Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza
LISTADO DE FRACCIONES
Facultades de cada área
Fracción III
Mostrando 1 al 30 de 248 registros
001
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE ENTREGA RECEPCION Y PATRIMONIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 30 FRACCIÓN XV, XVI
Facultades del área : XV. Asesorar e intervenir en el acto de entrega-recepción de las Unidades Administrativas de las dependencias y entidades municipales, de acuerdo con la legislación aplicable
XVI. Las demás que le señalen, las leyes, reglamentos, disposiciones jurídicas aplicables y la Presidenta Municipal

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-03-24 11:31:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CONTRALORÍA MUNICIPAL

002
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : manual de procedimientos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Seguridad del Estado México
Facultades del área : Gestionar, Coordinar y Seguimiento ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el programa federal denominado Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), en sus tres rubros principales: Profesionalización, Equipamiento, Infraestructura.
SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN RECURSOS MATERIALES, RECURSOS HUMANOS, COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, CONTROL VEHICULAR, BIENES MUEBLES, ALMACÉN, ARMAMENTO Y EQUIPO PSICOLOGÍA, PELUQUERÍA, CONSULTORIO MEDICO.

Manual de Organización DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, Fecha de revisión: 03 de Julio de 2013, Numero de revisión: 01, Número de páginas: 10 de 30 H. AYUNTAMIENTO DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

- Gestionar, Coordinar y Seguimiento ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), el programa estatal denominado Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP).
- Coordinar y Conformar la información de las subdirecciones que integran la Dirección de Seguridad Pública para integrar los informes de Gobierno de la Presidencia Municipal..
- Gestión ante el site regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el registro del personal de Seguridad Pública ante Plataforma México.
- Estructura y Coordinación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal vigente.
- Coordinación con las dependencias municipales en diversas actividades en las que administrativamente participe la Dirección de Seguridad Pública.
- Coordinación con el Enlace Municipal del Centro de Control de Confianza, para generar la “ Evaluación de Control de Confianza ” que se aplica a todo el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública y conformación del reporte que es enviado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Reportes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de los “Indicadores de Información de Evaluación Programática” enviados a la Tesorería Municipal para la conformación de la cuenta mensual enviada al OSFEM.
- Elaboración, Actualización y Seguimiento del “Estado de Fuerza” de la Dirección de Seguridad Pública.
- Elaboración, Actualización y Seguimiento para registro y obtención de la Cedula de Identificación Personal de los empleados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Contestación de oficios de distintas dependencias (federales, estatales y municipales) turnados a la Subdirección de Administración de acuerdo a su competencia.
- Coordinación de las Jefaturas que integran la Subdirección de Administración de Seguridad Pública.

Fecha de actualización : 2017-08-18 11:54:59.0
Fecha de validación : 2017-08-18 11:54:59.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

003
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : manual de procedimientos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Seguridad del Estado México
Facultades del área : OBEJTIVO:
Disminuir el tránsito vehicular dentro de las vías principales del territorio municipal, así como
implantar educación vial en los ciudadanos.
FUNCIONES:
- Planear y programar operativos viales.
- Ejecutar los operativos en las arterias viales de mayor flujo vehicular.
- Aplicar “OPERATIVOS RADAR”
- Aplicar operativos “ CONDUCE SIN ALCHOL”
- Impartir pláticas de “EDUCACIÓN VIAL” en instituciones educativas

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:03:59.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

004
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : manual de procedimientos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Marco Legal
Facultades del área : OBEJTIVO:
Capacitar, profesionalizar y certificar a los Policías de Proximidad, con la finalidad de estar acorde
al nuevo modelo policial, establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
FUNCIONES:
- Impartición de cursos en materia de seguridad pública, mediante el grupo de capacitadores
de la academia interna.
- Generar estadísticas del comportamiento de capacitación que se genera al personal de
seguridad pública.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:03:59.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

