico, así como de semovientes, de sus productos y subproductos. Elaborar el proyecto de presupuesto de gasto corriente e inversión del zoológico. Elaborar reglamentos de las áreas comerciales del zoológico y vigilar su cumplimiento. Supervisar el funcionamiento de las taquillas y el control del boletaje del zoológico. Verificar la asignación correcta de puestos, códigos y categorías al personal contratado, de conformidad con la normatividad vigente en la materia a efecto de mantener la debida congruencia funcional. Formular la propuesta de servidores públicos sujetos al otorgamiento de estímulos y recompensas. Observar y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones legales y administrativas en materia de adquisiciones, control patrimonial y servicios generales. - Verificar el control de los materiales que se adquieran, a través de los programas de gasto corriente e inversión estatal. Tramitar ante la Subdirección de Administración y Finanzas de la Comisión la dotación de combustible que requieran las Subcoordinaciones y áreas del zoológico. Gestionar ante la Subdirección de Administración y Finanzas de la Comisión las formas valoradas (boletaje) necesarias para la operación del zoológico, así como llevar un control de ellas. Elaborar y controlar listas y tarjetas de registro de asistencia del personal adscrito a los zoológicos que administra el organismo.
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Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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023
Denominación del Área : Subdirección de Atención y Gestión de Áreas Naturales Protegidas
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Organización de la CEPANAF del 13 de abril de 2015
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 4, fracción VII
Facultades del área : Promover acciones de conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable de los recursos naturales, conforme a ia normatividad vigente a nivel estatal y federal en las áreas naturales protegidas. - Participar en los programas para la realización de campañas de reforestación; prevención y combate de incendios en zonas forestales; así corno forestación en áreas verdes y en las áreas naturales protegidas del Estado de México. - Promover el decreto de nuevas áreas naturales protegidas, a fin de conservar la diversidad biológica. Impulsar la elaboración y/o actualización de los programas de manojo de las áreas naturales protegidas de la entidad. Apoyar las acciones encaminadas a !a sustentabilidad de las áreas naturales protegidas de! Estado de México. Operar las áreas naturales protegidas bajo los lineamientos de! Plan de Manejo vigente. Mantener actualizado e! Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, con el propósito de conservar y vigilar su estado. - Generar la información de carácter técnico que será incorporada a la página WEB del organismo. - Apoyar en las acciones relacionadas al manejo forestal y revisar que éstas se realicen con estricto apego a la normatividad establecida y conforme a las diversas categorías de manejo de las áreas naturales protegidas. Participar en campañas de reforestación en áreas naturales recreativas, fomentando la plantación de especies adecuadas y propias para cada región. Emitir opinión técnica para la identificación de predios afectados por alguna área natural protegida independientemente de la categoría. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al programa operativo en áreas naturales protegidas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Fecha de actualización : 2017-10-02 13:43:29.0
Fecha de validación : 2017-10-02 13:43:29.0
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Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
lunes 02 de octubre de 2017 13:43, horas
Oscar Rodolfo Vargas Urbina 26-D


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