005
Denominación del Área : INSTITUTO DE LA JUVENTUD
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Interno del Instituto Atizapense de la Juventud
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 8.- Corresponde a la Dirección del Instituto:
Facultades del área : I. Prevenir comportamientos y conductas que puedan derivarse en la creación de una situación de riesgo;
II. Generar espacios de sano esparcimiento, de conformidad con los programas que se constituyan, a favor de las comunidades juveniles, para el efecto de generar a su favor las oportunidades necesarias para potencializar sus capacidades;
III. Crear espacios para la comunicación y promoción de valores entre los jóvenes, con la finalidad de fortalecer sus vínculos familiares y comunitarios;
IV. Ofrecer a la juventud alternativas de educación, capacitación para realizar trabajos, actividades de recreación, servicios institucionales y prácticas en comunidad, con la finalidad de que puedan mejorar su calidad de vida y así lograr una sana integración familiar y social;
V. Mantener, mediante la creación de un sistema de monitoreo, una comunicación permanente con la juventud, para el efecto de dar seguimiento a las actividades de los jóvenes con la finalidad de detectar sus necesidades y con ello crear propuestas o medios para la solución de las mismas;
VI. Detectar las colonias, barrios, pueblos, fraccionamientos y unidades habitacionales del Municipio en donde deberán aplicarse los programas, además de seleccionar a los jóvenes que necesiten recibir la atención y apoyo que el Instituto ofrece;
VII. Generar y actualizar el registro de beneficiarios de acuerdo con el manual de operación de los programas del Instituto.
VIII. Proponer al presidente, mediante la elaboración de proyectos de políticas públicas, programas y acciones aplicables exclusivamente a favor de los jóvenes en cuanto a los temas de:
a. Educación no formal, cultura y recreación;
b. Empleo;
c. Equidad de género;
d. Desarrollo sustentable;
e. Participación juvenil;
f. Adicciones;
g. Educación sexual y reproductiva;
h. Derechos humanos;
i. Educación cívica; y
j. Apoyo psicológico y económico a jóvenes en situación de riesgo.

IX. Aplicar las políticas públicas, programas y acciones a favor de la juventud que sean autorizadas por el Cabildo a propuesta del Presidente;
X. Establecer la figura del Tutor social voluntario, con retribución honorifica, quienes deberán ser miembros de la comunidad con solvencia moral, personas que apoyaran el desarrollo de las y los jóvenes de acuerdo con los requisitos, formalidades y procedimientos dispuestos en el manual de procedimientos;
XI. Incentivar el trabajo de las asociaciones juveniles que tengan por objeto promover el desarrollo y ejercicio de los derechos de la Juventud;
XII. Informar a la juventud los eventos culturales, así como las ofertas educativas y laborales de las cuales tenga conocimientos el Instituto;
XIII. Promover la reinserción social de los jóvenes que se encuentren en una situación de exclusión social;
XIV. Podrá establecer, si el presupuesto asignado se lo permite, módulos regionales de atención integral a la juventud;
XV. Administrar los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos a su cargo;
XVI. Establecer los lineamientos generales de operación de sus Unidades Administrativas y coordinar sus actividades; y
XVII. Los demás que le confieran el Presidente Municipal, el Reglamento y las que le señale la normatividad aplicable.

Fecha de actualización : 2017-07-03 17:10:48.0
Fecha de validación : 2017-07-03 17:10:48.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA JUVENTUD

006
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTÍCULOS 38 y 39
Facultades del área : Las atribuciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, serán ejercidas por su Titular, para el cumplimiento de las mismas tendrá las siguientes facultades, ellas independientemente de las contenidas en las demás disposiciones legales o reglamentarias aplicables a la materia:

I. Proponer a la Presidenta Municipal los planes y programas acordes a las necesidades del Territorio Municipal en materia de Seguridad Pública y Vialidad, en su conjunto y de manera particular aquellos que sean necesarios aplicar en las diversas comunidades sin menoscabo de aquellos planes y programas que se convengan con los Consejos de Participación Ciudadana, las organizaciones vecinales y/o asociaciones de colonos;
II. Organizar, operar, supervisar y controlar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal;
III. Aplicar las directrices que conforme a sus atribuciones expresas, dicten las autoridades federales, estatales y municipales, para la prestación del servicio, coordinación, intercambio de información, funcionamiento, normatividad técnica y disciplina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal;
IV. Contar con las estadísticas delictivas debidamente documentadas y supervisar las acciones de los cuerpos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal;
V. Promover y asegurar la capacitación técnica y práctica de los elementos que integran la Dirección;
VI. Denunciar oportunamente ante las autoridades competentes el extravío o robo de armamento a cargo del personal de los cuerpos policiales y comunicar de inmediato estos hechos a las instancias estatales y federales que correspondan;
VII. Tramitar ante la autoridad competente, la revalidación de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego, para el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que por sus funciones requieran de ello;
VIII. Auxiliar a las autoridades estatales y federales cuando sea requerido para ello;
IX. Mantener actualizada la base de datos del personal operativo y administrativo de la Dirección;
X. Instruir al personal operativo de cada sector para el debido resguardo de las instalaciones, oficinas públicas y bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio municipal;
XI. Determinar la creación de grupos especiales para la protección y prevención del delito;
XII. Informar a las autoridades correspondientes, para efecto del Registro Estatal de Seguridad Pública, sobre los movimientos de altas y bajas de los miembros del cuerpo de seguridad pública municipal, así como de sus vehículos, armamento; municiones y equipo, para los efectos de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública;
XIII. Implementar junto con los mandos tácticos, los operativos que sean necesarios, de acuerdo con la información derivada de la unidad de estadística e informática, cuando así se acuerde, en coordinación con otros cuerpos de seguridad pública, conforme a las disposiciones de la Ley;
XIV. Proponer ante las autoridades municipales el nombramiento del Presidente y Representantes de la Comisión de Honor y Justicia;
XV. Las demás que le señalen: la Presidenta Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.


ARTÍCULO 39.- Son atribuciones y obligaciones de los miembros de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en el ejercicio de su función:

I. Salvaguardar la vida, la integridad, los derechos y bienes de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el territorio del Municipio, con estricto apego a la protección de los derechos humanos;
II. Prevenir la comisión de faltas administrativas y delitos;
III. Cumplir las órdenes verbales o por escrito que reciban de sus superiores jerárquicos en razón a la aplicación de la ley de la materia y demás disposiciones legales;
IV. Auxiliar a la población y a las autoridades judiciales y administrativas en actos encaminados al bien común, en el ámbito de su competencia;
V. Abstenerse de realizar la detención de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos legales aplicables;
VI. Detener y remitir sin demora ante el Ministerio Público competente, a las personas en caso de delito flagrante, así como los objetos relacionados con éste;
VII. Detener, remitir y consultar en el sistema de plataforma México los posibles antecedentes delictivos, que pudiesen tener aquellos que sean detenidos en flagrancia delictiva e inmediatamente, y sin demora, presentar ante la Autoridad Competente, así como los objetos relacionados con éste;
VIII. Detener y remitir sin demora ante el Oficial Calificador, a las personas que quebranten el Bando Municipal, así como los objetos relacionados con este;
IX. Remitir sin demora ante el Oficial Calificador en turno, a las personas y sus vehículos que habiendo participado en un accidente de tránsito no lleguen a un acuerdo en el lugar de los hechos, respecto de la reparación del daño, como lo establece la normatividad vigente;
X. Realizar la detención de infractores, cumpliendo con los requisitos previstos en la Constitución y demás ordenamientos y legales aplicables;
XI. Imponer a los conductores de vehículos automotores, infractores dentro del territorio municipal de Atizapán de Zaragoza, las sanciones señaladas en los reglamentos y ordenamientos jurídicos aplicables, a través del o los documentos que de acuerdo a la normatividad corresponda.
XII. Acudir a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de los requisitos de permanencia, así como de obtener y mantener vigente la certificación respectiva;
XIII. Registrar en el Informe Policial Homologado los datos de las actividades, investigaciones y detenciones que realice;
XIV. Preservar, conforme a las disposiciones aplicables, las pruebas e indicios de probables hechos delictivos o faltas administrativas, de forma que no pierdan su calidad probatoria y se facilite la correcta tramitación del procedimiento Correspondiente; y
XV. Cumplir y hacer cumplir el Bando Municipal vigente, este Reglamento y demás ordenamientos legales, emitidos por el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y los relacionados con la seguridad pública.
XVI. Las demás que le señalen: la Presidenta Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2017-03-30 18:53:12.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

007
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 17
Facultades del área : ARTÍCULO 17.- A los Coordinadores Administrativos les corresponden las siguientes funciones, en el ámbito de la dependencia a la que pertenecen:
I. Tramitar oportunamente ante la Dirección de Administración, los movimientos de personal integrando un archivo de cada uno de los servidores públicos.
II. Promover la capacitación del personal ante la Dirección de Administración.
III. Integrar, controlar y custodiar la información contenida en los archivos administrativos a su cargo.
IV. Tramitar las requisiciones de bienes y servicios ante la Dirección de Administración.
V. Elaborar los manuales de organización y procedimientos; en los cuales quedarán definidas las funciones de cada una de las unidades administrativas que integran el área.
VI. Llevar el registro y control de los bienes, así como gestionar su mantenimiento.
VII. Elaborar y controlar el presupuesto asignado a su área.
VIII. Llevar el registro y control de los reportes de los prestadores de servicio social.
IX. Llevar el control y registro del consumo de gasolina de las unidades vehiculares que sus dependencias tengan asignadas.
X. Manejar el fondo fijo para las compras urgentes y requisiciones de cuantía menor, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Tesorería Municipal.
XI. Las demás funciones que le sean asignadas por el titular de la dependencia o entidad, así como las que resulten necesarias para el correcto desempeño de sus labores

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-12-05 16:04:41.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

008
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 54
Facultades del área : ARTÍCULO 54.- Las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Social, serán ejercidas por su Titular, para el cumplimiento de las mismas tendrá las siguientes facultades, ellas independientemente de las contenidas en las demás disposiciones legales o reglamentarias aplicables a la materia:

I. Planear, diseñar y ejecutar los programas en materia de política social en el Municipio;
II. Diseñar programas sociales prioritarios para la atención de los habitantes de zonas marginadas del Municipio;
III. Instrumentar las acciones para el crecimiento social equilibrado de las comunidades y centros de población del Municipio;
IV. Promover programas de abastecimiento de productos de consumo básico a bajo costo entre la población de escasos recursos;
V. Impulsar mecanismos de financiamiento para la ejecución de proyectos productivos orientados al desarrollo de las comunidades con mayores necesidades;
VI. Establecer las acciones que se deriven de los convenios con los Gobiernos Estatal y Federal, cuyo objeto sea el desarrollo social en el Municipio;
VII. Promover la participación y el apoyo de los sectores social y privado en la atención de las necesidades y demandas básicas de la población más desprotegida del Municipio;
VIII. Buscar y concertar apoyos altruistas, para canalizarlos en la instrumentación de los programas a cargo de esta Dirección;
IX. Establecer mecanismos de evaluación y control de las actividades de la Dirección y vigilar su cumplimiento;
X. Participar en los consejos consultivos y juntas directivas de su competencia, como representante del municipio de Atizapán de Zaragoza; y
XI. Las demás que le señalen: la Presidenta Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

009
Denominación del Área : Coordinación Jurídica
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : 17 Bis
Facultades del área : ARTÍCULO 17 (BIS).- A los Coordinadores Jurídicos les corresponden las siguientes funciones, en el ámbito de la dependencia a la que pertenecen:


I. Analizar los proyectos de acuerdos, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos que de acuerdo a sus áreas correspondan;
II. Proporcionar asesoría jurídica oportuna para la atención de las consultas que de manera expresa le sean formuladas;
III. Remitir toda la información que la Dirección Jurídica y Consultiva, les solicite, para el desarrollo de sus funciones;
IV. Ejercer las acciones necesarias para proteger y, en su caso, reivindicar la propiedad del Municipio;
V. Promover todas las acciones administrativas y judiciales que sean convenientes para los intereses del Municipio, en coordinación con la Dirección Jurídica y Consultiva,
VI. Asistir a los programas de capacitación que realice la Dirección Jurídica y Consultiva, para fortalecer la actuación de la Administración Pública Municipal;
VII. Revisar, emitir opinión y otorgar el visto bueno jurídico, respecto de los contratos y convenios que celebren sus áreas de adscripción;
VIII. Formular los proyectos de respuesta a peticiones de particulares o requerimientos de instituciones públicas;
IX. Formar parte de los Comités y Comisiones que le correspondan, en términos de las disposiciones legales aplicables;
X. Las demás que le señalen: la Presidenta Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

10
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE SERVICIO MUNICIPAL DE EMPLEO
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2016
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 64 DEL BANDO MUNICIPAL 2016
Facultades del área : PROMOVER Y FOMENTAR EL DESARROLLO DE FUENTES DE EMPLEO, EFECTUAR PROGRAMAS PARA GENERAR EMPLEOS ASI COMO LA REALIZACIÓN DE EMPLEOS Y FERIAS.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y ASUNTOS METROPOLITANOS

011
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE ESTIMACIONES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : La Jefatura de Estimaciones busca simplificar los procedimientos burocráticos administrativos ayudando a obtener mejores resultados, optimizando los recursos humanos, financieros y Tecnológicos. Es
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Federal: Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Título Tercero, De los Contratos, Capítulo Primero, de la Contratación; Capítulo Segundo, de la Ejecución, Artículos 54, 55 y
Facultades del área : Recibir la estimación inicial, subsecuente o de finiquito y la documentación soporte, revisar que la factura y el formato de la estimación contenga todos los datos, así como que los conceptos incluidos en la "Estimación" estén respaldados en el presupuesto autorizado mediante clave, descripción, unidad, cantidad y precio unitario.
En caso de detectar diferencias, errores u omisiones respecto al contrato y presupuesto en la estimación inicial, subsecuente o de finiquito, elaborar el oficio de devolución de estimación, entregándolo al departamento de Coordinación de obras por contrato, para su corrección.
Verificar que las partidas incluidas en el dictamen técnico estén reflejadas correctamente al igual que los importes y saldos y que las estimaciones contengan las firmas correspondientes.
Verificar, en la documentación, que las cantidades registradas en los números generadores de obra por concepto ejecutado, no rebasen las cantidades consideradas en el cuerpo de la estimación.
Identificar el tipo de estimación (inicial o subsecuente) con base en el cumplimiento de los requisitos para su integración y con lo ejecutado en obra o términos del contrato y determinar si cumple con lo requerido para su autorización.
Elaborar el oficio de requerimiento de pago y solicitud de cheque de la estimación inicial, subsecuente o de finiquito y turnarlo al Subdirector de Planeación para su autorización y firma correspondiente recabando la firma de la Dirección.
Recibir del Subdirector de Planeación la estimación, el oficio de requerimiento de pago y solicitud de cheque con todas las firmas respectivas para tramitar el pago ante la Tesorería municipal.
Registrar el trámite de pago de la estimación y entregar el original correspondiente junto con el acuse de recibido, al área de Expedientes Técnicos.

Fecha de actualización : 2017-08-18 11:39:53.0
Fecha de validación : 2017-08-18 11:39:53.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA

012
Denominación del Área : DIRECCIÓN JURÍDICA Y CONSULTIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal de Atizapán de Zaragoza
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 34.
Facultades del área : ARTÍCULO 34.- La Dirección Jurídica y Consultiva es el órgano consultivo del H. Ayuntamiento responsable de brindar asesoría y orientación a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de brindar certeza y legalidad a los procedimientos administrativos y los actos derivados de éstos, tramitar la defensa de los intereses de la autoridad municipal ante los distintos órganos jurisdiccionales, administrativos, agrarios o del trabajo; en las distintas esferas de competencia Federal o Local, según corresponda, en los que se desarrollen los conflictos de intereses en los que el H. Ayuntamiento sea parte, interponiendo en caso de procedencia el Juicio de Amparo correspondiente, así como conocer y dar seguimiento a aquellos Juicios de Amparo en los que el H. Ayuntamiento o sus Dependencias hayan sido señalados como responsables; así como brindar asistencia jurídica a la población Atizapense de escasos recursos, en aquellos asuntos de carácter familiar y de interés público en los que sea necesario.
Fecha de actualización : 2017-08-08 09:24:29.0
Fecha de validación : 2017-08-08 09:24:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN JURÍDICA Y CONSULTIVA

013
Denominación del Área : DIRECCIÓN JURÍDICA Y CONSULTIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal de Atizapán de Zaragoza
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 35.
Facultades del área : ARTÍCULO 35.- Las atribuciones de la Dirección Jurídica y Consultiva, serán ejercidas por su titular y para elcumplimiento de las mismas tendrá las siguientes facultades, independientemente de las contenidas en las demás disposiciones legales o reglamentarias aplicables a la materia:
I. Analizar los proyectos de acuerdos, reglamentos y demás disposiciones que surtan efectos contra terceros o sean de observancia general, que se sometan a consideración del cuerpo edilicio o de la Presidenta Municipal, cuando así lo soliciten las dependencias;
II. Proporcionar asesoría jurídica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, tanto para la atención de las consultas que de manera expresa le sean formuladas, como para la asistencia y coadyuvancia con las unidades administrativas durante el procedimiento administrativo y la generación del acto emanado del mismo, a fin de garantizar que la exteriorización de la voluntad de la autoridad sea apegada a derecho, eficaz y sustentable frente a cualquier órgano jurisdiccional o administrativo;
III. Requerir en los plazos que la Dirección Jurídica y Consultiva disponga, a las Dependencias que corresponda, a efecto de que éstas remitan toda la información que resulte necesaria para el ejercicio de la acción o el planteamiento de la defensa más adecuada;
IV. Coadyuvar con la Dirección de Administración y de Personal en los supuestos de terminación de la relación laboral con los servidores públicos pudiendo realizar los convenios que en derecho procedan y en su caso substanciar en todas las etapas los juicios laborales;
V. Ejercer, en calidad superior, los poderes vinculados a la relación jerárquica respecto de las unidades jurídicas de las dependencias, así como coordinarse con sus órganos, a fin de participar activamente en el proceso de formación de la voluntad administrativa y atender de manera conjunta aquellos asuntos identificados como relevantes ya sea por su trascendencia política, económica o social;
VI. Brindar apoyo al Síndico Municipal en la substanciación de los Recursos Administrativos de Inconformidad;
VII. Ejercer las acciones necesarias para proteger y, en su caso, reivindicar la propiedad del Municipio;
VIII. Promover todas las acciones administrativas y judiciales que sean convenientes para los intereses del Municipio, así como llevar a cabo la defensa del H. Ayuntamiento en los procedimientos administrativos y procesos jurisdiccionales en los que éste o sus dependencias administrativas sean parte, en cualquier materia del derecho y en todas sus etapas procesales, incluyendo la interposición de recursos inclusive del Juicio de Amparo, acordando con la Presidenta Municipal lo conducente, respecto de la atención de estos asuntos y recabando la información necesaria por parte de las dependencias y entidades, a fin de ejercer la acción o plantear la defensa más adecuada;
IX. Proponer e implementar los programas de capacitación que sean necesarios para fortalecer la actuación de la Administración Pública Municipal, particularmente en materia de procedimiento;
X. Revisar, emitir opinión y otorgar el visto bueno jurídico, respecto de los contratos y convenios que celebre el H. Ayuntamiento a través de sus representantes;
XI. Formular los proyectos de respuesta a peticiones de particulares o requerimientos de instituciones públicas, cuando así le sea encomendado por la Presidenta Municipal;
XII. Tramitar y resolver los procedimientos que se le instruyan por parte de la Presidenta Municipal, particularmente en materia de obras públicas, adquisiciones, enajenaciones y concesiones;
XIII. Formar parte de los Comités y Comisiones que le correspondan, en términos de las disposiciones legales aplicables;
XIV. Brindar a los ciudadanos que lo soliciten, asesoría jurídica y/o representación legal gratuita, exclusivamente en los juicios iniciales y dentro de la jurisdicción del municipio de Atizapán de Zaragoza, en las materias: Divorcio Incausado, Divorcio Voluntario, Pensión Alimenticia, Guarda y Custodia, Rectificación de Acta, Acreditación de Concubinato, Dependencia Económica, Identidad de Persona y Sucesión Intestamentaria de Tramitación Especial, siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes: residir en el municipio de Atizapán de Zaragoza, percibir ingresos menores a los $6,000.00 mensuales y reunir los requisitos que establece el estudio socioeconómico;
XV. Aceptar y ejercer los poderes que le otorgue la Presidenta Municipal y aquellos otros que le sean señalados en los acuerdos, reglamentos y demás ordenamientos correspondientes;
XVI. Las Coordinaciones que integran la Dirección Jurídica y Consultiva, tendrán las facultades, atribuciones y obligaciones que se determinen en el Reglamento Interno de esta Dirección;
XVII. Las demás que le señalen: la Presidenta Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

Fecha de actualización : 2017-08-08 09:24:29.0
Fecha de validación : 2017-08-08 09:24:29.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN JURÍDICA Y CONSULTIVA

014
Denominación del Área : DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : * Ley Organica Municipal, * Gaceta de Gobierno y las modificaciones que se realicen al respecto.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : *Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma y su Reglamento, *Ley de Planeación del Estado de México y Municipios: artículos 2, 3, 5, 8, 9, 12 y 14; *Código Administrativo del Estado
Facultades del área : *Elaborar y proponer ante el Comité Interno de Obra Pública y ante el H. Ayuntamiento, el Programa de Obra Anual (POA); *Contratar los materiales y el equipo necesarios para la obra pública por administración directa, *Ejecutar la obra pública asignada por administración directa; adjudicar y ejecutar; vigilando, controlando, supervisando y recepcionando, *Controlar los Recursos Financieros y materiales de la Dirección, *Administrar, inventariar y dar mantenimiento apropiado a la maquinaria y equipo de trabajo a su encargo, *Integrar y conservar los estudios y proyectos realizados para obra pública y servicios relacionados con la misma, *Vigilar y supervisar la ejecución por parte de los contratistas, de la obra pública y los servicios relacionados con la misma, * Atender los Informes de Planeación y Desarrollo Municipal, *Participar en el ámbito de su competencia en la Planeación ordenada y responsable del crecimiento urbano, *Las demás que le señalen el C. Presidente Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables, *Dar aviso a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y demás autoridades competentes en la materia, de la publicación, inicio, avance y conclusión, *Controlar y Administrar el Parque vehicular y los recursos necesarios para el funcionamiento de la Dirección, * Verificar que la Dirección y sus unidades administrativas cuenten con los elementos y materiales de trabajo necesarios para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA

015
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : * Ley Organica Municipal, * Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicas, * Manual de Organización y Procedimientos, * Circulares de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : * Gaceta de Gobierno y las modificaciones que se realicen al respecto.
Facultades del área : *Coordinar al Personal que labora en el Área, *Implementar programas de Capacitación al Personal, *Controlar los Recursos Financieros y materiales de la Dirección, * Atender los Informes de Planeación y Desarrollo Municipal, *Controlar y Administrar el Parque vehicular y los recursos necesarios para el funcionamiento de la Dirección, · Verificar que la Dirección y sus unidades administrativas cuenten con los elementos y materiales de trabajo necesarios para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
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016
Denominación del Área : Subdirección de Planeación
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento de la ley orgánica municipal, manual de procedimientos de la dirección de infraestructura y obras públicas, libro décimo segundo del código administrativo del estado de México, reglamento d
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Reglamento de la ley orgánica municipal: capitulo x de la dirección general de infraestructura y obras públicas en sus articulo 48,49 y 50; Manual de procedimientos de la dirección de infraestructura
Facultades del área : Ejecutar la obra pública asignada por adjudicación directa, invitación restringida o licitación publica vigilando, controlando, supervisando y recepcionando la misma; Vigilar y supervisar la ejecución de los trabajos ejecutados por parte de los contratistas.
Fecha de actualización : 2017-08-14 12:06:43.0
Fecha de validación : 2017-08-14 12:06:43.0
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017
Denominación del Área : Coordinación de Obra por Administración
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : * Ley Orgánica Municipal; * Bando Municipal; * Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos .
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 96 BIS, Fraccion V y VI, de la Ley Organica Municipal
Facultades del área : * Dar atención a las peticiones de la Comunidad, Solicitar los insumos necesarios para realizar los trabajos, Comprobar que los materiales sean de la calidad y especificación solicitada, Dar instrucciones al personal del área, para la realización de los trabajos.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
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018
Denominación del Área : SUBDIRECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Procedimientos de la Dirección de Infraestructura y Obras públicas, Reglamento Municipal - Ley Orgánica Municipal del Estado de México - Ley Federal de Responsabilidades Administrativas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en sus artículos: 52 al 69 - Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en sus artículos: 110 al
Facultades del área : Planear, programar, organizar, conducir y controlar las actividades encomendadas a la subdirección de construcción, de acuerdo con requerimientos técnicos y administrativos de la función.
- Cumplir con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la ejecución de las actividades asignadas en los programas operativos, así como en los asuntos encomendados.
- Acordar con el Director, la resolución de los asuntos contemplados en el programa de trabajo, así como los extraordinarios competentes a la subdirección de construcción.
- Rendir informes periódicos al Director del avance de los programas, actividades y resultados de ejecución.
- Someter a la aprobación del Director los estudios, proyectos e informes elaborados.
- Optimizar el aprovechamiento de los recursos asignados para el cumplimiento de los programas.
- Coadyuvar en la elaboración y actualización de proyectos de manuales de organización, funciones, procedimientos y servicios, correspondientes a las actividades encomendadas a la subdirección de construcción.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
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019
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE PRECIOS UNITARIOS
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : • Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. • Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : • Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México en su artículo 12.72. • Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México en su artículo 58 Párra
Facultades del área : • Elaboración de presupuesto.
• Revisión de propuestas económicas presentadas en concursos.
• Revisión, valoración y elaboración de oficio de precios extraordinarios.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
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020
Denominación del Área : Departamento de Concursos y Contratos
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Libro Décimo Segundo, Reglamento del Libro Décimo Segundo, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Del Libro Décimo Segundo el Titulo Tercero (Procedimiento de Adjudicación); Del Reglamento del Libro Décimo Segundo el Titulo Tercero (Procedimiento de Adjudicación) y Titulo Cuarto (Servicios Relacio
Facultades del área : Establecer Bases y Lineamientos que deben cumplir los contratistas para participar en los diferentes procesos de adjudicación de Obra Pública.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
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021
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE VALORACIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS FEDERALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Manual de Procedimientos
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Con fundamento en el dispuesto por el Reglamento Orgánico Municipal de Atizapán de Zaragoza, en sus artículos 48 y 49
Facultades del área : Realización del Programa Anual de Obra, utilizando la relación de peticiones de los ciudadanos que deberá hacer llegar la Dirección de Planeación; Recabar e integrar la información necesaria para llevar a cabo las gestiones ante las instancias correspondientes (Gobierno Estatal y/o Gobierno Federal); Conformación de Comités de Control y Vigilancia de obras por contrato.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
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022
Denominación del Área : Departamento de Imagen Urbana
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley Organica Municipal, Bando Municipal, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Artículo 96 BIS, Fracción V y VI, de la Ley Organica Municipal
Facultades del área : Dar atención a las peticiones de la Comunidad, Solicitar los insumos necesarios para realizar los trabajos, Comprobar que los materiales sean de la calidad y especificacion solicitada, Dar instrucciones al personal del área, para la realización de los trabajos.
Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
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023
Denominación del Área : COORDINACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Ley orgánica municipal. Bando municipal. Manual de procedimientos.
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma y su Reglamento; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Articulo 2, 41, 42; Ley Orgánica Municipal del
Facultades del área : Evaluar y motivar la factibilidad para que los ciudadanos participen en la construcción de obra pública en los programas por donación de materiales.
Dar asesoría técnica para la construcción de obra pública con mano de obra de los ciudadanos.
Supervisar la aplicación de los materiales otorgados por el Ayuntamiento.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
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024
Denominación del Área : INSTITUTO DE LA MUJER
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2016 DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Bando municipal 2016 de Atizapán de Zaragoza el articulo 48, Sección décima Novena Que a la letra dispone : El Instituto de la Mujer es el encargado de impulsar la institucionalización de la per
Facultades del área : DIRECCIÓN

Es la unidad administrativa encargada de impulsar y fomentar políticas públicas con perspectiva de género a través de proyectos con el objeto de promover la igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres así como brindar apoyo, asesoría y orientación a las mujeres
Atizapenses, principalmente en materia de equidad de género, capacitación, impulsar su desarrollo
profesional y prevención en temas de la salud de la mujer.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA MUJER

025
Denominación del Área : CONTRALORÍA MUNICIPAL
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 27
Facultades del área : Con base al artículo 27 del Reglamento Orgánico Municipal de Atizapán de Zaragoza, que a la letra dice: “la Contraloría Municipal es el órgano de control y vigilancia establecido por el H. Ayuntamiento para integrar los procedimientos y aplicar las sanciones de su competencia en la Administración Publica Municipal, contando con las atribuciones previstas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Código Administrativo del Estado de México, Ley de Seguridad del Estado de México y en las demás disposiciones legales aplicables, en materia de vigilancia, evaluación, control y fiscalización municipal, así como de las responsabilidades de los servidores públicos y de sus actos a que se refiere el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México”

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : CONTRALORÍA MUNICIPAL

026
Denominación del Área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : Reglamento Orgánico Municipal 2016 de Atizapán de Zaragoza
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : Articulo 17
Facultades del área : COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Es el área encargada de:

-Tramitar oportunamente ante la Dirección de Administración, los movimientos de personal integrando un archivo de cada uno de los servidores públicos.
-Promover la capacitación del personal ante la Dirección de Administración.
-Integrar, controlar y custodiar la información contenida en los archivos administrativos a su cargo.
-Tramitar las requisiciones de bienes y servicios ante la Dirección de Administración.
- Elaborar los manuales de organización y procedimientos; en los cuales quedarán definidas las funciones de cada una de las unidades administrativas que integran el área
- Llevar el registro y control de los bienes, así como gestionar su mantenimiento.
- Elaborar y controlar el presupuesto asignado a su área.
- Llevar el registro y control de los reportes de los prestadores de servicio social.
-Llevar el control y registro del consumo de gasolina de las unidades vehiculares que sus dependencias tengan asignadas.
-Manejar el fondo fijo para las compras urgentes y requisiciones de cuantía menor, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Tesorería Municipal.
-Las demás funciones que le sean asignadas por el titular de la dependencia o entidad, así como las que resulten necesarias para el correcto desempeño de sus labores.

Fecha de actualización : 2017-08-18 11:34:56.0
Fecha de validación : 2017-08-18 11:34:56.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA MUJER

027
Denominación del Área : DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA FINANCIERA
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 28 FRACCION IV,
Facultades del área : Realizar auditorías e inspecciones a las dependencias del H. Ayuntamiento en términos de la Circular General No.4-2002 de la Contraloría Interna Municipal, en la cual se establecen las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones que al efecto emita e informar a la Presidenta Municipal sobre el resultado de las evaluaciones, auditorias e inspecciones practicadas a las dependencias y entidades municipales.

Fecha de actualización : 2017-08-18 11:46:11.0
Fecha de validación : 2017-08-18 11:46:11.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : SUBCONTRALORÍA DE AUDITORÍA FINANCIERA PATRIMONIAL

028
Denominación del Área : INSTITUTO DE LA MUJER
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2016 DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 48, SECCIÓN DÉCIMA NOVENA
Facultades del área : COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA

tiene como facultad principal supervisar el servicio de asesorías psicológicas y platicas de psicología encaminadas a atender y prevenir la violencia de género, y de esta manera contribuir al desarrollo integral de la mujer atizapense.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-20 23:08:46.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA MUJER

029
Denominación del Área : INSTITUTO DE LA MUJER
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2016 DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 48, SECCIÓN DÉCIMA NOVENA
Facultades del área : COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA

Es la coordinación encargada en de supervisar los servicios de psicología y platicas de Psicología, encaminados a atender y prevenir la violencia de género.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-21 14:56:51.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA MUJER

030
Denominación del Área : INSTITUTO DE LA MUJER
Denominación de la norma que establece las facultades del Área : BANDO MUNICIPAL 2016 DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Fundamento Legal (artículo y/o fracción) : ARTICULO 48, SECCIÓN DÉCIMA NOVENA
Facultades del área : BOLSA DE TRABAJO

Es el área encargada de promover vínculos con empresas para canalizar y colocar a mujeres atizapenses e un empleo formal que sea de su iinterés.

Fecha de actualización : 2017-06-12 17:32:52.0
Fecha de validación : 2016-11-21 14:56:51.0
Área o unidad administrativa responsable de la información : INSTITUTO DE LA MUJER

Mostrando 1 al 30 de 248 registros
Facultades de cada área
Fracción III
Ultima actualizaciÓn
lunes 08 de enero de 2018 10:34, horas
ARTURO MILLAN OLIVARES 2


Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150 Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166 Tel: 01 (722) 226 1980
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